domingo, 2 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Revisará su decisión de no participar el 2017
CORREA SERIA CANDIDATO A REELECION
El presidente de la República señaló como necesario levantar las restricciones al artículo 114 de la Constitución sobre la reelección. Advirtió que la derecha tiene una estrategia de poder con relaciones internacionales, en un marco claro de ofensiva ante gobiernos progresistas de la región.


El Mandatario señaló en su enlace ciudadano que tiene la “responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible”, y que por ello tomará una resolución, sobre todo porque advierte “nubarrones, en el horizonte de la Revolución Ciudadana, ahora sí los veo y todos debemos estar en nuestras trincheras para defender lo logrado y alcanzado”.
Correa calificó como necesario levantar las restricciones constitucionales a la reelección. “Sí creo que hay que pensarlo seriamente y hay que dejar la puerta abierta en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes”, manifestó sobre el artículo 114 de la Constitución, que, en el segundo inciso, precisa que el Presidente de la República permanecerá 4 años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.
Por ello, argumentó que al margen de cualquier cálculo matemático, que otorga a PAIS su “décima victoria, se ha inflado la derecha, la derecha ha salido fortalecida y no es una derecha silvestre la que ganó en Quito, no la derecha gritona de (Jaime) Nebot, mediocre de (Lucio) Gutiérrez o banquera de (Guillermo) Lasso, es una derecha organizada, con apoyo extranjero, con estrategia de poder en contra de los gobiernos progresistas”.
Correa aclaró que no alude al alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, sino a los grupos de poder que están detrás de él, que -a su criterio- están preocupados del capital y de las transnacionales antes que del ser humano, “tienen un modelo antinacional y antipatriótico, con estrategia de poder, con relaciones internacionales, en un marco claro de ofensiva ante gobiernos progresistas de la región”.
El Jefe de Estado reiteró que su cargo estará a disponibilidad del pueblo ecuatoriano y que aún no se supera “una prensa corrupta, manipuladora y una derecha que se nos introdujo en la propia capital y que espera captar el Estado, no podemos permitir que los grupos de siempre intenten dominarnos”.
Advirtió que no permitirá “que la derecha internacional se apropie del Estado”, a la vez que adelantó que esos grupos negarán sus intentos. “La gran estrategia es presentarse como los grandes demócratas”, dijo. Puso el ejemplo de Henrique Capriles, en Venezuela, cuando en 2001, en el golpe de Estado contra Hugo Chávez, se tomó la embajada de Cuba. “Por supuesto que tienen que disfrazarse de grandes demócratas, ojalá esté equivocado, pero estaremos listos en salir a defender democráticamente nuestra Revolución Ciudadana”. (El Telégrafo)

MACHALA CON FALTA DE AREAS
VERDES Y ESCASES DE CICLOVIAS

Uno de los pedidos de quienes se movilizan en bicicleta, ya sea a sus lugares de trabajo o simplemente por deportes, es contar con una red de ciclovías en Machala. Actualmente la capital orense solo cuenta con 3,5 km, que van desde el Paseo Shopping hasta la parroquia El Cambio.
Sin embargo, desde hace varios meses surgen propuestas para implementar ciclovías en la ciudad, una de ellas es la del concejal Carlos Almache, quien presentó una ordenanza de Regulación, Organización, Implementación y Fomento de la Transportación no Motorizada de Machala.
“El proyecto trata de promover la necesidad de usar la bicicleta, ya que en esta regeneración no se han implementado las ciclovías”, dijo el concejal.
El proyecto fue presentado al Cabildo para su aprobación mediante ordenanza. La arteria vial para bicicletas cruzaría la ciudad de este a oeste, es decir, desde El Cambio hasta Puerto Bolívar.
El recorrido atravesaría el centro de la ciudad, dando facilidades a cientos de ciudadanos que hacen uso de este pequeño vehículo. Johanna Pereira, quien todas las noches utiliza la bicicleta para realizar deporte, aseguró que un plan de movilidad sería adecuado en la ciudad, siempre considerando las ciclovías.
“Es mucho más saludable para nosotros, hay días que nos exponemos al peligro cuando conducimos la bicicleta en plena vía”, dijo la ciudadana.
En Machala, al menos una vez por mes, se realizan ciclopaseos, organizados por los ciclistas urbanos orenses, ellos consideran que 3,5 km de ciclovías para una ciudad principal del Ecuador es muy poco en comparación con otras.
Por ello existe el proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que incluye la ejecución de tres pasos elevados, un puente y ciclovía, en el proyecto de construcción a nivel de pavimento rígido de la vía ‘Y’ del Cambio–‘Y’ de Corralitos–Santa Rosa, de 17,30 km de longitud. El monto de inversión al que asciende esta obra es de 41’386.909,89 dólares y el plazo es de 30 meses.
Esta obra ya está ejecutándose y aspira a concluirse en 2015. Sin embargo, aún no se inicia la construcción de las ciclovías.

