jueves, 8 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Pasajes extremadamente caros
TAME MOVILIZA 800 PERSONAS
SEMANALES DESDE SANTA ROSA
El presidente Correa reprochó los altos costos de los tickets aéreos - La reunión de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, con representantes de la aerolínea se pospuso para una fecha aún por definir. Tendrá el carácter de reservada.

Con dos vuelos diarios (07:45 y 20:00), Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) es la única aerolínea que ofrece servicios en el aeropuerto regional de Santa Rosa, ubicado en la provincia de El Oro. Aproximadamente 120 pasajeros, en dos turnos, utilizan diariamente la ruta Santa Rosa-Quito; Quito-Santa Rosa.
El primer vuelo lo hace el avión ATR con capacidad para 48 personas, el segundo un Embraer 170 que tiene cabida para 75 pasajeros.
Según los encargados de guiar a los viajeros a la aeronave, los vuelos -en su mayoría- van llenos.
El aeropuerto, que fue inaugurado en 2010, empezó con tres vuelos diarios; sin embargo, hace casi ocho meses se eliminó el turno del mediodía debido a la baja afluencia.
Los usuarios que viajan semanalmente a Quito se quejan por el elevado costo de los pasajes. Ellos aseguran que no les queda más remedio que pagar, ya que es la única empresa en la terminal aérea.
Carmen Añasco, quien separaba un boleto en la agencia TAME en Machala, comentó que el precio del pasaje desde hace mucho tiempo es elevado.
“Me parece muy bien que el presidente Rafael Correa constate personalmente las tarifas. Imagínese que yo pago $ 117 para ir a Quito. Hay promociones, pero hay que separar vuelo con anticipación, a veces uno tiene que viajar de imprevisto”, dijo la usuaria.
El sábado pasado, el Jefe de Estado criticó los altos costos que tiene TAME en la ruta Quito-Santa Rosa y viceversa. Pidió una reunión con los ejecutivos de la empresa para que le presenten el estudio de su política tarifaria.
“Qué caros los pasajes de TAME, no sé por qué, no sé qué lógica tienen... Estamos subsidiando la gasolina porque esa es la estrategia para dinamizar aeropuertos como el de Santa Rosa”, señaló el Mandatario.
El alcalde del cantón orense, Clemente Bravo, expresó que hace falta más difusión de la terminal aérea, que la considera una de las más modernas del país. Además, aseguró que él fue uno de los primeros en pedir que se reduzcan las tarifas aéreas, para contribuir con la dinamización de la terminal.
Según el estudio técnico y la proyección de la Dirección de Aviación Civil, el tráfico de pasajeros debía ser de 115.000 anuales en corto plazo y 295.000 al cabo de 30 años. Actualmente el aeropuerto de Santa Rosa moviliza de 3.500 a 4.500 personas al mes.
Las instalaciones fueron estrenadas en enero de 2010, con una inversión de $ 53 millones del Gobierno Nacional. La pista aérea y sus instalaciones cuentan con características internacionales, por ello en 2012 se inauguraron vuelos comerciales desde Santa Rosa hasta el aeropuerto Guillermo Concha, de Piura (Perú); sin embargo, ya no operan debido al escaso movimiento de pasajeros.


