lunes, 17 de marzo de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

REPOTENCIARAN HOSPITAL
TEOFILO DAVILA

El principal centro médico de la capital orense será repotenciado en varias áreas a beneficio de los ciudadanos de la provincia de El Oro.
Con una inversión de 6 millones de dólares, el hospital Teófilo Dávila, de Machala, tendrá mejoras en la zona de hospitalización Ala B, del 2do y 3er piso, la planta de tratamiento de agua, el sistema de climatización, la ventilación e instalaciones eléctricas.
Las obras están a cargo del contratista Wilfrido Román, tras rubricar un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
El coordinador Zonal 7 de la cartera de Desarrollo Social, Marlon Tandazo, acudió a comprobar el avance de los trabajos de la segunda fase de repotenciación.
Funcionarios de esa secretaría, directivos de la casa de salud y el equipo técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), corroboraron que las labores se cumplan en los tiempos establecidos.
Adicionalmente, junto al gerente del hospital, Richard Molina Noboa, se finiquitaron los detalles técnicos, para la compra del equipamiento a implementar en el nuevo espacio.
“La obra avanza acorde a lo establecido y al momento mantenemos reuniones permanentes tanto con el contratista, personal técnico del Secob y equipo especializado del ministerio. Ello para que los accesorios vayan acorde a la infraestructura que se construye”, dijo el directivo del nosocomio.
El hospital Teófilo Dávila recibe no solo a los ciudadanos de Machala, sino también a los provenientes del resto de cantones.

UTMACH SELECCIONA CONTRATACION
DE NUEVOS DOCENTES

Bajo la coordinación del Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, (e) del Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), desde el pasado viernes en el Salón de Eventos de edificio de Administración Central, se viene desarrollando el Proceso de Selección y Contratación del personal académico ocasional no titular para el periodo académico 2014 – 2015.
El evento cuenta con la participación de los Subdecanos, un profesor titular designado por el Decano (a) de cada facultad, un delegado por la Unidad de Talento Humano, además de la presencia de los mejores estudiantes de cada unidad académica, quienes participan como veedores.
109 Docentes para la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 46 para Ciencias Agropecuarias, 39 para Ingeniería Civil, 133 para Ciencias Sociales, y 159 para Ciencias Empresariales, serán los profesionales que se seleccionarán hasta este 18 de marzo, por parte de la UTMACH para este nuevo periodo académico, con el fin de dar cumplimiento a uno de los indicadores OEI 3 N° 1, y OEI 3 N° 8 del Plan Estratégico Institucional.
Jhonny Pérez, Vicerrector encargado, indicó que un total de 629 postulantes a docentes contratados ingresaron sus datos al portal web de la Universidad, cumpliendo con lo establecido en el Instructivo para el Proceso de Selección y Contratación del personal académico ocasional no titular para el periodo académico 2014 – 2015, aprobado por el H. Consejo Universitario, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

No hay porque doblegarse frente a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 23 de febrero, en lo relacionado a la alcaldía de Machala y prefectura de El Oro, todo lo contrario hay que permanecer alertas para que se cumplan con los ofrecimientos

Por nuestra parte dejaremos un tiempo prudencial a los nuevos funcionarios de elección popular, hasta solicitarles, si fuere el caso, rectificaciones a lo que realizan o impulsar sus acciones positivas. Para eso estamos

El imperio norteamericano no se detiene a la hora de intervenir en países democráticos y progresistas, para ello cuentan con una maquinaria mediática de primer nivel y por supuesto con los dineros suficientes para cambiar la “voluntad” de políticos de derecha para afectar la soberanía  de sus propios países.

La juventud debe ser la guardiana celosa de la soberanía de sus pueblos y por ello aplaudimos el proceso educativo que lleva adelante el presidente Correa en nuestro amado Ecuador.

A propósito del presidente Correa, sugerimos cambios urgentes en la administración provincial para que quienes formen parte de la administración sean además los soldados de la Revolución Ciudadana, sin traiciones como las que se dieron en las pasadas elecciones.

Directores provinciales que abiertamente se identificaban con las candidaturas de la derecha, para muestra unos botones:

CNEL de El Oro, permitió que en los vehículos contratados por la empresa se coloque publicidad socialcristiana, CNT, donde hasta el interior del edificio administrativo había propaganda amarilla y cero PAIS

En CENADIS, la directora Betty Cely, pedía votos para Falquez y Quirola, acudiendo, además al cierre de campaña de la lista 6.

En el SRI, una funcionaria atendiendo en el Hotel Oro Verde a Joffre Campaña,  abogado socialcristiano que busca solucionar una deuda de sus defendido alcalde electo, con la empresa de rentas.