FALTA DE ÁREAS VERDES
Otro de los problemas es la falta de espacios verdes. Actualmente Machala no cuenta con las suficientes áreas, tal como dice la norma del art. 416 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Cada habitante cuenta con 0,5 de metro cuadrado, cuando en realidad deberían existir 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, tal como lo establece la Organización Nacional de la Salud.
La preocupación de las autoridades por recuperar los espacios en el país se centra en la construcción de parques ecológicos, por ello existe un proyecto en Machala para la construcción de uno, esto se lo hará en la exterminal terrestre de la ciudad, que cuenta con 29 hectáreas.
La construcción del parque costaría entre 10 a 12 millones de dólares.
En la actualidad, Machala cuenta con 13 parques, la Plaza Colón se inauguró con una inversión de más de 2 millones de dólares.
En su visita a Machala, Munir Massuh, gerente de la empresa de parques a nivel nacional, coincidió en señalar que los habitantes de El Oro no cuentan con los suficientes metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Para el concejal de Machala, Washington López, la situación por la que atraviesa la capital orense en lo que respecta al tema de áreas verdes es preocupante, por lo que la única alternativa que la Municipalidad tiene es expropiar terrenos.
Francisca Maldonado, habitante del norte de la ciudad, dijo que es muy beneficioso que hagan parques en la ciudad, pero con un 70% de áreas verdes. “Necesitamos no solo mejorar las ciclovías sino el transporte urbano, las áreas verdes y concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta, no solo como recreación sino como medio de transporte”, dijo Maldonado.
Hace varias semanas, la organización Ciclistas Urbanos Orenses y el ECU-911 Machala salieron a demostrar que el mejor medio de trasporte es la bicicleta.
Carlos Vásquez, presidente del grupo, dijo que siete de cada diez familias tienen por lo menos una bicicleta, sin embargo, no la usan debido a que tienen miedo, ya que no hay espacios.


JAMBELI VISITADA POR CIENTOS DE
TURISTAS ORENSES Y NACIONALES

Sin duda alguna, la isla de Jambelí, se constituye en un atractivo turístico que despierta gran interés en los orenses y en los viajeros, que llegan de otras provincias o países, ansiosos por conocer los lugares exóticos que tiene El Oro.
Ante esto y en el marco del feriado de carnaval, que inicia hoy y se extiende hasta el martes 4 de marzo, los comuneros de la isla, dejaron todo listo para recibir a miles de bañistas durante estos días.
Efectivamente, el sector turístico de la playa de Jambelí, cuenta con restaurantes, cabañas, hamacas, carpas, entre otros espacios, que brindan comodidad a los turistas, durante su estadía en la isla.

¿CÓMO LLEGAR?
Por ubicarse a 2 kilómetros de Puerto Bolívar, los turistas que desean visitar el balneario, deben trasladarse en lancha; ésta, por lo general, tarda 30 minutos en llegar. No obstante, en el transcurso, los visitantes pueden apreciar la flora y fauna del lugar.
De hecho, el manglar y su flora, los cangrejos y jaibas que lo habitan, las gaviotas, garzas, y demás especies, forman un panorama ecológico, que propicia en los turistas, el anhelo de sacar fotografías, para perennizar el momento, convirtiendo a la travesía, en un lujo para la retina.
GASTRONOMÍA
Este lugar, se caracteriza por su deliciosa comida, que por lo general, es hecha a base de productos del mar. Arroz marinero, ceviches, camarones apanados, pescado frito, cazuela, meloso, conchas asadas, caldo de cangrejo, son entre otros, los platos que puede degustar al visitar la isla.

