sábado, 1 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En elecciones del 2017
PAIS ASPIRA REELECCION DE CORREA


La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que al interior de la bancada legislativa de PAIS se analizará una enmienda constitucional que posibilite la reelección de Rafael Correa en 2017 como jefe de Estado.
Lo que habría que cambiar sería el artículo 114 de la Constitución que establece que “las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”. Y lo ratifica en el artículo 144 que describe  la organización y funciones de la Función Ejecutiva. “El Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”, señala ese numeral.
La misma Carta Magna establece varios procedimientos para modificarla. El artículo 441 estipula que la enmienda que no altere la estructura fundamental del documento o elementos constitutivos del Estado y que no implique restricciones de derechos se puede hacer por dos vías.
La primera es mediante referéndum solicitado por el Presidente de la República o por la ciudadanía, con el respaldo de al menos el 8% de los inscritos en el registro electoral. Ese fue el caso en la consulta popular de 2011.
El segundo caso es por “iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de la Asamblea Nacional”. El proyecto se tramitará en dos debates que deberán estar separados por un año de diferencia. El número de legisladores necesarios es de 100.
Otra posibilidad es con  un referendo que debe ser aprobado por la mayoría de  la Asamblea. La decisión de cuál es el mecanismo correspondiente para aplicar en cada caso es de la Corte Constitucional.
Por lo pronto, Rivadeneira aclaró: “Nosotros lo hemos planteado, no ahora, lo hemos planteado desde siempre”.  Afirmó que la iniciativa  no tiene relación alguna con los resultados electorales. “Hemos sido varios los miembros del bloque de Alianza PAIS que por reiteradas ocasiones y varias veces hemos mencionado la necesidad de que los artículos de la Constitución referentes a la limitación de reelecciones puedan revertirse”, acotó.

Balnearios orenses esperan visitas
HOY SE INICIA FERIADO DE CARNAVAL

Desde hoy los centenares de Centros Turísticos, balnearios de agua dulce y playas de El Oro y el país, se verán repletos de turistas, porque desde hoy inicia el largo feriado por carnaval.
El Carnaval finalizará el 4 de marzo, lo que deja 4 largos días para que los turistas disfruten de los diferentes sitios, en compañía de sus familias o amigos.
Pero en la provincia de El Oro, sitios como Jambelí, Bajo Alto, Cocoviche, Calichana y los balnearios ubicados a un costado de la vía a la parte alta son los que recibirán más turistas como sucede en años anteriores, pues en esta temporada muchos se inclinan por visitar las playas.
Para los que disfrutan más de los ríos y piscinas, pueden visitar diferentes balnearios como “Las Cascadas de Manuel”, “Limón Playa”, “Buenavista”, “El Vado”, “La Cocha”, “Calichana”, “Dos Bocas”, entre otros.
Mientras que para los que buscan centros turísticos privados, uno de los más representativos e la provincia el Hillary Nature Resort, el que está ubicado en Arenillas.
A esto se le suma varios centros que están ubicados en la parroquia de Moro Moro, como “El Paraíso”, además en el cantón Piñas existe la Reserva “Buenaventura”, en donde los visitantes pueden ver la vida silvestre de cerca.
Otras alternativas son el Bosque Petrificado de Puyango, la Reserva Ecológica de Arenillas, aunque ciudades como Portovelo y Zaruma son verdaderos espacios donde se puede hacer turismo, debido a la riqueza arquitectónica y arqueológica de los sitios mencionados.
Sin duda alguna la provincia de El Oro tiene una infinidad de destinos turísticos que pueden ser visitados en estos cuatro largos días de carnaval, ya sea por propios o extraños.
Cabe recordar que los días de asueto son el 3 y 4 de marzo, los mismos que deben ser recuperados los días sábados 8 y 15 de marzo respectivamente, esto mediante decreto ejecutivo

