viernes, 21 de febrero de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PRESIDENTE CORREA RECORRERÁ
IMPORTANTES OBRAS EN QUITO

Hoy viernes, 21 de febrero, el Presidente de la República, Rafael Correa, cumplirá una importante jornada en Quito, con el fin de constatar la construcción del Hospital Docente de Calderón, así como del Colegio Réplica Montúfar. La agenda culminará por la tarde con una visita al ex Penal García Moreno, ubicado en el centro de Quito.
Como primer punto de la jornada, el Jefe de Estado arranca en el norte de la capital, con un desayuno popular a las 8h30, en el sector de Carcelén Bajo (Calle N90 y E6 parque ecológico). Cumplida esta actividad, a las 10h30, el Primer Mandatario realizará un recorrido para constatar el avance de obra del Hospital Docente de Calderón, ubicado en el pasaje Mejía y prolongación av. Simón Bolivar, ciudad Bicentenario. En donde se instará una carpa explicativa del proyecto.
La ejecución del Hospital Docente de Calderón se encuentra en un 74%. Se prevé su construcción hasta agosto de este año. Tendrá una capacidad de 150 camas, con especialidades médicas de acuerdo a la necesidad de la comunidad, servicios de apoyo diagnóstico y una unidad de docencia e investigación. La inversión total del proyecto alcanza los 37.2 millones de dólares.
A las 11h50, el Primer Mandatario realizará un recorrido por la Unidad Educativa Réplica Montúfar, ubicada en la callle Juan Pío Montúfar y Obispo José Cuero y Caicedo en la Cdla. Bicentenario - Pomasqui.
El Colegio Réplica Montúfar beneficiará a cientos de estudiantes de la zona La Delicia, en el norte de Quito. Esta nueva institución, que será inaugurada a mediados de marzo, tendrá capacidad para más de mil estudiantes en una sola jornada. Contará con laboratorios de física, química, inglés y, además, con un bloque administrativo, sala de uso múltiple y biblioteca. En 2014 se prevé la construcción de 49 nuevas unidades educativas en la capital ecuatoriana.
Una vez realizado el recorrido, se prevé que el Presidente Correa comparta un almuerzo popular en el Parque Central de Chillogallo, Calle Marcos Escorza y Carlos Freire, al sur de Quito, a las 13h50.
La agenda concluye con una visita del Jefe de Estado al ex penal García Moreno de Quito, a las 16h25. Este centro está ubicado en el centro de la capital, en el barrio San Roque.
Cabe mencionar que este viernes se realiza el traslado de los primeros 400 internos, de los pabellones C y E, de mínima seguridad, desde el ex penal García Moreno hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, como parte de un programa nacional para reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida de los reclusos.
La capacidad actual del ex penal es de 1.476 personas, sin embargo permanecen 3.255 personas privadas de libertad en este complejo penitenciario, con un hacinamiento que llega al 120,52 %.
El Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi albergará a 4.816 personas privadas de libertad (PPL) provenientes de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La inversión realizada por este espacio alcanza los 70 millones de dólares aproximadamente.
Con los nuevos centros regionales, uno en Guayas, otro en Cotopaxi y uno más en Azuay, se logrará disminuir el hacinamiento que se registra en el país. La inversión es cercana a los 180 millones de dólares.

Rectorado gestiona contratación para Escuela de Medicina
CUATRO GALENOS CUBANOS INVITADOS
A DAR CÁTEDRA EN LA UTMACH