Deben irse a sus casas aquellos que perteneciendo al gobierno luchan por la derecha y comen por la izquierda. Hasta pronto

Con nuevo Director Provincial
ANT EN EL ORO RINDIO CUENTAS

Veinte y cuatro horas después de haberse posesionado como director de la Agencia Nacional de Tránsito en la provincia de El Oro, Hernán Villavicencio, tuvo que rendir cuentas de la gestión institucional de su antecesor ingeniero Chango.
Las autoridades, incluyendo el Gobernador de El Oro, Jefes de Tránsito y dirigentes de los transportistas, con mucha antelación recibieron la invitación  que decía: “ La Dirección Provincial de Tránsito de El Oro tiene el honor de invitar a usted al Foro Ciudadano que se llevará a cabo el día sábado, 15 de marzo de 2014, en el Hotel Bolivar, ubicado en la Av. Bolívar y Colón (Esq.) en la ciudad de Machala a las 11h00. Este Foro lo llevará a cabo el nuevo director de tránsito de la provincia, el sr. Hernán Villavicencio”.              
Mas el sábado, los invitados al ingresar al Salón de Actos del hotel Bolívar, recibieron una nueva invitación que decía: “La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito- ANT-El Oro. Invita a usted al acto de rendición  de cuentas según lo reglamentado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  (CPCCS) y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP)”.              
NUEVO DIRECTOR
Sin embargo el acto se cumplió en el mismo lugar y hora donde Hernán Villavicencio, que fue posesionado el día viernes 14 de marzo dijo que simplemente expondrá los temas, metas y objetivos que el anterior director ingeniero Chango realizó
“Recién me estoy empapando de la situación de la ANT en El Oro, daré cifras de lo que se hizo en matriculación, entrega de licencias- manifestó antes de leer la rendición de cuentas de la ANT de El Oro, y añadió- los trámites son gratuitos, se transparentará el manejo de la institución.   Alerto que no he venido a sacar gente, sino hacer correcciones, el personal tiene conocimiento de que la permanencia de ellos en la institución será de los resultados positivos que ellos generen en sus actividades”, manifestó. 

CAPACITAN A BANANEROS
EN CONTROL DE SIGATOKA


Expertos en control de Sigatoka Negra y fertilización foliar capacitaron a productores bananeros de las zonas de El Oro, Guayas y Los Rios por iniciativa de Corporación Palmar y sus filiales Fumipalma (Fumigación Aerea) e ICAPAR (Comercialización de insumos agrícolas).
José Guamán, gerente técnico de la transnacional Bayer, dijo que la Sigatoka Negra es una enfermedad que no se puede erradicar pero sí controlar siempre que haya un manejo eficiente del problema reduciendo así las pérdidas en producción por efecto del hongo.
La sigatoka es una enfermedad que se disemina a través del viento, la lluvia, y otros factores que favorecen su proliferación. Él recomienda seguir las instrucciones que están en las etiquetas de los productos, poniendo como ejemplo: 3 aplicaciones del fungicida Tega al año y 8 aplicaciones anuales de Siganex. Ambos productos son distribuidos y comercializados por ICAPAR.
Daniel Chamorro, técnico especializado en manejo de la enfermedad, expresó que la compañía Bayer tiene como característica hacer un seguimiento permanente de los controles de aplicación de sus productos en las plantaciones bananeras para garantizar su uso por parte de los agricultores y en su opinión eso ha permitido mantener altos índices de competitividad.
Por su parte, el gerente de las compañías Fumipalma e ICAPAR, Darwin Palacios Márquez, indicó que existe un trabajo conjunto de sus empresas con Bayer con el fin de aportar nuevas líneas de control de Sigatoka que mejoren la productividad de las plantaciones.
El empresario agregó que en los últimos años la iniciativa de Corporación Palmar de capacitar a los productores de la zona ha dado resultados positivos y los sembríos están en buen estado.
“Eso se debe, en gran parte, a la calidad y rotación de los productos utilizados, al conocimiento del manejo de la enfermedad que se refleja en la capacitación que hacemos frecuentemente"
Añadió que si los productos no son utilizados adecuadamente el hongo puede adquirir resistencia y eso sería perjudicial para el productor. Por esa razón, dijo, sus empresas siempre están al lado del agricultor ofreciendo los mejores productos del mercado.
PRODUCTORES
Raúl Lara, productor y presidente de la Cámara de Bananeros de El Oro, agradeció al principal de Corporación Palmar, Euclides Palacios, por el esmero en presentar buenos productos de proveedores reconocidos internacionalmente, especialmente porque estos son probados en sus propias plantaciones lo que da seguridad y confianza al agricultor.
El productor y flamante presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Patricio Sánchez Zambrano, reconoció la eficacia de los productos TEGA y SIGANEX que se utilizan para el control de Sigatoka Negra y que son distribuidos por ICAPAR.
Eduardo Morocho, presidente de la Cooperativa Musa Export, dijo que la transferencia de tecnología para combatir las plagas y enfermedades del banano conlleva salvaguardar al productor y lo importante es proteger las moléculas que ya existen y darles un buen uso.

