miércoles, 4 de junio de 2014

    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Miembros de Juntas Parroquiales
CÁMARA PROVINCIAL  CON
CINCO NUEVOS CONSEJEROS

Como estaba previsto, este miércoles 3 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación El Oro, presidido por el Director Milton Paredes instaló el Colegio Electoral con los 49 presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales con sus respectivos alternos.
El Colegio Electoral se instaló a partir de las 10:00 en el Salón de la Democracia de acuerdo al Art. 46 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), que dispone al CNE convocar a conformar los Colegios  Electorales integrados por los Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales.
El abogado Milton Paredes instaló la sesión a las 10:00 pero al no haber el quórum reglamentario de sus miembros presentes, volvió a reinstalar un hora después con 44 representantes presentes, con la presencia de los delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y representantes de los medios de comunicación de la provincia.
Las candidaturas fueron presentadas en binomio para principal y alterno, respetando en los posible, los principios de pluriculturalidad, equidad y paridad de género, en votación nominativa y por mayoría simple.
En las elecciones las parroquias: San Roque (Piñas), Río Bonito (El Guabo), Huertas (Zaruma), La Peaña (Pasaje), Salatí (Portovelo), El Ingenio (Marcabelí), Palmales (Arenillas), Bellamaría (Balsas), Paraíso (Las Lajas) y Barbones (El Guabo).
Los cinco consejeros principales son: Manuel de Jesús Ramírez Torres (María Asanza), Karolina Barco Mosquera (Christian Jaén), Olger Pereira Guanuche (Roxana Romero), Graciela Puvenza Quevedo (Vayver Amaya) y Ángel Arturo Aguilar Espinoza (Celia Freire).
Los nuevos consejeros recibieron las respectivas credenciales de parte del Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro y entrarán en funciones de manera inmediata hasta el 12 de noviembre del 2.016.

En El Oro
SE REDUCEN AUDIENCIAS FALLIDAS

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro redujo en este año el porcentaje de audiencias fallidas a cifras menores al 5%.
Según la media porcentual mensual, en enero de 2014 las audiencias fallidas en esta provincia se ubicaron en un 4%, mientras que en febrero y marzo en un 3%, en abril 2 % y en mayo llegó al 1,25%.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, calificó este logro como un hito, pues en 2012 la provincia reportó un total de 51,87% de audiencias fallidas.
La Dirección Provincial trabaja junto con la Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias y Notificaciones del Consejo de la Judicatura para mejorar la coordinación interinstitucional, optimizar los tiempos de notificación e implementar una herramienta de agendamiento única, así como una plataforma de videoconferencia para la comparecencia virtual de las partes en los procesos judiciales.
También se han emprendido iniciativas como charlas dirigidas a jueces, fiscales, defensores y policías, en las cuales se informa sobre los mecanismos establecidos para garantizar la no dilatación de los juicios procesales, así como la sanción y penalización para quienes impidan la realización de las audiencias.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Obras prioritarias es lo que sugerimos al burgomaestre Falquez Aguilar y por lo menos hasta contar con una verdadera dotación de agua potable, tener un alcantarillado apto con las lagunas de tratamiento para las aguas servidas, aguantar las regeneraciones.

Conocemos que el BEDE habría aprobado un crédito por 8 millones de dólares para el municipio de Machala y que estos recursos servirán para continuar con las regeneraciones.

Luego tendremos que pagar y caro por  el préstamo, no es que Falquez será el que pague de su bolsillo, sino todos los habitantes de Machala con los impuestos prediales que seguramente se incrementarán.

Agende estas peticiones alcalde Falquez: Agua, alcantarillado, mercado, lagunas de oxidación, Terminal Terrestre, pavimentación de los sectores suburbanos. Tiene mucha chamba y no solo prosiga con el facilismo de regenerar. Hasta pronto.

