miércoles, 19 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Carlos Marx Carrasco
SRI CUMPLIO CON METAS
PROPUESTAS PARA EL 20013

Los regentes del Sistema de Rentas Internas (SRI) señalaron que en 2013 cumplieron la meta propuesta y eso le hace bien al país.      
La información fue proporcionada en el acto de rendición de cuentas que se dio ayer, después de las 16.30, en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.        
Entre las autoridades presentes estuvieron: Pablo Granda, gobernador de El Oro; Carlos Marx Carrasco, director general saliente del SRI; Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro; Antonio Avilés, director regional del SRI El Oro; entre otras. CUENTA
Antonio Avilés fue el encargado de rendir cuentas de su gestión en el período fiscal 2013; por lo que, primero hizo un recuento de la recaudación obtenida durante 14 años (2000 – 2014).           
Desde el año 2000 hasta 2006, el SRI logró recaudar 173 millones de dólares. A partir de 2007 hasta 2013, la recaudación acumulada fue de 593 millones de dólares; por lo que, el crecimiento fue muy significativo.             
La recaudación de impuestos en 2013 fue de 142 millones de dólares y en base a ello se ha fijado una meta para este año 2014 que es el de recaudar 158 millones de dólares.      
Sobre el presupuesto regional del SRI. En 2013, fue de 1 millón 79 mil 499 dólares con 12 centavos. Es así que el mismo fue invertido en los diferentes programas impulsados por la regional institucional local, cumpliendo con el 100% de la cantidad presupuestada.    
También atendieron procesos de cuantía, así como la aplicación de líneas de acción de asistencia y capacitación de servicio a los usuarios, ampliando la cobertura de atención.         
En la provincia de El Oro cuentan con tres agencias que están ubicadas en Piñas, Santa Rosa y Machala, así como una ventanilla única en Huaquillas.               
El año anterior se atendieron 172.092 contribuyentes y los funcionarios del SRI también realizaron brigadas móviles en los 10 cantones restantes de esta provincia haciendo conocer la importancia de la responsabilidad de cancelar los impuestos.       
Con dichas acciones se buscó incrementar la cultura tributaria y con ello ayudar para que en el Ecuador se sigan construyendo escuelas, hospitales, etc, que vayan en beneficio de todos los ecuatorianos.            
DIRECTOR
Carlos Marx Carrasco, director general saliente del SRI, expresó sobre la importancia de mantener la honestidad que contribuye a fortalecer la cultura tributaria en El Oro.              
Reconoció la labor de los funcionarios de dicha institución, de manera especial en esta provincia que ha cumplido la meta propuesta. 
“La clave para alcanzar los resultados que hemos alcanzado está en aquello que podríamos llamarlo mística y entrega total, calidad, eficiencia y honestidad”, dijo Carrasco.  
El mismo funcionario explicó que con una sumatoria muy simple como es la clave del éxito de la política de gestión tributaria es: política tributaria más gestión tributaria más política fiscal es igual a Buen Vivir.

Para impulsar el desarrollo productivo
MIPRO Y UTMACH FIRMARON
CONVENIO DE COOPERACIÓN

Establecer relaciones de cooperación entre el Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO- y la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, con el fin de impulsar el desarrollo del sector productivo, es el objeto del Convenio Marco que suscribieron ambas instituciones, el lunes 17 de marzo, en Quito.
Sobre el tema, Amarilis Borja, vicerrectora académica, encargada del rectorado de la UTMACH, indicó que el acto estuvo presidido por el ministro, Ramiro González Jaramillo, con quien dialogó acerca de la realización de convenios específicos de carácter científico y tecnológico, que permitirán la implementación y ejecución de proyectos productivos.
De acuerdo con el Convenio firmado, el MIPRO se comprometió a brindar el apoyo y acompañamiento para la certificación de laboratorios de la UTMACH ante el Organismo Ecuatoriano de Acreditación.
Por su parte, la UTMACH dará al MIPRO, el apoyo necesario, a través de instalaciones de infraestructura y/o soporte logístico, para que se desarrollen proyectos de desarrollo industrial, producción, eficiencia productiva y demás variables de interés para el sector productivo del país.
“El MIPRO y la UTMACH realizarán actividades de difusión y motivación para generar interés en los proyectos que se desarrollen, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria. Además las partes designarán a un funcionario de su institución como su delegado al Comité de Seguimiento del cumplimiento del Acuerdo Marco y los Convenios Específicos que se suscriban”, explicó la autoridad.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional tendrá un plazo 5 años, contados a partir de la fecha de su suscripción, y podrá ser renovado por escrito, de común acuerdo entre las partes. Así mismo, la funcionaria señaló que en cualquier momento y dentro del plazo indicado, las partes podrán modificar el contenido del documento, siempre que no se altere el objeto del mismo, que exista consentimiento mutuo y se lo haga por escrito.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El “corcho” Cordero da un paso al costado en el IESS, pero sigue firme en la Revolución Ciudadana, sin embargo la “diligente” prensa “independiente” ya elucubra la salida del cuencano de filas verdes

