lunes, 26 de mayo de 2014

       NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Dragado de Puerto Jelí
REUNE A MINISTRA TAPIA CON AUTORIDADES
DEL CANTON SANTA ROSA EN LA CAPITAL

Autoridades y pobladores de Puerto Jelí y Santa Rosa, esperan que el dragado se reanude lo más pronto posible.
Hoy, se prevé que la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia realice una reunión en la ciudad de Quito a las 16:30 en donde participaran los asambleístas orenses Rocío Valarezo, Edgar Córdova y Montgómery Sánchez Ordóñez.
A la cita asistirá además el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo y representantes de las Fuerzas Vivas de Santa Rosa junto a dirigentes de la comuna de Jelí.
Cabe indicar que el viernes pasado, las autoridades del cantón Santa Rosa, encabezado por su Alcalde Clemente Bravo, mantuvieron una reunión en la Gobernación de El Oro, con representantes de la dirección de ambiente para tratar el tema.
Sin embargo dicha reunión, solo planteó una nueva fecha para mantener otra reunión con las autoridades pertinentes, ante esta situación Bravo se comunicó con el actual prefecto Esteban Quirola.
La llamada se basa en que el encargado del dragado es la Empresa Pública de Riego, Dragados y Drenaje del GPAO, la respuesta obtenida por Bravo fue inoficiosa y postergó una reunión para este miércoles 28 de mayo
Al no tener una respuesta positiva para levantar la clausura del proceso de dragado, esperan, al menos los pobladores de Puerto Jelí, que la reunión con la ministras arroje un resultado favorable para continuar con el proceso de dragado.

Comienzo de dragado
Mientras los trabajos a cargo de las dragas Provincia de El Oro No. 1 y Provincia de El Oro No. 2 arrancaron el pasado 13 de mayo y fueron suspendidos por decisión de la Dirección de Ambiente al siguiente día, las Fuerzas Vivas integradas además por los gremios agrícolas volvieron a acusar este sábado a minúsculos grupos camaroneros como los interesados en “torpedear el proyecto” argumentando que contaminaría sus áreas productivas.
El alcalde santarroseño sostuvo que el tema del dragado es una vieja aspiración que nació a raíz del fenómeno de El Niño de 1998 que provocó estragos, destrucción y muerte. El burgomaestre Bravo expresó que una de las propuestas y conclusiones a las que llegó el Inamhi y el Gobierno Nacional en ese entonces era dragar Puerto Jelí.
Recordó que por esas razones en ese año se iniciaron los estudios que tuvieron el debido sustento técnico, destacándose en ello análisis sobre la existencia de metales pesados que justificaban la ejecución de los trabajos.
Indicó que una vez que transcurrieron 16 largos años los estudios determinaron la conveniencia y dio luz verde a la firma del convenio entre la Secretaría Nacional del Agua y la anterior administración del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para su ejecución, previa la firma del compromiso contractual con la Empresa Pública de Riego, Drenajes y Dragados por un monto de 3 millones de dólares.
“Sorprende que una vez cumplidos todos los requisitos técnicos, económicos y ambientales los trabajos hayan sido paralizados”, dijo el alcalde al tiempo de señalar que existen serios indicios que un minúsculo grupo de camaroneros es quien se opone a ese gran proyecto.
Actualmente las dragas están paralizadas en Jelí mientras los 1375 metros de tubería de 650 milímetros que conducirá los sedimentos y que nace en La Puntilla y concluye en las piscinas de depósito de La Emerenciana están a la espera de la reanudación de los trabajos.
La tubería de 650 milímetros nace en La Puntilla y termina en una longitud de 1375 metros en las piscinas de depósito de La Emerenciana.