PLAYA
La playa de Jambelí cuenta con una extensión, de no más de 30 metros de ancho; sin embargo, ese espacio de arena, es suficiente, para que niños, jóvenes y adultos, puedan recrearse, antes de darse un chapuzón en el mar.
Además, las altas temperatura de la época, sumado al rugir de las olas, incentivan a los bañistas a ingresar al mar; sin embargo, por coincidir los días de carnaval con el aguaje, los expertos recomiendan a los turistas, que tomen las debidas precauciones.
EMBARCACIONES Y HORARIOS
Las cooperativas de transporte marítimo 31 de Julio y Rafael Morán Valverde, cuentan con un total de 30 lanchas (15 cada una), que saldrán del Muelle de Puerto Bolívar, desde las 09h00 hasta las 16h00. Aunque, por la demanda de usuarios, se prevé que el primer bote salga a las 07h00.
Cabe indicar que conforme se llenen las embarcaciones, con las 40 personas permitidas, zarparán con dirección a la isla; aunque, los turistas deben seguir ciertas recomendaciones, como: colocarse el chaleco salvavidas, no ingerir alcohol durante el trayecto, no botar basura al mar, no subir al bote en estado etílico, etc.
Los boletos de ida y vuelta, cuestan 4 dólares (ambos); para acceder a éstos, hay dos boleterías en el muelle, que son los únicos puntos donde puede comprarlos. En ese marco, se recomienda a los turistas que no adquieran los pasajes en otros lugares, que no sean los señalados.

FALLAS EN EL SISTEMA DEL CNE
EL ORO RETRASAN ESCRUTINIOS

Un colapso en el sistema, provocó que los escrutinios en la delegación provincial electoral de El Oro quede prácticamente paralizado. 
Para ayer estaba planeado terminar los escrutinios en el Consejo Nacional Electoral El Oro, incluso en la página web del CNE se registró el 90,28 % de actas computadas, sin embargo, un fallo inesperado en el sistema, según indicó un funcionario del CNE- El Oro, causó que los escrutinios demoren más de lo esperado y se retrase considerablemente la entrega de resultados de cada cantón.            
El fallo se produjo antes de las 24h00 del viernes 28 de febrero, por ello, los encargados de contabilizar los votos, perdieron toda la mañana y tarde de ayer, a espera que el sistema se restablezca.    
Esto causó indignación en los militantes y simpatizantes que desde hace varios días aguardan impacientes en los exteriores de la delegación electoral afín de conocer los resultados oficiales de los diferentes cantones. El sistema recién se restableció al promediar las 17h00, e inmediatamente los encargados reiniciaron sus labores a contrarreloj,  y según se informó, en caso de no existir ningún impedimento interno o externo culminaron con los escrutinios hoy.     
INCIDENTES
El viernes en la noche se produjeron varios incidentes en los exteriores del CNE-O por simpatizantes de Avanza, quienes anhelan conocer rápidamente los resultados oficiales de sus candidatos.         
La oportuna reacción de los elementos de la fuerza pública, no permitió que los incidentes pasen a mayores.          

Agradecen atención en salud
PACIENTES Y DIRECTIVOS DEL
HOSPTAL TEOFILO DAVILA

Los pacientes que hacen uso de los servicios médicos que presta el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala se reunieron con el gerente, Dr. Richard Molina Noboa, para agradecerle por la atención que se les brinda por parte de esta casa de salud.
Asimismo, los pacientes hicieron varios requerimientos, entre ellos que se les de facilidades en la entrega de medicación, pues hay pacientes que necesitan tratamiento constante, por lo que solicitaron que se les entregue la medicina para 2 meses, y con esto se les facilitaría su tratamiento.
“Muchos de nosotros trabajamos y no tenemos tiempo durante el día para retirar las medicinas y tenemos que venir todos los meses, por lo cual solicitamos se nos entregue la medicina para 2 meses y de esta forma estar tranquilos durante 60 días”, dijo uno de los pacientes.
El Dr. Richard Molina les manifestó que se les dará todas las facilidades y que para ello se ha conformado un Comité de Usuarios, quienes serán los voceros de las necesidades que tienen los pacientes.
La reunión se desarrolló en Gerencia del HTD y contó con la presencia de la coordinadora regional de Defensoría del Pueblo, doctora Silvana Espinoza e integrantes de los grupos sociales de El Oro. Es importante señalar que el HTD tiene varios programas de salud, en los cuales se les da tratamiento médico, charlas y medicinas a los pacientes.

