jueves, 27 de febrero de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Presidente Correa en conversatorio:
TRABAJAREMOS CON ALCALDES QUE
NO QUIERAN HACER POLITIQUERIA

No hemos perdido en los comicios electorales seccionales, somos el movimiento político más votado del país”, recordó el Jefe de Estado, quien además confirmó que “con todos los alcaldes que no quieran hacer politiquería desde lo local, maravilloso trabajar con ellos por el bien de nuestras comunidades”.
Cuenca, Santa Elena, Portoviejo, Manta, Loja, Santo Domingo son de las ciudades en las que no ganó Alianza PAIS, pero  el Primer Mandatario espera que no haya ningún problema y que se pueda trabajar para satisfacer las necesidades de los ecuatorianos.
Asimismo, indicó que la segunda fuerza política es el movimiento Avanza, liderado por elministro de Industrias, Ramiro González, que ha ganado más de 40 alcaldías, con las que sí se podrá trabajar.
De esta manera, el Presidente Correa comentó que Alianza PAIS no es el objetivo, es el instrumento, ya que el objetivo es la Revolución Ciudadana, el nuevo Ecuador,al referirse sobre la supuesta pérdida que ha tenido el movimiento oficialista en los comicios electorales.
Además, el Mandatario aseguró que la única razón para que Alianza PAIS no haya ganado la mayoría de alcaldías es el sectarismo que ha existido dentro del movimiento. Ante esto, aseguró que se reestructurará las directivas provinciales del partido.

Gabinete ratifica:
PAIS PRIMERA FUERZA
POLITICA NACIONAL

Quito (Pichincha).- Varios miembros del gabinete ministerial ratificaron contundentemente que el movimiento Alianza PAIS es la primera fuerza política del Ecuador, mientras la tendencia de izquierda es la que salió victoriosa de las últimas elecciones del pasado 23 de febrero.
Esa fue una de las conclusiones más notorias a las que llegaron los ministros y ministras reunidos en el Palacio de Carondelet, en el marco de un Gabinete ampliado.
Así lo confirmó el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien aseguró que PAIS obtendrá más de 60 alcaldías y por lo menos 10 prefecturas a nivel nacional, por lo que el movimiento se ha visto fortalecido, pese a los reveses dados en Quito y Cuenca, por ejemplo.
Aclaró que la tendencia de izquierda salió fortalecida con movimientos afines como el Partido Socialista y Avanza, dirigido por el ministro de Industrias, Ramiro González. “Hemos evaluado esto y vamos a tener que evaluar los resultados”, acotó.
Por su parte, María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, aclaró que el tema político no fue el único tratado, pues se analizó además la multiplicación de la inversión en las zonas fronterizas, los mecanismos alternativos de transporte en Ecuador como las ciclovías, la ejecución histórica del presupuesto en el 2013, entre otros.
Pero en lo que respecta al tema poselecciones, Espinosa también se ratificó en lo dicho por el Vicepresidente, PAIS se configura como la fuerza política más importante del Ecuador. Incluso explicó que se tendrá mayorías en varios Concejos, lo que revela un masivo apoyo del pueblo a la Revolución Ciudadana.
Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, aseguró que PAIS sigue siendo el movimiento más importante en términos electorales alrededor del Ecuador, sin embargo, destacó que deben haber algunas lecciones que sacar de este proceso electoral. “Hay un importante frente de izquierda fuera de PAIS también (…) y esa es una de las grandes lecciones de este proceso”.
Ellos reiteraron que todo el Gabinete puso el cargo a consideración del Presidente, quien en los próximos días tomará una decisión al respecto.  “Nosotros básicamente somos el equipo de la Revolución Ciudadana estemos o no dentro del Gobierno, del Ejecutivo”, dijo María Fernanda Espinosa