Universidades de La Coruña. Zaragoza, Almería y Alcalá
DOCENTES DE LA UTMACH PUEDEN
SACAR SUS DOCTORADO EN ESPAÑA

Los docentes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- pueden acceder a programas para cursar doctorados (PhD.) en España, gracias a los convenios firmados entre la institución con cuatro centros de estudios superiores de la península ibérica.
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, este beneficio está abierto para todos los catedráticos del Alma Máter local que estén interesados en cualquiera de los planes que ofrecen las universidades de La Coruña; Almería, Zaragoza y Alcalá.
El rector indicó que la semana anterior, se autorizó la socialización informativa, la cual estuvo coordinada por el Vicerrectorado Académico, a cargo de Amarilis Borja, quien contactó con los organismos de enseñanza españoles, logrando establecer vínculos que ya están vigentes y que pueden ser aprovechados por los profesores para comenzar sus clases este mismo año.
En efecto, la vicerrectora académica, reiteró que se firmaron convenios con las universidades españolas mencionadas; las cuales se encuentran en la base de datos de la SENESCYT para reconocimiento de títulos.
PUNTUALIZACIONES
Durante la socialización, Luis Brito, director del Departamento de Cooperación de Intercambio Interinstitucional –DECOIN- explicó a los docentes que en primera instancia se debe conocer el número de personas que desean realizar sus estudios de doctorados, y que una vez concretados los mismos, se harán grupos de interés para cada universidad española y se realizarán video conferencias para despejar cualquier inquietud.
Brito puntualizó que las matrículas iniciarán el próximo julio, y que las clases presenciales tendrán una duración de 1 a 3 meses en el año comenzando en septiembre; y que luego de ese lapso, la enseñanza e investigación continuarán en Ecuador, manteniendo el contacto por video conferencias, y sesiones por internet.
Las explicaciones de la temática se efectuaron en el Salón de Actos, en el edificio de la Administración Central de la UTMACH, impartiéndose en tres horarios; matutino, vespertino y nocturno, con el fin de que los docentes no interrumpieran clases y asistieran en el tiempo que tenían libre.

SE RESTABLECIO ABASTECIMIENTO
DE AGUA POTABLE EN ZARUMA


(P.M.R.).-Dos días hasta el cierre de esta edición por lo menos no han caído las lluvias, pero la magnitud de los daños en las redes de agua que vienen desde el Guando y Mir-Mir que alimentan la planta de agua potable para la ciudad de Zaruma, por causa del deslizamiento en la quebrada palestina, son las que mantuvieron cuatro días sin el servicio del líquido vital a la población central.
Ayer se reunió el COE en la mañana, principalmente la mesa del agua y luego salieron sus integrantes incluido el alcalde Jhansy López como presidente a supervisar el avance de los trabajos de reparación que realizaron dos cuadrillas  de obreros en la red de conducción del Guando y mir-mir, que fue destruida por el derrumbe, para tratar de habilitarla  si el temporal acompaña.
Reparten agua en Motobombas
Se han establecido unos cinco puntos de entrega con el apoyo de las motobombas de Zaruma, Portovelo, Piñas, Machala, Santa Rosa y dos del consejo provincial, igual una piscina provisional por el estadio para que la ciudadanía pueda abastecerse para que utilice esta agua en otros servicios.
El subteniente (B) Luis Fernando Peláez, miembro del cuerpo de bomberos de Zaruma.-Expresó que desde el día que hubo el problema de desabastecimiento en el agua están entregando a la ciudadanía hasta altas horas de la madruga con los demás compañeros de los otros cantones, incluso hasta para realizar la limpieza del camal y otros lugares públicos.
Ultima hora
El alcalde Jhansy López, informó que a esta labor también se ha unido el ministerio de salud y el MIES, para en conjunto con el municipio tratar de solucionar cualquier problema que se produzca hasta que se normalice en su totalidad el abastecimiento  del agua en la ciudad, así mismo están haciendo los respectivos analices de laboratorio donde hay ciertas vertientes a los alrededores de la ciudad para determinar si sirven para el consumo humano, solicitó la comprensión de la población y que los habitantes se acerquen cuando observen una motobomba para que les provean del líquido, porque para ellos les es difícil ir entregando a domicilio, aunque confirmó que ayer en la tarde  se concluyó la reparación de la línea de conducción del Guando, para alimentar la planta de la ciudad y poder entregar hoy este servicio de forma racionada  a la ciudad, pero reiteró que este arreglo es provisional y si persisten las lluvias don dureza nuevamente se podrían producir ciertos daños, por la gran cantidad de lodo y tierra que existe en la parte superior del cerro,  así mismo se limpió el derrumbe que arrancó la vía en la quebrada palestina y está habilitado el paso por la carretera, Zaruma, el Bosque, Guando, Las Cabañas, Arcapamba,  trabajos que fueron dirigidos por los ingenieros Tomás Aguilar, director de servicios públicos y Ricardo Corella, director de obras públicas municipales.

