jueves, 24 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En sesión solemne por los 130 años de provincialización
MONTGOMERY SANCHEZ DIJO ADIOS A PREFECTURA
Proyectos macro y sistema vial un legado de cumplimiento

Machala.- Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro, anunció que el Parque Ecoindustrial se construirá en la parroquia La Avanzada, del cantón Santa Rosa.
El funcionario intervino en la sesión solemne por los 130 años de provincialización.
Añadió que están encaminadas obras como la autopista Guayaquil-Piura.
La provincia en la actualidad cuenta con una población de 600 mil habitantes y celebró su aniversario en medio de informes de labores, desfiles y programas culturales.
Los homenajes comenzaron con el minuto cívico en el antiguo edificio del Gobierno Provincial.
La Parada Militar inició a las 10:00 y a las 12:00, en el Salón de la Provincia, se celebró la sesión solemne en la que se condecoraron a varias personas. Allí también participó el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
El prefecto durante su intervención dijo que se debe seguir con las obras encaminadas como el proyecto hidroeléctrico, Minas–San Francisco, al que calificó de “macro obra”. Dijo, además, que el sistema vial está reforzado con la construcción de las autopistas: ‘Y’ de El Cambio–‘Y’ de Corralitos, así como la carretera Machala–Tilliales– Guayaquil que en 2015 será una realidad gracias al aporte del Gobierno, que la financia con más de 84 millones de dólares.
“La campaña ya terminó. Esperemos que el próximo Prefecto administre bien esta provincia. Estaremos vigilantes desde cualquier trinchera que nos toque”, afirmó Sánchez.
Agregó que los estudios para el Astillero están listos y que van de la mano con la apertura del Instituto Tecnológico de Puerto Bolívar, para capacitar a los jóvenes con carreras técnicas.
“Construcción, mantenimiento y reparación naval y otros 3 de especialidad minera que funcionarán en 2015”, dijo el prefecto. Aseguró que deja una Prefectura saneada y sin ninguna deuda.

Vicepresidente Jorge Glas
GOBIERNO INCREMENTO OCHO VECES
INVERSION PÚBLICA EN LA PROVINCIA

En los últimos siete años, según el vicepresidente de la República, Jorge David Glas Espinel, el gobierno incrementó ocho veces más la inversión pública en El Oro; pasando de 20 millones en 2007 a 165 millones en 2013. Esa afirmación la hizo al intervenir en la sesión solemne por los 130 de Erección Política de El Oro.
Glas menciona que el régimen de la ha realizado una inversión acumulada de 655 millones de dólares en la provincia. Sostuvo que el año pasado las exportaciones de banano alcanzaron los 2374 millones de dólares.
Recordó que desde 2007 se han invertido en infraestructura vial 238 millones de dólares; y, adicionalmente subrayó que se está mejorando la conectividad del Norte y Sur del país con el Eje 1 Guayaquil-Piura que de hecho atraviesa El Oro y que en si sirve de conexión con otras ciudades de la nación.
En materia de seguridad señaló que se han creado distintas Unidades de Policía Comunitaria tanto en la capital de la provincia así como en Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Balsas, Piñas, Huaquillas y Santa Rosa. El segundo mandatario afirma que se ha mejorado el acceso al internet de banda ancha “solamente del 2010 al 2013 pasamos de 9500 abonados a más de 31 mil de ellos. Se comprometió a aumentar la conectividad

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Para Esteban Quirola la campaña política continua y al parecer el no contar como “botín” a la Autoridad Portuaria se ha lanzado con todo para, a su criterio, recuperarla para El Oro.

Hay cierto tipo de ambición que no permite razonar y darse cuenta que la Constitución está por sobre todas las leyes y la que se aprobó en consulta popular por todos los ecuatorianos, contempla que las portuarias son de exclusividad del Estado.

No está por demás recordarle que en el 2002, dos años después de la Consulta Popular para lograr la Autonomía de la Provincia, el Consejo Provincial tuvo que interponer un amparo judicial con el motivo de no permitir que Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar sea concesionada en favor de la derecha ecuatoriana, es decir de sus actuales amigotes que dicen defenderla.

Gastar más tinta en estas aclaraciones es innecesario pero tanta mala fe en contra de la Revolución Ciudadana que está integrando al Ecuador y no dividiendo la entrega de recursos, resulta imprescindible.