Correa por su parte aseguro que el “corchito” continuará en el gabinete pues su lealtad, conocimientos y experiencia suman al proceso revolucionario.

Diario El Nacional de Machala, en su edición de ayer martes, denuncia la utilización indiscriminada de los materiales pétreos que extraen de las riveras del Rio Jubones y pide al gobernador que intervenga cuando la competencia es de la municipalidad.

Habíamos advertido que esto sucedería y que la municipalidad tiene que asumir con responsabilidad las competencias que la constitución y el COOTAD ordenan.

Pero en fin, está por finalizar una de las mas excluyentes administraciones municipales de todos los tiempos, esperemos que el alcalde electo haya dado lectura de lo que pasó y emprenda en rectificaciones que su juventud bien puede originarlas.

Por otra parte parece que los Isaías seguirán prófugos en los EE.UU., ya que sus considerables aportes para el sostenimiento de la democracia “gringa” así lo hacen entrever. Todo con plata del pueblo ecuatoriano.

Ahora sus deseos de venganza los hará contribuir para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa y la verdadera democracia latina. Hasta pronto.

LA ANT DE EL ORO REALIZO
RENDICIÓN DE CUENTAS


En días pasados, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro, efectuó el Foro de Rendición de Cuentas del año 2013.
En el evento, se explicó a la ciudadanía y medios de comunicación que se dieron cita, los logros obtenidos en cuanto proyectos como el de Transporte Seguro, con el cual se han instalado 2 785 kits de seguridad,  de los cuales 2 409 son taxis y 377   buses urbanos, con grandes resultados en la provincia, pudiendo recuperar 3 vehículos y evitando 2 asaltos a usuarios.
Para optimizar los procesos de matriculación,  brigadas móviles se desarrollaron del 29 de abril al 14 de junio,  inscribiendo a 125 vehículos;  del 17 de junio al 22 de noviembre con un resultado de 73 vehículos registrados, y la tercera y última fase empezó el 23 de noviembre y continúa con positivos resultados.
 Se realizó además, un completo estudio de necesidades de servicio de transporte en la provincia, para las modalidades Escolar e Institucional, Taxis convencionales, Carga Liviana y Mixta, en base al cual se trabaja.  En tanto que, el estudio de necesidades en las modalidades Intraprovincial e Intracantonal, fue elaborado por el departamento técnico de la unidad administrativa provincial y espera las observaciones de la matriz de ANT.
En lo referente a escuelas de conducción, en 2013 se autorizó a funcionar a dos no profesionales  para dictar cursos de conducción de motos: SPORTMANCAR y RODAR.  Se dio paso también a que la escuela ANETA realice cursos de recuperación de puntos, a partir del mes de diciembre.
La ANT de El Oro, por otro lado, inició en mayo pasado el proceso de regularización de compañías de Taxis Ejecutivos.  Un total de 12 compañías se presentaron a la revisión física de los vehículos y de la documentación legal; lo cual dio como resultado, la regularización de 9 compañías, y las otras 3 están dentro del proceso de fusión.
Finalmente, se explicó cómo se llevaron a cabo los diferentes operativos de control en alcoholemia, estado de vehículos y vigencia de títulos habilitantes; todo ello en conjunto con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador -C.T.E.-, en las diferentes terminales terrestres de la provincia; tanto en feriados nacionales, como según el cronograma de actividades contemplado en el proyecto de gasto corriente, en la herramienta gubernamental Gobierno por Resultados