Para fortalecer la enseñanza en la Escuela de Medicina, la Universidad Técnica de Machala–UTMACH-, está gestionando la contratación de médicos cubanos, quienes a más de ejercer la docencia, aportarían con proyectos de investigación.
Sobre el tema, Cesar Quezada Abad, rector de la institución confirmó que en Cuba dialogó con los doctores; Osmany Cuesta, German Brito, Mercy Campos y Viviana García, invitándolos a ser parte de la Alma Máter orense.
“Aprovechando la asistencia al Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2014; en La Habana, contactamos con los médicos mencionados, dándoles a conocer nuestros requerimientos y el perfil académico que demandamos de los catedráticos”, indicó la autoridad.
Así mismo, el rector señaló que en la citada reunión, estuvo presente, Johnny Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, para explicarles a los galenos los detalles de la carrera médica que oferta la UTMACH.
De acuerdo con el principal de la universidad local, los profesionales cubanos vendrán este marzo para finiquitar los detalles de la potencial contratación y si las partes llegan a un acuerdo satisfactorio, los médicos en referencia comenzarían a impartir clases desde abril.
También, el rector Quezada mencionó que se entrevistó con Eduardo Alemañy, vicerrector de la Universidad de Ciencias Médicas, de La Habana, para formalizar un acuerdo que permita la cooperación mutua entre ese centro de estudios superiores y la UTMACH.
Al respecto, Luis Brito, director del Departamento de Cooperación Interinstitucional, manifestó que luego de la conversación entre los funcionarios universitarios, quedó abierta la posibilidad de concretar un convenio que permita –entre otras cosas- el intercambio y pasantías estudiantiles.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Este domingo 23 de febrero la ciudadanía, mediante su derecho al voto, designará a sus autoridades regionales y así tendremos la oportunidad de rectificar el pronunciamiento que hicimos las pasadas elecciones para alcalde de Machala

El que está a punto de abandonar el sillón alcaldesco no dejó satisfechas las aspiraciones machaleñas de contar con agua potable y alcantarillado puesto que ese nos es el perfil de cumplimiento del actual burgomaestre.

Tampoco. Terminal terrestre, mercados, camal, relleno y pavimentación en los barrios periféricos.

Tanto tiempo desperdiciado en obras relumbrosas y de provecho, especialmente,  para sus amigotes que salen rechonchos de su administración .

Condorman volará en junio y gracias a Dios no tendremos la oportunidad de verlo jamás en la palestra política que le sirvió para hacer fortuna.

La derecha internacional se aferra al deseo de volver a dirigir los países que dieron paso, democráticamente a los partidos progresistas y para lograr su objetivo, mienten matan y se justifican con los medios corruptos que tiene a su favor.

Ecuador no es la excepción y para ello tenemos que adoptar la fuerza que nos da nuestro pronunciamiento en las urnas y evitar el regreso de l clase dominante y atracadora.

Finalmente, en estas horas de meditación, previas a las elecciones, debemos recordar como era nuestra patria, como se encuentra y luego tomar la sana decisión de favorecer o castigar a quienes están como candidatos. Hasta pronto

IESS DE EL ORO RECAUDO
162 MILLONES DE DOLARES

162.603.250 dólares recaudaron en la dirección provincial de El Oro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el pasado año 2013
La cifra supone que en el último cuatrienio, las recaudaciones se duplicaron dado que, en 2010 sumaron 84 millones.
Tal y como se puede constar en el cuadro adjunto, los mayores rubros por tipo de obligaciones corresponden a los aportes de los asegurados -$ 121.559.099-.
Tras los aportes se ubican las retenciones por concepto de los préstamos quirografarios- $ 18.366.709; la recuperación de la mora patronal -8.023.011-; fondos de reserva -8.018.660-; y los créditos hipotecarios -6.635.773.
No está de más recordar que los ingresos percibidos por el IESS se han venido incrementando progresiva y sustancialmente en los últimos años. Un hecho que sustenta la aseveración es que la recaudación total de 2003 ascendió a unos 22 millones, en números redondos.
El sensible incremento de las recaudaciones responde sobre todo al notable crecimiento de las afiliaciones registradas en los últimos ejercicios económicos. A 84.231 ascendía el número de afiliados activos en El Oro, hasta agosto del pasado año.
En el último cuatrienio se duplicó el número de afiliaciones. De los 42.657 existentes en 2008 se pasó a los más de 84 mil actuales. El año en el que se registró una mayor elevación fue 2010, en el que se incorporaron 14.316 cotizantes

Presos a las urnas
DETENIDOS SUFRAGAN HOY

La democracia llega a la cárcel, toda vez que los presos sin sentencia ejecutoriada podrán sufragar por los candidatos de elección popular.         
Este viernes, a eso de las 07h00, se llevará a cabo el proceso electoral en el centro de rehabilitación de Machala y en el de Zaruma.    
Los presos sin sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto, este 21 de febrero, por lo que se instalarán Juntas Receptoras del Voto, se dijo.                
Extraoficialmente se conoce que 373 personas podrían sufragar en Machala, presentando la cédula de identidad, mientras que en Zaruma sumarían unas 10.
Las JRV están integradas por funcionarios del Ministerio de Justicia y un preso sin sentencia, quien tenga la mejor conducta entre sus compañeros.                
Se estima que al evento acudirá el Director Provincial del CNE y los vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro.


