domingo, 23 de febrero de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Prefecto, alcaldes, concejales, juntas parroquiales
ORENSES A LAS URNAS PARA
DESIGNAR AUTORIDADES

Machala.- Desde las 07h00, 488.527 orenses acudirán a las urnas a ejercer su derecho al voto en torno a los comicios seccionales que les permitirá elegir: Prefecto, alcaldes, concejales, urbanos y rurales, y miembros de juntas parroquiales. En definitiva, el país asume hoy un nuevo proceso electoral donde los ecuatorianos seremos los protagonistas.
Al transcurrir el período de reflexión y análisis sobre la base de cada una de las propuestas de los candidatos que se socializaron en los 45 días de campaña con el fin de captar el voto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó desde las 07h00 a 17h00 los 181 recintos electorales (180 son centros educativos: fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares), donde se desplegaron las 1.734 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
A elegir Del total convocado a la jornada cívica y democrática en la provincia de El Oro, se encuentran empadronados 238.881 mujeres y 249.646 hombres. En este proceso elegirán 343 dignidades: un prefecto, viceprefecto, 14 alcaldes, 82 concejales: 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 245 miembros de las juntas parroquiales.
Chilla y Huaquillas no tienen parroquias rurales. En los 12 cantones restantes existen 49 parroquias, cada una elegirá 5 vocales, que dan un total de 245 miembros de Junta Parroquial. Zaruma es el cantón que tiene mayor número de parroquias rurales, en total 9.
Los prefectos y vice prefectos (binomios) constarán en la misma papeleta igual que los candidatos a alcaldes se elegirán en elecciones unipersonales por elegir un binomio o una sola persona y se aplicará el principio de mayoría simple. Los concejales municipales y miembros de las juntas parroquiales rurales por elegir más de una autoridad, cuyas funciones la ejercerán en cuerpos colegiados, serán elegidos en elecciones pluripersonales y se aplicará el método de divisores continuos.

JUNTAS RECEPTORAS
En la provincia de El Oro se designaron 12.138 Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), según informó en su momento la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Jéssica Yungaicela, indicando además que para los comicios de hoy se calificaron 1.699 candidatos de 13 tiendas políticas. Describió que en los comicios participarán 5 binomios para la Prefectura; 69 candidatos a las alcaldías en los catorce cantones; 398 candidatos a concejales Urbanos; 127 candidatos a Concejales Rurales y 1095 candidatos a Vocales de Juntas Parroquiales.
PARTICIPACIÓN
En los comicios también podrán participar de manera facultativa, según lo confirmó el presidente del CNE, Domingo Paredes, los ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 años, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, “personas con discapacidad, personas analfabetas, extranjeras y extranjeros desde los 17 años que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.
CIRCUNSCRIPCIONES
Según el Código de la Democracia, este proceso debe desarrollarse en las localidades con mayor número de población. El presidente del CNE, Domingo Paredes ha explicado que las circunscripciones mejorarán la representatividad de las minorías y mantendrán el sentido de pertenencia de la ciudadanía.
El artículo 156 de la Ley Orgánica Electoral establece que “los concejos estarán integrados por 15 concejales si el cantón tiene más de 400 mil habitantes, 13 si la localidad posee más de 300, 11 cuando la población supere los 200 mil, nueve cuando haya más de 100 mil y siete en los casos en que haya 50 mil”.
Con este esquema se pretende además reducir el ausentismo en las elecciones, tomando en cuenta que la aplicación de las circunscripciones pretende hacer efectivo el principio fundamental de la democracia representativa de la equidad en el voto. Este precepto obliga a buscar el equilibrio poblacional entre los distritos electorales pues la sobrepoblación o la subpoblación relativa de los distritos implica sub-representación o sobre-representación política.

