martes, 11 de marzo de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

EN JUNIO SE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN
DE NUEVO HOSPITAL DEL IESS

La construcción del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Machala será una realidad a partir de junio, así lo aseguró Víctor Quirola Fernández, director del IESS en la provincia, en el enlace radial Habla El Oro, este lunes 10 de marzo.
La casa de salud será de primer orden porque se lo merecen sus afiliados, jubilados y pensionistas, recalcó la autoridad de la seguridad social; al tiempo de resaltar la inauguración el pasado 21 de febrero de la unidad médica “Voluntad de Dios” del Seguro Social Campesino, ubicada en la parroquia Palmales del cantón Arenillas que atenderá a 3.138 asegurados de los cantones aledaños. Además se prevé la construcción de los dispensarios médicos en Portovelo y en Río Bonito en el cantón El Guabo.
Resaltó que gracias a una reprogramación de presupuesto se asignó 815 mil dólares para la adquisición de equipos médicos  para el hospital del IESS en Machala. Por otra parte, señaló que dentro de poco tiempo se cambiará de local la Dirección Provincial del IESS debido a que ya cuenta con la autorización, esto con el objetivo de brindar un mejor servicio para los usuarios internos y externos.
Quirola dijo que fueron varios los logros alcanzados en el 2013 entre los que detalló: la recaudación por mora patronal en $ 8´023.011 dólares; préstamos quirografarios $ 18´366.709 dólares. Actualmente la provincia de El Oro se encuentra en el 5to puesto a nivel nacional con 85.082 afiliados.
Tatiana Sánchez, directora administrativa de la Unidad Ambulatoria del IESS en Piñas, resaltó la gestión para la construcción de la segunda planta de la casa de salud que ayudará a descongestionar el hospital de Machala, los 6 dispensarios médicos y del Seguro Campesino. Más de 25.600 atenciones se registraron desde que empezó a funcionar la Unidad Ambulatoria en Piñas y se espera duplicar este año su capacidad operativa.
El testimonio de Anita Jaramillo, fue emotivo y lleno de agradecimiento al Gobierno Nacional que a través del IESS ha mejorado las prestaciones en productos y servicios. Espera que dentro de poco funcione en toda su capacidad la Unidad Ambulatoria con más profesionales que brinden calidad y calidez en atención.

Dicen que Adiós a los apagones
CNEL EJECUTA TRES PROYECTOS

La capital orense, cuya demanda de energía es de 45%, tendrá garantizado el servicio y ya no habrá cortes. Se invirtieron $ 5,8 millones.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) ejecuta  tres  proyectos con su unidad de negocios. Se trata de la construcción de las líneas de  subtransmisión: La Primavera-Los Pinos-Autoridad Portuaria, La Peaña-Machala  y La Peaña-La Avanzada.
Jorge Jaramillo Mogrovejo, gerente general de la entidad, recorrió las obras para constatar  su avance.
Resaltó que estos proyectos  son una realidad  para mejorar la calidad del servicio eléctrico y aportar al desarrollo productivo de la provincia.
El Gobierno ha invertido 5’800.000  dólares en estas obras que favorecen a varias ciudades.       
La línea de subtransmisión de 69 kV: La Primavera-Los Pinos-Autoridad Portuaria, ya está culminada  y  cuenta con el anillo eléctrico para  Machala, cuya demanda de energía  es del 45%.               
Además, dará un servicio continuo y disminuirá  los tiempos en las desconexiones de carga como mantenimientos programados.
El proyecto, cuya inversión aproximada fue de 1’300.000  dólares, contempla la instalación de 8  kilómetros de tendido eléctrico, 92 postes de hormigón de 21 metros de longitud y 8 postes de 23 metros de longitud.
También, se amplió el patio de maniobras de 69 kV en la subestación Los Pinos que permitirá hacer transferencias de carga y evitar cortes del fluido. La línea de subtransmisión de 138 kV La Peaña-Machala  ha avanzado el 90%.

