viernes, 11 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En 17 hectáreas de terreno
CONSTRUIRAN CIUDAD DEPORTIVA
EN ESTA BANANERA CAPITAL

La provincia de El Oro contará con una moderna “Ciudad deportiva”, fue el anuncio que hizo el viceministro del deporte, Luis Gómez, en la sesión solemne por los 187 años de fundación de la Federación Deportiva de El Oro –FEDEORO-, que se realizó este jueves en el salón de actos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Son en total 17.2 hectáreas de terreno, ubicado en el kilómetro 12 de la vía a Pajonal, donde se edificará la “Ciudad deportiva”, una aspiración que servirá a toda la provincia, dijo el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes al entregar las escrituras al viceministro.
El acto fue certificado por el notario quinto de Machala, Carlos Zambrano, quien autentificó el hecho. Para constancia firmaron la escrituras el prefecto Montgómery Sánchez, el viceministro Luis Gómez y la presidenta de FEDEORO, Rocío Barriga.
El Prefecto, agradeció al filántropo Boanerges Pereira por haber donado los terrenos que ahora están a nombre del Ministerio del deporte y podrán iniciar la construcción lo más pronto posible. Recalcó la importancia que la provincia cuente con una ciudad deportiva para un mejor desempeño de los deportistas.
Por su parte la titular de FEDEORO, recalcó el compromiso del ministro José Cevallos para con la provincia y que eso empujó a trabajar junto a las autoridades de El Oro para conseguir los terrenos: “Aquí hemos hecho una verdadera revolución deportiva, para que nuestros deportistas se sientan confiados, seguros de sus fortalezas”, dijo.
El viceministro Luis Gómez, recalcó la importancia de trabajar junto a los deportistas, sin olvidar la parte social. “Estamos con un objetivo colectivo de padres de familia, dirigentes, entrenadores y deportistas, pero de nada servirá si los medios de comunicación no difundieran los logros de los deportistas, por eso, esto es un equipo de trabajo para lograr el éxito”, expresó.
Durante la sesión solemne FEDEORO, realizó sendos reconocimientos a los mejores deportistas, mejores entrenadores, mejor dirigente, mejor empleado, entre otras distinciones.
Lenin Preciado fue premiado como el mejor deportista de El Oro, recibió una mención y un mil dólares de incentivo, de parte de Rocío Barriga, titular de FEDEORO.
El presidente de la Asociación de Baloncesto, Jorge Serrano Montenegro, fue reconocido como mejor dirigente.

Precios subsidiados
VENTA DE UREA PARA
PEQUEÑOS AGRICULTORES

Según últimos reportes de la Unidad Nacional de Almacenamiento –UNA EP-, arrancó la comercialización de los fertilizantes y agroquímicos destinados para el sector productor bananero de la provincia de El Oro.
La venta directa está dirigida -de manera preferencial- a quienes tengan hasta 100 hectáreas de este cultivo y que consten en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Los interesados podrán acercarse a la oficina que la UNA EP tiene dentro de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), consultar allí si están habilitados para realizar la compra, solicitar los fertilizantes y/o agroquímicos necesarios y realizar el respectivo pago en una agencia del Banco del Pacífico, situada dentro del recinto portuario.
Entre los fertilizantes disponibles están: urea, cuyo valor es de USD 25 por saco; muriato de potasio, a USD 28; fosfato diamónico (DAP), USD 32. También están disponibles los siguientes productos en presentaciones de litro: TEGA, a USD 116,90; Silvacur, USD 30; Bumper, USD 17,90; y Triabanex, en USD 17,90.
Los productores bananeros podrán acceder a estos insumos para cubrir hasta 12 ciclos de fertilización y fumigación.
El cargamento de fertilizantes arribó a la provincia de El Oro el pasado 19 de marzo, en una embarcación procedente de China con 29 000 TM de urea granular y 8 500 TM de DAP, conforme lo estipulado al segundo contrato de compra-venta de fertilizantes entre UNA EP y PetroChina International Company Limited.
Posteriormente, un similar proceso de comercialización se desarrollará en puertos puntos del país.

