sábado, 17 de mayo de 2014


                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PREFECTO QUIROLA TOMO
POSESION POPULAR


“El Oro que queremos y necesitamos… es posible; la provincia que todos deseamos es y será posible”, sentenció anoche el flamante prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, durante el acto de posesión popular, que desarrolló la institución, para abrir paso a la nueva administración seccional.
En efecto, con un show artístico – cultural gratuito, que congregó a centenares de personas, se realizó la posesión del titular del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), quien asumió hacer un par de días sus funciones en la Prefectura.
El espectáculo empezó con la participación de varios artistas locales como el Grupo de Danza del Departamento de Desarrollo Social del GPAO, el baladista Alex Santiago, el Mecánico de la Salsa, Roberto Jiménez quien es el Julio Iglesias de “Yo Me Llamo” y Pacho Galán con su Orquesta.
Programa
Con un poema en representación de los habitantes del altiplano orense, intervino Marianita Astudillo; mientras que Manuel Freire Romero, artesano en joyería de Piñas, entregó al prefecto un collar bañado en oro, decorado con perlas preciosas, como símbolo de la producción minera de la región.
Entre tanto, Alberto García, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Arcapamba, perteneciente al cantón Zaruma, posesionó ante la comunidad orense a Esteban Quirola Bustos como Prefecto Provincial.
Inmediatamente, la autoridad provincial se dirigió a los asistentes con un mensaje de agradecimiento por su respaldo en las urnas el pasado 23 de febrero y por su presencia en el acto popular.
“Reitero mi compromiso de hacer realidad mis propuestas de campaña para desarrollar a la provincia en vialidad, turismo y producción”, señaló Quirola en medio de los aplausos de sus simpatizantes.
Quirola aseguró que en su administración habrá un cambio generacional que se verá reflejado en el desarrollo simultáneo de los catorce cantones de la provincia.
“Trabajaremos sin descansar por El Oro, en todos los cantones y parroquias, para que nuestro progreso vaya de la mano con el de la región y el país”, agregó.
Sostuvo además, que los trabajos para el desarrollo de los catorce cantones de la provincia, deben iniciar de inmediato sin perder el tiempo. “Hoy más que nunca debemos acelerar el paso, para que nuestro desarrollo vaya acorde al del siglo XXI”, indicó.
Jonathan Luna continuó con el show artístico preparado e interpretó sus mejores temas musicales; continuó deleitando al público la espectacular y sensual Mayensi y su grupo Aroma.
Después fue el turno de Rocko & Blasty, cuyas canciones enamoraron a los más jóvenes; en tanto que la Orquesta Ciclón de la Salsa puso a bailar a los presentes.
¿Qué prometió en campaña?
Es necesario recordar que durante la campaña electoral, el flamante prefecto prometió transparentar su gestión, permitiendo que los orenses tengan acceso a la información pública y sepan exactamente cuáles son los ingresos y egresos de la institución.
Dio su palabra para trabajar por todas las carreteras de El Oro que están a cargo del organismo, mejorando así los caminos vecinales que unen las zonas rurales con las ciudades. El prefecto dijo que pondrá en marcha un programa agresivo de mejoramiento vial.
Antes de ser electo, aseguró que llevará a cabo un plan de fortalecimiento institucional del GAD Provincial por medio de la actualización del marco legal, creación de empresas públicas en coordinación con otros niveles de gobierno; convenios de cooperación técnica y financiera para atender a grupos prioritarios de los catorce cantones, entre otras obras más.

En operativo ANT policía
51 TAXISTAS SANCIONADOS

Hasta el momento según el último operativo realizado por la Agencia de Tránsito en El Oro, solo en Machala se ha multado aproximadamente a 51 taxistas, por no hacer uso debido del taxímetro.
El operativo de control se realizó en varios puntos de la ciudad, a la altura de la Ciudadela Las Brisas, y en la Circunvalación Sur a la altura del Barrio Nuevo Pilo, todos los taxis que circulaban por esa zona fueron revisados.
Solo ayer se registró la sanción para 4 taxistas, pues no utilizaban el taxímetro como lo dispone la ley.
Mientras que aprovechando estas acciones también se retuvieron 2 vehículos que no presentaron las revisiones semestrales en reglas, 2 taxis por cuanto operaban de forma “pirata” y finalmente un vehículo amarillo que hacía las veces de taxi pero estaba registrado como vehículo particular.
El director provincial de la ANT, Hernando Villavicencio Vanegas, estuvo al frente del operativo e hizo un llamado al taxista para que hagan uso del taxímetro, pues es la única forma de evitar sanciones, además aseguró que este tipo de acciones continuaran.

