martes, 20 de mayo de 2014


                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


PRIMERA CONVENSION INTERNACIONAL
DE TURISMO SE REALIZA EN ARENILLAS


Con el propósito de posicionar al Ecuador como primer destino turístico a nivel internacional, por iniciativa del asambleísta Édgar Córdova Encalada, de la provincia de El Oro, en el cantón Arenillas, hoy y el miércoles, se efectuará la Primera Convención Internacional de Desarrollo Turístico, que cuenta con el aval de los ministerios de Turismo, de Relaciones Exteriores y de la Asamblea Nacional.
El escenario escogido para esta reunión es el Hillary Nature Resort & Spa All Inclusive, ubicado en el kilómetro 1 vía Alamor, cantón Arenillas, provincia de El Oro. La apertura del encuentro está prevista para las 11:00 y contará con la presencia de, al menos 11 alcaldes, el prefecto del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro y nueve embajadores de distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en Ecuador.                
La convención será una herramienta de planificación estratégica que integrará, ordenará, comprometerá y orientará la gestión internacional para el flujo efectivo de movilidad humana, con fines turísticos en el país y con destino principal a la provincia de El Oro, para así lograr el desarrollo sostenible, en todos los ámbitos de actuación para beneficio de esta jurisdicción.     
Tras el acto inaugural se realizarán conferencias relativas al Desarrollo del Turismo en Ecuador y el Impacto de la Campaña “All You Need is Ecuador”; Desarrollo Turístico de la Zona 7; Innovación y Competitividad en el Turismo de la Zona 7, exhibición de videos, degustaciones gastronómicas y presentaciones artísticas, han sido invitados los embajadores de las distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, autoridades de las funciones Legislativa y Ejecutiva, así como los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados de las provincias que integran la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).           
Como fruto de esta convención se espera generar una oferta turística sostenible y competitiva, potenciando los recursos humanos, naturales y culturales, junto con la innovación tecnológica aplicada a los componentes de infraestructura, equipamiento, facilidades y servicios, a fin de garantizar una experiencia turística integral de los visitantes nacionales e internacionales.                   
Igualmente, se pretende incentivar el volumen del turismo interno dentro de las posibilidades económicas del mercado, su evolución en el tiempo y abierta a todos los sectores de la población que ejerce el ocio como derecho.
El encuentro busca orientar la política sectorial con un horizonte al 2020, sobre la base de un acuerdo internacional en el cual la gran mayoría de los estados del planeta reconozcan la necesidad de aunar esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible, coadyuvando a apresurar la oportunidad de sentar las bases sólidas para un turismo responsable en el Ecuador.

256 CASOS DE DENGUE
EN ESTA PROVINCIA
Del total de afectados, 109 se dieron en Machala; 72, en Arenillas; 30, en Pasaje; 16, en Santa Rosa y El Guabo; y 13 en Huaquillas. De todos ellos 15 presentan signos de alerta, mientras que 1 fue calificado de alto riesgo.

