jueves, 5 de junio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                  Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Día del Liberalismo
HOY SE RECUERDA EN ECUADOR
LA REVOLUCION DE ELOY ALFARO

La Revolución liberal, fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 en Chone cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.
Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintenilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.
Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.
La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

En el día del Medio Ambiente
MACHALA CONTAMINADA POR
LOS CUATRO COSTADOS

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
MACHALA AFECTADA
Las malas administraciones municipales  de la capital orense han permitido que la ciudad no cuente con un alcantarillado sanitario que permita el traslado de los desechos líquidos hacia lagunas de tratamiento, que no las posee y sin que nadie lo haya evitado estas aguas son depositadas en los esteros naturales de: El Macho, Pilo, Salinas y Huaylá.
Otro factor que afecta al ambiente machaleño son las quemas constantes de basura y otros desechos en los sectores periféricos sin que medie control alguno.
MERCADO CENTRAL
En las inmediaciones del mercado central, se ubican puestos de venta de productos de consumo humano sin contar con norma alguna y en completo desaseo con olores nauseabundos que deprimen la vida a quienes moran por el sector.
ARBORIZACION
Contrario a lo que demandan los procesos ambientales, la ciudad no cuenta con suficientes espacios verdes y el municipio, en lugar de sembrar árboles que oxigenan el ambiente los ha talado criminalmente sin que alguna autoridad los haya sancionado
Con todas estas irregularidades recibimos al Día del Medio Ambiente

Del Archipiélago de Jambelí
ISLA COSTA RICA CONTARA
CON ALCANTARILLADO
Con recursos otorgados por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú y el Municipio de Santa Rosa, se construirán los desfogaderos.

Alrededor de 500 personas que habitan en la isla Costa Rica, del cantón Santa Rosa, accederán al servicio de alcantarillado sanitario. La inversión que el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú (PBDRF), realizará para la obra, es de aproximadamente $ 265 mil.
El Municipio será el encargado de llamar a licitación para, en un plazo de 40 días, iniciar los trabajos. Miguel Cruz, presidente de la Junta Parroquial, expresó que el alcantarillado es una vieja aspiración de los isleños.
Expresó que actualmente los desechos no son bien tratados y contaminan el ecosistema. “Hace 8 meses estuvimos aquí identificando cuáles son los problemas del sector. Ahora ya estamos entregando los recursos para cubrir parte de la deuda social, que por falta de una política comprometida con su gente, no se realizaba”, dijo Paola Inga, directora ejecutiva del Plan, organización que trabaja bajo las directrices de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El sistema de sumideros se complementará con el tratamiento de las aguas servidas, lo cual contribuirá a la preservación del manglar, barrera natural que protege a la comunidad de los oleajes.
El ente binacional aportará con  $ 263 mil, mientras que el Gobierno Municipal del cantón orense entregará una contraparte de 2.391 dólares
CUIDADO DEL ECOSISTEMA
La obra tiene como objetivo la conservación del delicado ecosistema. “Es conveniente preservar el manglar. Es parte de nuestra subsistencia, de nuestra historia y, por ende, debemos preocuparnos por su cuidado. Esto será posible al momento de contar con el alcantarillado” refirió Cruz.
Plan Binacional prevé intervenir en 5 proyectos en favor de las comunidades del Archipiélago de Jambelí. Entre ellos está la construcción de muelles y muros de protección para evitar que los oleajes destruyan las viviendas.
El gobernador, Pablo Granda, resaltó el trabajo que desde el Gobierno se ha implementado a través de la Secretaría. “Ahora se planifica todas las obras a ejecutar en los diferentes territorios, lo cual nos permite llegar a los rincones donde otros no habían llegado. En este caso la isla de Costa Rica. Sus 466 habitantes merecen la atención prioritaria”, manifestó el representante del Ejecutivo.
Autoridades provinciales como Granda; María Soledad León, delegada de la Senplades; Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa entre otras, acudieron a la cita con los isleños.

