martes, 25 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CONSEJO DE LA JUDICATURA INAUGURA
MODERNA UNIDAD JUDICIAL EN BALSAS

El Consejo de la Judicatura inaugurará el Centro Judicial de Balsas este martes 25 de marzo a las 10h00.
El acto contará con la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los vocales del Pleno del Consejo. Además asistirán las principales autoridades de la provincia y la ciudadanía del cantón.
El Centro Judicial ubicado en la avenida Guayas, a 600 metros del parque Central, tiene jurisdicción en los cantones de Balsas y Marcabelí. Con la entrega de esta obra, más de 16.000 habitantes se benefician con un moderno y ágil servicio de justicia.
En esta dependencia atiende 1 juez multicompetente que conoce y resuelve causas en materias: civil y mercantil; inquilinato y relaciones vecinales; trabajo; familia, mujer, niñez y adolescencia; violencia contra la mujer y la familia; penal; adolescentes infractores; tránsito; contravenciones y constitucional.
 Esta edificación fue construída gracias a la donación de terrenos por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Balsas. La Unidad inició operaciones el pasado 10 de marzo con diez servidores judiciales.
Gracias a un equipo técnico multidisciplinario, un médico, un psicólogo y una trabajadora social el Centro Judicial brinda atención integral, cumpliendo así con el nuevo modelo de gestión basado en la calidad, calidez, trato humano y digno.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, invita a toda la ciudadanía al evento de inauguración.
“Esperamos la asistencia masiva de toda la ciudadanía de Balsas y Marcabelí el día martes para que puedan comprobar en primera persona como el Consejo de la Judicatura cumple con su misión de hacer de la justicia una práctica diaria”.

Realizará los estudios de procesamiento
y tratamiento de la fruta
UTMACH COMPROMETIDA EN PROYECTO
DE PRODUCCIÓN DE HARINA DE BANANO

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- realizará los estudios de procesamiento y tratamiento del banano que se utilizará para la elaboración de harina, ratificó el rector Cesar Quezada Abad, quien indicó que dicha actividad la llevará a efecto la Facultad de Ciencias Agropecuarias –FCA-, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud –FCQS-.
El rector informó que durante la firma del convenio marco con el Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO- se estableció la participación del Alma Máter local en el proyecto estatal de Producción de Harina de Banano Verde.
“La UTMACH cuenta con los recursos humanos y el equipo técnico para emprender los estudios que requiere el MIPRO. Vamos a poner manos a la obra y comenzar la investigación que permitirá a la mencionada cartera de Estado, concretar el proyecto”, señaló el rector Quezada.
Por otra parte, la autoridad recalcó que la obtención artesanal de la harina de banano es, hoy en día,  una actividad curricular, realizada por los alumnos de la carrera de Agronomía; supervisada por la subdecana, Sara Castillo, y que la materia prima obtenida es analizada en los laboratorios de la FCQS.
Así mismo, el rector enfatizó que con la firma del convenio marco, la UTMACH tiene la posibilidad de obtener apoyo del MIPRO para proyectos específicos propios que potencializará los programas investigativos y académicos de la universidad orense.

Lo dijo Edgar Cabrera del CNT
EN EL 2013 AUMENTARON SERVICIOS
EN TELEFONIA FIJA E INTERNET

Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7 de la CNT EP, participó este lunes en el espacio informativo Habla El Oro, en el cual informó sobre las acciones realizadas por la empresa pública, destacando la ampliación de redes que ha permitido llegar con más y mejores servicios de telecomunicaciones a los 14 cantones de la provincia.
Acerca del acceso a las tecnologías de la información y comunicación en las zonas rurales El Oro, Cabrera resaltó la implementación de la telefonía CDMA 450, tecnología que permite que las personas del campo y del archipiélago, en los cuales no hay telefonía con cobre, puedan acceder a la telefonía fija.
Respecto al proyecto de Infocentros se explicó que la CNT es el brazo ejecutor de esta iniciativa del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través de los cuales se garantiza el acceso inclusivo a las TICs de las poblaciones de parroquias rurales de nuestra provincia.
Tras la llamada de un radioescucha de la parroquia Guanazán, Cabrera detalló que las parroquias Guanazán, Abañín y sectores urbanos marginales de diferentes cantones como Zaruma constan dentro de la planificación para la implementación de nuevos Infocentros en la provincia de El Oro.
Entre los análisis realizados en la rendición de cuentas, se comparó el acceso a la Telefonía Fija y a Internet en la extinta Pacifictel, en la cual se requerían las famosas “palancas” y se debía sobrepagar por una línea telefónica; y en cuento al servicio de Internet, las velocidades eran paupérrimas, y era un lujo acceder a 256 kbps.
Hoy en día se ha implementado infraestructura, ampliando la disponibilidad del servicio telefónico y con conectividad de 2 megas en el plan básico, de manera que existen más de 73 mil suscriptores en telefonía fija y más de 24 mil en Internet, con tarifas establecidas, que son públicas y asequibles al público en general.
La CNT EP recalcó el compromiso firme de trabajar para la democratización de las telecomunicaciones del país, optimizando las condiciones de acceso a los servicios de internet, telefonía, TV satelital, etc.

BANANEROS RECIBIERON CAPACITACIÓN SOBRE
LEY DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Estrategia de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros desarrolló un evento de capacitación sobre la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria, dirigida a representantes de diversos gremios bananeros.
El objetivo fue dar a conocer las diferentes normativas de esta Ley que desde el 2013 regula la actividad de las organizaciones que realizan actividad productiva.
La capacitación fue impartida por personal de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) quienes instruyeron a los agricultores en temas como el rol de la SEPS, reglamento a la ley, requisitos de las organizaciones para el cumplimiento de la ley, y manejo de la página web.
Se contó con la participación de representantes asociaciones de bananeros tales como: APROBAF, APAO, Agroartesanal Arenillas, Agro artesanal Pasaje, Tierra Fértil, Fincas de El Oro, Pajonal, ASOGUABO, El Retiro, Mussa Export, Agroverde, entre otras. 
Iván Goyes, técnico de la SEPS, indicó que el objetivo de la Ley es que los gremios cumplan con principios fundamentales del buen vivir tales como la solidaridad, comercio justo, responsabilidad social, distribución equitativa, equidad de género, entre otros.
Manuel Sánchez, gerente de la Cooperativa de Productores Bananeros Pajonal, calificó de importante este tipo de eventos y añadió que se encuentran trabajando junto al MAGAP en temas como el desarrollo del plan estratégico de su organización, a fin de cumplir con los reglamentos.
Sánchez también indicó que gracias al Programa de Banano del MAGAP se ha conseguido apoyo para este sector que anteriormente no existía: “estamos mejor organizados, tenemos alguien a quien llegar, estamos mejor atendido, semana a semana venimos coordinando y capacitándonos con ellos”, puntualizo

