miércoles, 26 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

BALSAS INAUGURO AYER MODERNA
UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE


Con la presencia de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, Tania Arias y Néstor Arbito, del director provincial de dicha entidad Rómulo Espinoza, gobernador (e) Pablo Granda Dávila, prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, Silverio Maldonado, alcalde del cantón Balsas y demás autoridades provinciales y cantonales se desarrolló la mañana del martes la inauguración de la moderna Unidad Judicial Multicompetente de dicho cantón de la parte alta de la provincia de El Oro.              
En la inauguración de ésta moderna infraestructura judicial, que servirá para los cantones Balsas y Marcabelí, y que reemplaza al viejo Juzgado de lo Civil que funcionaba en condiciones inadecuadas para atender a los usuarios, Rómulo Espinoza, director provincial de la Judicatura de El Oro resaltó el trabajo de modernización que se ha implementado en la justicia del país, pero más que todo en la provincia de El Oro.          
En tanto, Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura, en representación del presidente de la entidad, manifestó que la construcción de esta nueva unidad es parte de la transformación de la justicia que se lleva a cabo en el país.        
“Más que inaugurar una obra, estamos inaugurando un servicio, el servicio de justicia para los ecuatorianos de este sector de la provincia de El Oro”, manifestó Arbito.  
El alcalde del cantón, Silverio Maldonado, se mostró sumamente agradecido con las distintas autoridades de gobierno que hicieron posible ésta obra, pero más que todo con el presidente Rafael Correa, de quien dijo ha sido el único presidente del Ecuador que ha permitido la descentralización de los servicios hacia cantones como Balsas.
“No hemos tenido antes apoyo como hoy lo estamos teniendo de parte del gobierno de la Revolución Ciudadana”, sentenció el burgomaestre.   
La nueva unidad judicial cuenta con un juez y un equipo técnico, conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.          
Cuenta, además, con una sala de espera, un área de auto-consulta, y un espacio para el ingreso de escritos. Además, de un centro de mediación, hay una sala de audiencia equipada con tecnología adecuada para promover la oralidad y una cámara Gesell para evitar el contacto de la víctima con su presunto agresor, un área de espera de procesados y un espacio para la Defensoría Pública.

Policía de El Oro
DESARTICULO 56 BANDAS
DELINCUENCIALES EN 2013

La Policía de El Oro anunció que durante 2013 se desarticularon 56 bandas que estarían dedicadas a varios delitos dentro y fuera de la provincia.
Las estadísticas fueron expuestas en la rendición de cuentas del Subcomando  Zonal 7 de la entidad.
Rodrigo Beltrán, jefe de esa unidad, resaltó el nuevo modelo de gestión que se ha implementado y que desde su punto de vista ha servido para tener un contacto más directo con los ciudadanos. “Esto se ha visto reflejado en que las personas confían en la institución uniformada. De allí que se animen a presentar las denuncias respectivas ante el cometimiento de algún delito”, dijo.
En torno a bandas expresó que se pudo desarticular a 56. Además, decomisaron 304 armas de fuego, 125 armas blancas y 25.514 municiones. Del mismo modo, fueron aprehendidas 110 personas y 113 vehículos  por el delito de tráfico de combustible.  
De acuerdo con las cifras, en 2013 ocurrieron 139 homicidios y asesinatos. El oficial recordó que en 2010 hubo 185 crímenes.
El año pasado, una de las bandas más importantes que se logró desarticular fue la denominada 'La Vaca', que operaba desde el barrio Centenario, ubicado al norte de la capital orense.
En ese operativo, 19 domicilios fueron allanados en Machala y en Pasaje. Veinte personas quedaron aprehendidas y acusadas inicialmente de presunta asociación ilícita.
Se desplegaron 120 policías y 19 fiscales. Esta banda operaba en la provincia de El Oro y en varias ciudades del sur del país. Once de los detenidos registraban antecedentes por robo y tráfico ilícito de estupefacientes.
Mientras que en lo que va del año se desarticuló una presunta banda que se dedicaba a la extorsión en todo el país. Nueve personas fueron detenidas en distintos allanamientos.