JUNTAS INTERMEDIAS
Previo a los comicios la delegación provincial electoral de El Oro, seleccionó a tres instituciones para el funcionamiento de las Juntas Intermedias, entre ellas el colegio Nacional 9 de Octubre, donde se procesará los resultados de las Juntas Receptoras del Voto de Machala con las dos circunscripciones urbanas y una rural. La otra es en el Instituto Ismael Pérez Pazmiño, donde se escrutará los datos de El Guabo, Pasaje, Santa Rosa (Jambelí y Balneario Jambelí) Zaruma (Parroquia Abañín y Guanazán).
A ello se suma el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), donde se ha previsto procesar los resultados de Arenillas, Atahualpa, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Zaruma. En la delegación electoral de Machala, se procesarán las papeletas de Chilla y Huaquillas.

Llegaron ayer
OBSERVADORES INTERNACIONALES
VIGILARAN PROCESO ELECTORAL

Que los ecuatorianos masivamente acudan a las urnas, cumplan con su responsabilidad constitucional, vivan una fiesta electoral en paz, que la voluntad popular sea respetada, expresaron cuatro observadores internacionales encargados de verificar la transparencia del proceso electoral en la provincia de El Oro.    
los observadores forman parte de la Unión de Organismos Internacionales del Continente y participan en todos los procesos electorales de los países, hace 15 días estuvieron muchos de ellos en El Salvador, en Costa Rica.          
El titular del Consejo Nacional Electoral de El Oro, Milton Paredes, ofreció las expresiones de bienvenida para los cuatro observadores internacionales que visitan la provincia, a los que se sumarán 48 observadores nacionales el día de hoy, instruidos en la Escuela de Observación Electoral de Ecuador, de los cuales 20 son oriundos de la provincia de El Oro.
“Para el Consejo Electoral de El Oro, la responsabilidad no esta simple y llanamente cuales de los 1.699 candidatos que mañana (hoy) serán elegidos por los 488.526 electores, sino garantizar el derecho de participación de tofos los ciudadanos y que mejor, con la observación de todas aquellas personas que nos pueden aportar en la transformación de las practicas electorales”, señaló el abogado Milton Paredes,        
GARANTÍA
Claudia Catalin, del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe de la República de Argentina, una de los cuatro observadores, manifestó que estar presente en los lugares de votación será la oportunidad de, “sacar humildes conclusiones que a partir de las experiencias de nuestros países poder hacer luego algunas sugerencias para defender la democracia, para ir mejorando..”.             
Carlos Horacio Días, Director del Tribunal Electoral de Panamá, en su participación manifestó que la fiesta electoral de los ecuatorianos fortalecerá los procesos democráticos de América, “porque ningún proceso electoral es perfecto, y los observadores aconsejan para que cada vez sean mejores..”.                
También están en la ciudad, Bruno Gonzalo Ramírez, asesor de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y Oscar Zoppi, Coordinador del Centro de Graduados de la Universidad de Buenos Aires.  
PROGRAMA
El acto inaugural se cumplirá hoy a partir de las 06H30 en el patio del Colegio Nacional Nueve de Octubre en Machala; posteriormente en el local institucional (CNE, esquina de Rocafuerte y Santa Rosa) se realizará el primer evento del voto asistido para las personas especial o con discapacidades.                
Luego comenzará un recorrido que comenzará visitando como se desarrolla el proceso electoral en las Juntas ubicadas en la Cámara de Industrias, el Colegio Remigio Geo Gómez de Huaquillas, Colegio Zoila Ugarte de Landívar de Santa Rosa, la escuela del Sitio El Retiro, Instituto Ismael Pérez Pazmiño y a partir de entonces en la medida del tiempo visitarán otros locales o recintos electorales. Ellos se comprometen a elaborar el informe de labores y entregarlo al CNE de El Oro, el día lunes al mediodía.

