jueves, 10 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Rafael Correa en Harvard
“EL SUEÑO ECUATORIANO ES POSIBLE AL
PREVALECER AL SER HUMANO POR SOBRE EL CAPITAL”      

Que el gobierno de Ecuador haya otorgado un valor supremo al ser humano por sobre el capital es uno de los logros que destacó el presidente Rafael Correa, durante su primera conferencia ofrecida este miércoles en el salón principal del Centro John F. Kennedy, de Harvard.
“Uno de los desafíos del siglo XXI es lograr la supremacía del ser humano por sobre el capital”, expresó Correa durante su disertación al destacar que en Ecuador se vive una democracia y ha logrado que ahora la población ecuatoriana sea la que “gobierne” tras una crisis e inestabilidad en la que quedó tras la crisis bancaria de 1999.
Correa indicó que para superar esta crisis y mantener un país estable, se han utilizado “instrumentos modernos para eliminar esas barreras impuestas entre el capital y el ser humano”.
Durante su conferencia destacó no solo los atractivos que caracterizan a Ecuador, como ser el país con mayor biodiversidad del planeta, sino el desarrollo económico, político y social que ha tenido el Ecuador en los últimos siete años, y que se han convertido en un modelo que hicieron posible “el sueño ecuatoriano”, como se denominó a su conferencia.
Entre los aspectos del desarrollo, destacó el social y el humano, mostrando cifras que reflejan la reducción de la pobreza, que ha caído en un 37% desde 2007. Esto hecho ha sido histórico, según expresó Correa, puesto que Ecuador atravesó un periodo negro con la crisis bancaria ocurrida en 1999, época en que la economía decreció en un 7,6% y en la que tuvieron que pasar 10 años y siete gobiernos que no pudieron afrontar este hecho.
“Hoy Ecuador es uno de los países más estables de América Latina”, resaltó Correa, puesto que ahora el país mantiene un crecimiento económico dinámico que ha hecho posible que la gente tenga salarios básicos más dignos y así cumplir el modelo del Buen Vivir que se impulsa en el gobierno de Correa.
“Hemos vencido la desesperanza que nos dejó la crisis del 1999, fruto del fundamentalismo neoliberal”, destacó el mandatario ante los asistentes a su primera conferencia en los Estados Unidos.
Asimismo, indicó que otro de los logros para que el sueño ecuatoriano sea posible fue la renegociación de la deuda externa, que se estableció en 49,9%. “En la peor crisis bancaria se solucionó el problema de la deuda externa de forma definitiva”, agregó.
“Los cambios de relación de poder han transformado la realidad en Ecuador”, enfatizó Correa, al contar que ahora en el paísno gobiernan los poderes e intereses del capitalismo, sino el pueblo ecuatoriano.
Tras una hora de disertación, el mandatario recalcó la importancia de prevalecer al ser humano por el capital citando a Abraham Lincoln y hacer prevalecer la igualdad y la libertad. “No puede haber libertad sin justicia”, puntualizó.
La conferencia estuvo seguida de una ronda de preguntas realizadas, en su mayoría, por estudiantes de Harvard y de otras universidades, quienes consultaron al Jefe de Estado su opinión sobre Venezuela, el Yasuní, su continuación en el mandato, caso Chevron, libertad de expresión, la dolarización, entre otros temas.
Correa llegará la noche de este miércoles a New Haven, (Connecticut) donde realizará una serie de actividades en la Universidad de Yale y ofrecerá la misma conferencia que dictó en Harvard.          

