sábado, 26 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Gabriela Rivadeneira en Machala
IMPULSAREMOS 22 PROYECTOS VITALES
PARA EL DESARROLLO DEL ECUADOR
No permitiremos que se siga poniendo en riesgo la vida humana

Los sectores de oposición, principalmente las autoridades electas de bloques políticos contrarios al gobierno, han polemizado la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, sin ni siquiera conocer el texto de esa normativa, aseguró ayer, en Machala, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
En efecto, la titular del Legislativo, dijo que las mencionadas autoridades han generado inestabilidad a escala territorial, al pronunciarse en contra de un cuerpo legal que aún no ha sido planteado y que de hecho, ha empezado como un borrador dentro de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados.
De acuerdo con Rivadeneira, la anotada Comisión se encuentra trabajando en una consultoría con la Unión Europea; a esto, se le suma el trabajo que está realizando el Ejecutivo desde el Ministerio de la Vivienda, para poder plantear una ley que vaya acorde con los principios de la revolución urbana.
La presidenta del parlamento precisó que de consumarse la ley, simplemente dará seguimiento al cumplimiento de la planificación dada por cada uno de los niveles de los gobiernos autónomos descentralizados.
Descartó que esta ley vaya en contra de las autonomías de los GADs, por lo contrario, aseguró que las fortalecerá. “Esta ley regulará el uso de nuestro suelo (…) No vamos a seguir permitiendo que se siga poniendo en riesgo la vida humana por construcciones sin permiso, por ocupación de laderas sin permisos, por venta de nuestras playas”, sentenció.
Según la principal de la Asamblea, aún no se ha presentado un informe para primer debate de la mencionada ley; de hecho, reiteró que está en un proceso de construcción, con un texto borrador que ha sido a las autoridades del territorio para que puedan presentar sus argumentos e inquietudes sobre la misma.
LEY DE AGUAS
En otro orden de cosas, dijo que por fin la Ley de Recursos Hídricos será una realidad, lo cual, permitirá que se inicie el pago de una deuda que el gobierno mantenía con el sector agrario y campesino. Agregó que en 2014 vendrán varios tratamientos de leyes que pondrán fin a la mencionada deuda.
“Empezamos con la consulta prelegislativa, en donde la Comisión de la Soberanía Alimentaria recorrió todas las provincias del país (…) En segunda instancia, tendremos la audiencia pública; que se llevará a nivel nacional desde la Asamblea; con esto, la comisión podrá emitir el segundo informe, para la votación final de esta ley”
LEY DE TIERRAS
Agregó que la agenda legislativa del pleno va a la par de la Ley de Recursos Hídricos y también del tratamiento de la Ley de Tierras; propuesta que fue presentada por iniciativa popular y ciudadana. “Ese texto es la base para el tratamiento de la ley de tierras, pero además para la incorporación de otro tipo de iniciativas que puedan venir desde el Ejecutivo u otras organizaciones”, añadió.
Precisó que se está planificando hacer un proceso participativo para la construcción final del texto de la referida normativa. A esto se le sumará, según la autoridad, la Ley de Pesca, que va a garantizar la actividad de los pequeños y medianos pescadores y estaría lista para el tercer trimestre de 2014.
A su vez, dijo se cerraría el ciclo en materia de reducción agraria, con el tratamiento de la Ley de Biodiversidad.
CÓDIGO AMBIENTAL
También precisó que se encuadran dentro de la agenda, planteamientos como el Código Ambiental, que va normar las políticas públicas y los derechos de la naturaleza otorgados en la Constitución de Montecristi.
“Esta ley ambiental será la herramienta clave que tengamos a nivel territorial para cumplir los derechos de la naturaleza y generar ambientes muchos más amigables”, detalló.
CÓDIGO DE SALUD
De igual manera, la presidenta del poder legislativo, comentó que dentro de la agenda de este año, está la aprobación final del Código de la Salud, poniendo así, énfasis en la atención prioritaria de personas con discapacidad.
Señaló además, que tratará el control de salud sexual y reproductiva; además, planteará el reconocimiento de prácticas ancestrales en materia de salud. Estos y otros temas como el Código laboral, la Ley de Mercado Bursátil, Ley de Consejos de Igualdad, fueron tratados en un conversatorio con los medios de comunicación, en el salón de prensa de FEDEORO.
Acompañaron a la presidente de la Asamblea Nacional, los legisladores orenses: Rocío Valarezo, Montgomery Sánchez Ordóñez, Edgar Córdova, Rocío Barriga (alterna); y las autoridades provinciales: Pablo Granda Dávila, gobernador y Montgomery Sánchez Reyes, prefecto.

