viernes, 28 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Hoy a las 11h00
AUTORIDAD PORTUARIA RINDE CUENTAS

Hoy  viernes, a las 10h00, el gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña, rendirá cuentas de su gestión administrativa.      
El acto se cumplirá en el Centro de Capacitación de la entidad, según anuncio de voceros portuarios.        
La rendición de cuentas corresponde al periodo 2013-2014, tiempo en el cual se ha consolidado el proceso de modernización de la terminal marítima, hasta constituirse, como es de conocimiento ciudadano, en un puerto seguro, confiable.
La terminal se viene desarrollando en tres aspectos: infraestructura, súper estructura y conocimiento.
La construcción del muelle 5, financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el valor de 51 millones de dólares, es una de las obras emblemáticas de la actual administración de Autoridad Portuaria, cuyo directorio es presidido por el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.

JUDICATURA DE EL ORO REALIZÓ
RENDICIÓN DE CUENTAS DE SU
GESTIÓN EN EL 2013


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en atención a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizó el evento de rendición de cuentas “Acceso a la justicia, servicio y ciudadanía”.
La mesa directiva estuvo conformada por Arnaldo Alaña, Delegado del Prefecto de El Oro, María Teresa Bernal, Delegada de la Fiscalía Provincial, Pablo Granda, Gobernador de El Oro, Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Aimé Maza, Defensora Pública de la Provincia y Karla Hidalgo, Delegada del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El evento presentó en un primer momento los informes de trabajo de la Dirección Provincial en base a los cinco objetivos del Plan Estratégico del Consejo de la Judicatura. Después se cumplieron jornadas de mesas de trabajo donde se analizaron mecanismos para mejorar la Función Judicial y se finalizó con una plenaria de acuerdos y compromisos entre la sociedad civil y el Director Provincial.
El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, resaltó el porcentaje de reducción de audiencias fallidas en el área penal del 2013 a un 10%. Además destacó las causas depuradas en la provincia, el incremento de abogados dentro del Foro del Consejo, la cobertura judicial que permite superar la tasa promedio de jueces de Latinoamérica llegando a 14 jueces por cada 100 mil habitantes en nuestra provincia.
Otro de los méritos de su gestión fue la sensibilización del Programa Nacional de Mediación en alianza interinstitucional con el Ministerio de Deporte y la Policía Comunitaria en miras a lograr una cultura de paz en beneficio de todos y cada uno de los orenses.
Sobre la eficiencia y eficacia de los procesos judiciales, el Director Provincial destacó la modernización de las unidades judiciales y construcciones emblemáticas como la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Balsas.
“Este 2013 hemos cumplido con nuestra visión de consolidar al sistema de justicia pues ese ha sido el mandato ciudadano en Consulta Popular por el cual hoy existe el Consejo de la Judicatura”, señaló.
Espinoza Caicedo, culminó su presentación exponiendo que los “retos seguirán y nosotros estaremos prestos a asumir el liderazgo y el empoderamiento de trabajar arduamente para hacer de la justicia una práctica diaria”
El evento de rendición de cuentas se llevó a cabo este jueves 27 de marzo a las 09h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

