miércoles, 26 de febrero de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Montgómery Sánchez:
LA LUCHA CONTINÚA Y EL
DESARROLLO DE EL ORO
ESTÁ EN MARCHA
La autoridad provincial declaró que autoriza un examen a sus cuentas personales y de su familia y emplazó a sus detractores políticos que han estado en el poder local a hacer lo mismo.

“Agradezco al pueblo de El Oro por ese apoyo en las urnas, a quienes votaron por nuestra propuesta y a quienes no lo hicieron. La lucha recién empieza y hago un llamado a la unidad para fortalecer este proceso revolucionario en la provincia y defender lo conquistado hasta hoy para no volver al pasado”, exclamó el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR), ayer en rueda de prensa en respuesta a los resultados del proceso electoral.
Sánchez ingresó a la sede de su organización política en medio de vivas, aplausos y abrazos de un centenar de militantes que habían copado la sede institucional ubicada en la vela y Bolívar. En la mesa directiva estuvo acompañado por los asambleístas Rocío Valarezo y Montgomery Sánchez Ordóñez; el Director Provincial del MAR, Washington López; la asambleísta alterna Rocío Vaca; la Viceprefecta Teresa Rodas y más líderes de su tienda política.


El prefecto pasó revista en 35 minutos a la gestión ejecutada; recordó las condiciones de morosidad en que tomó la Prefectura hace 18 años; habló de los grandes proyectos en marcha para la provincia y remató con el tema de los resultados electorales que dan como ganador a su opositor Esteban Quirola.
“Nunca he utilizado el poder para servirme de él; ni para intereses personales ni de grupo, por ello estas manos están limpias, por ello autorizo se realice un examen a mis cuentas personales y de mi familia pues yo si puedo justificar, porque no me he enriquecido con la política”, dijo el prefecto al tiempo que emplazó a quienes han llegado al poder local a abrir sus cuentas.
La autoridad provincial dijo que hace 18 años recibió una entidad con grandes deudas, un reducido y viejo equipo caminero y sin liderazgo institucional, “ahora les digo con orgullo que tenemos el mayor equipo caminero de las prefecturas del país; una empresa pública EMVIAL que ejecuta el mayor plan vial de la historia; un sistema de riego para 25 mil hectáreas y proyectos industriales en marcha”.
Vestido con una camisa de colores de la bandera de la provincia, el prefecto destacó la política de planificación que ejecuta su gestión, basado en el plan de desarrollo provincial que, aseguró, fue construido colectivamente, desde las juntas parroquiales hasta los sectores productivos:
 Se dio tiempo también para destacar los proyectos que están en marcha y que apuntan al cambio de la matriz productiva: el proyecto del Ecoparque Agroindustrial que se levantará en La Avanzada, Santa Rosa; los institutos tecnológicos para Portovelo y Puerto Bolívar y las plantas procesadoras de metales que se proyecta en corto plazo.
En la parte final, el líder del MAR, aseguró que la lucha recién empieza e hizo un llamado
a vigilar la gestión de su sucesor a fin de que cumpla con su promesa de campaña. Confirmó que una vez entregado el cargo a su sucesor, se dedicará a su actividad productiva privada y a fortalecer la organización política del MAR para contribuir al proyecto de la revolución ciudadana. “Tenemos un inmenso número de ciudadanos orenses que siguen confiando en nosotros y no les vamos a fallar, por ello, esto sólo ha sido un traspié que nos servirá para reorganizarnos y fortalecernos”, dijo el prefecto Montgomery Sánchez.
Terminada la rueda de prensa, recibió fuertes abrazos de sus colaboradores y militantes en un emotivo momento matizado con vivas y aplausos.

LENTA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA
NO PERMITE ENTREGA DE RESULTADOS
  
Jessica Yungaicela, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, frente  a la preocupación de las organizaciones políticas que exigen resultados de las candidaturas de autoridades seccionales de las elecciones realizadas el domingo, 23 de febrero del 2014, explica que el sistema informático a nivel nacional no ha respondido en la velocidad operativa planificada.
Sin embargo, confirmó que las tres Juntas Intermedias de Escrutinio, JIE, están habilitadas las 24 horas, con el propósito de culminar el procesamiento de actas en el menor tiempo posible y dentro de los 10 días que estipula el Código de la Democracia.
De la misma forma, explicó que se debe concluir con el trabajo que vienen realizando las juntas intermedias SECAP, Colegio 9 de Octubre e Ismael Pérez Pazmiño, para que se inicie con el procesamiento de actas en la Junta Provincial Electoral.
Las primeras actas que serán escrutadas en la Junta Provincial Electoral serán aquellas de las personas privadas de la libertad que ejercieron el sufragio el viernes 21 de febrero en los Centros de Rehabilitación de Varones de Machala, Centro de Rehabilitación de Mujeres de Zaruma y Centro de Adolescentes Infractores, ubicada vía El Cambio.
Se continuará con las actas de los cantones de Huaquillas y Chilla luego se dará paso a las actas con inconsistencia y falta de firmas de las 3 Juntas Intermedias de Escrutinio.
La Presidenta de la Junta Provincial Electoral invitó a la ciudadanía a visitar y verificar los datos oficiales de las elecciones en la página web del Consejo Nacional Electoral: www.cne.gob.ec  y dar clic en el botón Resultados Electorales.