Se ejecutará a fin de mes
DRAGADO DE ENTRADA A JAMBELI

A fines de este mes, la empresa pública Riego, Drenaje y Dragados (EMPRIDREYD) del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro inicia el dragado del canal de acceso a Puerto Jelí para prevenir inundaciones de la parte baja de la provincia y mejorar sus condiciones de navegabilidad.
Así lo anunció ayer el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, tras firmar el convenio de cooperación interinstitucional y transferencia de fondos con la Secretaría Nacional del Agua (AGUA), representada por el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Jubones, Fabricio Jara, por un monto de $ 800.840,98.
Estos recursos entregados por el gobierno del presidente Rafael Correa fueron comprometidos en su momento por las autoridades del régimen para el mantenimiento y operación de los equipos de dragado que mantiene el Gobierno Provincial y este desembolso corresponde al año 2013. Existe el compromiso oficial de transferir los recursos del año 2014 este mismo año.
El prefecto Sánchez expresó su gratitud para el presidente Correa y el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís Valarezo, por la entrega de recursos que permiten la ejecución de obras debidamente planificadas y que como en el caso del dragado del canal de acceso a Puerto Jelí evitará inundaciones, facilitará el ingreso y salida de naves, mejorará las actividades de la pesca artesanal y generará condiciones para el desarrollo turístico del sector.
Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Jubones, dijo que con la entrega de estos recursos se da cumplimiento a compromisos del gobierno nacional para la operación de dragas en El Oro, Guayas y Manabí. Con esta obra –expresó- se atiende la demanda del pueblo santarroseño que en época de invierno sufre los estragos de las inundaciones.
Kléber Erazo, gerente de la empresa pública de dragados, informó que los exámenes de laboratorio de agua y sedimentos fueron incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente para la ejecución de esta obra.
Indicó que ya se encuentran instalados 1300 metros de tubería terrestre y la próxima semana se colocará el geotextil para proteger los taludes y evitar la socavación y ruptura de los muros de confinamiento.
“Estamos armando la tubería flotante que será llevada paulatinamente hasta Puerto Jelí. Si las condiciones de marea no nos retrasa la instalación de esta tubería, el dragado iniciará a fines de abril”, confirmó el funcionario.
El dragado de esta primera fase será de 400.000 m3 y el plazo estimado de los trabajos es de 9 meses.

En El Oro
PATRIMONIO CULTURAL
SERA RESCATADO

Para buscar información histórica de la provincia de El Oro, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizará un estudio en todos los cantones.
Asimismo, evaluará la pintura mural y tabular que data del siglo XX.
Marco Ortega, director Zonal 7 del organismo, dijo que la intervención será en la zona de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.
Expresó que cuentan con un presupuesto de 600 mil dólares, de los cuales 200 mil son para el territorio orense.
El estudio se enmarca en el Proyecto Nacional para la Conservación y Uso del Patrimonio, y cuya investigación se realizará sobre el periodo comprendido entre 1900-1975.
El objetivo es tener un balance histórico y una evaluación del estado de conservación de la pintura de los primeros tres cuartos del siglo XX.
“La idea es lograr que se empiece a valorar, revalorizar y potenciar el patrimonio cultural, sabiendo que esto es lo que somos y hacia donde vamos”, señaló.
Las iglesias de Atahualpa, Guanazán, Faique, el Bosque y de Malvas, en Zaruma, cuentan con una rica herencia cultural.
Según Ortega, lastimosamente, no se ha realizado un estudio histórico dirigido a su valoración y conservación.
De igual manera dijo que nada se sabe sobre la pintura mural y tabular en las zonas bajas de El Oro, así como en los edificios civiles, públicos y privados de la provincia.
Además informó que se trabaja en la intervención de las ruinas de Yacuviñay (Atahualpa), a través de la investigación.
En paralelo, dan el asesoramiento para la implementación de una ordenanza de uso y regulación de esta riqueza arqueológica de la provincia de El Oro. En tanto, en el cantón Arenillas, aseguró, se elabora un Plan Integral de Patrimonio el cual se reanudaría una vez que se posesionen las nuevas autoridades municipales del cantón.
Allí se pretende realizar un trabajo arqueológico y de bienes muebles patrimoniales.
“No es tarde para recuperar y revalorizar el Patrimonio Cultural, lo que se dará con el apoyo del gobierno central y de los gobiernos autónomos”, puntualizó.

Oficina de becas con espacio en la U.
UTMACH FIRMA CONVENIO
CON CREDITO EDUCATIVO

