viernes, 21 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Período 2013
IESS RESALTA LOGROS EN
RENDICION DE CUENTAS

A 8.023.012 dólares asciende el monto de los valores recuperados en 2013, por concepto de mora patronal, por la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Oro.
Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, el saldo del cobro de los fondos pendientes en diciembre de 2013 sumaba 16.380.492, por lo que restan por recuperar USD 8.357.480.
Así se informó en el acto de rendición de cuentas cumplido la mañana de ayer en dependencias del Gobierno provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), presidido por el titular de la dirección del Seguro, Víctor Quirola.
A lo largo de la mañana, los responsables de las unidades del sistema de pensiones, Flor María Loayza; de Riesgos del Trabajo, Mónica Castro; de salud individual y familiar, Alexandra Reyes; del Seguro Campesino, Margarita Ortiz; el director administrativo y médico del Hospital, Cosme Carrión y Luis Serrano; y el propio Quirola, presentaron su informe a la audiencia.
Datos relativos a la producción, las prestaciones, las iniciativas emprendidas, los logros alcanzados y los proyectos planteados para el año en curso –el más emblemático la construcción del nuevo hospital- constituyeron los temas centrales de las exposiciones de los directivos, que valoraron positivamente el trabajo desplegado.
Entre el cúmulo de datos dados a conocer en la prolongada sesión, cabe destacar el incremento del número de afiliados, que pasaron de los 80.030 existentes en 2012 a los 85.082 actuales; y de las recaudaciones , de 140 millones de dólares en 2102 a 162 millones.
Además, se puso de relieve el elevado número de atenciones médicas dispensadas en las unidades regentadas por el IESS y los prestadores externos, que sobrepasaron las 331.000.
Asimismo, se resaltó el incremento de las afiliaciones al Seguro Campesino –el 13,5%-, la construcción de dos dispensarios rurales, en Río Bonito y Arenillas; las obras de mantenimiento realizados en otros, y la dotación de equipos médicos y odontológicos a los dispensarios, donde se brindaron 5.347 atenciones.
También se dieron a conocer las cifras de las jubilaciones y prestaciones por vejez, invalidez, adicional del magisterio y del montepío, que alcanzaron las 9647 el pasado año.
En cuanto a Riesgos del Trabajo, su titular reportó que se receptaron 334 avisos de accidentes de incapacidad; 29 de fallecimiento y 5 de enfermedad profesional u ocupacional.
Con respecto al Hospital, se informó sobre los datos de producción, que ya anticipó OPINIÓN en una reciente edición. Las atenciones en el hospital de Machala durante el año 2013 ascendieron a 270.161: de las cuales 176.400 corresponden al área de consulta externa y 90.853 a la de emergencias.
Todos los logros alcanzados fueron posibles gracias al apoyo brindado por el ex presidente del directorio del IESS, el arquitecto Fernando Cordero, subrayó Quirola.
La sesión, que comenzó a las 09:45 y culminó al mediodía, congregó a directivos, personal del IESS, afiliados y autoridades locales.