Con Créditos del BDH
CIENTOS DE MADRES EMPRENDEN
CON NEGOCIOS PROPIOS

Silvia Muñoz, madre de familia de escasos recursos, recibió $ 1.200 de parte del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Con ese dinero, emprendió su pequeño negocio de venta de yogur. Como ella, 191 mujeres que recibieron el crédito luchan contra la pobreza en El Oro.
La mayoría de las progenitoras son de descendencia afroamericana y viven en el barrio Urseza 1, 2 y 3, al oeste de Machala, sector donde aún no llega la regeneración. En este sitio, una lluvia de mínima intensidad inunda las calles, provocando malestar en los moradores.
Las favorecidas, que tienen de 2 a 6 hijos, aseguran que la ayuda del organismo adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es muy beneficiosa puesto que pueden invertir el dinero en productos para vender.
Norma Zambrano, otra beneficiada, puso una tienda hace varios meses. “Veo mi negocio un poco más grande y con esto puedo mantener a mis 4 hijos”, dijo, mientras era visitada por un técnico del IEPS, para saber cómo iba la inversión.
La entidad vigila que las beneficiadas inviertan correctamente el dinero y que las ganancias sean de beneficio para la familia.
“Tenemos como objetivo apoyar las ideas de pequeños emprendimientos a fin de que contribuyan a erradicar paulatinamente la pobreza”, expresó Marco Ordóñez, coordinador Zonal 7 del IEPS.
Explicó que las personas pueden obtener el crédito de manera individual, asociativa o grupal.
En Urseza, la Asociación de Mujeres Emprendedoras El Coco, conformada por 53 madres de familia en condiciones de extrema pobreza, desarrollaron diferentes tipos de negocios.
Ordóñez, indicó que en lo que va de 2014, la entidad ha otorgado crédito asociativo a 6 organizaciones femeninas de El Oro, conformadas por 191 personas.
En 2013, el MIES concedió préstamos de desarrollo humano individual a 2.521 personas.
Los créditos son de hasta $ 1.200 por persona y se han invertido en pequeñas tiendas, bazares, venta de yogur y de ropa y crianza de pollos y cerdos.
La entidad lidera procesos de inclusión económica mediante el modelo asociativo, asesora y apoya las iniciativas de emprendimiento de los pequeños productores, artesanos, mujeres y organizaciones sociales que buscan salir de la pobreza en la provincia.


