domingo, 11 de mayo de 2014



                        NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                          Las noticias de este blog y más novedades
                                          Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


HOY CELEBRAMOS EL
“DIA DE LAS MADRES”


Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.1 2
En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.3 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.4 5 6
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad

Existen 5 mil piezas  marinas
MUSEO DEL ANTIGUO MUELLE DE
CABOTAJE DE PUERTO BOLIVAR
Algunos de los fragmentos datan desde hace 50 años. Todos son de especies que habitan o habitaban en las costas de la provincia de El Oro y hoy están en exhibición.

Pese a estar en un espacio muy reducido, el Museo Marino de Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, se ha convertido en destino turístico para estudiantes y residentes, sobre todo de la región sur.  Quienes llegan pueden observar unas 5 mil piezas marinas que se encuentran en las vitrinas donde antiguamente era el muelle de cabotaje del puerto orense.
Este es uno de los 2 Museos Marinos que existen en la provincia, hay otro en la playa de Jambelí, que cuenta con al menos 7 mil piezas de diferentes especies.
El local donde se encuentran los fragmentos está administrado por la Casa de la Cultura, allí también se ofrecen variedad de actos culturales que atraen a decenas de personas. De lunes a viernes, el museo recibe al menos 100 visitantes, la mayoría son ciudadanos que vienen desde fuera de la provincia. Los sábados y domingos llegan al rededor de 500.
La familia Macas-Polo (de la ciudad de Quevedo) llegó hasta El Oro para visitar la playa de Jambelí. Al caminar por el malecón del puerto se encontraron con el museo, por casualidad. Allí fueron atendidos por Héctor Basurto, encargado de explicar cada una de las piezas que se hallan en las vitrinas.
Lo que llamó la atención a esta familia fueron los inmensos huesos de ballenas y delfines fosilizados, que datan de 50 años.
Aves marinas disecadas, el cangrejo rojo pata gorda, corales, estrella de mar, pulpos, tortugas y varios caracoles, son algunas de las piezas que se exhiben en el museo.
La familia siguió atentamente las explicaciones de Basurto. El experto explicó que una de las piezas marinas que destaca es un nautilos, un molusco cefalópodo en vías de extinción. “Hace 40 años que no encontraba un ejemplar de este tipo”, comentó uno de los miembros de la familia.
También se muestran especies como pequeños lagartos, que antiguamente poblaban los frondosos manglares orenses. Las especies vernáculas comparten el espacio con otras procedentes de distintos territorios, entre los que se encuentran caracoles recogidos en la costa de Senegal, emplazado en África Occidental.
Geomer García, director del Museo, dijo que el objetivo de la exhibición es el rescate de la riqueza que alberga el mar, mostrar la labor didáctica que cumple, y el fomento del respeto al medio ambiente.      
García, quien bordea los 70 años, es quien se encargó de recoger todas las partes marinas, él tiene un museo propio en Jambelí con muchos más fragmentos de los que hay en Puerto Bolívar.
Cuenta que fue él quien vendió una parte de su colección a la Casa de la Cultura en 1997, en 11 millones de sucres. Dice que actualmente no conoce su valoración y que “el precio deberían cuantificarlo peritos en el tema”.
A esas piezas se suman decenas más que son expuestas en el museo de su propiedad en la isla de Jambelí, que además alberga el taller donde se selecciona, diseca, cuida,  retoca, y prepara para que los turistas puedan apreciarlas.
Crustáceos, equinodermos, medusas, huesos de ballenas y tiburones de apreciables dimensiones, diversas especies de peces, corales y fósiles milenarios hallados en la isla de Santa Clara conforman, entre otras, las piezas exhibidas.
Desde su apertura el 27 de diciembre de 2003 en las dependencias de la Casa de la Cultura de Machala, las visitas se han multiplicado.
Y es que la concurrencia se incrementó tras su reubicación —en 2003— en el antiguo muelle de cabotaje que fuera remodelado por el núcleo y ofertado como un espacio al servicio de la cultura y el arte que, además, se ha constituido en un privilegiado lugar de encuentro.
El museo es único en su arquitectura, pues se encuentra construido en medio del mar, donde los turistas también pueden lanzar el anzuelo y pescar. El local permanece abierto  7 días a la semana en horario de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.
Algunos visitantes, aseguraron que se debería ampliar el espacio para que las piezas puedan ser exhibidas con más comodidad. Así mismo, el cuidador del lugar comentó que hace falta más difusión pues la mayoría de visitantes llega por casualidad ya que no sabe de la existencia del sitio.