Marco Sánchez
MAESTRO CON VOCACION
El director de la escuela Ciudad de Machala,  fabrica bancas

Recordando sus dotes de carpintero, Marco Sánchez, director de la escuela Ciudad de Machala, ha fabricado hasta ahora sesenta pupitres para sus alumnos. Ello debido a que este año se incrementó el número de estudiantes.
Al ver que los alumnos no tenían dónde acomodarse, decidió coger sus herramientas y construirlas. “Me ha tocado dejar momentáneamente mis funciones de director y tomar el martillo, serrucho y otros implementos para elaborar las bancas”, dijo.
Añadió que, “fueron varias las llamadas y oficios que se ha enviado a la Dirección Distrital del Ministerio de Educación, sin embargo, no hubo respuesta”.
Hay profesores y padres de familias que voluntariamente se ofrecen para contribuir a armar los pupitres. Según Sánchez, la mayoría de los implementos utilizados en la elaboración sale de los bolsillos de ellos mismos.
La escuela que empezó clases el pasado lunes, obtuvo gran demanda, por lo que algunos  estudiantes tienen que acomodarse para escuchar las clases.
Hay progenitores que prefieren traer las bancas ya fabricadas. “Aquí traigo el pupitre para mi hija”, dijo el padre de familia John Aguilar, a la maestra de cuarto año de básica. Él compró el asiento en 40 dólares.
El director comentó que no es la primera vez que elabora pupitres para los estudiantes, desde hace cuatro años lo viene haciendo, ya que la demanda crece, debido a que aumentaron los paralelos de colegio, (8vo a 10mo).
“Hay padres de familia que voluntariamente vienen a ofrecerme las herramientas, ellos traen las tablas”, aseguró. Él heredó la práctica de la carpintería de su padre, quien tenía un taller. Desde joven trabajó en esa actividad, hasta que ejerció la docencia.
Sánchez, fue también Director Provincial de Educación, por ello prefirió ser parte de la solución y no del problema. “No podíamos esperar a que las autoridades manden los pupitres, decidimos hacerlo nosotros”, precisó.
El último jueves un funcionario del ministerio llegó a la escuela, para recoger información de lo que hacía falta en el centro. En el inventario se estableció que unos 250 pupitres necesita el establecimiento.

TRANSPORTE SEGURO BRINDA
CONFIANZA A USUARIOS
 
“Con el proyecto Transporte Seguro, impulsado por la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, ha mejorado el control  y la gestión del transporte público, contribuyendo a la seguridad ciudadana”, afirmó Hernando Villavicencio, director provincial de tránsito del Oro.
El monitoreo constante de los operadores de la ANT desde el ECU 911 de la provincia, no ha registrado en el mes de abril alarmas activadas por incidentes de tránsito, esto es positivo, señaló el funcionario.
Villavicencio, explicó que los equipos de monitoreo colocados en las unidades de transporte, registran en tiempo real lo que sucede dentro del vehículo, mientras éste se encuentra encendido. En el caso de que un usuario presione el botón de auxilio, se conoce la ubicación exacta de la unidad,  vía GPS y se le brindará inmediata asistencia, dependiendo de la emergencia.
En El Oro, 2 430 unidades de taxi y 598 buses,  cuentan con los kits de seguridad instalados.