El 31 de marzo
INICIAN PERÍODO DE MATRÍCULAS PARA
CURSO DE NIVELACIÓN EN LA UTMACH

Comienza el período de matrícula para los aspirantes al Curso de Nivelación, del Primer Semestre de 2014, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH, y desde el 31 de marzo, los interesados podrán acercarse a la institución para formalizar su inscripción.
Así lo dio a conocer el rector, César Quezada Abad, quien puntualizó que la matriculación se efectuará en el Salón Auditorio Antiguo (ex Facultad de Ciencias Empresariales); en horario de 08h00 a 16h00, hasta el viernes 11 de abril.
“Previamente, los aspirantes deberán cumplir con los registros online y al momento de ir a matricularse, los presentarán al personal pertinente, junto con el resto de documentos requeridos en la tramitación”, indicó la autoridad.
¡MUCHA ATENCIÓN!
En efecto, la Dirección de Nivelación y Admisión –DNA- de la UTMACH, informó que en la página www.utmachala.edu.ec, se encuentra el banner titulado “Curso de Nivelación de Carrera I Semestre 2014”, al cual se deberá ingresar para obtener los pasos detallados para el registro online y los requisitos de matriculación.
Por otra parte, la DNA comunicó que al momento de matricularse, el aspirante deberá entregar: Copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad, pasaporte, carnet o solicitud de refugiado, vigentes y en estado legible. Copia a color del certificado de votación.  Copia notariada del título, acta de grado o documento que acredite la culminación del bachillerato emitido por las instituciones pertinentes.
Además presentará la asignación de cupo de  la SENESCYT; la hoja de inscripción (www.utmachla.edu.ec); la inscripción del acta de grado y la cédula en la página www.snna.gob.ec y el turno  impreso que se habilitará a partir del sábado 29 de marzo.
SEGUNDA MATRÍCULA
Hay que destacar que aquellos que se van a matricular por segunda ocasión en el curso de nivelación, lo podrán hacer del 9 al 11 de abril del 2014; y a más de los requisitos indicados, deberán adjuntar –en papel simple- la solicitud de matrícula dirigida al Ing. Iván Villacrés Mieles, Coordinador General del Curso de Nivelación de la UTMACH.
Según el cronograma de actividades de la DNA, el inicio de clases de todos los postulantes será el  14 de Abril de 2014 y el horario de clases se estableció de las 13h45 a las 18h45, de lunes a viernes.

CNE-O
DEVUELVE INSTALACIONES
DE JUNTAS INTERMEDIAS

Milton Paredes, Director del CNE-O, una vez que las tres Juntas Intermedias de Escrutinios cumplieron con el proceso de elecciones seccionales del 23 de febrero, procedió a devolver los salones a las instituciones educativas.
Paredes así lo explicó a los representantes de los medios de comunicación, al momento que firmar el acta de entrega recepción de la instalación del salón de Uso Múltiple del colegio Nueve de Octubre, con la presencia de la Lcda. María Eugenia Vaca Rodas, Rectora del plantel.
El 2 de diciembre del año anterior el CNE delegación El Oro suscribió CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES  con los colegios: Nueve de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño y Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
El convenio tenía como propósito que las instituciones antes nombradas presten las instalaciones de los Salones de Uso Múltiples para que sirvan como Juntas Intermedias en el proceso de elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014 y luego las inversiones en tecnología puedan ser aprovechadas por los estudiantes.
Previo al funcionamiento, los técnicos electorales procedieron a realizar inversiones en instalaciones eléctricas y cableado estructurado, fibra óptica para datos, además paneles de transferencia manual para planes de contingencia para generación eléctrica en caso de un evento adverso ; de esa forma los auditorios pudieron ser utilizados en el proceso de escrutinios.
Paredes anotó que en las 3 juntas intermedias se procesaron 5.059 actas de un total de 5.482, explicando que 423 actas de los cantones de Chilla y Huaquillas se escrutaron en la delegación provincial.
El mismo proceso de entrega recepción se realizó el día miércoles 27 de marzo entre Milton Paredes, Director del CNE y Marcelo Pogio, Rector del Colegio Ismael Pérez Pazmiño
En tanto que el lunes 24 de marzo, Milton Paredes y Carlos Bouverie Astudillo, Coordinador del SECAP, firmaron el documento que permite a las autoridades educativas cuidar y dar un buen uso de la inversión con la posibilidad de ser utilizadas en un nuevo proceso electoral.
Paredes aseguró que la inversión en instalaciones en los tres salones de Uso Múltiple asciende a quince mil dólares (15.000$), considerando a la inversión como un aporte a la gestión administrativa del CNE ya que anteriormente se cancelaba un valor de diecisiete mil dólares por arriendo en las tres juntas intermedias.