Constituir una alianza estratégica para fortalecer los procesos y la gestión interinstitucional, es el objeto de la firma del convenio entre el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas                  –IECE-, y la Universidad Técnica de Machala –UTMACH; el cual será suscrito el próximo viernes 11 de abril, en Quito.
Uno de los compromisos que asumirá la UTMACH, será el de dotar al IECE de un espacio físico, dentro de los predios universitarios; donde se otorgará información, se realizará difusión de todos  los programas de becas nacionales, internacionales y de cooperación; brindando, además, los diferentes servicios que presta el citado instituto, como por ejemplo, el seguimiento académico.
De su lado, el IECE se obligará a comunicar oportunamente, a la UTMACH, la oferta y las convocatorias de los diferentes programas de becas nacionales internacionales y de la cooperación vigente; así como información relativa a las oportunidades de formación, entrenamiento y capacitación en el país y en el exterior.
A la cita acudirán, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, encargada del rectorado, y Jorge Villacís, director de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-. En la sede del IECE, los recibirá, María Isabel Cruz Amaluisa, gerente general del IECE, quien rubricará el documento en cuestión.
“Gracias a la firma de este convenio, se garantizará el acceso y permanencia de los estudiantes inscritos y admitidos por la UTMACH, beneficiándolos con los productos y servicios que oferta el IECE”, subrayó la autoridad.
Acotó que de esta manera, las dos instituciones, impulsan acciones orientadas a realizar un planificado seguimiento académico, que incluye el cumplimiento del objeto para el cual se conceden las becas, y  la utilización de los dineros en los fines específicos de estudio.

PREGON ENCENDERÁ FIESTAS
DE PROVINCIALIZACION

Con el pregón se enciende la fiesta por el centésimo trigésimo aniversario de erección política de la provincia de El Oro. Rocío Vaca Cojitambo, directora de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, informó ayer que está listo el programa de festejo que se ejecutará en homenaje a esta provincia.  
PROGRAMA
Dentro de los diferentes actos, socio culturales, que se desarrollarán constan el pregón a desarrollarse mañana viernes, 11 del presente mes, a partir de las 16.00. El evento se iniciará desde el parque “Ismael Pérez Pazmiño”, en Machala, para seguir por la avenida 25 de Junio hasta la “Ayacucho”, continuando por la “Rocafuerte” hasta la “Junín”, donde se encuentra el edificio del GPAO.        
Se dijo que participarán representantes de diferentes provincias del Ecuador; ya que las delegaciones han comprometido sus asistencia; por lo que, cada una de ellas hará conocer su danza y folcklore.  
ELECCION DE REINA             
La elección de la Reina de El Oro es organizada por las damas voluntarias del Hospital Santa Teresita, del cantón Santa Rosa. El acto de belleza se llevará a cabo a las 20.00, del sábado 19 de los corrientes, en el Centro de Convenciones, en Santa Rosa. 
La Dirección de Turismo prepara la exhibición de kayak´s el domingo 20 de abril, de 08.00 a 16.00, en Puerto Bolívar.
El martes 22 de este mes, a las 20.00, en el paseo La Merced, en Machala, se prepara un concierto de orquestas de Cámara.
El miércoles 23 de abril, día de aniversario provincial, a las 08.00, en la plazoleta del GPAO (Ayacucho y Sucre) será el minuto cívico.   
El desfile y parada militar será a las 09.00, iniciándose en el parque “Ismael Pérez Pazmiño”, se seguirá por la avenida 25 de Junio de acuerdo a lo programado.         
La sesión solemne será a las 12.00, en el Salón Auditorio del GPAO. En dicho evento se entregarán reconocimientos a varias personas, por haberse destacado en diferentes ámbitos como: cultural, artístico, artesanal, etc.


ANT RECUERDA EL USO
OBLIGATORIO DEL TAXÍMETRO

Según lo establecido por la Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, el próximo jueves, 10 de abril, todas las unidades que prestan el servicio de taxi deberán tener instalado el taxímetro homologado, esto tras la prórroga de 60 días que otorgó la ANT para que los conductores obtengan el equipo.
En la provincia de El Oro, según Hernando Villavicencio, Director Provincial de la entidad, un total de 2913 taxis deberán contar con el dispositivo y se estima que a la fecha, al menos 2831 unidades ya están equipadas.
Las verificaciones de taxímetros instalados iniciarán el 11 de abril y serán coordinados por la ANT con los organismos de control: Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE-.
TARIFAS
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT)  fijó las tarifas autorizadas para las carreras de taxis en todo el país.           
El organismo anunció que al arrancar una carrera, los taxímetros deben marcar en horario diurno $0,35 y en horario nocturno $0,40, mientras que el costo de la carrera mínima en horario diurno será de $1 y en horario nocturno de $1,10. La ANT difundió ayer, a través de su cuenta twitter esta tarifas y recuerda que el horario nocturno es de 22h00 a 05h00.