Cordero en Habla El Oro
AFILIACIÓN VOLUNTARIA PARA
TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Fernando Cordero, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló para la red Habla Ecuador que los trabajadores que no tienen relación de dependencia, pueden acceder  voluntariamente al Seguro General Obligatorio, aporte que se hace de acuerdo a los ingresos mensuales.
Según Cordero la resolución 464 busca concretar el derecho contemplado en la ley desde hace 13 años, lo mismo sucede para quienes viven en el exterior sus aportes son voluntarios. Recalcó que  el 20,60% de contribución sobre los ingresos, se incluye en el valor de la cesantía, con lo cual se accede a todos los beneficios del seguro social. En cambio para los afiliados en relación de dependencia la obligación es del empleador. El Estado tiene convenios binacionales de jubilación con España, Venezuela, Chile y Perú. “Es la portabilidad de la seguridad social”, explicó el funcionario.
Actualmente el IESS cuenta con 2 millones 864 mil afiliados y duplicó su capacidad de servicios, es decir incrementó el 105% de aportantes. En el 2006 se atendía cerca de 100 mil personas al mes, hoy  lo hacen a casi un millón de usuarios. Con la automatización de turnos el 75 % de citas médicas se atiende en menos de 10 días y el  30% en menos de dos días.  “No siempre es factible  una cita para el mismo día, porque tenemos una fuerte cantidad de personas represadas por el sistema inmediato anterior, pero esto irá mejorando paulatinamente”, detalló Cordero.
La actual pensión jubilar promedio en el país es de 600 dólares. La entidad registra 237.755 jubilados lo que significa un  49% de incremento, que en relación a los afiliados se pude garantizar la sostenibilidad del sistema de aseguramiento.
Finalizó mencionando la construcción de 9 hospitales en el país y 658 unidades médicas del Seguro Social Campesino que serán repotenciadas  y estarán conectadas al sistema de salud.
REMODELACIÓN DE ÁREAS
DEL HOSPITAL EN MACHALA
Cosme Carrillo, director administrativo del hospital del IESS Machala, señaló que en el 2013 la producción de la casa de salud  fue de 19 millones de dólares, lo que permitirá adecuar  el área de emergencia en los próximos días, además se prevé implementar el espacio físico del área de hospitalización, con el objetivo de reducir la prestación externa y mejorar la atención a los afiliados jubilados orenses. En cuanto al stock de insulina, dijo que si cuentan con ello para atender a  las personas que padecen de diabetes.

UNA EP Y ASOGUABO FIRMARON
CONTRATO DE COMPRA DE BANANO


La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”  firmó un contrato de compra/venta de banano convencional con la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo “Asoguabo”. La empresa pública en calidad de exportadora y la asociación como productora.
El documento fue suscrito en Guayaquil entre el gerente General de UNA EP, Mao Lam Palacios, y la administradora de Asoguabo, Cornelia Zoeteweij.
En el contrato, UNA EP se compromete a comprar dos mil cajas de producción semanal, a través de su Unidad de Negocios de Musáceas, durante un año, a partir de la firma del documento, al precio mínimo de sustentación vigente al productor (la caja de 43 libras, a USD 6,22). Estas cajas serán cosechadas en 16 fincas pertenecientes a pequeños productores bananeros, juntas agrupan 58,79 hectáreas cultivadas.
Las referidas propiedades se encuentran en plena producción de banano de óptima calidad para la exportación, debidamente inscritas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); y por otra parte, la Exportadora es una empresa pública autorizada para operar en la exportación de banano debidamente inscrita en el MAGAP.
El Gerente General de UNA EP explicó que el propósito de la empresa es fortalecer la asociatividad, pero también dar un impulso económico -vía comercialización- que le permita a los agremiados recibir ingresos y que la asociación tenga recursos para cubrir los costos administrativos. “Todo esto es clave para que una asociación tenga poder de negociación. La idea es que ese poder de negociación de los más pequeños se incremente y dé una cierta equidad al mercado”, sostuvo Lam.
Este primer acercamiento con un gremio marca la pauta para concretar una acción integral, que incluye la posterior comercialización de insumos agropecuarios a los productores por parte de la UNA EP, como fertilizantes y fungicidas, a través de su Unidad de Negocios de Insumos.
La meta de la UNA EP motivar la reducción de costos de producción y asegurar la comercialización de la fruta. A este ritmo se busca concretar negociaciones de doble vía: distribuir insumos a bajos precios a los productores y comprarles la fruta para su exportación.
Lam explicó que “en el caso del banano es más un tema de explorar mercados o de llegar a los países donde Ecuador compra insumos. Es decir, ver la posibilidad de expórtales banano en lugar de pagar con dólares, en una especie de canje. Así trabajamos en la regulación de mercados”.
Cornelia Zoeteweij destacó el interés de estrechar lazos comerciales con la UNA EP para tener la posibilidad de que los insumos que provea el Estado sean comercializados en el almacén que posee el gremio, el mismo que ya está posicionado en el mercado local, en El Guabo, provincia de El Oro. El propósito es facilitar la logística, con el compromiso de no encarecer el precio del producto. El tema entró en análisis para la firma de un futuro convenio de comercialización.