Aunque no la tenemos potable
MACHALA FESTEJO DIA DEL AGUA

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración promovida por Naciones Unidas con el fin de destacar la importancia de la correcta gestión de los recursos hídricos. En 2014, el tema central es el nexo agua y energía.
La jornada se conmemoró ayer anticipadamente en Machala, donde se llevó a cabo una caminata, que partió en torno a las 09:00 del parque Ismael Pérez Pazmiño y confluyó en el paseo de la Merced, donde se desarrolló una casa abierta.
En los diversos stands, los organismos e instituciones promotoras del programa presentaron temas alusivos a la fecha y entregaron a los visitantes folleto, incentivando a preservar los recursos hídricos, fuente de vida.
Agua y energía generan vida, rezaba la leyenda de la pancarta que abría la comitiva, que discurrió al ritmo de las marchas interpretadas por la banda musical de la Brigada de Infantería El Oro. TripleOro CEM en Liquidación, la Demarcación Hidrográfica del Jubones (DHJ), la municipalidad, gobernación, CNEL, ECU 911, Prefectura, ministerios del ambiente y salud, y la dirección de intereses marítimos colaboraron en la iniciativa.
Una mención especial merece el puesto instalado por las áreas 1 y 2 de salud, en las que se informaba sobre el consumo de agua segura, utilizando los tres métodos de desinfección: la cloración, la energía solar y la ebullición; y el del CNEL, que entregaba focos ahorradores. El tono festivo lo pusieron los integrantes del grupo de baile de la municipalidad local
Este año la ONU hace énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos.
Se estima que el 75% del agua de uso industrial está destinada a la generación de energía, que a su vez se invierte en producir bienes y servicios. El consumo industrial de agua es más del doble del doméstico, por lo que el ahorro de energía y, por consiguiente, del agua que se utiliza en su producción puede ser tanto o más importante que el ahorro directo (que, por supuesto, no hay que descuidar). La eficiencia energética es una de las bases para mantener los recursos hídricos del planeta.
Es importante destacar que  1,3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, 768 millones carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Luciana Vásquez es una periodista argentina, nativa de Buenos Aires que publica un artículo titulado, “El único presidente con doctorado” en el que resalta el trabajo del Presidente Correa para consolidar la educación ecuatoriana.

No sé si a todos los ecuatorianos nos producen orgullo las constantes manifestaciones de admiración que a nivel mundial es objeto nuestro mandatario. Debería darnos.

Sobre el artículo, es manifiesta la postura de Correa al predicar con el ejemplo y así entonces: la educación formal y académica de largo aliento y de excelencia, más allá del primer título universitario y hasta el doctorado inclusive que tiene el presidente, hace que proponga y realice cambios en el sector educativo de Ecuador.

Cambiando de tema, muchos comentarios se tejen alrededor del alcalde electo,  Carlos Falquez Aguilar y entre ellos es el no sometimiento a los compadrazgos de los amigos de su padre, pidiéndoles que lo dejen administrar con gente joven y preparada.

Esto por supuesto disgusta a los “favorecidos”, alguno con emisora,  que empiezan, antes de que se posesione a tramar para luego de un año y con mayoría, remplazarlo por una “eterna” concejal o por un médico infartado.

No somos afines con el alcalde electo, pero la democracia hay que hacerla respetar y además darle la oportunidad para que con gente joven realice una administración un poco más incluyente. ¿Porque no?  Hasta pronto

Hoy en el edificio del GPAEO
MIES RINDE CUENTAS A
CIUDADANIA ORENSES

Al menos quinientos invitados, entre autoridades, representantes de  la comunidad y la población atendida y de las entidades ejecutoras de los proyectos de desarrollo social  reunirán los dos  eventos de rendición de cuentas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los Distritos Machala y Piñas.   
En la cita,  Patricia Acaro, Coordinadora Zonal 7 del MIES, informará también sobre la inversión de la cartera de Estado en las provincias El Oro, Loja y Zamora. El encuentro tendrá dos componentes: el acto protocolario y rendición de cuentas de la coordinación zonal y luego el trabajo en mesas con los invitados de cada proceso.   El Distrito Machala,  conformado por los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla realizará el primer acto a las 09h00 del viernes 21 de marzo en el auditorio del sexto piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Mientras el Distrito Piñas, conformado por los cantones de Piñas, Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, cumplirá con el evento a las 14h00 del mismo día en el auditorio Arenillas del Hillary Ressort del cantón            
En el 2013, el MIES El Oro, atendió a 35.950 personas en los Procesos de Desarrollo Infantil, Protección Especial, Riesgos; adultos mayores, Personas con Discapacidad y juventudes con una inversión que bordea los 7 millones de dólares. A esto se agrega la atención a 67.173 personas en el 2013 con el bono de desarrollo humano; de los cuales 6.466 personas recibieron el crédito de desarrollo humano.       
Según la Coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro, la cartera de Estado  invirtió  más de 100 millones de dólares en las provincias de El Oro, Loja y Zamora que conforman la zona 7, en las áreas de Discapacidades, Protección Especial, Desarrollo Infantil Integral, Gerontología, Aseguramiento no Contributivo y Juventudes.  La funcionaria agrega que más de 219.000 personas fueron atendidas con los diversos proyectos que ejecuta el MIES, mediante atención directa, convenios con gobiernos locales y organizaciones sociales y miles de personas fueron incluidas en actividades laborales a través de los Créditos de Desarrollo Humano, como una medida para salir de la pobreza, expresó Patricia Acaro, coordinadora zonal de este ministerio.