Cumplimiento previsto hasta abril de 2015
PLAN DE FORTALECIMIENTO YA
ESTÁ VIGENTE EN LA UTMACH

Que el Plan de Fortalecimiento Institucional ya está vigente en la Universidad Técnica de Machala      –UTMACH-, mismo que comenzó  a regir desde el 2 de mayo anterior y deberá completarse hasta el 30 de abril de 2015, según la normativa del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-Así lo dio a conocer, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, quien manifestó que el citado Plan se elaboró siguiendo las directrices de los organismos regentes de la educación superior, y se basa en cinco objetivos estratégicos.
La autoridad explicó que esos objetivos son: Instaurar una planta docente adecuada; instaurar la investigación científica, conocimiento y tecnología; instaurar la vinculación con la comunidad; instaurar el mejoramiento y generación de infraestructura; instaurar la gestión institucional enfocada a la calidad.
“Ya estamos dando los pasos en cada una de esa áreas; contamos con personal que está hecho cargo de realizar las tareas que nos lleven a las metas planteadas y a los resultados para obtener la acreditación”, dijo el rector.
DOCENTES E INVESTIGACIÓN
En el caso de los docentes, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, señaló que las contrataciones que se han hecho están enmarcadas en el Reglamento de Escalafón del Consejo de Educación Superior –CES-; y que el concurso público de méritos y oposición para contratar a los profesores se convocará, previa revisión de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
“La actual contratación se hizo según los parámetros legales; mientras tanto, el Consejo Universitario, emitió el instructivo correspondiente para la selección docente por concurso. Ese documento lo vamos a enviar a la SENESCYT, la cual designará a los miembros externos para las comisiones de Evaluación de los Concursos de Méritos y  Oposición”, expresó la vicerrectora.
Acerca de la investigación, mencionó que se están desarrollando programas y proyectos de investigación y actividades científicas en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo de la provincia, región y país, asumiendo el desafío de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.
Infraestructura
Por su parte, el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, refirió que actualmente continúan los trabajos de mejoramiento y generación de infraestructura en todos los espacios universitarios para crear un ambiente que favorezca el desarrollo de actividades profesionales. 
“Trabajamos con base en las indicaciones recibidas por la SENESCYT, el CES, y el CEAACES; por tal motivo, las aulas, laboratorios, instalaciones de práctica, y equipo asociado a éstos, son edificados y adquiridos, para que los estudiantes alcancen los objetivos de las carreras; procurando un ambiente cómodo, seguro y conducente al aprendizaje”, precisó el vicerrector Ordóñez.

SUPERADA FALLA ELÉCTRICA
EN PARQUE REGENERADO 
DE PUERTO BOLÍVAR

CNEL EP, informó, mediante boletín de prensa, a la  comunidad machaleña,  que la falla eléctrica registrada en el parque Simón Bolívar ubicado en la Av. Madero Vargas (Puerto Bolívar) fue superada, construyéndose una línea alterna por las inmediaciones del sector.
Las diferentes interrupciones del servicio eléctrico ocurridas en los últimos días, se debió a los trabajos de regeneración urbana realizados en ese parque, por parte del Municipio de Machala.
Las fallas presentadas en las instalaciones eléctricas provocaron cortos circuitos que repercutieron en la Subestación Los Pinos. Esto hizo que el servicio sea interrumpido por varias veces  hasta que  personal técnico de CNEL EP realizaba la reparación.
Sobre esta situación, notificado al Municipio de Machala para que haga las reparaciones definitivas en el sector y solucione el inconveniente. Particular que al momento ya fue atendido por CNEL EP con el objetivo de brindar un servicio continuo a la parroquia porteña.
En horas de la noche de este lunes, a causa del mismo problema, se registró un incidente en la Subestación Los Pinos, por lo que luego de una desconexión de 20 minutos en varios sectores de la ciudad de Machala,  personal de CNEL EP logró restablecer el servicio; sin embargo, el servicio eléctrico para un sector de Puerto Bolívar fue restablecido más tarde.
A este daño se suma la rotura de líneas de distribución ocurrida el día martes y el miércoles del presente mes, coincidentemente en la Av. Madero Vargas a la altura de la Gasolinera del Sindicato de Choferes (Puerto Bolívar).
CNEL EP para dar solución definitiva a este problema y exista un continuo servicio eléctrico en la ciudad, ha realizado un minucioso seguimiento técnico en la línea de distribución, con el cambio de seccionadores, fusibles y demás componentes eléctricos, que se vieron afectados.