Escuela de Conducción Profesional
REALIZARON SIMULACRO
DE PRIMEROS AUXILIOS

Machala.- Estudiantes, profesores y directivos de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, realizaron simulacro sobre primeros auxilios.
El acto se cumplió la noche del 26 de marzo del presente año, con la participación de los estudiantes de los paralelos: E, F, G y H, bajo la coordinación de los docentes Álex Urdín y Édgar Cabrera Durán, quienes recibieron el aval del director Administrativo, Jorge Granda Feijóo, y director Académica, Noria Peñaloza.
SIMULACRO
El simulacro se llevó a cabo por la culminación del módulo de Primeros Auxilios; por lo que los estudiantes demostraron lo aprendido en el presente curso. Ellos estuvieron asistidos por miembros del Cuerpo de Bomberos de Machala que apoyaron con personal y una ambulancia, para realizar las demostraciones.
El hecho se basó en un accidente, donde supuestamente hubo un muerto, y cuatro personas heridas que circulaban en diferentes tipos de vehículos como: automóvil, bicicleta y motocicleta.
El módulo se cumplió del 14 al 25 de marzo del año en curso, demostrándose que en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala existen profesionales con mucho conocimiento y experiencia.
Los estudiantes de los demás paralelo observaron la forma de cómo actuar en casos de emergencia para tratar de salvar vidas humanas y la forma de cómo trasladar a las víctimas hasta una casa asistencial.

A beneficiarios de BDH
IEPS CONTINÚA ENTREGANDO CRÉDITOS
DE DESARROLLO HUMANO ASOCIATIVOS

(P.M.R.).-El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS, a partir del 01 de abril del presente año, se estará receptando la documentación para los Créditos de Desarrollo Humano Asociativos dirigido a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), sean madres, padres, adultos mayores o personas con discapacidad, se dijo.
Quienes deseen este beneficio primero deben de acercarse a las oficinas de balcón de servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES con la finalidad de verificar la calificación del Registro Social, misma que no debe ser mayor a 25 puntos para que puedan acceder a estos créditos.
Se supo que el propósito del Gobierno Nacional, Presidido por el economista Rafael Correa Delgado en dar este tipo de crédito, es lograr que las personas que cobran el bono, realicen y generen nuevos emprendimientos productivos. La metodología del Crédito de Desarrollo Humano-CHD, consiste primeramente en formar grupos de un mínimo de 8 personas de la misma zona que cuenten con una calificación en el registro social de máximo 25 puntos, luego se procede por medio del Banco Nacional de Fomento a hacer la entrega a cada uno de los integrantes del grupo la cantidad de 1.200,00 dólares que corresponde a un anticipo del bono de 2 años; este dinero es invertido de manera individual y asociativo en los diferentes tipos de emprendimientos que se requieran realizar como por ejemplo en producción pollos, cerdos, cuyes, tiendas, talleres, restaurantes y otros negocios que tiendan a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
El IEPS, por medio de sus técnicos en la Provincia de El Oro, la Lcda. Fabiola Briones y el Ing. Jimmy Román Loayza facilitará las herramientas y la asistencia técnica necesaria, para que puedan gozar de este beneficio,  para aquello las personas acreditadas deberán asistir a reuniones y legalizar los grupos para acceder al CDH, para lo cual pueden solicitar mayor información en las oficinas del IEPS en Machala, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a 17:00, mismas que están ubicadas en la Calle Héctor Chica (Onceava Sur) y Avda. Las Palmeras en las instalaciones del MIES, Teléfono 2932-867 Ext. 109, se mencionó.