Fiestas de Carnaval
JAMBELI PREPARADA PARA
RECIBIR TURISTAS

Jorge Luis Vaca, Presidente de la Junta Parroquial de Jambelí indicó que se tiene coordinado un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Capitanía de Puerto Bolívar, entre otras instituciones del estado a fin de brindar seguridad a los turistas que visiten esta isla por el feriado de carnaval.
“Hemos hablado con el capitán de puerto para que nos brinde seguridad permanente para que los turistas se sientan confiados a la hora de llegar a la Isla de Jambelí”, indicó Vaca recalcando que los gastos como comida y hospedaje de los miembros del orden es por cuenta de ellos.
Hoteles, restaurantes e isleños que se dedican al alquiler de carpas ya se encuentran a la espera de los miles de turistas que llegarán a la playa. Son 21 “carperos” los que operan a lo largo de la costa. Cada uno de ellos cuenta con 10 carpas. El alquiler de cada una, durante los cuatro días de descanso, costará $ 17, incluido un parasol.
Rosa Beltrán, dueña de una de estas estructuras, comentó que carnaval es la única temporada en la que ganan un poco de dinero. “Siempre esperamos este feriado para mejorar nuestros ingresos, ya que el resto del año no tenemos la misma cantidad de visitantes”. Pese a que hay poca infraestructura hotelera, Jambelí cuenta con edificaciones pequeñas que tienen una capacidad para hospedar aproximadamente a 500 personas. Los comuneros han adecuado cabañas con literas para atender los requerimientos de los foráneos.
Para arribar a Jambelí, desde el centro de Machala, se lo puede hacer viajando en un bus de transporte urbano (líneas 13), a un costo de $ 0,25 el pasaje. Esa unidad lleva a los turistas hasta el muelle de cabotaje en Puerto Bolívar.
Si se toma un taxi, el costo de la carrera será de $ 3. En el muelle se puede abordar un bote para trasladarse a la playa. El valor de los boletos es $ 3, ida y vuelta. 45 embarcaciones con capacidad para 50 a 60 pasajeros están disponibles para el viaje.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mientras los socialcristianos festejarán carnaval con risas y alegrías electorales, PAIS y MAR estarán nadando entre lágrimas y tristezas. Así es la vida

No caló fuerte la campaña de Zambrano para cambiar la historia municipal y eso a la larga le resultará fatal para la ciudad si los socialcristianos no cambian su modelo que al parecer y por los resultados el pueblo en su mayoría lo aprobó en las urnas.

La diferencia es sustancial y al parecer pues nos gusta  que así nos traten y luego buscamos criticar por la falta de obras pero a la hora de la hora no acertamos a elegir.

Basta entonces de lamentaciones, pero nosotros nos mantendremos vigilantes de lo que acontezca y seguiremos fuertes combatiendo la incapacidad, esto por lo menos nos salvaría del infierno, creo

Estos resultados, lejos de compararlos con la totalidad de prefecturas y alcaldías logradas, es un llamado a la rectificación de la dirigencia de PAIS.


No pude ser que el presidente Correa se sacrifique en el trabajo honesto y dedicado que busca sacar al país de la postración en la que se encontraba, los dirigentes provinciales se manejen con agenda propia sin atinar a sintonizar a Correa

Rectificaciones si no queremos regresar a la vieja patria de la derecha y neoliberalismo. Hasta pronto


