viernes, 16 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Hoy posesión popular
PREFECTO QUIROLA EN FUNCIONES

Que no piensa hacer una auditoría para investigar las actuaciones de la anterior administración del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), aseguró ayer, durante su primer día de funciones, el prefecto Esteban Quirola, quien dijo que espera que se le entregue la información correcta, y las cuentas claras y al día.
En efecto, el nuevo principal del GPAO, precisó que lo primero que hará es recabar información del trabajo dentro de la institución, para empezar a establecer los nuevos sistemas administrativos dentro del organismo. “Vamos a poner las cosas en orden, para hacer crecer a la Prefectura a paso firme”, comentó Quirola.
ENTRÓ EN FUNCIONES
Las declaraciones anteriores las realizó el nuevo prefecto, durante el acto de posesión de funciones, que se cumplió en el Consorcio Provincial y que contó con la presencia de la viceprefecta de El Oro, Cecilia Serrano y los trabajadores del GPAO.
El evento inició a las 09h00 en los exteriores del organismo con la entonación del Himno Nacional, por parte de la banda musical de la Brigada de Infantería Motorizada N°1 de El Oro; inmediatamente, los colaboradores de Quirola exhibieron el nuevo sillón del prefecto.
SILLÓN PROVINCIAL
Al respecto, el titular de la Prefectura, señaló que el cambio de asiento representaba el cambio generacional. “Simboliza cambiar la silla del olvido, del letargo; además, representa la silla del desarrollo (…) Allí no se sentará solo el prefecto, sino todos los ciudadanos que van a enrumbar a la provincia por buen camino”, agregó.
A renglón seguido, los empleados del GPAO ingresaron uno a uno al edificio y saludaron con las nuevas autoridades; allí, el prefecto y la viceprefecta les preguntaron cuál era el cargo que ocupaban, en qué oficina trabajaban y en qué consistían sus labores. Los colaboradores contestaron las preguntas y dieron la bienvenida a las flamantes autoridades.
En la planta baja del edificio, el artista quevedeño, José Enríquez Rodríguez “Pepín”, le obsequió una caricatura – retrato al prefecto, quien posó junto al dibujo y a su autor; a continuación, el sacerdote Roberto, roció agua bendita en el lugar y oró pidiendo bendiciones.
Acompañados por su comitiva, Quirola y Serrano visitaron algunas oficinas del GPAO. El primer despacho fue el del prefecto; en ese lugar, la autoridad ratificó sus compromisos con los orenses y recalcó que la confianza del pueblo no fue para el binomio electo, sino para sus propuestas de desarrollo.
ACELERAR LOS TRABAJOS
Acerca de sus competencias y la responsabilidad que la Prefectura demanda, la autoridad del GPAO dijo: “No hay que perder el tiempo; el tiempo es de todos los orenses y vamos a acelerar el ritmo para ir acorde con el siglo XXI (…) “Nuestro compromiso es con la gente. Que ya no se sienta que a la provincia se la retrasa”.
De igual manera, dijo que ya ha conversado con algunos de los vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y que esta semana lo seguirá haciendo, a fin de identificar los requerimientos que tienen esas zonas de la provincia. También manifestó que se reunirá en los próximos días con los alcaldes.
TRABAJO CONJUNTO
Recalcó que si el Gobierno Central es exitoso, el país será exitoso también; sin embargo, puntualizó que para ello es necesario que el régimen trabaje a la par con los veinticuatro gobiernos provinciales del país.
Sobre la suspensión de las actividades de dragado en Puerto Jelí, Quirola felicitó al Ministerio del Ambiente y destacó: “El dragado se debe hacer de manera responsable, cumpliendo con todas las normas solicitadas”.
Adicionalmente, precisó que el GPAO renovó su RUC para que el peaje de Río Siete, siga beneficiando a los orenses. “El peaje proporciona uno de los mayores ingresos de la provincia (…) Esperamos seguir hablando con la ministra de Transporte y Obras Públicas, para que la vialidad de El Oro siga mejorando y siga apoyándola económicamente”, concluyó.
POSESIÓN POPULAR
Entre tanto, la autoridad reiteró que hoy se llevará cabo el acto oficial de posesión, en los bajos del GPAO; para ello, dijo que la Prefectura invitó a las principales autoridades de la provincia, Juntas Parroquiales, dirigentes barriales, sindicales, gremios de profesionales, cámaras de la producción, y ciudadanía en general.
Según la programación difundida, durante el acto se desarrollará la presentación artística y cultural, con la participación del grupo Candela y Son, Rocko & Blasty, Diego Morán con su Orquesta y coros y su Tributo a la Salsa Colombiana. Este espectáculo será animado por los presentadores de televisión Carolina Jaume y Henry Bustamante. El evento contará con control policial.