Pero al parecer no tiene apoyo de la mayoría de los alcaldes de El Oro y con el apoyo de ciertos grupos periodísticos quiere mediatizar el tema. Hasta pronto


MAGAP ENTREGÓ FERTILIZANTES A
PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CACAO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través del Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma entregó 409 sacos de fertilizante a pequeños productores orenses propietarios de plantaciones podadas durante la “Gran Minga de Cacao Nacional”.
Los fertilizantes servirán para abonar las plantaciones de 163 cacaoteros  de las asociaciones Cristo Rey, Defensores Orenses, El Paraíso, y 5 de Agosto; y a un grupo de productores independientes de la parroquia Barbones del cantón El Guabo.
Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro encargada, indicó que el abono es el complemento a las podas de mantenimiento ejecutadas por el MAGAP en el 2013, con la finalidad de contribuir a la rehabilitación de huertas de cacao nacional envejecidas.
Añadió que en el 2013 se logró podar en El Oro 1637 hectáreas  beneficiando a 526 pequeños productores. La meta para el 2014 es podar 1500 hectáreas en esta provincia.
En El Oro existen plantaciones de cacao nacional de hasta 60 años que nunca han sido podadas ni abonadas por lo que la producción ha sufrido una considerable disminución.
Gregorio Vera, productor de la parroquia Barbones, manifestó que su huerta de cacao nacional tiene más de 30 años, y que es la primera vez que le realiza una poda y que la abonará. Asegura que el costo ha sido una de las limitaciones, por lo que agradece al MAGAP por la ayuda.
Añadió que con el mantenimiento y la asistencia recibida las matas ya están “pegando” por lo que se muestra optimista en que mejorará la rentabilidad.
German Ortiz de la Asociación de Trabajadores Autónomos “El Paraíso” invitó a los cacaoteros orenses a participar en la rehabilitación del cacao nacional, el mismo que aseguro que con un buen manejo es un producto rentable y muy solicitado en mercados internacionales.
Ortiz manifestó que “al no cuidar nuestro cacao nacional estamos perdiendo algo tan valioso, herencia de nuestros padres, parte de nuestra identidad”.
El Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional fino de Aroma del MAGAP busca reactivar la producción mediante acciones como podas de mantenimiento, fertilización, capacitaciones y asistencia técnica gratuita, implementación de jardines clónales y parcelas demostrativas, siembra de cacao nacional, créditos productivos y fortalecimiento asociativo.
Los productores interesados en participar pueden obtener información en cualquiera de las Direcciones Provincial del MAGAP

MIES PLANTEA   NUEVO ENFOQUE
PARA EL TRABAJO CON LA JUVENTUD

Aplicar un enfoque desde lo positivo  de los chicos y chicas, valorando sus lenguajes y pensamiento  y superar  el enfoque de “chicos  problema”, fue el debate de un taller que reunió ayer a 50 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de las provincias de El Oro, Loja y Zamora.
Mediante trabajo en grupos y plenaria, análisis  con materiales lúdicos y dinámicas, un equipo de técnicos de UNICEF que asesora al MIES en la metodología de trabajo con jóvenes, recogió los aportes de los técnicos que trabajan con organizaciones juveniles de las tres provincias señaladas.
El encuentro reúne a técnicos juveniles   del MIES de las   provincias de El Oro, Loja y Zamora, que conforman la zona 7 de la cartera de Estado, para conocer una propuesta metodológica para fortalecer la intervención y el trabajo con   
la juventud.
Los distritos presentes son los de Machala, Piñas, Calvas, Loja y Zamora.     
Según  Cecilia Villenas, técnica  de la dirección de prevención de la vulnerabilidad de derechos de la cartera de Estado, se busca  promover el enfoque positivo de los adolescentes para conformar grupos de estudio en sicología adolescente que  permita aplicar este enfoque de trabajo con las familias y adolescentes  desde las fortalezas y valores y no desde las dificultades.
Para José Ignacio Donoso, quien presentó el enfoque y metodología de trabajo con la juventud, se trata de alinear con este enfoque a todos los equipos técnicos del MIES que trabajan con la juventud.
Beatriz Mora, educadora de Plan Familia del Distrito Piñas, expresó que le parece interesante la propuesta porque “nos permite innovar” y ser más creativos en el trabajo con los chicos y chicas.
Para  Hilda Jiménez, técnica del Distrito Calvas, es hora de aplicar metodologías nuevas en el trabajo con las familia y los adolescentes, delo contrario no los podremos atraer.
Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala,  expresó que el MIES es el ente rector de la política pública de la juventud, de acuerdo a la ley de la juventud aprobada el año pasado. La atención a la juventud se ejecuta mediante proyectos como los centros MI ESPACIO JUVENIL, donde los chicos y chicas tienen su propio lugar de
encuentro, capacitación y recreación.
Uno  de estos centros MI ESPACIO JUVENIL  está en El Oro (Santa Rosa)-El MIES también ejecuta los proyectos dirigido a grupos y organizaciones juveniles mediante capacitación, sensibilización en derechos,          emprendimientos.
RECREACIÓN.
Para atender las demandas y los proyectos con los jóvenes, la cartera de Estado tiene su proceso de servicio a la juventud, con un equipo técnico profesional que brinda seguimiento a los proyectos.         
-Otro de los campos de acción es la erradicación del trabajo infantil y adolescente, en el caso del Distrito Machala, atiende a 1.948 personas conuna inversión de 485 mil dólares anuales. 
La prevención del embarazo en los adolescentes y la planificación familiar es otro ámbito de acción en el cual el MIES ejecuta la estrategia ENIPLA en coordinación con los ministerio de salud, MIES y Educación.