COSTO DE PASAJES AÉREOS
En una rápida comparación de precios realizada ayer vía internet, este Diario constató que el pasaje Quito-Santa Rosa-Quito tiene un costo de $ 210, casi la mitad de un pasaje desde Quito a Bogotá y viceversa ($ 428). Mientras que uno a Lima tiene un valor de $ 360. El pasaje Quito-Guayaquil-Quito tenía ayer un costo de $ 94.
TAME también cubre la ruta Quito-Lago Agrio-Quito por un costo de $ 108,19 y Guayaquil-Latacunga-Guayaquil por $ 170,82.
La relación oferta-demanda, la eficiencia de las empresas que operan en el mercado local, el tamaño del mercado, entre otros puntos, influyen en el costo de un pasaje.
“Los precios altos pueden ser el reflejo de la ineficiencia de una empresa que, por ejemplo, tiene muchos gastos fijos y también pueden reflejar la oferta y demanda. Puede ser una ruta menos requerida, no atractiva para muchas compañías o una compañía tiene que atenderla y para eso tiene que incurrir en unos gastos fijos elevados”, explicó Fabrizio Noboa, director del MBA de la Universidad San Francisco de Quito.
Noboa, quien ha realizado investigaciones acerca del transporte doméstico de pasajeros en el país, consideró que no está clara la lógica (de fijación de precios) en todas las rutas y en todas las compañías.
Para muchos destinos locales, TAME suele ser la única opción de viaje. Es el caso de la ruta Quito-Santa Rosa-Quito, a la que Correa se refirió.
“Me parece absurdo que a nivel interno debamos pagar tarifas más altas que las que corresponden a un viaje internacional, creo que eso no es correcto. No responde solo a una lógica de mercado sino que también responde a la eficiencia y al criterio estratégico con el que están administradas las empresas que compiten en el sector”, indicó Noboa.

Supervisará obras de salud
MINISTRA CARINA VANCE
ESTARA HOY EN EL ORO

Machala.- La ministra de Salud, Carina Vance, estará hoy en la provincia de El Oro, con el fin de hacer un seguimiento de la construcción de unidades sanitarias que se están ejecutando o a punto de iniciarse e informar a la ciudadanía al respecto.
Está previsto que a las 10:00 arribe a Portovelo, donde se está ultimando la construcción de un centro de salud tipo B, y a las 12:00 a Piñas donde se proyecta levantar un hospital de 70 camas, que supondrá una inversión de 20 millones de dólares.
En ambas poblaciones, el Servicio de Construcción de Obras (SECOB) instalará una carpa donde se informará sobre las características de las intervenciones. El expositor será el titular del organismo, Marcelo León.
Cabe señalar que en ambos casos las dificultades relacionadas con las particularidades del terreno y orografía de la zona han acarreado problemas.
No se descarta que, culminado el periplo por la Parte Alta de la provincia, la ministra se traslade a Machala para supervisar los trabajos de infraestructura que la cartera que dirige está impulsando. No obstante, no se ha oficializado dicha visita.
En la capital orense, está en proceso la segunda fase de intervención del Hospital Teófilo Dávila, que está previsto culminar en agosto del año en curso. La inversión asciende a 6.474.838 dólares.
Además, se están construyendo tres centros tipo C, considerados como hospitales básicos porque brindarán atención las 24 horas. Contarán con servicios de maternidad, ecografía, radiografías, consulta externa, camas para hospitalización por 48 horas, y habitaciones para médicos porque atenderán 24 horas, entre otros. La inversión suma casi 4 millones de dólares. En noviembre de este año se realizaría la entrega de las obras.

Mediante convenio de pasantías pagadas
SRI Y UTMACH UNEN INTERESES
PARA BENEFICIO DE ESTUDIANTES

Implementar un sistema para que los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- puedan efectuar pasantías en las oficinas del Servicio de Rentas Internas –SRI- es el objetivo principal del convenio que está por suscribirse entre ambas instituciones.
Así lo hizo conocer el rector, César Quezada Abad, quien señaló que dicho accionar se encuentra contemplado en la Norma Técnica No. MRL-2012-0191 publicada en el Registro Oficial No. 841 de 29 de noviembre de 2012, relacionada con la organización y control de la facultad a la que pertenece el alumno, durante un lapso determinado.
Detalles
Siendo así, la autoridad explicó que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales serán los que se beneficiarán con esta modalidad, ya que el área de conocimiento corresponde al tipo de trabajo que desarrolla el SRI.
Ahora bien, el rector indicó que el convenio especifica que el número de pasantes requeridos será fijado por el Servicio de Rentas Internas, mismos que no podrán exceder del 5% del total de la nómina de servidores de la institución; y será de utilidad para los estudiantes que se encuentren cruzando los últimos semestres de su carrera.
Así mismo, el titular de la UTMACH señaló que la selección de los estudiantes se regirá  con los requerimientos mínimos establecidos por el SRI; eso sí, puntualizó que tomando en consideración el artículo 6 de la Norma Técnica de prácticas pre profesionales en el Sector Público, tendrán preferencia los alumnos con discapacidad. Además, recalcó que según el acuerdo; el SRI concederá a los pasantes un reconocimiento económico equivalente a una remuneración básica unificada.
Vinculación
“Continuamos vinculando a la UTMACH con los distintos organismos estatales y buscamos beneficiar a los estudiantes con estas pasantías. Nuestros agradecimientos al SRI y a sus directivos por respaldar el desarrollo académico”, expresó el rector Quezada.
Agregó que en los próximos días, se difundirá la planificación, ejecución y seguimiento del proceso de selección, y envío de los estudiantes escogidos, a la institución donde efectuarán las pasantías.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La prensa “libre e independiente” no descansa en su afán desestabilizador y para ello utiliza todo tipo de recursos para propender desprestigiar a la Revolución Ciudadana. Ahora tienen dos temas: Los Yasunidos y Sarayacu