AVANZA se siente perjudicado
PIDEN NUEVAS ELECCIONES
PARA SANTA ROSA

No puede haber apertura de urnas ni conteo voto a voto, si antes no existe una petición formal y por escrito por parte del partido o movimiento que se cree afectado, fue lo que indicó, Priscila Yungaicela, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO).
Esto, con respecto al pedido a gritos que desde las afueras de la sede de la entidad hicieron, la mañana de ayer, los simpatizantes de AVANZA, del cantón Santa Rosa.
Por las voces que se escucharon en dicho tumulto, el reclamo apuntó a un supuesto fraude, que habría sido perpetrado en la Junta Intermedia de Escrutinio. La exigencia pregonada, a voz en cuello, era que se declarara nulo el proceso electoral en la jurisdicción mencionada.
Yungaicela dijo que hasta el mediodía del viernes 28 de febrero, a la JPEO no había llegado ninguna denuncia y que el delegado de AVANZA, tampoco se había pronunciado, hasta ese momento, pidiendo nulidad del proceso o reconteo de votos.
De acuerdo con los datos publicados en la página web oficial del CNE, a las 23h49, del 25 de febrero, las actas computadas eran 186 de 203, es decir que el 93,63% ya estaba procesado. Los dos resultados más altos correspondieron al candidato del movimiento SUR con 16.937 votos y al candidato del movimiento AVANZA con 14.323 votos

En la UTMACH
SE CONCRETAN DETALLES
PARA FORTALECER
ACTIVIDADES DEL
NUEVO PERÍODO LECTIVO

Concretar detalles para fortalecer las actividades administrativas y académicas, que regirán en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- durante el nuevo período lectivo 2014-2015, fue el motivo de la sesión de trabajo ampliada, convocada por el Rectorado de la institución.
En la reunión participaron, Amarilis Borja Herrera, rectora encargada; Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo; Jhonny Pérez, encargado del vicerrectorado académico; más lo decanos de las cinco facultades, y funcionarios de los departamentos: Financiero, Procuraduría, Talento Humano, Nivelación y Admisiones, Bodega, y Construcciones.
Sobre el tema, la rectora encargada, indicó que los directivos universitarios analizaron varios temas; entre ellos, las disposiciones en cuanto a la pedagogía, malla curricular, distributivo académico, uso de activos fijos, control de personal, distribución de aulas, entre otros.
Por su lado, el vicerrector administrativo manifestó que al término del presente período, se realiza el balance de las obras físicas; disponibilidad y funcionamiento de equipos de oficina; operatividad de los equipos de laboratorio; funcionalidad de los muebles y enseres del área administrativa y aulas de clases; etc.
Durante la reunión, los decanos hicieron conocer los planes organizativos de cada una de las unidades académicas y presentaron los requerimientos que deberán tomarse en consideración para el desarrollo de las actividades estudiantiles.

Por feriado de carnaval
ANT ENTREGA SALVOCONDUCTOS
PARA TRANSPORTACION EN BUSES
En la provincia de El Oro, los transportistas tienen la obligación de pedir permisos para trasladarse hasta los distintos balnearios.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) El Oro, como ente regulador del transporte terrestre, entregará salvoconductos a buses interprovinciales e intraprovinciales por el feriado de carnaval.
De esta manera, invita a los transportistas que realizan los tours a balnearios de la región y fuera de ella que se acerquen a sus oficinas para solicitar la autorización del abandono de rutas y frecuencias a través de salvoconductos.
Para el feriado, la entidad coordinó con las entidades ejecutoras y de control como son la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional de Tránsito las acciones a ejecutarse.
Entre ellas están controlar que se cumplan las rutas y frecuencias por parte de las operadoras de transporte interprovinciales e intraprovinciales.
Para el abandono de frecuencia fuera de la provincia, las empresas interesadas deben adquirir la especie valorada, cuyo costo es $ 10. También redactar una carta dirigida al director provincial en la que hacen la solicitud. Del mismo modo, entregarán original o copia certificada de la o las licencias de conducir de quienes vayan a conducir el vehículo. Deben proporcionar el original de la matrícula vigente y el original del SOAT.
Con estas medidas, la Agencia Nacional de Tránsito busca evitar accidentes en las carreteras del país, y en especial en El Oro.
La entidad pide a los transportistas ajustarse a estas normas.