PIÑAS
HOSPITAL DEL DÍA DEL IESS UN
GRAN APOYO PARA LOS AFILIADOS

(P.M.R.).-Desde que está funcionando la unidad  de atención ambulatoria del  IESS en Piñas, hasta la fecha  está prestando un importante apoyo a los afiliados del seguro social y del seguro social campesino, al momento con la administración de la ingeniera Tatiana Sánchez Sánchez, quien desde febrero del presente año está realizando una labor muy responsable y honesta en bien de la Institución.
Hay que destacar que esta obra en bien de los afiliados al IESS se debe a la gestión bien hecha a su debido tiempo por parte del actual alcalde Joseph Cueva González, ante el  economista Ramiro González, quien en ese entonces fue Presidente del Directorio del  Seguro General  y fue el que  dispuso el financiamiento y la construcción de una primera etapa, que cuenta con una moderna edificación con  varios consultorios médicos con especialistas, oficinas administrativas, laboratorio, sala de espera y otros servicios fundamentales.
Hemos podido observar a La directora administrativa de esta unidad de atención la forma como se preocupa porque se les preste ayuda  a los afiliados, que no hagan falta los servicios, que la atención sea ágil en los servicios de laboratorio, ambulancia, farmacia, la gestión constante ante las autoridades superiores para suplir cualquier necesidad.

DOS EXPERTOS EN MINERÍA
PARTICIPARON EN TALLER POR
INVITACIÓN DE APROPLASMIN
(P.M.R.).- El impulso que viene prestando la asociación de propietarios de plantas de beneficio, fundición y refinación de sustancias minerales de la provincia de El Oro, que la preside Danilo Castillo Aguilar, con la colaboración directa del INIGEMM, de la universidad de Columbia Canadá  y otros organismos del Gobierno, para que el sector minero se prepare para emprender en otras actividades productivas referentes a la  diversificación económica y alternativas de desarrollo, son muy interesantes lo señalaron dos personas expertas en la materia que estuvieron el fin de semana capacitando a representantes mineros y de otras organizaciones productivas de los cantones de Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo.

LO QUE DIJERON:                                                                                                                      