Apoyan tanto a los delincuentes que no les importa el respeto a las leyes y derechos consagrados en la Constitución, para ellos Clever Jiménez y sus compinches son inocentes y cierta dirigencia indígena, comprometida y corrupta, los liberadores.

Estos cobardes se amparan en los anacos (faldas indígenas), después de haber acusado al presidente Correa en un delito de Lesa Humanidad y no tienen la valentía de entregarse a la justicia que los sancionó, respetando el debido proceso,  por esas injurias.

Pero allí está la prensa “libre e independiente” para elevarlos a la categoría de mártires. Hasta cuando estos sectores no comprenden que no regresaran a la fiesta donde bailaban y comían con la plata del pueblo.

Ahora con los Yasunidos que no calificaron para obtener una Consulta Popular y evitar que en  el UNO POR MIL del ITT se extraiga petróleo cuyos beneficios serán para los amazónicos y pueblo ecuatoriano en general.

Hubo inconsistencia en las firmas y ahora culpan al CNE de parcializado con el Gobierno de Correa y por ello no se dio aceptación a las inconsistencias.

En contraparte, la mayoría de ecuatorianos estamos conscientes de los “buitres” que se han disfrazado de ecologistas y rechazamos todo intento desestabilizador a la democracia y soberanía que ahora sí vive la patria. Hasta pronto

Choferes y organizaciones sociales
MOVIMIENTO CONDUCE SE REUNE HOY
* Invitan a todos los dirigentes de las operadoras de transporte y organizaciones sociales de El Oro.
 
Machala.- Los choferes profesionales de El Oro, liderados por Jorge Granda Feijóo, se reunirán hoy con sus homólogos de todos los cantones orenes y con miembros de las diferentes organizaciones sociales.
El mencionado dirigente informó que ellos han conformado el Movimiento CONDUCE (Construyendo el Desarrollo y Unidad Ciudadana Ecuatoriana) y este jueves, a las 15.00, en el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes de El Oro, ubicado en el sector de las avenidas 25 de Junio, entre Páez y Junín, en Machala, se reunirán con el director nacional de dicha tienda política, Alberto Arias Ramírez.
REUNIÓN
En la reunión estarán presentes los secretarios generales de los sindicatos de choferes de los cantones orenses, así como también se invita a todos los dirigentes de las operadoras de transporte de El Oro, en las modalidades de: taxis, buses urbanos, interprovincial, intraprovincial, carga pesada, carga liviana, etc.
Granda manifestó que el director nacional de CONDUCE, actualmente es asambleísta por la provincia del Guayas. Ellos esperan que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, acepte el pedido de ellos que es el de que se postule para la reelección, por lo que, a nivel nacional, se encuentran recogiendo firmas de respaldo.