Ejercicio fiscal 2013
SRI TE RECUERDA EL PAGO
DEL IMPUESTO A LA RENTA

Llegó el tiempo para que los ciudadanos y empresas realicen su aporte solidario con el país, pagando el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2013.
El Servicio de Rentas Internas, invita a todos los contribuyentes, tanto personas naturales como sociedades, a declarar y pagar de forma veraz y oportuna este tributo, de acuerdo a las fechas de vencimiento, según el noveno dígito de su  cédula o RUC:
Noveno Dígito
Personas Naturales
Sociedades
1
10 de marzo
10 de abril
2
12 de marzo
12 de abril
3
14 de marzo
14 de abril
4
16 de marzo
16 de abril
5
18 de marzo
18 de abril
6
20 de marzo
20 de abril
7
22 de marzo
22 de abril
8
24 de marzo
24 de abril
9
26 de marzo
26 de abril
0
28 de marzo
28 de abril

La fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta para personas naturales, correspondiente al año 2013, es de USD $ 10.180 (diez mil ciento ochenta dólares de los Estados Unidos de América); es decir, todas las personas naturales cuyos ingresos obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2013 superen la fracción básica antes señalada, deberán declarar y pagar  su impuesto de acuerdo a la siguiente tabla:
En el caso de personas naturales, para esta declaración el monto máximo a utilizar por concepto de gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales, es decir US$ 13.234,00 . Para la deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta deberán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente, con el correspondiente número de cédula de identidad.
TECHO MÁXIMO DE GASTOS PERSONALES 2013
Salud
US$ 12.636 (1.3 veces la fracción básica del año 2013)
Educación
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2013)
Vivienda
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2013)
Vestimenta
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2013)
Alimentación
US$ 3.159 (0,325 veces la fracción básica del año 2013)
Todas las declaraciones de impuestos se receptan exclusivamente vía Internet, por lo que el contribuyente deberá contar con la clave de acceso electrónico, la cual puede solicitarse de manera gratuita en cualquier dependencia del SRI a nivel nacional, presentando el original y la copia de la cédula de identidad y del  certificado de votación, así como también el Acuerdo de Responsabilidad de Uso de Medios Electrónicos, cuyo formato puede descargarlo de la página web www.sri.gob.ec.
El programa DIMM FORMULARIOS MULTIPLATAFORMA, es el software que la Administración Tributaria a puesto a disposición de los contribuyentes para la elaboración de sus declaraciones y puede ser obtenido gratuitamente desde la página web de la institución. 
El SRI se encuentra ejecutando diversas acciones orientadas a asegurar el pago oportuno de los tributos y recuerda a la ciudadanía que el incumplimiento de sus obligaciones tributarias será sancionado de acuerdo a lo establecido en la norma legal.

Con Casa Abierta
ECU 911 SOCIALIZO TRABAJO


En la medida participaron la ANT, CTE y SNGR. La Agencia Nacional de Tránsito de El Oro, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Dirección Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro, participaron en la casa abierta denominada “Yo también soy Ecu-911” al cual asistieron un sinnúmero de choferes, estudiantes de escuelas de conducción, niños y niñas de escuelas y colegiales.
El objetivo de esta casa abierta es fortalecer el contacto con la ciudadanía, dando a conocer el trabajo conjunto de las instituciones que integran el sistema integrado Ecu-911.
El stand de la ANT El Oro estuvo conformado por funcionarios del departamento de Educación Vial fueron los encargados de difundir información en cuanto a regulación y control del ejercicio de las competencias de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, haciendo hincapié en el tema de Transporte Seguro en los taxis convencionales y buses.
Por su parte los técnicos de la SNGR impartieron una charla a los niños, jóvenes y ciudadanía en general, sobre como reaccionar ante cualquier tipo de catástrofe, para lo cual a través de la interacción de juegos y preguntas se motivó al público a participar y demostrar los conocimientos adquiridos. Por su parte la CTE socializó y reforzó la campaña “Párale el Carro” el que tuvo mucha acogida por los estudiantes de las escuelas.
Este tipo de actividad tiene como objetivo afianzar los vínculos de colaboración entre la ANT, CTE y la ciudadanía, a través de campañas de sensibilización y motivación, al respeto de las señales de tránsito y seguridad vial