BANCO MUNDIAL RECONOCE VELOCIDAD
DE ECUADOR PARA REDUCIR POBREZA

La pobreza en Ecuador redujo 10,3% entre 2007 y 2012 y la pobreza extrema bajó en el mismo período 6,9%, lo determinó un informe del Banco Mundial presentado este miércoles en Washington.
La institución internacional reconoce en su informe Ganancias sociales en la balanza en América Latina, que Ecuador mejoró los indicadores de pobreza en los primeros cinco años del gobierno socialista de Rafael Correa y pasó a estar en la lista de los cuatro países con menores niveles de pobreza en la región, junto con Colombia, Bolivia y Perú.
En la región suramericana, la extrema pobreza bajó a la mitad en 10 años; ese comportamiento significó que la mayor parte de la población en la región pase a la clase media en 2012 que en los últimos dos años se situó en 34,4%.
La zona de los Andes (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) es la que menor registro de pobreza tiene (22%), el Cono Sur (Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) ubicó la pobreza en 37% y Centroamérica, donde la pobreza se ha mantenido constante en el lustro y abarca a 41% de la población, publicó el diario El Telégrafo, de Ecuador.
“Uno de los indicadores más importantes para medir este equilibrio es la tasa de crecimiento de ingresos básicos para el 40% de la población. Por países puede verse como este indicador creció más rápido que los ingresos medios de cada Estado”, dice el informe.            

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA       

Los resultados que se dieron en la pasada cita electoral merecen algunas consideraciones que bien podrían ser tomadas en cuenta, especialmente por la dirigencia de PAIS.

Todos quisieron cubrirse con el paraguas del presidente Correa y él mismo lo dijo, haciendo alusión al poco o pésimo trabajo de las directivas provinciales del partido oficialista, especialmente en El Oro-

Si estamos en una Revolución Ciudadana, todos los funcionarios deben considerarse, ellos mismos, como verdaderos y leales soldados de esta revolución y no simplemente favorecerse de ella.

Algunos vehículos de la empresa pública CNEL en El Oro, tenían los afiches publicitarios socialcristianos. ¿Como se explica eso?

Los taxis que prestan el servicio en el SRI, todos estaban con similares publicidad

Nadie vió a funcionarios y colaboradores del gobierno de la Revolución Ciudadana en la campaña, claro fuera de horas de trabajo, mientras que los del municipio en campaña y a tiempo completo.

Que pasó con CNT, sus empleados y trabajadores se los observó en abierta campaña del candidato Falquez, lo propio con empleados de CNEL. ¿Qué alguien explique eso?

Agregue usted las declaraciones del candidato Quirola agradeciendo a las bases de PAIS por el respaldo que le ofrecieron y le entregaron.

Si los comandantes de la Revolución Ciudadana en El Oro no tienen jerarquía, a entregar el mando a a rectificar urgentemente, sancionando y quitando espacios en CNT y CNEL, por lo pronto, y  Hasta pronto


Ya está operativo el sistema Urkund
CONTROL DE SIMILITUD SE
APLICA EN LA UTMACH
*Se ejecutará en revisión de  tesis,
  monografías y textos en general

De ahora en adelante, todos los trabajos escritos que presenten los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, deben ser originales; pues de no serlo, serán delatados por el sistema de control de similitud, Urkund.
Para socializar el funcionamiento, aplicación y ejecución del citado método informático, el departamento de Sistemas de la UTMACH, convocó a los docentes para la capacitación respectiva por parte de Carlos Manuel Andrade Ubidia, analista de pregrado de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación –Senescyt-.
TALLER
El taller se efectuó en la sala de eventos del edificio de la administración central y se adaptaron tres horarios: Uno en la mañana; otro al mediodía; y otro en la tarde con el fin de que todos los profesores universitarios pudieran aprender el manejo de la herramienta digital en cuestión.
Durante el entrenamiento, Andrade dijo que todos los centros superiores de educación del país están adoptando el referido sistema como una herramienta que contrarresta la copia de textos que pretenden hacerlos pasar como de autoría propia.
Según Betty Pachucho, jefa de Sistemas de la UTMACH, ya se han asignado las claves para acceso al sistema y puede ser utilizado por los maestros; especialmente aquellos que son directores o tutores de tesis de grado.
¿Qué es Urkund?
De acuerdo con la página digital www.Urkund.es; se trata de un sistema para prevenir un potencial plagio, contrastando el contenido de los trabajos escritos con información publicada en Internet, fuentes impresas y su propio archivo, compuesto por material investigativo de todos los niveles académicos. Este recurso permite al docente identificar que partes del documento remitido por el estudiante muestra similitudes con otras fuentes.
Según el experto, Urkund, permite generar cuentas para profesores; asigna porcentaje de similitud y proporciona hipervínculos a fuentes identificadas; permite el reporte en línea; y se puede monitorear con detalle el uso de la herramienta, entre otras características.