 Hernán Ruiz.- Estudiante de doctorado de la universidad de  Columbia Canadá, “Nuestra presencia  con el equipo de trabajo con el cual están involucrados  el Gobierno de Ecuador  con INIGEMM,  la Embajada de Canadá con la Universidad de Columbia y APROPLASMIN en venir a dictar  un taller en el cual se involucran los diferentes sectores de la comunidad local  de La Parte Alta de la provincia de El Oro, en el cual se busca darle una serie de herramientas para que las personas que tengan pequeños negocios puedan mejorar y aquellas que quieran emprender propuestas de negocios puedan  remover los obstáculos, las dificultades con apoyo de la comunidad”.
Es decir es un enfoque que vienen de la comunidad,   en el cual es una novedad esta metodología que se ha incrementado en estas áreas en el mundo por ejemplo en  Australia,  África y permite que la comunidad se fortalezca desde lo interno para apoyar a sus miembros para que puedan llevar a cabo sus ideas de proyectos, por lo que se cree que los beneficios a largo plazo son grandes,  porque permiten la diversificación económica en comunidades donde existe una dependencia económica de un sector.      
Además este tipo de taller  pretende a través del fortalecimiento  comunitario eliminar muchas barreras, implica capacitación a ciertos grupos que van a permitir que con participación de la comunidad  ayudar a las personas que tienen en mente algunos proyectos ya sean económicos, infraestructura y de capacitación.
Para esto es muy importante el seguimiento, para que dentro de los siguientes meses con el grupo que está trabajando continuar estableciendo pautas  o siguientes pasos que probablemente dentro de unos 2 o 3 meses  vayan dando resultados para que estos  caminen y  lograr el objetivo principal en  3 o 4 años y  tener  un proyecto en cual se pueda establecer toda esa trasformación socioeconómica de diversidad  socioeconómicas en la zona alta de la provincia de El Oro.

ANDRÉS XAVIER.-  PhD en minería de la Universidad de British Columbia Canadá, está seguro que existe una buena  representación de personas de la región y que  están muy motivadas, incluso  pequeños emprendedores  del régimen del gobierno, ciudadanos de iniciativa privada, todo eso es muy importante.
“La metodología que se está aplicando contempla la participación de las personas, los miembros de la comunidad en otros proyectos que vimos afuera,  es un poco diferente porque las personas  vienen acá diciendo que deben ser hechos,  pero no,  la garantía es que los miembros de la comunidad participen,  esa es la única manera de sostener un proyecto para diversificar la comunidad,  pero no es solamente la diversificación,   no es solamente la ayuda o el entrenamiento para profesionales que tienen sus negocios abiertos ahora, es también para los que quieren hacer,  pero no saben  cómo” reiteró Andrés
Finalmente  el experto en minería, felicitó la preocupación del dirigente minero Danilo Castillo, quien  tiene  un contacto permanente desde hace mucho tiempo con el  maestro profesor Marcelo Vega y esto es una  continuidad de una relación que existe entre INIGEMM, APROPLASMIN, Gobierno de Ecuador,  La Embajada del Gobierno de Canadá, y la Universidad de Columbia.

TALLER DE EVALUACIÓN DE
LA LOEI CONCLUYO EN ZAMORA
LOJA Y EL ORO

El asambleísta Raúl Abad miembro de la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, sostuvo que los talleres que se desarrollaron en la zona 7 que comprende (Zamora, Loja y El Oro), fue para conocer el nivel de aplicación de la ley de Educación Orgánica Intercultural en su totalidad; además de identificar las razones y los elementos que deben considerarse para su cumplimiento.
El objetivo de la evaluación busca conocer los procesos y mecanismos que el MINEDUC ha implementado para garantizar el derecho a la educación, plasmar los principios y fines generales que orientan la educación en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; en relación a desarrollar y profundizar los derechos y obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo; y, lo relativo a establecer las regulaciones básicas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación, sostuvo.
Por ello, la evaluación gira en torno a los mecanismos y procesos básicos, tanto de enfoque como de gestión, financiamiento, institucionalidad y aprendizaje establecidos que son fundamentales para el funcionamiento del sistema nacional de educación, mencionó.
La evaluación de la ley de Educación Intercultural mantiene buena predisposición del docente ecuatoriano,  en saber que beneficio trae y como se pueden realizar una reforma si lo hubiera, resaltó el legislador.
Fernando Sánchez vocero del organismo internacional de Visión Mundial, dijo que el módulo pedagógico fue el tema que se trato en el segundo día de taller de la evaluación de la Ley, y que mantuvo la participación de los docentes de la Unión Nacional de Educadores del Oro.
El taller que se desarrolló mantuvo un 95 por ciento de asistencia de los públicos participantes, cabe rescatar la participación de los representantes de la coordinadora de Educación zona 7, María Lorena Reyes, presiente de padres de familia del colegio 12 de octubre, Héctor Valladarez, rector del colegio Eduardo Juan Milk, Herminio Piruch ( nacionalidad Shuar) y  sociedad civil que fue totalmente significado, mencionó.
La Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología puso a disposición de la ciudadanía un espacio dentro en la página www.asambleanacional.gob.ec/foro-educación  como instrumento virtual para la evaluación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
El próximo taller de retroalimntación de la Ley Orgánica de Educación Interncultural, se desarrollará en el Auditorio de la FEUE de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, los días jueves 24 y viernes 25 de abril del presente año.

