lunes, 24 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Crecida podría ser fatal
MACHALA EN GRAVE RIESGO
POR EXTRACCION DE PIEDRAS
EN RIVERAS DEL RIO  JUBONES
Un muro de escollera, que protege a las plantaciones de banano y camaroneras del sector, está en riesgo. Asimismo, cinco barrios resultarían afectados por una eventual crecida, mientras que el Municipio de Machala, organismo competente de acuerdo a la Constitución, no toma medida alguna.
Decenas de moradores del norte de Machala, se sienten preocupados por la presencia de maquinaria que extrae material pétreo, cerca de las riberas del río Jubones. Los trabajos, según afirman, ya destruyeron el muro de contención que los protegía, sin que el municipio local tome alguna acción puesto que, de acuerdo a la Constitución y el COOTAD, este organismo tiene esa competencia
Temen que un fuerte aguacero desborde el caudal, afectando a plantaciones bananeras y camaroneras del sector. La explotación del material se da en sector Chalacal, en la vía La Primavera, de la capital orense.
Allí, se constataron los graves riesgos para la población en época invernal. Varios productores agrícolas solicitaron la presencia del gobernador  Pablo Granda y funcionarios de la Secretaría de Riesgos.
Rafael Vera, quien tiene una finca bananera, señaló que desde hace unas dos semanas, notaron la presencia de maquinaria pesada que realiza estas labores de explotación de material pétreo en el cauce antiguo del río Jubones.
Precisamente, durante la visita de las autoridades hallaron a una retroexcavadora, con la que los campesinos señalan se efectúa la extracción de arena. “Nos preocupa el hecho de que con estas máquinas se haya destruido el muro de escolleras, que fue construido para evitar el desbordamiento del caudal durante la estación invernal”, señaló Vera.
La intriga del agricultor crece,  pues con el debilitamiento de los muros, se corre el riesgo de  que en caso de una fuerte temporada invernal, las aguas del río recobren su anterior cauce y afecten a las 20 plantaciones bananeras,   a las 8 camaroneras del sector y a  barrios de Machala.
Las ciudadelas en peligro son: Sauces, 10 de Septiembre, Federico Páez y Washington García, todos al norte.
Menciona que en caso de haber concesión,  debería ser en el filo del río Jubones y no sobre el muro de protección construido anteriormente.
Según el productor, requirió a los trabajadores que presenten un documento que legalice dicha explotación, sin que hasta el momento  lo hayan hecho. “Hemos acudido al gobernador para que se oficie a las distintas autoridades competentes a actuar en este caso”, expresó.
Para estos días, se  prevé una reunión entre autoridades para analizar el tema.

ADUANA DECOMISO LICORES
Y CLAUSURO  SEIS LOCALES

Seis locales en donde se vendía Whisky y champán sin la etiqueta de importación ni registro sanitario, quedaron clausurados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
El hecho ocurrió en Machala y las autoridades presumen que las botellas de licor ingresaron ilegalmente desde Perú.
El operativo se dio la noche del viernes, en la denominada zona rosa. Los dueños  de las licoreras no supieron justificar la procedencia del producto que exhibían.
En la incursión participaron alrededor de ocho agentes aduaneros apoyados por una decena de policías. Las botellas fueron decomisadas  y a los locales se les colocó el sello de clausura. “A mí solo me encontraron un envase que ya ni se vendía. Solo por eso me cerraron”, dijo la encargada de uno de los negocios cerrados.
Luis Zambrano, director del Senae El Oro,  dijo que este es el inicio de varios operativos de control que se realizarán en la capital orense, con el objetivo de frenar el contrabando que se da sobre todo desde la frontera en Huaquillas. La mercadería fue puesta a órdenes dela Fiscalía.