No se dijo nada de aguas servidas
RESCATEMOS AL ESTERO HUAYLA

Con la finalidad de buscar acciones para combatir la contaminación del Estero Huaylá, integrantes del Centro Ecológico Puerto Bolívar acudieron hasta la gobernación de El Oro, para reunirse con el ejecutivo provincial, Pablo Granda y funcionarios del Ministerio del Ambiente.
 Rocío Reinoso, dirigente de ésta agrupación, sostiene que ellas cuentan con varios planteamientos para tratar de recuperar este estero.
 “Nosotras queremos que se tome en cuenta nuestras denuncias, proyectos y propuestas para implementar en el lugar, pues es preocupante observar como ciertos camaroneros arrojan a este estero los desperdicio de las piscinas, y la basura que ellos producen” refirió la dirigente.
Además, denunció que el pasado  5 de mayo, varias personas habrían arrojado al estero una gran cantidad de recipientes plásticos de aceites para motores, sin que hasta el momento se los haya sancionado.
El gobernador Granda Dávila, comprometió sus acciones para que desde el Ministerio del Ambiente y las instancias pertinentes se pueda actuar, por que reconoció es innegable que la contaminación del Estero Huaylá presupone una grave afectación para los ciudadanos machaleños y orenses.
Jorge Gómez, Técnico del Ministerio del Ambiente de El Oro, informó que pese a no ser su competencia, ellos han dirigido una comunicación a los dueños de los negocios que funcionan en los márgenes del estero Huaylá, para que lo más pronto posible inicie el proceso de regulación ambiental para que a corto plazo cuenten con la ficha ambiental.
Ficha ambiental en la que se les establece cómo deben actuar para evitar la contaminación del Estero.  Según la legislación ambiental  se podrá sancionar a quienes ejercen estas actividades sin dicha licencia con una multa que va de 20 a 200 salarios básicos unificados.
Las mujeres porteñas solicitan además, una reunión de trabajo con la ministra del ambiente, como que se den inspecciones semanales  al Estero Huaylá.
En la reunión también se trató también sobre el tema de la tala de manglar en este estero, del  que dijeron las integrantes de la Centro Ecológico Puerto Bolívar, es constante en el sector.


Se inicia en este mes
VACUNACIÓN A 170 MIL RESES

Entre el 19 al 25 de mayo, serán vacunadas 170 miñ reses en la p`rovincia de El Oro según se pudo conocer en las oficinas del MAGAP
Según los últimos datos recopilados en la última fase de vacunación contra la aftosa desarrollada en el año 2013, aproximadamente 170 mil reses recibieron la mencionada vacuna.
Cabe recordar que la fase de vacunación tiene una duración de 45 días, además es totalmente gratuita para quienes la realicen dentro del plazo establecido. Para esto dentro de la provincia se viene trabajando por medio de oficinas distribuidas en los diferentes cantones.
OFICINAS Y RESES
Las oficinas se encuentran en los siguientes lugares: Arenillas, Las Lajas, Marcabelí, La Bocana, Balsas, Santa Rosa, Machala, Pasaje, Piñas, Atahualpa, Portovelo y Zaruma. El cantón que más reses tiene es Arenillas con 23.804 reses; seguido por Pasaje con 23.664; en tercer lugar se encuentra, Las Lajas con 22.583 bovinos y en cuarto lugar Santa Rosa con 21.507 reses. El año pasado el operador de vacunación es el Gobierno provincial Autónomo de El Oro, en dicha fase se contó con la participación de 42 brigadistas, los mismos que trabajaron los 7 días de la semana.

INTENSIFICAN OPERATIVOS
DE TAXIMETROS Y ALCOHOL

Desde el viernes, las brigadas integradas por funcio¬narios de la Agencia Nacional de Tránsito (El Oro), junto a la Policía Nacional de Tránsito (El Oro), intensificaron operativos de verificación del Uso de Taxímetro y de alcoholemia, con el objetivo de hacer cumplir la ley y evitar accidentes en las vías.
Para el efecto, se confirma que los señores choferes tengan instalado y funcionando el dispositivo en su unidad, así como también se realiza la prueba de alco¬holemia a los choferes que circulen en estado de embriaguez en las vías de la ciudad y el resto de la provincia. Taxímetro
El no uso del taxímetro las 24 horas del día, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario, es una contravención estipulada en el art. 141, literal J de la Ley Orgánica de Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-, cuya sanción es multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 51) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.
La ANT solicita a los taxistas cumplir con la normativa legal vigente, de no tener el dispositivo homologado instalado o funcionando, no pasarán las revisiones semestrales.
Alcoholemia
Al que maneja bajo los efectos del alcohol, según la LOTTTSV, comete una contravención muy grave, estipulada en el art. 145, inciso 1, Si el nivel de alcohol por litro de sangre excede los 0,3 gramos y es inferior 0,8 gramos, se aplicará la multa de una remuneración básica del trabajador general, pérdida de 5 puntos en su licencia de conducir y 5 días en prisión. Inciso 2, Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,8 gramos o más, se aplicará la multa de una remuneración básica del trabajador en general, pérdida de 10 puntos en su licencia de conducir y 15 días de prisión.
La ANT ha puesto al servicio de la ciudadanía en su página web, www.ant.gob.ec un link para denuncias, las personas al ingresar a la página pueden entrar a “DENUNCIA AQUÍ EL INCUMPLIMIENTO DEL USO DEL TAXIMETRO”, llenar el formulario con los datos personales, número de placa del vehículo y nombre de la operadora. Así mismo para las denuncias en general, www.ant.gob.ec, dar click en el link denuncias. Nosotros verificaremos los datos ingresados y de ser corroborado se iniciaran las acciones legales correspondientes.