GOBERNACIÓN DE EL ORO
RINDE CUENTAS A CIUDADANOS


La Gobernación de El  Oro prepara lo que será la Rendición de Cuentas correspondiente al periodo fiscal 2013.  Evento a desarrollarse el próximo viernes 14 de marzo a las 10:00 a.m., en la explanada del edificio del ECU 911, de la ciudad de Machala.
 A decir del gobernador (e) Pablo Granda Dávila, el objeto de la Rendición de Cuentas es transparentar la gestión de conformidad con la Constitución.
 El representante del Ejecutivo en la provincia, señalo que una vez realizada la rendición de cuentas se instalarán mesas temáticas para que los asistentes puedan hacer sus sugerencias, las mismas que serán consensuadas en un documento final.
 Son tres mesas a instalar, las mismas que abarcaran los temas: Garantías democráticas, Gestión de conflictos y coordinación del Ejecutivo, y Seguridad ciudadana y gestión de control de riesgos.
Los funcionarios de las distintas unidades de la gobernación serán parte de éste proceso.
 Cabe mencionar que dentro del proceso de Rendición de Cuentas,  también se realizará una feria ciudadana en la que participaran varias instituciones gubernamentales.
 Mayores detalles sobre este evento, el gobernador Granda Dávila brindará este martes 11 de marzo a las 10:30, en el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Luego de las obligadas vacaciones por el desperfecto de nuestro sistema de computación, originado por los constantes apagones que diariamente nos entrega CNEL El Oro, estamos de retorno para comentarles algunas cositas.

Como se conoce el presidente Correa invitó a un almuerzo a los ganadores de las elecciones del pasado 23 de febrero, mejor dicho a los alcaldes electos de las capitales provinciales y a los prefectos.

Acudieron, casi todos, faltando los socialcristianos, Nebot y Falquez que no requerirán de la ayuda gubernamental porque a criterio de ellos son dueños de un modelo exitoso y por los resultados, al pueblo le gusta el referido modelo.

Aunque en Machala, el alcalde electo tenga deudas considerables, incluso con el estado (SRI) y para lo cual envió a su abogado Joffre Campaña para que busque evadir o arreglar esta situación.

Nos parece que hasta aquí no hay problema en buscar una solución, lo que no aceptamos es que se lo realice, no en las oficinas del SRI, sino en el Hotel Oro Verde.

En efecto porque hasta allí acudió una funcionaria de apellido Cárdenas para reunirse con el abogado Campaña, esto denunciado por Radio Vía, motivo que a la funcionaria se le siga un proceso administrativo por esta tremenda falla y arreglos entre gallos y medianoche

Si agregamos a las deudas del ingeniero Falquez los gastos de la campaña electoral nos preguntaremos de donde sacara plata para recuperar la “inversión”

Finalizamos con este proverbio “Si el sacristán que vende cera y no tiene cerería, de donde pecata mea”.

Proyectos de vinculación con la colectividad
UTMACH CONTINÚA APOYO A PLANES
DE DESARROLLO COMUNITARIO

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- continúa apoyando a la colectividad orense en proyectos, fue lo que manifestó, Cesar Quezada Abad, rector de la mencionada entidad educativa superior; quien dio a conocer varios planes de desarrollo comunitario, en los que, actualmente, está involucrada la institución.
Así, por ejemplo, la autoridad indicó que la UTMACH se hará cargo de la parte técnica del proyecto “Crecimiento y engorde de concha Prieta, en corrales en los manglares de la comunidad de la Isla Costa Rica, provincia de El Oro”.
También señaló que el Alma Máter participará en la “Evaluación de la vulnerabilidad a potenciales impactos del cambio climático en los principales ecosistemas de la región sur del Ecuador”.
El rector dijo que este tipo de proyectos son coordinados por Patricio Quizphe, principal del departamento de Vinculación con la Colectividad y ejecutados por la facultad de Ciencias Agropecuarias.
Por su lado, Quizphe agregó que la UTMACH participará en la “Evaluación de la vulnerabilidad a potenciales impactos del cambio climático en los principales ecosistemas de la región sur del Ecuador”.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo de la evaluación es el de identificar áreas de alto valor ecológico y analizar la susceptibilidad a procesos de cambio climático; y que con la información científica que se genere del mismo se podrán; elaborar proyectos de investigación a largo plazo y generar insumos para las plataformas locales, regionales y nacionales.
En otro tema, el coordinador de Vinculación, mencionó que la UTMACH como parte de la Red de Universidades de Investigación y Posgrado –RUIP-, estuvo presente en la sesión de trabajo efectuada en Milagro; en donde se ratificó los compromisos para fortalecer la excelencia académica.

