viernes, 25 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Presidenta de la Asamblea Nacional
GABRIELA RIVADENEIRA ATIENDE HOY
A SECTORES SOCIALES DE LA PROVINCIA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cumple hoy en Machala varias actividades, entre la principal, la reunión que mantendrá con representantes de organizaciones sociales de la provincia, en un acto masivo a realizarse en el coliseo de deportes Machala.         
La titular del Parlamento tiene previsto dialogar con los sectores sociales a partir de las 10h30,  donde socializará la agenda legislativa y recogerá criterios de las diferentes agrupaciones, con el fin de llevar todas las necesidades y aspiraciones al Pleno de la Asamblea.    
Antes, a las 10h00, mantendrá un conversatorio con medios de comunicación en la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, donde abordará temas de importancia en torno a la Función a la Legislativa y sobre la situación de leyes relevantes como la de Aguas, de Tierras, entre otras.    
Finalmente, en la Casa Legislativa de El Oro, ubicada en el edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, tendrá un almuerzo con los dirigentes de las organizaciones sociales y autoridades, para luego de ello, retornar a la capital ecuatoriana. No se confirmó qué otros asambleístas forman parte de la comitiva de la presidenta, en todo caso se anunció que estarán algunos legisladores, entre ellos, los representantes de El Oro.

Machala, Pasaje y El Guabo
OTRA VEZ SIN AGUA POTABLE
Los trabajos de reparación iniciaron ayer, sin embargo, se prolongarán hasta la tarde de hoy. Las válvulas principales en la planta La Esperanza se abrirán apenas se repare la fisura, pero el líquido llegará a los hogares a primeras horas del domingo.

Por quinta ocasión en lo que va del año, los tres cantones más poblados de la provincia de El Oro: Machala, Pasaje y El Guabo, sufren desde ayer escasez de agua debido a una fuga en el acueducto regional de 900 mm, en la parroquia Casacay del cantón Pasaje.
TripleOro CEM en liquidación, informó del percance a través de un comunicado, donde menciona que debido a la vetustez de la tubería principal, hoy no habrá servicio.
El mismo documento señala que el líquido llegará a los hogares en primeras horas del día próximo domingo.
Debido a esto el 40% de la población de Machala y la totalidad de El Guabo y Pasaje, se quedarán desabastecidas.
La capital orense tiene una planta alterna que es conocida como ‘Danesa’, ubicada en la parroquia El Cambio. Suministra el líquido al 60 % de la población en caso de que sucedan estas emergencias.
En Casacay, los trabajos de reparación iniciaron la tarde de ayer. Obreros y técnicos de la empresa se afanan en la sustitución del tramo afectado. Para ello la planta La Esperanza dejó de operar hasta que el problema se solucione.
El daño ocurrió a las 11:00 de ayer, donde se produjo una fuga significativa en el acueducto regional debido a la vetustez de la tubería que es de asbesto cemento.
SUSTITUYEN TUBERÍAS
Las labores que son ejecutadas por el personal de la empresa encargada son la sustitución de tubería por la de hierro dúctil.
Hugo Armijos, administrador de la distribuidora del líquido, por varias ocasiones ha manifestado que ya se encuentran elaborados los estudios para la sustitución total de 37 km de tubería principal, lo cual solucionaría este tipo de problemas.
La inversión que se necesitaría es de unos 50 millones de dólares. “Esperamos ejecutar este año el Plan Maestro de sustitución del acueducto regional desde la parroquia Casacay hasta la ciudad de Machala, y de esta forma terminar con los problemas de agua que tienen los cantones de la provincia de El Oro”, finalizó.
Solicitó a la ciudadanía abastecerse del líquido para contrarrestar la escasez por los trabajos que se efectúan.
La planta de agua El Cambio, la cual es administrada por el Municipio de Machala, agilitó los trabajos para abastecer al 60% de la ciudad.
Ante la falta del fluido, unos 20 tanqueros están preparados para entregarlo en el sur de Machala y la parroquia Puerto Bolívar.
Bolívar Quinteros, repartidor, asegura que cuando suceden este tipo de problemas los 20 carros cisterna no se abastecen para repartir a casi la mitad de la población, que sería unos 140 mil habitantes.
En los tres cantones alrededor de 200 mil personas se verán afectadas.
INDIGNACIÓN CIUDADANA
En las redes sociales, el descontento fue evidente una vez conocida la noticia que no es la primera, ya que van cinco en este 2014.
Decenas de ciudadanos aseguraron que se debe dar una solución total a este tipo de problemas que en este año han sido continuos.
El 2013 ocurrieron al menos 13 roturas de la tubería que secaron los grifos de las viviendas.
Según TripleOro CEM en liquidación, la tubería de asbesto de cemento tiene unos 35 años de servicio, lo cual ya cumplió su vida útil, por lo que necesita cambio total y urgente para evitar más cortes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ecuatorianos tenemos que reconocer la valía e intelecto de nuestro presidente, Rafael Correa Delgado,  que ha traspasado fronteras, cada vez que visita un país es motivo de atentas recepciones y más que todo, las universidades del mundo lo distinguen  cono DOCTOR HONORIS CAUSA

