martes, 27 de mayo de 2014

NOTIORO MACHALA

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                 Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Zaruma, Portovelo, Marcabelí y Atahualpa
CANTONES DE LA PARTE ALTA DE EL ORO
AFECTADOS CON FUERTES DESLAVES
La semana pasada en Salvias, Sinsao y Guano, del cantón Zaruma, los deslaves ocasionaron la destrucción de la tubería de agua potable que abastece a unos 25 mil habitantes. El problema fue superado en las últimas horas.

Al menos 10 parroquias agrícolas de la parte alta de la provincia de El Oro, tienen problemas para movilizar los productos a la cabecera cantonal de Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Marcabelí, debido a los deslizamientos de tierra.
Los campesinos asentados a lo largo de los sectores: La Palmerita, El Ingenio, El Rocío, El Rosal y La Bocana, en Marcabelí, tienen inconvenientes para vender el plátano, la yuca, las naranjas y otros víveres que deben salir a tiempo para ser entregados a comerciantes minoristas y mayoristas.
Los contratiempos fueron verificados el pasado fin de semana por parte del alcalde, Efrén Calozuma, y el director de Obras Públicas de la prefectura de El Oro, Xavier Salazar.
Allí, se constató que 10 de los 18 kilómetros de la vía, estaban afectados por los desprendimientos de tierra, debido a las fuertes lluvias que soporta la zona.
Calozuma explicó que las persistentes precipitaciones han impedido que los agricultores y ganaderos del sector se movilicen a sus lugares de trabajo, transporten sus cosechas a los mercados cercanos y hasta corren el peligro de que sus casas se caigan.
El técnico de la Prefectura ofreció el envío de profesionales y maquinaria pesada para reparar los daños causados en alcantarillas, habilitar la vía y, posteriormente, programar la ejecución de trabajos antes del asfaltado.
Mientras tanto, en la parroquia San José del cantón Atahualpa, también se reportaron aludes que taponaron la vía hacia la cabecera cantonal.
En Salvias, Sinsao y Guano, perteneciente a Zaruma, los derrumbes ocasionaron la destrucción de la tubería de agua potable que abastece a unos 25 mil habitantes del cantón. El problema ya fue superado y se restableció la entrega del líquido, paulatinamente, a los pobladores.
En Portovelo, sector de la Chorrera, también se registró un desprendimiento de tierra. En ese lugar la alcaldesa, Paulina López, declaró el estado de emergencia en las vías.

ADUANA CLAUSURO LOCALES
COMERCIALES EN MACHALA

La mañana de hoy el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, realizo la Clausura de 12 locales comerciales textiles y de calzado en la ciudad de Machala, con el fin de crear una competencia justa entre los importadores que cumplen las formalidades aduaneras y pensadas en contribuir con el crecimiento de la producción nacional.
A finales del 2013, se clausuraron 35 establecimientos comerciales a nivel nacional entre ellos  bares, restaurantes, discotecas y/o minimarkets, locales de venta de ropa y zapatos, en los cuales se detectó mercadería que no había cumplido con las formalidades aduaneras. En este 2014, se han clausurado 122 locales en las ciudades de Machala, Quito, Guayaquil, Manta, Tulcán, Ambato, Cuenca,  y continuarán siendo replicadas a lo largo del país.
Estas acciones están respaldadas en el Art. 192 del Código Orgánico de la Producción y Comercio Exterior (COPCI), el SENAE tiene la potestad de  sancionar por la no entrega de información a los locales intervenidos, con la clausura del establecimiento, en el cual ejerce sus actividades económicas. Dicha sanción será levantada cuando la información requerida sea entregada. Si una persona, estando sancionada conforme el inciso anterior no entrega la información solicitada, en un plazo de treinta días el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador solicitará al Juez de Garantías Penales que a modo de acto urgente disponga la entrega de la información solicitada a el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Juez, en el plazo de 48 horas ordenará la entrega de la información con el auxilio de la fuerza pública, copia de toda la información será remitida a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones a que hubiere lugar.
Se continuarán clausurando todos los locales que no estén cumpliendo con lo que la ley exige y se intensificarán los operativos de control a nivel nacional durante este año, con el respaldo del Ministerio del Interior y las Intendencias de cada provincia del país. Así también, el SENAE invita a la ciudadanía a que formen parte de la lucha contra el ingreso ilegal de productos,  denunciando al 1800 Delito (335486 opción 3).  