El número de personas detectadas con dengue en la provincia de El Oro durante los primeros cinco meses de 2014, es menor a la cantidad de afectados que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Al momento van 256 casos de la enfermedad, mientras que de enero a mayo de 2013 se registraron 600 afectados.
Los cantones Machala y Arenillas (parroquia Palmales) concentran el 72% de personas infectadas. Los funcionarios de Salud explicaron que la reducción de enfermos se debe a la campaña denominada “Mi Familia Contra el Dengue”, que se implementó el 2012 y ha dado buenos resultados.
Uno de los objetivos es usar un biolarvicida biológico y la eliminación de los depósitos no útiles, así como el desarrollo de otras actividades sanitarias complementarias y  el recorrido de brigadas.
En el Oro, hasta inicios de mayo, Machala concentró 109 casos de la enfermedad y Arenillas 72, lo que implica un 42,6% y 28,1% respectivamente, del total de los contabilizados durante este periodo.
Le siguen Pasaje con 30, Santa Rosa y El Guabo con 16 y Huaquillas con 13. Las tasas las encabezan Arenillas, con 20,5 por 10 mil habitantes, seguida de la capital orense con 4.
CASOS DE URGENCIA
De todos los casos reportados, 15 tienen signos de alerta y se detectó un caso de alto riesgo, de una persona proveniente de Naranjal, población perteneciente a la provincia del Guayas.
El suceso grave fue detectado en la semana epidemiológica N° 4 (finales de enero) y atendido en el hospital Teófilo Dávila, de Machala, donde la víctima fue dada de alta después de varios días.
Jesús Perero, coordinador de la zona VIII del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), dijo que estos datos corresponden a cifras registradas desde el inicio del año.
Sin embargo, las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en diferentes cantones, causaron un repunte de la enfermedad a  comienzos de mayo.
Solo en la semana 17, se registraron 55 casos, lo cual ha motivado la preocupación de las autoridades sanitarias.
Para contrarrestar el hecho, se están ejecutando medidas y actividades que incluyen, entre otras, el refuerzo de la capacitación de los promotores sanitarios en el manejo del biolarvicida Bactivec; y de la participación de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos del vector.
A esto se suma la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la búsqueda activa de febriles, captando sobre todo los casos con signos de alarma, entre otras.
TRABAJO EN MACHALA
Actualmente, solo en la capital orense trabajan 10 brigadas integradas por 7 personas, además de 5 asesores cubanos, quienes visitan los hogares e indican el uso correcto del larvicida. Este producto se ha utilizado también  en Taiwán, Río de Janeiro y desde 2012 en Pasaje.
El departamento de Epidemiología solicitará a la Municipalidad de Machala que periódicamente se proceda a recoger los depósitos inservibles que no son recolectados de forma regular por los servicios de limpieza.
El funcionario de Malaria dijo que la participación comunitaria se torna clave para prevenir la enfermedad, dado que -de acuerdo con una investigación entomológica- el 46% de los criaderos del vector está en las llantas, tarrinas, botellas, etc. y el 38% en las cisternas y tanques mal tapados donde se almacena el agua.
Recordó que la entrega del larvicida es completamente gratuita y los brigadistas indican el proceso que deben seguir para su colocación, además no afecta al ser humano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Pues bien, los triunfadores del 23 de febrero empezaron a desempeñarse como autoridades legítimas, constitucionales, democráticas y los votantes esperamos que se cumplan con las promesas de campaña ya que con el ejemplo de Rafael Correa, la gente no perdonará engaños.

Insistimos en las alianzas estratégicas de prefectos, alcaldes y juntas parroquiales con el gobierno central, fuere cual sean sus ideologías políticas, son positivas si lo que se espera es servir al pueblo que los eligió.

Ah, y por favor parar la campaña, esta termino y si se persiste en ofrecimientos recientes cuando todavía no se empieza a desarrollar los programas y ofertas realizadas, se caerá, con seguridad en la desgastada demagogia

No anticipemos conceptos o preceptos de honestidad, simplemente pongámoslo en práctica de lo contrario se podría caer en aquello de “él que mucho presume es el que  más carece”

Un buen alcalde es que cumple con las obras básicas para su pueblo, lo demás es suntuoso e innecesario si primero no se cuenta con agua potable, alcantarillado, lagunas de tratamiento de aguas servidas, recolección de basura. Recuérdenlo siempre estimados burgomaestres. Hasta pronto

A estudiantes de IX Semestre Comercio Exterior
UTMACH: EXPERTO EN COMERCIO
INTERNACIONAL PRESENTÓ PONENCIA

Para reforzar los conocimientos de los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior noveno semestre, “A”, en la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Técnica de Machala               –UTMACH-, se desarrolló la exposición del surcoreano, Jae Seong Lee.
Efectivamente, el experto, dio una charla en el horario de la asignatura Comercio Internacional, el pasado lunes 19 de mayo, y el tema impartido versó sobre modelo OGSM para el pensamiento estratégico.
Durante su alocución, Lee explicó que el método OGSM (Objective, Goals, Strategies and Measures) es una herramienta para el diseño y la comunicación de la estrategia de una empresa, equipo o proyecto.
Según los alumnos, la ponencia recibida les fue de gran ayuda porque les despejó dudas, les aclaró inquietudes y les mostró una guía para la consecución de objetivos que pueden usar una vez que comiencen a ejercer la profesión.
De acuerdo con la docente, Raquel Tinoco Egas, Lee es experto en desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES), voluntario de la organización World Friends Corea- NIPA, y está ayudando en un proyecto productivo para mejorar la calidad de vida de pescadores y comunidades del archipiélago de Jambelí.
Añadió que el profesional en referencia, posee una amplia experiencia en temas de desarrollo productivo, y ha participado en programas de cooperación internacional; además se desempeñó como vicepresidente de Coca Cola en Corea del Sur y director de P&G Corea.