Cambiando de tema, la prensa “libre e independiente” continúa con una férrea oposición al gobierno de Correa, todo lo ven mal y cualquier cosa que pueda desestabilizar, inmediatamente la magnifican, como por ejemplo la marcha de los médicos pidiendo la aclaración del artículo 146.

Otro de los titulares de la prensa corrupta es que la compra de uniformes y útiles escolares causa “dolores de cabeza” a los padres de familia.

Cuando se compra los uniformes para sus hijos lo que causa es alegría, así estén, como no es el caso de ahora, con elevados precios.

Nuevamente sin agua y la municipalidad de Machala ni se percata del terrible mal que causa a la ciudadanía tanta irresponsabilidad, si realmente consideran que “Machala es su orgullo”, DENLE AGUA y asuman la competencia definitivamente. Hasta pronto

En proyectos para las facultades de
Química, Ingeniería Civil, y Agropecuaria
TRES NUEVOS PROMETEOS FORTALECEN
LA INVESTIGACIÓN EN LA UTMACH

Fortalecer el proceso investigativo fue el compromiso que reiteraron los tres nuevos científicos, del Programa Prometeo, quienes se incorporaron a la labor académica de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, y que fueron presentados ante las autoridades del Alma Máter, el pasado 21 de abril.
Los profesionales que ejecutarán proyectos de investigación son: la Dra. Hixia Cristina Villegas Palma, PhD (Venezuela), Dr. Mario Javier Ruiz González, PhD (España), y la Dra. Chinwe Christy Isitua, PhD (Nigeria).
“Damos la más cordial bienvenida a los expertos y les confirmamos nuestro apoyo para otorgarles los recursos necesarios y trabajen junto con los docentes contrapartes, en condiciones idóneas, buscando la excelencia que es la meta de la UTMACH”, expresó el rector Quezada.
Así mismo, Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo, indicó que los temas de investigación, en varias áreas, a cargo de los prometeos,  elevarán la calidad académica de la UTMACH.
PROYECTOS
De acuerdo con la Dirección de Planificación, responsable de coordinar el accionar de los prometeos con la UTMACH, la Dra. Villegas, fue asignada a la facultad de Ingeniería Civil, para que desarrolle el tema: “Informática y Web 2.0 en la Investigación”; en el que participarán  los docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas, mediante “Desarrollo de la competencias en el uso de las TICS y la WEB 2. 0”.
El Dr. Ruiz, quien trabajará en la facultad de Ciencias Agropecuarias, se encargará del  tema: “La Riqueza de los Recursos Filogenéticos y sus Interacciones Bióticas en la Provincia de El Oro”; mientras que Chinwe Christy, presentó su investigación para la facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, relacionado con “La Producción, Control de Calidad y Evaluación Pre-Clínica de una fórmula Nutricional de Moringa”.