Organizado por la Universidad Médica Estatal de Nueva York
TALLER INTERNACIONAL EN BIOÉTICA
SE DESARROLLA EN LA UTMACH

Comenzó en la capital orense, el Taller Internacional en Bioética y de Integridad en Investigación, organizado por la Universidad Médica Estatal de Nueva York –SUNY-, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral –ESPOL- con el apoyo del Ministerio de Salud Pública –MSP-.
El referido taller tiene como objetivos presentar el marco regulatorio internacional para las investigaciones biomédicas y/o pruebas clínicas; el marco legal nacional de estudios clínicos y comités de ética de la investigación definidos por el Ministerio de Salud Pública; y dar a conocer el rol del Comité Nacional de Bioética.
También se analizarán los conceptos básicos de bioética en la investigación con sujetos humanos; la integridad investigativa en general; las faltas de conducta, publicaciones, revisión por pares y plagiarismo.
El encuentro científico durará dos días y se está desarrollando en el salón de eventos del edificio de la Administración Central en la UTMACH; dirigido a médicos; profesionales en enfermería; investigadores en general y estudiantes.
Las ponencias son sustentadas por los expertos de la SUNY; los investigadores de la UTMACH y los representantes del MSP; quienes culminarán sus exposiciones al mediodía del 26 de marzo, cuando se clausurará el evento con la entrega de diplomas a los asistentes.

ATAHUALPA
CERRO DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ
AMENAZA A PARTE POBLADA

(P.M.R.).-En un recorrido que efectuamos ayer  por el cerro de la cabecera parroquial de San José del cantón Atahualpa, nos pudimos dar cuenta que  sigue sembrando el pánico a una parte de la comunidad  central en vista que un cerro de gran magnitud los viene amenazando en todos los inviernos y ahora con las intensas lluvias de estos últimos días aumentado el peligro, a la altura de la población por donde pasa la vía que conduce desde  Milagro, cementerio, Sitio Recogimiento, se puede observar grandes asentamientos y grietas en gran extensión, lo que hace que la ciudadanía que viven muy cerca a la otra vía que conduce a Puente de Buza, no pueda vivir, ni descansar con tranquilidad, peor cuando empieza a llover. Del problema tienen conocimiento las autoridades respectivas, incluso la Secretaría de Nacional de Gestión de Riesgos, pero no han hecho más que haber mantenido varias reuniones y visitas en el lugar, cuando la situación es bastante preocupante, por lo que deberían de tomar una decisión la más viable y técnicamente recomendada para evitar una desgracia que luego tengamos que lamentar, de por medio está en juego la vida de varios seres humanos y la mayoría de escasos recursos económicos.
LO QUE DIJERON:
Vilma Romero Campoverde.-Que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos ayuden porque la situación está más crítica, no podemos descansar con tranquilidad, peor cuando llueve, está peligrando la parroquia y esto viene desde hace dos años atrás, incluso nos han pedido que salgamos, pero no tenemos donde salir, algo para prevenir deberían de hacer, pero ya, dijo.
Carmita  Ochoa Castro.- No tenemos quien nos ayude, vienen inspeccionan pero no concretan nada, incluso tuvieron todo el verano para hacer obras de prevención, con este peligro  son varios los inviernos que nos ha tocado pasar con temor que el cerro se nos vaya encima, nos dicen que salgamos,  pero no nos dan facilidades, reiteró.
Segundo Eduardo Jaya Ochoa.-Más de dos años sufriendo el miedo que el cerro se nos baje y nos sepulte con casa y todo, ahora el asentamiento aumentado, existen algunas enromes grietas, todos los inviernos es el mismo sufrimiento, cuando  llueve duro dejamos abandonadas nuestras casas, nos vamos donde nuestros familiares y cuando mejora el tiempo regresamos, pero no vamos a vivir así toda la vida, algo se debe hacer para ayudarnos, indicó.
Tratamos de hablan con otros habitantes pero nos manifestaron que están cansados de dar declaraciones, incluso lo llamamos por  teléfono para mantener un diálogo al presidente de la junta parroquial, señor Arturo Freire, expresó  palabras similares y no nos quiso dar ninguna información sobre qué gestión o compromisos existen por parte de las autoridades, sobre el inminente peligro del cerro San José.