Así lo informó el Subsec. Fabricio Jara
“COTA DE EMBALSE TAHUÍN
RECUPERA SU NORMALIDAD”

Que por efecto de la caída de lluvias, el embalse Tahuín ha recuperado su capacidad, fue lo que afirmó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones; quien especificó que la cota actual es de 114. 50 metros cúbicos.
El Subsecretario indicó que en semanas anteriores, el volumen del líquido en la represa tuvo un nivel bajo porque el caudal de los afluentes que la alimentan descendió por la escasez de precipitaciones en la zona de influencia.
Añadió el funcionario que, pese al inconveniente, en ningún momento se dejó de atender ni el regadío de 5 mil hectáreas ni el envío de agua para la planta potabilizadora que abastece del elemento a Arenillas y Huaquillas.
Cabe recordar que Tahuín es el proyecto multipropósito más importante en el sur del Ecuador; y actualmente se encuentra cumpliendo y formulando los procesos previos al financiamiento de la optimización, con la finalidad de incrementar en 3 mil hectáreas, el área de riego; además de la generación de 2.5 megavarios; y la dotación de agua al Ecoparque industrial.

LIBRO DE ÉTICA JUDICIAL SE ENTREGA
A OPERADORES DE JUSTICIA

La Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de El Oro entregó a los operadores de justicia el libro “Ética Judicial”, un producto editorial de la Corte Nacional de Justicia del año 2014.
En una primera fase, la entrega se realizó a los jueces provinciales y en lo posterior se convocará a los demás servidores judiciales de El Oro.
La presentación del libro se llevó a cabo el pasado 29 de mayo donde intervino el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez Romero, quien señaló que esta obra representa la materialización de productos editoriales de alto valor jurídico, mediante los cuales se busca promover el diálogo y la discusión, por ser herramientas fundamentales para que opere el cambio cultural.
Por su parte, los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum Carcelén y Lucy Blacio Pereira, manifestaron que este texto es fundamental para quienes administran justicia en el Ecuador y América Latina, debido a que expone las múltiples reflexiones que pueden plantearse a partir de la construcción jurisdiccional del derecho y de la concepción axiológica de la justicia.
“Ética Judicial constituye un documento de reflexión para que lo axiológico y lo normativo sean analizados en su verdadero contexto, y que las resoluciones que se dicten reflejen lo que actualmente es Ecuador: un Estado constitucional de derechos y justicia”, destacó Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte de Justicia de El Oro.

Con Empresa Sueca para casas prefabricadas
INVERSIONISTAS ORENSES FIRMAN
CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD

El Grupo Inmobiliario Americano Europeo, firmó un convenio de exclusividad de casas prefabricadas, con representantes de la empresa sueca Peregrine, misma que se caracteriza por tener en su línea de  productos, un sistema habitacional que busca dar soluciones  de vivienda en todo el mundo.
Durante el acto se realizó la exposición del modelo de casas y sus características, también especificó George Satt, miembro del grupo Peregrine, que el plan de viviendas que ofrecen al mercado inmobiliario ecuatoriano, actualmente está presente en Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana, Bahamas, USA,  India, Dubai, Suecia, China.
“Dentro de las  ventajas que tiene nuestro sistema, lo más importante son los costos bajos  que ofrecen calidad en la estructura y los acabados, otra ventaja es el tiempo en el que son entregadas estas casas, quienes las adquieran, en un fin de semana ya tendrán lista su vivienda, para varios países, nuestra propuesta representa la oportunidad de tener una casa digna, pero lo más importante es que brinda seguridad”, acotó Satt.
Por su parte el Ing. Ramiro Castro, miembro de la empresa inmobiliaria Americano Europeo, aseguró que este tipo de proyectos está destinado a extenderse por  todo el país, declaró que  quieren  formar parte de la solución y del desarrollo de vivienda en el Ecuador.
“Es muy factible, este tipo de sistema y de productos que se está ofreciendo, es lo que hacía falta en el medio, yo como constructor y desarrollador de  proyectos inmobiliarios, no disponía de este tipo de estructuras, materiales y propuestas para implementar un proyecto de tipo medio y medio bajo, es una gran proyecto para las construcciones de tipo masiva”, declaró el Ing. Francisco Vera, quien asistió a la exposición.