Con jerarquía ganó 5-4, pero:
INDEPENDIENTE ELIMINADO

Daniel Angulo anotó cuatro goles para Independiente del Valle, que derrotó 5-4 a Unión Española pero quedó eliminado de la Copa Libertadores por un gol de San Lorenzo en el último minuto.
Unión Española ganó el Grupo 2 con nueve puntos, mientras que San Lorenzo —que derrotó 3-0 a la misma hora a Botafogo— quedó segundo con ocho puntos, los mismos que Independiente del Valle, pero con un gol de diferencia más a favor.
Ignacio Piatti anotó sobre el final en Buenos Aires el tercer gol que clasificó a los argentinos, que un minuto antes quedaban eliminados por tener menos goles a favor que los ecuatorianos.
Botafogo, con siete puntos, terminó último. En el estadio Santa Laura, Angulo marcó a los 12, 49, 58 y 76, mientras que Junior Sornoza anotó el gol del triunfo a los 77 de penal.
Matías Campos Toro, con un doblete a los 12 y 60 minutos, un autogol de Luis León a los 66, y Gustavo Canales, de penal a los 73, convirtieron para el local.
En el partido más espectacular de la fase de grupos de la Copa Libertadores, Angulo abrió su cuenta personal al conectar un centro desde la izquierda con un tacazo para descolocar al arquero Diego Sánchez.
La figura del partido anotó su segundo apenas comenzada la segunda mitad al fusilar a Sánchez en un mano a mano, y el tercero de zurda entrando al área.
Matías Campos Toro, que había abierto el marcador en la primera mitad con un cabezazo en la boca del arco, descontó a falta de media hora al empujar un centro atrás de Cristian Chávez.
El propio Campos Toro envió cinco minutos después un centro al área chica que el zaguero León introdujo en su propio arco.
A los 73, Canales dio vuelta el marcador para el local al concretar un disparo desde los doce pasos tras una mano del central Andrés Lamas.
Angulo empató tres minutos después al peinar un tiro de esquina, y Sornoza liquidó el pleito al minuto siguiente con un penal tras una mano de Nicolás Berardo en el área.
Pero, increíblemente, la victoria y los cuatro goles de Angulo no fueron suficientes para el equipo ecuatoriano.
ALINEACIONES:
Unión Española: Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Matías Navarrete, Jorge Ampuero, Nicolás Berardo; Diego Scotti, Lorenzo Faravelli, Cristian Chávez; Sebastián Jaime, Gustavo Canales, Matías Campos (Carlos Salom m80). DT: José Luis Sierra.
Independiente José Terán: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Andrés Lamas, Fernando León, Mario Pineida; Mario Rizotto, Henry León (Gabriel Cortez m69), Jonathan González, Fernando Guerrero; Junior Sornoza (Jefferson Orejuela m80), Daniel Angulo. DT: Pablo Repetto
Árbitro: Julio Quintana. Amonestó a Rizotto, Sornoza, Guerrero, León, Lamas y Faravelli.
Incidencias: partido de la última jornada del grupo 2 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Santa Laura, de Santiago, con una asistencia de 10.000 espectadores.

Marcados errores defensivos
EMELEC ELIMINADO DE COPA
QUEDANDO ÚLTIMO DE GRUPO

El conjunto ecuatoriano dio facilidades en su última línea que fueron aprovechadas por los bolivianos, que incluso pudieron aumentar el marcador.
Emelec perdió anoche 2-1 ante el Bolívar en el Hernando Siles, de La Paz, quedando eliminado del torneo continental, en el que disputó el grupo 7. Los locales confirmaron la evolución en su juego desde que los dirige el español Xabier Azkargorta,
Los ecuatorianos necesitaban ganar para clasificar a los octavos de final de la competición, algo que no sucedió gracias al buen juego de los bolivianos y a los errores defensivos del cuadro ‘eléctrico’.
El Bolívar comenzó a escribir su triunfo en el primer minuto y medio del partido con un gol marcado por el capitán del equipo, el delantero uruguayo William Ferreira, y fue sellado con un cabezazo del español Juan Miguel Callejón, en el 50’.
Luis Miguel Escalada, que entró en la segunda mitad, marcó el descuento en el minuto 87 y puso emoción al final del partido.
Con este resultado, Bolívar clasificó primero en su grupo con 11 puntos +2 de gol diferencia, seguido por León, que venció anoche 3-2 de visitante al Flamengo, con 10 unidades +3, tercero el conjunto brasileño con 7 puntos +0 y en último lugar Emelec con 6 unidades -5.