HUAQUILLAS
CIUDADANIA PUEDE ADQUIRIR
TARJETA INTELIGENTE  PARA GAS

Dentro del proceso de complementación de la distribución del gas en esta ciudad, funcionarios de Hidrocarburos, se encuentran atendiendo en las instalaciones del colegio “Seis de Octubre”, en la entrega de la tarjeta inteligente a las personas rezagadas que no pudieron obtenerla en abril del 2012.
En este cantón existen personas que por obvias razones no fueron censadas, cuando se emitió por primera vez este documento, otras en cambio que recién han llegado a vivir en esta ciudad, quienes no constan en los padrones para recibir el gas de uso doméstico.
Por esta razón la ARCH de El Oro, está trabajando en este campo para atender este requerimiento de la ciudadanía fronteriza de Huaquillas y con esto dejar a punto el nuevo sistema mediante distribuidores que cuentan con servicio a domicilio.
Se dijo que la atención a los usuarios está programada hasta la segunda semana de abril, con horario de 08H00 hasta las 14H00, donde las personas que requieran este tienen que presentar la cédula de identidad, certificado de votación, planilla de luz y el croquis de la ubicación del domicilio en el que residen.

PORTOVELO
LLUVIAS HAN DAÑADO
VÍA A LA RELAVERA

(P.M.R.).-Las intensas lluvias que han caído en estos últimos días han dañado notablemente ciertos tramos de la vía puente Negro, El Salado, Relavera comunitaria el Tablón de Portovelo, hay partes que está acumulado mucho lodo que ha caído desde la peña y otras que está al arrancarse, muy cerca al ex PREDESUR.
Igual un tramo de la vía principal hacia Loja por el sector el Salado existen unos enormes huecos y una parte está socavada por la crecida y desborde de una quebrada, lo que dificulta transitar con facilidad en vehículos pequeños.
Consultamos de este problema vial al dirigente  minero Danilo Castillo Aguilar, quien expresó estar muy preocupado por el pésimo estado de esta y otras vías por donde diariamente transitan trasladando material  de mina hacia las plantas de beneficio que están localizadas en el distrito Portovelo-Zaruma.
Creemos que por estas carreteras en malas condiciones sería difícil y peligroso para  que puedan llevar en volquetes las arenas a depositarlas en la relavera comunitaria el tablón, una vez que entre en funcionamiento, por lo que sería más factible y viable que las autoridades correspondientes le pongan mucho interés a la ejecución del MINERODUCTO.

Hoy en Coliseo  Machala, 17h00
GRAN FINAL DEL PROGRAMA
JUVENIL “TU VOZ EL ORO”

Este viernes 28 de marzo, a las 17h00, en el coliseo de deportes Machala se realizará la gran final del programa juvenil “Tu voz El Oro” organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro.
Este concurso tiene como objetivo motivar la práctica del arte musical en sus diferentes manifestaciones y está dirigido a la juventud de la provincia, por esa razón han participado la mayoría de estudiantes de los colegios de la provincia en las diferentes fases hasta llegar a la final.
Las conocidas cantantes orenses Doménica Bustamante y Ana Paula Castro están invitadas al programa de este viernes.
Arlington Márquez, de la empresa World Music, es el coordinador general del evento e hizo una cordial invitación al público para que disfrute del programa final en el que se hará entrega de los premios.