DECLARACIÓN PATRIMONIAL
VENCE EN MAYO ASEGURA SRI

El Servicio de Rentas Internas recuerda a la ciudadanía la obligación de presentar el anexo de declaración patrimonial en mayo, de acuerdo al 9 dígito de la cédula, en concordancia con lo dispuesto en la resolución NAC-DGERCGC14-00100.
La carga del anexo debe realizarse vía Internet, para ello los contribuyentes pueden obtener el programa para elaborar el anexo en cualquiera de las ventanillas del SRI a nivel nacional, o en la página web www.sri.gob.ec.
El anexo de declaración patrimonial lo deben realizar las personas que viven en el Ecuador (nacionales o extranjeras) cuyo monto de activos totales (propiedad de bienes muebles e inmuebles y derechos) al primero de enero de cada año superen los USD $ 200.000.
Quienes mantengan sociedad conyugal (bienes matrimoniales) o unión de hecho (convivencia) deberán presentar una declaración conjunta en el caso de que sus activos comunes superen los USD $ 400.000.
Sin embargo, si cualquiera de los cónyuges o convivientes mantuviere activos fuera de la sociedad conyugal o unión de hecho, la declaración tendrá que ser individual y contendrá los activos y pasivos individuales, así como la cuota en los activos y pasivos que formen parte de la sociedad conyugal o unión de hecho.
Se debe declarar la siguiente información sobre activos:
Bienes inmuebles
Terrenos y edificaciones de cualquier clase
Muebles
Dinero en efectivo; dinero en cuentas y depósitos en instituciones financieras y otros depositarios; inversiones; acciones, participaciones (parte que posee) y títulos valores; créditos y documentos por cobrar; vehículos motorizados terrestres, aeronaves y naves; muebles y enseres; menaje de hogar; maquinaria y equipo; mercaderías y materias primas; semovientes (ganado en pie, que se mueve por sí solo).
Derechos
De propiedad intelectual; de usufructo, uso y habitación; derechos hereditarios
En la declaración debe constar el valor comercial de los bienes inmuebles, el mismo que en ningún caso será menor a lo que indica cada uno de los catastros (registros autorizados de bienes). En el caso de muebles y enseres domésticos se declararán solo aquellos que superen el valor de USD $ 1000.
Esta obligación es solo informativa, es decir, no se debe pagar ningún tipo de impuesto. Sin embargo, existen multas por la no presentación de la declaración o la presentación tardía.
Multas por presentación tardía.


Mañana miércoles
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ENTREGARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS

Con la presencia del Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, Coordinador de la Zona 4, mañana miércoles 28 de mayo, a las 09h00, en el Salón Auditorio del Consejo Provincial, la Delegación Electoral El Oro cumplirá con el acto de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, constituyéndose en la primera provincia de la Zona 4 que cumplirá con este mandato constitucional.
Milton Paredes, Director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro, fue el encargado de socializar la ceremonia, asegurando que están invitadas las autoridades electas, representantes de organizaciones y movimientos políticos, dirigentes sociales, artesanales, líderes barriales y ciudadanía en general.
Con la aprobación de la Constitución de la República de 2.008, Ecuador se autodefine como un estado constitucional de derecho y justicia, cuya soberanía radica en el pueblo y se ejerce a través de los órganos del poder público.
De estas premisas esenciales se establece que los organismos del poder público y los ciudadanos en general gozan de una serie de derechos y obligaciones. Para los primeros implica la orientación de su gestión con base en la planificación, orientada al logro de objetivos; y, los segundos implican la potestad de exigir el respeto y protección de sus derechos.
En cumplimientos a estos mandatos, las autoridades y servidores del Consejo Nacional Electoral, delegación de El Oro, efectuarán la Rendición Pública de Cuentas sobre la gestión realizada de enero a diciembre del 2013.
Milton Paredes puntualizó que el informe que presentará a la ciudadanía expresará el grado de cumplimiento de la planificación institucional, transparentando la gestión en los diferentes departamentos, con información sencilla, clara y oportuna.
LOS TEMAS A TRATARSE SERÁN:
1:-Transparencia, Legalidad, Legitimidad e Innovación de los Procesos Electorales.
2:- Participación Política de la ciudadanía de manera equitativa, libre y democrática para elegir y ser elegidos.
3:-Procesos de relacionamiento e integración regional y mundial en el ámbito electoral.
4:- Principios de inclusión género e interculturalidad en la gestión y procesos electorales.
5:- Fomento del desarrollo y fortalecimiento institucional para contribuir al cumplimiento de la misión y visión del CNE.
6:- Sistema de investigación, capacitación y promoción política electoral a nivel nacional y territorial.
La fuente dijo que la información que está siendo distribuida junto a las invitaciones; y, que también será socializada entre los participantes el día del evento, cabe señalar que en esta ocasión el Consejero Juan Pablo Pozo, brindará un informe de su gestión al mando de la Coordinación Zonal Nº4 y el impacto que ha tenido en la ciudadanía.