PROFESORES DE VACACIONES

Concluidas las clases en el régimen Costa, los docentes de todos los planteles primarios y secundarios se fueron de vacaciones.
La labor de los maestros concluyó el jueves 13 del presente mes y el viernes fueron parte de los actos de incorporación de bachilleres; por lo que, desde el sábado 15 hacen uso de su derecho a vacacionar.
De esta forma se cumplió con los 200 días de asistencia obligatoria, como lo establece el Art. 146 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).               
VACACIONES
El asueto de los profesores (as) se inició el 15 de marzo y culminará el 15 de abril del año en curso.
Algunos docentes señalaron que ellos no tienen vacaciones porque seguirán preparándose en algunos cursos de metodología de enseñanzas, pedagogía, entre otros temas que tienen que abordar para cuando reinicien las clases.
Otras profesoras y (es) se dedican a sus hijos (as), motivándolos (as) para que se inscriban en los cursos vacacionales que organizan diferentes entidades, tanto culturales como deportivas.

No se sabe a qué juega
BARCELONA GANA EN
SEGUNDOS FINALES

Barcelona mostró ayer más desesperación y ansiedad que buen fútbol. Esa ha sido la tónica del cuadro que dirige el argentino Carlos Ischia en las nueve primeras fechas del Campeonato Nacional, por lo que la victoria de ayer 2-1 ante Deportivo Cuenca en el estadio Monumental ‘maquilla’ el bajo rendimiento que ha mostrado el equipo guayaquileño en lo que va de esta temporada.
El juvenil Iván Johnson puso en ventaja a los visitantes a los 13 minutos, mientras que Luis Checa igualó el marcador a los 82. A los 92 minutos el argentino-ecuatoriano Matías Oyola marcó el tanto del triunfo desde el punto penal.
Para algunos aficionados que acudieron ayer al estadio Monumental, el rendimiento del equipo fue decepcionante, pues vencieron con mucho sufrimiento al último de la tabla de posiciones. Los ‘morlacos’ estuvieron cerca de alcanzar su primera victoria de la temporada.
El partido de ayer subrayó las falencias que ha mostrado el Ídolo del Astillero en esta primera etapa. Ischia sigue sin consolidar un estilo de juego. Los refuerzos foráneos -principalmente los delanteros argentinos Federico Nieto y Federico Laurito- aún no justifican la elevada inversión de más de 6 millones de dólares que hizo la dirigencia para reforzar la plantilla y el técnico Carlos Ischia todavía no encuentra el equipo ideal. El estratega sigue pidiendo paciencia a la afición.
¿Cuánto tiempo deberá pasar para que el equipo logre un juego más fluido? Ischia ha repetido en las últimas semanas que al grupo le ha costado acoplarse. Independientemente del resultado, el partido de ayer le deja a Ischia más interrogantes que certezas. El capitán Matías Oyola, autor del gol del triunfo, reconoció aquello al final del partido. “Este triunfo no esconde el bajo nivel que mostramos hoy”, explicó el 'Pony', como lo llaman a Oyola.

Mushuc Runa 1 -  D. Quito 0
EL PONCHITO UNDE A CHULLAS


Con gol de Cristian Cordero a los 34 minutos, Mushuc Runa superó ayer 1-0 a Deportivo Quito en el estadio Bellavista de Ambato, por la novena fecha.
El cuadro del ponchito supo obtener provecho de la imprecisión de los jugadores chullas, para con el triunfo marcar una tendencia a la alza en cuanto a resultados, que de momento le permite salir del fondo de la tabla de posiciones.
En los minutos iniciales las dos escuadras tuvieron opciones de gol. El primero en avisar peligro fue Cristian Cuero (11m) con un remate directo.
La respuesta chulla fue del juvenil José Cortez (27m), pero frente al arco demoró en definir y permitió que la zaga se recupere para controlar la jugada.
En la segunda etapa, y a pesar del ingreso de Walter Calderón y Carlos Feraud para reforzar el ataque, el equipo chulla no mejoró y mantuvo los errores iniciales, situación que llevó al técnico Juan Carlos Garay a declarar al final que fue el peor partido que jugaron sus dirigidos.
Fueron los ambateños quienes estuvieron más cerca del gol. A los 63m, una corrida de Cristian Cuero por la derecha le permitió ubicar a Carlos Quintero en posición de remate, pero el disparo del Pichón fue desviado por Rolando Ramírez.
La más clara opción fue para Maximiliano Barreiro a los 76m, pero envió el tiro sobre el arco.
En su intención de llegar al empate, los azulgranas hicieron más notorios sus errores y chocaron contra una defensa local que demostró mucho orden.
M. Runa 1             
Blázquez, Anangonó, Quilumba, Gudiño, Cabezas; R. Zura, Nazareno, Cordero, Marcarié (Vásquez, 77m), Cuero (Barreiro, 71m), Quintero (E. Zura, 81m).               
DT: César Vigevani
D. Quito 0              
Ramírez, Chinga (Feraud, 45m), Bonjour, Romero, Gonzales, Morales (Andrade, 64m), Quiñónez, Vega, Lara, Cortez (Calderón, 45m), Estupiñán.               
DT: Juan Carlos Garay.
Gol: 1-0, Cordero (34m).      
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a R. Zura (40m), Blázquez (79m), de Mushuc Runa. Vega (65m), Gonzales (65m), Andrade (86m), Calderón (87m), del Quito.              
Incidencias: Partido de la novena jornada del campeonato nacional jugado en el estadio Bellavista de Ambato, ante 3.000 aficionados aproximadamente.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...