Como paso previo a la automatización
PERSONAL DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO
DE LA UTMACH RECIBE CAPACITACIÓN

Fortalecer la organización de las bibliotecas de las facultades, de la Universidad Técnica de Machala             –UTMACH- con el fin de automatizarlas, posteriormente; es el objetivo planteado por el Vicerrectorado Académico de la institución.
Para concretar dicha aspiración, el despacho mencionado,  desde febrero autorizó la capacitación del personal del Sistema Bibliotecario de las diferentes Unidades Académicas de la UTMACH, y continuará en ese empeño en los meses venideros.
Al respecto, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, indicó que el adiestramiento técnico se desarrolló en el laboratorio, de la Escuela de Informática, de la facultad de Ingeniería Civil, en  horario de 14h00 a 16h00.
Por su parte, la bibliotecaria general, Belkis Pérez García, explicó que el curso se ha dividido en tres partes: la primera y segunda, impartida por ella; y la tercera  fase, a cargo de Luis Ramírez, Consultor en Tecnologías de Información, Bibliotecas-Archivos, de Bibliolatinos.com; quien continuará con la práctica del Sistema de Gestión de Biblioteca “PMB” y sus módulos e ingresos de datos en el sistema.

FAMILIAS DAMNIFICADAS DE JAMBELI
RECIBIRAN TERRENOS MUNICIPALES

La Municipalidad del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, tiene listos 27 terrenos que serán entregados este lunes a las familias que han sido evacuadas en el norte y sur de la playa de Jambelí, debido a los fuertes oleajes que soportaron en los últimos tres años.
Los terrenos estarán ubicados en la misma isla, pero en una parte donde no llega la arremetida del mar. Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, asegura que este fue uno de los compromisos que asumieron. Ahora esperan la ayuda del gobierno para extender el muro de escollera con la finalidad de que se proteja a toda la isla y no solo al centro.
“Aquí no se trata de evacuar a las familias, se trata de preservar la playa, que en un futuro muy cercano, si no se toman las previsiones del caso, podría dividirse en tres partes”, dijo el burgomaestre, por ello aseveró que el Municipio de Machala debería intervenir ya que si la playa desaparece dejará de ser la protección de Puerto Bolívar. “Necesitamos al menos unos 30 millones de dólares para proteger la isla con los muros. Así estaríamos salvando a Machala y Puerto Bolívar, porque sin Jambelí las fuertes olas llegarían hasta esos poblados”, aseguró el personero municipal.
Bravo expresó que, pese a que la playa pertenece a la jurisdicción de su cantón, beneficia más a Machala, ya que el embarque de turistas se realiza desde Puerto Bolívar, debido a la cercanía. Por ello hace un llamado a que no solo el Municipio de Santa Rosa se haga cargo de los problemas de Jambelí sino el cabildo machaleño y el gobierno central, ya que “la playa es un referente de los orenses”, dijo.
LISTOS LOS TERRENOS
El presidente de la Junta Parroquial de Jambelí, Jorge Luis Vaca, dijo que ya están listos los 27 terrenos para la reubicación de los comuneros que perdieron sus viviendas con los aguajes.
Para esto solicitó, a través del gobernador (e), Pablo Grada, la intervención para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) proceda con la construcción de las nuevas casas. Según Vaca, el Miduvi solo necesitaba los terrenos donados por el Municipio para iniciar con la construcción. Aclaró que actualmente los oleajes no han llegado a la playa, por lo que se mantiene intacta y protegida por los muros.
