jueves, 19 de junio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                             Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Piden respaldo y lealtad
ECUADOR CON LA MENTE PUESTA EN
HONDURAS BUSCARA PASO A  OCTAVOS
Los futbolistas de la Selección Ecuatoriana se divierten durante una práctica en su centro de concentración en el hotel Vila Ventura de Viamao. Foto: AFP.

El combinado ecuatoriano tuvo ayer una jornada matutina tranquila. El cuerpo técnico liderado por Reinaldo Rueda dispuso el desayuno para las 09:00 (07:00 de Ecuador) y el almuerzo para el mediodía, hora de Brasil.
En la mañana los 23 convocados se relajaron y disfrutaron de los beneficios que ofrece el resort de Vila Ventura en Viamao, en el estado de Rio Grande do Sul, como piscina, hidromasaje y amplias áreas verdes en las 79 hectáreas del complejo elegido por la ‘Tri’.
Por la tarde se entrenaron a puerta cerrada en una de las canchas del hotel, donde el cuerpo técnico definió aspectos tácticos y técnicos una vez que se anunció que no habrá cambios para el juego de mañana a las 17:00 frente a Honduras en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.
El DT colombiano dijo que ante sus exdirigidos se jugará la primera de las 2 finales que le restan a Ecuador en el Grupo E. “Será igual, el mismo ordenamiento que contra Suiza. Todos los jugadores están bien y no tenemos inconvenientes con las lesiones”, explicó el colombo-hondureño de 57 años.
Aceptó el malestar de la hinchada por la derrota del domingo ante los helvéticos, pero pidió el respaldo a la afición ecuatoriana, como lo hizo a lo largo de todas las Eliminatorias.
“Espero que sigan creyendo porque los futbolistas son hombres íntegros. Que mantengan el optimismo; su buen comportamiento sin insultos evidencia lealtad y respeto hacia la Selección”, comentó el caleño sobre los insultos y críticas hacia el equipo, en especial contra Michael Arroyo por su error en el segundo gol del equipo dirigido por Ottmar Hitzfel.
A pesar del cariño que siente por el pueblo ‘catracho’ por haber dirigido a Honduras por 4 años, Reinaldo Rueda sabe que ambas escuadras jugarán sin contemplaciones y la rivalidad será evidente.
Las oportunidades de llegar a octavos de final para Ecuador se redujeron con la pérdida, pero el DT no se cierra a una hipotética clasificación por diferencia de gol. “Puede ser. En el anterior Mundial nosotros (Honduras) privamos a Suiza de clasificar, porque empatamos 0-0 y eso le dio el pase a Chile. Todo es muy estrecho”.
El capitán ecuatoriano, Antonio Valencia, recordará mañana su debut internacional con Ecuador. El 28 de abril de 2004 fue su estreno internacional con la Tricolor en un cotejo frente al combinado centroamericano que finalizó 1-1 en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
SIN LESIONADOS
El galeno de la Selección, Patricio Maldonado, informó que los 23 convocados entrenan sin problemas en Vila Ventura. Jefferson Montero y Christian Noboa, quienes presentaron dolencias en días anteriores, trabajan normalmente con el resto de sus compañeros.
Conocen que la temperatura que hará mañana en la noche en Curitiba no superará los 20 ºC, condiciones similares a las que se viven en Viamao. “La adaptación de los jugadores ha sido adecuada y todos han reaccionado bien a las cargas físicas”, informó.
La Selección viaja hoy a las 08:00 de Ecuador hacia Curitiba.
ÁRBITROS AUSTRALIANOS
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó ayer la terna arbitral que dirigirá el compromiso de la Selección mañana en Curitiba.
El juez central será el australiano Benjamin Williams, de 27 años, quien debutará en la Copa del Mundo.
Sus compatriotas Matthew Cream y Hakam Anaz serán los líneas 1 y 2, respectivamente. El cuarto juez será el japonés Yuichi Nishimura, quien fue ampliamente criticado tras el juego inaugural del Mundial al pitar un penalti discutido a favor del local Brasil frente a Croacia en el triunfo 3-1 de la ‘canarinha’.
El otro duelo del Grupo E entre Suiza y Francia, que se jugará en el estadio Fonte Nova de Salvador, será arbitrado por el holandés Björn Kuipers,