PIÑAS
INSCRIBEN A INTEREZADOS
POR VIVIENDA PROPIA
La Municipalidad de este cantón de la provincia de El Oro y el Miduvi llevan adelante este proyecto de viviendas para las personas necesitadas.

Entró en proceso de materialización el proyecto de 400 viviendas en el sitio El Portete con igual número de bonos otorgados por el MIDUVI.
El Gobierno Municipal de Piñas compró un terreno de 27 hectáreas para la construcción de dichas viviendas y tiene avances en trabajos de apertura de vía de acceso a lo que será la nueva ciudadela. Actualmente se inscribe a los interesados en tener su vivienda propia y, según el alcalde Joseph Cueva, la Municipalidad les entregará un terreno para que cada beneficiado de escasos recursos económicos pague 20 dólares mensuales durante un plazo de 10 años. “Se trata de servir a quienes realmente no tienen techo y por lo mismo se realizará la inspección de parte de quienes laboran en Trabajo Social”, indicó el funcionario.

ECUADOR VIAJO A LONDRES
PARA ENFRENTAR AUSTRALIA
Nueve de los 20 jugadores convocados por el director técnico Reinaldo Rueda se desplazaron anoche a Londres (Inglaterra); mañana se completará el grupo con los 11 seleccionados que militan en el fútbol extranjero.

Luego de la presentación de la nueva indumentaria de la selección ecuatoriana, el cuerpo técnico y los jugadores que militan en el campeonato ecuatoriano se concentraron en las instalaciones de la Casa de la Selección previo al viaje que realizaron anoche (21:20) a Londres (Inglaterra), previa escala en Madrid (España).
Antes del viaje, los nueve jugadores que se concentraron ayer, tras una sesión de acondicionamiento muscular en el gimnasio, vistiendo chompas térmicas, realizaron una práctica ligera de movimientos tácticos bajo las órdenes del asistente técnico, Carlos Velasco, por espacio de cincuenta minutos, en medio de una pertinaz llovizna.
Los jugadores y el cuerpo técnico no formularon declaraciones a los medios de información por la premura del tiempo, ya que debían trasladarse al aeropuerto de Tababela para tomar el vuelo en la ruta Quito-Madrid-Londres, informó el general Jorge Vinueza, jefe de Seguridad del seleccionado tricolor.
Una de las principales preocupaciones de Rueda tiene que ver con la zona de ataque. Ecuador viajó a la capital inglesa con cuatro delanteros para el juego amistoso.
El equipo ‘tricolor’ se completará en Inglaterra con la llegada de los 11 seleccionados que militan en el fútbol del exterior. El grupo de jugadores que milita en el balompié mexicano, así como Édison Méndez, en el fútbol colombiano, viajaron con horas de antelación y hoy se unirán al resto de compañeros.
Una vez en Londres, el cuerpo técnico, liderado por el estratega, Reinaldo Rueda, y el preparador físico, Carlos Velasco, tiene planificado realizar dos prácticas con la plantilla completa antes del juego amistoso frente a Australia.
El primer entrenamiento será mañana a las 11:30 (locales) y el martes en el mismo horario en el complejo del Queens Park Rangers, luego harán el reconocimiento en el estadio donde se jugará el encuentro. (El Telégrafo)