El dirigente coincidió con el alcalde de Santa Rosa, en construir más muros para la protección de la playa. “Nosotros estamos muy agradecidos con el muro de escollera, la que está sirviendo para la recuperación de la playa central, pero hay que recuperar el norte y sur”, añadió. El gobernador (e), expresó que se han reunido con los dueños de locales para coordinar acciones, lo que será retomado lo más pronto posible. “Sabemos que hay mucho que hacer, pero nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente por lograr que un lugar tan bello como la isla Jambelí se desarrolle totalmente”, aseguró el gobernador.
PREOCUPACIÓN POR REDUCCIÓN DEL TURISMO
Las autoridades de El Oro y los comuneros de Jambelí se encuentran preocupados por la poca presencia de turistas en la playa. En el último carnaval solo 12 mil personas la visitaron, mientras que en 2012, fueron más de 23 mil.
Vaca culpa de esto a los oleajes que se han dado y que han destruido parte de la playa, sin embargo el centro, sitio más turístico, está intacto, por ello hace un llamado a los turistas, sobre todo de la sierra, para que visiten la playa que está protegida con cinco muros de escollera, construidos por la Secretaría de Riesgos.
Sin embargo, el dirigente mencionó que hay satisfacción entre el sector turístico, pues si bien hubo la mitad de turistas que el año pasado, los que llegaron lograron reactivar los negocios de los comuneros de la isla. Esperan que tanto el Ministerio de Turismo como la alcaldía de Machala, Santa Rosa y la Prefectura de El Oro hagan una campaña de difusión para que Jambelí vuelva a reactivarse como lo hizo hace cinco años, cuando miles de turistas del sur y centro del país llegaban a pasar sus vacaciones. “Esta playa es la única en el sur del país, por ello las autoridades deberían ponerle más atención”, dijo Vaca.


MAGAP Y UTMACH FORTALECEN
A PESCADORES ARTESANALES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), entregaron un software contable y planes estratégicos de fortalecimiento a la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
Los productos son resultado del convenio firmado entre el MAGAP y la UTMACH para el fortalecimiento organizacional y empresarial de la UOPPAO, el gremio más grande de pescadores en El Oro, que agrupa a diversas asociaciones de pescadores y recolectores de mariscos.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, resaltó la importancia de los productos entregados.
“Estos productos contables son tan importantes y tan básicos a la vez porque es parte de la vida de la organización, es parte de la vida económica, de la vida financiera,  y de las proyecciones con las cuales ustedes vienen manejando y tendrán que ir manejando posteriormente su actividad dentro de su organización”
Por su parte Eudoro Parra, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH,  indicó que este tipo de convenios permiten que los conocimientos no se queden sólo en las aulas.
“Realmente el compromiso real es llegar hacia ustedes, porque si la Universidad no llega  las organizaciones que lo necesitan estamos siendo una organización de elite y eso no  es lo adecuado”
Tomas Cruz, presidente de la UOPPAO, indicó que este tipo de acciones les ayudan sus objetivos estratégicos
“Dejar estos productos para nosotros significa mucho porque vamos avanzando en el proceso administrativo y querer buscar justamente ese marco de desarrollo económico que si lo podemos lograr y lo vamos alcanzando de a poco”
La siguiente actividad con esta organización inicia en el mes de Abril y comprende el desarrollo del proyecto de inversión para el procesamiento y comercialización de pesca blanca.

