jueves, 1 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

“1 DE MAYO” DIA DEL TRABAJADOR

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
CELEBRACION EN EL ORO
En esta provincia como en el resto de la patria, los trabajadores realizaran sus tradicionales marchas como agradecimiento al gobierno de la Revolución Ciudadana por los beneficios alcanzados y otras para manifestar su rechazo a los municipios y empresas privadas que no cumplen a cabalidad con sus empleados y trabajadores
El Frente Popular, la Federación de Trabajadores Municipales de El Oro, filial de la UGTE, la UNE, la CUCOMITAE, la JRE, organizaciones barriales, Comité de Empresa de los Trabajadores Eléctricos de El Oro; son parte de los gremios que saldrán esta mañana a las calles de la capital orense, para protagonizar la marcha del 1 de mayo.
Desde las 09 de la mañana saldrán de la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño a lo largo de la avenida 25 de Junio, hasta llegar con un pliego de peticiones en la Gobernación.
Ulbio Torres, Vicepresidente Nacional de la UGTE, confirmó que  también participarán el Sindicato Provincial del IESS, El Sindicato de Auxiliares de Enfermería, la Federación de Jubilados y pensionistas, el Sindicato del Consejo Provincial, Trabajadores de Autoridad Portuaria, el Sindicato de Obras Públicas, la Federación Provincial de Obreros de la Salud El Oro, entre otras.

ALIANZA PAIS REALIZA EN EMERALDAS
CUARTA CONVENCION NACIONAL

Alrededor de 1.600 delegados del movimiento oficialista Alianza País (AP) participarán este viernes en su cuarta Convención en la ciudad de Esmeraldas, donde debatirán los problemas centrales de su organización, entre los que están su reestructuración orgánica, el análisis de los resultados de las últimas elecciones y, aunque no esté en la agenda oficial, varios delegados plantean tratar el tema de la reelección del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
“Este es un momento trascendental para el movimiento porque estamos definiendo las líneas de lo que será su futuro. Este es una convención representativa, evaluaremos el proyecto de transformación que estamos proponiendo para el país, cómo apuntalarlo y cómo fortalecerlo”, dijo a la Agencia Andes, la secretaria ejecutiva (e) de AP, Doris Soliz.
El evento, que tendrá lugar en el coliseo Nubia Villacís, contempla una rendición de cuentas del secretario ejecutivo saliente, Galo Mora, la discusión y evaluación de los resultados electorales de los últimos comicios y, de acuerdo a la propia Soliz, hay un grupo de militantes que propondrá el tratamiento de la reelección.
“Estamos absolutamente convencidos de que Rafael Correa ha llevado este país por la senda de la transformación y de que su presencia es muy importante para darle continuidad a este proceso revolucionario”, dijo el alcalde electo de Esmeraldas y ex ministro de Justicia, Lenin Lara.
Con ese criterio coincide la gobernadora de la provincia, Paola Cabezas, quien afirma que la consigna de “reformarse o morir” debe trazar la senda de este encuentro. “Estamos analizando el futuro del movimiento, tenemos que lograr una vinculación coherente con nuestros postulados y la participación efectiva de la ciudadanía”, dijo.
En las últimas elecciones seccionales que se realizaron el pasado 23 de febrero, el oficialismo se consolidó como la primera fuerza política del Ecuador, pese a que perdió la alcaldía de Quito ante el candidato de centro-derecha Mauricio Rodas.
Tras ese revés político, Rafael Correa hizo pública su preocupación por lo que llamó "nubarrones en el horizonte de la revolución" y habló por primera vez de revisar en la Constitución el tema de la reelección.
Como parte de su agenda, el presidente Rafael Correa encabezará una concentración junto a los obreros esmeraldeños para celebrar el Día del Trabajador. En ese evento, que arranca a las 9:30, el primer mandatario ofrecerá un discurso conmemorativo de la fecha.     