GESTION DE RIESGOS CAPACITARA
A MIL BRIGADISTAS BARRIALES


El jueves de la semana en curso iniciará en Pasaje el proceso de capacitación de 1.000 brigadistas barriales de seguridad ciudadana de 12 cantones de la provincia de El Oro, impulsado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), No están incluidos los de Machala y Chilla, donde está a cargo del ECU911.
Así lo anticiparon en una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en la oficina técnica de la delegación de la SNGR, su titular, Rosa Cabrera, y la directora provincial de las brigadas, Jenny Vélez.
En el conversatorio, en el que informaron sobre las características de la iniciativa, estuvieron presentes, además, el gobernador Pablo Granda y el mayor Gálvez, representante del distrito policial.
TEMAS
Primeros auxilios, prevención de incendios, gestión de riesgos y el plan comunitario de emergencia constituyen los temas centrales de los cuatro módulos que se impartirán en los cursos, que estarán a cargo de facilitadores previamente formados el pasado mes de febrero por instructores del Cuerpo de Bomberos, etc.
El cronograma de capacitación ya está establecido, informó Cabrera, al tiempo que indicaba que al término de los cursos se les entregará a los asistentes certificados de participación y escarapelas de identificación.
Fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía es el objetivo primordial de las brigadas, en el marco de la integración de las autoridades y la comunidad, aseveró la directiva, quien especificó que el proceso de capacitación se inscribe en el convenio suscrito entre la SNRG y las brigadas.
Las brigadas constituyen entes de apoyo a la policía y otras instituciones, en agentes multiplicadores en temas de gestión de riesgos, subrayó, no sin antes indicar que la capacitación está orientada a dar respuesta a la ocurrencia de posibles eventos adversos.
COMPROMISO
De su parte, el representante del Ejecutivo comprometió el apoyo de la gobernación, destacó la importancia de la capacitación y valoró el ejercicio de corresponsabilidad entre la comunidad y las autoridades.
Finalmente, la titular de las brigadas reiteró el compromiso de las organizaciones que dirige a seguir trabajando al servicio de la comunidad.
Brindar apoyo a la labor que realiza la Policía orientada a la erradicación de la violencia y la delincuencia, y la Intendencia, que incluye el control de expendio de alcohol a los menores y la venta drogas, es el radio de acción de las brigadas, que complementan su actividad con campañas de índole sanitaria.
ANTECEDENTES
En los últimos años, la gobernación llevó a cabo un proceso de inscripción y reinscripción de las brigadas, sustentado en la socialización previa de la iniciativa con los jefes y tenientes políticos.
Tras la inscripción, la Policía Judicial hizo una revisión de los antecedentes de los aspirantes a brigadistas a fin de evitar la infiltración de elementos con antecedentes delictivos. Los brigadistas recibieron posteriormente capacitación en temas de derechos humanos, seguridad y prevención del delito.
ASAMBLEA
Cabe recordar que en noviembre de 2011 tuvo lugar en Machala la asamblea nacional de las brigadas, que congregó a dirigentes y representantes de las distintas circunscripciones del país, encabezados por el presidente estatal. El fortalecimiento de las organizaciones fue el objetivo primordial del encuentro, en el que se compartieron experiencias y se socializó el Acuerdo Ministerial Nº 1845 que define y regula sus actividades.