DEPORTES

 Ni Laurito ni Nieto
BARCELONA SIGUE
SUMANDO BAJAS

La zona ofensiva vuelve a sufrir una baja en Barcelona. Ya no es solo el argentino Federico Nieto el atacante el que no puede actuar por lesión, sino que tampoco podrá hacerlo Federico Laurito, quien padece una contusión ósea en su rodilla derecha, por lo que será baja ante Independiente del Valle.
La molestia surgió durante la práctica vespertina del pasado miércoles cuando el exjugador de la Universidad Católica sintió un "pinchazo" en la zona afectada, el mismo que lo dejó muy preocupado debido a que tiempo atrás había sido intervenido en ese lugar, "ya me lesioné la misma rodilla, estoy asustado", comentó el futbolista luego del entrenamiento.
Sin embargo ayer, el jefe del cuerpo médico del Ídolo, Bosco Mendoza descartó en principio que Laurito deba ser operado por la lesión.
"Estábamos preocupados porque fue un problema en la misma rodilla (derecha), en la cual hace casi dos años él había sido operado y como el golpe había sido muy violento había que tomar todas las precauciones", aseguró el galeno del representativo amarillo.
Mendoza amplió la situación en la que se le generó la dolencia al artillero rioplatense. "Laurito lo que tuvo fue una contusión ósea (en el entrenamiento del miércoles), en otras palabras fue un golpe sobre el hueso y esa inflamación le ha causado dolor y vamos a hacer el tratamiento en base a eso", agregó el médico del conjunto torero.
Según Mendoza, es difícil que el delantero se recupere hasta el domingo, día en el que Barcelona visitará a los del Valle en el estadio Olímpico Atahualpa. El encuentro se jugará desde las 11:30.
Laurito desde ayer cumplirá terapias de recuperación con el objetivo de superar la dolencia y que pueda volver al campo de juego.
Además de las lesiones de Nieto y Laurito, tampoco puede ser utilizado el delantero Christian Suárez, quien se mantiene en rehabilitación tras una operación a que fue sometido en agosto del año anterior.

La deja tercera en la tabla
ALEX AGUINAGA DEJA
LIGA D. U. DE LOJA
El ‘Güero’ salvó del descenso a la ‘Garra del oso’ en 2013. Durante su gestión dirigió 31 partidos, en los que obtuvo 11 victorias, 11 empates y 9 derrotas.

Las razones son estrictamente laborales. El estratega ecuatoriano Álex Aguinaga abandona Liga de Loja debido a que Jaime Villavicencio dejará la presidencia de la institución. “Mi salida no se debe a problemas personales”, explicó ayer el ‘Güero’ en una rueda de prensa que tuvo tono de despedida.
Villavicencio dejará el cargo debido a que padece una enfermedad, pero no reveló cuál. La próxima semana convocará a elecciones para escoger una nueva directiva, ya que él no buscará la reelección.
“Todo tiene su principio y su fin y el de Álex ha llegado. Su salida responde a problemas económicos del club. Además, pronto habrán elecciones y preferimos evitar problemas y suspicacias con la próxima directiva”, explicó Villavicencio, quien fue candidato a alcalde de Loja el mes pasado.
“Termina la relación laboral, pero la amistad no se toca. Mantener esos lazos estrechos es fundamental en una relación cordial como la que tenemos con esta directiva”, enfatizó Aguinaga, al tiempo que agradeció al presidente por su apoyo durante los 9 meses que estuvo al mando de la ‘Garra del oso’.
Aguinaga ratificó que su salida no se debe a deudas del club con el cuerpo técnico. Según los balances financieros, la institución lojana se encuentra al día en los sueldos.
El entrenador nacional llegó a Loja el 23 de junio de 2013. Durante los 9 meses de su gestión, salvó al club del descenso y actualmente lo tiene en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 15 puntos y +2 de gol diferencia.
Para finiquitar la relación contractual con Aguinaga y sus colaboradores, el club realizó ayer una operación económica. Así lo confirmó Villavicencio después de la conferencia de prensa. La intención del dirigente es dejar ‘todo en orden’ antes de irse de la institución.
Luego de anunciar su salida del equipo, Aguinaga se despidió de sus jugadores en el entrenamiento que se realizó en la cancha de La Argelia. El ‘Güero’ se quedará en Loja hasta la próxima semana para descansar.
Sobre el nuevo entrenador no se han dado detalles aún, ya que se esperará a que la nueva directiva se posesione y decida quién será el adiestrador lojano en lo que resta del campeonato.
Hasta eso, Diego Ochoa, entrenador de las divisiones inferiores, asumirá interinamente el manejo técnico del primer equipo, junto a Giovanny Cumbicus, ex jugador, como asistente técnico.
“A un técnico no se lo escoge de un día al otro; para elegir a Álex Aguinaga nos demoramos 2 meses”, afirmó Villavicencio cuando se le consultó sobre el sucesor del ex seleccionado ecuatoriano.
Liga de Loja se prepara para medir este domingo a Olmedo en el Olímpico de Riobamba -a las 13:00- por la décima fecha del torneo nacional.