Productos incautados por el SENAE
20 MIL PERSONAS RECIBIERON
DONACIONES DEL MIES EN EL ORO

Al menos 20 mil personas recibieron en este año alguna donación de prendas de vestir o productos comestibles de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); estos fueron  incautaciones por  el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE),  Distritos Huaquillas y Puerto Bolívar (SENAE) en los controles de la frontera con Perú, carreteras, puertos y aeropuertos.
Según el reporte del MIES, en lo que va del 2014, recibieron de la SENAE 61.290 prendas de vestir y 3.251 quintales de 28 productos comestibles, entre ellos cebolla, sandía, maíz molido, frejol, pera, quinua, ajo, papas, uvas, durazno y arroz.
Las cifras fueron difundidas  en una rueda de prensa presidida por el Gobernador Pablo Granda, conjuntamente con Gary Vera, Director del MIES Distrito Machala y Silvia Landín, Directora del Distrito Piñas y Luis Zambrano, Director de la SENAE, Distrito Puerto Bolívar.
El Gobernador destacó las cifras históricas de incautación de mercancía ilegal por parte de la ENAE y la entrega de las mismas a la población de atención prioritaria de la provincia por parte del MIES. “Por primera vez con este gobierno conocemos cuanto se incauta y a quienes se entrega estas mercancía, recalcó el representante del ejecutivo en la provincia” 
Dichas mercancías fueron  entregadas a unas 20 mil personas en la provincia, 5 mil  del Distrito Machala, conformado por los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla y 15 mil personas del Distrito Piñas, que cubre los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Zaruma, Marcabelí, Balsas, Las Lajas, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.
Gary Vera Director del MIES Distrito Machala, precisó que su jurisdicción  recibió 36.164 prendas de vestir y 755 quintales de productos comestibles, cuyo destino fueron 16 organizaciones sociales e instituciones que trabajan con población en extrema pobreza y riesgo, entre ellas organizaciones de personas con discapacidad, adultos mayores, pescadores y  cangrejeros.
De su parte,  la Directora del Distrito Piñas, Silvia Landín, puntualizó que  recibió 25.126 prendas y 2.496          quintales de productos comestibles, cuyo destino fue la población en estado de emergencia como San José de Atahualpa; la población atendida por el MIES;  juntas parroquiales,  tenencias políticas; y organizaciones sociales que trabajan con discapacitados y adultos mayores.
La autoridad de la SENAE señaló que hay tolerancia cero al contrabando y destacó que al menos 700 mil dólares en mercancías han sido entregados en lo que va del año al MIES y otras instituciones que atienden a población en riesgo y pobreza.
Las autoridades del MIES, señalaron que hay un procedimiento interno para la entrega de donaciones, lo cual está sujeto a monitoreo y controles de la cartera de Estado y se rinde cuentas a la SENAE mediante reportes y actas de las organizaciones beneficiadas con las donaciones.

CONDUCTORES SANCIONADOS
POR NO USAR EL TAXÍMETRO

“Desde que iniciamos los operativos de verificación del uso del taxímetro, el pasado 11 de abril, hasta el momento suman 51 sancionados por desacato a la normativa legal vigente”, informó Hernando Villavicencio, Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro.
El operativo desarrollado durante el fin de semana, contó con el apoyo de personal de la Policía Nacional y servidores de la ANT, quienes activaron brigadas en sectores de gran afluencia vehicular como la ciudadela Las Brisas, la Av. Paquisha, entre otros; revisándose un aproximado de 200 unidades que prestan el servicio de taxi.
El operativo incluyó el chequeo de vehículos particulares que ofrecen ilegalmente el servicio. “Funcionarios de la ANT, vestidos de civil abordaron los vehículos, comprobando que sin permiso se realizan carreras de alquiler en la ciudad. Como resultado dos taxis piratas fueron detenidos y llevados al canchón de la Policía para las indagaciones respectivas” indicó Villavicencio.
Los operativos continuarán en toda la provincia a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones legales.