HUAQUILLAS
MINGA DE LIMPIEZA EN
CANAL INTERNACIONAL

A las 08H00, de ayer martes, luego de la ceremonia de rigor en la que estuvieron presentes los alcaldes Ronald Farfán de Huaquillas y Tomás Arizola de Aguas Verdes, ediles, regidores, personal de los dos municipios y pueblo en general participaron de las tareas de limpieza del canal internacional que sirve de límite entre Ecuador y Perú.
A esta minga binacional también se unieron entre otras instituciones; el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, La Policía, Ministerio de Salud Pública, Departamentos Ambientales, Cruz Roja, La Escuela Superior de Policía de Tumbes, quienes junto a maquinaria pesada de los dos municipios retiraron toneladas de basura del cauce del canal.
El proceso de limpieza se concentró en el sector donde está ubicado el mercadillo donde están ubicados centenares de comerciantes de los dos lados de la frontera, quienes no hacen conciencia que tienen que mantener limpio el lugar donde trabajan, quienes a pesar que han sido notificados por las autoridades municipales, se resisten a cumplir con las normas de higiene ambiental.
CONTAMINACIÓN
El canal internacional actualmente está contaminado de desechos sólidos y orgánicos, que son arrojados por los comerciantes del sector, tanto ecuatorianos como peruanos; además abundan productos perecibles en mal estado, maleza, agua estancada putrefacta, malos olores que contaminan el ambiente de los dos lados de la frontera.
También el puente internacional se ha convertido en otro foco de infección por la presencia de comerciantes ambulantes que se ubican en el paso internacional, quienes arrojan la basura y desechos en el cauce del canal, lo que tiene que ser controlado por las autoridades.
DRAGADO DEL CANAL
Se dijo que de ahora en adelante el municipio tiene que aplicar normas técnicas para solucionar el problema de contaminación ambiental, por lo que algunos de nuestros entrevistados señalaron que es preciso que se proceda al dragado del cauce del canal desde el sector de Playita Sur, aguas arriba hasta la misma desembocadura en las riberas de Puerto Hualtaco.
Así mismo se coincidió en manifestar que se debe abrir de manera continua las compuertas de la represa de Chacras, para que fluya un mayor volumen de agua que permita la remoción de los escombros, tal como se observó ayer cuando el canal estaba a su nivel máximo de agua.
SANCIÓN A COMERCIANTES
Sobre esto se dijo que los municipios de Huaquillas y Aguas Verdes, a través de los Departamentos de Higiene Ambiental, debe elaborar las normativas que tengan que ver con el proceso de sanciones en caso de infracciones ambientales, que conlleve a la participación comunitaria en los procesos legales por este tipo de delitos. Promover campañas de concientización para que la basura sea arrojada en fundas plásticas a la espera de los carros recolectores.
SOLUCIONES TÉCNICAS
El alcalde Ronald Farfán, señaló que se debe mejorar la imagen de la entrada o salida del país, quien dio a conocer que en días anteriores se reunió con técnicos sobre el manejo de aguas residuales. “Gente que viene de otros países, no pueden llevarse esta mala impresión por lo que se debe emprender una campaña de concientización a los comerciantes situados en el sector de influencia para que dejen de arrojar basura en el cauce del canal”, el alcalde fronterizo, refirió Farfán Becerra. Para la limpieza del Canal Internacional se contará con la ayuda del personal de Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policías del Ecuador y Perú, entre otras instituciones quienes trabajaran coordinadamente con los municipios de Huaquillas y de Aguas Verdes; el mismo que se comprometió con la maquinaria y el personal para este proceso de limpieza.

