jueves, 15 de mayo de 2014



                              NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Mañana en APPB
SE FIRMA CONVENIO DE HERMANDAD
ENTRE PUERTO BOLIVAR Y HUANEME

Mañana viernes, a las 10h00, se firmará el convenio de hermandad entre Puerto Bolívar (Ecuador) y Puerto Hueneme (California, Estados Unidos), informó el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada.
El acto se realizará en el Centro de Capacitación de la entidad portuaria, con la presencia de funcionarios de ambos puertos de la costa del Pacífico; el Ministerio de Comercio Exterior y el Instituto de Exportaciones e Inversiones, PRO ECUADOR.
Entre los objetivos del convenio consta compartir información en temas de interés para desarrollar sus instalaciones, entrenamiento de personal, servicios técnicos, seguridad, logística, protección medio ambiental, promoción de la industria del banano, mejora del comercio y servicios entre los dos puertos.
Mary Anne Rooney, presidenta del puerto de Hueneme; Jess Herrera, vicepresidente; Jason Hodge, comisionado; Kristin Decas, director ejecutivo; Will Berg, director de Marketing y Gus T. Hein, presidente de Global Business, forman parte de la comitiva del Puerto californiano.
El Puerto de Hueneme es una de las puertas de enlace de intercambio comercial más productivo y eficiente para el nicho de carga en la costa oeste. El puerto se rige por 5 comisionados del Puerto elegidos localmente.

Plazo improrrogable hasta el 21 de mayo
UTMACH: MATRÍCULAS ESPECIALES
SÓLO PARA CASOS DE EXCEPCIÓN

Una vez culminados los períodos de matrículas ordinarias y extraordinarias, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- anunció que hasta el 21 de mayo estará vigente el período de  matrículas especiales, contemplado en el Reglamento de Régimen Académico, aprobado por el Consejo de Educación Superior –CES-.
Sobre el tema, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, puntualizó que el referido período se encuentra estipulado en el Artículo 34, literal C; y cuya ejecución se aplica en casos individuales excepcionales.
“Según el reglamento, a las matrículas especiales pueden acceder aquellos estudiantes que por  circunstancias  de  caso  fortuito  o  fuerza  mayor debidamente documentadas, no se hayan matriculado de manera ordinaria o extraordinaria”, manifestó el rector.
Subrayó también la autoridad que esta modalidad se podrá realizar hasta dentro de los 15 días posteriores a la culminación del período de matrícula extraordinaria, siendo improrrogable el plazo para solicitarla.
Puntualizaciones
Por tal motivo, la Secretaría General de la UTMACH, con el propósito de dar el tratamiento a las diversas solicitudes de estudiantes que están inmersos en matrículas especiales, comunicó que antes de otorgarlas, cada caso será analizado por el H. Consejo Universitario.
De acuerdo con la normativa, los interesados en obtener este tipo de matrícula deberán enviar una solicitud dirigida al decano de la facultad; explicando con detalles, los motivos por los cuales no pudieron matricularse en los períodos ordinario y extraordinario; adjuntando las pruebas que justifiquen dicha circunstancia.
Luego, de recibida la petición, las autoridades de la facultad en cuestión deberán presentar un informe individual con firma de responsabilidad, y de ser necesario se apoyarán en un informe de la Unidad de Bienestar Estudiantil.
De su lado, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, indicó que los informes emitidos por las facultades tienen que ser entregados –hasta el 22 de mayo- en el Rectorado, para el respectivo análisis de cada proceso que hará el H. Consejo Universitario, el 23 de mayo.
Agregó que ese mismo día, los miembros del Consejo, conocerán los informes enviados desde las facultades; después, deliberarán y decidirán si otorgan o no la matrícula especial. Si el caso es aceptado, el estudiante tendrá hasta el 30 de mayo para legalizar su inscripción.

