martes, 18 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

EXTRANJEROS DESTACAN CERCANÍA
DEL PUEBLO CON RAFAEL CORREA

Varios extranjeros se congregaron en la Plaza de la Independencia para presenciar la ceremonia de Relevo de Guardia, como cada lunes, en el Palacio de Carondelet. La cercanía de los ciudadanos con el Mandatario llamó su atención.
Se trata de una tradición que ha despertado el interés de los turistas que normalmente visitan Quito y el país, quienes generalmente destacan el apoyo popular al Presidente Rafael Correa, que se manifiesta en la llamada Plaza Grande, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Desde España, Angélica Ordóñez, llegó a Ecuador la semana pasada y aunque le habían contado sobre este acto ciudadano, quería palparlo por ella misma. “Se me llenaron los ojos de lágrimas (…) me encanta ver como el pueblo quiere al Presidente”, dijo, conmovida, al tiempo de narrar que haber llegado a Quito y atestiguar el calor humano con el que el Mandatario es apoyado por su pueblo es una experiencia especial.
“Quiero felicitar al pueblo ecuatoriano, porque es un acto ciudadano muy bonito”, dijo Ordóñez, quien expresó que efectivamente en actos como este se ve la revolución. “He visto un avance increíble en Ecuador”.
A este criterio se sumó  el colombiano Jason Verá, quien acudió a Quito desde Bucaramanga. “Estoy muy contento de ver un país con tanto desarrollo, con unas vías que desde Colombia envidiamos”, ejemplificó.
También dijo sentirse impresionado por la cercanía del pueblo con su Mandatario. “De verdad que me alegra que el mismo pueblo aclame al Presidente y lo quiera de esa manera”, acotó, y añadió que la Revolución Ciudadana  es excelente para el pueblo ecuatoriano. “Muy necesaria en Latinoamérica y la queremos en Colombia realmente”.
“Es algo histórico, que ningún Gobierno ha puesto en marcha. Espero que los gobernantes que vengan en lo posterior hagan de este lunes una fecha histórica, es muy emocionante y emotivo”, manifestó por su parte Alejandro Sierra, quiteño que acudió a la ceremonia para constatar y reafirmar que la Revolución Ciudadana está más vigente que nunca.
“La revolución sigue adelante, porque toda persona honesta lleva un germen revolucionario en el corazón”, puntualizó este ciudadano ecuatoriano, quien aplaudió  a su Presidente, quien está mañana lideró el Cambio de Guardia junto al Segundo Mandatario Jorge Glas. /SD El Ciudadano

Con la presencia de Carlos Marx Carrasco
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS

En el Salón Auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Carlos Marx Carrasco, Director General Saliente del Servicio de Rentas Internas, realizará a las 16h00 de este martes 18 de marzo, la “Rendición de Cuentas a la Ciudadanía Orense”.
 La Administración Tributaria en El Oro, informó que por ser ésta una obligación legal y sobre todo con la finalidad de fortalecer y mantener la confianza respecto a la gestión transparente, ética y eficiente de la Administración Tributaria en el Ecuador, se realiza esta Rendición de Cuentas con el propósito de mostrar a la ciudadanía orense, detalles sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por parte del SRI durante el año 2013.
El SRI invita a la ciudadanía de esta provincia a participar de tan importante acto, de manera que sea testigo y a su vez protagonista de esta Rendición de Cuentas.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Parece que la campaña aún no termina para ciertos políticos de la derecha criolla en nuestro país, eso confirma que la idea nos es ganar elecciones seccionales sino desestabilizar al gobierno.

Todo esto se desprende de la cotidianas entrevistas en los medios “independientes” a los actores de la oposición y allí solo se escuchan cuestionamientos sin sentido en contra de Correa y no aflora una idea de cambio en beneficio ciudadano

Escuchar a Pinoargote de Ecuaviza es realmente un martirio, su cara y sus interrogantes están cargadas de odio, veneno y miseria humana, eso no es periodismo, se trata de arengas constantes en contra del orden constituido.

Las emisoras locales, identificadas con la derecha, son otro tanto, ellas buscando ofender a la Revolución Ciudadana, ofenden a su audiencia y al sentido común, con insinuaciones erradas, sesgadas y con profunda mala fe.

Estos indignos creen que solo Falquez es el iluminado para hacer política en Machala y la provincia, pero la historia y nosotros ahora, lo juzgaremos. Política no es el arte de servirse, por favor.

La política la entienden como la oportunidad que la suerte les brinda para hacer fortuna, pisando en sus propósitos a todos los que los enfrentan, incluido el soberano, y sirviéndose de los medios a su servicio, engañan descaradamente.

