viernes, 2 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En Honor a su día
TRABAJADORES DESFILARON
POR LAS CALLES DE MACHALA

Centenares de trabajadores, representando a diferentes organizaciones clasistas de la provincia, salieron ayer a las calles para conmemorar el Primero de Mayo, una fecha gloriosa para los sindicalistas de El Oro, el país y el mundo entero.
En Machala, la concentración se dio en el parque Ismael Pérez Pazmiño, ubicado a la altura del cementerio general, de donde salieron pasada las 09:00, la marcha avanzó a lo largo de la calle 25 de Junio y finalizó a la altura del parque central de Machala.
“Que viva el primero de Mayo”, fue la consignan que coreaban todos los participantes de esta marcha, la misma que estuvo acompañada por música protesta, la que representa la lucha de los trabajadores.
Participantes
La marcha fue encabezada por los representantes de la Unión general de trabajadores del Ecuador”, -UGT-, posteriormente le siguieron la Federación de Trabajadores Municipales de El Oro y el Sindicato único de Obreros de Piñas.
También participaron representantes de la UNE y de los comerciantes informales y minoristas del cantón, el Sindicato único de obreros del GPAO estuvo presente en la marcha.
Los representantes de la Federación clasistas de trabajadores de El Oro caminaron por su día, seguidos del Sindicato de Auxiliares de enfermería y de representantes de CETEORO, entre otros.
VOLANTE
Por su parte los representantes del Partido Comunista, se dieron a la tarea de repartir un volante en donde pusieron de manifiesto que “solo la lucha de los pueblos romperá las cadenas del dominio y la explotación capitalista”.
Además por medio del manifiesto felicitaban a los trabajadores por su día clásico y dieron a conocer su postura ante la deuda externa y el ingreso de los estudiantes a las diferentes universidades del país.
OPINIÓN
Por su parte, Jorge Suárez, representante de la Federación Clasista de Trabajadores de El Oro filial CEDOCUT, habló sobre la reformación del Código Orgánico de Trabajo.
Enfatizó que ese código debe ser tripartito, que se consulte entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios, “no queremos un código impuesto, sino compartido” puntualizó Suárez. La marcha se realizó pacíficamente y no se registraron hechos contrarios a una celebración unionista de trabajadores.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El 14 de este mes tomarán posesión las nuevas autoridades de elección popular y las expectativas están marcadas en lo que puedan desarrollar en su gestión y el aceptar o no el apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional.

Respecto a la Prefectura, el electo Esteban Quirola Bustos se ha manifestado en contra de las decisiones  tomadas por la Revolución Ciudadana por lo que consideramos establecerá distancias con el ejecutivo nacional.

Con esta actitud los perdedores no serán solamente ellos sino quienes anhelamos se continúe con las obras que en alianza estratégica realizan el GPAEO y el Gobierno Nacional.

Por otra parte el día de mañana Rafael Correa realizará el Enlace Ciudadano 372 y según se conoce, manifestará sus puntos de vista sobre los resultados de las últimas elecciones en la provincia.

Ayer Correa se dirigió a los “funcionarios técnicos” y les dijo que vayan a otra parte con ese cuento.

En efecto en El Oro, durante la campaña pasada muchos de ellos no participaron e inclusive apoyaron otras tendencias con la frasecita de que “A mi me contrataron como técnico y no como político”

Casos concretos de CNEL – CNT – TripleOro – CENADIS, etc.

Nosotros manifestamos en su debida oportunidad que todo funcionario público debe considerarse un soldado de la Revolución Ciudadana, y lo mantenemos