SUBSECRETARIO REGIONAL DE LA DHJ
PARTICIPA EN PLAN BINACIONAL  DE
DESARROLLO DE LA REGIÓN FRONTERIZA

La Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, participó en la reunión interinstitucional convocada por el Pan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, capítulo Ecuador; que, se realizó en las instalaciones del ECU 911 - Machala la mañana del miércoles anterior.
Al evento asistieron todas las autoridades y delegados del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza de Ecuador y un delegado de Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores, Inmobiliar, Miduvi, Secob y Secretaría del Agua.
El objetivo principal de la cita fue alinear acciones de ejecución en Ecuador sobre el proyecto Ciudad Binacional; y, definir una hoja de ruta para la ejecución de las iniciativas nacionales alrededor del Canal Zarumilla.
“Dado que la Secretaría del Agua preside la Comisión Binacional para la Administración del Canal Zarumilla y la Utilización de sus Aguas; durante la reunión, expuse el avance realizado del Estudio de Conveniencia de extender el revestimiento del Canal Zarumilla, cuyos resultados se entregarán la primera semana de mayo del año en curso”, señaló el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional de la DHJ.
Además indicó, que para la entrega de los estudios, se contará con los correspondientes permisos ambientales de Ecuador y Perú. La ejecución de la obra se determinará a través de la Comisión Binacional y tomando al Acuerdo de Bases del año 1998.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
APRUEBA ESTRATEGIA NACIONAL
PARA ERRADICAR LA POBREZA

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) fue aprobada por unanimidad en el seno del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, que la mañana de este viernes mantuvo su cuarta sesión ordinaria en el edificio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Los delegados de las siete instituciones que conforman el Comité escucharon la intervención de Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, quien explicó los principales elementos de la ENIEP, resaltando la importancia de tener miradas distintas sobre el problema para saber cómo enfrentarlo. “La pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder político y económico, no por la falta de recursos”, señaló.
El titular de la Senplades, Pabel Muñoz, ha insistido sobre la urgencia de resolver este asunto. “En el presente nos enfrentaremos al problema de la pobreza, no para mitigarla, sino para hacer el gran esfuerzo histórico de erradicarla. Más aún si consideramos que la pobreza no es un problema técnico o una disfunción natural. Es, sobre todo, un problema político, y erradicarla es un mandato ético”, ha dicho.
La ENIEP está conformada por tres componentes, cuatro metas generales, 32 metas de componente, 28 lineamientos y 165 estrategias. Los componentes de la estrategia son: revolución productiva, trabajo y empleo; bienes superiores (derechos del buen vivir); y el sistema de cuidados, protección y seguridad social.
La Estrategia plantea metas concretas hasta 2017: erradicar la pobreza extrema por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas (NBI), disminuir del 37% al 14% la pobreza por NBI, alcanzar el 95% de la cobertura nacional de agua potable y alcantarillado, así como lograr la disminución del coeficiente de Gini a 0,44.
Para construir la estrategia se implementaron insumos innovadores como el Atlas de las Desigualdades Socio-económicas, una métrica sobre la pobreza multidimensional y evaluaciones de la política pública. Con el Atlas, por ejemplo, se creó un Índice Social Comparativo (ISC) que conjuga 19 indicadores sociales y los aplica en un análisis histórico y territorial sobre la pobreza en las últimas décadas.
El Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza se creó el 15 de mayo de 2013, está presidido por la Senplades y conformado por los Ministerios Coordinadores de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), Política Económica (MCPE), Desarrollo Social (MCDS) y Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). La coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia aprobada este día está a cargo de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza.

DEPORTES

NUEVA CASA DE LA SELECCIÓN
LA PIEL DE NUESTRA NACION

La nueva camiseta de la selección ecuatoriana refleja la pasión que sienten los ecuatorianos por su país, informó este viernes Bruno Zavala, gerente de márquetin de Marathon Sports empresa que fabrica la indumentaria de la Tri.
En la nueva camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol, que lucirá en su tercera Copa del Mundo en Brasil predomina el color amarillo. Además tiene el color azul en los hombros y el rojo en pequeñas rayas diagonales. La tecnología utilizada para su fabricación permitirá             a los jugadores protegerse de los rayos solares en la época calurosa de Brasil
"Recuerdo que cuando clasificamos a nuetro primer Mundial, las principales marcas del mundo nos ofertaron vestir a la selección, pero nosotros somos leales a nuestros auspiciantes", dijo Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La casaca tricolor tiene un valor de 54 dólares y se estará a la venta desde este fin de semana. La nueva indumentaria será estrenada el próximo 5 de marzo en el partido amistoso ante su similar de Australia en Londres (Inglaterra).

Experimentan recuperación
CANARIOS GOLEARON AL PONCHO
Posesión del balón, fuerte marca en la media cancha y desbordes por las bandas fueron las herramientas que presentó el ‘Ídolo’ para ganar su segundo partido del año.