Desde el 14 de Mayo
AUTORIDADES ELECCTAS
ENTRARAN EN FUNCIONES

Las autoridades electas mediante votación popular entrarán en funciones el próximo 14 de mayo, luego de que se les entreguen sus credenciales correspondientes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Amparito Garcés, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, informó ayer que aún no se ha previsto una fecha para entregar las credenciales a los sujetos políticos que se adjudicaron diferentes puestos, en las elecciones cumplidas el 23 de febrero del año en curso.  
Por lo tanto, están a la espera de que el CNE determine la fecha, una vez que se cumplan las diligencias por las apelaciones presentadas por representantes de organizaciones políticas ante dicho organismo o el Tribunal Contencioso Electoral.
Resolución
Garcés manifestó que para el miércoles 26 de los corrientes está previsto que el Tribunal Contencioso Electoral emita alguna resolución con respecto a reclamaciones o apelaciones que se hayan hecho.            
La funcionaria explicó que el TCE tenía un plazo de 7 días, luego de presentada la queja, para que ellos puedan resolver y emitan su criterio. Por ello, el vencimiento será mañana y a partir de aquello los miembros de dicho organismo solicitarán una certificación al CNE como TCE para proceder a la adjudicación de puestos o escaños.
Luego de adjudicar los escaños, las tiendas políticas, a través de sus delegados, podrán reclamar sobre este particular donde ellos no estén de acuerdo. La notificación será en un plazo de 48 horas y el plazo para reclamar es de 24 horas; mientras que la resolución será en 48 horas.        
Una vez que se hayan dado las resoluciones, el CNE dará una fecha para que las juntas provinciales del país procedan a entregar las credenciales a los ganadores de las últimas elecciones.

ZARUMA
SE CONFORMO COMITÉ
DE SALUD AREA NUEVE


Zaruma.- el jueves 20 de febrero  en el  Salón Auditórium del Hospital Humberto Molina de Zaruma, contando con la presencia de los   Comité Locales de Salud (CLS) de las Unidades Operativas, luego de una amplia explicación del Nuevo Modelo de Atención Integral - Familiar Comunitario e Intercultural, (MAIS-FCI), a cargo del Director Distrital y el equipo de  Promoción de la Salud e Igualdad,  se procedió  conformar el primer Comité Distrital de Salud quedando conformado de la siguiente forma:
Sra. Alba Romero Salazar                           Coordinadora                  (CLS Salvias)
Sra. Roció Aguilar Aguilar.                         Secretaria                       (CLS Malvas)
Sra. Carmen  Apolo                                    Tesorera                          (CLS Huertas)
Sra. Blanca Freire Fernández                      1ra. Vocal                         (CLS San José)
Sra. Mariana Ordoñez Espinoza                  2da. Vocal                       (CLS Morales)
Sr.  Geovanny Morocho Feijóo                   3r. Vocal                         (CLS Zaruma)
Sr. Vicente Contento Beltrán                     4to. Vocal                        (CLS Portovelo)
Cabe recordar que durante los meses de noviembre y diciembre del 2013 se realizó la conformación y/o fortalecimiento de los Comités Locales de Salud en las Unidades del Primer Nivel de Atención y la elaboración del Análisis Situacional Integral de Salud (ASIS), herramienta básica para la elaboración de los planes locales de salud y su implementación en cada territorio con la participación activa de la sociedad civil,  integrada por líderes barriales comunitarios, gremios  y demás actores sociales intersectoriales y autoridades locales.
De la misma forma el equipo de Promoción informó que en los próximos días se estará socializando el ASIS en cada unidad Operativa a la comunidad en general y   actores sociales  involucrados, para luego a partir del próximo mes elaborar el Plan local de Salud.