COMERCIANTES DE MARISCOS
AL MERCADO BUENOS AIRES




Los comerciantes de Mariscos que por lo general se ubican en las calles Páez y Olmedo, pasaran a formar parte del nuevo Mercado “Buenos Aires”, aunque aún no conocen la fecha de su traslado.
Según Javier Lainez un total de 85 comerciantes pasarían a utilizar estas instalaciones, se prevé que vendedores de pescados, camarón, concha, pulpo, cangrejos ocupen este espacio.
Sin embargo Lainez, representante de los pequeños comerciantes de mariscos indicó que aún se mantiene en conversaciones con los representantes del Municipio de Machala.
Por cuanto aseguran que no se oponen a su traslado a este sector, siempre y cuanto sean trasladado la totalidad de comerciantes de mariscos, estro para evitar que alguno se quede en las calles.
Además el representante de los comerciantes indicó que están dispuestos a compartir los módulos o espacios para comercializar sus productos, esto para que tanto comerciantes asociados como independientes se trasladen a este lugar.
Este comerciante enfatizó que ellos no se oponen a la regeneración de la ciudad, al contrario están dispuestos a trasladarse para que el proyecto municipal siga y de esta manera apoyar el progreso de la ciudad.
Aunque aún se desconoce para cuando sería el traslado de los comerciantes, se espera que esto se realice lo antes posible, por cuanto descongestionará el trafico que se genera en esta zona producto de la mala utilización de la vía.
Cabe recordar que el mercado “Buenos Aires” fue inaugurado a mediados del mes de febrero, y que actualmente ningún vendedor o comerciante se encuentra trabajando en este espacio.

CAPTURAN DROGA EN
BUQUE BANANERO
El alcaloide estaba adherido al barco con un torpedo, una forma de contrabando nueva en el país.

Fueron un total de 73 kilos de droga los decomisados por la Policía Antinarcóticos en el buque ‘Baltic Jasmine’ de bandera rusa. El cargamento fue sacado por buzos ya que estaba adherido al barco en forma de torpedo.
Hallazgo
Según indicó la Policía Antinarcóticos, el grupo de buceo especializado encontró el aparato, por lo que decidieron trabajar en el desprendimiento de los morteros que estaban cerca de la hélice del buque, que tenía previsto zarpar ayer con destino a Europa.
La Policía indicó que al destapar los torpedos, conocidos como morteros, que son tubos huecos de unos 2 metros de largo, encontraron en su interior 65 paquetes de cocaína marcados con el sello 24K, una marca de narcotráfico nunca antes utilizada en la provincia.
El equipo de buceo y demás personal realizó una inspección exhaustiva de todo el barco para verificar que no había más droga sin encontrar más paquetes.
El destino de la droga aún es incierto ya que se conoció que el barco iba a visitar varios destinos de Europa antes de llegar a Rusia.
Modalidad
“Estábamos realizando una revisión de rutina con los buzos, allí nos encontramos unos cilindros, conocidos como morteros, lo cual no es normal en un buque, por lo que decidimos desprenderlo, encontrando los paquetes que estaban listos para ser trasladados”, dijo Eduardo Serrano, jefe encargado de Antinarcóticos.
 “Esta modalidad de traslado es antigua en otro países, pero en el nuestro recién se estaría implementando”, dijo Serrano, quien agregó que este sería el primer caso que se da en la costa ecuatoriana, pues el traslado en muy complejo ya que tienen que meter la droga buceando.
La tripulación de origen ucraniana y el buque quedaron retenidos mientras la Fiscalía investiga cómo se cargaron los torpedos y si el caso tendría relación con otros hallazgos en el país.