Este sábado  
PRESIDENTE CORREA REALIZARA
ENLACE CIUDADANO EN MACHALA

El presidente de la república, Rafael Correa Delgado, visitará El Oro, para realizar el sábado 3 de mayo, el Enlace Ciudadano 372, en Machala; al menos así lo confirmó ayer, el gobernador de la provincia, Pablo Granda Dávila.
Según el representante del Ejecutivo en El Oro, el primer mandatario vendrá exclusivamente para desarrollar su informe semanal; y, aunque no precisó el lugar donde se cumplirá la “Sabatina”, por motivos de amplitud, podría ser en el coliseo, estadio o en algún colegio.
ENLACES EN EL ORO
Hasta la fecha, son seis Enlaces Ciudadanos que se han efectuado en la provincia desde 2011. El informe semanal de rendición de cuentas que se cumplirá el sábado en la capital orense será el número siete.
La primera vez fue el 15 de enero de 2011 (enlace 204), en esa oportunidad, Rafael Correa, aprovechó para inaugurar y entregar el edificio del Servicio de Rentas Internas –SRI-. Luego, el 4 de febrero de 2012, desde la escuela fiscal Napo Pastaza del cantón Balsas, desarrolló el Enlace Ciudadano 257.
A su vez, el 15 de diciembre de 2012, Correa efectuó el enlace ciudadano 301, en el coliseo de deportes Machala, donde brindó su informe semanal. Cabe indicar que el día anterior inauguró las instalaciones del ECU 911 de la capital orense.
De igual manera, el 15 de junio de 2013 vino a Atahualpa, donde brindó el Enlace Ciudadano 326, desde el Coliseo de Deportes de Paccha. Ese mismo año, el sábado 9 de noviembre, el vicepresidente de la república, Jorge Glas presidió el Enlace Ciudadano 347 desde el estadio Miguel Ñato Arreaga de Puerto Bolívar.
Correa volvió a El Oro el 29 y 30 de noviembre en Arenillas; allí, cumplió el enlace ciudadano 350, gabinete itinerante, sectorial, noche cultural y una charla medios de comunicación en una radio de la localidad.
ÚLTIMA VISITA DE CORREA
La última vez que el jefe de Estado visitó la provincia, fue el 5 de febrero del presente año; ese día, Correa visitó el proyecto Multipropósito Tahuín, las camaroneras de la ex Reserva Ecológica Arenillas.
Almorzó con las autoridades en la explanada del estadio, desarrolló el gabinete de Talento Humano en el auditorio del GPAO, un conversatorio con los medio en el mismo lugar; y participó de una caravana y mitin junto con los candidatos de PAIS-MAR.

Taller sobre el tema se efectuó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
LA UTMACH INTERESADA EN
INCURSIONAR EN BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología vegetal, fue el tema de la conferencia dictada, el miércoles 30 de abril, por el especialista cubano, Jorge Montes de Oca; quien es parte del proyecto biofábrica para la Producción de Vitroplantas en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, que actualmente se encuentra en su fase de diagnóstico.
A la exposición concurrió la vicedecana, Sara Castillo; los docentes, y estudiantes, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; en cuyo auditorio, el experto dio a conocer las generalidades de las técnicas utilizadas en la materia investigativa.
DETALLES
Según Montes de Oca, en la década del 80 se crearon unos pocos laboratorios mayores, manejados por grandes compañías, que más tarde se cerraron debido a altos costos de producción; pero, a inicios de los 90, aparecen en Cuba las biofábricas, que siete años después se convirtieron en exportadoras y replicadoras de estas tecnologías.
Más adelante, expuso las bondades de la biofábrica; entre ellas: multiplicar a la vez un número reducido de especies y definir el número mínimo permisible para una producción rentable en cada clon o variedad.
También, producir aquellas especies cuyas características agrícolas o industriales en el mercado nacional o internacional le induzcan valor agregado; así mismo, disponer de bancos genéticos certificados en condiciones ex vitro; mantener un stock de germoplasma in vitro de las especies con mayor demanda en el mercado que permita una respuesta rápida a la solicitud de un cliente; entre otras.
VENTAJA
Por otra parte, dijo que el proyecto por implementarse en la UTMACH busca desarrollar bancos de semilla saneados y rejuvenecidos; bancos de tejidos y material genético que permitirán conocerlos, clasificarlos y analizarlos.
“Sería una fortaleza para la universidad contar con un banco de germoplasma y tejidos vegetales de especies en peligro de extinción u otras de interés económico con la construcción de la biofábrica, lo que implica investigar todo aquello que esté ligado a la producción”, opinó Montes de Oca.

