jueves, 27 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

BANANEROS DE EL ORO SOLICITAN FIRMA
DE CONVENIO CON UNION EUROPEA


Los pequeños y medianos productores de banano del país vienen luchando para que el Ecuador firme un acuerdo comercial con la Unión Europea y evitar una catástrofe económica.   
Ayer, en la mañana, dirigentes de diferentes organizaciones de productores de bananeros de El Oro informaron sobre la problemática que están atravesando y el impacto económico y social por el no ingreso de la musácea ecuatoriana al mercado de la Unión Europea.  
DIRIGENTES
Entre los dirigentes que asistieron fueron: Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala; Joaquín Vásquez, presidente de Urocal; Wilson Navarrete, representante del Centro Agrícola de El Guabo; Eduardo Morocho, representante de la cooperativa Musa Export; Raúl Lara, presidente de la Cámara de Bananeros de El Oro; Jorge Suárez, de la cooperativa “Juan Pablo II”; entre otros.     
PEDIDO
El objetivo de la lucha es solicitar al Gobierno Nacional que se firme el acuerdo comercial con la Unión Europea.
De no hacerlo, dijo Paúl González, se causaría un perjuicio económico y social a los productores bananeros del Ecuador y a la comunidad, en general.               
Semanalmente dejarían de producir unas 50 mil hectáreas, lo cual equivaldría a 1´923.000 cajas. Si se contabiliza todo, en el año estarían perdiendo de exportar unas 92´304.000 cajas que equivaldría la cantidad de 574´130,880 dólares.
También se afectaría a 1.000 productores de 50 hectáreas, que sumados a unos 40 mil trabajadores agrícolas, dará como resultado una afectación para unas 250 mil personas.        
Unos 3.846 transportistas de camiones bananeros se quedarían sin trabajo, más las personas que laboran en las cuadrillas de empaque que son unas 28 mil, más su familias llegarían a unas 80 mil personas.
Se informó que unos 9 buques zarpan semanalmente, donde laboran cerca de 1.100 estibadores, afectando a unas 3.600 personas.
Otro sector que se vería afectado son los trabajadores de: compañías exportadoras, cartoneras. Plásticos, comercializadora de insumos, fertilizantes, fumigadoras, etc.  
Por todo esto, los dirigentes y productores bananeros hacen un llamado para que el acuerdo, con la Unión Europea, se lo firme en este mes o máximo en el transcurso del presente año.      
ASAMBLEA
González manifestó que el domingo 30 de los corrientes, a las 09h30, en el Centro Agrícola de Machala, se llevará a cabo una asamblea nacional ampliada, cuyo tema será pedir que el Ecuador firme el acuerdo con la Unión Europea; por lo que, asistirán productores bananeros, cacaoteros, camaroneros, transportistas y ciudadanía en general.

ASAMBLEISTA MONTGOMERY SANCHEZ
RENDIRA CUENTAS EL SABADO 29

El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez (PAIS-MAR) cumplirá este sábado 29 de marzo el ejercicio constitucional de rendición de cuentas, a las 10h30, en el sexto piso del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Junto al legislador orense estará su alterna, Rocío Vaca Cojitambo, a quien también le correspondió actuar en este primer año de gestión legislativa en la Asamblea Nacional.
Montgómery Sánchez expresó que una de las principales tareas emprendidas en el Parlamento ha sido promover leyes que impulsen la igualdad, inclusión, equidad social y territorial así como mejorar la calidad de vida de la población.
El asambleísta agregó que en el actual ejercicio legislativo, junto a sus compañeros y compañeras legisladoras, se busca consolidar un sistema económico social y solidario de forma sostenible, garantizar el trabajo digno en todas sus formas y estimular la transformación de la matriz productiva.
Indicó que hará un recuento de su participación en varios hechos clave para el desarrollo de la provincia de El Oro, porque -según dijo- es su responsabilidad contribuir a la consolidación de acciones y proyectos que permitan el cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir mediante procesos de colegislación amplios y participativos, como la aprobación, en la presente legislatura, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la creación de nuevas universidades y la Ley Reformatoria a la Ley de Minería, entre otras normas.