PITI Y Municipio
EJECUTAN 15 PROYECTOS
EN CANTON HUAQUILLAS

El Programa de Intervención Territorial Integral PITI y GAD Huaquillas concretaron la viabilidad para la ejecución de 15 proyectos que fueron gestionados por el alcalde Manuel Aguirre Piedra y aprobados por la Presidencia de la República para poner en marcha la iniciativa de convertir a la Centinela Sin Relevo en una ciudad modelo de gestión del Ecuador. Los proyectos fueron seleccionados de un banco de propuestas que entregó el cabildo para que sean financiados con fondos del PITI.
La Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos a través de oficio N° MIDUVI-SHAH-2014-0107-O del 18 de marzo, solicita la donación de predios proyectos PITI al GAD Huaquillas. El documento establece que con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso presidencial que el Miduvi tiene a su cargo a través del PITI, se identificaron y asignaron predios para la ejecución de estos proyectos enmarcados dentro de la intervención de la Ciudad Binacional.
El Alcalde Manuel Aguirre Piedra, aseguró, que la totalidad de los proyectos están confirmados, tienen financiamiento y dispondrán de las facilidades de terreno para que sean ejecutados cuanto antes. “Es satisfactorio ver que la gestión realizada ante el Presidente de la República Rafael Correa Delgado dio sus frutos y hoy Huaquillas se beneficiará con nuevas obras para fortalecer su desarrollo. Este resultado es de la revolución ciudadana, prohibido olvidar huaquillenses”, precisó el alcalde.
LOS 15 PROYECTOS FINANCIADOS.
El Miduvi a través de Programa de Intervención Territorial Integral ejecutará el centro comercial, parque lineal a orillas canal internacional, patio de comidas, parque ecológico, parque la mariposa, mercado mayorista, nuevo camal municipal, terminal terrestre, centro de salud tipo “A” en Unión Lojana, centro salud tipo “B” La Paz, escuela especial para personas con capacidades diferentes, nuevo cuartel de la policía, estadio municipal, polideportivo Las Américas y plan socio vivienda dos.
Entre las obras PITI gestionadas por el alcalde también está el alcantarillado sanitario para las ciudadelas Manuel Aguirre, San Francisco, 8 de Septiembre, Israelitas, Amazonas, Martha Bucaram, Choferes Sportman, Artesanos, además del cambio de redes obsoletas en el 9 de Octubre, Milton Reyes, Miraflores, Juan Montalvo, Primero de Mayo, 24 de Mayo, El Cisne, El Paraíso, Rumiñahui, El Carmen y parte del 18 de Noviembre, con inversión de seis millones de dólares.
TRABAJARÁ HASTA EL ÚLTIMO DÍA
El alcalde Manuel Aguirre Piedra, ratificó que hasta el último día de su administración seguirá con la gestión de obras para la ciudad y en el evento de rendición de cuentas previsto para el 31 de marzo, informará a las ciudadanas y ciudadanos del cantón sobre los proyectos gestionados y obras que serán ejecutados por Gobierno de la revolución ciudadana.

DEFENSORIA DEL PUEBLO
EN RENDICION DE CUENTAS

Con un acto realizado en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Defensoría del Pueblo de El Oro  rindió cuentas de la gestión realizada en el año anterior. En el evento, se dio a conocer también el informe del Dr. Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo del Ecuador.      
La Dra. Silvana Espinoza Ordóñez, Coordinadora General Defensoría Zonal 7 dio la bienvenida al acto y luego compartió con los presentes el saludo del Dr. Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo de El Oro, luego se proyecto un video con la rendición de cuentas a nivel nacional.            
Más adelante, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo indicó que durante el año 2013, esta institución  trabajó en cuatro ejes de trabajo: lucha contra la discriminación y toda forma de violencia; el derecho a la vida y la integridad; la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios; y, el derecho a la vivienda.       
En cuanto la Igualdad y No discriminación, Espinoza mencionó que se trabajó por los derechos de las personas en condición de movilidad humana, la protección a trabajadoras sexuales; en cuanto a Educación se mencionó la sensibilización en derechos humanos, movilidad humana, trabajo en redes institucionales a 100 servidores públicos municipales y 150 servidores de las Fuerzas Armadas.  Mencionó que en cuanto a “Vida e Integridad Personal” la Defensoría del Pueblo  enfocó sus acciones en adolescentes mujeres en acogimiento institucional, víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trata con fines de explotación sexual.          
“Se formó el Comité Técnico Interinstitucional conformado por: MIES, DPE, MMO, Fundación Quimera, a través del cual se levantó el estado situacional de las casas de protección, evaluando y definiendo el Plan de Intervención” señala el documento de rendición de cuentas.     
“Para abordar el tema de servicios públicos domiciliarios, se utilizó como modo de intervención el mecanismo de incidencia y en este sentido, se llevaron a cabo reuniones con la Tripleoro en Liquidación”, Dirección Provincial del MIDUVI, Subsecretaría del Agua del MIDUVI  y asesores de SENAGUA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO
SANTA ROSA LTDA. CUMPLIÓ CON ÉXITO
JORNADAS MÉDICAS EN PEDIATRIA

