viernes, 28 de febrero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En El Oro
FUERZAS ARMADAS CONMEMORARON
185 AÑOS DE LA BATALLA DE TARQUI

Conmemorar el Día del Ejército Ecuatoriano, por los 185 años de la Batalla de Tarqui y reconocer a los excombatientes del enfrentamiento armado de 1941, fue el objetivo del acto cívico y patriótico, que cumplió ayer, en Machala, la Brigada de Infantería Motorizada N° 1 – El Oro.
La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades militares de la provincia y del norte peruano: Washington Buñay, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N°1 – El Oro y Walter Córdova Alemán, comandante general de la Primera Brigada de Infantería “Carlos Miñano Mendocilla”, de Tumbes.
Igualmente, asistieron: el cónsul del Perú en Machala, Efrén Saavedra; gobernador de El Oro, Pablo Granda; Bolívar Figueroa, Fiscal Provincial; Voltaire Medina, presidente de la Casa de la Cultura; Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría de Riesgos, entre otros.
El acto inició con el ingreso de las referidas autoridades militares y del portaestadarte; a renglón seguido, se entonaron los himnos de ambas naciones. Posteriormente, las autoridades del vecino país, realizaron la entrega de ofrendas florales.
A continuación, se cumplió la entrega de pergaminos a los 13 excombatientes de la batalla del 41 que asistieron (8 ecuatorianos y 5 peruanos).
Dichos documentos acordaron: brindar el homenaje de admiración y respeto por los veteranos de guerra; agradecer a los familiares de los militares caídos en la batalla, perennizar como hecho importante, el reencuentro de los héroes del 41 de Ecuador y Perú, entre otros.
Así mismo, y con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad, Buñay y Córdova entregaron las banderas de las naciones respectivas, a los excombatientes; ellos, las intercambiaron ente sí y se dieron un abrazo, para sellar el acto de fraternidad.
De inmediato, tomó la palabra, José Monge Rodríguez, excombatiente ecuatoriano del conflicto citado. Durante su alocución, destacó la hazaña librada por el ejército en el combate; no obstante, instó a mantener el espíritu de unidad entre ambos países.
Cero conflictos Enseguida, el coronel peruano Óscar Arias Córdova, resaltó la paz existente entre las dos naciones y aclaró que ningún hecho político, económico o social, en la actualidad, justificaría un enfrentamiento.
Además, sostuvo que las Fuerzas Armadas de las mencionadas repúblicas, deben combatir males más poderosos y “declararle la guerra a la pobreza, al narcotráfico, a la exclusión; y, así, apostar por la vida y la paz”.
Finalmente, Washington Buñay, calificó a este día, como el más importante del Ejército del Ecuador y como una fecha de unidad nacional entre Ecuador y Perú, para robustecer la armonía territorial de ambas naciones. 

De los 10 que buscaban reelección
CLEMENTE BRAVO DE SANTA ROSA
SERIA EL UNICO REELECTO EN EL ORO
El Partido Social Cristiano (PSC) tendría mayoría en el Concejo Cantonal de Machala, según los escrutinios que se realizan en la delegación electoral.


De los 10 alcaldes que buscaban la reelección en El Oro, solo uno alcanzaría el objetivo.
En 13 de los 14 cantones que tiene la provincia cambiaría la administración municipal.
El único que permanecería en el cargo sería Clemente Bravo, actual alcalde de Santa Rosa, quien hasta ayer con el 91.63 % de actas computadas alcanzaba el 43.29%, seguido de su contendor del partido Avanza, Luis Espinoza, que llegaba al 36.61 %.
Bravo llegó por primera vez al cabildo con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Él iría por su cuarta administración ahora con su propio movimiento político Santarroseño Unido Revolucionario (SUR), lista 101.
Alcaldes como Danilo Mora (Zaruma), Manuel Aguirre (Huaquillas), Franklin Jiménez (Arenillas), Mateo Noblecilla (Pasaje), Jhon Franco (El Guabo), Joseph Cueva (Piñas) y Richard Cartuche (Chilla), quienes llegaron a la alcaldía con PAIS–MAR, no alcanzaron la reelección.
Después de que este movimiento había conseguido ocho alcaldías en las pasadas elecciones, en estos comicios se adjudicaría tres: en Portovelo, Las Lajas y Atahualpa.
El PSC también alcanzaría tres alcaldías y estas serían la de Pasaje, El Guabo y Machala.
El partido que más alcaldías ganó en El Oro es Avanza, con cinco.  
Este movimiento también alcanzaría 17 concejalías a nivel provincial.

