lunes, 2 de junio de 2014

     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Machala de Gala
COLORIDO PREGON DIO INICIO
A FIESTAS DE CANTONIZACION
Para todo el mes de junio se han preparado más de 20 eventos culturales, artísticos y deportivos. Son 190 años que cumple la capital orense. Ayer en el pregón participaron 55 carros alegóricos por las avenidas.

Más de 100 mil personas de distintas parte de la provincia de El Oro, se concentraron en las calles de Machala para admirar el tradicional pregón por las fiestas.
A lo largo de la calle 25 de Junio unos 55 carros alegóricos desfilaron llevando a artistas y más de 100 reinas de belleza, entre ellas, Gabriela Isler, actual Miss Universo. Con esto se dio inicio al mes del ‘Machaleñismo’, como lo ha catalogado la Municipalidad.
El desfile se inició con la participación de motocicletas Harley-Davidson que llegaron en su mayoría de Riobamba y Cuenca, seguidas de la banda de la Armada Nacional que acompañó con música a las principales autoridades de la ciudad. El alcalde Carlos Falquez Aguilar, el prefecto Esteban Quirola, concejales y un grupo de funcionarios de la Municipalidad iniciaron la caminata en medio de la alegría de los ciudadanos.
“Esto ya es tradicional, no solo para los machaleños sino para todos los orenses y de otras provincias del país. Nos sentimos muy felices ya que por segundo año consecutivo tenemos a una Miss Universo”, dijo el burgomaestre Falquez Aguilar.
Unos 40 grupos de danza demostraron también su talento en las calles de Machala; la alegría contagiaba a los presentes que estaban concentrados en las aceras. Más de 100 policías y militares repartidos a lo largo de la avenida, cuidaron el orden a lo largo del trayecto.
Las plantaciones bananeras adornaron la mayoría de los carros alegóricos haciendo alusión a que la provincia es pionera en el cultivo de la fruta. Los vehículos estaban adornados con hojas de plátano.
Para este mes de junio se han preparado varias actividades como inauguraciones de calles, noches culturales, carreras, el inicio del Salón de Junio que congrega a artistas de toda Latinoamérica y elección de la reina de la ciudad, además de un show artístico en el ex aeropuerto.  Para el 25 de Junio se tiene previsto realizar la sesión solemne con la participación de todas las autoridades de la provincia de El Oro.

SE INCREMENTA A 100 MILLONES DE
PIE DE GAS NATURAL EN EL GOLFO

La producción de gas natural en el golfo de Guayaquil, Ecuador, a cargo de la estatal Petroamazonas a través de la gerencia costa afuera aumentará hasta fines del presente 2014 de 60 a 100 millones de pies cúbicos diarios, se dio a conocer a este Diario.
A la operación actual de los pozos en producción 6, 7, 8, 11 y 12 perforados en el Campo Amistad en el 2002 bajo el control de la empresa pública que garantizan un volumen de 60 millones de pies cúbicos por día, se sumarían hasta fines de diciembre del presente año los pozos en desarrollo 15, 16 y 17 completando las proyecciones a 100 millones de pies cúbicos diarios.
La información señala que la perforación de los tres pozos complementarios comenzó en enero del presente año y se circunscribe dentro de las proyecciones del gobierno del presidente Rafael Correa para aumentar la producción de gas natural utilizado en generación eléctrica, uso doméstico, automotriz e industrial en la zona austral y probablemente a nivel nacional.
José López, responsable del área social y comunitaria de Petroamazonas dijo a comienzos de año durante una reunión celebrada con el gobernador de El Oro Pablo Granda , que ello forma parte del plan para propiciar el cambio de la matriz energética y productiva a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas, responsable del área de sectores estratégicos.
Fuentes ligadas al sector oficial ponderaron las halagadoras perspectivas que giran en torno al proyecto que requiere únicamente de nueva infraestructura de facilidades de producción del gasoducto marino y en tierra firme.
Según informes el primer gasoducto submarino construido en Ecuador a comienzos de la década del 2000 cubre una distancia de 70 kilómetros desde la plataforma fija Amistad, costa afuera hasta Bajo Alto, provincia de El Oro donde opera la planta de licuefacción inaugurada a finales del 2011 por Petroecuador y Termogas Machala que aporta 135 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En relación a Petroamazonas, la empresa pública tiene actualmente a cargo los campos petroleros de producción en el oriente ecuatoriano y las áreas prospectivas productivas de Pacoa en la provincia de Santa Elena y gas natural en el Golfo de Guayaquil, provincia del Guayas.
Las plataformas que trabajan al momento son la Amistad 1 y 2 satélites fijas de menor envergadura. La Amistad fue traída en el 2002 mientras las 2 de fabricación norteamericana importadas por el gobierno en el 2013.
La vicepresidencia de la República difundió la semana anterior a través de la televisión la importancia del proyecto explicando además de que forma se encuadra dentro del cambio de la matriz energética.