Familias se resisten a la evacuación
MIES ACTIVA ALBERGUE Y ENTREGA
ALIMENTOS EN  SAN JOSÉ, ATAHUALPA

El plan de evacuación y activación de albergue, previsto ayer por el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Piñas en el cerro San José, Atahualpa, se frenó por la resistencia de las familias a abandonar sus hogares, sólo tres de las 16 que viven en la zona de riesgo  se  trasladaron a  casas  de parientes en el mismo sector.
La cartera de Estado les entregó a todas ellas  raciones alimenticias para 15 días y tenía listo las vituallas y ayuda humanitaria en caso de producirse el traslado hasta el albergue de emergencia a activarse en el coliseo del sitio El Milagro, ubicado a cinco minutos del lugar de peligro.
Silvia Landín, Directora del MIES, Distrito Piñas, afirmó que el equipo de técnicos se reunió en la mañana con representantes de las familias para advertirles del peligro y persuadirlas para que evacúen pero no hubo resultados. “Todos se han negado a abandonar sus casas, sin embargo estamos listos para asistirlas en caso de una emergencia”, aseguró la funcionaria.
Luis Enrique Freire, quien vive con su esposa y dos hijos a pocos metros del deslizamiento, fue asistido para sacar sus últimas pertenencias, el hombre, que vive de la agricultura, dijo que hace una semana se trasladó a casa de un familiar cercano para prevenir un deslave en el cerro.
En cambio, Carlos Romero, otro morador que es parte de las 16 familias a ser evacuadas, afirmó que por lo pronto no piensa dejar su casa porque no cree que el cerro se baje. “Pero si tengo que pasarme a otro lugar me iré donde mi familia”, aseguró. 
El Cerro San José está ubicado a unos 20 kilómetros desde la cabecera cantonal de Atahualpa (Paccha) y desde hace un mes, aproximadamente, presentaba riesgos de deslizamientos que mantienen en peligro  a la población que vive de la agricultura y la ganadería a pequeña escala.
La evacuación se había previsto ante el peligro de asentamiento del cerro,  en cuya falda habita un centenar de familias. El riesgo aumentó al producirse  un deslizamiento en un extremo de la elevación debido a la intensa lluvia de los últimos días en el sector.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos viene monitoreando la situación; el MIES, como parte del COE, sensibilizó durante las últimas semanas a la población sobre cómo actuar ante desastres naturales y tiene listo el plan de contingencia en caso de producirse alguna emergencia.

PIÑAS
COLEGIOS LISTOS PARA
RECIBIR A SUS ALUMNOS

(P.M.R.).-En lo referente a Piñas el colegio de bachillerato ocho de noviembre está todo listo, estamos adecuando las aulas, se ha contratado maestros que hacían falta, para recibir a los alumnos de acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Educación lo manifestó ayer el rector licenciado Edwin Sánchez Palacios.
Es así que el lunes 5 de mayo deberán asistir cuarto, quinto y sexto año de bachillerato y a partir del martes 6 toda la institución en pleno, en lo relacionado a los alumnos que ingresarán para el octavo año aún existe incertidumbre, agregando además que quienes estuvieron matriculados en el año anterior automáticamente pueden continuar en esta mismo colegio en este nuevo período educativo.
Mientras que en el colegio Leovigildo Loayza Loayza, mencionó el rector ingeniero Hugo Mora, que definitivamente aún no se tiene bien establecido de cómo se ira a iniciar el año lectivo, hay una indicación por parte del distrito que se va a empezar con el ciclo diversificado y en lo que tiene que ver con los octavos años está un problema tremendo porque han designado estudiantes para algunas escuelas y no cuentan con los profesores  para poder impartir los conocimientos.
En lo relacionado a infraestructura ambos centros educativos tienen problemas con el mejoramiento y  la falta de más bloques de aulas, afirmaron los rectores.