Para Brasil 2014
REINALDO RUEDA ESTA
DEFINIENDO NOMINA

Según el entrenador Reinaldo Rueda, en un porcentaje ‘altísimo’ está definida la nómina de 23 jugadores que llevará Ecuador al Mundial de Brasil 2014, en junio próximo.
El estratega hizo esa afirmación ayer en un conversatorio que tuvo con la prensa en un hotel de Guayaquil, donde además aseguró que pese a tener gran parte de esa lista, aún analiza posibles alternativas.
“Seguimos en esa tarea: evaluar. Debemos estar preparados, tener alternativas de solución por algún imponderable que se presente”, dijo Rueda.
Para ello convocará a un último microciclo, que podría ser en Porto Alegre (Brasil), en el que estarán “solamente jugadores del medio local”. El adiestrador de la Tri indicó: “La idea es hacer una reunión con dos o tres unidades de entrenamiento que sirva como evaluación. Será del 20 al 24 de abril”.
Aunque aseguró que no ha hallado “nada diferente” entre los futbolistas que militan en los equipos nacionales, Rueda dejó abierta la posibilidad de un llamado a Carlos Tenorio, delantero de El Nacional.
“(Tenorio) hace un trabajo intenso, busca su mejor nivel y eso lo podemos resolver”, dijo.
Sobre los tricolores que militan en México, entre ellos Michael Arroyo, del Atlante (tercer goleador del torneo azteca que dijo que esperaba ser observado por Rueda), el cafetero se limitó a expresar: “Todos celebramos y nos emocionamos con los goles y logros de los ecuatorianos. Esto es muy positivo para la Selección”.
Rueda comentó que se pretende una mejoría en todas las líneas de la Tricolor, especialmente tras el amistoso del pasado 5 de marzo ante Australia, en Londres, donde se remontó un 3-0 para vencer 4-3.
“Ese es un partido que tiene una lectura en los órdenes futbolístico y psicológico. Positiva la reacción y el carácter de Ecuador. Tiene mucha información que estamos tabulando para hacer la retroalimentación en la próxima reunión”.
Holanda será el siguiente rival de Ecuador en un amistoso que se disputará el 17 de mayo en Ámsterdam. Rueda anticipó que luego de medir a los holandeses debe quedar con un equipo ‘equilibrado’, para “lograr el nivel que requiere un Mundial” en un grupo como el E, que la Tri comparte con Suiza, Honduras y Francia.
26 DE MAYO PRÓXIMO       
Esa fecha el DT Reinaldo Rueda entregará la nómina definitiva para el Mundial. Antes, el 13 de mayo, dará una lista de 30 futbolistas, y el 2 de junio es el tope para hacer cambios.

Uno de ellos tenía que ganar
EMPATE ENTRE INDEPENDIENTE
Y SAN LORENZO NO LES SIRVE

Independiente del Valle salvó anoche un empate en condición de local en el último minuto ante San Lorenzo por el grupo 2 de la Copa Libertadores, en un encuentro en el que volvió a ser protagonista el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.
El partido entre ecuatorianos y argentinos, que se llevó a cabo en el estadio Olímpico Atahualpa, terminó 1-1 luego de las anotaciones de Nicolás Blandi (58’) por el elenco visitante y Junior Sornoza (94’) por los locales.
El tanto de la igualdad llegó mediante un penal señalado por el juez central (Carlos Amarilla) al minuto 93 por una falta del defensor Emmanuel Más sobre Gabriel Cortez.
Un minuto más tarde Junior Sornoza convirtió el penal y Amarilla finalizó el enfrentamiento. Apenas sonó el silbato los jugadores de San Lorenzo se lanzaron hacia el árbitro para reclamarle que, según ellos, pitó a favor de los ecuatorianos.
El empate afecta a ambos equipos ya que quedan en los dos últimos lugares del grupo (Independiente tercero y San Lorenzo cuarto) con 5 unidades los dos y un partido más jugado en comparación a sus rivales de la zona.
Botafogo, que tiene 7 puntos, y Unión Española, que suma 6, se enfrentarán el próximo miércoles en Brasil. Uno de estos podría clasificarse a los octavos de final si gana el cotejo.
Con el resultado, dejaría un solo cupo en disputa para tres equipos en la última fecha de este grupo el próximo 9 de abril.
Ni Independiente, que visita en la última jornada a Unión Española, ni San Lorenzo, que recibirá a Botafogo, dependen de sí mismos para clasificar, ya que ambos deberán ganar su encuentro y esperar que el otro equipo no lo haga.
En caso de empate en puntos, los del ‘valle’ tienen la ventaja sobre los argentinos ya que poseen -1 de gol diferencia, mientras que sus rivales -3, por lo que el escenario es más complicado para San Lorenzo.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...