JUDICATURA DE EL ORO PIDE
ACTUALIZAR DATOS EN CASILLEROS
JUDICIALES ELECTRÓNICOS

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura solicitó a las y los abogados en libre ejercicio, fiscales y defensores de El Oro que actualicen los datos de su casilla judicial electrónica.
 Este pedido fue emitido por el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, debido a que la Dirección Provincial iniciará un proceso de migración de información de la plataforma tecnológica provincial a la nacional, como parte del proceso de mejoramiento tecnológico que implementa el Consejo de la Judicatura.
La actualización la realizará, durante junio, la Oficina de Sorteos y Casilleros, ubicada en el Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro (Rocafuerte 1115 entre Ayacucho y Guayas, planta baja), de lunes a viernes en horario de 08h00 a 17h00.
Una casilla judicial electrónica facilita a los abogados en libre ejercicio profesional información como decretos, resoluciones, autos y sentencias, de los procesos judiciales de manera automática.

Conferencias organizadas por Min. Deportes y FEDENADOR
UTMACH: COMENZÓ TALLER
CAPACITACIÓN INCLUSIVA
“ESTRATEGAS DEL DEPORTE”

La Campaña Nacional de Capacitación Inclusiva “Estrategas del Deporte”, comenzó a desarrollarse en el Auditorio de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- con la presencia de docenas de asistentes, quienes hasta el 30 de este mes recibirán enseñanza especializada sobre el tema.
El acto inaugural contó con la presencia de Luis “Chino” Gómez, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador –FEDENADOR-; el rector, César Quezada Abad; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; quienes dieron la bienvenida a los concurrentes.
En su momento, Gómez dio la bienvenida y agradeció a las autoridades universitarias por el aporte al acto; así mismo, destacó la labor que realiza el Ministerio de Deportes con sus representantes como Freddy Acuña Cuello,  Coordinador Nacional; Nicolás Ascencio, Coordinador del Ministerio del Deporte Zona 7; Borys León Reyes, coordinador Territorial y la titular de Federación Deportiva de El Oro, Lcda. Rocío Barriga Noblecilla.
Más adelante, inició el ciclo de conferencias en la cual participaron: Dusan Draskovic; Homero Mistral Valencia; Julio César Rosero; Alfredo Encalada; Duffer Alman; Juan Carlos Zambrano y Alfredo Intriago.
Culminada la ceremonia, las autoridades universitarias dialogaron con Gómez acerca de los espacios deportivos con los que cuenta el Alma Máter local y el plan de renovación existente para algunas áreas de los mismos; así como los proyectos que buscan incrementar estaciones deportivas al aire libre.
“Hemos explicado al presidente de la FEDENADOR nuestra intención de abrir al público, los fines de semana, los lugares para deportes que tiene la universidad, como el estadio, el coliseo y las canchas de fulbito; pero queremos incrementar el número de ellas y diversificarlas para más disciplinas que incluirían; baloncesto, volibol; pista atlética; senderos para caminatas; piscina semiolímpica; entre otras”, subrayó la autoridad.