Jorge Granda, PAIS-MAR
CANDIDATO A CONCEJAL
AGRADECE APOYO

Machala.- Jorge Granda Feijóo, candidato a concejal por el Distrito 1 de Machala, por el Alianza PAIS – MAR, lista 35-70, agradece el apoyo que le dieron los machaleños y representantes de los diferentes medios de comunicación.
Granda señaló que en cada uno de los recorridos que realizó en compañía del candidato a alcalde de Machala, Carlos Zambrano, y para Prefecto, Montgómery Sánchez, recibió muestra de cariño y aprecio de las familias de esta capital provincial.
El mencionado dirigente señaló que, junto a sus compañeros de fórmula, tienen en carpeta muchos proyectos para beneficio del cantón Machala y sus habitantes.
AGRADECIMIENTO
El Consejo Nacional Electoral, Delegación de El Oro, aún no emite los resultados finales sobre los candidatos a concejales de Machala ni quién va a ir a ocupar una curul en el Municipio de Machala.
Sin embargo, agradeció por el respaldo a todo el pueblo machaleño y a los representantes de los diferentes medios de comunicación, por haberle brindado su respaldo en esta lid política, de la cual ha ganado experiencia.
Granda también se pronunció sobre los ganadores de la contienda, indicando que el único triunfador es el pueblo de Machala y de El Oro.
En cuanto a los candidatos que, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el CNE, señaló su felicitación a todos; por lo que, los llamó a aunar esfuerzo por continuar con el desarrollo de Machala y la provincia.
“El haber ganado no es un triunfo en sí, sino una responsabilidad; porque hay que administrar un pueblo y para ello se necesita de mucho esfuerzo”, señaló Jorge Granda.
Alianza PAIS-MAR cuentan con el apoyo y respaldo del presidente de la República, Rafael Correa Delgado; por lo que, seguirán en la brega por Machala, El Oro y el Ecuador.
“Todos unidos, por un país saludable”, dijo el dirigente clasista; a la vez que recalcó “viva Machala, viva El Oro, viva la Patria”.

SRI INICIA PROCESOS DE CONTROL
AL SECTOR CAMARONERO

El Servicio de Rentas Internas, en ejercicio de sus facultades, cumple con informar a los contribuyentes que se ha iniciado un proceso de control  para establecer   la  veracidad de las declaraciones de Impuesto a la Renta  del  Sector Camaronero,  correspondiente a los  ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013.
Así  también,  la Administración Tributaria  comunica  a todos los contribuyentes del mencionado sector  que deben estar al día con la presentación de sus declaraciones y anexos, según corresponda, a efectos de evitar procesos sancionatorios en caso de incumplimiento.
Finalmente, el Servicio de Rentas Internas le recuerda a los contribuyentes que el período para declarar el Impuesto a la Renta  inició  el 1ro de febrero y se extiende hasta el mes de marzo para  Personas Naturales, obligados o no a llevar contabilidad y hasta el mes de abril en el caso de Sociedades; la fecha de vencimiento dependerá del noveno dígito del RUC o cédula.
Noveno Dígito
Personas Naturales
Sociedades
1
10 de marzo
10 de abril
2
12 de marzo
12 de abril
3
14 de marzo
14 de abril
4
16 de marzo
16 de abril
5
18 de marzo
18 de abril
6
20 de marzo
20 de abril
7
22 de marzo
22 de abril
8
24 de marzo
24 de abril
9
26 de marzo
26 de abril
0
28 de marzo
28 de abril