En campaña nacional de Capacitación Inclusiva “Estrategas del Deporte”
UTMACH SUMA APOYO PARA EL
MINISTERIO DEL DEPORTE Y FEDENADOR

Solicitar la participación de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, en la Campaña Nacional de Capacitación Inclusiva “Estrategas del Deporte”, fue el objetivo de la visita, de los representantes del Ministerio del Deporte y de la Fedenador a las autoridades del Alma Máter local.
Efectivamente, el viernes 16 de mayo; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, recibieron en el Rectorado de la UTMACH a Dusan Draskovic, Duffer Alman y Freddy Acuña; delegados de las citadas instituciones deportivas; quienes estuvieron acompañados por Borys León Reyes, docente de Cultura Física.
Durante el diálogo, los funcionarios visitantes explicaron que del 26 al 30 de Mayo del 2014 efectuarán la referida capacitación y pidieron que las actividades se ejecuten en los predios universitarios.
De su parte, las autoridades de la UTMACH aceptaron el requerimiento para que los capacitadores y los asistentes usen el Auditorio de la institución desde las 07h00 a las 13h00; y por la tarde, de 15h00 a 16h00, la cancha de césped del estadio universitario.
Al decir de los organizadores, la meta es capacitar a 500 participantes, incluyendo a todos los estudiantes que cursan la carrera de Cultura Física de la universidad local. La enseñanza se realizará en 5 días con 40 horas de carga académica, distribuidas en 4 horas Teóricas y 4 horas prácticas.
Añadieron que los costos de ejecución; como el pago de entrenadores-capacitadores, material didáctico y una camiseta y una gorra para prácticas, serán cubiertos por el Ministerio del Deporte, a través de FEDENADOR.

PIÑAS
SIGUEN HUNDIMIENTOS
EN EL CASCO URBANO

(P.M.R.).-En todos los inviernos siempre se han producido hundimientos en ciertas calles o sectores de la ciudad de Piñas, anteriormente hacíamos conocer del asentamiento en la vía principal a la altura del sector El Prado, luego hubieron hundimientos por Guiricuña, Bolívar Madero frente a la escuela Teresa Molina  y avenida la Independencia y recién sucedió otro por la calle Segundo Figueroa T., frente al colegio de bachillerato ocho de noviembre, muy cerca por donde ingresa el estudiantado.
De estos asentamientos y hundimientos que se han provocado por las lluvias entendemos que debe ser de conocimiento de las autoridades correspondientes y deben haber venido a hacer las inspecciones respectivas para elaborar informes técnicos y ver la manera de buscar el financiamiento para la ejecución de la obra que sea recomendada para evitar mayores daños en la avenida principal y calle céntrica frente al colegio novembrino.
En todo caso es de esperar es de esperar que se asignen los recursos necesarios para que se realice en el menor tiempo posible la reparación de estos hundimientos, porque de continuar las lluvias la situación podría empeorar, por cuanto se puede deducir que  hay tramos del alcantarillado y embovedados de la ciudad que han terminado su vida útil y necesitan ser cambiados o mejorados.

ECUADOR EN AMISTOSO
ENFRENTA A HOLANDA
El amistoso de hoy (13:30) en Ámsterdam, frente al combinado europeo, permitirá a Reinaldo Rueda evaluar los movimientos tácticos de la Selección. El DT considera que el esfuerzo grupal ayudará a conseguir buenos resultados.

Con la incorporación de los volantes defensivos Segundo Castillo y Cristian Noboa, la Selección quedó ayer lista para el duelo de esta tarde (13:30) contra Holanda en el estadio Ámsterdam Arena, el segundo contra el combinado europeo desde marzo de 2006.
Castillo, jugador del Al-Hilal de Arabia Saudita; y Noboa, del Dínamo de Moscú, fueron evaluados por el cuerpo médico Tricolor y realizaron un trabajo de recuperación ayer durante el reconocimiento del estadio, que se realizó a puerta cerrada. “No vamos a exponerlos a menos de un mes del Mundial. Este partido es importante, pero es más valiosa la Copa del Mundo”, explicó el director técnico Reinaldo Rueda, quien decidirá hoy si ambos juegan o no contra la ‘Naranja mecánica’.
Si no lo hacen, sus reemplazantes serán Pedro Quiñónez y Luis Fernando Saritama, jugadores de Emelec y Barcelona, respectivamente.

