miércoles, 7 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Estudiantes y docentes podrán especializarse en
Centros Superiores de La Coruña, Zaragoza y Almería
UTMACH FIRMÓ CONVENIOS CON
TRES UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Tres convenios entre la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, y las universidades españolas de;  La Coruña, Zaragoza y Almería, fueron suscritos para beneficio de estudiantes y docentes del Alma Máter local.
El contacto con las universidades ibéricas fue gestionado por el rector, César Quezada Abad, quien con la aprobación del Consejo Universitario delegó a Amarilis Borja, vicerrectora académica para que se encargara de emprender la relación interuniversitaria.
En efecto, a su retorno, la directiva del área académica de la UTMACH calificó como fructífera la  visita efectuada a los mencionados centros de estudios superiores; en donde se reunió  con sus pares institucionales para concretar la vinculación.
“Hemos logrado establecer acuerdos con tres de las universidades más importantes de España, pensando en traer expertos que apoyen a nuestros docentes en los proyectos de investigación que tenemos entre manos; y de paso, aprovechamos para que impartan sus conocimientos entre el alumnado”, manifestó la vicerrectora.
MÁS BENEFICIOS
Además, señaló que entre lo convenido por las partes, se podrá promover acciones de movilidad para estudiantes y profesores; ya sea con fines docentes, de investigación y/o de gestión que refuercen las acciones objeto de los acuerdos.
“Ahora contamos con la posibilidad de que los estudiantes de la UTMACH puedan ir a España a especializarse o participar en cursos, seminarios, y talleres. También, los profesores –tanto los de planta como los contratados- podrán ir a obtener sus maestrías y doctorados”, explicó la funcionaria.
De su parte el rector Quezada, comprometió el apoyo institucional para que los objetivos de los convenios suscritos comiencen a desarrollarse mediante la información oportuna a los sectores beneficiados con estas nuevas conexiones académicas.

Este viernes en El Oro
AUTORIDADES ELECTAS
RECIBIRAN CREDENCIALES

El Consejero Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidirá el acto oficial de entrega de credenciales a las autoridades seccionales, electas el 23 de febrero en la provincia de El Oro, acto cívico electoral que se llevará a efecto a las 14h30 de este viernes 9 de  mayo en el Coliseo de Deportes Machala.
El evento de acreditación se lo realiza en cumplimiento de la obligación constitucional que el Consejo Nacional Electoral tiene de: organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los comicios electorales, proclamar los resultados y posesionar a los ganadores de las elecciones.
Con este último acto se dará por concluido oficialmente el proceso electoral de elecciones seccionales 2013, sin que esto afecte la competencia de las autoridades electorales para imponer las sanciones previstas en la ley.
Un total de 670 credenciales serán entregadas por las autoridades electorales a las dignidades de: Prefecto, Viceprefecta, 14 alcaldes cantonales y 120 concejales urbanos, 44 concejales rurales y 490 miembros de las juntas parroquiales rurales, entre principales y suplentes.
La organización del evento se encuentra bajo la responsabilidad de la Junta Provincial Electoral de El Oro, presidida por Licenciada Amparito Garcés en coordinación con la Delegación Provincial, para lo cual se ha planificado la participación de autoridades civiles, militares, autoridades seccionales electas, representantes de organizaciones políticas y representantes de los medios de comunicación.
Milton Paredes, Director del Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro (CNE-O) señaló que el organismo electoral tiene todo listo para el acto de entrega de credenciales, evento que es producto del trabajo, planificación y organización desplegado antes, durante y después de las elecciones del 23 de febrero del 2.014.
El Director Provincial Paredes destacó la inducción sobre procesos de participación que recibieron la semana anterior las autoridades electas con el propósito que conozcan las herramientas que deben utilizar  en el desempeño de sus funciones, considerando temas como:  inclusión, interculturalidad, participación ciudadana, control social, rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública. Mencionó: “Las autoridades que asumirán sus funciones el 15 de mayo ahora ya conocen que serán vigiladas por la ciudadanía, que la constitución les exige la rendición de cuentas sobre el año fiscal, que deben transparentar la contratación de la obra pública y su presupuesto; así como garantizar que se cumplan los mecanismo de participación ciudadana durante su gestión”.