En un partido inédito en el fútbol ecuatoriano, Barcelona venció 3-0 al conjunto del Mushuc Runa. Los tres puntos permiten al equipo ‘torero’ ascender dos puestos en la tabla de posiciones: ahora se ubican en la séptima posición, con 8 puntos.
Además de la victoria, el elenco dirigido por el argentino Carlos Ischia presentó un juego colectivo más sólido, especialmente en la media cancha, donde Álex Bolaños, Matías Oyola y Stalin Motta controlaron la pelota y crearon varias jugadas de peligro cerca del área.
El primer gol (24’) llegó luego de un centro que fue receptado por el zaguero Luis Checa, quien remató de cabeza. La pelota se desvió en Rommel Zura antes de ingresar al arco defendido por el arquero Sebastián Blásquez.
Con el marcador a su favor, Barcelona siguió atacando, especialmente por el costado izquierdo, por donde Cristian Penilla se movía permanentemente. Fue precisamente Penilla quien anotó el segundo gol (31’) con un remate a ras de piso que superó la resistencia de Blásquez.
A cuatro minutos de terminar el primer tiempo, Federico Laurito se encargó de marcar el tercer gol para Barcelona y el primero en su cuenta personal en la temporada.
Para el segundo tiempo Ischia dispuso el ingreso de Flavio Caicedo por Luis Saritama y de Ely Esterilla, que reemplazó al colombiano Motta. Los cambios permitieron que los ‘canarios’ manejasen el juego y el marcador con tranquilidad.
Barcelona cedió la responsabilidad del juego al Mushuc Runa entregándole el balón y, de esa manera, ganando espacios para el contragolpe, pero el partido se concentró en la media cancha.
Finalmente, los ‘toreros’ sumaron tres puntos, en su segunda victoria del año, y se ubican provisionalmente en la séptima posición.

NACIONAL Y DEPORTIVO QUITO
IGUALARON A UN GOL

El Nacional no pudo aprovechar anoche la ventaja numérica y cedió empate a 1 gol ante Deportivo Quito, que por expulsión de dos de sus jugadores se quedó con nueve elementos en el primer tiempo.
La visita sorprendió con el gol al minuto de juego, luego de un centro que cruzó el área criolla y el que Carlos Garcés remató ante la salida de Adrián Bone.
Los siguientes minutos fueron intensos. El Nacional adelantó sus líneas y fue en busca del empate, que consiguió con jugada de Carlos Tenorio, que se impuso por potencia en el área y remató abajo para igualar a 1 el juego al minuto 11.
Las expulsiones de Garcés (13m) y Carlos Vayas (35m) mermaron el accionar de los chullas, que trabajaron replegados en su campo, aunque en los pocos intentos ofensivos lograron complicar a la zaga local.
Para el complemento el D. Quito reforzó su ataque con el ingreso de Walter Calderón, mientras El Nacional no varió su propuesta y siguió sin hacer daño a la portería azulgrana.
El trabajo de Marwin Pita y Daniel Samaniego en el medio campo criollo no abasteció en ataque, donde Pablo Palacios y Tenorio. Lo mejor de los criollos llegó ante la apuesta de reforzar la ofensiva con Alejandro Villalva y Tito Valencia
El Nacional insistió y a los 72m Palacios remató a puerta de Rolando Ramírez, pero la acción fue anulada por el juez por fuera de juego, una acción discutida por los criollos.
Nacional – 1          
A. Bone; Mina, Poroso, Hurtado; J. Valencia (Villalva, 61m), Guerra, Chalá (T. Valencia, 61m), Pita, Samaniego; Tenorio, Palacios.
DT: Carlos Sevilla.
D. Quito – 1           
Ramírez; España, Bonjour, González, Vayas; Morales (Caicedo, 88m), Vega, Andrade, Lara (Quiñónez, 58m); Cortes (Calderón, 46m), Garcés.     
DT: Juan Carlos Garay.
Goles: 0-1, Garcés (1m); 1-1, Tenorio (11m)      
Árbitro: Mario Romero. Amonestó a Mina (14m), Guerra (19m) de El Nacional; Morales (25m), Ramírez (86m) del Quito. Expulsó a Garcés (13m), Vayas (35m), del D. Quito.

El canguro anotó
LIGA GOLEO AL CUENCA

Con goles de José Madrid (42’), Félix Borja (48’) y Enrique Vera (85’), Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) derrotó 3-0 a Deportivo Cuenca en Casa blanca, y acabó con una racha negativa de no conseguir triunfos en el presente campeonato. Los dirigidos por Luis Zubeldía fueron superiores a su adversario, sin embargo, no encontraban la manera de vulnerar el arco defendido por Cristian Mora, quien en esta semana reveló su malestar por problemas a la interna del club. El triunfo reconforta al plantel “albo”.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....