A tomar previsiones
DENGUE SE INCREMENTA EN EL ORO


Un considerable aumento de casos de dengue en la provincia de El Oro en las últimas semanas, ha puesto en alerta a las autoridades del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM).
El Dr. Julio Palomeque, director nacional del SNEM, mantuvo el martes y miércoles en Machala, reuniones con diferentes autoridades de salud de la provincia, con la finalidad de buscar directrices que le ayuden a mermar o en su caso disminuir los índices vectoriales causados por el Aedes Aegypti, mosquito portador del virus del dengue.              
De la misma manera se trabajó en Pasaje y El Guabo, donde se reunió con los directores distritales.         
Destacó que en Machala, desde la semana 17 hasta la 24 se han registrado 359 casos de dengue, considerado un número alto en comparación a las semanas anteriores.       
En El Guabo se han reportado 146 casos, mientras en Pasaje, 53, siendo estas tres ciudades, los puntos más críticos.             
Palomeque añadió que por el momento en la parroquia Machala, los educadores de la salud del SNEM han entregado a los ciudadanos el abate, además que han ejecutado fumigaciones internas y externas en los domicilios.            
En cambio, indicó, la Dirección provincial de Salud de El Oro asume la responsabilidad de dialogar con los directores distritales de salud, para que acierten rápidamente los diagnósticos de los pacientes con dengue y se informe los puntos donde se registran mayormente este tipo de enfermedad.         
“Se trabajará para contrarrestar los focos de dengue en Machala, Pasaje y El Guabo y lo haremos conjuntamente con los directores distritales”, expresó Palomeque.             
SNEM SERÁ ABSORBIDA     
El Dr. Julio Palomeque informó que como parte del proceso de distritalización y para brindar una mejor atención, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) será absorbido por la Dirección provincial de Salud.     
Refirió que la fecha límite para el traspaso de competencias fenece el próximo 30 de septiembre.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
En pleno mundial de fútbol se nos ha ocurrido realizar algunas comparaciones entre los actores políticos y figuras del balompié universal.

España perdió la corona, la partidocracia también y creo no la recupere.

En el mundial  muchos defensas se dejan robar la pelota, aquí en Machala, los derecheros se van con la “bola” robada y ni la pasan peor devolverla.

Iniesta fue la figura española y Siniestra es la figura mediática de la prensa “independiente”

Dicen que algunos técnicos de selecciones perdieron los “libros”. Por nuestra tierra los políticos ganadores en Machala perdieron sus propuestas porque hasta el momento ni fu ni fa.

Los delanteros usan la cabeza para anotar de testa, por acá se de-testa de los que se ponen boinas en la cabeza y no piensan.

Los organizadores del mundial están atentos a las taquillas de cada partido para emplearlas en el fútbol, en cambio los mancitos ganadores de estos lares, están atentos a los ingresos para feriarlos y rapidito. Hasta pronto

Rector Quezada exhortó a estudiantes a utilizar estos beneficios
UTMACH: MÁS DE 9 MIL UNIVERSITARIOS
ESTÁN CUBIERTOS POR SERVICIOS DE LA UBE

Diez son por ahora, los servicios integrales con los que la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, beneficia directamente,  a más de 9 mil estudiantes matriculados para el presente semestre en las distintas facultades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
El rector, César Quezada Abad, exhortó a los estudiantes a que hagan uso de estas ayudas que no tienen ningún coste para ellos y que son las siguientes: Servicio Médico y de Enfermería; Servicio de Vacunación; Servicio Odontológico; Servicio de Donación y Recepción de Sangre.
También mencionó que los universitarios tienen derecho a: Seguro de Vida y Accidentes “Carlos Ponguillo Álvarez”; Becas y Ayudas Económicas; Justificación de Faltas; Asistencia Social; y el Centro Infantil del Buen Vivir, CIBV “Canguritos”.
“Acatando la normativa de la Ley Orgánica de Educación Superior, la Universidad Técnica de Machala, conformó la Unidad de Bienestar Estudiantil cuyo objetivo es brindar atención para lograr el bienestar físico, emocional y social de los estudiantes, mediante la planificación, gestión y desarrollo de procesos, programas, convenios y proyectos”, expresó el principal de la UTMACH.
El rector hizo un llamado a los estudiantes para que se informen de cada uno de los mencionados beneficios, acudiendo a la UBE, la cual está localizada en el bloque donde antes funcionaba la administración central, junto al antiguo auditorio principal.
MÁS DETALLES
Asimismo, la autoridad señaló que cualquier consulta sobre la UBE y sus servicios pueden efectuarla, llamando a los teléfonos 2983362, extensiones: 142, 203, 204 y 205; o a los celulares: 0984707745 y 0984568264.
Otro detalle que dio el rector fue que para mayor información, los estudiantes pueden ingresar a la página http://ube.utmachala.edu.ec/; allí podrán encontrar los pormenores de cada uno de los servicios de la UBE.
EN LÍNEA
Acotó que para separar consulta médica u odontológica, en línea; siempre y cuando no se trate de una urgencia, se deberá ingresar a; http://www.utmachala.edu.ec/dbumedik/public/index,  digitar el número de usuario y después la contraseña, ambos datos les han sido asignados a cada estudiante al momento de matricularse.
Agregó que el Jefe de la UBE es Jorge Villacís; Jéssica Correa, es la Psicóloga; Jenny Reyes es la Trabajadora Social; Dra. Fressia Luna, Médico; Dra. Margoth Maza y Dr. Roberto Medina, Odontólogos; y Jessenia Alvarado, funcionaria de la UBE.
“Tengo entendido que el responsable de la UBE ha está visitando los primeros cursos de cada una de las facultades de la UTMACH para hacer conocer sobre el apoyo que brinda ese departamento. Una vez más solicito a los estudiantes que hagan uso de los servicios de la Unidad mencionada”, reiteró el principal personero de la universidad local.