BARCELONA FC vs REAL MADRID
EL CLASICO GIGANTE DEL MUNDO

El partido más esperado por el mundo, el juego que convoca una audiencia récord en el fútbol, 2 de los mejores equipos de la actualidad se enfrentan una vez más, en lo que supone una nueva batalla por la Liga Española. Real Madrid vs. Barcelona, Ancelotti vs. Martino, Cristiano vs. Messi.
PRIMERO VS. TERCERO
Han sido por años los clásicos protagonistas de una de las ligas más importantes del mundo, aunque en esta temporada tienen un invitado inesperado, el Atlético del Cholo Simeone. El Barcelona comenzó la Liga consiguiendo una ventaja considerable, fueron hasta 7 puntos por encima del Real Madrid; pero para este domingo, es el equipo blanco el que lidera la tabla, con 4 puntos por encima del cuadro culé, que va tercero.
Al clásico llega como favorito el Real Madrid, su juego ha dejado claro que ha entendido lo que quiere su DT; en casa apenas ha perdido un partido y ganado los otros 12 que jugó en el Bernabéu; 42 goles marcó y solo 10 recibió. Hoy el tridente BBC es el más temido del planeta.
Por su parte el Barcelona ha venido de menos a más, sus últimas 2 salidas del Camp Nou han dejado más dudas que certezas; 0 puntos de 6 posibles. El último campeón español logró 8 triunfos, 3 empates y 3 derrotas en sus 14 visitas.
EXPERIENCIA VS. EXPERIMENTO
Hablar de Carlo Ancelotti es decir éxito, el italiano como técnico es de los más deseados por los grandes clubes de Europa. Llegó al Madrid para conseguir lo que se le ha hecho esquivo al cuadro madridista, la Champions League. Donde fue, ahí dejó su huella, triunfó en el Milan, en el Chelsea, en el PSG y ahora busca hacerlo en el Madrid.
Las críticas recibidas a principio de temporada, donde su equipo no lograba entender la idea del DT, han desaparecido, ahora los elogios son constantes y este Real es el mejor de los últimos años. Su llegada al banquillo blanco solo tiene un objetivo, ganar.
Por su parte Gerardo Martino, un ‘desconocido’ en Europa, llegó para seguir con el ciclo exitoso de Guardiola y de Vilanova. A su equipo lo tiene entre los ocho mejores del Viejo Continente, aún peleando por la liga y en la final de la Copa del Rey.
Pese a ello, las críticas constantes a su forma de jugar sobresalen más que los resultados.
Sin embargo, las críticas a Martino no lo han detenido, en los partidos más bravos nunca se ha achicado; por el contrario, cuando jugó por la Supercopa de España, la ganó; en su primer derby en el Camp Nou, ganó; y en los partidos por la Champions League ante el City, ganó ambos. El pecado de Martino es ser argentino y que su equipo no guste tanto como aquel de Pep.