El Partido inmortal
HOY SE JUEGA EL CLASICO
BARCELONA EMELEC

Emelec y Barcelona llegan hoy al Clásico del Astillero con la necesidad de sumar tres puntos. El empate no ayudaría mucho a los azules en su aspiración de alargar su ventaja como puntero, ni a los amarillos les serviría para acortar distancias con los eléctricos.
Los entrenadores han ensayado variantes en sus respectivas formaciones, pero no se avizoran cambios en sus estilos. El de hoy será el enfrentamiento del mejor ataque, el de Emelec, contra la mejor defensa, la de Barcelona.
Aunque muchas veces se ha mostrado descontento con “el toque final” o la “falta de precisión”, Gustavo Quinteros dirige a un conjunto millonario que ha marcado más goles que ningún otro equipo en el torneo local: 29.
Cuatro jugadores de ofensiva, los argentinos Marcos Mondaini, Denis Stracqualursi, Luis Miguel Escalada y el ecuatoriano Ángel Mena, han aportado con cuatro tantos cada uno.
De ellos, solo el Toro Escalada esperará hoy su turno para saltar de la banca al terreno de juego, los otros tres constan en la oncena titular para medir a los toreros.
También esperan actuar los alternantes Marcos Caicedo y Miler Bolaños, quienes registran tres goles, lo que refleja el poder ofensivo del conjunto eléctrico.
Barcelona no ha marcado igual que Emelec, solo tiene 16 goles a favor, pero registra una de las dos defensas menos batidas ya que ha encajado 12 anotaciones, las mismas que han recibido los azules.
Aunque Carlos Ischia afirma que no es conservador, hoy presenta una línea defensiva que se transforma de tres a cinco zagueros, en la que destaca Luis Checa como el único que ha jugado todos los partidos hasta ahora.
DIFERENCIA EN PUNTOS     
Esa es la diferencia en la tabla entre Emelec (34) y Barcelona (25). Tras esta fecha el torneo local se suspende y después del Mundial se disputarán las últimas 5 jornadas de la primera etapa.
ALINEACIONES
BARCELONA.-  Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Franco Peppino y Luis Checa; Juan Carlos Paredes, Luis Caicedo, Álex Bolaños, Matías Oyola y Jeison Domínguez; Federico Nieto y Cristian Penilla.
EMELEC.-  Dreer; Gabriel Achilier, Jorge Guagua, José Luis Quiñónez, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Fernando Giménez, Robert Burbano, Ángel Mena; Marcos Mondaini y Denis Stracqualursi.

Cayeron los chullas
LIGA GANO CLASICO CAPITALINO

Liga de Quito sumó su cuarto triunfo en el torneo nacional tras vencer 2-0 a Deportivo Quito en el estadio Casa Blanca, por la décima séptima fecha.
Tras un disputado primer tiempo, el cuadro albo tomó más confianza en la fase complementaria y logró llevarse la victoria con las anotaciones de Hólger Matamoros (m56) y Luis Congo (m71).
Luis Bolaños puso el pase para Matamoros, quien burló su marca y definió con un tiro cruzado; esta anotación hizo que los albos tomen mayor confianza y sometan a su rival.
Luego de varios minutos de lucha en el medio campo, Matamoros llegó al área del portero Rorys Aragón y fue derribado; el árbitro pitó penal.
Congo cobró la falta y selló la victoria que le permite a Liga sumar 20 puntos y ascender a la octava posición; mientras que los chullas se quedaron con 21 y siguen en la séptima casilla.
Alineaciones
Liga de Quito: Daniel Viteri; Norberto Araujo, Luis Cangá, Koob Hurtado, José Madrid (Néicer Reasco m38); Fernando Hidalgo, Hólger Matamoros, Diego Morales, Enrique Vera (Eduardo Ledesma m86); Luis Bolaños, Luis Congo (Félix Borja m74). DT. Luis Zubeldía.
Deportivo Quito: Rorys Aragón; Martín Bonjour, Oswaldo España, Luis Romero, Carlos Vayas (Édder Fuertes m10); Jairon Bonet (Gregory González m46), Christian Lara, Dennis Quiñónez, Edison Vega; Carlos Garcés, Jonatan Hansen (Víctor Estupiñán m72). DT. Juan Carlos Garay.
Árbitro: Daniel Abraham Salazar. Amonestó a Bolaños (m39) en Liga de Quito; Hansen (m14), Vega (m51).


