martes, 4 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En fiestas de carnaval
EL ORO SOBRESALE POR
SU GASTRONOMÍA

Al menos 13 mil turistas visitan Puerto Bolívar y Jambelí para degustar los platos típicos que ofrecen. La concha asada y los camarones reventados son los más apetecidos.
Redacción Regional Sur
Patricio Cañar, un lojano que llegó junto a su familia hasta Machala, para visitar las playas y ríos de El Oro, aseguró que uno de los principales atractivos que lo atrajo a la provincia son los mariscos en Puerto Bolívar.
Él prefirió llegar dos días antes de que iniciara el feriado de carnaval para alcanzar hospedaje en Jambelí, sitio donde llegan miles de turistas a degustar las comidas típicas.

“Unos amigos que visitaron Jambelí me comentaron que se come bien rico aquí (Puerto Bolívar), por eso preferimos venir, aprovechando que mis dos hijos están de vacaciones”, expresó el turista.
Así como Patricio, decenas de turistas, provenientes especialmente de la sierra sur, llegan hasta Machala, con el objetivo de visitar Jambelí, principal balneario que tiene la provincia. Allí, desde antes del feriado, se instalaron decenas de comerciantes que ofertan las comidas típicas de los orenses, como: concha asada, ensalada de cangrejo, ceviches de camarón, calamares y corvinas fritas con patacones, etc.
Matha Reyes, quien tiene su restaurante desde hace 15 años en Jambelí, indicó que todos los fines de semana llegan decenas de turistas de otras provincias, pero ahora en este carnaval se vio obligada a incrementar sus mesas, e incluso ponerlas en la playa con una carpa.
“La mayoría viene por los camarones reventados y conchas asadas. Nosotros les ofrecemos todo eso, del mar a su mesa”, indicó la comerciante.

RUTA AFRODISÍACA             
La Dirección de Turismo de El Oro ha promocionado al filo costero orense como la ‘Ruta Afrodisíaca’, que comprenden los tres puertos de El Oro: Puerto Jelí (Santa Rosa), Puerto Bolívar (Machala) y Puerto Hualtaco (Huaquillas), donde toda clase de delicias se elaboran a base de mariscos.
El plato insigne son los camarones reventados, conocidos en toda la provincia, por lo que se ha ganado por parte de locales y visitantes el sobrenombre de ‘paraíso gastronómico’, donde se preparan los mejores mariscos del mundo, debido a que en los años 70 el cultivo de camarón se convirtió en una de las actividades económicas más importantes de la zona.
Alida Valarezo fue la primera mujer que abrió el primer restaurante hace 27 años en Puerto Jelí, llamado Ribera del Pacífico. Este es un pequeño puerto formado por un brazo de mar, donde su gente se dedica exclusivamente a la comercialización de mariscos y a la venta de comidas costeñas.
Su hijo, Julio, quien también administra el lugar, confirmó la gran afluencia de turistas por las conchas asadas: “Escojo las conchas más parejas, las abro y coloco sobre una paila bien caliente. Las dejo por tres a cuatro minutos, y listo”.
En Ribera del Pacífico se jactan de preparar los mejores platos. En una pared cuelga una colección de reconocimientos y premios que ha recibido este local.
Los ochos restaurantes que existen en el sector abren sus puertas desde los días jueves, pero por ser feriado, lo harán hasta mañana, Miércoles de Ceniza.
Desde que inició el feriado, no existe espacio en las pequeñas calles de la población, ya que muchos visitantes llegan al lugar.
Según Valarezo, las personas tienen que hacer fila en las puertas de los restaurantes por la gran afluencia de turistas extranjeros y de personas que arriban, especialmente de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Guayaquil, Huaquillas y la provincia del Azuay.
Los precios de los platos van desde los 3,50 hasta los 20 dólares. El pescado frito con menestra es el más barato, este es uno de los más pedidos por los turistas locales, según afirmaron algunos de los dueños de los restaurantes en Jambelí.
En los ríos de la provincia, en cambio, se ofrece el tradicional maduro con queso, bolones y la carne asada con menestra.
DATOS
Entre las comidas más apetecidas están: conchas asadas, ensalada de cangrejo, ceviche de camarón, calamares y corvina frita.
La provincia de El Oro es denominada por los turistas un ‘paraíso gastronómico’, por considerar que allí se preparan los mejores mariscos del mundo.
En los años 70 el cultivo de camarón se convirtió en una de las actividades económicas más importantes de la zona.