Convocado por el Gobernador
GABINETE PROVINCIAL COMPROMETE
REALIZAR GESTIONES PARA OBRAS

Convocados por el Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila, los directores y delegados provinciales de las diferentes entidades públicas se reunieron en el salón de la Integración, además de los coordinadores zonales Kevin Jiménez de Senplades y Alberto Franco del Ministerio de relaciones exteriores, donde se comprometió acciones coordinadas que contribuyan a un mejor desempeño del ejecutivo en territorio.  
La primera autoridad de la provincia, tras requerir la responsabilidad del caso a las convocatorias que se realiza a cada uno de los funcionarios resaltó la importancia de la realización del gabinete provincial pues a través del mismo ha sido posible analizar los avances de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en esta provincia; así como cada una de las necesidades que plantea la población.
Uno de los puntos que mereció especial atención en la realización del gabinete fue el tratamiento de las necesidades presentadas en el despacho itinerante que se cumplió en días pasados en el cantón Atahualpa, por lo que fue invitado el Jefe Político de dicho cantón, Italo Armijos, quien procedió a detallar varios pedidos que fueron atendidos por los titulares de las instituciones gubernamentales que estuvieron presentes.              
Así, se requirió la presencia de técnicos de CNT para habilitar el servicio de internet; además de la infraestructura en centros educativos como el colegio Ángel Tinoco Ruíz, destacándose la atención recibida por parte del CNEL en lo relacionado a servicio y mantenimiento de alumbrado. En lo concerniente a la necesidad de vivienda (por parte de damnificados), la titular del MIDUVI, Katty Luzuriaga, señaló que no ha podido concretarse porque los terrenos asignados no presentan las condiciones necesarias para proceder a construir las viviendas.        
El Ministerio del Transporte y Obras Públicas, a través de su titular José Becerra detalló también los trabajos de rehabilitación que se vienen realizando en la vía Pacha-Piñas, así como el avance del proyecto Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, un proyecto vial que revolucionará la región dada su importancia y que está a punto a ser subida al portal de compras públicas.   
GESTIÓN
Luego, el Gobernador procedió a escuchar a cada uno de los  directores de las instituciones gubernamentales quienes detallaron en su informe los proyectos que las entidades ejecutan en territorio, destacando las obras de infraestructura, mobiliario y otros en áreas como la educativa, ante la proximidad del inicio de un nuevo periodo escolar. Así mismo, considerando la importancia de que las instituciones cuenten con comunicadores institucionales, se requirió designar responsables en dicha área que permita difundir la acción que ejecuta cada una de las instituciones pública en territorio.

Realizará el MAGAP
CENSO PARA CONOCER
AFECTADOS  POR SEQUIA

Luego de que la sequía en el cantón Arenillas superara el 50% de afectación en diferentes cultivos, la dirección provincial del MAGAP emprendió la tarea de remediar las afectaciones de la zona.
La causa principal de la sequía, que no solo afecta a Arenillas, sino a otros cantones que están próximos a la frontera ecuatoriana, es la ausencia de las lluvias, a esto se le suma las altas temperaturas propias de la temporada invernal.
Anteriormente los afectados por la sequía y las autoridades del MAGAP ya se reunieron, esto para tomar acciones que en parte ayuden a frenar la perdida de los cultivos.
El primer paso a seguir determinado por la dirección provincial del MAGAP, fue la realización del levantamiento de información que permita determinar el nivel del daño y la forma de actuar.
Esta semana las autoridades correspondientes se encuentran realizando trabajando de campo, en donde actualmente realizan un censo tanto para los cultivos afectados y los que no poseen afectación.
Hasta el momento se desconoce cuales serán las medidas a tomar ante esta situación, pero se barajaban varias opciones, entre ellas la principal implementar un sistema de riego.
Además de sería impulsar el uso del seguro agrícola subsidiado por el gobierno, o impulsar planes de reforestación para preservar las cuencas hídricas, y fomentar la rotación de cultivos para una mejor conservación del suelo.
Hasta el momento se conoce que las afectaciones mayores se han dado en cultivos de maíz, además de yuca, pepino, tomate y otros cultivos de la zona.

