sábado, 29 de marzo de 2014




NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Rendición de Cuentas de APPB
PUERTO BOLIVAR SE ENCAMINA
HACIA MODERNIZACION

Ayer, en el salón de sesiones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, se realizó la rendición de cuentas correspondientes al año 2013, un año en el que el Puerto que posee ventajas naturales se encamino hacia la modernización.
La mesa directiva estuvo conformada por: Wilmer Encalada Ludeña, Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgomery Sánchez Reyes, prefecto de la provincia, Pablo Granda, gobernador de la provincia y Joselito Romero, presidente de la Corte provincial de Justicia.
Entre los logros que destacó Encalada consto la Ampliación del terminal marítimo internacional denominado “Construcción del Atracadero Nº 5. Además del proyecto de Mejoramiento y ampliación de las instalaciones existentes.
Hasta el momento el puerto se mantiene como Puerto Seguro de acuerdo a las normas que establece el Código Internacional de protección de las instalaciones Portuarias (PBIP) y tiene la recertificación BASC.
Además se ha reducido la contaminación del aire y niveles de presión sonora, lo que ha mejorado las condiciones ambientales de las instalaciones de portuaria.
Dentro del informe se constató que existe un 97,44% de nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad, es decir que se ha cumplido con el aporte del 10 % de los ingresos totales percibidos por la Entidad al Municipio de Machala y Consejo Provincial, para la ejecución de Obras de Inversión en Puerto Bolívar.
Otro de los logros atribuidos dentro del año de labores es la obtención de normas como la ISO 9001 y la ISO 14001. Los certificados extendidos tienen vigencia de tres años, es por ello que en la actualidad se esta planificando el proceso de Recertificación del puerto con la firma Bureau Veritas.
Para el 2014 se busca trabajar en el dragado del puerto, como tarea fundamental de desarrollo. En el terminal marítimo internacional “Atracadero No. 5”, se prevé la adquisición de grúas, implementación del sistema contra incendios, la iluminación para ser más operativos y eficientes, aseveró Encalada, dentro de su rendición de cuentas

Delegados de 10 centros de estudios superiores en reunión
RED UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN
Y POSGRADO SESIONÓ EN LA UTMACH

Desarrollar la investigación, innovación y desarrollo de programas de posgrado; visibilizar la producción de conocimiento; y presentar proyectos de mejoramiento de condiciones de vida de la comunidad, son los ejes analizados en  la Red Universitaria de Investigación y Posgrado, RUIP, que sesionó en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, expresó que la RUIP fomenta el intercambio de ideas e información con la finalidad de contribuir al desarrollo del conocimiento, impulsando el aprendizaje continuo para el fortalecimiento del talento humano de las universidades involucradas.
Por su parte, Luis Brito, responsable del Departamento de Cooperación Interinstitucional                      –DECOIN- explicó que durante la reunión se aprobaron las propuestas de las líneas de investigación de la RUIP, por parte de la Comisión Científica.
Dijo también que se formó la Comisión para la elaboración del Plan Estratégico de la RED y se re redactó el instructivo sobre el patrimonio en cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la citada organización.
Agregó que los concurrentes compartieron la propuesta tecnológica a cargo de la Universidad Estatal de Milagro –UNEMI-  para mejorar la comunicación en los miembros de la RUIP con la finalidad de optimizar tiempo y recursos.
Los centros de educación superior que forman parte de esta red son: Universidad Estatal de Milagro; Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Técnica de Machala, Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Estatal de Bolívar y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Antonio Avilés
EXCELENTE RECAUDACION DE IMPUESTOS
POR EL SRI EN ESTA PROVINCIA

Según Antonio Avilés Sanmartín, director del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, la institución habría recaudado un total de 22 millones 165 mil 943,77 dólares, el lo referente a Impuesto a la renta de personas naturales.
Dijo que la cifra corresponde a un corte realizado hace cinco días aproximadamente, y la declaración es cuestión corresponde al ejercicio fiscal del año 2013.
Hasta el momento la institución tributaria a reportado que un total de 25.598 contribuyentes deben cumplir con esta declaración, de los cuales hasta el momento lo han hecho 21.118 contribuyentes.
Según el corte del informe, hasta esa fecha, aún existía un 16% de contribuyentes que no realizaban esta declaración, sin embargo Avilés es optimista y esperaba que fuese un número pequeño de contribuyentes los que no hayan cumplido con la declaración en las fechas estipuladas.
Se recuerda a todas las personas obligadas a realizar esta declaración y que no la hayan realizado en los días correspondientes, deberán pagar una multa y el interés correspondientes a la presentación tardía de dicha declaración.
Una vez cumplido los plazos de presentación se realizara una verificación de los contribuyentes omisos y se procederá a las sanciones correspondientes, que pueden ser pecuniarias desde los $30 a los $1.500 o en algunos casos la clausura del establecimiento.
Cabe indicar que en relación al año pasado el número de contribuyentes obligados a realizar esta declaración ha aumentado. De 21 mil a 25 mil contribuyentes aproximadamente.
La cifra recaudada hasta el momento establece que con relación al año pasado, la recaudación creció en un 14,45%.
Sobre devoluciones
Para quienes hayan realizado su recaudación y tengan un saldo a favor, pueden acceder a la devolución, se recuerda a los contribuyentes que para este trámite deben presentar y sustentar su anexo de gastos personales.
Una vez cumplido con los requisitos pueden hacer el trámite vía online, por medio de la pagina del Servicio de Rentas Internas, trámite que puede demorar alrededor de 15 días.
Y si no puede hacerlo por medio de la pagina web, puede acercarse hasta las oficinas del SRI y hacerlo, en este caso completar el tramite puede demorar cerca de 45 días