Machala espera obras
FALQUEZ AGUILAR EN ALCALDIA

“Quiero hacer un agradecimiento para ese gran hombre… Carlos Falquez Batallas. Mi padre, mi amigo, mi coideario, mi compañero de lucha”, con esas palabras inició, su discurso de posesión el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar.
En efecto, ayer se cumplió el acto de sesión inaugural de las dignidades que conforman el Consejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala, con la presencia del nuevo alcalde y los diez concejales urbanos el concejal rural.
En su disertación, Falquez Aguilar recordó lo que debió pasar antes de ser electo burgomaestre de la capital orense; en ese contexto, reiteró el agradecimiento a los ciudadanos por el respaldo en las urnas.
“El destino nos impuso este gran desafío (…) Me pregunté si era tiempo para asumir este reto; mi padre siempre me dijo: tienes que ser tú quien siga con la historia de la ciudad. Y lo asumí con responsabilidad, serenidad y sobriedad”, recordó el nuevo representante del cabildo machaleño.
“Soy el alcalde por voluntad popular, para los que votaron o no, por Carlos Falquez Aguilar (…) y me voy a poner los colores de Machala. Y vamos a tratar a todos lo machaleños por igual”, destacó el burgomaestre.
Señaló que antes de asistir al acto de posesión, conversó con su padre, el ex alcalde de la urbe e indicó: “Mi papá se sintió un poco triste por no estar aquí; pero está en nuestros corazones".
OFRECIMIENTOS
Acerca de los proyectos que quedaron pendientes, el alcalde señaló: “Nueve años no son suficientes para transformar a Machala en su totalidad. Falta mucho por hacer y gracias a la voluntad del pueblo vamos a continuar con este modelo político”.
Recalcó que la primera gran obra de su administración será la terminal terrestre, a la que calificó como uno de los proyectos más esperados por el pueblo. Además, prometió continuar con la regeneración de barrios y la red de mercados. “Construiremos dos o tres mercados más, de acuerdo con la situación de los comerciantes”, indicó.
AGUA POTABLE
Sobre la competencia del agua potable, el flamante alcalde señaló que el Municipio aún no recibe la administración para asumir la responsabilidad de ese servicio.
Como sea, sostuvo que su compromiso con la ciudad es el mismo que tuvo su antecesor y prometió seguir trabajando por el proyecto que aquel inició en 2005. “¡Qué viva Machala! ¡Qué viva la Ciudad de las Palmeras! Y que Dios los bendiga a todos ustedes”, concluyó.
HENRÍQUEZ VICEALCALDESA
En medio del acto de posesión, los ediles votaron para elegir al vicealcalde o vicealcaldesa de la ciudad. Salomón Fadul mocionó a Patricia Henríquez, la cual, recibió el respaldo mayoritario de los concejales. Siete a cinco fue el resultado a favor de la segunda personera municipal.
Para nombrar al miembro de la comisión permanente de mesa, Washington López sugirió a Cristhoffer Milton Pineda, pero su moción no recibió el apoyo necesario; por lo tanto, Paola Valdivieso sugirió a Salomón Fadul, concejal que sí obtuvo mayoría de votos (5-6).
Finalmente, por elección unánime de los concejales y alcalde (doce a cero), Johnny Rómulo Zavala Pineda, fue nombrado secretario general del Concejo Cantonal de Machala, de la terna conformada por Ninoska García Cuenca y Carlos Andrés Carrión Arévalo.