SRI –ARCOM ayer en Zaruma
PRIMER ENCUENTRO
MINERO TRIBUTARIO

El día 25 de Febrero a las 10 AM en el Salón Auditorio de la Universidad de Loja en la ciudad de Zaruma, se llevó a cabo el primer ENCUENTRO MINERO TRIBUTARIO, organizado por el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro y la Agencia de Regulación y Control Minero Coordinación Regional Machala.
Contamos con la presencia de Econ. Antonio Avilés Sanmartín, Director del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, Ing. Marco Ibarra, Coordinador Regional de la Agencia de Regulación y Control Minero, Biólogo Manuel Quinto Coordinador de la Unidad de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente El Oro y la Ing. Cinthya Lozano, Representante de la Corporación Financiera Nacional sucursal Machala.
Iniciando las exposiciones, el Eco. Antonio Avilés Sanmartín, director Regional del Servicio de Rentas Internas de El Oro, informó sobre la Situación Económica Tributaria del sector minero de la provincia de El Oro. Así también se revisó la contribución del sector minero al desarrollo económico de la provincia en base al cumplimiento de las obligaciones mineras y tributarias.
La Agencia de Regulación y Control Minero, expuso el Plan de Acción y manifiestos de producción, Informes semestrales y anuales de producción y sobre Seguridad Minera.
También contamos con la presencia del Ministerio del Ambiente con el tema “Licenciamiento Ambiental”, y la Corporación Financiera Nacional sucursal Machala quienes nos informaron acerca de las líneas de crédito actualmente ofertadas para el sector.
Los asistentes al finalizar dieron a conocer todas sus inquietudes e interrogantes y los expositores procedieron a absolverlas, dado que el sector minero es un actor importante dentro del desarrollo económico de nuestra provincia y se ha convertido en pilar fundamental del crecimiento de nuestro país, las instituciones presentes se han comprometido a seguir trabajando en pro del fortalecimiento de las relaciones con el mencionado sector.

Convocatoria a concurso sería en abril
UTMACH SE PREPARA PARA
RECIBIR 230 DOCENTES DE PLANTA

230 es el número de profesores a tiempo completo, a los que la Universidad Técnica de Machala  –UTMACH-,  tiene previsto dar nombramiento; pero antes, la institución realizará la convocatoria a Concurso de Méritos y Oposición, resultado de la propuesta de requerimientos para la provisión de cátedras vacantes en las cinco facultades del Alma Máter local.
Al respecto, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, encargada del Rectorado; explicó que la propuesta de las áreas por ser cubiertas con docentes titulares, ya está lista y será enviada a la
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- que debe designar  a los miembros externos para las comisiones de Evaluación de los Concursos de Méritos y  Oposición.
“La entidad tiene un mes para contestar; por ese motivo, esperamos que en abril podamos hacer efectiva la convocatoria”, manifestó la encargada del Rectorado.
La autoridad agregó que de acuerdo con el cronograma establecido; en mayo sería la entrega de resultados de la fase de Méritos y la elaboración de reactivos para las pruebas teórico-prácticas y en junio se haría la recepción de pruebas  teóricas-escritas y entrega de resultados.
Además, estimó que para julio se receptarían las pruebas orales prácticas y entrega de resultados de concursos; así como se avocaría conocimiento y aprobación de los informes de concursos y autorización de  extensión de nombramientos a nuevos docentes titulares; y que ya para agosto se extenderían los nombramientos a los nuevos docentes titulares.

Consejo de la Judicatura
SE DESARROLLAN CHARLAS 
SOBRE MEDIACIÓN EN MACHALA
BALSAS Y MARCABELÍ

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro en coordinación con el Ministerio del Deporte, la Federación Deportiva provincial y la Policía Comunitaria, durante el mes de febrero realizaron charlas de mediación en sectores barriales de Machala, Balsas y Marcabelí.
Las charlas se desarrollaron en jornadas nocturnas y estuvieron dirigidas a los participantes del Programa Ecuador Ejercítate. El objetivo es informar a la ciudadanía sobre los beneficios de la mediación como método alternativo para la solución de conflictos.
La mediación es un servicio de justicia rápido, efectivo y gratuito, accesible a toda la ciudadanía y que permite la construcción de acuerdos de beneficio mutuo.
Patricia Aguilar, Damaris Aguilar y Carlos Romero, mediadores de Machala, y Balsas, fueron los encargados de impartir las charlas, en sectores como Ciudad Verde, Estadio 9 de Mayo, y en los barrios 18 de Octubre, Fernando Daquilema, Los Vergeles, El Paraíso, Los Girasoles, Lilian María, Carreta del Sur, Urdesa Este y 25 de Diciembre.
El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, dijo que al “momento en la provincia se cumple la fase de sensibilización a fin de que la ciudadanía de Machala, Balsas y Marcabelí conozca los beneficios, en vista que los centros de Mediación comenzarán atender los casos a partir del mes de marzo”.