De acuerdo a la agenda programada para celebrar los cincuenta años de vida institucional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., el día martes 25 de marzo se cumplió con las Jornadas Médicas gratuitas en especialidad pediatría  que se realizaron en la matriz,  en donde se atendieron a aproximadamente cien niños, entre hijos y familiares de los asociados a los que se les entregó medicina y vitaminas gratuitamente.
La Sra. Doris Jirón socia de la institución se mostró muy agradecida con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, indicó que el único requisito para acceder a los beneficios que brinda la institución es tener la cuenta activa, durante las jornadas médicas sus hijos fueron atendidos y llevaron vitaminas.
El Econ. Manuel Solano Durán, Mgs., Gerente General, manifestó que la filosofía de trabajo de la de la COOPACS es velar por el bienestar de sus asociados, y los cincuenta años los celebra ofreciendo los mejores servicios y productos financieros, la institución tiene la tasa más alta en el mercado financiero en ahorros, 2.5%.

Anoche fue inscrito
FRANZOIA POR LAURITO
EN EL BARCELONA

De forma sorpresiva, la dirigencia del Barcelona inscribió anoche al argentino Andrés Franzoia, quien reemplaza a su compatriota Federico Laurito.
El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habilitó anoche a Franzoia para que pueda jugar desde este fin de semana y si el técnico Carlos Ischia lo cree necesario, lo podría usar este domingo en el juego de los toreros ante la Universidad Católica, por la fecha 11 de la serie A, programado para las 16:30.
Franzoia llegó al equipo amarillo para la parte final del torneo 2013, actuó en 13 ocasiones y anotó un gol, según consta en la ficha de la Ecuafútbol.
Lesión de Laurito
Sobre la lesión de Laurito, el médico canario, Bosco Mendoza, reveló que al contratarlo la dirigencia conocía sobre eso.
“Cuando (el futbolista) llegó a Barcelona le hicimos una resonancia magnética y comprobamos que había sido operado de ligamento cruzado anterior y que había sido intervenido de un problema de menisco, a más de eso existía una lesión osteocondral, eso se comunicó a la directiva y se hizo constar en documentos”, manifestó el galeno. Añadió que este tipo de problemas son muy dolorosos, pero que hay diferentes técnicas de rehabilitación.
Ahora el delantero Federico Laurito, quien presenta una rotura de menisco y osteocondritis en la rodilla derecha al quedar afuera de Barcelona, esperará la autorización de la Universidad Católica (equipo dueño de su pase) para viajar a Argentina, donde será chequeado por su médico de confianza.
“Es triste que un jugador pase por una lesión, es una situación fea, horrible, pero el jugador convive con el riesgo de lesionarse en cualquier momento, es parte del juego y el cuerpo te pasa factura”, indicó Laurito ayer temprano antes de conocer que sería reemplazado por su compatriota Franzoia y refirió que viajará a su tierra natal, donde se reunirá con el mismo especialista que lo operó hace dos años.
El atacante detalló que ha padecido dos roturas a lo largo de su carrera: en el 2007 sufrió una lesión de ligamento cruzado y en el 2012 del cuerno posterior y menisco medial.

DT Garay ratificado
DEPORTIVO QUITO RECIBE
ESTA NOCHE AL EMELEC

En cierta medida, la calma regresa al Deportivo Quito. La directiva del cuadro ‘chulla’ ratificó ayer al entrenador ecuatoriano Juan Carlos Garay y desistió de separar a 3 jugadores, como estaba previsto en primera instancia.
El ecuatoriano dirigirá esta noche (19:00) el partido diferido por la segunda fecha del torneo contra el puntero, Emelec. El equipo quiteño busca su segundo triunfo en la temporada 2014.
La comisión de fútbol se reunió el lunes en 2 ocasiones y decidió ratificar a Garay, luego de que el DT pusiera a disposición su cargo.
El vicepresidente del club, Eduardo Romero, aseguró que por pedido del cuerpo técnico se decidió no dar de baja a ningún jugador. “Otra razón fue evitar demandas y problemas económicos que traerían las salidas de los futbolistas”, agregó.
Romero mantiene su posición de que ciertos jugadores deben dejar el club; sin embargo, el resto del directorio no lo consideró así. Geovanni Caicedo, Francisco Rojas y Luis Romero son los jugadores que recibieron una sanción económica.
En Emelec, Denis Stracqualursi sería baja para esta noche por un golpe en el talón de Aquiles. Marcos Mondaini aún continúa en proceso de recuperación, al igual que Fernando Gaibor; mientras que John Narváez ya podría actuar.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...