Subsecretario de la DHJ
SE REUNIÓ CON LA JUNTA
GENERAL DE USUARIOS DEL
SISTEMA DE RIEGO TAHUÍN

En días pasados, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, se reunió con aproximadamente cien usuarios del Sistema de Riego Tahuín, en el cantón Arenillas.
El motivo de la reunión fue garantizar el cumplimiento de la concesión de 4.1 m3/seg de agua que tienen los mencionados usuarios, que ininterrumpidamente les ha sido otorgada y que sirven para regar alrededor de 5.000 Has.
“Aunque el nivel de agua de la presa no se encuentra en su cota máxima, no hemos dejado de otorgar el recurso como se ha acordado mediante la concesión”, comentó Jara.
Adicionalmente dijo, que considera conveniente que debido a la falta de lluvia en el sector, todos los usuarios del sistema empleen un manejo consiente y responsable del recurso, para preservarlo y optimizar su uso.

SERVIDORES JUDICIALES SE
CAPACITAN EN HERRAMIENTAS
DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Servidores judiciales de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro iniciaron este martes una capacitación en Herramientas Electrónicas de la Gestión Pública, curso impartido por docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Para Heriberto Soto, instructor del curso, “el programa está diseñado para que los servidores judiciales alcancen el máximo provecho de las herramientas electrónicas que hacen un servicio público eficiente, eficaz y propiciador de la participación ciudadana”.
Gobierno electrónico, gestión documental, sistema de gobernabilidad, sistema nacional de planificación, tecnologías de la información y de la comunicación, son algunos de los contenidos abordados dentro del curso.
El titular del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó su satisfacción en conocer los procesos de actualización de conocimiento que permanentemente realizan los servidores judiciales.
“El compromiso de mejorar la atención al usuario es el principal objetivo que se busca con la inducción de nuevas herramientas que sirven para agilizar los servicios judiciales”, destacó.
 El programa, de 32 horas de duración, se desarrolla hasta este viernes 25 de abril en el primer piso alto del Centro Cultural Luz Victoria Ribera de Mora en la ciudad de Machala.

EL ORO SE APRESTA A CELEBRAR EL
DÍA DE LA CULTURA TRIBUTARIA

El SRI Regional El Oro comprometido con la difusión y fomento de la cultura tributaria y en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 387 publicado en el Registro Oficial 272 del 13 de febrero de 2008 mediante el cual se estableció el 27 de Abril como el Día del Cultura Tributaria, realiza todos los años actividades tendientes al fortalecimiento de valores, creencias y actitudes orientadas hacia el cumplimiento y observancia de las obligaciones cívico tributarias en la provincia.
Por tal motivo en nuestra Provincia se ha planificado una serie de actividades dirigidas a los contribuyentes que asistan a las oficinas en todas las agencias de la provincia y que incluyen la entrega de material informativo y promocional a contribuyentes.
En atención que en el presente año, la fecha propia de conmemoración coincide con un día no laborable, en la Regional El Oro del SRI, la celebración de esta fecha especial, se realizará el día lunes 28 de abril, he iniciará con una importante capacitación dirigida al gremio de taxistas, en la que se abordarán varios temas de interés como deberes formales y autorización de taxímetros; otras varias actividades formarán parte de este importante día, en donde se decorarán las oficinas con un ambiente festivo y todos los ciudadanos quienes visiten las agencias del SRI a nivel de esta provincia recibirán material promocional como reglas, pulseras, stickers para vehículos, juegos para los niños y demás artículos que les recuerda su participación activa como contribuyentes en la construcción de un mejor Ecuador.

ANT PARTICIPA EN CASA ABIERTA

Con motivo de recordar un año más de provincialización de El Oro, las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado participaron de una casa abierta desarrollada en el Parque Central de la ciudad de Machala.
La Agencia Nacional de Tránsito, promocionó los servicios que ofrece la institución a más de brindar a la ciudadanía consejos de seguridad vial.
Se informó además sobre el programa Transporte Seguro coordinado con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, turnero web para la emisión y renovación de las licencias de conducir.
Hernando Villavicencio, Director Provincial, manifestó su satisfacción por la acogida del evento, al cual asistieron decenas de ciudadanos y por la oportunidad de resolver varias inquietudes sobre los servicios que ofrece la ANT en su jurisdicción.