Cooperativa de Ahorro Santa Rosa organiza
CURSOS GRATUITOS DE COMPUTACION

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., institución con responsabilidad social cooperativista, prepara cursos de computación gratuitos para los hijos y familiares de los socios, niños y niñas comprendidos en las edades de 10 a 14 años.  Los cursos se realizarán en la biblioteca virtual de la COOPACS ubicada en las calles Cuenca y Libertad esquina,  a partir del lunes 10 de marzo.
En una rueda de prensa brindada por el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., dio a conocer que los cursos gratuitos a dictarse por profesionales en el área serán de: Word, Internet y PowerPoint, los horarios a escoger son de 15h00 a 16h00 y de 16h30 a 17h30; y, el tiempo de duración es de dos semanas.
El cupo es limitado, por lo que el Econ. Quevedo hizo una invitación a los socios para que los inscriban a los niños y niñas hasta el 07 de marzo,  en el área de información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, los requisitos son copia de cédula y presentar la libreta de ahorros actualizada.
La COOPACS ya está celebrando su aniversario número 50, y en agradecimiento a sus más de 65000 socios, tiene preparado varias actividades para el mes de marzo: el 13 jornadas médicas en Arenillas, el 14 en Huaquillas y 26 de marzo en Santa Rosa.  Para el sábado 22 de marzo, se tiene planificado realizar una capacitación para los socios sobre la prevención del cáncer de mama, cérvico uterino y próstata, denominado Prevenir, la mejor medicina, concluyó el Econ. Manuel Solano Durán,  Gerente General.

Operativo en el Pampón
DETENIDOS POR MICROTARFICO
EN PUERTO BOLIVAR
Los ocupantes de la vivienda, al percatarse de los uniformados, arrojaron las evidencias al mar. Los agentes recuperaron las fundas y utensilios para preparar las dosis.

Inteligencia militar desmanteló un lugar dedicado al microtráfico de drogas en el sector denominado ‘El Pampón’, de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala. Tres personas fueron detenidas y se incautaron 6 mil dólares.
Dos meses de seguimiento de los agentes determinaron que el Juez Quinto de lo Penal de El Oro dicte orden de allanamiento contra el inmueble. Al percatarse del operativo, los ocupantes de la casa arrojaron las evidencias al estero Huaylá, sin embargo, por encontrarse cercada tanto por tierra y mar, los uniformados recogieron las evidencias.
Luego de rodear el objetivo, mientras incursionaban en la planta baja, el personal que vigilaba la parte posterior se percató que desde el segundo piso arrojaron dos fundas al mar. Los soldados las recuperaron y encontraron droga y utensilios para preparar las dosis de comercialización.
Las habitaciones estaban equipadas con electrodomésticos de última tecnología, plasmas de 52 pulgadas y un equipo de cine en casa.
En los cajones de los clósets había ropa de marca, así como en las cajas de zapatos.
Los investigadores hallaron escondidos paquetes de marihuana y cocaína, dosis listas para el expendio, y dinero en efectivo. 
Además encontraron más de 20 balas calibre 9 mm. Un ciudadano advirtió a los pesquisas que la pistola fue lanzada al mar y no pudo ser ubicada. “Con la evidencia encontrada se procedió a la detención de tres personas, entre ellas un menor de edad. Del mismo modo se confirma que el dinero no pudo ser justificado”, explicó el fiscal de delitos flagrantes, Javier Tocto.