En El Guabo
MIES FORTALECE LA
INTERVENCIÒN SOCIAL 

Los proyectos sociales que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala   en el cantón El Guabo continúan y apuntan a fortalecerse, es el resultado de una reunión de trabajo entre el Director del MIES,  Gary Vera,  y el alcalde, Guillermo Serrano.
Ambas autoridades conjuntamente con sus equipos de trabajo en el ámbito técnico y financiero, revisaron los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional a través del MIES, en convenio con el ayuntamiento y definieron líneas de coordinación con la nueva administración municipal.
“Le hemos expresado al alcalde Guillermo Serrano la necesidad de dar continuidad a los proyectos que estaban siendo ejecutados por el Patronato de Amparo Social y fortalecer la calidad de atención a la población con técnicos que reúnan el perfil que exigen los convenios”, expresó el director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera.
El MIES invierte alrededor de 600 mil dólares en la ejecución de los proyectos de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); Atención a la población adulta mayor y con discapacidad; juventudes y Erradicación del trabajo infantil y la mendicidad, con una cobertura aproximada de 3 mil personas en todo el cantón.
El funcionario calificó de exitoso al encuentro por la respuesta positiva del burgomaestre y el fortalecimiento de la coordinación entre  los equipos técnicos de ambas instituciones. “La transición termina en pocos días y garantizamos continuar y fortalecer la ejecución de los proyectos del MIES”, expresó el alcalde Guillermo SerranO.
La primera acción, según el compromiso del alcalde, es la reactivación legal del Patronato, el cruce de cuentas y la continuidad de los proyectos para no vulnerar los derechos de la población atendida.
En el encuentro participaron cinco concejales del cantón a quien el alcalde los comprometió para la aprobación de la resolución de la reactivación del patronato en dos reuniones del consejo municipal y en el menor  plazo posible  
El Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera continúa con otras reuniones de trabajo este miércoles en la mañana   con el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola y con Alcalde de Pasaje, César en Calada.

TRABAJADORES DE CNEL EP
PORTAN CREDENCIALES PARA
SU IDENTIFICACIÓN


Se recuerda que ninguna persona o empresa está autorizada por CNEL EP para realizar cobros de valores durante visitas a las viviendas; pedimos a nuestros clientes exigir la identificación al personal y denunciar en caso de que se intente cobrar facturas o servicios fuera de las oficinas de la Corporación.
Quienes conozcan sobre este tipo de anomalías pueden denunciar llamando al Centro de Contacto (1800- 263537), ECU 911, para dar aviso a la Policía Nacional e informar sobre quienes ofrecen servicios de reconexión, manipulación de medidores, instalación de medidores o acometidas, en forma ilegal o que estén cobrando algún valor por estos servicios, que son totalmente gratuitos.
Conforme establece el Código Penal, las personas que incurran en este delito serán sancionadas con todo el rigor de la Ley.

SE INFORMA SOBRE PROGRAMA
DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
A UNIVERSITARIOS ORENSES

La Escuela de la Función Judicial informó a estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana y Universidad Técnica de Machala sobre el inicio del Tercer Ciclo del Programa de Prácticas Pre Profesionales.
 Santiago Valarezo, facilitador de las charlas que se realizaron el 21 y 22 de mayo de 2014, dio a conocer que las y los estudiantes deben realizar sus prácticas por un período de 10 meses, con asistencia de 2 horas diarias a las entidades que hayan sido asignados, como requisito previo a la obtención de su título profesional.
Valarezo indicó que el Consejo de la Judicatura espera la postulación de al menos 3000 estudiantes en todo el país. Quienes residen en El Oro serán asignados a instituciones como: SRI, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Ministerio del Interior y Fiscalía.
Las universidades tienen plazo hasta el 10 de junio para subir la nómina de las y los estudiantes aptos para las Prácticas Pre Profesionales y, desde el 11 hasta el 24 de junio, los postulantes deberán registrarse mediante el formulario que se publicará en la páginawww.funcionjudicial.gob.ec. El inicio de las Prácticas será el 1 de julio.