Pionera en servicios de seguridad para sus socios
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SANTA ROSA LTDA. 
INSTALA CAÑÓN DE NIEBLA EN SUS INSTALACIONES

El martes 12 de febrero, personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., recibió capacitación de la empresa PROTECT ECUADOR, que instaló un Cañón de Niebla en sus oficinas.  La niebla provoca la huida del ladrón o puede mantenerlo a raya hasta por una hora permitiendo el arribo de la policía o guardias de seguridad.  Si el ladrón intenta entrar en el edificio después de que la niebla  se haya descargado por primera vez, se reactivará el Cañón de Niebla, su acción de pulso único asegura automáticamente que la habitación se mantendrá llena de Niebla manifestó el representante de la empresa PROTECT.
En meses anteriores la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., implementó un servicio adicional LECTOR BIOMETRICO, para precautelar el dinero de los socios de la institución, que consiste en que al momento de  acercarse a caja a realizar una transacción,  se solicita la colocación de la huella digital  en el dispositivo para verificar los datos del socios y evitar robos.
El Econ. Manuel Solano Durán MGS, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., indicó que la implementación de estos equipos tiene un costo significativo, sin embargo la institución no escatima recursos con la finalidad de  precautelar el bienestar de sus asociados.

Se encontraba 3 días a la deriva
LANCHA GUARDACOSTA “ISLA PINTA”
RESCATA A EMBARCACIÓN PERUANA

El 4 de febrero del presente año a las 19h30 La Lancha Guardacostas “ISLA PINTA” en patrullaje de control en esta jurisdicción realizó el rescate de la embarcación de bandera peruana EL PODER DE DIOS.
La embarcación fue encontrada cerca de la Isla Santa Clara con tres tripulantes a bordo los mismos que habían estado tres días a la deriva y la nave estaba navegando con una lona en forma de vela que habían improvisado.
Una vez que se realizó el abordaje se pudo constatar que la embarcación presentaba problemas en la propulsión, inmediatamente se puso a buen recaudo a los tripulantes todos de nacionalidad peruana los cuales se encontraba deshidratados pero estables, y se les atendió con alimentos y agua.
Según la versión de unos de los tripulantes, zarparon desde Puerto Pizarro el 21 de febrero del 2014 a las 08h00 y se tenía previsto su arribo a mencionado Puerto el 25 de febrero del año en curso. La embarcación fue remolcada hasta Puerto Bolívar para los trámites de Ley correspondiente.

NOMBRES
NACIONALIDAD
JUAN FELIPA ASIAN CHÁVEZ
PERUANO
PEDRO LUIS LÓPEZ POYER
PERUANO
JUAN SOLIS BELTRÁN
PERUANO



Copa Libertadores de América
EMELEC FLAMENGO EN
EL MARACANA DE BRASIL

Emelec intentará conseguir esta noche (20:00) su segundo triunfo en la Copa Libertadores. Luego del debut victorioso (2-1) ante el Bolívar de Bolivia, el cuadro eléctrico visita hoy en el legendario estadio Maracaná al brasileño Flamengo, duelo de la segunda fecha del Grupo 7 de este torneo internacional.
En cambio, esta será la oportunidad para que el equipo carioca se recupere en este torneo, en el cual se estrenó con una derrota (2-1) ante el mexicano León.
El gran ausente del partido será el centrocampista Osbaldo Lastra, hombre de confianza del técnico Gustavo Quinteros y quien el pasado sábado marcó los dos goles para el triunfo (2-1) de los azules sobre su tradicional rival: el Barcelona.
Lastra se encuentra suspendido y su puesto será ocupado por Pedro Quiñónez.
Además, el DT argentino aún no sabe si podrá utilizar al lateral derecho John Narváez, que sufre una distensión muscular. Lo más probable es que a ese puesto se traslade el capitán Gabriel Achilier y que en el centro de la zaga actúe la pareja formada por Jorge Guagua y Cristian Nasuti.
En el Fla, el técnico Jayme Almeida prácticamente dejó lista la alineación, pero sin contar con el ecuatoriano Frickson Erazo. En contrapartida, el artillero Hernane se recuperó de una amigdalitis y comandará el ataque.
El delantero tiene una buena marca en el Maracaná, estadio en el que ha anotado 18 goles en 18 encuentros. Además, está ansioso por convertir su primer tanto en partidos internacionales en este legendario estadio.
Flamengo
Felipe; Leo Moura, Samir, Wallace, André Santos; Muralha, Víctor Cáceres, Elano, Mugni; Éverton, Hernane.
DT: Jayme de Almeida.
Emelec
Dreer; Achilier, Guagua, Nasuti, Bagüí; P. Quiñónez, Giménez, Gaibor, Mena; Bolaños, Stracqualursi.
DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Néstor Pitana.
Hora: 20:00 (hora de Ecuador).
Estadio: Maracaná.
Transmite: Fox Sports.