Pero tienen los días contados y sus oscuras memorias nos encargaremos de escribir para sacar al pueblo la idea de que “No importa que roben con tal de que hagan”. Hasta pronto.

MAGAP Y UTMACH FORTALECEN
A PESCADORES ARTESANALES

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizaron la entrega de productos estratégicos destinados a fortalecer a la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
Estos productos son resultado del convenio firmado entre el MAGAP y la UTMACH para trabajar en el fortalecimiento organizacional y empresarial de la UOPPAO, el gremio más grande de pescadores en El Oro que agrupa a diversas asociaciones de pescadores y recolectores de mariscos. 
Los productos entregados abarcan un sistema contable, el plan estratégico organizacional para el periodo 2014 – 2019, y un sistema de gestión integral.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP indicó que en primera instancia se realizó un análisis previo de la organización pesquera con la finalidad de identificar necesidades de fortalecimiento para el desarrollo de este gremio. 
Añadió que este convenio tiene entre sus objetivos impulsar la actividad micro empresarial de la UOPPAO y el diseño de proyectos que le permitan dotar de valor agregado a sus productos de pesca, reducir los intermediarios, y encontrar mercados que brinden precios justos. 
Eudoro Parra, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, manifestó que el diseño del sistema contable es acorde a la necesidad de la UOPPAO con respecto a la Economía Popular y Solidaria, y que además se brindó asesoramiento contable para poner al día en sus obligaciones tributarias a algunos gremios de la UOPPAO. 
Parra también resaltó el trabajo realizado con la participación de docentes y estudiantes, indicando que de esta forma se logra que los conocimientos no se queden sólo en las aulas sino que lleguen a los sectores que los necesiten. 
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, dijo que “los productos significan mucho porque representa que van avanzando en los procesos administrativos para buscar el marco de desarrollo económico que lo queremos lograr y lo vamos alcanzando de a poco”.
En el evento también se entregó certificados a las personas que participaron de los programas de capacitación en formación de promotores asociativos, y direccionamiento y administración de organizaciones; dirigidas a líderes de asociaciones que conforman la UOPPAO, e impartidas también dentro del convenio.
La siguiente actividad inicia en el mes de Abril y comprende el desarrollo del proyecto de inversión para el procesamiento y comercialización de pesca blanca.

OBRAS DEL GOBIERNO NACIONAL
FORTALECEN ISLA DE JAMBELI

Las obras realizadas por el Gobierno Nacional, a través de las entidades estatales provinciales, permitieron que la isla Jambelí se fortalezca y brinde seguridad a los turistas.       
Ayer, después de las 15.30, en el Salón de la Gobernación de El Oro, Pablo Granda, gobernador de esta provincia, y Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambelí, perteneciente al cantón Santa Rosa, informaron sobre las mejoras realizadas en dicha isla.       
Obras
Las obras implementadas sirvieron para mantener limpia al mencionado centro turístico; así como la ejecución de un plan de contingencia donde participaron autoridades de Policía, Marina, Ejército, Secretaría de Riesgo, Bomberos, entre otros, permitió brindar seguridad a los bañistas, señaló Granda.  
El Ejecutivo provincial señaló que se encuentra coordinando acciones con el Intendente de Policía para mantener una reunión con los dueños de los restaurantes y bares de la parroquia Puerto Bolívar, que están cerca al muelle, para mejorar la imagen de aquel lugar y con ello atraer a los turistas nacionales y extranjeros.      
El Presidente de la parroquia satélite Jambelí agradeció el apoyo brindado por las autoridades nacionales y provinciales, de manera especial al Gobierno Nacional, que con los muros de escollera ha permitido que la isla siga mostrando su belleza natural; por lo que, sigue siendo visitada por miles de turistas. 
El dirigente expresó que en el pasado feriado no hubo problemas y todo se desarrolló con éxito; ya que fue la única playa donde no hubo nada que lamentar.              
En el feriado que culminó se habrían registrado la visita de unos 13 mil turistas que, aunque fue menor que en 2013, primó la seguridad.           
Sobre la reducción de turistas, Vaca señaló que aquello se pudo haber debido a informaciones erróneas que sacan algunos medios de comunicación y aquello podría haber perjudicado a los isleños.  
Trabajo
Aunque se han hecho muchas cosas, Vaca solicitó el contingente del Gobernador para que a la isla se la siga atendiendo con obras; ya que el Municipio de Santa Rosa no se ha preocupado por ese sector turístico.           
Se informó que la limpieza de la isla la realizan los mismos comuneros; sin embargo, las herramientas y máquinas deben ser sometidas a mantenimiento y/o adquirir otras para mejorar la labor de saneamiento.

JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL
POSESIONÓ A NUEVA VOCAL

En horas de la mañana de ayer la Junta Provincial Electoral presidida por Amparito Garcés posesionó a Silvia Loayza Jumbo como nueva Vocal Electoral que reemplaza a Jéssica Yungaicela Jiménez que renunció el fin de semana anterior.
La posesión se dio a las 10:30 de este lunes con la presencia de representantes de los medios de comunicación de la provincia, donde Loayza prometió trabajar con lealtad a la democracia en lo que queda del proceso electoral.
Silvia Loayza al ser entrevistada por los comunicadores dijo que su designación se debe al Pleno del Consejo Nacional Electoral y que no representa a ningún partido político. La servidora hasta la semana anterior laboró como asistente de comunicación en la delegación de El Oro.




DHJ REALIZA EVENTOS POR EL
“DÍA MUNDIAL DEL AGUA”
*Se realizarán en los diferentes Centros de Atención al Ciudadano de la Demarcación

La Demarcación Hidrográfica de Jubones, con motivo de conmemorarse el día 22 de Marzo, “El Día Mundial del Agua”, tiene previstas varias actividades durante el transcurso de la próxima semana.
El día miércoles 19 de Marzo, la Subsecretaría Regional de la DH Jubones; y, los Centros de Atención al Ciudadano de Sta. Isabel y Urdaneta-Oña (antes llamados Centros Zonales) realizarán conjuntamente con CELEC, una Visita Técnica y Recorrido por las obras del Proyecto Hidroeléctrico Minas – San Francisco – La Unión, a partir de las 10:00.
Para el día jueves 20 el Centro de Atención al Ciudadano de Naranjal, conjuntamente con representantes del sitio Tamarindo, han programado un encuentro comunitario, en el que distintas instituciones invitadas expondrán temas relacionados al recurso hídrico, el evento se desarrollará en la Plaza Central del Recinto Tamarindo, a partir de las 09:00.
Ese mismo día la DHJ participará en una Caminata organizada por Tripleoro CEM en Liquidación, que iniciará a las 08:00 desde el parque “Ismael Pérez Pazmiño” hasta el Paseo de La Merced, en donde se realizará una Casa Abierta interinstitucional.
El viernes 21 la Subsecretaría Regional de la DHJ conjuntamente con el Centro de Atención al Ciudadano Machala realizarán un ciclo de conferencias con el tema “Agua y Energía” a partir de las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio EXPREDESUR. A este evento están invitados representantes de las organizaciones usuarias del agua, autoridades o delegados de las instituciones públicas de la provincia.

CANGREJEROS RECIBEN AYUDA
DE LA REVOLUCION CIUDADANA



La ayuda gubernamental para remediar la situación de los cangrejeros por la veda del crustáceo llega: un centenar de sacos, entre arroz, tamarindo, cebolla, maíz, camote y sandía, fueron entregados a la dirigencia de la pesca artesanal que los distribuirá a seis asociaciones de Machala y Puerto Bolívar.
Los productos fueron entregados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala ayer al medio día en Puerto Bolívar a la Unión de Organización de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO).
Thomás Cruz, que lidera el gremio, aseguró que el aporte será entregado a las asociaciones 17 de enero, Amor y Esperanza; Los Preciados; Puerto Grande; Los Isleños y 24 de Octubre.
Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, expresó que son productos alimenticios incautados por la SENAE, Distrito Huaquillas, al tratar de ser ingresados ilegalmente al país. “Este aporte es un aliciente porque sus necesidades son mucho mayores, por ello recomendamos a los dirigentes que entreguen a los cangrejeros más pobres”, aseguró la autoridad.
El reporte del MIES revela que se entregaron 69 sacos de cebolla roja (3.105 kilogramos -kg); 19 sacos de arroz 8950 kg); 4 sacos de tamarindo (146 kg.); 8 sacos de camote (320 kg); 15 sacos de maíz en grano (675 kg); 2 fundas de maíz en grano (46kg); 2 sacos de maíz molido (90kg); y 49 sandías (98kg).
“La política de nuestro gobierno apunta a proteger a la población vulnerable y los compañeros cangrejeros requieren de ayuda para remediar su situación pues al momento no tienen ingresos por la veda del cangrejo”, remarcó, Paúl Alulema, jefe Político del cantón Machala, quien representó al Gobernador.
Al agradecer al MIES por la ayuda, el Presidente de la UOPAO, Thomás Cruz, pidió apoyo gubernamental sostenido, que asegure la alimentación durante todo el tiempo de veda. “Por la conservación del cangrejo paramos nuestra actividad y nos quedamos sin ingresos, por ello el Estado debe asegurarnos nuestra seguridad alimentaria”, expresó el dirigente. La captura del cangrejo está prohibida por decreto ejecutivo durante 31 días debido a que la especie está en período de desove (acto de verter los huevos y esperma por los peces y anfibios en su ambiente para asegurar su reproducción), esto como parte de la política de Estado de conservación del recursos marino.
Según el MIES, a medida que la SENAE entregue donaciones de alimentos, están serán canalizadas a los cangrejeros a través de sus dirigentes en esta época de veda. Se lo realiza a través de los Distritos Machala y Piñas de la institución a fin de remediar la situación del sector.
La dirigencia pesquera aseguró que los cangrejeros orenses suman unos 400 en Machala, Puerto Bolívar, Bajo alto y Santa Rosa, y debido a la veda del cangrejo al momento trabajan como eventuales en jornales.