Desde la Pasaje hasta Boyacá
CALLE GUAYAS DETERIORADA
Municipalidad ni se ha enterado

Varios tramos de la calle Guayas, desde la Pasaje hasta la Boyacá se encuentran en mal estado, donde proliferan huecos y baches, sin que hasta el momento haya la debida atención por parte de las autoridades municipales. Se trata de una vía que tiene inusitado movimiento vehicular y que merece mejor suerte.
Esta vía ha sido intervenida en algunas oportunidades pero los trabajos realizados deben haber sido con materiales de baja calidad por lo que las reparaciones no duran más allá de 6 meses.
La ciudadanía considera que este tipo de obras son las que se requieren prioritariamente pero la municipalidad no creo se haya enterado de las condiciones actuales de la tradicional calle, por el sector del tradicional barrio Boca Guayas

CHOFERES  SANCIONADOS
POR NO OPERAR TAXIMETRO

Nueve taxistas sancionados fue el resultado del operativo de control que realizó ayer la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro-ANT- en Machala, por no laborar con taxímetro, ya que es de uso obligatorio. Según el director de la -ANT- Hernando Villavicencio, el control se dio por la gran cantidad de denuncias receptadas de que los taxistas no utilizan el taxímetro, al momento de hacer la carrera.           
“Varios pasajeros han denunciado que al momento de pedirles que prendan el taxímetro a los choferes, son tratados de forma grosera, aludiendo que cojan otro vehículo porque ellos no trabajan con eso” enfatizó Villavicencio.
El control se realizó en varios lugares y en diferentes horarios. El primer lugar fue en la mañana, en las calles Sucre y 23 de Abril. Luego los funcionarios junto con la Policía Nacional se dirigieron al redondel de la Avenida Bolívar Madero Vargas para seguir con el operativo, debido a que los taxistas avisan a sus otros compañeros por medio de las radios con el fin de evitar la inspección.        
Para la noche las autoridades tenía previsto continuar con esta labor. Por su parte los taxistas sancionados, alegaban que no estaban trabajando o que el taxímetro estaba dañado, por mas que defendían sus razones igual resultaban siendo sancionados. La multa impuesta por no utilizar el equipo es de 4.5 puntos menos en la licencia y 50 dólares.          
Villavicencio también comunicó que en días anteriores, la institución reguladora ya ha hecho este tipos de controles, el martes ejecutaron operativos en la Avenida 25 de Junio frente a los condominios Jambelí, Buenavista entre Guabo y Boyacá y vía a Puerto Bolívar a la altura del Colegio Nueve de Octubre.
A nivel provincial existen 29 taxistas sancionados, fuera de los de ayer. Dijo que estos operativos sorpresa seguirán realizándose y que todo conductor está obligado a usar el dispositivo cuando algún usuario requiera del servicio.              
En caso de no ser así los pasajeros pueden ayudar con el control denunciando a través de la página web de la ANT, www.ant.gob.ec, llamando al ECU911, o dándole a conocer a un policía en caso de estar cerca. Los pasajeros para las denuncias deben anotar la placa del carro y la cooperativa a la que pertenece.      
Según el principal de la Agencia también añadió que la Unión Provincial de Taxistas ha informado que 45 socios no prestan el servicio taxímetro por el motivo de que la comercializadora aún no cuenta con más equipos, pero por el momento están emitiendo facturas al cliente y en caso de encontrarse con algún operativo deben presentar las copias de sus comprobantes.           
Los operativos de fin de semana junto con la fuerza pública, serán enfocados en la toma de pruebas de alcoholemia en algunas localizaciones de la provincia como los sectores de Pasaje, Huaquillas y Machala.