Millones de ecuatorianos lo siguieron por radio y Tv
ENLACE CIUDADANO TRIPLICO AUDIENCIA

En radio, TV e internet millones de ecuatorianos siguieron de cerca la rendición de cuentas del Presidente Rafael Correa. La expectativa creció tanto, que la audiencia se triplicó en las primeras horas del Enlace Ciudadano, explicó el Mandatario.
La emisión del Enlace Ciudadano tenía dos elementos adicionales que atrajeron la atención de los ecuatorianos. El primero fue el exhorto del presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, al jefe de Estado para que suspendiera su informe semanal. Sin embargo, el CNE no tiene la potestad legal para ordenar que no se difunda el Enlace Ciudadano.
“Los exhortos son anacrónicos. Significan que una institución del Estado no tiene la capacidad  ni la base legal para dar una orden. El Presidente del CNE es quien está rompiendo la ley al interferir en otra función del Estado”, recalcó el jefe de Estado.
El segundo elemento de expectativa fue el llamado a un “cacerolazo” por parte de la oposición al Gobierno. Esa campaña tampoco tuvo un efecto positivo, sino que millones de quiteños siguieron el informe de rendición de cuentas del jefe de Gobierno y otros miles fueron hasta la Plaza de la Independencia para acompañar al Presidente Correa.
Durante este Enlace, la ciudadanía pudo conocer las importantes obras y acciones políticas que el Gobierno cumple para mejorar su vida.  Por ejemplo, conoció que en Calderón se construye el hospital más moderno del país, que tendrá una especialidad para emergencia y donde se prepararán los nuevos médicos.
También supo que los chicos de Pomasquí y del sur de Quito podrán ir a estudiar en colegios del milenio, que tienen una infraestructura y equipamiento moderno. CIT/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Este día, otro de los históricos en el cambio de época en nuestro país, ya que nos brinda la oportunidad de elegir democráticamente a nuestras autoridades seccionales

Desde el 2007, año que se inicia la Revolución Ciudadana, los ecuatorianos hemos acudido a las urnas para designar a los asambleístas constituyentes que tuvieron el reto de entregarnos una nueva Constitución, incluyente, acorde a las exigencias actuales, protegiendo la naturaleza y ordenando la patria.

Hemos acudido para elegir mandatario y que bien que nombramos a Rafael Correa cuya imagen y pensamiento recorren positivamente, América y el mundo

Una Revolución Ciudadana que debemos fortalecer cada momento y castigar con nuestro voto, a quienes pretenden echarla al trasto para regresar con sus históricas posturas de abuso, enriquecimiento y prepotencia.

Machala que en lo últimos años ha sido relegada, estropeada, ofendida con la falta de atención a sus servicios básicos, tiene la oportunidad de elegir un nuevo alcalde y ojalá que nos pronunciemos con uno que pueda marcar diferencia y hacernos olvidar de las obras relumbronas y proyectarnos a un futuro mejor

Los sectores suburbanos, desprotegidos por el actual alcalde, tienen en sus manos el arma para apuntarle al cambio y marcar un progreso armónico con el PAIS que adoramos. Hasta pronto

Venga conozca El Oro, tierra que es un primor…
ISLA SANTA CLARA MAYOR REFUGIO
DE AVES MARINAS EN ECUADOR
Desde 1999 la isla Santa Clara fue declarada reserva natural, por la gran cantidad de especies que existe. Actualmente no es un lugar turístico, sin embargo, los visitantes pueden observarla desde una lancha. La Prefectura de El Oro analiza un proyecto para que visitantes puedan desembarcar