Entrega tu sangre segura
HOY CAMPAÑA DE DONACION
REALIZA CRUZ ROJA EL ORO

La Cruz Roja Provincial de El Oro, realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, hoy jueves 5 de junio de 2014, en El Paseo La Merced del Parque Juan Montalvo, de 8h00 y concluirá a las 17h00. 
“Dona Sangre y Dibuja una sonrisa”, es el eslogan de esta jornada de solidaridad que contribuye a salvar vidas y abastecernos de sangre segura.
Para convertirse en donante voluntario se debe tener más de 17 años de edad y menos de 65, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos (110 libras) y presentar un documento de identificación con fotografía.
Cruz Roja Ecuatoriana en su afán por incrementar el número de donantes voluntarios, altruistas y repetitivos invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de vida que permitirá continuar cumpliendo su labor humanitaria. 
Para mayor información comuníquese con:       
Banco de Sangre Machala.- Colón y Olmedo esq. Teléfono 2930 -150             
Depósito de Sangre Huaquillas.- Esmeraldas y Manabí esq. En los altos del Sindicato de Choferes de Huaquillas teléfono 2 511- 251.   
Depósito de Sangre Piñas.- Calle Nueve de Octubre Edificio Doctor Granda teléfono 2 976-555

Depósito de Sangre Pasaje.- Av. Quito y Buenavista (Junto al Hospital Civil de Pasaje) teléfono 2 917-501.

Más de 3 mil dispositivos instalados
TRANSPORTE SEGURO EN EL ORO


Desde el 11 de abril apenas 51 conductores que prestaban servicio como taxistas fueron detenidos durante los operativos de control.
Desde agosto de 2013 hasta este mes el Proyecto Transporte Seguro en El Oro ha instalado 3.028 dispositivos de seguridad, distribuidos en: 2.430 taxis y 598 buses.
Hernando Villavicencio, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que gracias a estos implementos se redujeron los atracos en las unidades de servicio público.
El año anterior, el ECU911 de Machala atendió 32 emergencias de las cuales 30 fueron derivadas a la Policía Nacional; 1, a la Dirección de Salud; y 1, al Cuerpo de Bomberos.
En lo que va de 2014, se atendieron 69 urgencias de ellas, los agentes del orden se encargaron de 64.
En cuanto a detenidos, en 2013 hubo 1 y en lo que va de este año, 7.
Respecto a los controles, Villavicencio expresó que simultáneamente se han ejecutado operativos para detener a carros particulares que ofrecen el servicio de taxi.
Funcionarios de la Agencia vestidos de civiles abordan los autos y comprueban que sin permiso se realizan carreras en la ciudad.
Como resultado, quedaron detenidos varios automotores que fueron llevados al canchón de la Policía.
Juan Pazos, director de Control Técnico de la ANT, destacó la coordinación que mantienen con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Eso —dijo— ha permitido ejecutar operativos de verificación del uso del taxímetro de manera constante en varios sectores de la urbe y el resto de la provincia.
Desde el 11 de abril suman 51 los taxistas que han sido sancionados por desacato.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie el abuso que cometen ciertos choferes.
“Lo pueden hacer también en las oficinas provinciales o en la página web www.ant.gob.ec”, acotó.
Pazos recalcó que la entidad ahora tiene el servicio en línea para mejorar la atención y reducir los tiempos en trámites de renovación de licencia.
“El servicio es accesible y toda la ciudadanía lo puede obtener ingresando al portal e ingresando a la opción ‘Obtén tu turno para licencias’ y con su número de cédula seleccionar la provincia y el tipo de licencia que desee obtener”, concluyó.

Finalizo etapa de preparación
ECUADOR EMPATO A INGLATERRA
Seleccionados llegan hoy e inmediatamente  viajaran al Brasil


