domingo, 16 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Hermosa manabita
ALEJANDRA ARGUDO INTRIAGO
NUEVA MISS ECUADOR 2014


Alejandra Argudo Intriago fue elegida la Miss Ecuador 2014. El certamen se realizó anoche en el Teatro Centro Cívico. 
Argudo tiene 21 años y es oriunda de Portoviejo; estudia Psicología en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.
La manabita, que mide 1,78 metros, también ganó la dignidad de Miss Sedal. 
La soberana exhortó a las mujeres ecuatorianas que enfrenten sus desafíos.
"Las mujeres podemos sacar a un país adelante", resaltó.
La nueva reina, que se conmovió al recibir la corona, desfiló con un vestido color azul y al final del evento, como que se tratará de una novela, se besó con su novio en medio de los presentes.
Las seis finalistas fueron: Dianella López Dueñas (Manabí), Francis Caicedo Corozo (Guayas), Inés Panchano Lara (Esmeraldas), Carla Prado Toret (Santa Elena), Estefanía Londoño Monroy (Pichincha), Alejandra Argudo Intriago (Manabí). 
En la velada hubo coreografía tropical y la presentación de un audiovisual retro que grabaron las candidatas previo al certamen.
GamaTv retransmitió el concurso de belleza en HD, para lo que se requirió un preparamiento técnico de ocho cámaras, según personal de la estación televisiva.
En el concurso se elegió a las siguientes dignidades: Miss International, Miss Supranational, Miss Turismo del Mundo, Reina Hispanoamericana, Miss Continentes Unidos, Miss Yanbal, Miss Sedal, Miss Fashion Kotex, Miss Amistad, Miss Fotogenia, Miss Puntualidad y Miss Cielo.
La Miss Internacional, María Fernanda Cornejo, y la Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, estuvieron en el jurado. 

PRESIDENTE CORREA CUESTIONA
INFORME DE FUNDACION GRINGA

Heritage Foundation, fundación estadounidense de derecha, que incluso recibe contribuciones de la multinacional Chevron, publicó un estudio hecho a más de 186 países sobre libertad económica.
La Cámara de Comercio de Quito, presidida por el director de la empresa Market, Blasco Peñaherrera Solah, reprodujo dicho informe, en el que se determinó que los países con mayor libertad económica son: Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Irlanda y Dinamarca, al contrario de Ecuador que tiene falencias que resolver, como el derecho a la propiedad, corrupción y falta de libertad para invertir.
“No es otra cosa que maquinaria propagandística de libre mercado, aperturismo, flexibilidad laboral, tratado de libre comercio, reducción de impuestos, las recetas que nos quebraron en los noventa”, cuestionó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 365 pregrabado el viernes desde El Quinche, en Quito.
El informe de Heritage coloca en los primeros lugares de ‘libertad económica’ a los países que se encuentran en los últimos puestos en el Índice de Desarrollo Humano.
De acuerdo con el estudio -según el análisis del presidente- si no existieran salarios básicos y estabilidad laboral habría más libertad económica. Igualmente, el cobrar impuestos a quienes más ganan significa tener menos libertad económica, cuestionó el Mandatario. Según este índice, el año de mayor libertad económica en el Ecuador fue 1999, cuando se produjo la peor crisis financiera del país y que motivó la migración de miles de ecuatorianos. “Eso quiere la derecha neoliberal. Lo que promociona esta gente es lo que nos llevó a la mayor quiebra del país y destrozó a la sociedad ecuatoriana”, enfatizó.

En sesión de jueces provinciales
CORTE DE JUSTICIA DE EL ORO
PRESENTA PLAN DE ACTIVIDADES

La Corte provincial de Justicia de El Oro, presidida por Amado Joselito Romero Galarza, presentará en sesión extraordinaria de Jueces provinciales el Plan de actividades a desarrollarse desde la Presidencia de la Corte Provincial en el período de marzo a diciembre de 2014. En dicha sesión también participarán los jueces y juezas de primera instancia de todos los cantones de El Oro, donde se les hará conocer el cronograma de reuniones de trabajo de juezas y jueces con la finalidad de unificar criterios y coadyuvar a la seguridad jurídica, además se tratará sobre la coordinación permanente para el diálogo entre Juezas y Jueces Provinciales con Juezas y Jueces de primera instancia.
La sesión extraordinaria se realizará de conformidad con el Art. 212 del Código Orgánico de la Función Judicial y se desarrollará este miércoles 19 de marzo a las 16H00 en el auditorio de la Corte de Justicia, donde asistirán todos los Jueces provinciales y de primera instancia.
Amado Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, detalla que el cronograma de actividades contiene la implementación de la Biblioteca de la Corte Provincial, capacitación, encuentro de Presidentes, visitas de autoridades nacionales, celebración de días internacionales como: salud, trabajo, libertad de prensa, lucha contra el tráfico de drogas, democracia, tolerancia, día del niño y de la eliminación de la violencia contra la mujer, Derechos humanos, entre otros, que tienen un impacto directo con la administración de justicia.
También recordó que este año se celebra el aniversario 50 de creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, por tal motivo “todos los servidores judiciales debemos unir esfuerzos para que tal acontecimiento sea celebrado con la solemnidad que amerita”.