Estudiantes tendrán asesoría sobre apoyo económico del Gobierno
SENESCYT INAUGURÓ EL CENTRO DE
INFORMACIÓN DE BECAS EN LA UTMACH


Con la presencia de un centenar de estudiantes, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT-, inauguró en la Universidad Técnica de Machala               –UTMACH-, el Centro de Información de Becas y Ayudas Económicas –CIBA-.
El acto se cumplió la mañana del jueves 27 de febrero, en el salón de actos del edificio de la Administración Central, del referido centro de estudios superiores. Estuvieron presentes: Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, encargada del Rectorado, de la UTMACH; Sebastián Fernández, director jurídico de la zonal Austro Sur; Diego Crespo, coordinador de Becas de la misma zonal; y Jorge Villacís, responsable de la Unidad de Bienestar Estudiantil, UBE.
Al iniciar el acto, la rectora encargada enfatizó la importancia del apoyo a los estudiantes universitarios que está efectuando el Gobierno Nacional, por medio de la SENESCYT, y los exhortó a acudir al CIBA para que obtengan todos los datos con respectos a las ayudas económicas.
“La UTMACH se identifica con el proceso de transformación propuesta por el Gobierno y por tal motivo, en coordinación con la SENESCYT, estamos dando los pasos para el fortalecimiento institucional. Aprovechen pues, esta oportunidad que se les brinda e infórmense sobre los beneficios de las subvenciones económicas”, fue la recomendación de la autoridad a los estudiantes presentes.
INDICACIONES
Por su parte, Fernández recalcó que la SENESCYT, en su afán de desconcentrar la información acerca de las becas, generó la apertura del CIBA, en la UTMACH; despacho que funcionará en la sede de la UBE, y estará a cargo de Villacís, principal de aquella Unidad.
De su lado, Crespo, explicó a los concurrentes que en el CIBA podrán obtener los pormenores de las becas existentes; así como también, la asesoría de las distintas fases desde la postulación hasta la adjudicación del apoyo económico.
Entre tanto, Villacís informó que los estudiantes pueden acercarse a la UBE, de ocho de la mañana a doce del día; y de tres a  seis y media, de la tarde, de lunes a viernes para recibir el asesoramiento sobre los distintos tipos de becas y el asesoramiento para lograr la ayuda financiera ofertada por la SENESCYT, a través del  Instituto Ecuatoriano de Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas –IECE-.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A
LA RENTA POR INTERNET

El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, en cumplimiento al principio de simplicidad administrativa, informa a los contribuyentes y ciudadanía en general de la Provincia de El Oro, que tengan saldos a favor en su declaración de Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2013 por concepto de retenciones en la fuente; la disponibilidad de la herramienta de devolución de impuesto a la renta por internet.
La devolución de Impuesto a la Renta por Internet está disponible para los contribuyentes cuyo saldo a favor sugerido por el SRI es menor o igual a USD $5.000,00 para personas naturales y menor o igual a USD $1.000,00 para sociedades.
PARA ACCEDER ES NECESARIO:
.Tener clave de acceso al sistema del Servicio de Rentas Internas; para obtenerla es necesario acudir a las oficinas del SRI portando la cédula de ciudadanía y certificado de votación del último proceso electoral.
.Registrar la cuenta de ahorro o corriente donde desea que le acrediten los valores a devolver, para el registro es necesario acudir a las ventanillas de atención del SRI portando un certificado bancario de la respectiva cuenta.
.Realizar la declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal a solicitar; luego de 48 horas usted podrá realizar la solicitud de devolución por internet.
RECUERDE
Si en su declaración están consignados valores por concepto de intereses y/o multas, estas deben ser pagadas antes de realizar la solicitud.
Si en su declaración están consignados valores por concepto de gastos personales, deberá presentar el respectivo anexo de gastos personales antes de realizar la solicitud.
Para mayor información, acercarse a las ventanillas de atención en las oficinas del Servicio de Rentas Internas.
Comunicación y Difusión SRI Regional El Oro (593) 07-2985-370 Ext. 6746