Se trata del Ing. Agr. Iván Villacrés Mieles
UTMACH: FACULTAD DE CIENCIAS
AGROPECUARIAS CON NUEVO DECANO


La Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- estrena decano, dignidad que le fue otorgada a Iván Villacrés Mieles, quien se desempañaba como principal de la Dirección de Nivelación y Actualización –DNA-.
Según los datos que reposan en los archivos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, el funcionario es ingeniero agrónomo, y posee un título de Magister, en Docencia Universitaria.
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, la designación de Villacrés se efectuó, mediante Resolución Administrativa Nº 001-GR-2014, de abril 21 de 2014, fecha desde la cual quedó a cargo de la mencionada unidad académica.
También indicó que al flamante decano está autorizado para que realice todas las gestiones que fueren necesarias y estuvieren bajo el ámbito de sus competencias, a fin de garantizar la buena marcha académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
“Tengo la certeza que el nuevo decano asumirá con responsabilidad y prestancia,  las funciones que le han sido encomendadas; además, le he solicitado la ratificación de su compromiso institucional en los fines de acreditación que nos hemos propuesto las actuales autoridades de la UTMACH”, subrayó el rector Quezada.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Nos visitó Gabriela Rivadeneira y nos satisfizo conocer la Agenda Legislativa que con mucha propiedad y didáctica dio a conocer, tanto en la Rueda de Prensa, cuanto en la reunión con los sectores sociales.

Definitivamente, no solo se trata de un rostro bonito y juventud plena, sino de una mujer con sobrados méritos para dirigir la Asamblea Nacional, en ella se nota la sabiduría y sabe exponer sus ideas.

Abordó Gabriela, la Ley de tierras y se puso de manifiesto que no se pretende quitar competencias a los municipios, esta regulación servirá para apoyarlos y evitar tanto asentamiento humano peligroso. Claro que eso no le gusta mucho a la oposición que de paso se expresa cuando este proyecto es apenas un borrador.

Cambiando de nota, el Hospital Teófilo Dávila realizó una casa abierta y el tema especial fue “Las manos limpias, salvan vidas”

Estoy convencido de ello,  porque de lo contrario los médicos no hubiesen dejado la “casa abierta” por el peligro que corren de ser asaltados por los de “manos sucias”.

Claro que los de las “manos sucias”, especialmente los de élite, que toda la vida le han robado al Estado, no llegan a estos hospitales a lavarse las manos,  ellos prefieren los hospitales gringos y buscan que les aseen el alma, Cosa Imposible.

Algunas autoridades electas el pasado 23 de febrero, están buscando el “manual del robo perfecto”, parece que ahora con Correa de presidente, tendrán que buscar en Miami ese manual y de paso mejorarlo porque ahora les resultará más difícil apropiarse de la cosa pública. Hasta pronto