Presidente de Corte Provincial de Justicia
VERIFICARÁ LA IMPLEMENTACIÓN
DE ORALIDAD EN PROCESOS             

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Joselito Romero Galarza, recorrerá en los próximos días cada una de las dependencias judiciales de El Oro con la finalidad de auscultar y verificar la implementación de la oralidad en los procesos.
Romero manifestó que “por mandato del Art. 168.6 de la Constitución del Ecuador, la sustanciación de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentración, contradicción”.
Estas visitas permitirán conocer si los servidores judiciales de la Corte Provincial de El Oro cumplen y aplican la oralidad en los procesos, ya que su incumplimiento obstaculiza la labor jurisdiccional de jueces y juezas.
La resolución No. 176, expedida el 7 de noviembre de 2013 por el Consejo de la Judicatura establece que en todos los juicios donde se aplique el sistema de oralidad, los actuarios y actuarias deben elaborar una acta resumen que contenga la información más relevante, por lo no se deberá realizar una transcripción textual de lo expuesto en audiencia.
“Al transcribir las audiencias muchos de los casos se toman horas, lo cual impide un despacho más fluido de las demás causas. Con la grabación de la audiencia y la elaboración del acta resumen, se puede tardar pocos minutos, con lo cual se brinda un eficiente servicio judicial, con calidad y calidez”, explicó.
Cumplidas las visitas, el presidente de la Corte finalmente presentará a la Dirección Provincial de Consejo de la Judicatura un informe de las novedades encontradas con el fin de que se adopten los correctivos del caso.
“Los actuarios y actuarias deben irse familiarizando con las innovaciones tecnológicas a efectos de enfrentar con éxito la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal y del Código General del Proceso, que está en análisis en la Asamblea Nacional”, finalizó.

Esta mañana
FERIA CIUDADANA EN BAJO ALTO

El gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda, y su equipo de trabajo, técnicos y departamentos de planificación, jurídico, comunicación, entre otros se movilizan este miércoles hasta el balneario Bajo Alto, parroquia Tendales, cantón El Guabo, donde se atenderá a la población, cumpliendo con el cronograma de actividades y trabajando en territorio con todas las comunidades de El Oro.
El despacho estará atendiendo a partir de las 09.00 en el local del Cuerpo de Bomberos de la localidad; así como también la feria ciudadana que se instalará en la avenida principal, en tanto que el Consejo de jefes y tenientes políticos sesionará a la misma hora en la casa comunal.
Así, el gobernador Pablo atenderá cada uno de los requerimientos ciudadanos; en tanto que las instituciones del sector público estarán ofreciendo y explicando cada uno de los servicios que brindan a la población. De su parte, el jefe político (e) del cantón Machala, Paúl Alulema, presidirá la reunión de jefes y tenientes políticos de la provincia.

Demarcación Hidráulica del Jubones
CUMPLIÓ AUDIENCIA PÚBLICA PARA 
LICENCIA AMBIENTAL  DE TAHUÍN

Funcionarios de la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente (MAE), Instituto Nacional de Preinversión (INP); e, INNASA, que es la consultora encargada de realizar los estudios de optimización del Multipropósito Tahuín,  asistieron a la Audiencia Pública que debía realizarse dentro del proceso de participación social para obtener la respectiva licencia ambiental para el mencionado proyecto, el lunes anterior, en el Salón del GAD Municipal de Arenillas.
“Una vez que se cumpla con todos los requisitos necesarios para la optimización del proyecto, este permitirá optimizar el sistema de riego y aumentar el área del mismo de 5.000 a 8.000 Has., aprovechamiento de agua potable, posible generación eléctrica; y, plan de manejo de la cuenca del río Arenillas” indicó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
Entre los asistentes estuvieron los usuarios del Sistema de Riego Tahuín, habitantes del cantón Arenillas, agricultores del sector, entre otros; quienes, expusieron sus comentarios y dudas al final de la explicación técnica que realizaron técnicos de la Secretaría del Agua y de INASSA.
Capacitación  electoral
SOBRE MANEJO Y PRESENTACIÓN
CUENTAS DE CAMPAÑA

