sábado, 12 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Por 130 años de provincialización
SE EFECTUO PREGON DE FIESTAS

Con entusiasmo, fervor cívico y alegría. Así viven los orenses desde ya sus fiestas.       
Ayer se desarrolló el pregón de festividades cuya concentración fue en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, avanzaron a lo largo de la avenida 25 de Junio, doblaron en la calle Vela y regresaron por la avenida Rocafuerte, hasta llegar a los bajos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en la calle Junín, donde estaba lista una tribuna para las autoridades.
Un total de 18 organizaciones y grupos participaron del pregón de fiestas al conmemorar CXXX Aniversario de Fundación Política de El Oro.  Así también, cabe destacar que hubo 17 vehículos acompañando el pregón entre carros alegóricos y sonido. Según datos del GPAO, unas 505 personas participaron del evento.            
Entre los grupos participantes constan el grupo de danza HEDI de Ambato, el Ballet Folklórico Internacional Chimborazo de Riobamba, el grupo de danza Amautas del Ecuador del Puyo, el grupo de danza Spondylus de Salinas, el grupo de danza Ciudad de Guaranda de ese cantón, el grupo de danza Intiguayas de Guayaquil, Tierra Negra Internacional de Esmeraldas, Proyección Folclorica Ñaupa Rimaykuna de Cuenca, el grupo de danza de Yotty Borja de Santa Rosa, el ballet folklórico Sissay de Santa Rosa, en grupo Santa y Maro, zanqueros y batukada, así como el grupo del curso vacacional de baile moderno, el grupo del club Lenin Moreno, el Movimiento Conciencia Animal, la banda de músicos “Mullos de El Oro” de Muluncay y el grupo de danza Mushuj Ñanda de Machala. 
Pero sin duda el carro alegórico que más llamó la atención fue el que contó con la presencia de las candidatas a Reina de Reinas de la provincia.               
Las hermosas chiquillas se hicieron presentes y saludaron al público que las aplaudió incesantemente. El Prefecto, Montgomery Sánchez, presidió el pregón acompañado de la viceprefecta, Teresa Rodas Cuenca, así como empleados, funcionarios, obreros y trabajadores del GPAO. Además, estuvieron presentes demás autoridades locales, policiales y militares.

En Santa Rosa
ELECCION REINA DE REINAS

Hoy sábado en el cantón Santa Rosa, se realizará la elección de la Reina de Reinas de la provincia de El Oro 2014. 8 candidatas buscan ganar la corona en medio de gran expectativa por el evento.
La elección se realizará en el Columbia Hall, a partir de las 21:00, cuenta con el aval del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y es organizado por el Voluntariado del Hospital Santa Teresita de Santa Rosa.
Las 8 candidatas se presentarán en tres trajes: opening, baño y gala, mientras que la encargada de la presentación de la gala será Zoila Ollague de Bravo, y el opening lo hará Gyslaine Cobos y su cuerpo de baile.
Con respecto al show artístico, se prevé la participación de Mishell Ojeda, quien interviene en el programa “Yo me llamo” de Teleamazonas representando a Laura Paussini, y Bryan Dávila, quien participó en el programa “Ecuador tiene talento”, de Ecuavisa.
La entrada tiene un valor de $10,00 dólares, los fondos que se recauden serán destinados para la labor que realiza año tras año el Voluntariado, brindando ayuda a las personas de escasos recursos económicos del Hospital Santa Teresita de Santa Rosa.
Las ocho candidatas a Reina de Reinas de El Oro, pertenecen a 8 cantones de la provincia: Arenillas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Machala, Piñas, Santa Rosa y Zaruma.
Paula Sánchez Poma, representante del cantón Arenillas, tiene 19 años y cursa el primer año de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca.
María Fernanda Nagua Nagua, del cantón Chilla, tiene 18 años, se acaba de graduar de bachiller y planea continuar con sus estudios universitarios. Paola Pacheco Naula, representante del cantón El Guabo, tiene 21 años y es aspirante a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, especialidad en cadete técnico.
Nathaly Suárez Dávila, del cantón Huaquillas, tiene 18 años, se graduó como bachiller y su hobby es modelar.
Stefani Ordóñez Palacios, representante del cantón Machala, tiene 24 años y cursa sus estudios universitarios en la carrera de Jurisprudencia.
Alexandra Añazco Romero, representante del cantón Piñas, tiene 18 años y culminó sus estudios de bachillerato, sus hobbys son nadar y cantar.
Geovanna Silva Valarezo, representa al cantón Santa Rosa, tiene 18 años se acaba de graduar como bachiller y espera continuar con sus estudios universitarios.
Yuleidy Rodríguez Feijóo, del cantón Zaruma, tiene 16 años y aún se encuentra estudiando en el Colegio 26 de Noviembre.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¿Seguirán las regeneraciones en Machala, anteponiéndose a la dotación de agua potable y alcantarillado?