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Es menester que los candidatos ganadores empiecen a serenarse y concluir la campaña que les permitió contar con el apoyo popular en las pasadas elecciones del domingo 23.

En efecto, los ganadores, especialmente Esteban Quirola, deben comenzar con un discurso conciliador y buscar acercamientos con el régimen nacional si es que pretenden cumplir con lo ofertado

El prefecto electo asume que cumplirá con lo prometido e inclusive señala quienes serían los funcionarios en el GPAO y APPB, pero no tiene conocimientos de que Portuaria no es administrada por el Consejo Provincial sino por el Gobierno Nacional.

Montgomery es el presidente de Portuaria en representación del Presidente Correa, además la integran: Los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y Comercio, DIRNEA, Asociación de Cámaras de la Producción, Aso. Municipalidades de El Oro, entre otras instituciones.

Si el presidente Correa,  y el actual prefecto acepta, Montgomery podría continuar al mando de Portuaria.

Por otra parte, Quirola debe comenzar  a conversar con los alcaldes ganadores ya que sus afines solo tienen tres alcaldías y los burgomaestres forman parte del consejo que por ahora lo tiene el gobierno con 11 de los 14 alcaldes, en la Juntas Parroquiales de las 49 parroquias, PAIS tiene integrantes en 36, Avanza en 21 y los socialcristianos en 8, por lo que tendría una minoría en el Consejo Provincial.

Deben concluir los discursos de campaña y comenzar a preparar las estrategias y alianzas para poder administrar, tanto los municipios, cuanto la prefectura. Hasta pronto