En nuestra provincia
1495 HECTÁREAS PODADAS EN
“GRAN MINGA NACIONAL DEL CACAO”

La “Gran Minga Nacional del Cacao” promovida y financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP),  a través del Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma, deja como resultado 1495 hectáreas podadas entre junio de 2013 y enero de 2014.
Las podas benefician a un total de 528 productores orenses de los cantones Arenillas, Huaquillas, Piñas, Zaruma, Machala, Santa Rosa, El Guabo, Pasaje y Chilla.
Cesar Vásquez, líder del Programa de Café y Cacao en El Oro, manifiesta que con estos alcances se cierra la primera fase de esta Minga, pero que habrá una segunda intervención, por lo cual se invita a los productores que no han sido beneficiados para que puedan acceder a las podas.
Esta iniciativa es un servicio gratuito para pequeños productores, financiado por el MAGAP, y ejecutado a través del Consorcio Solidaridad Cacaotera.
El objetivo es rehabilitar plantaciones envejecidas mediante la realización de podas especializadas orientadas a arreglar los árboles sin hacerles daño, darles formación, bajar un 20% de altura, eliminar enfermedades como la “escoba de bruja” y monilla, y brindar un manejo sanitario posterior.
En la provincia de El Oro existen plantaciones de cacao de hasta 60 años que nunca han sido podadas por lo ha disminuido su producción. Una de las principales limitaciones es el alto costo que suele tener este servicio.
Anecio Martínez, miembro de la Cooperativa “Defensores Orenses” de la parroquia Rio Bonito, cantón El Guabo, uno de los primeros gremios beneficiados, recalcó que es la primera vez que realizan estas podas lo cual considera importante para mejorar la producción, debido a que las plantaciones del sector tienen entre 30 y 45 años.
El Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma tiene entre sus metas incrementar la productividad del cacao nacional de 6 quintales por hectárea al año que se producen actualmente a 25 quintales por hectárea al año.
Para esto se trabaja en aspectos como asesoramiento técnico gratuito, capacitaciones a productores en temas como el control fitosanitario, implementación de jardines clónales y fincas modelos, créditos productivos, y siembra de variedades altamente productivas.

Es prohibido “chupar”
DESDE EL MEDIODIA
RIGE LEY SECA

A partir de las 12h00 de este viernes y hasta el mediodía del lunes 24 de febrero, entra en rigor la “Ley Seca”, la cual está contemplada en el artículo 123 de la Ley Electoral, que establece que 36 horas antes del día de las elecciones no se permitirá la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas, es decir que, para las Elecciones Seccionales 2014.
quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo se le sancionará con una multa 50% de una remuneración mensual básica unificada, esto es 170 dólares. Además el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada.         
El artículo 291 del Código de la Democracia estipula una multa del 50% de un salario básico unificado (170 dólares) para quien:
1.- Expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo de tales bebidas
2.- Haga propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios    
3.- Haga propaganda electoral en los días en que dicha publicidad está prohibida        
4.- El que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez  
5.- Quien se presente a votar portando armas, además el infractor será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales consiguientes.

PIÑAS
MUNICIPIO Y CONSEJO PROVINCIAL
SIGUEN ASFALTANDO CALLES


(P.M.R.).-En cumplimiento de la planificación establecida, el Municipio conjuntamente  con el consejo provincial, continúa asfaltando las calles del casco urbano y de la periferia de Piñas, obra que se cumple para beneficiar a distintas comunidades.
En estos momentos maquinaria municipal y del consejo provincial están trabajando en el recapeo de la vía desde el sector Corte de Piedra, Ciudadelas San Francisco, 25 de Diciembre, 28 de Mayo, Calle Bolívar Madero hasta la Av. 8 de Noviembre (entrada al cementerio general), lugares donde existe gran número de moradores que estaban esperando esta obra que tiene en marcha la presente administración municipal, lo que se suma a trabajos similares realizados en otros sitios del casco urbano y de la periferia, lo que en conjunto sobrepasan los 20 kilómetros.
Como es de conocimiento público la presente administración con la ayuda del consejo provincial durante los primeros años asfaltó nueve kilómetros, luego diez kilómetros más y hasta estos momentos sobrepasa lo programado y continuará porque ya se cuenta con la planta asfaltadora del Gobierno Provincial que está ubicada en el sitio Panupali, desde donde se abastece con el material, dijo la fuente oficial.