Esa es la pregunta que se formulan los machaleños que votaron confiando en que Falquez Sigue, pero al parecer el hijo del actual alcalde tendrá su agenda propia y no se dejará asesorar al 100% de su padre.

Así entonces, los machaleños viviremos una serie de disputas familiares y sus reivindicaciones serán de segunda, es decir estarán a la espera.

Falquez sigue, pero enfermo el EE.UU., según nos informamos la cosa es seria y todo producto de marcados desacuerdos entre padre e hijo.

Que suerte la de Machala, pero resignación, definitivamente eso buscamos al entregarles a los Falquez la alcaldía, antes, ahora y espero que no siempre.

Otra pregunta que nos hacemos es sobre la prosecución de Patricia Henríquez en la vicepresidencia del Concejo Municipal.

Se chismea que a Carlos Falquez Jr., le gustaría Salomón Fadul.

Que cosas, no. Pero a lo hecho pecho y aspiremos que el junior resulte pilas y nos deje con la boca abierta en relación a su administración.

Ahora que se aproxima la Semana Santa, debemos implorar al Creador, mayor suerte para Machala. Hasta pronto

Se firmó el convenio en Quito
UTMACH: PRIMERA UNIVERSIDAD DEL
PAÍS EN FIRMAR CONVENIO CON EL IECE

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- es el primer centro de educación superior, en firmar un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas –IECE-, fue lo que afirmó, María Isabel Cruz, gerente general de esa institución.
En efecto, el encuentro se efectuó en Quito con la participación de la principal del IECE y Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, encargada del rectorado de la UTMACH; quienes se reunieron, al mediodía, del viernes 11 de abril para firmar el documento.
De acuerdo con la vicerrectora, la universidad orense proveerá de un espacio dentro del campus para que funcione un punto informativo, al cual puedan acudir los estudiantes interesados en la oferta de los productos y servicios del IECE.
“Luego de las conversaciones mantenidas, se quedó en que desde el próximo 15 de abril, el IECE abrirá sus puertas en una oficina proporcionada por la UTMACH. El IECE llevará su mobiliario, equipos y personal para atender a los actuales y a los potenciales becarios”, explicó la autoridad universitaria.
Ese argumento fue compartido por la gerente del IECE, quien puntualizó que “en este despacho se brindará información sobre el Programa de Becas Nacionales y sobre la oferta de becas en el exterior; además, se receptará documentación para iniciar procesos de postulación a becas”.
Ambas funcionarias coincidieron en que este acuerdo es parte de los procesos de transformación, reestructuración y modernización; tanto del IECE como de la UTMACH, fortaleciendo la gestión interinstitucional, en beneficio de la colectividad.