HERNAN VILLAVICENCIO NUEVO
DIRECTOR PROVINCIAL DE ANT

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) nombro a  Hernando Villavicencio, como nuevo director provincial de la entidad.
Villavicencio reemplazaría a Javier Chango quien se mantenía como encargado desde hace varios meses y que hasta este jueves se desempeñó como Director de la ANT.
El cambio se habría dado siguiendo las directrices del nuevo Director Nacional de la ANT, Héctor Solórzano, quien ya dirigió la entidad en el 2011. Él reemplaza a Paola Carvajal, nueva ministra de Transporte y Obras Públicas.
Cabe recalcar que Chango asumió la dirección de la ANT luego de que la institución fuese intervenida por la Fiscalía por un escándalo sobre la entrega de licencias falsas, su nombramiento fue temporal pese al tiempo que llevaba a cargo de la Agencia en El Oro.

Desde mañana lunes     
MATRICULACION MASIVA
DE EMBARCACIONES     

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), inicia este 17 de marzo el Plan de Matriculación Masiva de embarcaciones de pesca artesanal y de pescadores.
El registro, que es gratuito se extenderá hasta el 31 de julio de 2014 en las provincias de la costa del país incluyendo a El Oro.
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) tiene el objetivo de registrar a 22 mil 480 embarcaciones que están distribuidas en las caletas pesqueras del perfil costanero ecuatoriano.
El MAGAP, a través de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, se encargará de la extensión de los permisos y carnet de los pescadores, previa la matriculación; la DIRNEA tiene el compromiso en tanto de realizar el troquelado de los motores de las embarcaciones.
En el caso de El Oro se espera la colaboración de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales (UOPPAO) para que facilite el registro de los pescadores y colabore en las labores. Más en la B6

CAMPEONATO NACIONAL

BARCELONA REQUIERE GANAR
AL CUENCA Y LEVANTAR CABEZA

El momento futbolístico de Barcelona no es el mejor, eso ha sido reconocido por el entrenador Carlos Ischia, quien ensayó algunas variantes con el objetivo de sumar los tres puntos ante Deportivo Cuenca en el estadio Monumental.
El primer cambio obligado será en la defensa, donde reaparecerá en el elenco titular el marca punta Giovanny Nazareno en sustitución del juvenil Jasson Domínguez, expulsado en la fecha anterior.
En la zona de gestación también podría producirse una variante con la salida de Stalin Motta. El volante colombiano iría a la banca, con lo que el mediocampo estaría conformado por tres jugadores: Álex Bolaños, Matías Oyola y Luis Fernando Saritama.
Sobre el rendimiento del creativo cafetero, 'el Pelado' dejó saber que está en un periodo de adaptación. "Se integró al equipo con varias fechas jugadas, no es fácil acoplarse a un nuevo equipo, no ha tenido el nivel que uno espera de él, pero hay que tener paciencia", comentó el estratega argentino.
Según lo observado en la última práctica, por primera vez sería titular el ofensivo Ely Esterilla, quien ha jugado cinco partidos, pero todos entrando a la variante. El joven jugador ecuatoriano, que militó en el Santos Laguna mexicano, podría ser uno de los tres atacantes del 'Ídolo' frente a los camisetas coloradas, hoy desde las 16:30 en el 'Coloso del Salado'.
Debido a la necesidad de colocar un juvenil, el delantero Álex Ayoví también estaría desde el inicio, dejando en el banco de suplentes al argentino Federico Laurito, quien ha anotado un gol en ocho encuentros.
Todo hace pensar que el esquema con el que saltará Barcelona para vencer al Expreso Austral será un 4-3-3, que difiere de los otros dos sistemas utilizados por Ischia en el torneo nacional: 4-4-2 y 3-5-2.
Barcelona necesita una victoria frente al representativo azuayo pues en lo que va del torneo apenas ha conseguido ocho puntos, de 24 posibles, que tienen al 'Ídolo del Astillero' en el octavo lugar. Pese a esto, la confianza de Ischia permanece sólida y no duda que su conjunto mostrará un mejor fútbol y con ello se producirán resultados positivos.