Municipio preocupado
REALIZAN OBRAS PARA PREVENIR
INUNDACIONES EN SANTA ROSA

Con una inversión aproximada de cuatro millones de dólares del municipio con la primera fase del control de inundaciones en los Barrios Pital, 29 Nov. y 15 de Oct, sectores críticos en temporada invernal, donde actualmente se construye la red de alcantarillado para evacuar las agua lluvias mediante bombas estacionarias diseñadas técnicamente para proteger el sector.
Los trabajos arrancaron el pasado mes de marzo y actualmente se encuentra con un 30% de avance de la obra que tiene una extensión de 500 metros lineales, mientras que el proyecto en una segunda fase contempla la ejecución de un muro de contención que alcanzara una altura de 8 metros, acorde a delineación del proyecto.
Esta obra esta considerada en tres etapas, la primera etapa consiste en la red pluvial, que es específicamente para recoger las aguas lluvias estancadas en los sectores de Pital, 29 de Noviembre, 15 de Octubre y Miguel Concha Alvarez, a su su estas aguas serán canalizadas hasta las estaciones de bombeo, que es la segunda etapa, para luego estas aguas expulsarlas a través de tres bombas de 16 pulgadas que estarán estacionadas en cada estación de bombeo, estas bombas trabajaran de manera simultanea Cabe destacar que la mayor satisfacción de la ciudadanía que habita el sector es ver cristalizarse esta obra que por muchos años fue esperado, de la misma forma existe una inmensa alegría al conocer que dentro del plan de acción y gestión del alcalde está la construcción de un parque lineal en toda la extensión de los tres barrios que limitan con el rio Santa Rosa.

SCOLARI PRESENTO NOMINA
DE BRASIL PARA EL MUNDIAL

Guayaquil, 07 mayo (Andes).- A 36 días del Mundial de Brasil, el entrenador de la selección local, Luiz Felipe Scolari, hizo oficial la lista de convocados que participarán en la cita ecuménica.
En un acto de la Confederación Brasileña de Fútbol, el entrenador que ya dirigió a la ‘Seleçao’ cuando ganaron el Mundial 2002, entregó la nómina para buscar el campeonato en su país.
“A partir de la elección de los nombres, le pido a los hinchas que los 23 convocados sean bien recibidos y bien tratados en los partidos de Brasil”, dijo Scolari.
De forma pausada comenzó a nombrar a los jugadores, entre los que no estuvieron el lateral Felipe Luis del Atlético Madrid, el defensor Rafinha del Bayern Munich, el mediocampista Philippe Coutinho del Liverpool, ni el delantero Lucas Moura del Paris Saint Germain.
Tampoco tuvieron lugar los históricos Ronaldinho, Kaka, Robinho, Alexandre Pato o Luis Fabiano.
El equipo base para la Copa del Mundo sería con Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Óscar, Hulck; Fred, Neymar.
LISTA DE CONVOCADOS:
Arqueros: Julio César (Toronto FC), Jefferson (Botafogo), Víctor (Atlético Mineiro). 
Defensores: Thiago Silva (PSG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Munich), Henrique (Napoli), Dani Alves (Barcelona), Maicon (Roma), Marcelo (Real Madrid), Maxwell (PSG). 
Mediocampistas: Luiz Gustavo (Bayern Munich), Paulinho (Tottenham), Ramires (Chelsea), Willian (Chelsea), Oscar (Chelsea), Hernanes (Inter), Fernandinho (Manchester City). 
Delanteros: Hulk (Zenit San Petesburgo), Fred (Fluminense), Jó (Atlético Mineiro), Bernard (Shakhtar), Neymar (Barcelona).