La isla Santa Clara, ubicada a 43 km de Puerto Bolívar, a la entrada del Golfo de Guayaquil, es el hábitat de varias especies marinas, como lobos de mar, tortugas y aves, estas últimas habitan en grandes cantidades, por lo cual es considerado como el mayor refugio en la costa ecuatoriana. Actualmente es un área protegida donde el turista solo puede entrar con permiso del Ministerio del Ambiente, sin embargo, en temporadas de avistamiento de ballenas jorobadas, los visitantes pueden observar el paisaje a una distancia muy cercana.
Francisco Torres recordó la experiencia que tuvo en octubre de 2013, cuando viajó a la isla para observar el avistamiento de ballenas, ahí se pudo dar cuenta de que miles de aves volaban alrededor de la isla Santa Clara, más conocida como la Isla del Muerto, ya que al observarla de lejos tiene la forma de un hombre acostado.
La isla está rodeada por varios islotes pequeños, de aproximadamente cinco hectáreas de superficie, está en el límite marítimo con Perú, muy cerca de la plataforma de gas natural, ahí también hace seis años el Instituto Oceanográfico de la Armada Ecuatoriana (Inocar) instaló una estación científica de meteorología para realizar mediciones del viento, temperatura y humedad.
El Ministerio del Ambiente registra 58 especies de peces, correspondientes al 14 % de las reportadas en el país. Uno de los guardaparques explicó que la isla es rocosa, la parte alta se encuentra cubierta por vegetación de matorral seco, ahí se observan especies como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo y cactus. De las 24 mil aves que se han registrado, 15.000 son fragatas, 4.000 pelícanos pardos y 5.000 piqueros patas azules.
En las temporadas de julio a octubre, muy cerca de la isla se presentan dos especies de cetáceos como la ballena jorobada, el delfín común y el lobo chuzco de Perú, una especie de foca migrante.
Roberto Marcos, director provincial del Ministerio del Ambiente, expresó que la isla es el hábitat de aves, lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, pelícanos pardos, entre otras especies, lo cual considera que la hace un área extraordinaria, con un valor natural, cultural, científico y educativo que justifica totalmente su inclusión en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado.

RESTRICCIÓN PARA TURISTAS
El principal del MAE en El Oro dijo que la isla no es turística, ya que se  utiliza con fines científicos. Cada año se realizan estudios en torno a la vida de las especies marinas y la temperatura del mar; además, se monitoriza la reproducción mensual de las aves. Para que un turista pueda ingresar, debe pedir permiso por escrito a la Dirección del Medio Ambiente. Estudiantes de biología de varias universidades del país se dan cita en esta isla para conocer a las especies que habitan en el lugar.
Por ello, la isla Santa Clara está cuidada por un guardaparque, quien también hace de guía turístico a quienes ingresan con permiso del MAE. Mayra Estrella, coordinadora de la Unidad de Patrimonio Cultural de la entidad, explicó que por ser una isla tan pequeña y la gran cantidad de aves se ha intentado restringir la presencia de turistas para que no estresen a las especies. “Hay bastante anidación de piqueros patas azules, por ello no podemos alterar el hábitat de los animales”, dijo Estrella.
PROYECTO DE TURISMO
La Prefectura de El Oro desea realizar un corredor turístico en la isla, para ello, desde hace dos semanas  trabajan consultores, analizando si es factible convertir a la isla en un destino turístico donde se pueda desembarcar.
El Ministerio del Ambiente estudia la iniciativa de la prefectura, ya que es una reserva de la vida silvestre y hacerla turística podría amenazar a las aves o a otras especies que utilizan como refugio la isla fronteriza, dijo Marcos.
Sin embargo, el MAE analizará detenidamente la intención de la Prefectura. Otro de los proyectos que realizará es la elaboración del mapa geofísico.