En Machala no funciona
EMPEZO USO DE TAXIMETROS

Desde ayer comenzó el uso obligatorio del taxímetro para todas las unidades de taxis, no solo en la provincia sino a nivel nacional, con excepción de Cuenca, pues la Agencia Nacional de Tránsito extendió el plazo en este lugar por 60 días más.
En la provincia de El Oro, según reportes de la Dirección provincial de la ANT la provincia cuenta con un total de 2913 taxis, de los cuales solo 2831 se encuentran equipadas con los taxímetros.
Por lo que estarían pendientes de instalación aproximadamente 82 unidades que ofertan el servicio de taxi ejecutivo en diferentes puntos de la provincia, al parecer no han podido instalar el aparato debido a la falta de los mismos.
Taxímetro y plazo
El primer plazo que tuvieron los taxistas para la instalación de taxímetros concluyo a finales del 2013, sin embargo la Agencia Nacional de Tránsito extendió un plazo a nivel nacional.
Por lo que se fijo como mueva fecha de plazo el 10 de abril, a partir de ayer todas las unidades tiene la obligación de circular con el taxímetro y ponerlo en funcionamiento.
Según la Ley de Tránsito, el taxímetro debe ser utilizado las 24 horas del día. La disposición descarta un aumento de la tarifa en horas nocturnas o en fechas festivas.
De acuerdo a la normativa, “el conductor de taxi, que no use taxímetro, altere su funcionamiento o no lo exhiba comete una contravención leve de tercera clase”. Esta falta es sancionada con una "multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada (USD 51 para el 2014), veinte horas de trabajo comunitario y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir".
Uso
Se preguntó a varios usuarios de taxis sobre la implementación del taxímetro en los vehículos, todos respondieron que efectivamente los taxis contaban con el aparato.
Sin embargo los 4 usuarios consultados aseguraron que los taxistas no hicieron uso de este aparato y cobraron con normalidad su carrera, por lo que ellos no ven ningún cambio.
Al preguntarle si realizaron algún reclamo por el no uso del taxímetro, unos de los taxistas contesto que aún no funciona bien por lo que prefiere tenerlo apagado; mientras que otro se excusó porque aún no puede dar factura.
Mientras que la respuesta de un tercer taxista fue que no tenía el papel para brindar el recibo, por lo que no lo puso en funcionamiento mientras realizaba la carrera requerida por el usuario.
Sobre los operativos
Según un último comunicado enviado por la Dirección provincial de Tránsito, los operativos de control tenían que iniciar ayer, los mismos serían coordinados con Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE-.
Sin embargo se buscó por varios sectores de la ciudad la presencia de operativos, pero hasta el cierre de esta edición no se precisó ninguno.

Instituto de Preinversión y Plan Binacional
DEFINEN INICIATIVAS DE ESTUDIOS
PARA LA FRONTERA SUR

Dentro del fortalecimiento institucional de Plan Binacional de Desarrollo de la  Región Fronteriza Ecuador – Perú, la articulación  marca un papel preponderante para alcanzar el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF); con especial énfasis en la atención preferencial de cantones cuyos territorios, se encuentren total o parcialmente dentro de la franja fronteriza de cuarenta kilómetros.
En ese marco, para el cumplimiento de proyectos emblemáticos en ZIF, el martes 8 de abril,  en Machala, el equipo de trabajo de Plan Binacional Ecuador – Perú liderado por la Paola Inga, directora ejecutiva, mantuvo reuniones de trabajo con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Santiago Medina Palacios.
 En el espacio de articulación se estableció algunos temas factibles de preinversión con el objetivo de garantizar la calidad de la inversión pública mediante la adecuada realización y certificación de estudios, promoviendo el desarrollo de los sectores estratégicos especialmente, de acuerdo a los preceptos de la Constitución de la República y a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Una de las iniciativas que mereció especial atención fue la de realizar estudios para desarrollar un programa binacional de manejo y disposición final de residuos sólidos y líquidos dentro de la Mancomunidad Bosque Seco, integrado por los cantones fronterizos: Zapotillo, Puyango, Celica, Pindal y Macará; en respuesta a la iniciativa planteada por los Alcaldes que conforman dicha Mancomunidad y al aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de acuerdo a la planificación nacional para el Buen Vivir.
Es importante destacar que la preinversión es la herramienta clave del Gobierno Nacional ecuatoriano, ya que a través de la elaboración de estudios es posible determinar si las obras estratégicas son viables en términos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