CORPORACION FINANCIERA NACIONAL
SOCIALIZA LINEAS DE CREDITO

Con el objetivo de lograr alianzas estratégicas con el sector productivo de la Provincia de El Oro, la Presidenta de la CFN, María Soledad Barrera, se reunió con representantes de la pequeña y mediana industria.
La cita, que se realizó en las oficinas de la Sucursal Machala, sirvió especialmente para socializar las herramientas del Programa Progresar, que tiene tres componentes: Fondo de Garantía, Activos Fijos y Capital de Riesgo.
La Presidenta acotó que el objetivo es generar recursos, desarrollo y proporcionar la confianza necesaria a empresarios y al sistema financiero, para democratizar el crédito e incentivar el cambio de la matriz productiva.
CRÉDITOS
“El Fondo de Garantía dispone de 170 millones de dólares para que, a través de la banca, cooperativas e instituciones del sistema financiero aliadas al programa, se concedan créditos por 1.100 millones de dólares, ampliando el segmento desde micro hasta medianos empresarios”, dijo Barrera.
Asimismo, informó que las garantías otorgadas serán parciales y en un porcentaje equivalente al 50 por ciento del capital del crédito a financiar según el segmento empresarial o hasta 500 mil dólares por beneficiario.
Respecto al programa de Activos Fijos, Soledad Barrera informó que éste está encaminado a fortalecer el cambio de la matriz productiva. “La herramienta ofrece plazos de pago de hasta 15 años, con un período de gracia de hasta 2 años y una tasa de interés del 6,9 por ciento anual”, comentó.
Recordó también que existe la línea de crédito directo para proyectos en marcha o nuevos negocios. Los montos a ser financiados van desde  50 mil hasta 25 millones de dólares.
Acorde a las características del proyecto y el tiempo de ejecución, CFN concede la aplicación de periodos de gracia y una tasa de interés en función al monto del crédito. La tasa es distinta para pequeñas y medianas empresas, sectores productivos empresariales y sectores productivos corporativos.
INVERSIÓN EN EL ORO
La CFN entre el periodo 2007 – 2013 desembolsó más de 90,6 millones de dólares desde Machala.
Entre los proyectos emblemáticos se cuenta la reconstrucción del Mercado Sur de Machala. La edificación tiene un área de 8000 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas y albergará a 278 locales comerciales.
En el sector del turismo, el Hillary Nature Resort es el proyecto símbolo de la CFN. El centro recreacional posee 300 hectáreas por donde se distribuyen 136 habitaciones, canchas, piscinas, un zoológico, un spa, una iglesia, una discoteca, cinco restaurantes y hasta un estadio de fútbol.

“Manos limpias salvan vidas”
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
REALIZO CASA ABIERTA


Con la presencia de varios pacientes que acuden diariamente a ser atendidos en consulta externa del hospital Teófilo Dávila –HTD-, se realizó la casa abierta denominada “Manos limpias, salvan vidas”.
Aproximadamente 20 miembros del HTD dirigieron este evento, en donde indicaron a los asistentes sobre la higiene de las manos y la importancia de las mismas en el diario vivir.
Los asistentes pudieron ver de cerca el proceso correcto para limpiar sus manos, el mismo que fue demostrado por personal de esta casa de salud. Además recibieron folletos y sus respectivas indicaciones.
El evento fue animado con coreografías que indicaban el objetivo de la campaña, el acto fue organizado por Daniel Solano, responsable de Gestión de Calidad y el área de enfermería de la casa de salud.
Dentro de este espacio se dio a conocer a los usuarios sobre el proceso de acreditación canadiense en el que se encuentra inmerso el hospital Teófilo Dávila.
Es importante mencionar que este proceso arrancó el año pasado, y que el HTD corresponde a un grupo de 44 hospitales del Ministerio de Salud Pública, que forman parte de dicho proceso.
La acreditación responde a la decisión gubernamental de que la red pública de salud alcance estándares internacionales de calidad en atención y prestación de servicios a la ciudadanía.
Los estandar de calidad son plasmados en el programa Qmentum International, que evalúa el trabajo de: emergencia, cirugía, esterilización, laboratorios biomédicos, personal médico y administrativo, entre otros.