El Oro, Loja y Zamora
HOY SE POSECIONA INTENDENTE
DE COMUNICACIÓN ZONA 7

Desde hace 13 días, Rubén Augusto Torres Paz es el nuevo intendente de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), con quien la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, estrena ese organismo en esta parte del país.
La información la corroboró a Diario La Hora el flamante intendente, Rubén Torres, quien dijo que declaraciones a los medios de comunicación las daría luego de la posesión, prevista para este jueves 15 de mayo, desde las 10:00, en el auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte de Justicia de Loja.
No obstante la nueva autoridad de Comunicación de la Zona 7 adelantó que su objetivo es que los comunicadores dignifiquen su trabajo periodístico. Para su posesión se anuncia la visita del titular de la Supercom, Carlos Ochoa, quien le extendió la acción de personal.
Rubén Torres Paz, de 41 años, hermano del ex gobernador de la provincia y ex candidato a la alcaldía de Loja, Marcelo Torres Paz, ocupó el cargo de director provincial de Cultura hasta el 30 de abril pasado.
El flamante intendente tiene una maestría en Desarrollo Humano y Políticas Públicas; diplomado Superior en Desarrollo Humano; especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por el Centro de Altos Estudios; licenciado en Artes de la Imagen, especialidad en Dirección de Cine, Vídeo y Televisión; productor Audiovisual ; técnico Superior en Manejo de Cámaras, entre otros.   Ha ejercido también la cátedra universitaria.
Vale destacar que la Intendencia de la Zona 7 funcionará en Loja, en un lugar a determinarse próximamente, aunque también abrirá oficinas en El Oro y Zamora. Sobre su personal la Supercom analiza, al momento, los diversos perfiles.
El organismo ubicará en la ciudad de Loja las áreas jurídica y de coordinación zonal, así como de monitoreo.   También se analizará la información.

PIÑAS
POLICIA IMPIDIO PERJUICIO
A CONSEJO PROVINCIAL

La presencia de miembros de la Policía Nacional, acantonada en la ciudad de Piñas y la ciudadanía impidieron que en el último día de administración del Gobierno Provincial Descentralizado de El Oro, se sustraigan materiales pétreos desde el interior de la planta trituradora del Campamento de Panupali en la parroquia Saracay, que habrían estado siendo negociado por personas particulares, manifiesta una nota de prensa del equipo del prefecto electo.
La denuncia fue vox populi la mañana de ayer, rumor del que rápidamente se hizo eco el personal de la Policía Nacional que hace recorridos de control en la carretera Piñas-Saracay, que en número de tres patrulleros se instalaron en la puerta principal del Campamento de Panupali, e impidieron se cometan delitos en el lugar justo al final de la administración del Prefecto Montgomery Sánchez.
Al lugar llegaron periodistas de prensa, radio y televisión de Machala, Piñas y Portovelo, que fueron atendidos por el Cabo de Policía Oscar Reyes Arboleda, explicando que había recibido denuncias que se estaría sustrayendo materiales pétreos por parte de volquetas particulares.
Extraoficialmente se informó que las nuevas autoridades del Gobierno Provincial Descentralizado de El Oro, ha recopilado nombres del supuesto autor de la sustracción de los materiales, incluso se accionó con la venia de un ex director departamental y el hijo de una ex autoridad de la anterior administración.
Hoy se iniciarán las investigaciones de muchas irregularidades que en estos últimos dias habrían cometido personas ajenas de la institución con la complicidad de ciertos trabajadores de la planta trituradora del Campamento de Panupali en la parroquia Saracay, finaliza señalando el comunicado.

HUAQUILLAS
CERRARON CON CADENA
PUERTAS DE MUNICIPIO

Las instalaciones del municipio fueron cerradas con candado en la tarde de ayer, por un grupo de gente afines al Movimiento de Restauración Fronteriza, quienes supieron explicar que la medida era para precautelar los bienes municipales.
La multitud de personas confundidos entre hombres y mujeres, sellaron con cadenas y candados las puertas de entrada y salida de la institución municipal, obligando a los funcionarios y empleados a abandonar el edificio municipal.
La Policía llegó a custodiar el edificio municipal para precautelar la seguridad de las personas que en gran número se aglomeraron en las afueras de la municipalidad.
Previo a tomar esta medida en el salón auditórium se cumplió el acto de entrega recepción de los bienes municipales, donde estaban presentes las principales autoridades edilicias, entre las salientes y entrantes.
Entre tanto, la noche de ayer, el alcalde electo Ronald Farfán Becerra, en su intervención en la ciudadela Martha Bucarán, fue enfático en denunciar que el municipio ha sido desmantelado, así como también dio a conocer otras irregularidades en la maquinaria municipal, la atención en los ancianos de la tercera edad, desorden en el Colegio Municipal y la desaparición del disco duro que contiene importante información, denuncia que fue presentada a la Fiscalía de Huaquillas.