Jueves 24 de abril, 19h30, entrada libre
LA UTMACH PRESENTA REVISTA
MUSICAL EN CASA DE LA CULTURA

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- como homenaje a los 130 años de provincialización de El Oro; presenta la Revista Musical “El Ciclo Vital de la Música”, la cual se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura, el jueves 24 de abril, a las 19h30.
El rector, César Quezada Abad, refirió que la Revista en cuestión es original del antropólogo, Rodrigo Murillo Carrión; mientras que los arreglos y la dirección musical, son de Manuel Herrera Ojeda. Mencionó también, que la dirección artística está a cargo de Luis Cueva Pineda; y todos ellos bajo la dirección general de, Wilson Bacacela Altamirano, principal del Departamento de Cultura y Arte, de la UTMACH.
“Estamos apoyando de continuo al Departamento de Cultura y Arte, pero no para que su trabajo se quede en la universidad sino para que trascienda y se ponga al servicio de la comunidad. Seguiremos vinculándonos con la sociedad orense, tanto en lo académico como en lo artístico-cultural”, afirmó la autoridad.
Entre tanto, Bacacela explicó que la Revista Musical, en el reparto,  cuenta con la participación de Blanca Navarro Cevallos,  Jorge Rodríguez Costa, Tania García, Byron Paccha  y César Pesantez.
“Esta  obra   recoge partes significativas de los grandes movimientos musicales que vivieron los pueblos del mundo;  en especial los pueblos latinoamericanos”, puntualizó el director, al tiempo que invitó a los ciudadanos a que asistan a la presentación gratuita.
Añadió que la puesta en escena, ya fue presentada como parte de las actividades en honor a las festividades por la creación de la universidad local; y acotó que el pre estreno se lo realizó en el  Auditorio del Museo Antropológico de Arte  Contemporáneo, en Guayaquil.

LA TRI GANO PERO
QUEDAN DUDAS


Con goles de Jonathan González y Armando Wila, la selección de Ecuador venció al combinado de jugadores foráneos por 2-1, en cotejo amistoso en el cual el técnico de la “Tricolor” Reinaldo Rueda busca observar el rendimiento de varios jugadores que militan en el torneo local.
En el primer tiempo el conjunto de Rueda abrió el marcador a los 4 minutos, González logró llegar por izquierda y con un quiebre a la derecha sacó un remate al ángulo del portero Esteban Dreer.
Poco después la delantera entre Carlos “Demoledor” Tenorio y Wila funcionó. El ariete del torneo local aprovechó el pase del número 11 de Ecuador y amplió el marcador.
Entre dominio y juego ofensivo la “Tri” mantuvo la posesión de balón, pero un error defensivo de Luis Checa, le permitió descontar a Luis Miguel Escalada, quien sacó un remate desde fuera del área y burlar la puerta de Máximo Banguera.
El próximo amistoso que será en fecha FIFA, será en Ámsterdam el próximo 17 de mayo, ante la selección de Holanda.
ALINEACIONES:
Ecuador: Máximo Banguera (Adrián Bone) (Alexander Domínguez); Alejandro Espinosa, Gabriel Achilier, Luis Checa y Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra (Dixon Arroyo), Jonathan González (Alejandro Villalba) y Ángel Mena (Tito Valencia); Armando Wila (Carlos Garcés) y Carlos Tenorio (Daniel Angulo).
Foráneos 1er Tiempo: Esteban Dreer (Hernán Galíndez); Pablo Saucedo (Horacio Salaberry), Carlos Santucho, Cristian Nasuti y Luciano Balbi; Alejandro Frezotti, Facundo Martínez, Sebastián González y Martín Gómez; Juan Manuel Cobelli y Luis Miguel Escalada.
Foráneos 2do Tiempo: Hernán Galíndez (Librado Azcona); Cristian Núñez, Martín Bonjour, Andrés Lamas y Óscar Ayala (Horacio Salaberry); Mario Rizotto, Enrique Vera y Stalin Motta; Lauro Cazal, Luis Carlos Espínola (Luciano Cabrera) y Luis Vila (Óscar Ayala).