El cotejo de hoy en la capital holandesa será el primero de 3 preparatorios antes de la Copa del Mundo. El 31 de mayo la ‘Tri’ se enfrentará a México y el 4 de junio a Inglaterra. “Los juegos los tenemos que afrontar con la misma disciplina y carácter que mostramos en las Eliminatorias”, comentó.
El adiestrador colombiano dijo que cualquier resultado que se obtenga contra Holanda, lo asimilarán con profesionalismo. “Sacaremos conclusiones que nos permitirán mejorar. Si ganamos, lo abordaremos con criterio y si perdemos, hay que evaluar esa derrota y ver en qué se falló para evitar esos errores”.
La principal fortaleza del “equipo de todos”, que debutará en la Copa del Mundo el 15 de junio frente a Suiza, es el trabajo colectivo.
Reinaldo Rueda siempre dialoga con sus pupilos y pone énfasis en la unión y el apoyo de todos para conseguir resultados. “En cada una de las convocatorias puntualizamos el funcionamiento como grupo. De esta manera las fortalezas individuales de los jugadores se potencian a favor de la Selección”, destacó el DT en la rueda de prensa que brindó ayer en el Amsterdam Arena.  
Reconoció las falencias defensivas que vive actualmente el combinado nacional, pero justamente en estos 3 cotejos previos a Brasil 2014 se trabajará en recuperar la memoria futbolística y táctica de Jorge Guagua, Frickson Erazo y Gabriel Achilier, que no atraviesan su mejor momento deportivo.
Mañana el combinado nacional retornará a Quito. Descansará 2 días y desde el 21 empezará los entrenamientos, con un aumento paulatino de las cargas de trabajo.  
Desde el domingo 25 de mayo arrancará de lleno la preparación para afrontar los partidos frente a México en Dallas y contra Inglaterra en Miami, Estados Unidos.
Ese contacto diario con los seleccionados, le permitirá al cuerpo técnico observar el desempeño individual de los futbolistas para tener una idea clara de los 23 que estarán en el Mundial de Brasil.

Final española
BARCELONA  ATLETICO MADRID

El Barcelona y el Atlético de Madrid disputan hoy (11:00 de Ecuador) en el Camp Nou un duelo por todo lo alto en la 38ª y última jornada de la liga española, un partido directo que decidirá quién es el campeón esta temporada.
Atlético llega con ventaja de tres puntos (89 +51) y un empate le bastaría para lograr su objetivo, aunque un triunfo barcelonista permitiría al equipo catalán (tiene 86 +67) conquistar el título. Con la ventaja para los azulgranas en el gol diferencia.
Esta auténtica final liguera se presenta por lo tanto muy emocionante y con pronóstico incierto, por la irregularidad de ambos conjuntos en la recta final del torneo. Atlético viene de caer 2-0 con el Levante e igualar a 1 en casa con el Málaga y el Barça ha encadenado dos empates decepcionantes, contra Getafe (2-2) y Elche (0-0).
“El Barcelona es un grandísimo equipo y vamos a intentar ganar sabiendo que el empate nos vale”, dijo Joao Miranda, central brasileño del Atlético.
La mejor noticia de la semana en el Atlético fue el regreso de su goleador, Diego Costa. Después de ser baja ante Málaga por una lesión muscular en el muslo derecho será titular.
“Está bien, hoy terminó de entrenar nuevamente sin ningún problema, mañana arrancará de inicio”, anunció ayer el técnico argentino del Atlético, Diego Simeone.
El Atlético puede poner punto final a una sequía de 18 años sin ser campeón de la liga, desde la 1995-1996, cuando Simeone era jugador del equipo.
En el Barça, otro entrenador argentino, Gerardo Martino, se juega mucho hoy. De conquistar el título dependerá el balance de su primera temporada al frente del equipo azulgrana.
Tras perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y quedar eliminado precisamente ante el Atlético en cuartos de la Champions, la liga es la única vía para salvar el año.
“Pensamos que no teníamos opciones. Dábamos por perdida la liga y el fútbol tiene estas cosas, lo tenemos todo a favor para ganar. Es un título muy importante, hay que estar unidos”, señaló Xavi Hernández.
CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...