Satisfacción en choferes orenses
SECRETARIO GENERAL RINDIÓ
INFORME DE LABORES

Machala.- El informe, pormenorizado, del secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda Feijóo, fue aprobado por los socios.
El acto se dio el último día de febrero del presente año, con un marco lleno de asistentes; quienes aseguraron contar con uno de los mejores administradores que ha tenido dicho gremio de conductores.
La asamblea general de socios cumplió con la expectativa de quienes forman parte de dicho gremio del volante; por lo que en primer lugar se leyó el orden del día, para seguidamente constatar el quórum e instalar la reunión.
Se dio la lectura y aprobación del Acta de la asamblea anterior y luego Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, rindió su informe de labores que fue aprobado por los presentes.
El secretario de Finanzas, César Mejía, también rindió su informe económico, por medio de los balances correspondientes.
De esta forma, los agremiados a dicho Sindicato dijeron que mantienen la confianza en el líder de la clase del volante y esperan que las cosas sigan mejorando para bienestar de todos.

En cuatro cantones
CEMENTERIOS ANEGADOS
 Los torrenciales aguaceros provocaron deslizamientos y daños. En tanto, hasta el mediodía de ayer en Zaruma y Portovelo no había agua potable.

El Cuerpo de Bomberos tuvo que intervenir el último fin de semana en Portovelo, provincia de El Oro, debido a que la fuerte lluvia produjo pequeños deslaves al interior del cementerio general de la localidad, provocando que varias bóvedas queden al aire libre.
El aluvión también causó daños en el camposanto de Piñas; sin embargo, en ese lugar no fue necesaria la intervención de los socorristas.
En  Zaruma y Atahualpa, en cambio, se presentaron deslaves y hundimientos de la calzada.       
Una llamada telefónica de parte de los moradores del sector El Paraíso, en Portovelo, alertó a los socorristas, que de inmediato llegaron al panteón para poner  las bóvedas a buen recaudo.
Más hundimientos
Según vecinos, el deslizamiento de tierra se produjo por la acumulación de material aurífero de una escombrera situada en la parte superior del cementerio. 
Ramiro Camacho, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que en el mismo sector se están presentando hundimientos, provocados al parecer por trabajos mineros antitécnicos que se realizan a unos pocos metros del camposanto. Ello habría socavado el suelo debajo de los nichos.
Camacho explicó que la institución bomberil prestó su contingente para evitar que las bóvedas continúen destruyéndose, sin embargo, acotó que  serían las autoridades locales las llamadas a realizar trabajos emergentes.
Afranio Salazar, presidente de los jubilados del cantón, se hizo presente en el lugar, ya que el cuerpo de bóvedas de esa asociación sería una de las afectadas.        
El dirigente y varios familiares de las personas sepultadas piden la pronta intervención de las autoridades.
“Las lluvias continuarán y podrían provocar una desgracia mayor, porque al costado del cementerio existen viviendas que también  se ven amenazadas”, dijo.

Copa Libertadores
EMELEC RECIBE A LEON MEXICANO
Si los mexicanos ganan esta noche (21:30) en Guayaquil se consolidarán en la punta, pero si los ‘millonarios’ sacaran un resultado positivo serían los nuevos líderes, dependiendo de lo que suceda mañana entre Flamengo y Bolívar.