CHIRIBOGA LANZA CRÍTICAS
A ENNER VALENCIA……………

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, expresó ayer su malestar por un supuesto bajo rendimiento del jugador de la Tricolor, Enner Valencia, en su club el Pachuca de México, ya que en la última fecha del torneo de ese país no marcó goles.
Chiriboga, en una entrevista reproducida por Radio Stereo Fiesta de Ambato, dejó conocer su inquietud por la falta de gol de Valencia en el partido en que el Pachuca perdió 2-1 ante el Puebla, el domingo pasado (20 de abril).
“Enner Valencia venía marcando goles y en una buena racha. Esta semana no hizo goles, sería bueno averiguar por qué no convirtió”, indicó Chiriboga la mañana de ayer.
El presidente de la Ecuafútbol sugirió a los periodistas que investiguen si Valencia “se cuidó como debería cuidarse o hizo algo que no se debe hacer”. El dirigente no quiso aclarar a qué se refería.    
Enner Valencia estuvo la semana pasada en Guayaquil por 48 horas, luego de anotar 2 goles en el juego ante Cruz Azul el sábado 12 de abril. Llegó el domingo 13 y el lunes 14 regresó a México. EL TELÉGRAFO conoció que el jugador llegó a la ciudad porteña para grabar un spot publicitario y luego viajó al país ‘azteca’  para incorporarse a los entrenamientos del club ‘tuzo’.
Este Diario intentó ayer comunicarse con el jugador y con su representante, Jorge Guerrero, para conocer detalles de ese viaje, pero ninguno de los 2 contestó las llamadas hasta el mediodía.
Las declaraciones de Chiriboga se enmarcan en la preocupación que existe en el interior de la FEF por el momento que viven algunos seleccionados en sus clubes, especialmente los defensas y delanteros. “Los jugadores que nos dieron la clasificación a Brasil 2014 no están jugando. Unos no están jugando, otros están lesionados y suspendidos, es un grave problema para la Selección”, puntualizó el dirigente.
Valencia se entrenó la mañana de ayer con el Pachuca y pasado el mediodía contestó los cuestionamientos de Chiriboga en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “En estos momentos va a salir cualquier persona para hablar bien o mal. Tengo que hacer 100 (goles)por temporada. Así que no me interesa”, escribió Valencia.
Este sábado el delantero nacido en San Lorenzo jugará un partido clave frente al Querétaro. Si su equipo gana podría clasificarse a la liguilla final del torneo mexicano.

Ganó Al Bayer 1 x 0
REAL MADRID FAVORITO EN APUESTAS

El Real Madrid es, tras imponerse ayer por la mínima al Bayern de Múnich, el gran favorito en las apuestas para convertirse en campeón de la Liga de Campeones. La situación de las apuestas ha dado un vuelco después de la exhibición de efectividad blanca a pesar del abrumador dominio de la posesión de los de Guardiola. En las cuatro casas de apuestas consultadas, Bwin, Betfair, Bet365 y Williamhill, hay unanimidad y el triunfo merengue en la final de Lisboa se paga de media a 2,73 euros por cada uno apostado. Por el Bayern se paga 3,1, por el Atlético 4,9 y por el Chelsea 5,4.
Pese a que el Bayern sigue siendo favorito para llevarse el triunfo en Alemania (se paga 1,64, por 4 para el empate y 4,6 la victoria del Madrid), los apostantes creen que el Real Madrid conseguirá el pase a la final, es decir, que otorgan un gran valor al gol anotado por Benzema y al hecho de que el Bayern no consiguiera batir a Iker Casillas. El pase del equipo merengue se paga de media 1,63 euros por cada uno apostado, mientras que en el caso del Bayern la cifra asciende a 2,11.
En el otro encuentro de semifinales, el que enfrenta a Chelsea y Atlético de Madrid, el conjunto londinense es favorito para llevarse la victoria (2,25 por cada euro apostado al triunfo ‘blue’, 3,21 el empate y 3,27 la victoria colchonera), lo que les metería en la final dado el empate a cero de la ida, pero en las apuestas al equipo que clasificará hay más dudas. En Williamhill el Atlético es favorito y su clasificación se paga 1,73 euros por cada uno apostado por los 2 del Chelsea. En Bet365 se paga lo mismo por la clasificación de cualquiera de los dos equipos, 1,90 euros, mientras que en Bwin se considera favorito al Chelsea, pagando su pase 1,83 euros por cada
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...