Por Autoridad Portuaria
MURIATO DE POTASIO
SE DESEMBARCA HOY

Veinte mil toneladas de muriato de potasio recomendado para fertilizar y corregir desbalances en suelo agrícola, son desembarcadas hoy en el quinto muelle multipropósito de Puerto Bolívar, se dio a conocer a este Diario.
El producto de origen chino fue importado por la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y será comercializado a pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de El Oro agrupados en gremios y asociaciones reconocidos por la ley.
El fertilizante será recibido por responsables de la empresa estatal encabezados por Mao Lam que junto a directivos portuarios dirigidos por su gerente general Wilmer Encalada Ludeña.
Responsables portuarios oficializaron la invitación a representantes de los medios de comunicación al acto previsto para las 11:00 en el interior de las instalaciones portuarias. Luego del proceso de recepción la delegación recorrerá las instalaciones portuarias.

UTMACH QUIERE INCURSIONAR
EN CLONACION VEGETAL

Determinar la factibilidad de la construcción de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales a escala comercial (biofábrica) en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el objetivo del estudio que le fue entregado al rector, César Quezada Abad, por parte del asesor técnico, Jorge Luis Montes de Oca Suárez. 
El rector señaló que la UTMACH se interesó en montar la biofábrica para mejorar el desarrollo de procesos más sanos y limpios en la producción de plántulas; al mismo tiempo priorizar y aumentar el nivel de compromiso con el cuidado del medio ambiente.    
ANTECEDENTES
“En mayo de 2013, firmamos un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto de Investigaciones de la Caña –INICA-, organismo cubano, líder en la micropropagación in vitro, como instrumento en la producción de cultivos de interés económico”, recordó la autoridad.          
Indicó también que gracias a ese acuerdo, vino a Machala, el Ing. Montes de Oca, quien realizó, durante dos meses, los estudios en tres granjas que tiene la UTMACH; la de Chacras, la de El Cambio (Santa Inés), y la de Pagua. 
RESULTADOS
El reporte técnico asegura que luego de los análisis de factibilidad, se concluyó que los terrenos ubicados en la granja de Pagua, eran los que mejores condiciones presentaron para la construcción de la biofábrica.         
Montes de Oca entregó el informe al principal de la UTMACH, en presencia del vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; el responsable del DECOIN, Luis Brito; y el director del Departamento Técnico de Construcciones, Jorge Moreno. 
PRÓXIMO PASO    
De acuerdo con el vicerrector Ordóñez, el siguiente paso, será exponer el estudio ante los miembros del H. Consejo Universitario para que conozcan los detalles del proyecto, lo examinen, deliberen y decidan si aprueban o no la construcción de la biofábrica en el sitio sugerido.          
“La biofábrica es un centro de producción para la propagación masiva de clones vigorosos de especímenes vegetales de alta calidad, sanas y certificadas para la siembra. El clon es un material genéticamente uniforme, derivado de una sola planta y multiplicado por medios vegetativos con fines comerciales”, subrayó la autoridad administrativa.

NIÑOS AGASAJADOS
EN SU DIA CLASICO

Con bailes, juegos, concursos y otras actividades recreativas, en las que participaron decenas de menores junto con sus padres, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), festejó ayer el Día del Niño, en el barrio Blanca García, de Machala.
El festival se denominó “El Buen Vivir empieza por la Niñez”, y tuvo el objetivo de integrar a la familia y homenajear a los infantes.
La institución realizó otros agasajos en las casas de acogimiento Dueña de Mí y Casa Linda, que albergan a niños víctimas de violencia sexual, trata y explotación sexual.
Como parte del acto, el MIES instaló varios stands, en donde los técnicos expusieron sobre nutrición: elaboración de alimentos nutritivos con productos locales; educación y participación; lactancia materna y sus beneficios.
Asimismo, el evento contó con una carpa cine, en la cual se proyectaron videos, para los menores de 3 a 12 años, junto con sus padres; de esta manera, se brindó métodos para prevenir la violencia sexual infantil.
Los padres y madres de familia pintaron dibujos con el tema “Pintando Sueños”, en el cual expresaron lo que piensan sobre el sueño para con sus niños y niñas. Además, hubo música, teatro y espacios lúdicos.
Los procesos MIES que ejecutaron el evento fueron: Modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir; Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos; Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil; Plan familia; servicio Especializado de Protección Especial; y, Juventudes, Plan Familia.
El MIES ejecuta proyectos para la atención a la población infantil vulnerable. En El Oro, Distrito Machala, la institución lidera la atención a la infancia de 0 a 3 años, en el segmento de la población vulnerable y en condición de extrema pobreza.