MARCABELÍ
ALCALDE CARRION AFIRMA HABER
CUMPLIDO CON SU PUEBLO

(P.M.R.).-Cuando le quedan pocos días para entregar  el mandato a Efrén Calozuma Armijos quien fue electo en las recientes elecciones, he tratado de hacer lo mejor para mi cantón con el apoyo de los concejales, obreros y empleados municipales, lo expresó ayer el alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión Mora.
“Mi preocupación siempre ha estado encaminada en  ejecutar obras de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y sus comunidades, para desarrollar el buen vivir, muchas de estas obras no se las ve porque están enterradas, pero prestan un enorme servicio, otras en cambio tienen que ver con el medio ambiente,  apoyo al sector agropecuario, vialidad, salud y deporte, que están a la vista”, lo aseguró el alcalde.
Las obras que se han hecho en esta administración como la planta de clasificación de la basura, granja experimental, camal, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de agua potable y otras  son muy significativas y se han concretado por el apoyo que han recibido del Presidente de la República Rafael Correa Delgado, de los señores  Ministros, Gobernador, Prefecto Montgómery Sánchez Reyes,  de la ciudadanía y autoridades locales que siempre aportaron con ideas y sugerencias, por lograr lo mejor para el Edén de Los Andes, igual hizo público el agradecimiento a los medios de comunicación que siempre le brindaron apertura,  finalizó manifestando Jorge Carrión Mora, alcalde del cantón Marcabelí.

PIÑAS
SIGUEN  HUNDIMIENTOS EN
VÍA DE ACCESO A LA CIUDAD

(P.M.R.).-Aunque este invierno no ha sido fuerte, sin embargo presumiblemente  la  vetustez en ciertos tramos de algunos embovedados y de alcantarillado sanitario o las condiciones del suelo  son las que provocan de que constantemente se producen  hundimientos dentro y fuera de  la ciudad, recordarán que hace más de un año hubieron problemas frente a comercial Apolo en la  avenida Ángel Salvador Ochoa, donde aunque con demora por gestiones del alcalde  el MTOP ejecutó una importante obra, luego se produjeron otros hundimientos por la calle Bolívar Madero, sector el trapiche de Guiricuña,   el asentamiento del  Prado  y  recién a mediados de esta semana el hundimiento en la avenida la Independencia, diagonal a la Vicente Moscoso donde se ha producido un inmenso hueco en plena vía principal de ingreso a Piñas.
Por lo que creemos que en este hundimiento reciente  de la avenida La Independencia deberían de interesarse las autoridades del MTOP, porque se trata de la red  vial estatal que enlaza a los diferentes cantones de La Parta Alta y otros de la provincia de Loja. Convendría incluso que se hagan obras similares a las que se hizo frente a comercial Apolo en la Ángel Salvador Ochoa, es decir pensar en la construcción de ductos cajón de hormigón bien amplio para que se encauce las aguas servidas y lluvias, empezando desde la parte superior de la cancha de uso múltiple del club sport Cobras La Susaya.
Se supo que el ingeniero Franco Samaniego Matute, director provincial Encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro  ya tiene conocimiento sobre este último asentamiento en la Av. Independencia, a la altura de la parroquia urbana La Susaya, donde  ha colapsado una alcantarilla de hormigón ciclópeo–ármico y se ha originado un hundimiento en la calzada.
La urgencia radica en que dicha arteria vial sirve para unir importantes sectores poblacionales y productivos de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, entre otros, siendo por lo mismo de prioridad la atención pertinente tal como lo aspira la población de la parte alta de El Oro.