EN SEPTIEMBRE ES UN ESPECTÁCULO
Los especialistas recomiendan septiembre para visitar la isla, ya que se da el avistamiento de ballenas y, además, es cuando se dejan ver más los lobos marinos.
La zona es la ruta escogida por las ballenas jorobadas que llegan desde la Antártida a aguas ecuatoriales a tener sus crías, un verdadero espectáculo. Por ello, varias operadoras turísticas, con autorización del ministerio, en la temporada de agosto a octubre, realizan recorridos en lancha alrededor de la isla para avistar las ballenas que visitan la zona en esa época.
El paseo marítimo es organizado por operadoras turísticas con oficinas instaladas en Puerto Bolívar, cuyo costo fluctúa entre los 20 y 25 dólares ida y vuelta. El titular de Ambiente aclaró que el viaje alrededor de la isla requiere la autorización del ministerio y, en casos especiales, del Inocar.
 ESTÁ A 43 KM DESDE PUERTO BOLÍVAR.
La forma recomendada para llegar a esa isla es visitar Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala, donde la capacidad hotelera permite anualmente atender a 150.000 turistas, entre nacionales y extranjeros.
El islote fronterizo también está ubicado muy cerca a la isla Puná (Guayas) y, según los registros históricos del mar orense, fue considerado un sitio sagrado por los pobladores aborígenes de Puná, en el que rendían ofrendas a sus ídolos o realizaban ceremonias mortuorias.
Los conocedores han mencionado la posibilidad de que en las profundidades de las aguas contiguas reposen restos de naufragios submarinos hispánicos.
Existen versiones contradictorias sobre la remota posibilidad de localizar restos arqueológicos en la isla Santa Clara, donde se han encontrado muestras de cerámica, madreperla, yeso y mullo.
Los pescadores de Puerto Bolívar y del archipiélago de Jambelí pocas veces realizan su faena de pesca cerca de la isla. Sin embargo, artesanales de la provincia de Santa Elena acuden a pescar cotidianamente, ya que el sitio es abundante en corvinas. Los pescadores pueden realizar su faena de pesca a más de 8 km alejados de la isla.
En la provincia de El Oro existen áreas protegidas, como el bosque petrificado de Puyango, sin embargo, Santa Clara  no ha sido explotada por el turismo directamente por ser una isla pequeña.
DATOS
Los lobos marinos que se encuentran en Santa Clara pueden verse en los islotes que rodean la pequeña isla fronteriza.
El año pasado, aproximadamente 200 personas observaron el paso de las ballenas jorobadas por este sitio, ahora las autoridades tratan de incentivar el turismo.
La Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), que congrega a 6 mil pescadores artesanales, también es responsable de preservar la isla. Ellos tienen prohibido pescar cerca de Santa Clara.
Ecuador cuenta actualmente con 10 refugios de vida silvestre: Pasochoa (Quito), Manglares Estuario Río Muisne (Esmeraldas), las islas Corazón y Fragata (Manabí), la isla Santa Clara (El Oro).

ANT REALIZÓ OPERATIVOS DE CONTROL 
EN TRANSPORTACIÓN PÚBLICA

La dirección provincial de la ANT El Oro, realizó un operativo de control en las diferentes terminales terrestres de las cooperativas de buses Interprovincial en Machala, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas y reglamentos de la ley de tránsito.
Javier Chango, director provincial (e) ANT El Oro estuvo al frente de este operativo el cual visitó a las diferentes cooperativas como Azuay, Loja, Rutas Orenses, Trans. Esmeraldas, Tac, entre otras . A esta acción se sumo la Comisión de Transito del Ecuador y la Policía de Tránsito.
Chango indicó que la ANT tiene como objetivo el respeto al sistema de tarifas para todos los ciudadanos y especialmente las tarifas diferenciadas en la transportación pública, que favorece a menores de 16 años, a personas con discapacidad y adultas y adultos mayores de 65 años de edad; según se dispone en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) y su respectivo Reglamento de aplicación.
Además indicó que la ANT receptó denuncias en  Santa Rosa, donde los usuarios se quejaban que los buses de la cooperativa Tac y Piñas pasaban de largo, sin respetar la parada que debían hacer en la terminal de ese cantón.
Por lo que se procedió a hacer un llamado a los representantes de la cooperativa antes mencionada para que envíe otra unidad extra y atienda las necesidades de los usuarios de Santa Rosa.
Otra de las denuncias fue el cobro exagerado en el trayecto Arenillas - Al Amor, donde su costo normar es de $2,50, pero se estaba cobrando $5,00, por lo que se hizo un llamado a  Tnt. Franklin Huertas haga el control correspondiente.
Chango resaltó que estos operativos se realizan conforme a lo establecido en la ley el cual dirigir el transporte público y particular, además de control de tarifas, llantas lisas, exceso de pasajeros; control de velocidad, alcoholemia.