En el coliseo Machala
MAÑANA PRIMERA FINAL
DE BALONCESTO NACIONAL

La primera final de la Liga Nacional de Básquet ha creado enorme expectativa no solo en Machala, sino en toda la provincia, toda vez que es la primera oportunidad que un equipo femenino accede a una etapa decisiva. Santa María-Fuerza Amarilla será rival de Mavort en dos de tres partidos. Precisamente, en Machala arranca todo.            
REFUERZOS:
La rumana Claudio Pop y la argentina Gisela Vega se han metido en el corazón de los orenses. Carolina Sánchez y Natalia Ríos, argentina, son la carta de presentación de Mavort.        
También destacan en el quinteto orense Doris Lasso, Diana Gómez, Elina Figueroa, Rossana Pazmiño, Daniel Mora; en cambio en la visita lo hacen Estefanía Peña, Leyda Macías y Margarita Andrade,           
Los técnicos: Sebastián Lanzieri (Santa María-Fuerza Amarilla) y Patricio Ponce (Mavort), tienen todo listo para la contienda de mañana.           
CAMPAÑA DE ORENSES:     
Santa María-Fuerza Amarilla jugó en la primera fase un total de 16 partidos: ganó 13 y perdió 3; cayó ante Deportivo Quevedo de visita (73-42); UTE de visita (73-66) y Mavort de visita (77-74); en cuartos de final se impuso a Triple “E” de Cuenca en casa y visita (43-103 (V) y 85-46 (C)) ; en la semifinal dio cuenta de UTE en los dos partidos (77-67, en Quito, y 65-54, en Machala).         
En cambio, en Santa María-Fuerza Amarilla en casa se hizo fuerte; ganó todos los partidos para convertirse en la sensación de la Liga Nacional de Básquet 2014.

Castillo en duda por lesión
RUEDA DEBE ENTREGAR HOY
LISTA DE 23 SELECCIONADOS

Un día crucial es el que vivirá hoy la selección de Ecuador. El tiempo para que el DT Reinaldo Rueda entregue la lista de los 23 futbolistas que irán al Mundial Brasil 2014 terminó y, por tanto, deberá proporcionar esa nómina a la FIFA.
No obstante, si el seleccionador tenía alguna duda para definir los dos nombres que le faltaban, el pasado sábado tras la lesión del centrocampista Segundo Castillo, esa decisión podría dar un giro.
El Mortero sufrió un “traumatismo directo a nivel de la rodilla derecha”, informe entregado por el médico de la Selección, Héctor Bohórquez. Este día se le realizará una “resonancia magnética nuclear”, la cual determinará si avanza a recuperarse para jugar el Mundial, torneo en el que Ecuador debutará el próximo 15 de junio ante Suiza.
En ese contexto, el adiestrador prefirió esperar hasta el final una posible recuperación de Castillo; pero, si el escenario no es favorable, Rueda dijo que solo ahí buscará “la solución (el posible reemplazante)”.
De los 30 premundialistas que escogió el DT colombiano el pasado 13 de mayo, solo un futbolista tiene las mismas características de juego del Mortero. Él es Pedro Quiñónez. El emelecista ha sido parte del proceso de Rueda, pero en un momento fue criticado por su juego violento, lo que le hace propenso a la expulsión.
Luis Saritama, Édison Méndez, Carlos Gruezo y Oswaldo Minda también son candidatos si Castillo no se recupera.
Saritama jugó gran parte de la eliminatoria. En ocasiones hizo dupla con Cristhian Noboa y en otras con Castillo, no obstante, los dos últimos años del lojano han sido muy malos en lo futbolístico. En este es suplente en Barcelona.
Kinito Méndez ha cumplido, pero no en la posición del Mortero. Gruezo fue convocado por primera vez el pasado 6 de mayo. Y Minda fue una de las sorpresas en la lista de los 30.

¿ECUADOR SIN VARIANTES?

La derrota 3-1 ante México dejó algo claro: los ‘experimentos’ hasta ahora  no dan buenos resultados en el rendimiento de la selección ecuatoriana.
Cada vez que Reinaldo Rueda implementa variantes en el once titular de la ‘Tri’, el nivel de juego baja. Eso fue lo que sucedió el pasado sábado ante México, donde Jaime Ayoví apareció en el medio campo en vez de la delantera.
La ‘Yoya’, como se conoce al atacante, nunca fue figura en el partido y se constituyó en un aporte regular para el medio campo nacional, que se vio superado durante todo el cotejo por el rival. Más aún con la salida de Segundo Castillo por lesión.
Contra Australia, en marzo pasado, pasó algo parecido. Rueda insertó cambios en el 11 titular y Australia anotó tres goles en el primer tiempo. Cuando el entrenador colombiano reorganizó la alineación, Ecuador pudo darle vuelta al marcador y ganar 4-3.
En cambio, el pasado 17 de mayo, frente a Holanda, la Tricolor salió con una alineación que podría ser la titular y jugó un buen partido contra una selección de primer nivel en Europa.
Los cambios no han favorecido a Ecuador, que nuevamente demuestra que cuenta con una base de jugadores limitadas a sus titulares. 
Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Jefferson Montero, incluso Alexander Domínguez, no tienen recambio. Además, el nivel mostrado por Banguera indica que Domínguez, arquero de Liga de Quito, será el titular en Brasil.
Contra México, la ‘Tri’ volvió a mostrar falencias en defensa, la zona que más preocupa a Rueda, ya que no hay muchas variantes en esa posición en la lista de 30 preseleccionados que  hoy será reducida a 23.
Este miércoles el combinado nacional tendrá su última prueba (frente a Inglaterra), antes de la cita mundialista. Para enfrentar a los ingleses, Rueda pondría en el campo a los 11 titulares que jugarán ante Suiza en el Mundial.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...