SANTA ROSA
Cuarto Período como Alcalde
POSESIONADO CLEMENTE BRAVO

La mañana de ayer en el salón amarillo de la ciudad tomaron posesión las nuevas autoridades del Cantón y que fueron elegidos por voto popular en el mes de febrero, el acto de posesión se dio a partir de las 10h00 previo a ello en los alrededores de la Municipalidad estuvo con cerco policial y militar precautelando el orden del programa.
Cuando eran las 10h00 de la mañana hicieron su arribo los concejales salientes Luis Porras, Luis Noblecilla, Hugo Chancay y Erika Zambrano, los concejales Galo Romero, Luis Zambrano y Carmen Miranda no llegaron al programa de posesión, cuando eran las 10h19 llego el flamante alcalde Clemente Bravo quien va a su cuarto periodo administrativo.
Seguidamente hizo su arribo al salón amarillo, la concejal rural Glenda Imaicela, a los pocos minutos llego el concejal Larry Vite, vistiendo su tradicional camiseta con los colores de Santa Rosa, quien recibió los aplausos de los presentes, seguidamente la doctora Cecilia Román, llego acompañada de sus familiares.
Raquel Luzuriaga llego cuando eran las 10h35 de la mañana, posterior a ello arribo la doctora Paola Grunauer, acto seguido llego, Ligia Naula quien fue ovacionada en aplausos y por ultimo llego el concejal Víctor Hugo Pontón quien estuvo cumpliendo años, posterior a ello Jorge Mendoza, Secretario Municipal dio el orden del día de la sesión inaugural, para ello se constató que existía el coroum.
El Himno Nacional, daba la pauta para continuar con el programa, Clemente Bravo Riofrio, Alcalde del Cantón dio su discurso de orden, destacando las obras que hay que continuar y los proyectos ofrecidos en campaña, no sin antes de agradecer al pueblo por haberlo apoyado en las urnas y que esa confianza la va a recompensar con trabajo junto a los nuevos concejales.
Seguidamente se dio en manos de los concejales la terna para designar al secretario del Municipio de Santa Rosa, para lo cual participaron tres profesionales en derecho, ellos fueron Mauricio Banguera, Patsy Jácome y Jorge Mendoza, recibiendo este último el apoyo unánime de los concejales, el primer personero municipal fue el encargado de tomar juramento a los concejales la Concejal Ligia Naula, fue designada por unanimidad vicealcaldesa del Canton y el último punto fue la clausura, recalcando que esta sesión inaugural se desarrolló en plena armonía y tranquilidad para los asistentes.

A productores de café de El Oro
MAGAP ENTREGARÁ FERTILIZANTES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  a través del Proyecto de Reactivación de la Caficultura, realizará la entrega de fertilizantes para apoyar al sector cafetalero.
Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro, indicó que para la provincia de El Oro han sido asignados un total de 7200 sacos de fosfato diamónico, conocido como DAP, para aplicar a los nuevos cultivos de café de la Provincia de El Oro.
Añadió que estos fertilizantes contribuirán a ayudar a los pequeños y medianos productores que realizaron nuevas siembras de café con las variedades Catucai y Acawa entregadas por el MAGAP, y que han sido afectados por la sequía de los meses de marzo y abril.
Los abonos servirán para  nutrir las plantaciones y acelerar los procesos fisiológicos de las plantas de café, como es el crecimiento de raíces, ramas y luego la producción.
Cada productor se beneficiara de 4 quintales por hectárea, con lo cual se logrará intervenir 1800 hectáreas, dando un total de 1800 productores beneficiados. La aplicación será 50 gramos por planta.
La inversión realizada por cada saco de fertilizante es de 35 dólares, sumando un monto total de $ 252 mil dólares americanos.
Actualmente se está organizando la entrega que se realizará en los próximos días.