POLICIAS DE ECUADOR Y PERU
JUNTOS CONTRA DELINCUENCIA

Las últimas detenciones registradas en esta ciudad, donde han sido aprehendidos varios antisociales que tienen conexión con bandas delictivas, ponen de manifiesto el gran trabajo que está realizando la Policía de esta ciudad, al mando del Tncrl. Carlos Hidalgo, jefe del Comando de Huaquillas.
El oficial manifestó que se está utilizando todos los medios posibles para combatir a la delincuencia organizada afincada en este sector de frontera, para lo cual está utilizando toda la logística disponible en la institución, aparte que se está coordinando con la Policía del Perú, para luchar juntos para enfrentar a la delincuencia en los dos lados de la frontera.
Con este propósito, la semana anterior, los jefes policiales de Huaquillas y Zarumilla, se reunieron en esta ciudad para poner en marcha el plan de seguridad ciudadana binacional que contemple a disminuir el auge delictivo en la frontera, entre ellos, asaltos, robos de motos, sicariato y otras formas de delinquir que producen inseguridad ciudadana en la población.
Como una de las primeras actividades de cooperación interinstitucional, se puso en práctica los equipos de comunicación que enlazará a las dos fuerzas de seguridad de los dos países, que permita cooperar con la captura de los antisociales quienes luego de delinquir se internan en ambas localidades fronterizas.
Los equipos a utilizarse son de alta tecnología, con largo alcance para poder comunicarse de un país a otro, donde la situación de inseguridad campea en esta zona de frontera, donde a diario se reportan hechos delictivos por sujetos de ambas nacionalidades que se asocian entre ellos para cometer los hechos delictivos. En este aspecto se dijo que se tiene que estar preparados para enfrentarlos mostrando unidad de trabajo y equipo entre las policía peruana y ecuatoriana.
Carlos Hidalgo, jefe policial de Huaquillas, dio a conocer que cuenta con un gran equipo de personal motorizado que se está brindando cobertura total en todos los sectores de la ciudad; siendo los resultados positivos por la detención de varios sujetos dedicados a asaltar en los comercios y domicilios, como sucedió la detención de tres de los integrantes de una supuesta banda de antisociales que fueron detenidos el viernes último.