Prometieron dejar el corazón en la cancha
SELECCIONADOS FUERON HOMENAJEADOS
POR PRESIDENTE CORREA  Y POR LA ASAMBLEA

A las 11:05 una colmada Plaza de la Independencia alentó y aplaudió cuando salieron al balcón superior de la Casa de Gobierno los seleccionados Édison Méndez, Felipe Caicedo y Antonio Valencia, para presenciar el Cambio de Guardia de la escolta presidencial. En el acto se izó la bandera nacional y todos lo observaron mientras cantaban el Himno Nacional.
A los tres futbolistas se unieron 23 seleccionados más, quienes llegaron momentos después para asistir al abanderamiento del equipo en una tarima que se levantó junto al Palacio Arzobispal. “Sin amilanarse selección. Los equipos de Suiza, Honduras y Francia tienen que estar preocupados porque aquí viene Ecuador. Mucha suerte a todos ustedes”, expresó el Primer Mandatario en su discurso de aliento al equipo.
Enseguida los Granaderos de Tarqui llevaron el estandarte nacional (bandera) que fue entregado primero a Rafael Correa y este lo compartió con el capitán de la Tricolor, Antonio Valencia. En esos momentos los silbidos y los gritos de los presentes fueron ensordecedores.
“Muchas gracias, señor Presidente, por esta bandera que la vamos a dejar muy en alto en el Mundial. Vamos a luchar hasta lo último. Estos colores los llevamos en el corazón”, manifestó el ‘Toño’, quien quiso dedicar la participación en esta Copa del Mundo a todo el pueblo ecuatoriano y a Christian ‘Chucho’ Benítez, quien falleció el 29 de julio del año pasado.   
Mientras tanto Juan Maldonado mostraba las imágenes del equipo ecuatoriano en su álbum del Mundial. Esa fue su forma de apoyar a los seleccionados en Brasil.
Tras este acto, toda la delegación nacional ingresó al Palacio de Carondelet para disfrutar de un almuerzo. El DT Reinaldo Rueda dijo que todo el grupo está emocionado por el cariño del Gobierno y el pueblo ecuatoriano.
HOMENAJE EN LA ASAMBLEA
Los 26 seleccionados y el cuerpo técnico de la selección nacional estuvieron ayer presentes en el pleno de la Asamblea Nacional para recibir la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito deportivo.
La presidenta de la Asamblea,Gabriela Rivadeneira, lució la camiseta de la selección, al igual que varios asambleístas en el lugar. Ellos no dudaron en tomarse fotografías con los seleccionados. “Es un día especial por la alegría que impone tener esta camiseta. Los jugadores van a dejar el alma ecuatoriana en las canchas de Brasil”, dijo Rivadeneira.
Los jugadores compartieron con los ex seleccionados, Agustín Delgado y Ulises De la Cruz, ahora asambleístas, mientras recibían el reconocimiento.

De cara al Mundial Brasil 2014
ECUADOR INICIO PRÁCTICAS

La selección ecuatoriana de fútbol cumplió ayer su primera práctica oficial de cara al Mundial de Brasil 2014.
El entrenamiento se realizó por la tarde en la cancha principal de la Casa de la Selección, a puerta cerrada.
Los jugadores de Emelec, Ángel Mena y John Narváez, no se concentraron con la Tricolor, así como Cristian Penilla, de Barcelona, y Oswaldo Minda, que no arribó al país y permanece en EstadosUnidos.
Mientras que Armando Wila, quien sufrió un desgarro en el muslo izquierdo, se mantiene con el grupo y recibe un tratamiento para su recuperación.     
La jornada de hoy estará marcada por un entrenamiento a doble jornada (09:30 y 16:00), antes del viaje de mañana rumbo a Estados Unidos para disputar 2 encuentros amistosos.
A las 08:45 parte el vuelo de la Tricolor rumbo a Dallas, y el sábado, a las 14:00, se disputará el encuentro entre Ecuador y México. El 4 de junio se jugará el último encuentro de preparación frente a Inglaterra en Miami, también a las 14:00 (hora de Ecuador.) 
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...