REMEZÓN POLÍTICO
Leonardo Vicuña Izquierdo

La jornada electoral dejó sorpresas y algunos resultados inesperados, propios de cada territorio y candidatos.
Algunos obnubilados opositores creen liquidado el proyecto revolucionario, y el propio gobierno; y por el triunfo de unos cuantos en ciertas ciudades, hablan de una derrota electoral de AP. Hay que ubicar bien la situación. Veamos estas preliminares reflexiones con los parciales resultados.
Nunca estuvo en juego el respaldo o rechazo a la Revolución Ciudadana ni la estación del Presidente. Sólo se trata de elecciones territoriales, con candidatos que provocan reacciones diversas. Por ejemplo en Quito, AP pierde la Alcaldía, cree que fue una exageración tratar a quien la ganó como “alternativa” de la RC; en cambio, triunfó ampliamente con la Prefectura de Pichincha, es decir, con los mismos votos de los quiteños, que inciden con el 88% del electorado provincial; en Guayaquil, a pesar del buen resultado electoral de Viviana, Nebot mantiene la alcaldía pero con menos concejales y menor apoyo popular y el PSC pierde la prefectura que la gana un aliado de AP, con los votos de los guayaquileños que inciden en un 65% del total de la provincia; en ella AP gana 16 de 25 alcaldías (tenía sólo 4), incluyendo las de los cantones de mayor población (Durán, Naranjal y Milagro).
En Cuenca AP pierde sorpresivamente la alcaldía, pero gana la mayoría de concejales, con lo que asegura una gestión compartida y la vice alcaldía.
En Manabí, AP pierde las alcaldías pero gana ampliamente la prefectura, y son los mismos votos que en cantones designan a los alcaldes.
AP gana hasta hoy 9 prefecturas, lo que evidencia un apoyo nacional popular mayoritario, pues la victoria incluye las 3 provincias de mayor población y cantidad de electores, Guayas Pichincha y Manabí, que representan el 53%, a lo que se agrega Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo, Cañar, Tungurahua y Chimborazo.
AP pierde alcaldías en otras ciudades importantes, incluidas varias con una mayoría electoral a favor del gobierno; pero ganará ampliamente el mayor número de Municipios del país, sin contar con los de sus aliados (PS y AVANZA, entre otros). En las Juntas parroquiales barrerá; al fin, fue la única organización política que presentó candidatos para el 100% de dignidades (11.256 candidatos principales y alternos).
Por regiones, en la costa AP gana con amplitud, en la sierra se divide y en la Amazonía pierde, a pesar de la obra del gobierno.
Es un remezón político relativo y al final positivo. El pueblo no ha castigado a AP ni juzgó a la RC. Las causas están  centradas en métodos electorales deficitarios, disputas y decisiones internas, debilidades organizativas y algunas acciones de gobierno, tomadas en tiempos electorales, que siendo acertadas, fueron aprovechadas por la oposición.
Ahora, lo importante es coordinar acciones desde el gobierno en beneficio de los pueblos, más allá de que el alcalde, como al parecer será el caso de Rodas, se “ponga pilas” o sea soberbio o bravucón; corregir, ajustar la organización política  y procedimientos democráticos, las tácticas de alianzas y las relaciones con los colectivos sociales.
Al final, ha ganado el país, que ejecuta  cambios y muestra grandes logros con reconocimiento mundial.

Jaime Granda Romero
ALCALDE ELECTO DE PIÑAS TRABAJARÁ
CON EL GOBIERNO NACIONAL POR EL
BIENESTAR DE SU CANTON

El candidato de la Alianza 17-104, Jaime Granda Romero, quien obtuvo el mayor puntaje para ocupar la Alcaldía de Piñas, en sus primeras declaraciones puntualizó que sus propuestas están encaminadas al desarrollo integral  de la ciudad y el cantón, así mismo enfatizó su posición de dar continuidad a las obras avanzadas por el anterior régimen, sin dejar de lado su plan de gobierno.
De igual forma, el triunfador indicó que su línea ha sido siempre democrática y trabajará con todas las instituciones del Estado. “Hago pública mi disposición a trabajar de manera conjunta con el Señor Presidente de la República y todo su equipo, en beneficio de los piñascenses por y para su desarrollo”, enfatizó.
Jaime Granda está convencido del proceso revolucionario que lo impulsa el economista Rafael Correa Delgado y se siente tranquilo por los mecanismos ya instaurados para el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados.
El candidato electo, se encuentra planificando una transición ordenada y revisando lo que será sus 5 años de gestión.

Para buscar eficiencia
SUBSECRETARIO REGIONAL DE LA DHJ
SE REUNIO CON FUNCIONARIOS


Desarrollar herramientas para garantizar el excelente desempeño del personal que atiende en la Demarcación Hidrográfica de Jubones, fue el objetivo principal de la reunión que mantuvo el Subsecretario Regional de la DHJ, Ing. Fabricio Jara Loaiza, con Líderes Zonales de Urdaneta, Sta. Isabel, Naranjal y Machala; además, con Directores y Responsables de Unidades de la Institución.
Durante la reunión también se analizaron el avance de metas durante lo que va del año y se realizaron compromisos para que la gestión de la Institución se desarrolle de una forma óptima.
“Es un compromiso de la Demarcación, lograr la optimización de recursos y el mejoramiento de los servicios que ofrece, en aras de cumplir con voluntad una gestión que involucra a todos; y, que es de vital importancia, como lo es el recurso hídrico” comentó Jara.
Adicionalmente, señaló que se busca brindar excelencia; por tal motivo, este tipo de evento con los colaboradores es importante. Como resultado del análisis de actividades ejecutadas se pueden tomar correctivos, corregir fallas, plantearse nuevas metas o reforzar objetivos.