CNEL EP MEJORA OFICINAS
DE ATENCIÓN AL CLIENTE

CNEL EP entregó a la comunidad modernas oficinas de atención al cliente en los cantones: Las Lajas, Arenillas y en la parroquia El Cambio del cantón Machala.
Alrededor de 12 mil clientes son favorecidos con estas remodelaciones, quienes son atendidos en un ambiente confortable con mobiliario nuevo, aires acondicionados, ampliación de oficinas, medios audiovisuales de entretenimiento, mejora de las ventanillas, cambio de luminarias, pintura integral, entre otros trabajos.
El Mgs. Juan Carlos Gómez Vintimilla, Administrador de la Unidad de Negocio de El Oro, dio la bienvenida a los invitados y destacó la importancia de mejorar la atención para que los clientes se sientan satisfechos al momento de llegar a pedir algún servicio.
El acto inaugural inició a las 11h00 de este viernes 23 de mayo en los exteriores de la Agencia de CNEL EP Las Lajas, y contó con la presencia de aproximadamente 200 clientes de la Corporación así como el Alcalde de la ciudad Sr. William Valencia Valdez y la Ing. Carmita Bustamante, Jefa Política de Las Lajas y delegada del Gobernador de El Oro.
Laurita Maldonado, moradora de Las Lajas, agradeció al Gobierno Nacional y a las autoridades del sector eléctrico por preocuparse por la atención que reciben. “Ahora estamos bien atendidos con modernas oficinas, esto demuestra que el país está avanzando”, sostuvo.
Por su parte Pedro Macas, cliente de la Corporación en Arenillas, enfatizó que es necesario agradecer al Gobierno Nacional por este tipo de obras que mejoran el bienestar de la colectividad.
Las nuevas agencias, con una inversión de 48 mil 893 dólares, atenderán solicitudes de nuevos servicios, cambios de medidor, cambios de nombre, reparaciones, alumbrado público, elaboración de convenios, refacturaciones y otros servicios de carácter comercial.

DETALLE DE OBRAS:


PROYECTOS
INVERSIÓN
CLIENTES BENEFICIADOS
Remodelación de Agencia Las Lajas
15.468,00
6.987
Remodelación de  Agencia  Arenillas
21.764,00
6.890
Remodelación de Agencia El Cambio
11.661,95 
3.501
TOTAL
$ 48,893,95
12,254

COMIL 41 PROCLAMÓ A
MEJORES ESTUDIANTES

El Colegio Militar Héroes del 41 reconoció a sus mejores alumnos durante la ceremonia de Proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas y la designación de brigadieres y comandantes de curso, celebrada ayer en el campus del plantel.
El Teniente Coronel Juan Carlos Páez, rector del colegio, presidió el acto al que acudieron autoridades de la provincia, entre ellas el ex prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.
Rosa Ariana Chulde Matute, estudiante beneficiaria de una beca del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, es la mejor alumna y fue proclamada Abanderada del Pabellón Nacional recibiendo el estandarte de manos del ex prefecto Sánchez.
En su intervención, la joven dijo que no pensaba llegar a recibir el Pabellón Nacional como mejor alumna del colegio pero lo considera un honor que lo asume con humildad.
Ella compartió la distinción con su familia y agradeció al ex prefecto Montgómery Sánchez por haberle concedido una beca -desde el Consejo Provincial- que permitió seguir sus estudios de secundaria. Envió un mensaje a sus compañeros: “La patria nos necesita y debemos ser leales a ella”.
Otros estudiantes becados por el Gobierno Provincial, mediante convenio con el Colegio Militar, también recibieron distinciones: Brigitte Yaguana (Brigadier Mayor), Gabriela Mora (Primer Escolta, Primer Brigadier, Comandante de curso), Ana Velásquez (Portaestandarte del Colegio), Alexandra Pulla (Brigadier).
El ex prefecto de El Oro recordó que el Colegio Militar desde su fundación, hace 23 años, ha venido aportando al progreso educativo de la juventud orense y mostró su satisfacción porque los resultados del convenio, suscrito hace varios años, ya empiezan a verse.
Añadió que desde cualquier lugar donde se encuentre seguirá apostando por la educación tal como lo hizo desde la Prefectura porque cree en el talento de los jóvenes orenses como fuente inagotable del desarrollo de la región y del país.
Son 14 becas las que asumió el Consejo Provincial en su anterior administración, misma que cubría matrícula (antes el plantel era privado), pensiones mensuales, uniformes y útiles escolares.
El rector del colegio, Tnte. Juan Carlos Páez, dijo que el acto de ayer era un reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y talento de los jóvenes estudiantes del plantel.