BALNEARIOS DE AGUA DULCE
BIEN VISITADOS EN FERIADO

Todos al río”, fue una de las palabras que más se uso ayer entre los orenses que optaron por visitar los balnearios de agua dulce de la provincia.
Dos Bocas, Santa Marianita, Buenavista, La Cocha, entre otros fueron los ríos mas concurridos.
Visitar los balnearios de agua dulce para muchos significa relajarse, pues consideran que viajar en bote hasta llegar a Jambelí y es un tanto peligroso en esta temporada donde existe gran movilización turística.
La fiebre del carnaval y su feriado vivió ayer su segundo día, dando la oportunidad a los miles de orenses que se dedicaron a recrearse al bañarse en las frías aguas. El baile, la gastronomía y la cerveza ecuatoriana que no podía faltar.
Pasajes
Dependiendo del destino al que querían llegar, los precios de los pasajes variaron, pero de acuerdo con quienes utilizaron este servicio, el viaje costaba entre 1.50 dólar para los destinos cercanos a Machala hasta 3 dólares para los más alejados.
Ayer por la mañana comenzó la movilización de los visitantes tanto en transporte público como en transporte privado. Los destinos más buscados fueron Buenavista, La Cocha, Calichana (Pasaje), las Cascadas de Manuel (El Guabo), El Vado, Limón Playa, El Recreo (Santa Rosa), y Santa Marianita (Arenillas).

Seguridad
Se pudo observar a los miembros de la Policía ejerciendo el control, CTE, ANT, personal de la SNGR, Ministerio de Salud, Bomberos y Cruz Roja, que se encargaron de los primeros auxilios.
Gastronomía
Sólo como curiosidad hay que decir que algunos ciudadanos fueron a los ríos no sólo por refrescarse sino por la comida que venden en aquellos lugares. Por ejemplo, en Buenavista, muchos visitantes aseguraron ir a probar el caldo de tubo y la fritada que se prepara en aquella parroquia.
Otros que fueron a las Cascadas de Manuel manifestaron que, a más del extraordinario paisaje, disfrutaron del seco y el caldo de gallina criolla, a disposición de los turistas, luego de un buen baño.
En cambio los que estuvieron en Santa Marianita afirmaron que allí se saborea el mejor seco de chivo de la zona, así como el asado de chancho con tortilla de papas, mote, maduro y salsa.
Lo cierto es que en los balnearios de agua dulce, la comida fue protagonista como para culminar los días de desenfreno con el estómago lleno. De hecho a orillas de los ríos, se pudo encontrar a los vendedores de platos típicos.
Fue común la venta de bolones de verde con chicharrón, los maduros fritos, ayacas, tamales y humitas. Platos un poco más elaborados como arroz con pollo, seco de pollo, carne asada y seco de carne también formaron parte de la tradición culinaria.
Llegaron más bañistas
Pasado el mediodía, se fue incrementado el número de bañistas y las orillas de los ríos. El intenso calor que reinó ayer en el litoral orense, obligó a buscar frescura en el agua hasta bien avanzada la tarde.
Alrededor de las 17h00 comenzó el retornó de los bañistas a sus respectivos domicilios y también, a esa hora, se intensificó la labor de la Policía, cuyo personal se apostó en varios puntos de las carreteras para controlar el tránsito.
Para algunos, el baño no culminó en los ríos sino que siguió en el viaje de retorno, ya que desde la vereda de las carreteras se les lanzaba agua, quizás con la esperanza de que ya del todo mojados, los carnavaleros continúen hoy en su último día.

ECUADOR AUSTRALIA
MAÑANA A LAS 14H00

Andes.-  La selección ecuatoriana de fútbol inicia con un partido ante Australia este miércoles su preparación para su tercera participación en una Copa del Mundo, en Brasil, donde conforma el Grupo
E junto a Suiza, Francia y Honduras.
El partido ante los australianos, también clasificados a la Copa del Mundo, está programado para las 14:00 de Ecuador (19:00 GMT) en Londres (Inglaterra).
El entrenador de la Tricolor, Reinaldo Rueda, convocó a 21 jugadores para este encuentro, sin embargo tendrá que plantear el equipo inicial con 20 elementos, debido a que Renato Ibarra no pudo viajar desde Holanda, donde juega en el Vitesse, por problemas de su visa.
Con esto Rueda tendría previsto mantener la estructura del equipo que consiguió la clasificación a Brasil 2014, donde conforma el Grupo E junto a Suiza, Francia y Honduras. El debut mundialista será el 15 de junio frente a los suizos.
“La idea es aprovechar el poco tiempo que tenemos, porque no hay espacio para hacer evaluaciones y lo que queremos es seguir consolidando el sistema de juego y su aplicación”, mencionó Rueda en radio La Red.
Por su parte, técnico de la selección australiana, Ange Postecoglou, convocó a 20 jugadores jóvenes, a los que definió como la generación de oro del fútbol australiano.

AUSTRALIA
“La plantilla representa los primeros pasos en lo que creo que es la construcción de la próxima generación de oro (…) hay una necesidad de equilibrar la experimentación y la experiencia para lograrlo”, manifestó el estratega en declaraciones publicadas por un boletín oficial de la Federación Australiana de Fútbol.
Luego del compromiso ante los australianos, la Tricolor enfrentará tres cotejos comprobatorios más, ante Holanda, el 17 de mayo en Ámsterdam; con México, el 31 de mayo en Texas, Estados Unidos; e Inglaterra el 4 de junio en Miami, Estados Unidos.      
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...