PIÑAS
DISTRITO  MIES RINDIÓ
CUENTAS A CIUDADANÍA


(P.M.R.).-Cumpliendo con lo que dictamina la Ley, el Distrito Piñas, del Ministerio de Inclusión Económica y Social efectúo el viernes 21 de marzo en la tarde la rendición de cuentas del año 2013, en el Salón  del Hillary Nature Resort en del cantón Arenillas, donde alrededor de 400 personas beneficiarias de los servicios del MIES asistieron al acto.
Patricia Acaro, Coordinadora Zonal 7 del MIES dio  inicio con la rendición de cuentas a nivel zonal donde señaló que han invertido 100 millones de dólares en las provincias de El Oro, Loja y Zamora que conforman la zona 7,  en las áreas de Discapacidades, Protección Especial, Desarrollo Infantil Integral, Gerontología, Aseguramiento no Contributivo y Juventudes  y destacó que la entidad cumple con transparencia en cada uno de los programas y servicios que permiten la inclusión social y ciclo de vida.
Se mencionó que los datos globales de cobertura e inversión  del MIES distrito Piñas durante el 2013 revelan a 15 mil 686 personas beneficiadas con los programas  y servicios en todos los 10 cantones que tiene a cargo el Distrito, además superan los 3’170.863,98  dólares en inversión.
También se informó de la atención a 29.838 personas con el bono de desarrollo humano; con una inversión de 1’491.900, divido en BDH, pensiones de adulto mayor y pensiones a personas en situación de discapacidad. Además, 6 mil 593 personas fueron favorecidos con Créditos de Desarrollo Humano, lo que permitió nuevos emprendimientos y mejorar la calidad de vida por el Buen Vivir, que es lo que impulsa el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado.
Finalmente la magister  Silvia Landín, directora distrito Piñas, aseguró  que este año se incrementará la inversión en cada uno de los servicios que brinda el MIES, permitiendo  ampliar la cobertura de atención y agradeció de manera especial a los representantes de los 10 GADS como lo son: Atahualpa, Balsas, Marcabelí, Zaruma, Portovelo,  Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa, Las Lajas, Piñas y 38 Juntas Parroquiales por el apoyo al firmar convenios en beneficio de los sectores más vulnerables.

DEPORTES

Ganó a Liga Q, sin despeinarse
EMELEC IMPARABLE EN
CAMPEONATO NACIONAL

Emelec no tuvo mayores problemas ayer para golear 3-0 a Liga de Quito en el estadio Capwell y mantenerse en la cima del torneo como líder invicto con 22 puntos a falta de dos partidos diferidos.
Los azules, que venían de caer (3-0) ante el León mexicano el pasado miércoles en la Copa Libertadores (donde pelean por clasificar a octavos), fueron superiores al conjunto albo la mayor parte del encuentro y se impusieron con tantos de Marcos Caicedo, Miler Bolaños y el juvenil Robert Burbano.
El técnico Gustavo Quinteros alineó un equipo que mezcló titulares y suplentes apelando a la rotación del plantel por la seguidilla de partidos. No obstante, Emelec no tuvo inconvenientes para abrir el marcador cuando se jugaban los primeros 7 minutos del encuentro.
Caicedo cobró un tiro libre cerca del área azucena y con un potente remate dejó sin reacción al portero Alexander Domínguez, que solo vio cómo el balón ingresaba en su arco.
Después, a los 24m, Bolaños aprovechó un pase de Osbaldo Lastra desde la izquierda, que no pudo detener la defensa blanca, y con un disparo cruzado aumentó la ventaja.
En la etapa complementaria el técnico Luis Zubeldía ingresó al juvenil Kevin Mercado y al volante Hólger Matamoros para incrementar la ofensiva, pero faltó contundencia.
A los 56m, Mercado inquietó la portería de Cristian Arana con un potente disparo que en el rebote el arquero azul necesitó de la ayuda de su defensa para el despeje definitivo.
Tres minutos más tarde José Madrid se perdió el descuento cuando recibió un pase de Luis Bolaños y su remate pegó en el vertical derecho.
Los últimos diez minutos Liga actuó con un jugador menos por la lesión de Matamoros a los 83m, cuando Zubeldía había agotado todos los cambios.
Eso lo aprovechó Emelec para sellar la goleada en los descuentos, con una jugada que inició entre Ángel Mena y Denis Stracqualursi, pero que terminó Burbano con un remate.
Los azules miden este miércoles a Deportivo Quito en el Atahualpa, en un compromiso diferido por la segunda fecha.

Canarios sin fuerza ofensiva
BARCELONA EMPATO EN QUITO
El equipo Independiente fue superior contra los ‘toreros’, que se llevaron un punto del Olímpico Atahualpa.