El equipo más querido de Ecuador
BARCELONA CUMPLE 89 AÑOS

Los hinchas de Barcelona celebrarán hoy los 89 años de fundación del club en Guayaquil, Tulcán, Ibarra, Quito, Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Milagro, Chone, Manta, Portoviejo, Esmeraldas y Machala. Las convocatorias se han realizado a través de redes sociales.
Caravanas motorizadas, caminatas, conciertos, fiestas en discotecas y hasta campeonatos de fútbol son algunas de las actividades que seguidores ‘canarios’ han planificado en diferentes partes del país y el mundo para recordar un aniversario más del equipo ‘canario’.    
El sentimiento barcelonista -que nació el 1 de mayo de 1925 en el barrio del Astillero (calles Eloy Alfaro y Francisco de Marcos)- ha trascendido los límites patrios. La barra Sur Oscura-Italia, que reúne a barcelonistas de Génova, Milán, Roma y Torino, se reunirán hoy a las 10:00 (03:00 hora ecuatoriana) en la Plaza Montano para entonar cánticos y ondear banderas
La dirigencia del club, encabezada por el presidente Antonio Noboa, ha preparado una marcha junto con la hinchada. Así lo confirmó Luigi Macchiavello, relacionista público de Barcelona.
La caravana partirá a las 13:00 desde la Universidad de Guayaquil, avanzará hasta la Avenida 9 de Octubre y llegará hasta la Avenida Barcelona, en un recorrido de 2 horas, según indicó Macchiavello.
Luego de la caminata, en el exterior del estadio Monumental los hinchas se reunirán alrededor de una tarima, donde se presentarán varios grupos musicales.  
Para finalizar los actos de celebración, el presidente y algunos jugadores del primer plantel darán un discurso en alusión al 89 aniversario del club. Además, el directorio realizará una sesión solemne.
En Machala, Babahoyo y Milagro, los hinchas ‘amarillos’ realizarán una caravana motorizada por las principales avenidas de esas ciudades. La Sur Oscura de Portoviejo ha organizado un torneo de fútbol entre sus miembros y en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas habrá concentraciones en lugares estratégicos para entonar cánticos.
En Tulcán e Ibarra se han planificado caminatas y conciertos organizados por los líderes barristas, a los que los hinchas pueden acudir gratuitamente.
DATOS
En Riobamba, el festejo comenzará a las 17:00 en el Parque Infantil. Se usará bengalas, extintores, globos y pirotecnia.
En Santo Domingo, los hinchas se organizaron para conmemorar los 89 años con una caminata que iniciará en el Parque de la Madre desde las 19:00.
En Machala, la celebración iniciará en el Parque IPP (frente al cementerio general). De allí partirá una caravana motorizada, a las 17:00, que terminará con una fiesta.
En la Quito, la concentración de la denominada ‘Gran Fiesta Amarilla’, será en el sector de la Cruz del Papa a las 19:00.

Gano al Chelsea 3 a 1
ATLETICO DE MADRID FINALISTA
DE LA CHAMPIONS LEAGUE

El Atlético de Madrid se clasificó cuarenta años después para una final de la máxima competición europea, tras ganar 3-1 al Chelsea en Londres, el miércoles en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, con lo que será el rival de su vecino Real Madrid en el último partido en Lisboa.
Los ingleses, que habían logrado un empate 0-0 en la ida en Madrid, se adelantaron en la vuelta por medio del español y ex Atlético Fernando Torres (minuto 36), pero Adrián López (44), la sorpresa de su equipo en el once titular, consiguió equilibrar 1-1 antes del descanso.
En la segunda mitad, el hispano-brasileño Diego Costa (59) transformó un penal y el turco Arda Turan (72) puso después el 3-1 definitivo.
La única mala noticia para el Atlético fue el cambio en el minuto 77 de Diego Costa, que se retiró cojeando tras un golpe.
El derbi Real Madrid-Atlético será la segunda final entre españoles en la 'Champions League', tras la ganada por el Real Madrid al Valencia en 2000 por 3-0, y la primera entre dos equipos de la misma ciudad.
Para el Atlético del argentino Diego Simeone, líder de la Liga española a falta de tres jornadas para el final, se trata de la confirmación de una temporada histórica y el regreso a la máxima final europea, que disputó una vez, en 1974, cayendo en ella ante el Bayern de Múnich.

EMELEC EMPATO CON OLMEDO
Y AUMENTA VENTAJA EN TABLA

En partido diferido por la séptima fecha del campeonato ecuatoriano, Olmedo de Riobamba empató con Emelec 1-1 en el estadio Olímpico de Riobamba. De esta manera ya no hay cotejos diferidos en el torneo local.
Los locales se pusieron en ventaja a los 27 minutos, después de que Cristian Palacios, recibiera un gran pase de Byron Cano, y definiera ante la salida del portero Cristian Arana (1-0).
A diez minutos del final (80’), Ángel Mena logró el empate para el ‘bombillo’, luego de que al intentar centrar por izquierda, el balón se coló en el segundo poste del arquero Robinson Sánchez (1-1).
Con este resultado, el equipo ‘eléctrico’ le sacó 7 puntos de ventaja a su inmediato seguidor en la punta, Liga de Loja, que tiene 27. Entre tanto, Olmedo alcanzó las 18 unidades en la octava posición.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....