Institución rinde cuentas el 31 de marzo
UTMACH ENTREGA REPORTE
DE ACTIVIDADES AL PÚBLICO

Que se están finiquitando los detalles para la rendición de cuentas de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-,  comunicó Cesar Quezada Abad, rector de la institución; quien precisó que el acto se desarrollará el 31 de marzo.
De acuerdo con el rector, la Dirección de Planificación, cumpliendo con la normativa emitida por Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –CPCCS-; recopiló, comprobó y condenso la información sobre las actividades: administrativas, académicas, financieras, laborales, estudiantiles y de servicio.
“Las autoridades y funcionarios de la UTMACH, de manera permanente hemos dado a conocer las actividades que realizamos desde agosto de 2012 hasta la actualidad. Nos ha caracterizado la transparencia,  hemos respondido con soluciones a los desaciertos heredados de las administraciones anteriores y vamos a continuar con nuestra línea de información constante a la sociedad”, recalcó la autoridad.
Así mismo, el rector explicó que la rendición de cuentas indicada, contendrá información completa y específica según lo dispone la Ley para ser puesta a consideración de la evaluación y la retroalimentación ciudadana.
Además agregó: “Vamos a entregar el reporte público con los datos contemplados por el CPCCS; cubriendo los cuatro ejes esenciales de la educación superior como son: docencia, investigación, gestión y vinculación”.
El principal de la UTMACH mencionó que el acto se realizará el próximo lunes, en el Salón de Eventos, del edificio de la Administración Central, a las 10h30. Acotó que al concluir la notificación general de actividades, se abrirá el espacio para la atención al público, en las cinco mesas técnicas adjuntas al lugar de la rendición de cuentas.

GOBERNADOR SE REUNIO CON
JEFES Y TENIENTES POLITICOS

El salón de actos del gobierno autónomo descentralizado del cantón Marcabelí fue el escenario del Trigésimo noveno Consejo de Jefes y Tenientes Políticos de la provincia de El Oro. Evento del que participó, el gobernador (e) de El Oro, Pablo Granda Dávila.         
En el encuentro el ejecutivo provincial, recalcó a dichos funcionarios el compromiso que tiene cada uno de ellos por dar a conocer el trabajo gubernamental que se realiza en cada uno de los territorios.          
“Ustedes son el primer contacto gubernamental con los ciudadanos, es por ello que  deben dar una información acertada del trabajo que desde el gobierno de la Revolución Ciudadana se viene realizando por ellos” recalcó Granda Dávila.
Recordó que para ello es necesario trabajar coordinadamente con el ejecutivo provincial, para conseguir la gran finalidad gubernamental que es implementar las políticas del Buen Vivir que impulsa el gobierno de la revolución ciudadana.

COMUNICADORES DE EL ORO
RENDIRAN CUENTAS

A las 18:00 del próximo 3 de abril se desarrollará, en el auditorio del núcleo provincial de la Casa de la Cultura, un encuentro organizado por el colegio de Periodistas de El Oro para socializar la Ley de Comunicación.
Así lo anticipó la presidenta del organismo gremial, Lizzette Lazo, al tiempo que informaba que en la cita participará el intendente de Comunicación en Cuenca, Luis Enrique Zamora.
La dirigente indicó que un objetivo adicional del evento, el primero que organiza el nuevo directorio del órgano colegiado, es dar la bienvenida a los nuevos socios e informar sobre lo realizado en estos meses por la directiva.
Estábamos además planificando un evento con Bonil para marzo, sin embargo, se ha debido aplazar por razones de un viaje que el caricaturista realizará al extranjero para estar presente en una reunión de la SIP, por lo que se fijará una nueva fecha, acotó.
Cabe recordar que el nuevo directorio electo el pasado mes de diciembre , que dirigirá los destinos de la entidad hasta 2016, está integrado por por Lizette Lazo y Fernando Romero, presidente y vicepresidente, respectivamente. Lo integran, además, Brenda Carrión, secretaria; Jorge Pontón, tesorero; y Jéssica Ríos, síndico. Andrés Carvajal, Verónica Fernández y Yamina Armijos, vocales principales; y Klinton Sánchez, Karina Benítez y Pavel Medina, suplentes, completan la nómina.
Los profesionales de la comunicación que forman parte del organismo colegiado suman 152, La integración de los profesionales del periodismo de toda la provincia, no sólo de Machala; el impulso de proyectos de índole académica –capacitación continua-, social, deportiva y legal constituyen los ejes de su plan de trabajo.

CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
CREARÁ LA ESCUELA DE TEATRO

La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, dispondrá este año de la Escuela permanente de Teatro, una vieja aspiración que se definirá gracias a la contratación de una figura reconocida a nivel local y nacional, seguros de que su vasta experiencia en las artes escénicas aportará sin duda al desarrollo y fortalecimiento de esta rama artística en la provincia de El Oro.
El Maestro César Santacruz Aguirre, retorna a esta ciudad, luego de muchos años de trabajo en Quito, lugar donde se dio a conocer  en todo el País, por sus participaciones en telenovelas, mini series y películas. Al momento se encuentra al frente de la instrucción del curso vacacional de actuación, posterior a la clausura del mismo, se pondrá en acción el llamado a quienes estén interesados en formar parte de las agrupaciones que se originarán de la escuela de teatro de la CCE El Oro.
De su trayectoria, se puede destacar que fue instructor de la Universidad Técnica de Machala desde el año 1974 y en el colegio 9 de Octubre de Machala por un lapso de 20 años aproximadamente, fue fundador del movimiento “Frente de Rescate de la Cultura” en la ciudad de Machala, coordinador y participante de varios festivales de teatro en Machala, Guayaquil y Portoviejo, actor en series nacionales: “Pasado y Confeso”, “Zona oscura”, “Historias Personales”, “Que familia”, “Dejémonos de vainas” y  “Secretos”.
Tuvo participación en películas como: “Pasos de baile”, “Ratas, ratones y rateros”, “Entre Marx y una mujer desnuda”, “Los Sangurimas”, “Polvo y cenizas”, “El día que llovió billetes”, “La virgen de la loma” y “Prueba de vida” un film que constituyó una realización de Hollywood que contó con la participación de figuras estelares como: Russell Crowe y Meg Ryan.
Hoy 27 de marzo, fecha en la que se celebra el “Día Mundial del Teatro”, el Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Prof. Voltaire Medina Orellana, saluda a la comunidad que promueve el “Arte de las tablas” en todo el País, el reconocimiento y admiración por quienes han dedicado su vida a promover las acciones correspondientes que conduzcan a elevar el nivel de las artes destinadas al estudio y/o práctica la escenificación en nuestra provincia.

AGENDA NECESARIA PARA LA RC Y AP
Leonardo Vicuña Izquierdo

Con los resultados electorales finales está claro que Alianza País sigue como la primera fuerza política y que la mayoría del pueblo apoya la RC; también muestran reveces como el de Quito, para Alcalde. La autocrítica pública de Rafael Correa y otros dirigentes deja en claro una agenda necesaria para corregir y continuar con el proceso iniciado hace más de 8 años, por fuerzas políticas que definieron su contenido de izquierda revolucionaria, humanista, socialista, internacionalista, bolivariana y alfarista y las tácticas que la condujeron al poder, luego a la aprobación en consulta popular de la constitución, que establece bases para la construcción del nuevo modelo de desarrollo: Estado democrático, soberano, intercultural, plurinacional, laico; sectores estratégicos y servicios básicos controlados por el Estado, sumak kawsay, (Buen Vivir) derechos de la naturaleza, poder popular, descentralización, planificación, integración solidaria.
La mayoría de adherentes quiere que AP se convierta en Partido, reiterando sus principios, vinculándolo a los sectores sociales, buscando su incorporación, lo que le dará fuerza organizativa y disciplinaria, para consolidar los cambios e iniciar otros, con la nueva estructura productiva, en los ámbitos agrario, educativo del conocimiento, salud, turismo etc.; con una política de alianzas que deseche el sectarismo, recupere y apuntale apoyos rechazando el utilitarismo, personalismo y caudillismo; coordinando acciones entre la organización y el gobierno; facilitando la incorporación al nivel dirigente y de gobierno, a jóvenes capaces e ideológicamente claros y firmes y a gente con experiencia, leales, idóneos; liquidando la exclusión, para selección de dirigentes y candidatos. Al fin, la Alianza es eso, integración de diversos grupos, bajo los principios y programa de AP.
Su próxima Convención debe inaugurar una nueva etapa, para enfrentar y derrotar a la derecha, vieja y nueva, que tiene apoyo internacional y el objetivo de liquidar la RC, (como lo hace en Venezuela, con más fuerza y violencia, contra la revolución bolivariana) y definir por la vía de la enmienda constitucional, la reelección del Presidente, como se han pronunciado ABA, el PS-Frente Amplio, la inmensa mayoría del bloque y de las bases, ya que la continuidad es indispensable para mantener la acción revolucionaria nacional, soberana y popular, del Gobierno.
El pueblo juzgará oportunamente su acción, con su voto, que será su práctica democrática y soberana, callará a tanto charlatán hipócrita, que critican y tiemblan ante la posibilidad, ya que afecta los intereses del viejo poder explotador y corrupto al que representan; en cambio, si han apoyado la relección de otros, en búsqueda de recuperar privilegios perdidos.
Se debe apoyar a ABA, cofundadora y consecuente con la RC, que  propone, junto a fuerzas afines, organizar un Encuentro Nacional por el Socialismo para debatir contenidos y tácticas para el Ecuador, con sus realidades en estos tiempos de cambios y esperanza.