Para el clásico de mañana
EQUIPOS DEL ASTILLERO
RECUPERAN JUGADORES
Cristian Nasuti, Marcos Mondaini, Juan Carlos Paredes y Geovanny Nazareno podrán jugar si así lo deciden sus entrenadores. Federico Nieto aún está en duda.

Marcos Mondaini y Cristian Nasuti, las 2 dudas que tenía Emelec para el ‘Clásico del Astillero’, hicieron fútbol la mañana de ayer en el entrenamiento que los ‘eléctricos’ realizaron en el estadio Capwell.
El ‘Diablo’ estuvo en el equipo B, mientras que el ‘Tano’ formó parte de la alineación titular que prepara Gustavo Quinteros para el duelo de mañana (16:30) en el Monumental.
Mondaini tiene una molestia en el nervio ciático, por lo que los médicos no querían apresurar su recuperación y aún está en duda.
Mientras que Nasuti sufría de molestias en el aductor derecho, pero ya está listo para jugar el partido ante Barcelona.
Emelec alineó ayer con Esteban Dreer, John Narváez, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti y Óscar Bagüí, en la defensa; Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Miller Bolaños, Robert Burbano y Fernando Giménez, en el mediocampo; y Denis Stracqualursi en la delantera.
“Me entendí muy bien con el ‘Toro’, pero eso ya depende de Gustavo. Miller (Bolaños), Luis (Escalada) y yo estamos bien, estamos para aportar a Emelec”, dijo Stracqualursi sobre la posibilidad de jugar junto a uno de ellos en el ataque ‘millonario’.
En Barcelona la gran preocupación es Federico Nieto, a quien se esperará hasta último momento para poder incluirlo en el equipo titular. El delantero argentino tiene una lesión en el tendón de Aquiles, que lo dejó fuera del partido frente a El Nacional el domingo pasado en el Olímpico Atahualpa.
Entre las buenas noticias está el regreso de Juan Carlos ‘Hormiga’ Paredes a los entrenamientos y podría ser titular, aunque en esa posición aparecería Pedro Velasco.
El otro que se recuperó de su lesión fue el lateral Geovanny Nazareno, quien también puede ser tomado en cuenta para este duelo.

DEPORTIVO CUENCA Y LIGA DE LOJA
ESTA NOCHE EN EL SERRANO AGUILAR

Con dos enfrentamientos en la pretemporada, el juego entre Deportivo Cuenca y Liga de Loja será entre equipos conocidos a consideración del técnico de los morlacos, Mario Carlos Gómez, que buscará esta noche conseguir su primer triunfo en el presente torneo.
Un empate y una victoria de los cuencanos se registraron en los enfrentamientos amistosos previos. “Ya los conocemos y esperamos que se repita el partido de acá”, dijo Gómez, en relación al juego que ganaron (1-0) sus dirigidos en la presentación del plantel colorado.
Para este juego, los locales presentan las bajas por suspensión de José Ramírez y Rubén Cangá, aunque recupera al zaguero Elvis Bone, para apuntalar una defensa de las más batidas en el torneo, con ocho anotaciones en contra.
Para completar su plantilla, el DT Gómez tiene habilitados para esta jornada a los delanteros Luis Santana y Juan José Govea, quien de acuerdo al trabajo del plantel será titular esta noche junto al argentino Juan Manuel Cobelli, hasta el momento el mayor anotador morlaco con dos goles.
Kaviedes y Micolta              
En Loja, la principal novedad sería la aparición de Iván Kaviedes en el equipo titular, por primera vez en el torneo. Además de lo expuesto en las prácticas por el DT Álex Aguinaga, al Nine lo acompañará el juvenil Marco Micolta, a quien Kaviedes pretende adoptar. El apodado Kaviedes Jr. estaría en la ofensiva con el bimundialista.
Cuenca
Mora; Mieres, Hurtado, Bone; López, Frezzotti, Corozo, Johnson; Zea, Govea, Cobelli.  
DT: Mario Gómez.
Liga (L)  
Fernández; Ayala, Bermúdez, Arboleda; Gómez, Larrea, Ayoví, Arroyo, Uchuari; Kaviedes, Micolta.            
DT: Álex Aguinaga.
Árbitro: Víctor Espinel.         
Hora: 20:00.          
Estadio: Alejandro Serrano.  
Transmite: Ecuador TV.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...