Especímenes para experimentación en el INSPI
BIOTERIO DE LA UTMACH ESTÁ
COMPROMETIDO CON LA CALIDAD

Pasar de la teoría a la práctica; y de ahí, al apoyo interinstitucional; es en resumen, lo que está aconteciendo en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, donde el bioterio (adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud) ya produce especímenes para uso de las  investigaciones propias y hasta para enviarlos a otros centros de estudios superiores.
Esa circunstancia sucedió en estos días, y al decir de Carmita Jaramillo, Jefe de la Planta Piloto de Farmacia, de la citada unidad académica; los avances investigativos en la UTMACH han requerido de la implementación de equipos y laboratorios, cuyos resultados comienzan a vislumbrarse.
Solicitud
De acuerdo con la responsable de la Planta en cuestión, los primeros días del presente mes; Andrea Vela, directora subrogante del proyecto de "Ciclos Biológicos" del programa PROPAD, a cargo de la científica Ana Lucía Ruano, solicitó a la universidad local la donación de cuatro ratas, del tipo Wistar, para usarlas en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI-.
El requerimiento fue presentado en el Rectorado, y una vez autorizado, se delegó a Diego Cevallos, encargado del bioterio de la UTMACH para que atendiera la petición. El bioquímico farmacéutico, escogió 2 ratas macho y 2 ratas hembra, de 4 semanas de edad y de 80 gramos de peso cada uno para llevarlas a Quito.
El bioterio
El encargado explicó que el bioterio es el lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Este sitio debe brindar un adecuado ambiente, acorde con la especie animal que se esté alojando.
Señaló también, que en el caso del bioterio universitario, al momento se cría y reproduce ratas Wistar; apropiadas para experimentación biológica de los proyectos que tiene la UTMACH entre manos como son los ensayos de: cicatrización, expectorante, laxante, antidiarreico, gastroprotector, quelante, y toxicidad.
Calidad
Ahora bien, el INSPI lleva adelante el Programa Nacional para el Manejo Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador (PROPAD) y requiere de las muestras desarrolladas en el bioterio de la UTMACH; las cuales, a criterio de la experta Ruano, cumplen con la garantía de cepa, peso y edad.
Siendo así, las ratas de laboratorio fueron enviadas a Quito, al cuidado del biólogo químico Cevallos, quien durante el trayecto debió controlar la temperatura, el ruido y el movimiento de la jaula, para cumplir con las exigencias del traslado, en aras de que los especímenes sean entregados en condiciones óptimas para las pruebas que les aplicarán en el INSPI.
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector del Alma Máter local, reiteró el apoyo total a los proyectos investigativos con la participación de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera,  el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, los expertos del Programa Prometeo, los docentes y estudiantes de la UTMACH.

DOCENTES DE BALSAS Y MARCABELÍ
SE CAPACITAN EN MEDIACIÓN

El Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz del Consejo de la Judicatura fue socializado a docentes del Distrito de Educación No. 7 de la provincia de El Oro. La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección Distrital de Educación.
El encuentro, realizado el lunes 12 de mayo, contó con la participación de más de 200 docentes de los cantones de Balsas y Marcabelí.
El Mediador del Consejo de la Judicatura en Balsas, Carlos Romero, explicó a los asistentes, qué es la mediación y en qué consiste, qué materias se pueden mediar y los pasos para llegar a la mediación, entre otros temas.
Los asistentes mostraron especial interés en el uso de esta técnica de resolución de conflictos en casos de violencia escolar, bullying y tenencia de los hijos en casos de divorcio.
Se prevé una nueva socialización a personal de los Centros de Salud de Balsas y Marcabelí y subcentros de las parroquias Saracay  y la Bocana.