Lo derrotó 3 x 1
FLAMENGO ELECTROCUTO A EMELEC


Con un golazo de Elano de tiro libre y otros tantos de Hernane y Everton, Flamengo se impuso 3-1 a Emelec en partido válido por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores.
El conjunto ecuatoriano se mostró dinámico en su juego, controlando, por momentos, el medio campo, pero no tiene una correcta conexión entre sus volantes y delanteros.
Flamengo controló con tranquilidad los ataques del equipo guayaquileño, que anoche padeció en el último toque. Miler Bolaños, quien estaba previsto para ser titular ayer, no se recuperó de una dolencia y Marco Caiceo ingresó al rol titular en su lugar.
Los locales se dedicaron a jugar más de contragolpe. El primer gol del cotejo llegó a los 10 minutos, a través de un tiro libre. El mediocentro Elano ejecutó el balón parado y venció la resistencia del golero Esteban Dreer. Golazo.
Tras el tanto local, los ecuatorianos pasaron a controlar el partido por varios minutos. Marco Caicedo se corrió por la izquierda a los 15 minutos, en un arranque que parecía peligroso, pero el extremo zurdo no pudo controlar el esférico y la jugada terminó en las manos del golero Felipe.
A los 28', Everton se llevó la marca de Jorge Guagua y por poco marca la segunda. Su tiro se estrelló en el vertical de la mano izquierda del golero Dreer.
La más peligrosa de Emelec se dio a los 33', cuando Caicedo se internó en el área por la derecha, se llevó la marca de dos defensores y cedió en el centro del área para Stracqualursi, pero el argentino no pudo conectar.
A los 54' Hernane aprovechó una desconcentración de la zaga guayaquileña y sobre la marca de los centrales Christian Nasuti y Jorge Guagua marcó el 2-0. Cuando se jugaban 81 minutos, Everton marcó la tercera tras un rápido contragolpe.
El descuento llegó a los 87 minutos, a través del argentino-ecuatoriano Luis Miguel Escalada, quien remató de derecha y venció al golero Felipe.
El próximo partido de Emelec será el 11 de marzo, ante el León de México.
ALINEACIONES:
Flamengo
DT: Jaime de Almeyda
Felipe; Leo Moura (TA), Wallace, Samir, André Santos (TA); Víctor Cáceres, Elano (GOL) (Alecsandro), Muralha (Feijão) (TA), Lucas Mugni (Gabriel); Everton (GOL) (TA), Hernane (GOL)
Emelec
DT: Gustavo Quinteros
Estaban Dreer; Gabriel Achilier (TR), Jorge Guagua, Christian Nasuti, Óscar Bagüí; Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, Ángel Mena (Diego Corozo), Fernando Giménez; Marcos Caicedo, Denis Stracqualursi (Luis Miguel Escalada) (GOL)

Lo dice golero Banguera
BARCELONA PUEDE PELEAR
PARA UBICARSE PRIMERO

El portero Máximo Banguera manifestó que aún no están perdidas las opciones para que Barcelona esté peleando en los primeros lugares del campeonato nacional.
La afición torera se encuentra preocupada porque el equipo solo ha podido sumar 5 puntos en las 6 jornadas que ha disputado del torneo; la crisis se agravó tras perder 1-2 ante Emelec en el Clásico del Astillero que jugó el sábado pasado.
“Las cosas no se nos han dado y la hinchada está en todo su derecho de pedir buenos resultados; nosotros estamos tratando de hacer las cosas bien para empezar a pelear en la parte de arriba del torneo la tabla de clasificaciones”, comentó Banguera este miércoles en una rueda de prensa en el estadio Monumental.
“Lo mejor será tratar de sacar esto adelante entre todos. Nada está perdido”, agregó el portero, quien espera que ante Mushuc Runa el elenco amarillo sume su segunda victoria.

En la Libertadores
INDEPENDIENTE DEL VALLE
POR TRIUNFO INTERNACIONAL

La delegación del Club Independiente del Valle realizó este miércoles su viaje hasta Argentina para preparar el compromiso ante San Lorenzo de Almagro, por la segunda jornada del grupo 2 de la Copa Libertadores. Desde tempranas horas de la mañana la delegación se hizo presente en el Aeropuerto de Tababela para la expedición. Desde las primeras horas de la mañana, la delegación de Pablo Repetto.
Para el cotejo ante el equipo argentino, el adiestrador de los de Sangolquí aún no podrá tomar en cuenta para su formación titular a Mario Rizotto, quien padece un esguince. Por otro lado, podrá contar con la presencia de Armando Solís en delantera, al igual que a Daniel Angulo.
El partido del elenco ecuatoriano ante San Lorenzo está programado para mañana a las 17:30 (hora ecuatoriana) en Buenos Aires.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...