Sembraron 105 hectáreas
NUEVA VARIEDAD DE CAFÉ
EN ESTA PROVINCIA

Según reportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por medio del proyecto de Reactivación de la Caficultura, se han sembrado un total de 105 hectáreas con una nueva especie de café conocida como el hibrido Sarchimor, en la provincia.
Además hasta el momento se contabilizan una entrega de 1329 kits para el control de la roya, a 24 organizaciones de Productores de la provincia, a esto se suma las entrega de 492 kits para viveros familiares en los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí y Las Lajas.
Este proyecto también ha entregado un total 2720 kg de semilla de café de las variedades Catucai y Acawa a las 24 organizaciones que trabajan en este proyecto.
Actualmente los representantes del proyecto, se encuentran en proceso de ejecución para la firma de 5 convenios de cooperación interinstitucional, con GAD Municipales de Marcabelí, Piñas, Las Lajas y Parroquiales de La Libertad, Saracay, La Bocana y Piedras.
Según el informen también se ha logrado la aprobación de 72 carpetas de productores para créditos mediante convenio MAGAP – BNF con un monto total de 340.188,84 USD. Los agricultores pertenecen a las asociaciones: APROCEL de Las Lajas, APECAM de Marcabelí, Monseñor Manuel Ignacio Romero de Piñas, El Mirador de Damas de Piñas, APALBO de La Bocana, El Limón Miraflores del sitio la Chilca de Santa Rosa.
Se espera que un total de 125 agricultores independientes pasen el proceso de acreditación para formar parte de este proceso.

EMELEC GANO CLASICO DEL ASTILLERO
Mientras lo eléctricos buscan la punta, los toreros se hunden en la tabla de posiciones  

Emelec se adjudicó la edición 202 de la historia del Clásico del Astillero, uno de los partidos más tradicionales del fútbol ecuatoriano, luego de derrotar por 2-1 al Barcelona Sporting Club en su visita al estadio Monumental.
Pese a que el cuadro local tuvo más tiempo el balón no generó jugadas de peligro. Las acciones del partido se concentraron en el centro del campo de juego, que no se deterioró pese a la fuerte lluvia que cayó en el escenario deportivo.
El cuadro local, del argentino Carlos Ischia, se mostró más dispuesto al ataque desde el arranque, pero más por ganas que por calidad técnica, lo que le facilitó el control al cuadro azul de su compatriota Gustavo Quinteros, que dispuso una táctica conservadora en el encuentro.
El primer gol del partido lo hizo Emelec a los 33 minutos por intermedio del volante Osbaldo Lastra, quien aprovechó un rechazo de Máximo Banguera tras un golpe de cabeza en el área canaria del paraguayo Fernando Giménez.
Luego del tanto del cuadro eléctrico, Barcelona adelantó sus líneas para conseguir el empate que llegó en el tiempo adicional del primer tiempo también producto de un rebote del portero arquero azul, Esteban Dreer, que capitalizó el delantero amarillo Cristian Penilla.
El segundo tiempo los equipos bajaron la intensidad del juego, lo que por momentos no agradó a los cerca de 55 mil hinchas que llegaron al estadio del Barcelona, situado en el oeste de esta ciudad portuaria.
No obstante, luego de un balón con pelota quieta, que en los últimos partidos le ha causado tanto daño al Barcelona, llegó a los 69 minutos el segundo gol eléctrico nuevamente por intermedio de Lastra, que cabeceó en el área canaria tras un tiro de esquina de Fernando Gaibor.
Posteriormente, el cuadro local se fue con todo al ataque pero con desorden, lo que permitió que el equipo millonario juegue al contragolpe que lo tuvo cerca de anotar el tercer tanto.
Con esta victoria, el cuadro campeón ecuatoriano sumó 13 puntos, uno menos que el líder Liga de Loja, pero con un partido pendiente por la participación emelecista en Copa Libertadores.
Mientras, Barcelona, se hunde en la tabla de posiciones con apenas 5 puntos, lo que ha comenzado a inquietar a la hinchada del cuadro más popular de Ecuador que ha puesto sus ojos en el desempeño del estratega Carlos Ischia.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...