La   regular   campaña  que   cumple Emelec  en el Campeonato  Ecuatoriano y  el liderato que ostenta en  el Grupo 7 de Copa   Libertadores    el León de México  vaticinan que   el  encuentro  de  hoy (21:30)  entre   ambos  equipos,   en el estadio  George  Capwell de  Guayaquil,  será  muy   disputado y entretenido.         
Emelec es el líder del torneo  local con 16 puntos acumulados  en seis partidos y aún  tiene dos pendientes. En la reciente jornada goleó por 4-1 a Manta, mientras que León llega de perder por  1-0 ante el Veracruz, por lo que ocupa el sexto puesto con 14 puntos en el certamen mexicano.   
Sin embargo, en Copa Libertadores el León ganó por 2-1 en la primera jornada de local al brasileño Flamengo y empató por 1-1 en su visita a Bolívar, lo que le permite liderar con 4 puntos su grupo.  
Emelec se impuso en el debut por 2-1 al Bolívar, de La Paz, y sufrió goleada en la reciente jornada copera por 3-1 frente a Flamengo.
Ambos clubes son los vigentes campeones de sus ligas. Este dato hace que el  partido de esta noche  tome más relevancia, debido al buen rendimiento de las dos plantillas.         
Si los mexicanos ganan hoy  en Guayaquil se consolidarán en la punta del grupo, mientras que si  los ‘millonarios’ sacan un resultado positivo,  serán los nuevos líderes dependiendo  de lo que suceda mañana entre Flamengo y Bolívar.    
León echará de menos a su goleador en Libertadores, el argentino Mauro Boselli,  debido a una lesión.  En  Emelec también serían baja por lesión el delantero argentino Marcos Mondaini y el volante Fernando Gaibor, a quienes se  suma Gabriel Achilier,  quien está suspendido.
León estará comandado por Rafael Márquez, defensa internacional mexicano y exjugador del FC Barcelona español.
El centrocampista colombiano del León, Eisner Loboa,  no ocultó las intenciones de triunfo de su equipo. “Tenemos un partido importante y hay que ir en busca del triunfo”, aseguró Loboa.
“Será un partido complicado pero confiamos en los jugadores y en que saquemos un buen resultado”, aseveró el también colombiano Franco Arizala.
Para el ecuatoriano Marcos Caicedo “será una linda oportunidad para sobresalir también en Copa Libertadores, aunque el rival viene cumpliendo de muy buena manera en el torneo”. 
Por su parte, Osbaldo Lastra, que reaparecerá en el medio campo de Emelec, aseguró que “existen muchas ganas de volver a jugar y qué mejor que en un partido por la Copa  Libertadores”.


BARCELONA PRESENTARA QUEJA
POR ERRORES ARBITRALES

La dirigencia de Barcelona exigirá que se castigue al árbitro Diego Lara, quien el pasado domingo decretó –por indicación de Marco Muzo, juez de línea– un gol, pese a que el balón no cruzó la línea de meta. El tanto otorgado permitió que Deportivo Quito ganara 2-1.
“Pediremos la mayor sanción posible para que no se vuelva a repetir esta clase de arbitrajes”, dijo ayer Carlos Rodríguez, delegado de Barcelona en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien hoy asiste a la sesión del Comité Ejecutivo con el abogado Andrés Holguín.
“Vamos a tratar de que se acojan al código de disciplina de la FIFA”, agregó Rodríguez.
El dirigente dijo que Barcelona ya ha hecho “varios reclamos contra Lara” por actuaciones pasadas, pero para la Comisión Técnica de la FEF, a criterio de Rodríguez, “es un gremio intocable; ellos dicen que el juez siempre pita bien”.
“El primer gol (chulla) es en claro fuera de lugar, pero hasta eso puede pasar. En el (segundo gol) él (Lara) se dio cuenta de que la bola no entró, que tampoco fue mano, y pita tiro de esquina (Muzo lo hace cambiar de decisión). Estaba cerca de la jugada. Errar es de humanos, uno puede errar una vez, pero no en una cosa así”, señaló.
Mientras, los ex árbitros ecuatorianos Pedro Ramos e Iván Vera calificaron de error “terrible” y “grave” la decisión de Lara, quien a criterio de los especialistas se dejó llevar por la equivocación de Muzo.
“Es un error terrible. (El gol) No debió haber subido el marcador porque el balón no ingresó al arco”, opinó Ramos. “Al parecer, su ubicación no le daba control sobre la acción, no se encontraba perpendicular a la jugada. El que está en dirección es el asistente Muzo”, analizó.
“El balón no entra, sale rechazado por (Luis) Checa, pega en la mano de (Franco) Peppino y va al tiro de esquina, que fue lo que debió haberse cobrado porque no fue intencional (la mano. Se decidió mal”, afirmó Ramos, para quien el primer tanto chulla fue fuera de lugar.
“Lara no tiene buena ubicación porque viene corriendo frente a la jugada. Muzo tenía la visibilidad lateral. A lo mejor a Lara le quedó la duda y se dejó llevar por el asistente”, dijo Vera y cree que el juez central recibirá una calificación “mala”.

El tema del asistente (Muzo) es imperdonable porque él maneja la jugada y lo llevó al error (a Lara). Hubo muchas dudas.
Pedro Ramos, exjuez ecuatoriano
Si Lara estaba seguro de que era tiro de esquina debió haberse mantenido. Hay responsabilidad compartida (con el juez de línea).
Iván Vera, ex árbitro nacional

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...