Volvió a caer el cuenquita
LOJANOS GANARON A MORLACOS

En el primer encuentro de la décima séptima fecha del campeonato nacional de fútbol, el equipo de Liga Deportiva Universitaria de Loja venció 2-1 al Deportivo Cuenca, encuentro que se disputó en el estadio Reina del Cisne.
Una intensa lluvia estuvo presente en el escenario deportivo lo que no fue impedimento para que el marcador lo abriera el equipo “rojo” a los 25 minutos del primer tiempo. El tanto llegó luego de un tiro libre, que ejecutó Sebastián González al primer poste, donde el zaguero Rodrigo Mieres, del Cuenca, logró tocar el esférico mandándola al fondo de las redes.
El equipo de la “centinela” luego del tanto mejoró su nivel de juego y a los 29 minutos pudo empatar pero el accionar del portero cuencano se lo impidió.
Ya en la segunda mitad del compromiso los dueños de casa saltaron a seguir presionando a la visita, y a los 55’ de la etapa complementaria los “albos” lograron coronar su dominio marcando el del empate, el mismo que llegó a través de una individualidad. El encargado de igualar las acciones fue John García, quien desde fuera del área realizó un fuerte disparo que se ubicó en uno de los ángulos de la red defendida por Cristian Mora.
Las acciones de peligro continuaron hasta que 20 minutos después nuevamente vulneraron el arco “morlaco” con gol también desde fuera del área. En esta ocasión el goleador Armando Gómez convirtió con remate cruzado.
Con este resultado, los Lojanos sumaron 30 puntos y pasaron momentáneamente al segundo lugar, a la espera del juego de Independiente. Mientras que Deportivo Cuenca se quedó con 11 unidades en el último lugar.

Ganó en Manta 0 x 1
INDEPENDIENTE PELEA LA PUNTA

Fernando “Chiqui” Guerrero le dio la victoria al Independiente José Terán (0-1) ante el Manta Fútbol Club en el estadio Jocay, por la décima séptima jornada del torneo nacional.
La victoria le permite al Independiente sumar 31 puntos y retornar a la segunda casilla para escolar al líder Emelec (34 unidades), que mañana juega el Clásico del Astillero ante Barcelona, en el estadio George Capwell.
El equipo atunero se quedó en la novena posición con 19 puntos; luego de esta jornada se paraliza el campeonato por la preparación e intervención de la selección de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014.
La primera acción de peligro la gestó el cuadro manabita. El delantero Jorge Palacios remató de media distancia y el arquero Librado Azcona con una felina reacción logró desviar el tiro (m3).
Esto hizo reaccionar al Independiente, que también apeló a los tiros de media distancia para doblegar Geovanny Camacho, pero éste los controló sin problemas.
Tras varias llegadas cayó la anotación de Fernando Guerrero (m35); el mediapunta recibió un despeje del portero Camacho y marcó para Independiente.
A 5 minutos de irse al descanso, Ricardo López detuvo la trayectoria del balón con la mano y el árbitro pitó penal; Junior Sornoza fue el encargado de cobrar el lanzamiento y el arquero Camacho desvió su tiro, convirtiéndose en la figura del elenco manabita.
En la etapa complementaria, Juan Manuel Llop, técnico argentino del Manta, realizó varios cambios para darle mayor fuerza al ataque, pero no pudo conseguir el empate.
Alineaciones
Manta: Geovanny Camacho; Miguel Álvarez, Enrique Romaña (Ronny Santos m35), Ricardo López, Jéfferson Sierra; Alberto Gómez, Elio Lastra, Arnaldo Valverde (Efrén Mera m63), Jefferson Villacís; Miller Castillo (Christian Márquez m58), Jorge Palacios. DT. Juan Manuel Llop.
Independiente: Librado Azcona; Andrés Lamas, Arturo Mina, Cristian Núñez, Mario Pineida; Jonathan González, Fernando Guerrero, Henry León, Mario Rizotto; Daniel Angulo, Junior Sornoza (Julio Angulo m70). DT. Pablo Repetto.
Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a Villacís (m24), Sierra (m79), Lastra (m82), López (m90) en el Manta; Núñez (m56), Azcona (m64), González (m75), Angulo (m78)
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...