MESSI 18 VS. CRISTIANO 12
El actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, es la figura del equipo blanco; cuando está el portugués todo es más fácil. El delantero lleva en sus genes el gol, y en esta temporada sigue rompiendo récords, es el primer jugador blanco en superar por 4 temporadas más de los 40 goles. 
CR7 llega como el ‘pichichi’ de la liga, con 25 anotaciones en 24 partidos. En los clásicos ha marcado doce goles en 20 apariciones, cuatro en Liga, cinco en Copa del Rey y tres en Supercopa de España.
Messi, el pulverizador de récords, el fin de semana se convirtió en el máximo goleador de la historia del Barca con su hat-trick en la goleada 7 por 0 al Osasuna. Sus lesiones en el curso anterior lo mantuvieron sin acción por varios meses, pero en su regreso, su presencia sí que es importante en el equipo culé, en 21 partidos jugados en la Liga lleva 18 dianas.
En el derby español, el argentino sí que disfruta marcando goles, son 18 en 26 encuentros. La primera vez que le marcó al Madrid fue un hat-trick en el Camp Nou. El argentino buscará ser el máximo goleador de este duelo, con sus 18 dianas está empatado con el ex madridista Alfredo Di Stéfano.
Simeone, DT del Atlético de Madrid, segundo en la Liga, dijo que pase lo que pase el domingo la Liga no se define, y que la consigna de ellos es ganar, ganar y ganar. Pero, un triunfo del Madrid dejaría casi fuera de la pelea al Barcelona, aunque falten 27 puntos por jugar, mientras que una derrota del Madrid dejaría la Liga más que abierta a cualquier resultado. De ganar el tercero en discordia y el Barca, tendríamos 2 punteros, los blancos y los colchoneros, y un seguidor, los culés.
¡A disfrutar del clásico de todos!

Cuenca vs Mushuc Runa
EL MORLACO  Y EL PONCHITO
ABREN FECHA FUTBOLISTICA

El Deportivo Cuenca y el Mushuc Runa darán inicio a la décima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, cuando se enfrenten este viernes 20:00 (01:00 GMT) en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca.
La escuadra cuencana llega a este duelo con el anhelo de ganar su primer encuentro en el certamen local, ya que hasta ahora solo suman seis empates y tres derrotas. El Cuenca marcha en la última casilla con 3 puntos.
Además, en el Cuenca debutará el estratega argentino Guillermo Duró, quien por segunda oportunidad dirigirá a los azuayos.
Por su parte, el Mushuc Runa, que está en la décima casilla con 8 unidades, llegará a Cuenca con el objetivo de continuar con su racha ganadora, ya que lleva dos victorias consecutivas (ante Olmedo y Deportivo Quito).
La décima jornada continuará el sábado con los partidos entre la Universidad Católica ante el Deportivo Quito y Manta frente a El Nacional.
El actual campeón y puntero del torneo ecuatoriano jugará el domingo 17:00 (22:00 GMT) de local ante la Liga de Quito.
Los ‘azules’ llegan a este duelo con la meta de revertir la goleada (3-0) que sufrieron este miércoles ante el mexicano León, por la Copa Libertadores.
Por otro lado Barcelona, que llega con las bajas de los argentinos Federico Laurito y Federico Nieto y la de los ecuatorianos Michael Jackson Quiñónez y Christian Suárez, visitará el mismo día 11:30 (16:30 GMT) al Independiente del Valle.
PARTIDOS DE LA DÉCIMA FECHA
Viernes 21 de marzo
20:00 Deportivo Cuenca vs Mushuc Runa, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca.
Sábado 22 de marzo
12:00 Universidad Católica vs. Deportivo Quito, estadio Olímpico Atahualpa, Quito.
16:00 Manta FC vs El Nacional, estadio Jocay, Manta.
Domingo 23 marzo
11:35 Independiente del Valle vs. Barcelona, estadio Olímpico Atahualpa, Quito
13:00 Olmedo vs. Liga de Loja, estadio Olímpico, Riobamba
17:00 Emelec vs. Liga de Quito, estadio Capwell, Guayaquil.           
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...