Para campaña de recolección de sangre
UTMACH ABRE LAS
PUERTAS A LA CRUZ ROJA

La Universidad Técnica de Machala, una vez más, abre sus puertas a la Cruz Roja Ecuatoriana, con el fin de que ese organismo comience la campaña de recolección de sangre entre los integrantes del Alma Máter local.
“Estamos complacidos de continuar apoyando a la Cruz Roja en su esfuerzo por recolectar sangre, pues de esa actividad depende la vida de muchas personas. Las autoridades universitarias hemos dispuesto dar todas las facilidades para que se lleve a cabo esa noble causa”, expresó el rector, César Quezada Abad.
Para oficializar el asunto, hace unos días se firmó una Carta de Compromiso entre ambas instituciones, en la cual se establecen los objetivos, los campos de acción y los compromisos de las entidades firmantes.
Beneficios
De acuerdo con el documento suscrito, el objetivo del acuerdo es motivar al personal administrativo, docente y estudiantil, de la UTMACH, a donar sangre en forma voluntaria y altruista, para mediante este acto solidario satisfacer las necesidades de personas que requieren de este elemento vital.
En reciprocidad por las aportaciones sanguíneas, la Cruz Roja entregará un carnet al donante voluntario, documento que le permitirá acceder a una unidad de sangre en forma gratuita; pero si quien necesita sangre son sus hijos menores de 18 años, sus padres o cónyuge, el beneficio los cubre también, con el 100% de descuento, del costo.
A parte de lo indicado, el convenio puntualiza que la Universidad puede disponer del 20% del total de unidades de sangre donada efectivas en todas las facultades, para el personal que labora y estudia en la entidad, previa presentación de documentos que lo acrediten y a solicitud del Rectorado. Sin llevar donante y cancelando el 50% del costo de procesamiento del elemento solicitado.
Además, la Cruz Roja entregará un reconocimiento a la Universidad Técnica de Machala, mismo que podrá ser utilizado por la institución para informes de Responsabilidad Social Empresarial.
Compromisos
Por su parte, la UTMACH debe facilitar el ingreso y movilización dentro de las instalaciones al personal asignado por la Cruz Roja Ecuatoriana para la colecta de sangre; permitir la difusión de la donación voluntaria entre todo el personal de acuerdo al cronograma establecido en cada una de las Facultades.
Así mismo, la Universidad debe dotar un espacio adecuado para la instalación de la colecta y consensuar con la Cruz Roja, la planificación para la ejecución de posteriores campañas de donación.

PIÑAS
COLEGIOS REALIZARON CAMBIO
DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS

(P.M.R.).-Con  solemnes  actos   cumplidos el sábado 24 de mayo se realizó la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas de los colegios de bachillerato ocho de noviembre y Leovigildo Loayza Loayza de Piñas, con la presencia del abogado Marcos Prócel González, director distrital educativo, la Vicealcaldesa Diana Camino, los rectores Edwin Sánchez Palacios, Hugo Mora Astudillo, Yumari Ajila León, jefa política, padres de familia,  maestros, estudiantes y más invitados.
Las ceremonias se efectuaron en cada plantel con el ingreso de los alumnos del tercer año de bachillerato y luego de los abanderados, portaestandartes y escoltas, para a continuación disertar la conferencia por la Batalla del Pichincha y posteriormente las autoridades de cada colegio hicieron la proclamación y entrega del Pabellón del plantel, del cantón y del Ecuador, donde también participo la jefa política, Yumari Ajila León.
Hay que destacar la puntualidad en ambos actos que se efectuaron el primero en el colegio ocho de noviembre empezó  8h00 y el segundo en el colegio Leovigildo Loayza a las 9h00, bien por aquello porque fue una programación concreta y rápida, ojalá este ejemplo sigan las demás instituciones del cantón.