DOS CONFERENCIAS POR  45
ANIVERSARIO DE UTMACH

Por motivo de celebrar 45 años de fundación; la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, ha organizado dos conferencias, las cuales se disertarán, el viernes 11 de abril; en el Auditorio de la institución, adjunto al edificio del Administración Central, ubicado en el Km 5.5, vía a Pasaje. Al acto referido ha sido invitada, Margarita Gualotuña Cruz, gerente subrogante del Programa Prometeo SENESCYT; quien expondrá el tema: “Impacto del proyecto Prometeo en el Desarrollo de la Universidad Ecuatoriana”, a las 09h00 del día señalado.            
Además, a las 10h15, el Subsecretario Zonal 7- Sur Loja SENPLADES, Kevin Jiménez Villavicencio, participará con la ponencia: “La planificación de las Universidades con fines de Desarrollo en el Ecuador”.      
Las autoridades de la institución manifestaron que se ha invitado a funcionarios, docentes, empleados y estudiantes universitarios; así como también a las autoridades provinciales, delegados institucionales y representantes de gremios para que asistan a este evento.

Pagos hasta fin de mes
SE INTENSIFICA CAMPAÑA
DE IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro (SRI-O) viene ejecutando una campaña de cobro de impuesto a la renta; ya lo hizo con las personas naturales y ahora le toca a las sociedades.        
Antonio Avilés, director regional de dicha institución, informó ayer que, producto de la recaudación del impuesto a la renta a 22.889 contribuyentes (personas naturales), en marzo, cumplieron con la presentación del Impuesto a la Renta, los mismos que pagaron 2´601,348 de dólares.            
El funcionario explicó que aquello permitió cumplir la meta de recaudación para este impuesto en un 129.8%, que comparada esta cifra con la generada en marzo de 2013, se evidencia un crecimiento del 67.7%; es decir 1 millón 50 mil dólares más.               
Hasta ahora, al rededor de 2.782 contribuyentes no han cumplido con esta obligación, esto representa el 10.84% del total de contribuyentes declarantes; razón por la cual la administración tributaria ha iniciado los procesos de control  pertinentes para asegurar el pago de estos tributos.  
Sociedades
La Regional El Oro del SRI, continúa con la campaña de información para la declaración y pago del Impuesto a la Renta con la misma intensidad que el mes anterior, en este caso para sociedades, en la cual se llevan a cabo diversas acciones persuasivas a través de los diferentes medios de comunicación de la provincia.      
El Impuesto a la Renta de Sociedades constituye un importante rubro en la recaudación de la Regional El Oro; ya que existen 4.518 sociedades activas en esta provincia, de las cuales se espera una recaudación aproximada de 5 millones de dólares, por este concepto, correspondiente al período 2013.                
Vencimiento
La fecha máxima de declaración, de acuerdo a la normativa vigente, está dada de acuerdo al noveno dígito del RUC de la sociedad. (ver cuadro) Responsabilidad    
El artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que las declaraciones de impuestos hacen responsable al declarante y al contador, por la exactitud y veracidad de los datos que contenga.              
La administración tributaria, una vez concluidos los plazos de declaración y pago, iniciará los procesos de control pertinentes y en el caso de que las sociedades no cumplan con su obligación a tiempo, deberán liquidar valores de multas conforme a lo señalado en el Art. 100 de la Ley de Régimen Tributario Interno y en el Instructivo para la aplicación de sanciones pecuniarias.