“Tras cuernos palos”
BARCELONA SUSPENDIDO POR
ECUATORIANA DE FUTBOL
El equipo ‘torero’ tiene hasta mañana (jueves) para cancelar el dinero o llegar a un acuerdo con Universidad Católica y el Club Deportivo del Valle.

Una nueva preocupación se sumó anoche al Barcelona Sporting Club (BSC): la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió, en su sesión de los martes, suspender al equipo ‘amarillo’ por deudas, lo que pone en riesgo su participación en la próxima fecha del campeonato nacional.
Según la FEF, Barcelona está en mora con Universidad Católica y Deportivo del Valle. Al primero le debe 120.000 dólares por el préstamo del jugador Miguel Ibarra; al segundo, $ 130.000 por las transacciones de Freddy Olivo, Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco y Cristian Penilla.
Las directivas del elenco ‘torero’ tienen hasta mañana, jueves, para cancelar las deudas. En caso contrario, el equipo no podrá jugar el partido del viernes ante el colero, Mushuc Runa.
El encuentro de Barcelona frente al ‘Ponchito’ por la séptima fecha del torneo ecuatoriano está programado para las 19:15 del viernes en el estadio Monumental, en Guayaquil.
El ‘Ídolo’ necesita una victoria que lo ayude a mejorar en la tabla de posiciones, en la que está ubicado en el noveno puesto con 5 puntos, de 18 disputados. Los ‘toreros’ vienen de perder el Clásico frente a Emelec, por 2-1, el sábado 22 de febrero.
Por su parte, el Mushuc Runa está último, con solo dos puntos producto de sendos empates. Por eso su prioridad es ganar.
La Federación también suspendió por deudas a Independiente José Terán ($ 150.000), Universidad Católica ($ 120.000) y Deportivo Cuenca (30.000 dólares).
Por otra parte, el técnico argentino Luis Zubeldía, del Liga de Quito, no se presentó anoche en la FEF para brindar sus descargos acerca de la denuncia instaurada en su contra por los árbitros del torneo nacional, debido a unas declaraciones suyas tras el empate ante el Barcelona.
El estratega ‘albo’ había sido convocado para ayer. En un comunicado, la dirigencia de Liga (Q) se excusó por la ausencia del entrenador y aseguró que la próxima semana Zubeldía se hará presente. Los árbitros piden una sanción para el DT.

Japón donó a Fedeoro
103.000 DÓLARES PARA
EQUIPOS MÉDICOS.

Un total de 103.149 dólares americanos, es la cifra que el gobierno del Japón donó a la Federación Deportiva de El Oro, para implementar mucho mejor el área médica de la institución. El acto de entrega del cheque y la firma del contrato de donación se hizo la mañana de este martes 25 de febrero en las instalaciones de Fedeoro.
Se comprará 17 equipos médicos, 8 para rehabilitación y 22 para el gimnasio de rehabilitación.
Toru Kodaky, embajador de Japón en Ecuador, fue quien al momento de entregar el dinero firmó el contrato de donación con el administrador de la institución deportiva, Ing. Walter Navarro Salvador. En la  ceremonia que contó con la presencia de la prensa provincial y nacional, participó también la presidenta del ente federativo y la agregada cultural de la Embajada, Yumi Katsuta.
Federación Deportiva de El Oro, empezará lo antes posible a la compra de los equipos y a su instalación para ser utilizados inmediatamente por los deportistas y la comunidad. Deberá además cumplir con las especificaciones del contrato, que son entre otras, concluir el proyecto dentro de un año, utilizar la donación para la compra exclusiva de los productos a utilizarse, hacer conocer el resultado de auditorías de la donación, mantener por los menos cinco años después de la terminación del proyecto, los documentos contables que verifiquen cómo fue gastada la donación.
El gobierno japonés es la primera vez que hace este tipo de donación en nuestro país. Fedeoro presentó el proyecto y la solicitud hace 5 meses, luego se hizo una visita para verificar los aspectos del proyecto por parte de la Embajada y ahora  se entrega el cheque. “Para el Japón es un orgullo poder hacer este tipo de donación en beneficio de los deportistas”, expresó entre otras cosas el embajador, quién además agradeció que se le esté dando una buena estadía al voluntario japonés de la Jika,  Akichika Taniguchi, quien desde hace unos meses trabaja con la disciplina de natación.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...