Al Manta en el Jocay
PATTA ANOTO Y CATOLICA GANO

Universidad Católica se impuso este sábado por 1-0 al Manta con anotación de Henry Patta, en partido de la séptima jornada del campeonato nacional disputado en el estadio Jocay.
El cuadro camarata volvió a la victoria después de cuatro fechas y sumó 10 puntos en la tabla de posiciones.
Los santos lograron el triunfo gracias a la buena generación de juego de su medio campo y a los despliegues de su carrileros, especialmente de H. Patta, autor del único tanto del compromiso en el minuto 11.
El cuadro atunero jugó con diez elementos desde los 60m, por la expulsión de su arquero Dennis Corozo, por una fuerte falta sobre H. Patta. Esta acción cambió los planes del DT Juan Manuel Llop en su intención de lograr el empate.
El juego se retrasó cuatro minutos hasta que el arquero suplente Giovanny Camacho ingresó por Jonathan Saltos.
En la segunda etapa, tanto los atuneros como los camaratas, contaron con buenas opciones de convertir goles, pero los goleros estuvieron atentos y despejaron varios remates.
Los conducidos por Jorge Célico mantuvieron la posesión del balón y dominaron las acciones.
El árbitro Juan Albarracín ordenó adicionar ocho minutos en la etapa de complemento, en la que el Manta se lanzó al ataque con más garra que elaboración de juego.
La U. Católica alcanzó una victoria que lo ubica en la sexta casilla de la clasificación con 10 puntos, mientras que el Manta es noveno 8 unidades.
FORMACIONES:
Manta: Corozo, Folleco, Calle, Romaña, López, Villacís, Olivo (Mera, 46m), Márquez, Saltos (Camacho, 64m), Gómez, Grbec (Castillo, 46m). DT: Juan Manuel Llop.
Universidad Católica: Galíndez; Cangá, Mendoza, Espinosa, R. Ibarra; Godoy, Carabalí, Martínez, E. Patta; H. Patta, Wila (Porozo, 90m+5). DT: Jorge Célico.
Árbitro: Juan Albarracín. Amonestó a Mendoza (1m), Olivo (30m), Romaña (34m), Lastra (72m), Mera (73m), Márquez (75m), Cangá (75m), Wila (78m), Villacís (78m). Expulsó a Corozo (60m)

Sin jugar
LIGA DE LOJA CONTINUA EN
LA PUNTA DEL TORNEO

Independiente del Valle difirió su partido ante Liga de Loja debido a su participación en la Copa Libertadores de América, pese a ello el cuadro dirigido por Álex Aguinaga se mantiene como único puntero del campeonato ecuatoriano, con 14 unidades.
En seis partidos los lojanos suman cuatro victorias y dos empates que lo colocan como líder solitario del torneo, el segundo lugar es para Emelec (13 puntos), que también postergó su partido ante Olmedo, por la misma razón que Independiente.  
Debido a que en Ecuador hay un feriado por Carnaval y por el partido comprobatorio de la selección ante Australia este miércoles, la séptima jornada del campeonato ecuatoriano se adelantó para viernes y sábado.
La jornada inició el viernes con el empate 1-1 entre El Nacional y Deportivo Quito. Los ‘criollos’ desaprovecharon que los de la ‘Plaza del Teatro’ se quedaron con nueve jugadores desde el minuto 35 por las expulsiones de Carlos Garcés y Carlos Vayas.    
Garcés marcó el tanto ‘chulla’ al minuto de juego, mientras que el empate para El Nacional fue obra del experimentado delantero Carlos Tenorio en el minuto 11.
Barcelona de Guayaquil y Liga de Quito apagaron en parte el incendio que se estaba generando dentro de sus cuerpos técnicos por los malos resultados y el bajo rendimiento que mostraban en los partidos anteriores.
Los de Guayaquil superaron 3-0 a Mushuc Runa, Luis Checa, Cristian Penilla y Federico Laurito concretaron los tantos en el estadio Monumental de la ciudad portuaria.
Mientras que los ‘albos’, jugando como locales en la Casa Blanca de Quito, vencieron por el mismo marcador a Deportivo Cuenca, los tantos fueron obra de José Madrid, Félix Borja y Enrique Vera.        
El sábado, en cambio, Universidad Católica venció 1-0 como visitante al Manta FC, el mediocampista ofensivo del elenco ‘católico’ Henry Patta fue el autor de la única conquista del partido disputado en el estadio Jocay de la ciudad de Manta.
El partido entre Liga de Loja e Independiente se juega este miércoles desde las 19:30 en el estadio Reina del Cisne de Loja, mientras que el duelo entre Olmedo y Emelec aún no tiene fecha ni horario. (Andes)  
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....