SE RATIFICA ENLACE CIUDADANO
PARA MAÑANA EN MACHALA

Autoridades locales confirmaron la presencia del presidente Rafael Correa en Machala donde cumplirá con el Enlace Ciudadano 372
El equipo de avanzada de la Presidencia de la República se encuentra  en esta ciudad fin de coordinando la agenda de Rafael Correa
Por el momento de forma referencial se optaría por el Coliseo Walter Sacco para la rendición de cuentas semanal de Rafael Correa.
En el lugar se realizaría además una Feria Ciudadana con el fin de que los ciudadanos puedan entablar una conversación directa con las entidades de Estado y con los ministros que acompañen al Presidente durante su visita a la capital orense.
En sus visitas, Rafael Correa suele cumplir el día anterior con el gabinete itinerante y una noche cultural, sin embargo la información que se maneja indicaría que Correa estará en Machala el mismo sábado, cumpliría una reunión con autoridades locales, un conversatorio de medios y luego cumpliría con la sabatina.
La última vez que Rafael Correa visitó El Oro fue en la campaña electoral de febrero donde participó de un recorrido de obras, la entrega de tierras a los campesinos de Arenillas y una reunión de Talento Humano, además de un conversatorio con medios locales.

MURIATO DE POTASIO
BAJA DE PRECIO

De $28 a $25 dólares fue la baja del fertilizante conocido como Muriato de Potasio –MOP-, el mismo que es comercializado por la Unidad de Almacenamiento –UNA EP-, así lo informó dicha institución.
Este producto forma parte de la lista de insumos agropecuarios que la empresa comercializa directamente a pequeños y medianos productores. La venta arrancó la primera semana de abril y para entonces, el saco de MOP estuvo en USD 28.
La reducción del valor de comercialización se debe a que la empresa realizó una nueva adquisición de fertilizantes a bajos costos, así lo indicó Mao Lam Palacios, gerente General de UNA EP.
Entre los otros insumos disponibles están urea, cuyo valor es USD 25 por saco; y fosfato diamónico (DAP), USD 32. Entre los agroquímicos constan los siguientes: TEGA, a USD 116,90 el litro; Silvacur, USD 30; Bumper, USD 17,90; y Triabanex, en USD 17,90 el litro.
La distribución se realiza en las oficinas de la UNA EP en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Además, en las plantas de silos fijos de Babahoyo, Ventanas, Quevedo, en la provincia de Los Ríos; y en Durán, provincia del Guayas.
Para acceder a este programa de comercialización directa, los agricultores deben constar en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

Lo dijo Marcelo León
SECOB INVIERTE EN EL ORO

El director general del Servicio de Contratación de Obras, SECOB, Marcelo León, dio a conocer que son varios los proyectos constructivos que ejecuta la cartera de Estado en la provincia de El Oro.
 “Las construcciones tiene como el fin, contribuir al mejoramiento e innovación de los espacios de uso público” señaló el funcionario.
 En la ciudad de Machala, el SECOB coordina la ejecución de obras en diferentes ejes, así en el de salud se tiene la construcción, remodelación y ampliación emergente de la infraestructura física del Hospital Teófilo Dávila, a más de la intervención en el área de hospitalización en los pisos dos y tres.
 El SECOB trabaja también en la construcción del Centro de Salud Tipo C, en la parroquia La Providencia, sector Velasco Ibarra, al sur de la ciudad de Machala.
 De la misma forma en cuanto al eje de seguridad cuenta con la construcción de 12 unidades de vivienda fiscal estandarizada para el personal de las Fuerzas Armadas que reside en la provincia.


HINCHAS CELEBRARON  89
AÑOS DEL IDOLO BARCELONA

Con una marcha por las calles de la capital orense, Barcelona SC festejó ayer sus 89 años de fundación; el recorrido por la Avenida 25 de Junio fue organizado por hinchas del club, incluidos los integrantes de la barra Sur Oscura-Machala y Machala-Torero. Cientos de aficionados recorrieron la principal urbe de Machala, entonando cánticos y ondeando banderas del equipo más popular del país.      
La marcha se inició en el Parque Ismael Pérez Pazmiño y el recorrido terminó en el Parque de Los Héroes, frente al estadio Nueve de Mayo, de Machala, pasadas las 17h00, y terminó con una gran fiesta.            
Otras agrupaciones de aficionados celebran en otras regiones del país. En El Oro se planificaron tres marchas: Machala, Pasaje y Santa Rosa. Sin lugar a dudas, la más importante fue en la capital orense con una presencia considerable de aficionados.
Los festejos traspasaron fronteras y en ciudades de Europa, como Génova (Italia), grupos de aficionados toreros se concentraron en las calles para celebrar.