Electrocutaron “garra del oso”
EMELEC VENCIO A LIGA DE LOJA

Emelec remontó un partido que en el primer tiempo le fue adverso y gracias a dos goles de Luis Escalada terminó ganando 2-1 la tarde de ayer al elenco de Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne.
La correcta lectura del técnico ‘eléctrico’, Gustavo Quinteros, durante el descanso, le permitió realizar los cambios -en la zona de volantes y la delantera- que le dieron otra cara al campeón ecuatoriano cuyo primer tiempo no tuvo un buen desempeño.
El ‘bombillo’ llegó a Loja con un equipo mezclado entre jugadores titulares y suplentes, pensando en el juego de Copa Libertadores de este miércoles y también por los cuatro lesionados que no lograron recuperarse para el partido de ayer ante la ‘Garra del oso’. A pesar de esa situación, el director técnico, Gustavo Quinteros, presentó un esquema que le dio problemas al estratega de Loja, Álex Aguinaga.
Liga de Loja tuvo su mejor momento en los 10 primeros minutos del partido, a través de Fabio Renato y Jonny Uchuari, pero de a poco ese juego rápido se apagó. Por su parte Emelec, con Robert Burbano por derecha y Marcos Caicedo por izquierda, comenzó a hacer daño por las bandas y se apoderó del balón a pesar de las malas condiciones de la cancha del estadio Reina del Cisne.
Pero cuando eran los ‘eléctricos’ quienes dominaban y atacaban, una jugada entre Pedro Larrea y Uchuari que empezó en el borde del área terminó en el arco (36’), volcando el partido a favor de la ‘Garra del oso’.
Para el segundo tiempo, Quinteros dispuso el ingreso de Denis Straqcualursi y Ángel Mena y dejó en la banca a Caicedo y Burbano.
Con los cambios Emelec se mostró más ofensivo y cuando corrían apenas dos minutos de la segunda mitad una jugada entre Stracqualursi y Escalada determinó en el empate (1-1) para los ‘millonarios’.
Los lojanos no podían salir de su cancha; los guayaquileños adelantaron sus líneas para buscar el gol de la ventaja, el mismo que llegó a los 57 minutos: nuevamente una combinación entre Stracqualursi y Escalada terminó en el segundo gol del argentino-ecuatoriano y la victoria parcial del ‘ballet azul’.
Emelec le cedió la pelota y la iniciativa a Liga de Loja, pero los locales no tuvieron reacción y al final el partido terminó 2-1 a favor de la visita que mantiene el liderato de la tabla con 19 unidades y además es el único invicto del torneo. Los lojanos se quedaron en la tercera posición.
El ‘bombillo’ viajará a México para medirse, el próximo miércoles, con el conjunto de León por la Copa Libertadores de América.