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Es positiva la Rendición de Cuentas que por disposición constitucional tiene que efectuar la función pública y que también deberán hacerla los medios de comunicación que prestan un servicio público como lo es la información

Nos causó sorpresa la no presencia del alcalde Falquez en la rendición de cuentas que realizó ayer el municipio de Machala.

Extraoficialmente nos enteramos que el alcalde se encuentra muy delicado de salud e incluso se nos dijo que estaría siendo atendido en EE.UU.

Aseguran que se encontraba con dolencias antes de la campaña que fue ganada por su hijo, pero que se aguantó a lo “macho” y que diferencias sobre la designación de los nuevos Directores Departamentales del Municipio, lo habrían desmejorado más, aun

Esta mañana el legislador Montgomery Sánchez Ordoñez realizará su rendición de cuentas, a partir de la 10h00 en el GPAEO.

Radio Vía lo haría el lunes, en la sala de sesiones del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.

Nos comentaron también, que los nuevos Directores Departamentales del Consejo Provincial serán grandes panas guayacos del nuevo prefecto que ha propósito vive en Guayaquil. Hasta pronto


JUDICIALES BUSCAN REDUCIR
AL 0% EL ÍNDICE DE AUDIENCIAS
FALLIDAS EN EL ORO

Las autoridades de la Función Judicial de El Oro se reunieron con el objetivo de establecer acciones concretas para reducir los índices de audiencias fallidas en materia penal.
En la reunión participaron jueces penales de primera y segunda instancia junto a Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Marco Calvache, Director del Centro de Rehabilitación de Machala, Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y Wilson Granda, Coordinador Provincial de Audiencias Fallidas y Notificaciones.
Para evitar el ausentismo de las personas privadas de libertad (PPL) en las audiencias y éstas fallen, se pidió a la Dirección Provincial informar al Centro de Rehabilitación Social la necesidad de trasladar a un PPL para una audiencia.
Los jueces y secretarios judiciales se comprometieron a comunicar, al Director del Centro de Rehabilitación Social de Machala, a través de correo electrónico institucional, respecto del día y hora de traslado de un detenido.                           
Además, se coordinó para que la Unidad de Informática de la Dirección Provincial colabore con el Centro de Rehabilitación Social para aplicar el sistema de videoconferencia para no proceder al traslado en casos excepcionales.
Rómulo Espinoza, Titular de la Judicatura de El Oro, asumió el reto de reducir al 0% el índice de audiencias fallidas lo que calificó como uno de los objetivos estratégicos de su gestión para este 2014.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y 
TECNOLOGÍA PARA EL SECTOR TRANSPORTE

Del 31 de marzo al 4 de abril, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Machala (provincia de El Oro), se efectuará el Taller de “Diseño de puentes, hidrología y drenaje de proyectos viales”, como parte de las transferencias de conocimiento que se desarrollan en el marco de los estudios del proyecto de rectificación y mejoramiento de la carretera Zaracay – Río Pindo, que beneficiará a las provincias de El Oro y Loja, con 65 kilómetros de vías construidos.
El Taller será dictado por el experto español en caminos, canales y puertos, Juan Jódar Martínez y se dividirá en tres partes: durante la primera, se abordarán los parámetros de diseño de puentes viales, normativas, conceptos, superestructuras, clasificación y tipología, entre otros temas relacionados.
En la segunda parte, se realizará la introducción y análisis de los métodos hidrológicos de cálculo de caudales para obras de drenaje de viales. Los temas a tratarse en esta parte del taller serán: climatología,
tipos de cuencas, tipos de ríos hidrográficos, métodos estadísticos, parámetros de las cuencas, transporte de sedimentos.
En la tercera y última parte del Taller se analizarán los métodos de diseño del drenaje longitudinal y transversal de proyectos viales y sus objetivos. Adicionalmente, los elementos hidráulicos de disipación de energía y estudios de socavación.
El evento es organizado por el Instituto Nacional de Preinversión, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el consorcio CETEC- Hidroplan, consultora que está a cargo de los estudios de este importante proyecto, cuyo monto de Preinversión asciende a USD 1.8 millones.
Los beneficiarios de la transferencia de conocimientos serán técnicos del sector público, docentes y estudiantes universitarios y personal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados involucrados.
HOJA DE VIDA DEL EXPOSITOR
Juan Jódar Martínez. España. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido Profesor Asociado de la asignatura de Puentes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, durante 10 años. A lo largo de su vida profesional ha diseñado más de 200 puentes, ha participado en numerosas publicaciones técnicas y ha impartido numerosos seminarios relacionados con las estructuras y la ingeniería civil.