ZARUMEÑOS ALARMADOS POR
LLUVIAS Y VIENTOS HURACANADOS

Las lluvias que se venían registrando en Zaruma y la parte alta de la provincia, aparentemente de manera normal en este periodo invernal, ayer desde alrededor de las 15h30 hasta las 17h00 cayeron mas fuertes y acompañadas de vientos huracanados que asustó a sus habitantes que permanecían en sus viviendas o dentro de los comercios y centros educativos. Las viviendas se anegaron peligrosamente. No se reportó desgracias personales, salvo la caída de un árbol junto a una casa y el ingreso del agua en otra vivienda.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Omar Ortega, dijo que permanecieron atentos a atender emergencias, pero el impacto de la lluvia no pasó a mayores. Expresó que en el caso de las viviendas afectadas se coordinará a fin de que las autoridades pertinentes puedan contribuir a restablecer los daños.
El Voluntariado del Cuerpo de Bomberos, Municipio y Policía Nacional estuvieron unidos atendiendo oportunamente varias llamadas de emergencia durante la fuerte lluvia.
La lluvia estuvo acompañada de vientos huracanados, truenos y relámpagos, que felizmente no dañó mayormente otras viviendas, salvo la caída de un árbol en la casa del señor Jorge Carrión por la calle Jaime Roldós Aguilera, sin desgracias personales, con daños en una parte de la vivienda.
Por la calle José Antonio Jara en la casa de propiedad del señor José Rogel, se tapó una alcantarilla e ingresó el agua en el departamento de la parte baja donde arriendan y vive la señora Martha Nancela Carrión y el señor Oscar Simanca Salazar; unas 14 personas están habitando en este departamento. El agua anegó sus prendas de vestir, colchones, cobijas, camas, otras vituallas y alimentos, dijeron a este Diario. El susto fue general, pero luego de las 17h30 todo aparentemente volvió a la normalidad en la ciudad. Reportes de los cantones de Portovelo y Piñas, dieron cuenta que las lluvias no se registraron con intensidad, no así en el cantón Atahualpa que en cambio fueron fuertes pero no duró media hora, dijo a OPINION el Jefe Político de ese cantón Ítalo Armijos.
Armijos manifestó que tuvo un enlace con los Tenientes Políticos de la zona y no reportaron novedades mayores, incluso en la zona de San José en donde vienen sufriendo sus habitantes desprendimientos momentáneos de las partes altas en donde tienen sus casas, no se reportó novedad alguna.
Sin embargo el Jefe Político expresó que en esos cortos minutos de lluvia, fueron con fuertes vientos y relámpagos, insistió. El río Calera, creció inusitadamente a la altura del sitio El Pache, lo que evidenciaba la presencia de las lluvias en las partes altas por las zonas de Atahualpa y Zaruma.