Barcelona demostró que sin sus goleadores Federico Nieto y Federico Laurito su juego ofensivo desaparece.
Por lesión, los dos delanteros argentinos no participaron en el empate 0-0 ayer contra Independiente del Valle, en el cotejo  jugado en el estadio Olímpico Atahualpa.  
El compromiso de ayer desnudó la pasividad ‘torera’ para generar peligro en el arco rival. Apenas contó con tres ocasiones sobre el arco del paraguayo Librado Azcona.
Independiente del Valle fue el conjunto que propuso el partido, pero se notó el cansancio de disputar dos torneos simultáneamente.
El martes jugó por la Copa Libertadores contra el Botafogo en Río de Janeiro y este jueves recibirá al argentino San Lorenzo por la quinta fecha del grupo 2 del torneo continental en el que suma 4 unidades.
Los ecuatorianos Ely Esterilla y Cristian Penilla nunca se conectaron con los mediocampistas que tuvieron doble tarea: abastecer a los ofensivos y frenar los ataques de los veloces laterales Jonathan González y Fernando Guerrero, quienes enviaban centros a placer.  
Esa falta de creatividad del equipo guayaquileño se debió en parte a que su capitán, Matías Oyola, no estuvo enchufado sobre el terreno del escenario capitalino. La frustración por no llegar al área rival jugó en contra del argentino y, aparentemente, sus compañeros se contagiaron con esa apatía.
Los únicos que lucieron animados fueron los 7.000 hinchas ‘canarios’ que se ubicaron en el sector de la preferencia y no pararon de respaldar con sus cánticos a Barcelona. Pero los futbolistas no lograron trasladar esa energía sobre el césped.
En el conjunto ‘negriazul’, que tuvo que jugar local en el Atahualpa porque la cancha de su estadio estaba en malas condiciones, las figuras del zaguero Christian Núñez y el ‘Chiqui’ Guerrero preocupaban al entrenador visitante Carlos Ischia, quien miraba estático en la zona técnica cómo Independiente se acercaba al arco de Máximo Banguera.
Pero los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto tampoco estuvieron acertados. La ineficacia para definir con ventaja numérica y futbolística ayudó a los ‘canarios’ a sumar su tercer empate de la primera etapa, el segundo como visitante.
Con el cansancio a cuestas, los locales intentaron anotar. Jonathan González tuvo dos oportunidades claras, pero no logró concretar.
En la próxima jornada, Independiente del Valle visitará a Mushuc Runa en el estadio Bellavista, de Ambato, y Barcelona recibirá en Guayaquil a Universidad Católica, en el Monumental.

LIGA DE LOJA VENCIO DE
VISITANTE AL OLMEDO

Cuando parecía que el empate sin goles se imponía en el estadio Olímpico de Riobamba, Óscar Ayala anotó casi al final y le dio el triunfo (1-0) a Liga de Loja sobre Olmedo.
Los sureños encararon el encuentro tras una semana intensa en la que sufrieron la salida de su entrenador, Álex Aguinaga, luego de caer en casa ante Emelec, la pasada fecha.
Bajo el mando del técnico interino Diego Ochoa, Liga de Loja pudo mantener su arco en cero hasta el final y supo aprovechar la oportunidad de gol con Ayala a los 86 minutos.
Aunque los riobambeños atacaron desde el inicio, la escuadra lojana pudo abrir el marcador a los 28m, cuando Fabio Renato mandó el balón al fondo de las redes, pero el juez José Zambrano anuló la jugada por una mano del delantero.
El Ciclón tuvo una clara llegada cuando Cristian Palacios disparó al arco sureño y el meta Fernando Fernández desvió al tiro de esquina.
Cuando todo apuntaba al empate, Ayala generó un gol tras un centro desde la izquierda de Armando Gómez que cabeceó Kenner Arce y, en palomita, el paraguayo anotó para que su equipo sume 18 puntos en la tabla de posiciones.
Olmedo 0              
Sánchez; Ardila, Castillo (Cano, 62m), Chila, Mina; Mosquera, Murillo (Orejuela, 80m), Quiroz, Wila; Caicedo, Palacios (Salas, 72m).      
DT: Gabriel Perrone.
Liga (L) 1             
Fernández; Arboleda, Ayala, Bermúdez (Requené, 18m), Gómez; Arce, Larrea, Ortiz (Mina, 46m), Uchuari; Carando (Guevara, 76m), Fabio Renato.               
DT: Diego Ochoa (i).
Gole: 0-1, Ayala (86m)         
Árbitro: José Zambrano. Amonestó a Arce (21m), Fabio Renato (25m), Arboleda (44m), Ayala (50m), de Liga de Loja.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...