31 MILLONES INVERTIDOS
POR DIRECCION DE CULTURA


31 millones de dólares fue la inversión de la Dirección Provincial de Cultura en 2013, en El Oro, según el informe que presentó ayer en Machala, durante el acto de rendición de cuentas, su titular Melba Piedra.
De acuerdo con la directora, el organismo invirtió 82 millones de 2007 a 2012, sumado al monto del año pasado, alcanzó una inversión de 113 millones de dólares; dinero que fue destinado a la ejecución de sus programas.
Destacó la labor de promover desde el ámbito de la cultura, la inclusión social, intercultural y de género de manera equitativa y participativa; también, habló sobre el objetivo de impulsar prácticas culturales que posibiliten nuevas relaciones del ser humano con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir.
Piedra dijo que el Ministerio de Cultura y Patrimonio mantiene el serio compromiso con la sociedad ecuatoriana de posicionar a esa Cartera de Estado como la entidad rectora en el ámbito cultural, en vínculo con los sectores sociales y con las instituciones ligadas a esta labor.
El acto contó con la presencia de actores culturales y se desarrolló en el salón auditorio “Ángel Valarezo” del ex edificio Predesur, ubicada en las calles Vela e. /25 de Junio y Sucre.


Col. periodistas y SUPERCOM
REALIZAN SOCIALIZACIÓN DE
LEY DE COMUNICACIÓN

Machala, 28/Marzo/2014.- El nuevo Directorio del Colegio de Periodistas de El Oro, posesionado en enero pasado, realizará su primer evento formal dirigido a la comunidad periodística orense en coordinación con la Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, con la socialización de la Ley de Comunicación, el próximo jueves 03 de Abril, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, a las 18h00.
El Intendente de Información y Comunicación Zonal 6 Austro, Lic. Luis Enrique Zamora, designado para participar en este evento, explicará las funciones de la Supercom, luego abrirá un foro de preguntas de los comunicadores respecto a la Ley de Comunicación, expondrá casos concretos y finalizará con recomendaciones a los comunicadores y a los medios para dar cumplimiento cabal a lo que manda la ley.
Previo a esta socialización, se desarrollará como primer punto el Acto de Juramentación Pública del nuevo Directorio del Colegio de Periodistas de El Oro, integrado por: Lizette Lazo Serrano, Presidenta; Fernando Romero Crespo, Vicepresidente; Brenda Carrión Ramírez, Secretaria; Jorge Pontón Valarezo, Tesorero; Jessica Ríos Cuenca, Síndica; Vocales Principales: Andrés Carvajal Romero, Verónica Fernández Ajila y Yamina Armijos Gonzaga; Vocales Suplentes: Klinton Sánchez Matamoros, Karina Benítez Luzuriaga y Pavel Medina Granda.
Luego de ello, los directivos darán la bienvenida a una decena de comunicadores sociales, que desde el pasado enero mostraron su interés de afiliarse al gremio periodístico y que a partir de esta fecha se constituirán en socios activos de la institución.
El Colegio de Periodistas de El Oro, invita a los comunicadores sociales, representantes de los medios y empresas de comunicación, estudiantes de comunicación social y ciudadanía en general a participar de este evento.