El Consejero Nacional Electoral, delegación El Oro (CNE-O) invita a las personas responsables del manejo económico y contadores de las organizaciones y partidos políticos que participaron en el proceso electoral del 23 de febrero del 2.014, a la capacitación sobre: Manejo y Presentación de Expedientes de Cuentas de Campaña electoral que deben ser presentados hasta el 24 de mayo.
Según lo previsto en el Art. 230 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en concordancia con el Art. 38 del Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral y su Juzgamiento en sede Administrativa, el plazo de presentación de los expedientes de cuentas de campaña del Proceso de Elecciones Seccionales efectuado el 23 de febrero CONCLUYE el 24 de mayo del año en curso.
La capacitación se cumplirá mañana miércoles 7 de mayo del año en curso, de 08:30 a 12:30, en el Salón de la Democracia, calles Santa Rosa y Rocafuerte esquina, con la siguiente temática: Manejo de Cuentas de Campaña, Presentación del Expediente de Cuentas, Infracciones y Sanciones y Uso de la Herramienta Informática “Sistema de Reducción de Cuentas de las Organizaciones Políticas”.
 El taller de capacitación estará dirigido por la Abg. Liliana García, Coordinadora Electoral de la Dirección de Fiscalización y Control de Gasto Electoral teniendo como objetivo disminuir las observaciones en la elaboración y presentación de los informes sobre manejo contable de cada organización política que participó en el último proceso electoral.

ZARUMA
CLUB DEPORTIVO LA “Y”
CELEBRÓ DÍA DE LAS MADRES

(P.M.R.).-En el salón auditorio del Club Formativo Deportivo la Y de la ciudad de Zaruma, el pasado 03 de mayo,  se llevó a cabo el acto de proclamación de la Madre Símbolo 2014-2015 de tan emblemática institución, dignidad que recayó  en la destacada matrona señora Lola Ajila Unuzungo, quien  fue proclamada por  Rosita Arce de Alvarado  presidenta del comité  femenino, mientras que Natalia Sigüenza de Romero le hizo la entrega de un conceptuoso presente.
La  Madre Símbolo intervino para expresar un reverente saludo a las socias de la institución por tan importante celebración, también agradeció  el gesto de la presidenta  e integrantes del comité femenino al conferirle tan noble distinción, y auguró mucha dicha y felicidad para cada una de las madres asistentes.
Serenata
Para complementar este acto social  hubo la destacada  participación  del  grupo de  los Mariachis “Los Jaliscos”  de la ciudad de Cuenca  gracias a la gentileza de la familia Alvarado-Arce, así también,  intervino  el grupo “las tres voces al aire” de la ciudad de  Piñas, quienes con su música dieron mayor realce a tan magna celebración.

PIÑAS
BOMBEROS EFECTUARON 
JORNADAS DE CAPACITACION

(P.M.R.).- El personal del de voluntariado del cuerpo de bomberos de Piñas, con todo éxito efectúo una intensa jornada de entrenamiento  dentro de su plan anual de capacitación, así lo informó ayer el comandante, coronel (B) José Gallardo Moscoso.
Las prácticas del ejercicio se llevaron a cabo  en la explanada del recinto ferial de la ciudad “Orquídea de Los Andes” y para ello se utilizaron todos los equipos de los hombres y mujeres de la casaca roja, tales como motobombas, vehículos de rescate, ambulancia, equipos de atención pre hospitalaria, liberación de atrapados en accidentes vehiculares y edificios colapsados.
En el entrenamiento se dio cita  el personal que labora en la institución así como a los voluntarios bomberos y legionarias; “Esto nos permite un reencuentro entre todos  y además constatar el estado de los equipos que utilizamos los bomberos” señaló Gallardo Moscoso.
El jefe de prevención de riesgos y operaciones, expresó que además se hicieron pruebas con agua, polvos químicos, bióxido de carbono, espumógenos, máscaras para materiales peligrosos, manejo de equipos y rescate vertical y horizontal.
Este proceso de reentrenamiento concluyó con un importante curso sobre relaciones humanas que auspicia el Ministerio de Relaciones Laborales  al sector público del país, se dijo.