Marchó el Manchester U.
BAYER A CUARTOS DE
LA CHAMPIONS LEAGE


El Bayer Múnich logró meterse en semifinales de la Liga de Campeones de Europa tras superar 3-1 al Manchester United, que logró adelantarse en el marcador por intermedio del francés Patrice Evra.
El cotejo de ida, jugado la semana pasada en Old Trafford, terminó empatado a un gol, por lo que el equipo inglés estaba obligado a ganar el compromiso para clasificar.
El conjunto de Pep Guardiola se vio sorprendido en el minuto 57. No obstante, en once minutos le dio la vuelta al partido con los tantos del croata Mario Mandzukic (59’) y Thomas Muller (68’), antes de que el holandés Arjen Robben cerrara la cuenta (76’). El conjunto alemán podrá defender su título logrado en el 2013 en unas semifinales en las que tiene como posibles rivales a dos equipos españoles (Real Madrid y Atlético de Madrid) y uno inglés (Chelsea).
Los alemanes conocerán a su rival el viernes, tras el sorteo en la sede de la UEFA en Nyon.
En lo que tiene que ver con el partido de ayer, el Bayern le cedió el protagonismo al Manchester United en los primeros minutos, aunque las primeras ocasiones fueron del equipo alemán, cuando el holandés Arjen Robben lanzó dos peligrosos disparos en los minutos 11 y 16.
Un minuto después, Antonio Valencia, que jugó todo el encuentro, anotó un tanto, tras centro de Wayne Rooney, pero este no subió al marcador porque el árbitro sancionó como fuera de juego del extremo ecuatoriano.

Clasifica a los 40 años
ATLETICO DE MADRID ELIMINO
AL BARCELONA DE MESSI


Atlético de Madrid se metió entre los cuatro mejores del fútbol europeo por primera vez en 40 años al vencer este miércoles 1-0 al FC Barcelona y avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones.
Reviva las incidencias en As
Koke marcó a los cinco minutos en un arranque trepidante del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que además estrelló tres balones en los postes en el primer tiempo a pesar de no contar con su lesionado goleador Diego Costa.
Adrián López salió como titular en lugar de Costa y la variante de Simeone dio en la tecla. López gestó el único gol al peinar el balón que Koke remató al fondo de las redes.
El Atleti se impuso con un 2-1 global, luego del empate 1-1 en el partido de ida en el estadio Camp Nou.
"El trabajo ha sido espectacular. Hemos jugado los dos partidos que queríamos y por eso estamos en semifinales", expresó Koke.
El boleto a las semifinales de la Champions era un reto pendiente del Atlético desde hace 40 años. Desde 1974 no alcanzaba esa fase de la máxima competición continental, precisamente en la edición de la que fue subcampeón frente al Bayern Munich. El FC Barcelona ha alcanzado esa ronda en las últimas seis ediciones.

En las guerras a lo largo de la historia no ganaron los mejores, sino los que peleaban mejor y nosotros tratamos de hacer eso.        
Diego Simeone, DT del Atlético

ANTECEDENTE
La temporada 1973-74 fue la última vez que el Atlético alcanzó el penúltimo peldaño del torneo, ya que en sus cuatro siguientes participaciones no superó la barrera de cuartos de final. En 1977-78 fue eliminado en esa ronda por el Brujas belga y en 1996-97, el año del doblete, también cayó en cuartos a manos del Ajax holandés.
Lea: Un Atlético para la eternidad (Opinión en As)
ALINEACIONES
Atlético de Madrid: Thibaut Courtois; Juanfran, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis; Raúl García, Gabi (c), Tiago, Koke; Adrián (Diego Ribas, 62m) y David Villa (Cristian Rodríguez, 79m) DT: Diego Simeone
FC Barcelona: José Manuel Pinto; Dani Alves, Marc Bartra, Javier Mascherano, Jordi Alba; Xavi (c), Sergio Busquets, Francesc Fábregas (Alexis Sánchez, 61m); Neymar, Lionel Messi y Andrés Iniesta (Pedro, 72m) DT: Gerardo Martino
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Koke (91m); Busquets (18m), Mascherano (92m) y Dani Alves (93m)
Estadio: Vicente Calderón, Madrid      
Incidencias: Los jugadores rojiblancos celebraron el triunfo al final del encuentro como si de un título se tratara, y de la misma forma lo hizo la afición, que coreó el himno del Atlético y recordó después al exjugador y extécnico rojiblanco Luis Aragonés (fallecido el 1 de febrero), cantando su nombre.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...