Machala Dent
NUEVO PRESTADOR INTERNO
DE SALUD EN EL IESS

Desde el uno de abril, los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad de El Oro cuentan con nuevo prestador externo de salud, Machala Dent, cuyas instalaciones están ubicadas en la Ciudadela La Carolina, en el edificio Trionica.
La Ing. Gabriela Sotomayor, administradora de Machala Dent indicó que el horario de atención es de 07H0 a 19H00 y que atienden en Medicina General, Odontología, Laboratorio Clínico y Farmacia. Los afiliados deben separar su cita mediante una llamada al call center 140 del IESS o al 1800 100 000.                
Actualmente se está otorgando cita para el día siguiente a la llamada y el afiliado debe acercarse cuarenta y cinco minutos antes con copia de su cédula de identidad para hacer uso de la consulta médica. La atención inclusive se da los sábados de 08H30 a 17H00         .
En Medicina General, en diez consultorios médicos, se atiende a personas mayores de quince años y si el caso amerita, se deriva a los especialistas pues Machala Dent trabaja con el sistema del IESS. En Odontología, en doce consultorios atienden limpiezas, fluorización, extracciones e inclusive cirugía de terceros molares, tratamientos de endodoncia y servicio de rayos periapical y panorámico.       
Este prestador externo de salud cuenta también con el servicio de Farmacia y Laboratorio Clínico. El convenio se firmó por un lapso de tres años pero puede extenderse si las políticas del IESS así lo permiten.

En Machala
CNT PREMIÓ A CLIENTE
POR PAGO PUNTUAL

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones cumple con su Campaña Pronto Pago, a través de la cual fomenta, en la ciudadanía, la cancelación oportuna de los productos y servicios adquiridos con la empresa pública.  En esta ocasión Cristobal Arsenio Romero Robles, cliente santarroseño, resultó ganador de una Tablet de 10 pulgadas Samsung Galaxy, como parte de esta actividad.
En qué consiste la Campaña:
Todos los meses se realiza un sorteo a nivel nacional, en el cual, podrán participar los clientes masivos de la CNT EP que realicen sus pagos por los servicios de telecomunicaciones y televisión, dentro de los primeros diez días, una vez emitida la factura.
Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7 de la CNT, realizó la premiación el día de hoy, 10 de abril; y a su vez, destacó que, con estas actividades, la CNT busca crear conciencia en el colectivo y fomentar el pago oportuno; pues la cancelación a tiempo de los servicios permiten la sostenibilidad de la empresa y la reinversión en nuevos proyectos que beneficien a más ecuatorianos.
Por su parte,  Cristóbal Romero Robles, ganador de la Tablet, expresó su  agradecimiento a la CNT por el premio como tal y por el reconocimiento al compromiso de pagar a tiempo; también felicitó la iniciativa y aseveró su confianza de que los valores recaudados sirvan para contar con mejores servicios siempre.
La CNT EP invita a la ciudadanía que posee cualquiera de sus servicios a ser parte de esta campaña y cancelar sus facturas dentro de los plazos establecidos.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 
SANTA ROSA RECIBE VISITA DE CANDIDATAS
A REINA DE REINAS DE EL ORO

La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., COOPACS, como parte de sus actividades en el ámbito de responsabilidad social empresarial, colabora con el Voluntariado del Hospital Santa Teresita de la ciudad de Santa Rosa,  auspiciando el evento: Elección de Reina de Reinas de la Provincia de El Oro 2014.  Como parte de la agenda de las hermosas candidatas, el día jueves 10 de abril en la tarde, visitaron la oficina matriz de la Cooperativa.
Las candidatas fueron recibidas por el Ing. Rodrigo Ruiz, Jefe de Crédito  realizando un recorrido por las instalaciones de la matriz, posteriormente el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa,  les dio la bienvenida deseándoles éxitos a todas en la noche de la elección y coronación de la Reina de Reinas de la provincia de El Oro, también les entregó un presente.
Las candidatas agradecieron la atención brindada por el Presidente y demás  funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, al igual que la Prof. Mirian Cobos, Presidenta del Voluntariado del Hospital Santa Teresita y Coordinadora del evento, agradeció y felicitó a los principales de la Cooperativa por la visión social y auspicio del evento.
Finalmente el Econ. Patricio Quevedo, indicó que se auspician este tipo de eventos por el efecto multiplicador, debido a que cientos de personas se benefician; así mismo reiteró la invitación al público en general a ser parte de la familia COOPACS, que cuenta con cincuenta años de vida institucional cooperativista  y más de sesenta y cinco mil socios, para beneficiarse de los mejores servicios y productos financieros del mercado.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...