Ganó  primer combate para Ecuador
ORENSE LENNIN PRECIADO DURO
EN EL SUDAMERICANO DE JUDO

Era el segundo combate que abría oficialmente el campeonato Panamericano de Judo que desde ayer se disputa en Guayaquil. El juez anunció por los altavoces que al tatami iban el peruano Juan Postigas y el ecuatoriano Lenin Preciado y de repente el tiempo pareció detenerse.
El tricolor dice que sintió la mirada de todos fijadas en él; las barras de Ecuador, por ser locales, se escuchaban con fuerza, pero no había espacio para presiones. Los casi siete meses de trabajos previos con el equipo nacional debían verse reflejados; era la premisa. En cinco minutos Preciado finiquitó el combate y puso a Ecuador a una victoria de colgarse el oro de la categoría 60 kilogramos.
Junto al orense, Mónica Heredia en 44 kg, y Diana Cobos (48 kg) tuvieron un buen inicio del torneo que ayer mismo definiría a los semifinalistas de entre representantes de 22 países de todo el continente americano y el Caribe.
Ayer, 11 de los 20 seleccionados que inscribió Ecuador debutaron entre los que constaban varios campeones nacionales, bolivarianos, sudamericanos y ganadores de copas internacionales.
En los últimos seis meses los ecuatorianos ganaron los Juegos Bolivarianos por primera vez en la historia de este deporte en el país. Además fueron vicecampeones de los Juegos Sudamericanos, detrás del gigante Brasil que es, junto a Cuba, uno de los grandes favoritos del torneo.
"El torneo cuenta con el mejor nivel. Las expectativas de Ecuador, luego de los logros obtenidos, son grandes así que esperamos cumplirlas", aseguró Preciado, quien anoche definía su paso a los cuartos de final, ya que el torneo tiene previsto culminar mañana.
Hoy entran al tatami las categorías más 'pesadas' del torneo. Los cubanos Óscar Brayson, campeón mundial y olímpico 2008 de los 100 kilogramos e Idalis Ortiz, líder del listado mundial de su peso y campeona olímpica y mundial de los más de 78 kilos. CFH

Frente al Deportivo Quito
BARCELONA QUIERE CASA LLENA
PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO

Barcelona quiere celebrar en casa su próximo onomástico, por lo que los jugadores canarios extendieron una invitación pública a la afición canaria para que los acompañe mañana en el duelo de la fecha 15 ante Deportivo Quito.
A través del golero Máximo Banguera y del capitán Matías Oyola, el club torero anima a la hinchada a festejar juntos el aniversario 89, que cumplirá el próximo 1 de mayo, pero que espera celebrar por adelantado mañana con un triunfo en el estadio Monumental.
Al final de la fiesta deportiva se premiará al ganador del partido con la Copa Sata.
En el aspecto futbolístico, ayer el plantel realizó una práctica de fútbol de precisión y definición en tres bloques, en el que Christian Penilla participó sin problemas, al recuperarse de una molestia muscular.
Mientras, el delantero Ely Esterilla, quien salió expulsado en la victoria de los amarillos (2-0) ante el Independiente José Terán, está a órdenes del cuerpo técnico tras cumplir con su partido de suspensión. Franco Peppino, Edson Montaño y Cristian Suárez son bajas por lesiones.
Para Oyola será vital conseguir una victoria ante los chullas, ya que no pierden la ilusión de cortar distancias con los punteros del torneo (Emelec e Independiente). “Nuestra intención es conseguir los tres puntos, tratar de hacer un buen juego, con mucha tenencia de pelota y creando situaciones de goles”.
Banguera, quien presenta molestias en su hombro, dijo estar bien físicamente para resguardar su valla. “El tema de que me ponga un vendaje en el codo o en el hombro, no quiere decir que esté lesionado, ya estoy bien”.
LO DIJERON          
Máximo Banguera
Arquero torero      
“Queda en nosotros hacer un lindo partido y que los puntos queden en casa. Invitamos a la hinchada a que nos apoye en este partido”.
Matías Oyola        
Volante canario     
“A la gente la esperamos y ojalá que entre todos podamos regalarle un buen triunfo al equipo, a la institución”.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...