Buscando clasificación
INDEPENDIENTE RECIBE A SAN LORENZO

Los coleros del Grupo 2 de la Copa Libertadores, Independiente José Terán y San Lorenzo de Almagro, se enfrentarán en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito,  apremiados por sumar tres puntos que los mantengan con vida en el torneo.
Esto a la falta de dos jornadas para conocer a los clasificados a la siguiente fase, ambos elencos, que cierran la clasificación de la llave con cuatro puntos cada uno, necesitan la victoria para avanzar a los octavos de final del torneo.
Los “negriazules” ecuatorianos pretenden hacer prevalecer su condición de dueños de casa luego de que derrotaran 2-1 al favorito brasileño Botafogo y empataran 2-2 con el chileno Unión Española.
El “ciclón” también ha cosechado los puntos en su bastión, pues sufrió reveses en sus salidas a Brasil (2-0) y Chile (1-0).
Botafogo, que lidera el Grupo 2 con 7 unidades, y Unión Española, segundo con 6, completarán la fecha con el partido que sostendrán el 2 de abril en Río de Janeiro.
El elenco del DT argentino, Edgardo Bauza, conoce el balompié nacional luego de haber dirigido a Liga de Quito, con el que alcanzó los títulos nacionales de 2007 y 2010. Además de la corona de la Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2010.  Debido a esto el “Patón” efectuó trabajos tácticos con pelota parada, ataque y defensa.
Los “cuervos”, que tienen su base en Guayaquil desde el martes, viajaron con una plantilla de 20 jugadores, entre los que no destacan por lesión: Martín Cauteruccio, Mauro Cetto, Carlos Valdés y Héctor Villalba.
San Lorenzo llega a este encuentro luego de la derrota del domingo, 2-1, ante Gimnasia de la Plata, por la novena fecha del Torneo Final de la primera división del fútbol gaucho, en que marcha sexto con 14 tantos.
Mientras, que los del “Valle” en la última fecha del torneo local igualaron 0-0 con Barcelona, en el estadio Olímpico Atahualpa. De empatar o perder, los “negriazules” quedarán con pocas posibilidades en el certamen internacional, suerte que también podrían correr los del “ciclón” de San Lorenzo.
El duelo se disputará a partir de las 18:45 y será arbitrado por los paraguayos Carlos Amarilla (central), Milciades Saldívar y Juan Zorrilla.

EMELEC Y QUITO EMPATARON

En partido con pocas acciones de gol, Emelec se llevó anoche un punto del estadio Atahualpa al igualar sin goles (0-0) con Deportivo Quito, en juego que completó la segunda jornada del campeonato nacional, diferido por participación de los chullas en Copa Libertadores.
Los azules controlaron el juego en medio campo, cortaron la generación ofensiva de los locales, pero carecieron de fuerza en el ataque y estuvieron lejos de llegar al gol.
La visita se insinuó primero al arco rival, pero no hubo resolución y las pocas jugadas generadas se perdieron en acciones de Miller Bolaños y Ángel Mena, quien al minuto 11 no llegó a conectar una jugada iniciada por Fernando Giménez por la banda derecha.
Los azulgranas tampoco lucieron en ofensiva y lo mejor del cuadro local llegó pasada la media hora de juego con dos tiros libres de Carlos Feraud, que exigieron al golero millonario Esteban Dreer, aunque sin consecuencias.
Para el complemento, Deportivo Quito reforzó el ataque con el ingreso de Walter Calderón (46m), pero tardó en generar una acción de peligro sobre el arco visitante y solo al minuto 63, con cabezazo de Carlos Garcés, logró inquietar a Dreer.
Emelec trabajó mejor en ofensiva con el aporte de Denis Stracqualursi, pero la expulsión de Pedro Quiñónez (65m) frenó el ímpetu de los millonarios, que a partir de esa acción privilegiaron el resultado.
El manejo del balón pasó a ser de los chullas, pero intentaron atropellar al rival y llegaron al área contraria sin orden.
En los minutos finales, Emelec se animó al ataque y encontró un remate de Cristian Nasuti (83m), que cabeceó en el área, pero el balón salió sobre el arco chulla.
Con el empate, los azules ampliaron a cuatro puntos la ventaja en la punta de la tabla.
D. Quito 0              
Aragón; España, Bonjour, Romero, Vayas; Vega, Gonzáles (Estupiñán, 77m), Feraud, Bonet (Calderón, 46m); Lara (Borja, 79m), Garcés.              
DT: Juan Carlos Garay.
Emelec 0
Dreer; Narváez, Guagua, Nasuti, Bagüí; P. Quiñónez, Burbano (Stracqualursi, 58m), Lastra, Giménez (Charcopa, 81m), Bolaños (E. Corozo, 67m); Mena.               
DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Vega (9m), España (82m), Romero (89m), Calderón (90+3m) del Quito; Narváez (5m), Bolaños, (67m) de Emelec. Expulsó a Quiñónez (65m) de Emelec.
Incidencias: Partido diferido de la segunda jornada del campeonato nacional jugado en el estadio Atahualpa ante 8.000 aficionados aproximadamente.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...