500 hasta el momento
PROSIGUE MATRICULACION
DE NAVES ARTESANALES

Según Cristian Fiallos, Teniente de Navío, encargado de la matriculación de las embarcaciones pertenecientes a los pescadores artesanales, hasta el momento en Puerto Bolívar se han matriculado 500 embarcaciones.
Cabe indicar que este proceso se realizó en primera instancia en las oficinas de la Cooperativa “Simón Bolívar de la parroquia de Puerto Bolívar, actualmente el proceso se lo viene realizando en la Capitanía.
7 personas son las responsables de realizar el proceso de matriculación, entre ellos 5 militares y 2 servidores públicos.
Fiallos manifestó que a nivel de la provincia de El Oro se pretende matricular aproximadamente a 2000 embarcaciones, y que una vez que el proceso finalice en Puerto Bolívar se trasladaran hasta Puerto Hualtaco.
Anteriormente Xavier Pozo Miño, Capitán de Puerto Bolívar, aseguró que hasta la fecha la Capitanía ha registrado un total de 1500 embarcaciones pertenecientes a los pescadores artesanales en Puerto Bolívar, pero indicó que este número puede ser mayor.
El resto de embarcaciones estarían en las diferentes caletas pesqueras de la provincia de El Oro, como Bajo Alto, Puerto Hualtaco, Puerto Jelí, Costa Rica, Las Huacas entre otros. E3C
Requisitos para matriculación de embarcaciones Por primera vez • Cédula, certificado de votación. • Carnet de pesca artesanal. • Título de propiedad del motor o carta de compra venta, certificada por un notario, o factura original. • Título de propiedad de la nave, carta de compra venta, certificada por un notario, o factura original, o acta de entrega de obra. • Planilla de servicios básicos o un certificado de la FENACOPEC del lugar de domicilio. En el caso de ser por renovación de matrícula, el pecador deberá llevar la matricula anterior y adjuntar el resto de requisitos antes mencionados.

PASAJE
Alejandro Astudillo Solano
POSESIONADO COMO PRESIDENTE
DE JUNTA PARROQUIAL – C. QUEMADA

Desde el jueves15 de Mayo, están en funciones las nuevas autoridades del GAD Parroquial de Cañaquemada, luego de haberse posesionado como vocales electos, y que fueron acreditados por el CNE producto del resultado de las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero 2014, mediante mandato popular.
El acto se efectuó de forma sencilla, pero con un gran significado para los habitantes de este sector, que aspiran y ponen esperanza en las nuevas dignidades electas, que acompañaran al señor Alejandro Astudillo Solano como Presidente de la Junta Parroquial, para quien será su segundo periodo, luego que resulto reelecto por mayoría de votos.
Con la asistencia de los moradores y autoridades locales se dio inicio la ceremonia de posesión, en donde el presidente reelecto asigno a la señora Janina Solano como secretaria para que se de lectura al orden del día, el mismo que se dio apertura con las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador.
La posesión de Alejandro Astudillo Solano como Presidente Reelecto fue encomendada al Sr. Lic. Manuel Tenelenada, director de la Escuela República de Brasil de la localidad quien tomo el juramento de rigor. Posteriormente el presidente tomó juramento a los nuevos vocales del GAD parroquial quienes le acompañaran en este periodo de gestión pública, y que tendrán la labor de sacar adelante a la Parroquia de Cañaquemada.
La designación de dignidades para este periodo queda de la siguiente manera: -Presidente de Junta Parroquial, Alejandro Astudillo (PAIS-MAR) -Vicepresidenta, Silvia Fares Ramón (MIP-103) -Primer Vocal, Lorenzo Benítez Luna (Avanza) -Segundo Vocal, Jhonatan Zumba (PSC) -Tercer Vocal, Nicolás Astudillo (Pais-Mar) -Secretaria Tesorera, Margory Cajamarca Las mencionadas dignidades estarán en funciones por los cinco años venideros, 2014-2019.

A LA TRI LE CUESTA
CONSERVAR PELOTA
El argentino Luis Soler y el uruguayo Pablo Repetto compartieron con EL TELÉGRAFO sus opiniones sobre el desempeño del conjunto nacional en el partido ante Holanda. El ex técnico de Barcelona cree que se debe trabajar más en la defensa y el estratega de Independiente destaca la labor de los mediocampistas

El partido amistoso del fin de semana pasado contra Holanda, reveló que a Ecuador aún le cuesta mantener el balón en su poder. Según las estadísticas, la Tricolor tuvo una posesión de apenas el 25%  La cifra es baja en relación al promedio del 65%que mantuvo durante las Eliminatorias Sudamericanas en los encuentros realizados en Quito. En el cotejo del 11 de junio ante Argentina, por ejemplo, logró el 70% de la posesión y remató 25 veces a la portería.
Según el estratega argentino Luis Soler, la Tricolor se enfrentará a una situación similar a la del sábado pasado en el Mundial de Brasil. “Yo veo que a Ecuador le cuesta salir jugando con la pelota; creo que en Brasil no la va a tener mucho, pero ya está demostrado que tener el balón no es suficiente para ganar un partido”, analizó el entrenador.
Para el ex técnico de Barcelona y Deportivo Cuenca, la zona donde más pruebas (no cambios) realizó Reinaldo Rueda fue la defensa, aunque cree que el seleccionador ya tiene claro quiénes serán los titulares: Erazo y Guagua. La ‘Tri’ empezó con su habitual sistema de 4 defensas, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Óscar Baguí; y durante el segundo tiempo pasó a una línea de 3 con el ingreso de Gabriel Achilier.