Jugadores de Selección
RUEDA ESCOGIO 24  PARA
JUGAR CONTRA HOLANDA

Reinaldo Rueda, entrenador de Ecuador, anunció la nómina de 24 convocados para el amistoso que sostendrá la Tricolor ante su similar de Holanda como preparación para el Mundial de Brasil 2014.
La novedad es que se unen al grupo Carlos Gruezo, quien milita en el fútbol alemán; y Armando Wila, actual goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol con la Universidad Católica. No aparece en la convocatoria el mundialista Édison 'Quinito' Méndez.
La Tri medirá a Holanda en Ámsterdam, el 17 de mayo; y los dos últimos amistosos antes de la cita mundialista serán en Estados Unidos, contra México en Arlington el 31 de mayo y el 4 de junio ante Inglaterra en Miami.
Los jugadores que actúan en el fútbol nacional se unirán a la concentración, en la Casa de la Selección en Quito, luego de disputar la décima séptima jornada que finaliza el próximo domingo.
Hasta el 2 de junio, todas las selecciones tienen plazo para presentar sus nóminas ante la FIFA.
Nómina de jugadores
Arqueros
1. Máximo Banguera (Barcelona S.C.) 2. Alexander Domínguez (Liga de Quito) 3. Adrián Bone (El Nacional)
Defensas
4. Jorge Guagua (Emelec) 5. Gabriel Achilier (Emelec) 6. Óscar Bagüí (Emelec) 7. Juan Carlos Paredes (Barcelona S.C.) 8. Frickson Erazo (Flamengo de Brasil) 9. Walter Ayoví (Pachuca de México) 10. Cristian Ramírez ( Fortuna de Alemania)
Volantes
11. Pedro Quinónez (Emelec) 12. Luis Fernando Saritama (Barcelona S.C.) 13. Carlos Gruezo (Stuttgart de Alemania) 14. Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra) 15. Segundo Castillo (Al-Hilal de Arabia Saudita) 16. Cristhian Noboa (Dinamo de Rusia) 17. Renato Ibarra (Vitesse de Holanda)
Delanteros
18. Armando Wila (Universidad Católica de Quito) 19. Jefferson Montero (Morelia de México) 20. Jaime Ayoví (Tijuana de México) 21. Fidel Martínez (Tijuana de México) 22. Enner Valencia (Pachuca de México) 23. Joao Rojas (Cruz Azul de México) 24. Felipe Caicedo (Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos)

Quiere Ganar clásico
BARCELONA RETORNO A PRACTICAS

Barcelona volvió ayer a los entrenamientos y entre los jugadores ya quedó atrás el pobre empate sin goles ante Mushuc Runa, ahora solo espera “acortar distancias” con Emelec, su próximo rival, que lidera el torneo local con 34 puntos, nueve más que los toreros.
El objetivo de reducir la brecha en el Clásico del Astillero fue mencionado ayer por el zaguero argentino, nacionalizado ecuatoriano, Pablo Saucedo, quien actuó como titular en el partido anterior, en Ambato.
“La idea es esa, ganar como esa y acortar distancias”, dijo el lateral derecho, que también juega de central, después del entrenamiento del equipo amarillo.
El portero Máximo Banguera también sostuvo la idea de su compañero, de salir a ganar este domingo (16:30) en el estadio George Capwell, pero sabe que no será tarea fácil.
“Emelec tiene buen equipo, es un buen rival, lo importante es que nosotros estemos bien y salgamos a buscar el partido”, dijo el guardameta canario, que el fin de semana cumplió su partido número 200 con Barcelona.
“El objetivo es sacar un buen resultado, sumar tres puntos que nos vendría bien para acercarnos a los que están más arriba”, agregó.
Para Banguera, la pérdida del invicto en casa que sufrieron los azules el fin de semana pasado no los mermará y por eso, según dijo, no irán confiados al duelo.
“Que hayan perdido ante Olmedo no significa que vayan a salir desmotivados. Nosotros tenemos que ser protagonistas en la cancha de Emelec. Los clásicos son importantes y nadie quiere perder”.