El próximo 30 de mayo
SE REALIZARÁ LANZAMIENTO DE BLOG
"MI CASTILLO DE LETRAS"

Con el auspicio de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de El Oro, presidida por el Periodista Voltaire Medina Orellana, la machaleña Elaine Ramón Montenegro hará el lanzamiento de su blog denominado Mi Castillo de Letras.
Este evento cultural se efectuará el viernes 30 de mayo del presente año a las 9H00.
El blog es una creación de Luis Alberto Astudillo Pizarro, experto en diseño gráfico y corrector literario y contiene los cuentos infantiles clásicos y los de la autoría de Elaine Ramón.
Será un espacio multicolor, con audio, cuentacuentos y consejos infantiles que promueven consejos y actividades que tienden a aportar conocimiento y nuevas experiencias en el desarrollo estudiantil y social del niño y niña.
El acto del lanzamiento será amenizado por la coreografía de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, también se presentará la coreografía de Rafael Robles compuesta por los niños y niñas:  Ivette Ramón, Ramón, Kevin, Manuel Muñoz,  Melita Albán González, Dana Yaire Romero Torres, Jostin Flores, Mayi Herrera, Arlet Muñoz,  Melany Cabrera, Giuliana Cobos, Ronald Tenesaca, Kevin Patricio Galarza, Mishell Galarza,  Erick Puchaicela, Fernando Verdy , William Verdy, Ana Muñoz.

MUNDIAL SE VIVIO EN QUITO

En el Centro Cultural Itchimbía se vivió un pedacito de la fiesta que tendrán quienes vayan a disfrutar del Mundial en Brasil.
Palmeras ubicadas estratégicamente y varias plantas simbolizaron la belleza natural de ese país. Las luces potentes, los adornos referentes a la cita deportiva y más de dos horas de contagiante samba sirvieron para inyectar alegría a los cerca de 250 presentes. Fue la fiesta organizada por la Embajada de Brasil para rendir un homenaje a la selección ecuatoriana de fútbol, por su clasificación. También, sirvió para desearles suerte en la competencia.
Y allí estuvieron varias figuras del deporte local. Ulises de la Cruz fue uno de los más solicitados para las fotografías y autógrafos. E Iván Vallejo gozó con cada uno de los bailes.
El ambiente festivo fue tal, que hasta el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, bailó. Reinaldo Rueda, en cambio, prefirió conversar con varios conocidos y accedió a tomarse fotografías con los hinchas. El poco tiempo que el quedó libre, lo compartió con sus familiares.
Los jugadores de la Tricolor también fueron invitados, pero ellos prefirieron aprovechar la última noche libre para visitar a sus familias. Desde ayer, ya están concentrados en la Casa de la Selección para encarar la Copa del Mundo.
Fernando Simas Magalhães, embajador de Brasil, fue uno de los más alegres. Él contó que llegó a querer mucho al Ecuador y que fue un honor haber ayudado a la organización de la velada. Incluso, dijo sonriendo que su final soñada en el Mundial sería entre ecuatorianos y brasileños. Claro, la mayoría de los auriverdes que estuvieron en el lugar lo repitieron. Era su forma de mostrarse felices por el país.
Los discursos llenos de gratitud, tanto de miembros de la Embajada como de la Federación, quedaron cortos cuando la escuela de samba Portela se presentó. Sus integrantes viajaron desde Brasil para esta fiesta. Aunque no estuvieron todos, los cerca de treinta artistas demostraron por qué están en la élite de este baile. Su ritmo hizo sacudir a todos y sorprendieron sus trajes, llamativos por los colores y formas.
Al final, todos pasaron una noche alegre. La fiesta para la Tricolor fue considerada como el inicio oficial del Mundial en el Ecuador.
PARA SABER
Los seleccionados estarán esta mañana en el cambio de guardia presidencial. De ahí compartirán el almuerzo con el presidente de la República, Rafael Correa.
En la tarde está previsto que la Federación Ecuatoriana de Fútbol publique la lista de los 23 mundialistas, según indicó su presidente Luis Chiriboga. Aunque hay un pedido para presentarla el martes.
La Tricolor viajará el miércoles hacia los Estados Unidos para jugar dos partidos amistosos contra México (31 de mayo) e Inglaterra (4 de junio). Serán los últimos compromisos previos a la Copa del Mundo.
El retorno al país está programado para el 4 de junio. De ahí la Tri trabajará en la Casa de la Selección hasta el 9 de junio, cuando viajará a Brasil para disputar el Mundial.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...