COOPERATIVA DE AHORRO Y
CREDITO SANTA ROSA LTDA.
INAUGURA AGENCIA EN ZARUMA

El día jueves 27 de febrero, habitantes, medios de comunicación,  autoridades  de la ciudad de Zaruma y funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa se dieron cita para inaugurar la Agencia de Zaruma que está ubicada en la Av. Reinaldo Espinoza y Sucre, que se encuentra bridando sus productos y servicios financieros desde hace un mes. 
El Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo Administrativo de la COOPACS, agradeció la presencia de los asistentes y la bendición  que el  párroco Padre  Juan Guanuche dio a la nueva agencia,  e  indicó que,  “estando próximos a cumplir 50 años  de vida institucional al servicio de los asociados,  para quienes conformamos  Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa,  nos complace ampliar nuestra red cobertura, gracias al trabajo y confianza de la familia COOPACS.  La seguridad y confianza de más de 65000 socios, es  lo que hoy nos permite brindar nuestros productos y servicios financieros a Zaruma y sectores aledaños, con el objetivo de fortalecer la economía, impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”
Entre los asistentes se contó con la presencia de la Srta. Yuleidi Rodríguez Reina de Zaruma, Sr. Duber Macas representante de la Policía,  Dr. Rodrigo Figueroa Ordoñez Presidente de la Cámara de Comercio de Zaruma,  quien expresó unas palabras de bienvenida y  entregó un diploma que indica: “en gratitud a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., por su inauguración, debido a que nos permite contar con una nueva institución financiera,  la misma que fortalecerá nuestra economía e impulsará el desarrollo de nuestro cantón, Zaruma 27 de febrero 2014,  firmada por el  Presidente e la Cámara de Comercio y por el Lcdo. Jorge López Cabrera, vocal de Prensa y Publicidad.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., hoy se encuentra en doce ciudades de las provincias de El Oro, Guayas, Azuay y Loja, con quince oficinas al servicio de sus habitantes, es por eso que el Econ. Patricio Quevedo, Presidente de la institución, reiteró la invitación a formar parte de la  gran familia COOPACS y acceder a todos sus beneficios.