Se despide en el clásico
NASUTI LE DICE ADIOS
AL CUADRO ELECTRICO

El Clásico del Astillero de este domingo será el último juego del argentino Cristian Nasuti con la camiseta del Emelec.
El zaguero, que militará por las próximas dos temporadas en el Deportivo Cali de Colombia, se despedirá del club y de su hinchada ante los toreros en el estadio Capwell.
“Este será un partido muy especial por la situación medio rara que se vive, uno sabe que no va a continuar después de este partido y si me toca jugar, lo haré de la mejor forma para irme dejando una buena imagen”, dijo el jugador eléctrico.
El Tano afirmó que se va con un sabor agridulce, pero que se lleva gratos recuerdos. “Irse lamentablemente a mitad del camino en un momento en el cual el equipo está pasando una etapa ganadora duele un poco, pero el conseguir un objetivo de un club (ser campeón del 2013 del campeonato ecuatoriano) que no consiguió hace once años no es poca cosa. Es algo muy lindo que uno va a recordar, tuve la oportunidad de hacer amigos, son momentos hermosos que uno se lleva”.
Nasuti también reveló que espera retornar en diciembre al país para festejar desde las tribunas un bicampeonato de los azules, objetivo que se ha marcado el plantel este año.
Al ser consultado de cómo se imagina la despedida de la afición, manifestó: “Creo que bien, porque uno trató de transpirar la camiseta en cada partido, ahora me toca devolverles toda esa confianza que me brindaron y espero darles una bonita alegría”.
Añadió que se retira en buenos términos con la directiva. “Con los dirigentes siempre hubo una buena relación. Con Nassib (Neme, presidente) siempre fuimos de frente y cada uno entendió su posición”.
Nasuti, quien llegó el 14 de julio del 2012 a reforzar al Emelec, sostuvo que se va a su nuevo club muy gustoso. “Pasar de un grande de Ecuador a un grande de Colombia es un orgullo”.
El defensa ha jugado 58 partidos con el cuadro azul, marcó tres goles en el fútbol ecuatoriano y convirtió dos en participaciones internacionales.

Liga Femenina de Básquet
SANTA MARIA PERDIO
CON UTE EN QUITO

Un margen de 7 puntos obtuvo UTE en la victoria sobre Santa María-Fuerza Amarilla (73-66) en la penúltima jornada de la Liga Nacional de Básquet jugada anoche en el coliseo Julio César Hidalgo, en Quito.               
El partido era clave para los dos quintetos que pugnan por acceder a la siguiente ronda de la Liga Nacional de Básquet en calidad de primero. En tal virtud, hubo gran entrega de parte y parte, pero con mayor efectividad para UTE.        
El primer cuarto fue para el quinteto orense (19-20); el segundo para el dueño de casa (20-14); en el tercero la visita se impuso (14-20); en el último, UTE sacó a flote su nivel para ganar con un margen de 12 puntos (20-12); ahí el equipo equinoccial hizo suyo el partido.        
El encuentro, sin lugar a dudas, fue parejo hasta finalizar el tercer período; en el cuarto el dueño de casa tuvo una gran efectividad con Maryorie Caicedo, además del excelente accionar de Dayana Salcedo; en tanto que La´keisha Sutton sacó a relucir toda su efectividad para convertirse en figura de UTE.  
En el quinteto de Santa María-Fuerza Amarilla destacó la rumana Claudio Pop, además de Diana Gómez y Doris Lasso; Gisela Vega no estuvo en su verdadero nivel.    
Santa María-Fuerza Amarilla ahora se alista para medir a Mavort, el viernes en Machala en partido de campanillas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...