Hasta en un 60%
SE REDUCE ROBO DE MOTORES
FUERA DE BORDA

En lo que va del año son ocho motores robados, pero todos han sido recuperados, según Jorge Durán, titular de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar
En 2009 se reportaron 63 motores robados, de los cuales 23 fueron recuperados. En el año 2010 los robos aumentaron a 91 y 36 recobrados, mientras que en 2011 se sustrajeron un total de 53 y 27 recuperados, en 2012 hubo 45 hurtados y 21 recuperados, en 2013 se reportaron 24 robados y 20 motores recuperados.
Pese a la reducción de las cifras, los constantes robos a pescadores y camaroneros en las costas de la provincia de El Oro motivan a los dirigentes de estos sectores a pedir mayor atención y patrullajes a las autoridades competentes, sobre todo en alta mar, que es donde se producen estos hechos delictivos en perjuicio de los agremiados.
La Cámara de Productores de Camarón y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao) denunciaron ante la Marina, Policía y Fiscalía sobre los hechos violentos que se producen en alta mar.
En Puerto Bolívar, donde existen unos 2.500 pescadores artesanales, los delitos más comunes son: robo de motor fuera de borda y de productos que sacan del mar.
Mientras que los camaroneros revelaron que tienen que lidiar con extorsiones, robo de balanceado y del crustáceo, lo cual se da por las noches y madrugadas en el mar.
Estadísticas que no comparten los pescadores  
Los pescadores aseguran que las estadísticas no se apegan a la realidad que viven, pues, según el gremio de artesanos, los robos tanto a pescadores como a camaroneros son a diario.
Sin embargo, no denuncian el atraco, ya que la mayoría de los delincuentes pertenece a Puerto Bolívar y opta por entregar una cierta cantidad de dinero para recuperar su motor.
Ante esto, Durán instó al gremio de pescadores de la provincia a denunciar este tipo de robos, con el fin de erradicar la delincuencia en la costa del sur del país.
“Actualmente hemos detectado que los delincuentes vienen de Puerto Zorritos (Perú), por lo que tenemos siete lanchas alrededor del archipiélago de Jambelí para detectar embarcaciones sospechosas”, manifestó Alberto Reyes, pescador artesanal y habitante de un barrio de Puerto Bolívar, que aseguró que hace varios días hubo dos embarcaciones que llegaron al muelle sin motor, ni pesca.
“Esto sucede constantemente, sobre todo en el sector denominado como 1, donde pescamos”, indicó Reyes.
Operación conjunta con las fuerzas navales       
A partir del 25 de este mes, el titular de la Capitanía de Puerto Bolívar anunció que ejecutarán el control del área marítima con la Armada Nacional, donde participarán las unidades del Comando de detenciones navales, submarinos y barcos de guerra.
La operación durará 10 días y tiene como fin resguardar la línea de frontera marítima, donde se produce la mayor cantidad de robos.
“Vamos a operar, tanto en alta mar, como en los alrededores del archipiélago de Jambelí, donde hay cientos de camaroneras que son víctimas de robo”, expresó el capitán.
El ECU-911 de Machala impulsa el proyecto denominado ‘Lancha Segura’, para ayudar a transportar el camarón hasta los puertos.
“Tenemos el problema de la seguridad dentro de las camaroneras. Para ello hemos planificado colocar un botón de pánico dentro de estas instalaciones para inmediatamente acudir en su auxilio y dar con el paradero de las personas que causan estos robos”, agregó.

ECUADOR SEXTO EN JUEGOS
SURAMERICANOS DE CHILE

En Santiago 2014 la delegación ecuatoriana acumuló 14 preseas doradas, 22 de plata y 37 de bronce, con 17 deportes que subieron al podio; mientras que en Medellín 2010 se obtuvieron 16 de oro, 21 de plata y 57 de bronce, con 22 deportes.
Los deportes que no sumaron en esta ocasión fueron: bádminton, ciclismo, ecuestre, gimnasia, squash y tenis. Cabe indicar que en Santiago no se realizaron pruebas en bádminton y squash.
En la última jornada que se cumplió hoy, Ecuador llegaba con la posibilidad de sumar medallas de oro, ya que tres pugilistas entraron a la final del boxeo, sin embargo solo se sumaron tres de plata.
Jonathan Valarezo (64 kg) perdió su combate ante el brasileño Everton dos Santos; Carlos Góngora (81 kg) cayó frente al brasileño Michel de Souza; y, Manuel Mina (+91 kg) ante al colombiano Deivis Julio.
En tiro, Sofía Padilla logró la presea de plata en los 50 metros rifle 3 posiciones con 433 puntos. El primer puesto fue para la venezolana Diliana Méndez con 443; y tercera se ubicó la brasileña Rosana Sibele con 423.1.
Además, Ecuador sumó dos preseas de bronce en boxeo. En los 56 kg con Segundo Padilla y en 60 kg con Luis Poroso.
Al cierre de la jornada, el taekwondocista Diego Camacho logró un bronce en la división -68 kg, tras perder en semifinal ante Tosh Van Dijk (Surinam).