Copa Libertadores
SAN LORENZO DERROTO 1 X 0
AL INDEPENDIENTE DEL VALLE

San Lorenzo de Argentina venció la noche de este jueves por 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador, en el partido jugado en Buenos Aires por la segunda fecha de la Copa Libertadores de América.
El gol para los locales llegó a los 55 minutos gracias a un puntazo de Ángel Correa que fue el jugador más desestabilizador del encuentro.
El equipo ecuatoriano se mostró más errático que el cuadro gaucho en los primeros minutos del partido, perdiendo fácilmente el esférico y sin lograr llegar al área rival.
A los 25 minutos, San Lorenzo puso en apuros a la defensa ecuatoriana que fue obligada a sacar el balón fuera de la cancha, produciéndose un tiro de esquina que cobró Ángel Correa y que tras un cabezazo de Mauro Matos se pudo abrir el marcador, pero al balón terminó fuera.
Correa fue el jugador más desestabilizador de San Lorenzo y en más de una ocasión tuvo la posibilidad de anotar, pero más por errores del jugador que por la marca rival, su gol se postergó hasta el segundo tiempo.
Pasados los primeros 30 minutos del partido, Independiente se atrevió más y empezó a llegar con frecuencia al área rival, sin poder concretar.
Independiente del Valle perdió la oportunidad de ponerse adelante, luego de que Armando Solís corrió casi desde media cancha, dejando atrás a la defensa del San Lorenzo, pero no pudo resolver en el mano a mano frente al portero argentino.
La mayoría de llegadas del campeón argentino fueron por el sector izquierdo. Casi al caer el telón del primer tiempo los locales presionaron una y otra vez teniendo claras posibilidades de anotar pero no lo lograron.
El segundo tiempo empezó con bajas revoluciones en cuanto a ataques, pues ninguno de los equipos se hizo daño. Pero San Lorenzo entró con más claras opciones de gol, hasta que a los 55 minutos, anotó gracias a la falta de marca y a un puntazo de Correa en el área chica.
Este tanto desinfló a los ecuatorianos que evidenciaron más errores y estuvieron más lentos en el trato con el esférico. Daniel Angulo tuvo una gran oportunidad de igualar el encuentro al arrancar con un veloz pique desde media cancha en el minuto 78, sin embargo, disparó fuera del arco.
Independiente, dirigido por el argentino Pablo Repetto arribó a Buenos Aires el miércoles pasado. Para este compromiso el equipo ecuatoriano llegó de un empate con el chileno Unión Española 2-2 en Salgolquí, mientras que San Lorenzo, que es dirigido por Edgardo Bauza, exentrenador de Liga de Quito, perdió 2-0 frente al Botafogo en Brasil.
El miércoles 12 de marzo los argentinos enfrentarán a Unión Española, mientras que Independiente del Valle medirá a Botafogo.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Carlos Valdés, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Néstor Ortigoza y Juan Mercier; Héctor Villalba, Angel Correa e Ignacio Piatti; Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.
Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Andrés Lamas, Fernando León y Mario Pineida; Jonathan González, Mario Rizotto, Henry León y Fernando Guerrero; Junior Sornoza y Daniel Angulo. DT: Pablo Repetto.   

Esta noche en el Monumental
BARCELONA BUSCA RECUPERARSE
FRENTE AL MUSHUC RUNA        

Que Barcelona esté en la novena posición incomoda a los jugadores canarios. Por eso hoy, ante el colista Mushuc Runa en el estadio Monumental, el objetivo torero será buscar los tres puntos para comenzar a ascender en la tabla.
“Esta es una institución muy grande y debemos estar en los primeros lugares. Nos preocupa no estar arriba; lo mejor será tratar de sacar esto adelante entre todos. Nada está perdido”, dijo el guardameta canario Máximo Banguera.
El portero reconoció que han recibido “muchos goles de pelota parada” por “desconcentraciones”, pero aseguró que él y sus compañeros tratarán de que eso no se repita ante los ambateños, que en su campaña de estreno en la serie A todavía buscan su primera victoria.
“Sabemos que (Mushuc Runa) es un excelente equipo. Es nuevo (en la máxima división), pero hay que tenerle todo el respeto. Lo mejor es tratar de hacernos respetar de local y sumar de a tres”, señaló.
Para este duelo, el técnico Carlos Ischia no tendrá al delantero Federico Nieto, quien se resintió de una tendinitis.
MUSHUC RUNA
A las ausencias de Fernando López y Gustavo Nazareno, ambos suspendidos, se sumó la de Mauricio Folleco, por lesión. Ante esto, el técnico César Vigevani optó por algunas alternativas para estructurar la plantilla estelar.
Juan Carlos Anangonó y Víctor Macías comandarán la defensa, mientras que Cristian Cordero estará en el medio.
El mediocampista Elvis Vásquez afirmó que el partido será complicado, ya que ambos necesitan sumar. El cuadro del ponchito es último en la tabla con apenas dos unidades.
Máximo Banguera, portero canario, dice que ante el colista esperan iniciar el ascenso en la tabla.
Barcelona
Banguera; Paredes, Checa, Peppino, Ordóñez; Oyola, Bolaños, Saritama, Motta; Penilla, Laurito.
DT: Carlos Ischia.
M. Runa
Blázquez; Valencia, Quilumba, Anangonó, Macías; R. Zura, Vásquez, Triviño, Cordero; E. Zura, Quintero. 
DT: César Vigevani.
Árbitro: Daniel Salazar.
Hora: 19:15.
Estadio: Monumental.
Transmite: TC Mi Canal.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...