Mañana enfrenta a Holanda
ECUADOR ENTRENO CON
APOYO DE HINCHADA

Como si fuera local, apoyada por decenas de migrantes ecuatorianos, en un ambiente festivo y con el aliento absoluto de los hinchas entrenó ayer la Tricolor en Ámsterdam. El más asediado para fotos, autógrafos e incluso para recibir besos de los seguidores fue Antonio Valencia, volante del Manchester United, ídolo de los aficionados que acudieron a la práctica.
En lo futbolístico, sin los volantes Cristhian Noboa y Segundo Castillo, quienes se integran hoy, el DT Reinaldo Rueda bosquejó en la cancha del club SV Rap el posible once abridor para medir mañana a Holanda. Mientras, para hoy está previsto el reconocimiento de la cancha del Arena Ámsterdam, escenario del primero de los tres juegos de comprobación que tendrá Ecuador antes de su debut en el Mundial (el próximo 15 de junio, con Suiza).
Por la lesión de Alexander Domínguez, la pelea en el arco está entre Adrián Bone y Máximo Banguera, quienes ayer alternaron en la práctica; sin embargo, Bone tuvo más tiempo en el equipo principal.
La defensa formó con Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Óscar Bagüí; en el medio campo, Pedro Quiñónez fue el más regular, pero su inclusión dependerá del estado de Castillo y Noboa, que serán evaluados a su arribo a Ámsterdam. Ambos tuvieron participación el miércoles y ayer con sus clubes. Castillo los 90 minutos en Al-Hilal, por la Champions asiática; Noboa en tiempo completo con el Dínamo, en la liga de Rusia.
También fueron parte del equipo que usó Rueda Antonio Valencia, Jefferson Montero, Joao Rojas, Fidel Martínez y Felipe Caicedo. De entre Martínez y Armando Wila saldría el acompañante de Felipao.
Rueda destacó la disposición del grupo para asimilar el trabajo ante la falta de ritmo de varios seleccionados, una “realidad” con la que debe batallar, a 31 días del debut de Ecuador en el Mundial de Brasil.

Con doblete de Enner Valencia
PACHUCA ACARICIA TITULO

Enner Valencia, en una impresionante primera temporada en el fútbol mexicano, marcó un doblete y Pachuca remontó para vencer este 3-2 al León en el choque de ida por la final del torneo Clausura.
Luego de un inicio frenético, 'La Fiera' causó el primer peligro en la portería rival. Se jugaba el minuto 9 cuando Carlos Peña puso la pelota en el travesaño.
La escuadra leonesa por fin consiguió el 1-0 al 34 cuando el 'Gullit' Peña remató de cabeza un tiro de esquina cobrado desde el vértice izquierdo.
El empate del conjunto pachuqueño cayó al 42 en otra pelota parada. Tras el cobro de un tiro libre, Enner Valencia apareció en el área chica y alargó la pierna izquierda para mandar el balón a la red y marcar el 1-1.
Valencia se encargó de darle la vuelta al marcador con el 2-1. Al 61, el ariete sudamericano firmó su doblete con un testarazo tras el cobro de un córner.
Al 64 Valencia estuvo a punto de conseguir la tripleta con un cabezazo picado, pero William Yarbrough, portero del León, desvió el remate con la pierna derecha.
Tres minutos después, el Pachuca amplió su ventaja a 3-1. Dieter Villalpando filtró un pase para la llegada de Hirving Lozano quien definió la jugada con un remate cruzado.
León descontó 3-2 mediante un autogol de Miguel Herrera. Elías Hernández mando un servicio desde el costado izquierdo, el defensa de los 'Tuzos' desvió la bola con la cabeza y la mandó a su propio arco.
Oscar Pérez, guardameta del Pachuca, evitó el empate leonés en tiempo añadido atajando un disparo de Rafael Márquez.
"Pese a que estuvimos abajo no dimos el partido por perdido. Nuestro equipo no perdió el orden y conseguimos los goles", comentó Enner Valencia al final del partido.
El juego de vuelta de esta final se disputará el domingo por la noche en el estadio Miguel Hidalgo donde León estará obligado a ganar por un gol para empatar la serie o por dos para coronarse y refrendar el título que consiguió en el pasado torneo Apertura-2013.
Si se da el empate en el marcador global, el gol como visitante ya no aplicará como criterio para definir al campeón.
En esta final, el Pachuca busca el sexto título de liga de su historia. El León va por el séptimo.