GARANTIZANDO PROCESO DE INCLUSIÓN
A NIÑOS Y FAMILIAS DEL CANTÓN PIÑAS

Término del ciclo de estimulación temprana de la modalidad Desarrollo Infantil  del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que se ejecuta en los niños de 0 a 3 años de edad, la graduación se realizó en el Salón Auditórium del Mercado Municipal del cantón Piñas y en la Liga Cantonal de Arenillas.
El evento simbólico de graduación de los niños y niñas, inició con la presencia de los padres de familia, presidido por la Mgs. Silvia Landín, Directora MIES Distrito  Piñas y las Coordinadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
Estos menores de edad también reciben el certificado que reconoce el cumplimiento del ciclo de formación.
La inversión del MIES es de $1’007.720,48 en la modalidad Desarrollo Infantil, a nivel de distrito Piñas.
En el cantón Piñas con una cobertura de 900 niños/as en los 15 centros de atención de los cuales 360 se graduaron esta mañana, en la modalidad CNH.
En el cantón Arenillas con una cobertura de 1.020 niños/as en todo el cantón y sus sectores rurales de los 17 centros de atención, de los cuales 300 se graduaron la tarde de ayer.
Así mismo se entregó 360 kits de ropa a cada una de las familias beneficiarias de los servicios del MIES en el cantón Piñas, teniendo en cuenta que en el cantón Arenillas ya se realizó la entrega.
Según la directora Landín, “los niños son nuestra prioridad así como las demás personas en todo el ciclo de vida, trabajamos con técnicos especializados en todos los procesos siempre por el bienestar de los sectores más vulnerables de nuestro territorio, además laboramos en conjunto con los padres de familia en buenas costumbres, disciplina, buenos valores para los más pequeños e hizo extensivo el agradecimiento al SENAE por colaborar en la adquisición de los kits para los sectores más vulnerables de la Provincia ”, acotó.

Ischia inconforme con rendimiento
BARCELONA RECIBE A CATOLICA

El técnico argentino Carlos Ischia reconoció que el problema de Barcelona está en la construcción de juego del mediocampo para abastecer a los delanteros.
“Lo que más quiero que mejore el equipo es el manejo de la pelota y la finalización de las jugadas, aún no estoy conforme con esos aspectos. El problema está en el armado del juego y de ahí para adelante”, comentó Ischia previo al duelo con la Universidad Católica.
“Debemos tener mucho cuidado con la tenencia del balón, no podemos regalar la pelota porque Católica nos puede complicar si le entregamos el balón”, agregó.
Para este compromiso, el técnico no podrá contar con Matías Oyola, quien debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación tarjetas, sería reemplazado por Flavio Caicedo; mientras que Federico Nieto no será considerado porque debe recuperar su nivel.
Sobre la inclusión de Andrés Franzoia, quien fue habilitado en la FEF ante la lesión de Federico Nieto, dijo que “siempre estuvo entrenando como profesional; ahora tiene esta oportunidad y vamos a ver si le toca (jugar ante la Católica), porque son casi cinco meses que no juega”.
La posible alineación de Barcelona sería con: Máximo Banguera; Franco Peppino, José Luis Perlaza, Luis Checa; Juan Carlos Paredes, Álex Bolaños, Flavio Caicedo, Jeison Domínguez (juvenil); Luis Saritama; Edson Montaño, Christian Penilla.
El duelo será el domingo en el estadio Monumental, a las 16:30, y estará dirigido por el árbitro Omar Ponce.

Reaparece Mondaini
EMELEC LISTO PARA ENFRENTAR
A EL NACIONAL EN QUITO

Una de las novedades con las que podría contar Emelec, es el retorno a las canchas de Marcos Mondaini, para el cotejo de mañana ante El Nacional, que se dará desde las 11:30 en el estadio Olímpico Atahualpa.
El estratega argentino Gustavo Quinteros, además no podrá contar con la participación de Pedro Quiñónez, que fue expulsado del partido del martes pasado ante el deportivo Quito, por un pisotón a un jugador “chulla”.
Quinteros debe recuperar jugadores que por diferentes motivos no han sido parte de los últimos cotejos  en el campeonato nacional, y que para la Copa Libertadores de América, son necesario, en especial para el cotejo frente al Flamengo de Brasil la semana entrante en Guayaquil.
 Los “millonarios”  además se enfrenta a El Nacional, equipo que mantiene el récord nacional de 26 partidos sin perder y del cual el cuadro guayaquileño está a cinco cotejos para igualar la marca impuesta en la década del 90.
Por su parte el estratega ecuatoriano Carlos Sevilla, de El Nacional, enfrenta problemas en su equipo del cual esta semana se conoció existen problemas de disciplina con ciertos jugadores.
Sevilla debe suplir a uno de sus jugadores estelares, Daniel Samaniego,  que se lesionó durante el último entrenamiento y que estará  fuera de las canchas alrededor de 15 días. “La molestia la diagnosticaron como una ruptura parcial del ligamento cuboideo del tobillo izquierdo”, dijo el jugador.

ARGENTINOS DAÑARON CAMERINOS

Los jugadores del club argentino  San Lorenzo destruyeron las instalaciones de los camerinos del  Olímpico Atahualpa luego del encuentro que jugaron en ese estadio el pasado jueves ante Independiente por Copa Libertadores. “Los daños están valorados en $ 800  y la tarde hoy (ayer) se repararán los daños para los partidos del torneo local”, aseguró Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...