En el Maracaná
INDEPENDIENTE DEL VALLE
ENFRENTA AL BOTAFOGO

Botafogo e Independiente José Terán, punteros del Grupo 2 de la Copa Libertadores, miden fuerzas esta noche en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Esta llave mantiene triple empate en cuatro puntos y solo el gol diferencia de Botafogo (1) lo mantiene en la cima, por lo que un triunfo ante el cuadro del valle (0) lo pondría como líder solitario del grupo, que completa la cuarta fecha el jueves en Santiago de Chile con el compromiso entre Unión Española y San Lorenzo, otro de los equipos que suma cuatro unidades en la tabla.
Este juego se presenta como una revancha para el Fogao, luego de la derrota sufrida en Sangolquí (1-2) ante el mismo rival, con un gol en el cierre del compromiso, que privó a los dirigidos de Eduardo Húngaro sumar de visitante, lo que ya consiguió ante Unión Española.
La apuesta del Botafogo este semestre está en la Libertadores tras la derrota (1-2) ante el modesto Boavista en el campeonato regional de Río de Janeiro, resultado que lo tiene apartado de avanzar a semifinales del certamen local.
El DT Húngaro deberá solventar las bajas de los zagueros Bolívar y Edilson, expulsados en el último juego en Sangolquí, por lo que se prevé que sus reemplazantes para completar el bloque defensivo sean Dankler y Lucas Marques, quien ya jugó al cambio en la ida.
En sus respectivos campeonatos, las dos escuadras usaron planteles alternos, aunque en Independiente, que ganó 4-2 a El Nacional, sí tuvieron minutos varios de los jugadores que serán titulares esta noche.
A diferencia de Botafogo, los del valle se mantienen en pelea en los dos torneos, por lo que su DT, Pablo Repetto, adelantó que por el momento no priorizan un certamen y que enfrentarán todos los partidos con lo mejor de su plantilla.
“Apuntamos a los dos torneos. Confiamos en nuestra plantilla y jugaremos siempre de la misma manera. Si quedamos relegados de alguna competencia decidiremos qué se hace”, comentó Repetto.
Los negriazules llegaron ayer a Río de Janeiro y con una práctica el plantel quedó listo para intentar sorprender a Botafogo y sumar puntos de visita.
PUNTOS
Tres equipos en el Grupo 2 de la Copa están igualados en 4 puntos. A Botafogo, José Terán y San Lorenzo solo los separa el gol diferencia. Unión Española es cuarto, con 3 unidades.
Botafogo
Jefferson; Lucas, Dankler, Doria, Julio César; Marcelo Mattos, Gabriel, Jorge Wagner, Lodeiro; Wallyson, Ferreyra.   
DT: Eduardo Húngaro.
José Terán            
Azcona; Núñez, Lamas, F. León, Pineida; Rizotto, H. León, González, Guerrero; Sornoza, D. Angulo.          
DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Darío Ubriaco (uruguayo). Asistido por Carlos Pastorino y Gabriel Popovits.   
Hora: 20:00 de Ecuador.      
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.     
Transmite: Fox Sports.

Futbol sub-16
ECUADOR GANO BRONCE
EN JUEGOS SURAMERICANOS

La selección ecuatoriana de fútbol ganó el tercer lugar y con ello la medalla de bronce, de los Juegos Suramericanos que se disputan en Santiago de Chile, al vencer por marcador de 2-1 al país anfitrión del certamen.
John Pereira abrió el marcador para la "Tricolor" y sentenció el partido Reny Jaramillo con el cual Ecuador gana la medalla de Bronce en fútbol en los juegos de Chile. 
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...