Asegura Jefferson Montero
ECUADOR SORPRENDERA EN BRASIL

Jefferson Montero se entrena en la Casa de la Selección desde el 1 de mayo. Fue el primer jugador que se integró a los trabajos que realizará Ecuador a casi un mes de la inauguración del certamen.
La eliminación del Morelia de la liguilla mexicana facilitó su llegada a la concentración, donde su prioridad es recuperarse de la lesión muscular que lo alejó de las canchas en los últimos meses. Está convencido de que aún tiene tiempo para llegar en buen nivel al Mundial.
Lleva una semana trabajando con el preparador físico de la Selección, Carlos Velasco. ¿Qué tipo de ejercicios realiza?
He hecho trabajos de cancha con dominio de balón y ejercicios de resistencia; además voy al gimnasio para fortalecer los músculos. El miércoles (ayer) jugamos un partido con un equipo invitado, eso me ayuda a entrar en ritmo de competencia.
En los últimos 2 meses no ha podido jugar con regularidad por las lesiones. ¿Cómo se encuentra físicamente tras el desgarro fibrilar en el muslo derecho?
La lesión está olvidada hace 3 semanas. Pude disputar 60 minutos el último partido del torneo mexicano contra el Puebla y me sentí bien. Como parte de mi rehabilitación realicé un trabajo especial que me ha puesto en plenitud de condiciones. Estoy listo para jugar.
La primera prueba que tendrá Ecuador será Holanda. ¿Qué espera de ese partido?
Enfrentaremos a una de las mejores selecciones del mundo. Holanda fue la finalista del último Mundial. Ese partido nos ayudará para conocer nuestro nivel real antes de la Copa del Mundo. El ‘profe’ (Reinaldo Rueda) sacará conclusiones importantes.
Armando Wila y Carlos Gruezo son las nuevas caras de la Selección. ¿Qué pueden aportar al equipo?
Me alegro por Carlos y Armando. Ellos han realizado un buen trabajo en sus clubes. Se merecen esta oportunidad de demostrar sus capacidades en la Selección. Todos los nuevos jugadores que lleguen acá serán bienvenidos.
¿Tiene potencial Ecuador para destacar en el Mundial?
La Selección está en capacidad de competir contra cualquier equipo. En el último amistoso frente a Australia (en marzo) perdíamos 3-0 y pudimos remontar y ganar el cotejo; eso no lo logran todos. En Brasil podemos sorprender, no quiero adelantarme y decir hasta qué fase vamos a llegar.
Su gran desempeño con la Selección ayudó para lograr la clasificación. ¿Se considera uno de los referentes de este equipo?
Me siento un jugador importante al igual que el resto de mis compañeros. Todos somos referentes, desde la señora que nos prepara la comida hasta quien nos prepara los uniformes.
La ansiedad puede jugar en contra del equipo. ¿Cómo vive usted estos días previos a la Copa del Mundo?
Estoy tranquilo. Siento que llevo adelante una buena preparación con el ‘profe’ Velasco. Solo espero que llegue la hora de jugar y estar libre de lesiones. Me preocupo por mis compañeros, porque tampoco quiero que sufran golpes.
Para la mayoría de seleccionados será su primer Mundial. ¿Pesará la falta de experiencia en este tipo de competencias?
Tenemos un grupo joven que se complementa con experimentados como Antonio Valencia. Nuestra característica es el juego rápido por las bandas y creo que en este Mundial, Ecuador asombrará a más de un equipo. Diario El Telégrafo

¿Otra deuda?
BARCELONA SI NO PAGA NO JUEGA
Ahora son 120 mil dólares

Barcelona tiene plazo hasta las 17:00 de mañana para cancelar $ 120.000, de lo contrario no podrá disputar este domingo el Clásico del Astillero.
Los toreros, que recibieron esa advertencia la noche del pasado martes en la Ecuafútbol, adeudan ese monto a Deportivo del Valle, club de la segunda categoría de Manabí, involucrado en la transferencia de los exchullas Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco, Freddy Olivo y Cristian Penilla.
La semana pasada Barcelona también fue amenazado con no jugar ante Mushuc Runa (0-0) por la deuda de $ 470.000 a Independiente José Terán, que finalmente canceló a tiempo.
Ahora, según el departamento de prensa del club torero, “seguramente pasará lo mismo” y los canarios cancelarán. “Eso está en manos de los dirigentes”, advirtió la fuente.
Los jugadores toreros se mantienen al margen de problemas económicos y se concentran en el duelo con Emelec, último rival de los toreros antes de la paralización del torneo por la preparación de la Selección para el Mundial.
Precisamente el llamado a la Tricolor para el amistoso contra Holanda y la posibilidad de acortar distancias con el Bombillo, puntero con 34, son factores que motivan al lateral Juan Carlos Paredes.
“Tenemos el objetivo de terminar lo más arriba en la tabla (Barcelona es quinto, con 25), sabemos que Emelec viene de perder y querrá recuperarse, va a salir a atacar y ahí nosotros debemos aprovechar los espacios”, expresó Paredes.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...