Ecuatorianos buscaron empate
BOTAFOGO GANO AL INDEPENDIENTE

El Botafogo brasileño se afirmó anoche como líder del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América luego de la victoria por 1-0, fruto de un gol rápido del argentino Juan Carlos Ferreyra, ante el Independiente José Terán, que rondó el empate.
El gol de Ferreyra en el minuto 3 fue suficiente para tumbar al equipo ecuatoriano, que dominó el juego durante gran parte del partido, pero le faltó capacidad de definición.
La defensa de los brasileños y una buena actuación del meta Jefferson, suplente habitual en la selección de Luiz Felipe Scolari, fueron fundamentales para la victoria de Botafogo.
El equipo brasileño llegó a los siete puntos y destaca sobre Independiente y San Lorenzo argentino, ambos con cuatro, y el Unión Española, con tres.
La fortuna le agració al Botafogo con un gol madrugador, fruto de un centro al área desde la derecha de Lucas, que remató de cabeza Ferreyra.
Esa ventaja le permitió al Botafogo acomodarse y le sirvió de acicate al conjunto ecuatoriano que, aprovechando los espacios que le brindaba su rival, se adueñó del balón durante prácticamente toda la primera parte, cuando dispuso de un par de ocasiones de peligro, ambas por medio de Andrés Lamas.
El Botafogo funcionaba por medio de contraataques puntuales y solo causaba cierta sensación de peligro con los zapatazos de Jorge Wagner desde fuera del área, dos de los cuales se estrellaron en el larguero, uno poco antes del descanso y otro justo al final del duelo.
La presión ecuatoriana hizo mucho daño en la medular brasileña durante todo el partido y forzó el repliegue de los brasileños que, en el arranque de la segunda parte trataron de plantar cara momentáneamente.
Cada vez más encajonado ante su propia portería, Botafogo jugó de contragolpe en el tramo final, mientras ponía todos sus esfuerzos en tratar de frenar al José Terán, que rondó el empate en varias jugadas.
Botafogo 1            
Jefferson; Lucas (Júnior César, 82m), Dankler, Doria, Júlio César; Wagner, Mattos, Gabriel (Mario Bolatti, 74m), Lodeiro; Wallyson (Cidinho, 62m), Ferreyra 
DT: Eduardo Húngaro
Independiente 0    
Azcona; Núñez, Lamas (J. Angulo, 88m), Bermeo, Pineida; Rizotto, H. León (Orejuela, 81m); González, Sornoza, Guerrero (Solís, 81m); D. Angulo               
DT: Pablo Repetto
Gol: 1-0, Ferreyra (3m)        
Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay). Amonestó a Ferreyra (32m), Wagner (85m); H. León (63m) y Núñez (74m).
Incidencias: Partido disputado por la cuarta fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores, en el estadio Maracaná, ante 27.000 hinchas.

Boselli les preocupa
EMELEC CON GANAS DE TRIUNFO
EN MEXICO FRENTE AL LEON

El regreso del argentino Mauro Boselli, quien la semana anterior no pudo estar en Guayaquil por lesión, pone en alerta a Emelec, según dijo el delantero Luis Miguel Escalda, quien conoce a su compatriota desde niño.
"Boselli es una atención extra para nuestra defensa y para nosotros, porque lo conozco desde chiquitito en las inferiores de Boca (Juniors) y sé que es un jugador peligroso. Los defensores nuestros van a estar muy atentos, porque saben que Mauro es un jugador que también cabecea bien", comentó.
León y Emelec jugarán esta noche en tierras mexicanas, en partido correspondiente a la rueda de revanchas del grupo 7 de la Copa Libertadores de América, donde los ecuatorianos son líderes.
"Mauro (Boselli) es muy buen jugador, e importante en el León. Tal vez que con nosotros (en Guayaquil) lo habrán sentido un poco", agregó.
Escalada, quien anotó los dos goles de los ecuatorianos la semana pasada, dijo que ahora vienen más preparados para enfrenarse a un León que los sorprendió en Ecuador con su velocidad.
Optimista. Emelec llega a León con bajas importantes (Fernando Gaibor, Fernando Giménez y Marcos Mondaini), que afectan al sistema ofensivo del 'Bombillo'. Pese a esto, el técnico Gustavo Quinteros considera que no están diezmados.
"En este momento estamos sufriendo con ausencias muy importantes, que son jugadores desequilibr,antes, muy importantes de mitad para arriba y eso nos limita y tenemos que apelar a un juego que no es idea nuestra, pero nos está dando resultado como fue la semana pasada en Guayaquil con el León", dijo.
Además advirtió que no serán defensivos.
"Nos queremos defender con la pelota, lejos de nuestro arco. Si nosotros nos metemos atrás, es porque el León nos mete. Nosotros vamos a salir a buscar los tres puntos y los momentos de partido que hemos estado atrás es porque los equipos nos han obligado", acotó.
Para evitar el desgaste, los 'millonarios' realizaron ayer un ligero entrenamiento en una cancha cerca del hotel donde se concentran.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...