Con los 23 convocados
ECUADOR ENFRENTA A INGLATERRA
EN ÚLTIMO COTEJO AMISTOSO

La selección de fútbol de Ecuador se medirá hoy, desde las 14:00, en el Sun Life Stadium de Miami, con su similar de Inglaterra para cerrar su fase de preparación rumbo al Mundial Brasil 2014.
Ecuador irá de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien ya integró su plantilla de 23 jugadores para el Mundial.
De la nómina oficial solo 15 futbolistas militan en clubes extranjeros, de México, Alemania y Holanda, mientras que ocho provienen de equipos nacionales, principalmente de Barcelona y Emelec. De los confirmados, Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Segundo Alejandro Castillo (lesionado) y Luis Saritama (Barcelona), así como al zaguero Jorge Guagua (Emelec) participaron en el Mundial Alemania 2006, bajo la dirección del también timonel “cafetero” Luis Fernando Suárez. A esto se le suma el mediocampista Édison Méndez, el único trimundialista de Ecuador tras sus participaciones en los torneos de 2002 y 2006.
El caso Castillo es diferente pues, a pesar de presentar una distensión de ligamentos y que tendría entre 2 o 3 semanas en recuperación, fue convocado a la selección. Una de las sorpresas,  el llamado de Michael Arroyo y del Carlos Gruezo, quien -con 19 años- es uno de los jugadores más jóvenes de la selección que en promedio alcanza los 27 años de edad.
NOMBRES
POSICIÓN
DORSALES
Máximo Banguera Valdiviezo
Arquero
1
Jorge Guagua Tamayo
Defensor
2
Frickson Erazo Vivero
Defensor
3
Juan Carlos Paredes
Defensor
4
Renato Ibarra Mina
Mediocampista
5
Cristhian Noboa Tello
Mediocampista
6
Jefferson Montero Vite
Delantero
7
Édison Méndez
Mediocampista
8
Joao Rojas Mendoza
Delantero
9
Walter Ayoví Corozo
Defensor
10
Felipe Caicedo Corozo
Delantero
11
Adrián Bone Sánchez
Arquero
12
Enner Valencia Lastra
Delantero
13
Segundo Alejandro Castillo
Mediocampista
14
Michael Arroyo
Delantero
15
Antonio Valencia Mosquera
Mediocampista
16
Jaime Ayoví Corozo
Delantero
17
Oscar Bagüí Angulo
Defensor
18
Luis Fernando Saritama
Mediocampista
19
Fidel Martínez Tenorio
Mediocampista
20
Gabriel Achilier Zurita
Defensor
21
Alexander Domínguez Carabalí
Arquero
22
Carlos Gruezo Arboleda
Mediocampista
23


En Coliseo Machala
SANTA MARIA GANA PRIMERA
FINAL DE LIGA DE BALONCESTO

Santa María-Fuerza Amarilla ganó la primera batalla de la gran final de la Liga Nacional de Básquet al imponerse anoche con claridad a Mavort 98 a 77. El partido se jugó en el coliseo de deportes “Machala”, con un lleno impresionante. 
MARCADORES POR PARCIAL:              
Un partido parejo de ida y vuelta fue el primer cuarto, con ventaja para Mavort 30 a 28; en el segundo empezó la recuperación de Santa María-Fuerza Amarilla al retirarse al camerino 23 a 6 ¡aplastante!; en el tercero hubo una diferencia de seis puntos (25-19). A esa altura del juego el partido estaba liquidado; en el cuarto período hubo empate a 22 puntos, pero con el antecedente que hizo rotar a todas las jugadores.
Mavort no aguantó la presión de Santa María-Fuerza Amarilla para caer sin pena ni gloria, en la primera gran final de la Liga Nacional de Básquet.                
PUNTAJE INDIVIDUAL:         
El score del partido fue la rumana Claudia Pop, al anotar 32 puntos.              
En cambio, Gisela Vega marcó 23; Diana Gómez 20; Daniela Mora 9; Elina Figueroa 3; Rossana Pazmiño 6; Andrea Muñoz 4 puntos.    
En la visita las extranjeras: Carolina Sánchez y Natalia Ríos, fueron las más destacadas con 27 y 18 puntos, cada una; Alejandra Yépez 13; Marcia Espinoza 8; Margarita Andrade 5; Carla Yépez 4; Estefanía Peña 2 puntos.
Hasta el momento Santa María-Fuerza Amarilla y Mavort se han enfrentado tres veces, con dos victorias para el quinteto orense: 94-71, en la primera etapa; 98 a 77, en la primera final; perdió uno, en Sangolqui: 77 a 74. 
La balanza se inclina para el quinteto orense. Ahora hay que esperar la revancha, en Sangolqui, el viernes 6 de junio.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...