Taxistas piden respeto
CARRERA MINIMA UN DÓLAR

La queja de los usuarios sobre la falta de uso de taxímetros se mantiene pero también hay gran cantidad de taxistas que señalan que el costo de la carrera mínima se mantiene en un dólar y que algunos usuarios se niegan a pagar al reflejarse menor cantidad en el taxímetro.   A decir de Rolando Loayza, Presidente de la Compañía de Taxis “Cointur” ellos si cumplen con el uso del taxímetro e incluso constantemente recuerdan a sus conductores la obligación de usar este dispositivo que genera una factura, tanto el usuario como para el propietario del vehículo. “Más bien, nosotros hemos tenido experiencia con clientes que se niegan a pagar la carrera mínima que es de $ 1.00 pues aunque el taxímetro marque menos de este valor, el pasajero debe cancelar $ 1.00”.    
El dirigente indicó que constantemente pasan por operativos de control por parte del Servicio de Rentas Internas y la Agencia Nacional de Tránsito pero considera que no solamente los taxistas deben ser monitoreados y capacitados sino también los pasajeros que se niegan a pagar la carrera mínima.                
“Los pasajeros deben conocer que la carrera mínima está estipulada en un dólar y que su pago es obligatorio aunque en el taxímetro salga menos, de igual manera, pasado el dólar el costo de la carrera debe cancelarse de acuerdo a lo que marca el taxímetro”, dijo Loayza.   
Añadió que lamentablemente hay taxistas no de su compañía que alegan que el taxímetro está dañado o desconfigurado, situaciones que no deberían darse sino prestarse el servicio según lo reglamentado.

HOLANDA APLICARA NUEVO
SISTEMA FRENTE A ECUADOR

La selección holandesa de fútbol adoptará un sistema táctico de 5-3-2 en el Mundial de Brasil, despidiéndose de su tradicional formación 4-3-3.
La nueva estrategia de Holanda empezará a aplicarla su entrenador, Louis van Gaal, este sábado en el juego amistoso contra Ecuador (13:30).
Van Gaal destacó que sus trabajos con el plantel le permitirán cambiar el dibujo táctico y señaló que su decisión sobre el esquema se debe en parte a la ausencia del centrocampista de contención Kevin Strootman, de la Roma, quien se perderá el Mundial por una lesión de rodilla sufrida en marzo pasado.
“Tengo tres razones para cambiar el sistema. La lesión de Strootman, el hecho de que no tenemos demasiados marcadores de punta izquierdos y que quiero jugar con un mínimo de tres creadores en el Mundial”, sostuvo Van Gaal en una rueda de prensa.
“Es un sistema en que los jugadores pueden mostrar su fortaleza. Es la vieja escuela holandesa. Hablé sobre el tema con mis capitanes (Robin) van Persie y (Arjen) Robben y los dos se entusiasmaron con esto”, sostuvo el técnico, de quien se especula dirigirá al Manchester United tras la Copa del Mundo, aunque el holandés evitó ayer hablar de su futuro.
El entrenador reconoció que es una apuesta arriesgada, ya que sus jugadores pueden tener poco tiempo para practicar con este dibujo táctico antes de los partidos por el Grupo B del Mundial, ante España, Chile y Australia.
Añadió que no está casado con el nuevo sistema y que fácilmente se puede revertir a un 4-4-3 durante el Mundial. “No es demasiado difícil, ni siquiera en medio de un partido”, declaró Van Gaal.
Ese comentario es un intento por calmar los temores de los fanáticos holandeses, quienes han visto a sus mejores representativos jugar con una alineación 4-4-3 que simboliza su filosofía del fútbol total: todos defienden y todos atacan.
Luego de enfrentar a la Tri, Holanda se medirá con las selecciones de Ghana y Gales.

España con los mejores equipos
del viejo continente
SEVILLA CAMPEON DE EUROPA LEAGUE

El Sevilla, como hace siete años en Glasgow, cuando logró su segunda Liga Europa (entonces Copa de la UEFA) ante el Espanyol, volvió a tener de cara la tanda de penaltis y se llevó su tercer título de campeón de este torneo y además prolongó la maldición del Benfica, que perdió su octava final.
Béla Guttman, histórico técnico de los lisboetas, cuando fue despedido dijo: "sin mí, Benfica no volverá a ganar una copa europea en 100 años", y hasta el momento van 52 sin logros europeos.
El equipo español estuvo a peor nivel que el Benfica, que no supo transformar en gol las numerosas ocasiones que tuvo.
La formación andaluza, con un claro esquema de arroparse atrás y de buscar la oportunidad con la visión de juego de Iván Rakitic y la definición de Carlos Bacca, nunca estuvo a gusto sobre el césped.
El tiempo corrió a favor del Sevilla con el 0-0 en la misma medida que las ansias de ganar del Benfica. Así se entró al último cuarto de hora, en el que ya un tanto parecía que podía ser definitivo, sin embargo esto no se dio y fue necesaria una prórroga con dos equipos muy cansados.
La segunda parte de la prórroga tuvo poca historia, con todos sobre el terreno fundidos por el desgaste, con calambres y atenazados por el miedo a perder, con lo que se dio paso a la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti.
El Sevilla entonces hizo un pleno de cuatro transformaciones, con la definitiva de Kevin Gameiro y el Benfica logró dos y tuvo los fallos de Rodrigo y Óscar Cardozo ante la buena respuesta de Beto, con lo que el trofeo se lo adjudicó el equipo español.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...