Con Lista Final
RUEDA SE PRONUNCIARA
EL 26 DE MAYO

El director técnico está preocupado por el rendimiento de algunos jugadores. Reinaldo Rueda dio como ejemplo a Jéfferson Montero. El jugador estuvo lesionado un mes y su club, el Morelia, no clasificó a la liguilla final, terminando su participación en el Clausura mexicano.
Según Rueda, Montero acumulará más de 70 días sin competencia, por lo que cree que no tendrá un rendimiento adecuado en la Copa.
Sin embargo, el DT empezará a trabajar en la Casa de la Selección con los jugadores del extranjero que terminen la participación en sus torneos. “Esperemos a ver cómo llegan. Algunos tendrán una respuesta positiva y otros demorarán”.
Además, al director técnico le inquieta las lesiones y el tiempo de trabajo que tendrá.
Sobre la fractura del portero Alexander Domínguez, dijo que conversó con el médico de Liga-Q, Juan Barriga, le informó que su recuperación tardará tres semanas. A pesar de esto, Rueda lo convocará para el partido amistoso ante Holanda.
Con relación al tiempo para entrenar hasta que sea el Mundial, el DT dijo que será muy extenso, preocupándole el ritmo de competencia con el que llegarán a la Copa. El torneo local se paralizará el domingo 11 de mayo, para que los jugadores puedan unirse al llamado de Rueda. En Inglaterra (Antonio Valencia) y Rusia (Christian Noboa) la competencia termina el 11 y 15 de mayo.  
Rueda utilizará el partido ante Holanda, el 17 de mayo en Ámsterdam, para definir a los 23 que llevará a Brasil. Antes de este juego, dará una lista  de 30.
El estratega aprovechará el partido ante los europeos para establecer un sistema que contrarreste la ofensiva holandesa, que según el estratega, es similar a la de Francia, rival de Ecuador en el Grupo E.

DEPORTIVO QUITO EL NACIONAL
JUEGAN HOY EN EL OLIMPICO

En busca de recuperarse de sus últimas derrotas, Deportivo Quito y El Nacional se enfrentan esta noche en juego que abre la jornada 16 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los chullas cayeron de visita 0-1 ante Barcelona, mientras los criollos 1-3 en casa, ante Deportivo Cuenca, resultados que los dejaron en la zona media de la tabla, con un noveno puesto para los azulgrana y un séptimo lugar para los rojos.
Pese a la posición del Quito en el campeonato, el DT Juan Carlos Garay dijo ir en cumplimiento del objetivo de esta temporada, debido a las dificultades que atraviesa el club.
“La campaña va de acuerdo a la meta trazada, que era mantener la categoría. Esto de acuerdo al equipo y presupuesto que tenemos. Estamos conscientes de que podemos escalar un poquito más en la tabla, pero ojalá podamos tener ese repunte en la segunda etapa, con la incorporación de un refuerzo, especialmente en ataque, que ha sido nuestro punto frágil”, señaló el estratega.
Entre las dificultades que apuntó el DT Garay se cuentan las lesiones y suspensiones que le han impedido mantener un equipo regular a lo largo del torneo. “Hemos tenido muchos problemas para conformar los equipos, se ha repetido para cada partido y este no será la excepción”, dijo el adiestrador azulgrana, quien para este juego no contará por suspensión con el volante Édison Vega, referente en el medio campo.
Sin embargo, los chullas recuperan al zaguero central argentino Martín Bonjour, que retorna luego de cumplir una suspensión, mientras en ofensiva, el DT Garay realizará una variante, con la inclusión de Jairón Bonett en sustitución de Álister de Jesús.
Por su parte, los criollos recuperan para este juego a su goleador, Carlos Tenorio, máximo artillero del equipo, con cinco anotaciones en este torneo.
D. Quito 
Aragón; España, Bonjour, Romero, Vayas; Quiñónez, Andrade, Lara, Bonett; Garcés, Hansen.     
DT Juan Carlos Garay.
Nacional
A. Bone; I. Mina, Poroso, Hurtado; T. Valencia, Guerra, Chalá, D. Bone, Pita; Palacios, Tenorio. DT: Carlos Sevilla.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...