Soler destaca que aunque Ecuador durante las Eliminatorias nunca utilizó 3 zagueros centrales, es positivo ensayar esta alternativa previo al inicio del Mundial. “Si las cosas no le van bien con la línea de 4, yo creo que el profesor Rueda intentará defenderse con 5 jugadores”, destacó el argentino.
En la media cancha, la Tricolor utilizó los 4 volantes que fueron titulares en la mayoría de los partidos de Eliminatorias Sudamericanas: por derecha Antonio Valencia, en el centro Segundo Castillo y Christian Noboa, y por izquierda Jefferson Montero. El director técnico de Independiente del Valle, Pablo Repetto, considera que el medio campo de Ecuador fue el que más destacó en el juego ante Holanda, por su entrega y concentración.
El estratega uruguayo, en su análisis, pondera el trabajo realizado por los volantes ecuatorianos que permitieron el balance en lo defensivo y ofensivo;además reveló que le gustó mucho el trabajo de Montero -autor del gol-, el de Antonio Valencia (31 pases) por su proyección por derecha, incluso el del lateral Juan Carlos Paredes, que aportó bastante en el juego ofensivo.
“Enfrentarse a la Selección de Holanda, que tiene jugadores de jerarquía, permitió a Ecuador exigir su medio campo, que finalmente respondió de buena manera”, comentó el adiestrador uruguayo.
Repetto cree que aunque el sector medular de Ecuador es el más fuerte, no solo por lo mostrado ante Holanda sino en toda la Eliminatoria, se deberá trabajar más en la recuperación de la pelota y en mantenerla más tiempo. 
En la delantera, el equipo ecuatoriano empezó jugando con Felipe Caicedo y Joao Rojas. El gol ‘tricolor’ nació de los pies de Caicedo, que salió del área para arrastrar la marca de 2 defensas holandeses y de esa forma habilitar a Montero, que definió solo por el centro de la zaga.
Esa dupla ofensiva duró solo 38 minutos en cancha, ya que el atacante del Al-Jazeera salió lesionado. En su lugar ingresó el goleador del campeonato ecuatoriano, Armando Wila, pero solo estuvo 19 minutos; tuvo que abandonar el encuentro por molestias físicas; en su lugar entró Fidel Martínez.
Estos cambios no programados mermaron el desempeño del ataque ecuatoriano, que según las estadísticas solo remató al arco en 3 ocasiones: uno de esos disparos fue gol y los otros 2 salieron desviados.
FELIPAO RECUPERADO EN 5 DIAS

El delantero Felipe Caicedo ratificó que el dolor que sintió el sábado pasado durante el amistoso ante Holanda no provocó ninguna lesión de consideración.
El cuerpo médico de la Tri indicó que Caicedo sufrió un golpe en el hueso iliaco -en el costado derecho de su cadera-, según los resultados de los exámenes.
“Fue un dolor increíble, nunca lo había sentido, pero gracias a Dios fue solo un golpe sin rotura (fibrilar)”, comentó el delantero que salió de la cancha a los 36 minutos del encuentro que la Tricolor igualó a 1 ante la naranja mecánica.
“Con hielo y recuperación podría estar de vuelta en cinco días. Hay que decirle a la gente que no pasó a mayores”, agregó el atacante en una entrevista en una emisora guayaquileña
La Tricolor se enfrentará a la selección de México el 31 de mayo y el 4 de junio a Inglaterra, luego viajará a Brasil para jugar el Mundial.
Ecuador integra el Grupo E del Mundial junto con Suiza, Honduras y Francia.

HOY SORTEO DE COPA SUDAMERICANA
Atentos: Barcelona, Emelec, Católica e Independiente

A pesar de estar con la atención puesta en el Mundial de Brasil, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantiene su programa de trabajo en el que se estableció meses atrás que hoy se realizará el sorteo de las llaves de la Copa Sudamericana. Cuatro equipos nacionales participarán en este torneo internacional.
Los conjuntos ecuatorianos que estarán presentes en este certamen son: C.S. Emelec, Universidad Católica, Independiente del Valle y Barcelona S.C.
La ceremonia se llevará a cabo a las 09:00 de Ecuador, con la participación de las máximas autoridades del fútbol continental e invitados especiales, encabezadas por el presidente de la CSF, Eugenio Figueredo; presidentes de las Asociaciones Nacionales, de clubes, delegados y ejecutivos de empresas patrocinadoras de los certámenes de la Confederación.
Los países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay y Uruguay aportarán con cuatro representantes cada uno; en tanto que Brasil conserva sus 8 representantes y Argentina 6.

CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...