TECNICO DE EMELEC PREOCUPADO
POR MALOS ARBITRAJES EN COPA

Según Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, goles anulados y expulsiones injustas son los aspectos que marcan la diferencia del rendimiento eléctrico en el torneo ecuatoriano –en el que es líder invicto– y en la Copa Libertadores –en la que no ha rendido de visita y en dos juegos fuera del Capwell recibió media docena de tantos–.
“La diferencia es que acá (campeonato) no nos anulan los goles y no nos expulsan jugadores. Emelec, contra León, hizo un gol legítimo; el resultado hubiese sido distinto si el gol de Denis Stracqualursi era validado. El primer tiempo allá fue muy bueno, tengo fe que si tenemos ese nivel en Copa podremos superar la campaña de años anteriores”, dijo el técnico el domingo pasado, tras la victoria 3-0 sobre Liga de Quito.
Quinteros enfatizó que en el certamen nacional no han tenido ningún inconveniente con el arbitraje. “Nos dirigen bien, muy pocas veces se equivocan. Si alguna vez nos han perjudicado es un error que lo comete cualquiera. Pero contra León fue un error de dos jueces de línea. Teníamos todo en contra (Emelec cayó 3-0)”.
Pese a las inconformidades con el arbitraje frente al León, el timonel advirtió que ante Flamengo, el próximo 2 de abril, si todo resulta a favor de los azules podrían avanzar.
“Ojo, tenemos que jugar contra Flamengo que es un grande de Brasil y si contra León, de visita, nos pitaron todo en contra, con los brasileños hay que ponerse a rezar”, dijo el DT.
Los eléctricos practicaron ayer de cara a su choque diferido de la segunda jornada ante el Deportivo Quito, programado para mañana a las 19:00. Quinteros alineará a varios elementos que actuaron ante los mexicanos y a otros que no estuvieron ante los albos.
NOVEDADES
Diablo’, de vuelta: Marcos Mondaini ya entrenó tras su recuperación en Argentina. Jugaría ante El Nacional.
LESIONADO
Marcos Caicedo salió lesionado en el choque ante Liga de Quito y tiene un traumatismo.
SE RECUPERA        
Fernando Gaibor se recupera y le quedan pocos días para trabajar a la par del equipo.


GOLEADORES CONTREATADOS
POR BARCELONA LESIONADOS

En días en que la falta de gol es uno de los mayores males de Barcelona, tres delanteros que fueron contratados para ser los romperredes del Ídolo están imposibilitados de actuar por lesiones.
De los ocho tantos marcados, solo cinco habían sido convertidos por los arietes, hasta la octava fecha. En la actualidad, en la décima jornada, se mantienen las cinco anotaciones de los atacantes, pero sí se incrementaron los goles toreros, que ya son 10.
La carencia de efectividad en el ataque se ve agravada porque los arietes Christian Suárez, Federico Laurito y Federico Nieto no pueden jugar debido a dolencias físicas.
'El Chivo' fue fichado por Barcelona a fines de diciembre, pese a que realizaba un proceso de recuperación tras una operación en su rodilla derecha. El mes de febrero era el tiempo estimado para que Suárez pueda jugar, sin embargo este plazo se ha extendido.
"El médico me dijo que la recuperación de Suárez no avanza muy bien, que debe hacerle aplicaciones durante cinco semanas y volverlo a injertar en una rodilla porque tuvo una infección de su anterior operación", manifestó el técnico Carlos Ischia la semana anterior.
Según 'el Pelado', Suárez estaría listo para actuar luego del Mundial de Brasil 2014.
Nieto no puede jugar desde el 16 de marzo por una molestia en su pie izquierdo. El argentino había mencionado que era un tendinitis. Sin embargo el jefe del cuerpo médico canario, Bosco Mendoza, dio un diagnóstico más preciso: "Nieto tiene un tendón plantar mediano roto. Con terapia va a desaparecer el dolor".
Desde ese anuncio han pasado 12 días, en los que se fijó un tiempo aproximado de dos semanas para su vuelta. Según esto, 'Fede' debería jugar ante Universidad Católica el domingo en el Monumental.
El pasado jueves se sumó otra baja en la ofensiva por lesión: la de Laurito. Mendoza, luego de chequearlo, señaló que el rioplatense sufrió una contusión ósea en su rodilla derecha. "Está descartada de momento una operación", manifestó el pasado viernes el galeno. No obstante, Antonio Noboa, titular de Barcelona, dejó saber que tras un diálogo con los empresarios del ariete, este será sometido a otros análisis.
"Conversamos con los dueños del pase de él (Laurito) y quieren hacerle una evaluación. Hemos aceptado eso, porque es un jugador que está a préstamo y entiendo que es una cosa que no creo que se complique", declaró 'Toño' en relación al delantero, quien ya ha sido operado en esa rodilla en dos ocasiones anteriores.
El ofensivo viajaría a Argentina para definir si es operado.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...