DEPORTES

Punteras y arrolladoras
SANTA MARIA VENCE A DON APA
Apasionante Liga Nacional de Baloncesto femenina

Santa María, de Machala, se afianza en la cima de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino tras vencer por 110-43, la noche del jueves pasado, al conjunto de Don Apa.
El quinteto orense acumula de esta manera 4 victorias consecutivas en el certamen, que se organiza gracias al apoyo del Ministerio del Deporte. Las jugadoras del Santa María superaron contundentemente al elenco de Guayaquil en el Coliseo Mayor de Machala, que estuvo lleno de espectadores que apoyaron con pitos y cantos al conjunto dueño de casa.
Entre las basquetbolistas locales más destacadas del encuentro estuvieron las ecuatorianas Daniela Mora, Roxana Pazmiño, Doris Lasso y la argentina Gisela Vega.
Don Apa, un equipo conformado en su mayoría por jugadoras jóvenes, mostró un juego sólido en defensa durante el primer cuarto. Pero la arremetida de las locales a partir del segundo período les hizo caer en errores y por ende cedieron con facilidad en cancha del cuadro local.
En otros resultados de la liga, el quinteto de Mavort -con una fecha menos jugada que los demás equipos- continúa invicto y el jueves derrotó al Deportivo Quevedo en condición de visitante.
La escuadra ‘fluminense’ perdió por 66-65 en un partido muy parejo, donde los equipos estuvieron empatados casi todo el compromiso.
Carolina Sánchez y Leyda Macías volvieron a ser las figuras del elenco quiteño, que deleitó al público que llenó el coliseo de Quevedo.
En tanto UTE, el actual campeón, tampoco dio tregua al vencer de visita 80-57 a Chibuleo de Riobamba. El equipo capitalino tuvo a Marjorie Caicedo como la más destacada, gracias a sus lanzamientos triples.
En esta cuarta jornada, Triple E tuvo descanso. La quinta fecha continúa hoy con 3 cotejos.

Ya es tercero
LIGA DE LOJA GANO AL OLMEDO

El volante Jonny Uchuari marcó la anotación con la que Liga de Loja se impuso 1-0 ante Olmedo en el estadio Reina del Cisne, en el inicio de la décima tercera jornada del campeonato nacional.
Una falta penal le permitió a Uchuari abrir el marcador (m7); luego del gol salió expulsado el delantero Byron Cano (m12) y la visita terminó jugando con un hombre menos.
Con la victoria, el equipo lojano sumó 24 puntos y es tercero en el torneo; mientras que los olmedinos se quedaron en el quinto lugar con 16 unidades.
El siguiente choque de Liga (L) será el jueves 17 de abril ante Emelec, en el estadio George Capwell. El equipo de la Sultana de los Andes se medirán el domingo 20 ante el Manta, en el Olímpico de Riobamba.
Alineaciones
Liga de Loja: Fernando Fernández; Robert Arboleda, Óscar Ayala, Byron Calva; Dixon Arroyo, Pablo Estrella (Sergio Mina m46), John García, Armando Gómez, Jonny Uchuari (Osvaldo Hobecker m82); Danilo Carando (Fabricio Guevara m66), Fabio Renato. DT: Diego Ochoa.
Olmedo: Robinson Sánchez; José Ardila, Érick Castillo, Mariano Mina, Carlos Santucho; Romario Caicedo, Ángel Cheme (Carlos Orejuela), Marco Mosquera, Polo Wila (Christian Palacios m68); Byron Cano, Luis Vila (Richar Mercado m75). DT: Gabriel Perrone.
Árbitro: Mario Romero. Amonestó a Carando (m52), Arroyo (m58), Uchuari (m71) en LDU (L); Caicedo (m8), Cano (m12), Wila (m32), Mercado (m90) en Olmedo.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...