En el Atahualpa
INDEPENDIENTE GANO A MILITARES

De una cómoda ventaja en el marcador, Independiente José Terán vio complicada su victoria ayer ante El Nacional, que con una reacción importante en el segundo tiempo acortó la ventaja, aunque no alcanzó para sumar puntos al caer en casa 2-4 frente a los del valle.
Un accionar dinámico y con buen trato al balón predominó en los minutos iniciales del partido, en el que los locales marcaron su intención ofensiva con pases al área para buscar al delantero Carlos Demoledor Tenorio, quien a los 5 minutos ya avisó sobre la portería negriazul con un remate de cabeza que salió apenas desviado.
Fuera de ese primer sobresalto, el orden defensivo fue lo que más destacó en el planteamiento de los de Sangolquí, cuadro que con un equipo alterno hizo frente a este duelo. Y como lo adelantó su estratega, Pablo Repetto, el funcionamiento no distó mucho de lo que cumple la oncena principal.
Independiente cortó la conexión en el medio campo criollo y supo aprovechar la salida por lesión del zaguero central Isaac Mina (24m) para recargar el trabajo con el delantero Daniel Angulo, el más insistente en la línea ofensiva del valle.
Angulo se impuso por ubicación y potencia y a los 35m abrió el marcador, al aprovechar un descuido de la zaga, para poner el 1-0 de la visita.
El tanto dejó en evidencia la falta de reacción de los locales, que sin un generador de juego terminaron por ceder el control del partido a Independiente, que con mejor disposición se adueñó del balón y consiguió aumentar el marcador.
A los 54m, la visita puso el 2-0 de penal ejecutado por Júnior Sornoza y cinco minutos después Julio Angulo, de cabeza, extendió la diferencia a 3-0.
Los criollos sumaron atacantes y aunque sin un juego vistoso descontaron por medio de Tenorio, que encontró un balón suelto en el área y remató para el 1-3, al minuto 67m.
Los minutos finales fueron intensos, los locales atropellaron con su juego y Javier Villalva puso el 2-3 (77m); sin embargo, lanzados a la ofensiva, los criollos dejaron espacios atrás, y un pase largo a su área terminó con un nuevo penal para los negriazules (90m), convertido por Sornoza, para el 4-2 final.
Nacional – 2          
A. Bone; Poroso, I. Mina (Castillo, 24m), Hurtado; Bagüí (T. Valencia, 66m), Guerra, Samaniego (V. Angulo, 52m), Chalá, Villalva; Palacios, Tenorio.
DT: Carlos Sevilla.
Independiente – 4 
Azcona; Pineida (Núñez, 52m), A. Mina, L. Caicedo, Ayala; Oña, Orejuela, González (Rizotto, 57m), J. Angulo; Solís, D. Angulo (Sornoza, 46m).
DT: Pablo Repetto.
Goles: 0-1, D. Angulo (35m); 0-2, Sornoza (54m); 0-3, J. Angulo (59m); 1-3, Tenorio (67m); 2-3, Villalva (77m); 2-4, Sornoza (90+2m).
Árbitro: Juan Albarracín. Amonestó a Poroso (36m), Tenorio (81m), de El Nacional; D. Angulo (24m), Rizotto (89m), de Independiente. Expulsó a Hurtado (90m), de El Nacional.

CATOLICA VOLVIO A DERROTAR
A LIGA EN CASA BLANCA

La Universidad Católica fue efectiva en la ofensiva y venció 2-0 a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca, en partido de la novena jornada del fútbol nacional.
El conjunto "Albo" fue dominante durante los primeros 45 minutos de juego, pero no fue capaz de anotar, ya que sus delanteros no podían burlar la defensa de Hernán Galíndez.
A los 50' Henry Canga puso el primer tanto de la visita luego de un centro desde la derecha que no alcanzó a rechazar la defensa y puso el 1-0. Cuando el partido moría Armando Wila cerró el cotejo con un 2-0 definitivo.
Con el resultado la Católica sumó 14 unidades y está en cuarto lugar y Liga quedó séptimo con 11 puntos.

MANTA EMPATO AL OLMEDO
EN EL ESTADIO JOCAY

Un autogol de Mariano Mina le permitió ayer al Manta salvar por lo menos un punto en su estadio, el Jocay, ante Olmedo, que se dejó empatar a 1 sobre los últimos minutos del encuentro de la novena fecha.
En el primer tiempo el partido se presentó muy dinámico, con acciones de ida y vuelta.
En el lado del equipo local, Jorge Palacios se convirtió en el hombre más incisivo, pero el Ciclón respondió con remates de media distancia, incluso Erick Castillo inquietó al portero Giovanny Camacho con un lanzamiento desde afuera.
Luego el juego friccionado hizo que el árbitro comenzara a frenar el ritmo de juego y cuando parecía que el marcador iba a cerrarse sin goles en el primer tiempo, llegó la anotación del equipo visitante.
A los 44 minutos, Olmedo aprovechó una falla de la zaga local para abrir el marcador. En un pase a profundidad, el juvenil Ronny Santos no pudo rechazar el balón y se lo entregó a Christian Palacios. El delantero se escapó solo hacia el área, se sacó al golero y mandó el balón a las mallas.
En el segundo tiempo, el conjunto dirigido por Juan Manuel Llop ajustó sus líneas y se propuso emparejar el resultado, y lo consiguió a punta de contragolpes que propiciaron el error de la defensa olmedina.
A los 82m, Martín Gómez recibió un balón desde la izquierda, lanzó un centro y en el área el defensa Mariano Mina, de Olmedo, desvió a sus propias redes, con la sombra de Christian Márquez detrás de él.
Manta - 1
Camacho; Sierra, Calle, Santos, López; E. Lastra, Villacís (Recalde), Gómez, Mera (Grbec); Castillo, Palacios (Márquez). DT: Juan Manuel Llop.
Olmedo - 1
Sánchez; Castillo (Ledesma), Mina, Chila, Ardila; Wila (J. Garcés), Quiroz, Mosquera, Murillo; Caicedo, Palacios (Cano). DT: Gabriel Perrone.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...