Copa Libertadores
EL BOLIVAR EN SEMIFINALES

El equipo boliviano no llegaba a la instancia semifinal desde 1986, año en el que el River Plate argentino se alzó con el trofeo al vencer en la final al América de Cali colombiano.
Los 'celestes' paceños necesitaban empatar sin goles para pasar a la siguiente etapa, tras lograr un 1-1 en cancha del Lanús la semana pasada, pero hoy obtuvieron el visado con una anotación del delantero boliviano Juan Carlos 'Conejo' Arce en el minuto 87.
En el primer tiempo, El Bolívar tuvo más llegadas al arco del Lanús, pero un bien plantado Agustín Marchesín aguó la fiesta a los de Azkargorta, desviando o atrapando los remates del español Juan Miguel Callejón, el uruguayo William Ferreira, el mismo Arce y el argentino-boliviano Gerardo Yecerotte.
En la segunda mitad, los bolivianos mostraron un juego menos cerrado y más ofensivo, pero fueron poco certeros o se toparon con la muralla de Marchesín.
El equipo 'granate' se quedó con diez jugadores en el minuto 58, tras la expulsión de Carlos Izquierdoz por un golpe al defensor boliviano Luis Gutiérrez.
El español Callejón estuvo poco inspirado, pues no supo aprovechar los centros que le llegaron y no pudo embocar el balón en el arco del Lanús en los intentos que tuvo, lo que le valió dejar la cancha en el minuto 80.
El ingreso de Lorgio Álvarez y de Rudy Cardozo pareció refrescar el juego de los bolivianos, dándole más orden.
La apertura del marcador finalmente sucedió en el minuto 87, cuando primero Yecerotte tuvo un intento fallido que se estrelló contra el palo, pero el rebote fue capitalizado por el 'Conejo' Arce, que embocó el balón.
Un minuto después, Ferreira buscó el segundo tanto, pero no tuvo tanta suerte.
Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto tuvieron la oportunidad de igualar el marcador en el minuto 91, mediante un cabezazo de Ismael Blanco que logró contener Quiñónez.
Las semifinales se jugarán después de una pausa obligada por la disputa del Mundial de Brasil 2014 entre el 12 de junio y el 13 de julio.
- Ficha técnica:
1. Bolívar: Romel Quiñónez; Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Walter Flores, Damir Miranda, José Luis Sánchez Capdevila (m.85, Rudy Cardozo), Juan Miguel Callejón (m.80, Lorgio Álvarez); Juan Carlos Arce (m.90, Jaime Arrascaita) y William Ferreira. Entrenador: Xabier Azkargorta.
0. Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velásquez; Diego González (m.77, Alejandro Silva), Leandro Somoza (m.83, Ismael Blanco), Víctor Ayala, Jorge Ortiz (m.54, Lautaro Acosta); Oscar Benítez y Santiago Silva. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.
Gol: 1-0, m.87: Juan Carlos Arce.
Árbitro: El ecuatoriano Roddy Zambrano Olmedo expulsó a Izquierdoz y amonestó a Silva, González y Yecerotte.
Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante unos 40.000 espectadores.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...