El seleccionador nacional dejó a un lado los experimentos. Reinaldo Rueda paró ante Inglaterra, en el estadio Sun Life, en Miami, al posible equipo que debutará en el Mundial de Brasil el 15 de junio contra Suiza.
El de ayer fue el último partido de preparación de la selección ecuatoriana.
La principal novedad fue la presencia, desde el inicio, de Carlos Gruezo. Él fue el segundo volante de marca. El joven jugador, de 19 años, no se achicó. Mostró gran personalidad, estuvo aplicado en la contención y se atrevió a rematar de media distancia. Uno de sus disparos obligó a esforzarse al golero Ben Foster. Gruezo jugó por primera vez de titular.
Enner Valencia se destacó en la ofensiva. El goleador del campeonato mexicano del 2014 fue el más peligroso para la defensa adversaria. Ganó con velocidad las espaldas de los rivales y aprovechó un centro preciso de Jefferson Montero para abrir el marcador con perfecto golpe de cabeza. Es su cuarto gol con la Tri.
El delantero, ex-Emelec, tuvo una segunda oportunidad de anotar en la etapa inicial, pero no quiso arriesgar ante la salida peligrosa del portero inglés. El poste le negó la anotación en el segundo episodio.
La defensa sigue siendo la principal debilidad del combinado nacional, pues volvió a evidenciar descoordinación. Frickson Erazo y Jorge Guagua dejaron espacios por el centro. El lateral derecho Juan Carlos Paredes se descolgó a la ofensiva, pero no estuvo preciso en la habilitación.
Máximo Banguera se contagió y falló para el empate. Al guardameta ecuatoriano se le escapó la pelota y Wayne Rooney infló las redes.
Banguera ha vuelto a la titularidad en los últimos juegos por la lesión en la mano de Alexander Domínguez, pero el espigado golero (de 1,96 m de estatura) ya está listo para atajar.
Reinaldo Rueda hizo una variante para la segunda etapa: Joao Rojas reemplazó a Caicedo. Parece que 'Felipao' aún no está totalmente recuperado de su dolencia en la cadera.
El volante Christian Noboa también volvió a resentirse de la lesión muscular y fue sustituido por Édison Méndez. Con la salida del 'Zar' Noboa, Ecuador perdió marca en el medio campo, lo que facilitó la tarea ofensiva de los ingleses.
El equipo europeo llegaba con facilidad. Paredes, Guagua y Erazo no apretaron en la marca y Rickie Lambert, delantero contratado por el Liverpool, aprovechó un pase de Ross Barkley y con un fuerte tiro puso la segunda para Inglaterra. Rueda mostró su molestia por la falta de aplicación en la marca de los defensores.
Lo mismo sucedió en el partido anterior contra Holanda, en Texas. Los delanteros tuvieron libertad para rematar de media distancia.
Pero Ecuador no bajó los brazos. Con el ingreso de Michael Arroyo se recuperó la dinámica en la ofensiva. Y precisamente fue él quien puso la igualdad con un potente remate alto. Reinaldo Rueda y el preparador físico Carlos Velasco festejaron como si hubiese sido un partido oficial.
Los dos equipos se quedaron en inferioridad numérica por las expulsiones de Antonio Valencia y Raheem Sterling. Ecuador fue el que más perdió con la salida de su capitán.
Los tricolores regresarán esta noche al país.

Barcelona y Emelec  viajaron a Madrid
CLASICO DEL ASTILLERO EN ESPAÑA

Emelec y Barcelona dejaron listos sus planteles para el partido que protagonizarán por primera vez en España, el próximo sábado, en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Azules y amarillos partieron ayer a territorio español con sus principales planteles, con las ausencias de los jugadores que están convocados para el Mundial de Brasil.
Para Barcelona, este será el duelo de estreno del técnico uruguayo Rubén Israel, quien en días pasados asumió el cargo en reemplazo del argentino Carlos Ischia, que rescindió contrato con el club.
Los toreros van a territorio español con 20 futbolistas, entre los que está incluido el delantero Christian Suárez, recuperado de una lesión.
En el caso de Emelec, viajan 30 integrantes en la delegación que incluye al cuerpo técnico, guiado por Gustavo Quinteros.
El volante Pedro Quiñónez, luego de quedar fuera de la nómina mundialista de Ecuador, ya está en el país y no estará en el compromiso frente a los toreros en territorio europeo.
Quiñónez recibió días libres otorgados por el técnico Quinteros y el próximo lunes se reintegra a los entrenamientos de los eléctricos.
No va a medio oriente         
Por otra parte, Quinteros reveló que la opción de que Quiñónez fiche por un club de Medio Oriente “se cayó”, por lo que el volante continuará en el club.
“No sé si exista otra opción (de ir al extranjero) para Quiñónez. El lunes debe ir a las prácticas”, comentó el DT que además busca un reemplazo del zaguero Cristian Nasuti.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...