AGENTES INFORMALES DE
BIENES RAÍCES DEBERÁN
PROFESIONALIZARSE

Magner Aguirre Pastor, presidente de la Comisión de Defensa Profesional, de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador FENACBRE, indicó que quienes deseen ejercer la carrera de corredores de bienes raíces, deberán contar con una licencia profesional, que brinde la debida seguridad para ambas partes dentro de una negociación inmobiliaria.
Aguirre, señaló que el 10 de febrero de 2014, el Código Orgánico Integral Penal, COIP, publicó en el Registro Oficial Nº 180 en su párrafo segundo, Delitos contra la fe Pública artículo 330:” Ejercicio legal de la profesión.- La persona que ejerza la profesión sin título, en aquellas actividades que la Ley exija título profesional, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.
La FENACBRE, a través de las diferentes asociaciones en el Ecuador, ofrece la oportunidad de realizar el curso para formar corredores de bienes raíces, con una duración aproximada de ocho meses, los alumnos adquieren la instrucción necesaria para cumplir a cabalidad con las exigencias requeridas, que van desde el ámbito legal, ética profesional, negociación hasta el trabajo de campo.
 “Hay quienes creen que solo es cuestión de vender, sin saber que hay mucho aspectos importantes que suelen presentarse, cuando no los pueden resolver, los interesados, ya sea en comprar o vender, se ven afectados, la ciudanía debe exigir que su agente inmobiliario, sea un profesional”, acotó Magner Aguirre.

Narciso Mina quiere volver
BARCELONA SE ALISTA
PARA RECIBIR AL QUITO

Mario Costa, presidente de la comisión de fútbol de Barcelona, aclaró que antes de pensar en refuerzos y posibles cambios en el plantel para la segunda etapa del torneo, el primer objetivo de los canarios es vencer este domingo a Deportivo Quito, en el Monumental.
El equipo, dirigido por el argentino Carlos Ischia, busca ascender de la quinta casilla y pelear en los primeros lugares junto al líder, Emelec.
“Tenemos un partido importante que es este domingo, necesitamos ganar esos puntos, así como necesitamos ganar los del Mushuc Runa (el 4 de mayo en Ambato) y necesitamos enfrentar a Emelec (el 11 de mayo, en el Capwell). Creo que tenemos que ir quemando etapas poco a poco”, dijo Costa cuando se le consultó si la dirigencia piensa en reforzar al plantel.
No obstante, el extorero Narciso Mina, quien juega en el Atlante de México y se recupera de una operación de rodilla, dejó abierta la posibilidad de retornar al equipo en el que fue campeón en el 2012.
“Sí, por qué no”, dijo Mina cuando en una entrevista en radio Caravana se le consultó si volvería a Barcelona.
“Conversamos con Michael (Arroyo, su compañero en Atlante y quien también fue amarillo en el 2012) de Barcelona, los tiempos que pasamos, cómo nos gustaría vivir otra vez”, añadió Mina.
El delantero de 31 años aclaró que hasta ahora no ha recibido ofertas de ningún equipo, pero si le llega una desde Ecuador, retornaría sin problemas. “Me encantaría quedarme en México, pero si hay una buena oferta, me gustaría volver al país”.
Mina ha tenido poca regularidad esta temporada y está a la espera de que finalice el Clausura mexicano este fin de semana para analizar su futuro, ya que sus derechos deportivos son de Atlante y América.
RETORNOS
Los seleccionados Máximo Banguera, Luis Checa, Pablo Saucedo y Stalin Motta se unen hoy a los entrenamientos.
CRISTIAN PENILLA 
El delantero se hizo ayer una ecografía por una molestia de isquiotibiales, que lo pone en duda para medir a los chullas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...