Mañana jueves 19 de junio
CAPACITACIÓN DIRIGIDA AUTORIDADES
DE LOS GAD, ASESORES Y DIRECTORES

La educación es concebida como una herramienta de cambio político dentro de los procesos de recuperación y transformación del estado que se viene impulsando en los últimos años en el Ecuador.
Con este propósito el Comité Interinstitucional, conformado: El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia, IDD, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).
Invitan para este jueves 19 de junio, de 08:30 A 18:00, en el Salón Auditorio de la Delegación del Consejo Nacional Electoral de El Oro, donde se cumplirá con el Programa de capacitación en “Gobernanza Local” dirigido a las autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), asesores y directores departamentales.
La capacitación busca fortaleces los temas claves de la gobernanza administrativa en los GAD, orientada a fomentar el desarrollo local sostenible, mediante el manejo y aplicación de las disposiciones del Modelo de Descentralización, plasmado en el Plan del Buen Vivir.
Mejorar la capacidad institucional de los GAD y fortalecer su liderazgo.
Ofrece recursos y herramientas necesarias a las autoridades en funciones, para la realización de una Gobernanza local eficiente.
Actualizar sus conocimientos, permitiéndoles asumir con eficacia las nuevas competencias de su rol.
Destacar la importancia del cumplimiento de planes y programas de Gobierno (Plan nacional del Buen Vivir), presupuestos y rendición de cuentas.
En la Agenda del taller constan los temas: Liderazgo y Democracias; Proceso de descentralización y transferencia de las competencias: riego, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial; Planificación de programas y proyectos para el desarrollo Zonal; Control Social y Revocatoria del Mandato; Procesos legislativos y Formulación de Normativa Local y Espacios virtuales para diálogos ciudadanos.

Se adquirió cabezal, tanque cisterna y terreno
MILLONARIA INVERSIÓN DE SINDICATO
DE CHOFERES PROFESIONALES DE EL ORO
Se realizaron varias adquisiciones, entre ellos cabezal, tanque cisterna y terreno, que superan los 214 mil dólares.

Machala.- Dirigentes del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro renuevan el parque automotor de dicho gremio, en esta oportunidad adquirieron un cabezal y tanque cisterna para el mencionado vehículo.
Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicha organización clasista, informó que la inversión supera realizada superan los 214 mil dólares. Es así como también renueva la confianza de los miles de asociados a dicho Sindicato.
Cabezal
Se informó que en primer lugar se realizó la gestión para la adquisición de un cabezal, el mismo que al fin fue comprado en la suma de 126 mil dólares. El vehículo es último modelo, marca Internacional.
También se adquirió un tanque cisterna para el transporte de combustible, de 18 metros de largo, con capacidad para 10 mil galones y su costo fue de aproximadamente 38 mil dólares.
Terreno
Otro bien inmueble que fue comprado por la actual directiva del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro es un lote de terreno de 500 metros cuadrados, ubicado en el sector de las calles Vela y Guabo, en Machala, el mismo que es contiguo a la clínica del mismo gremio del volante.
Los solares adquiridos costaron 150 mil dólares y en los mismos se construirá un parqueadero para los vehículos de los usuarios de la clínica y para la o las ambulancias que tenga dicha institución.

Ciudadanía colabora
SE RESCATAN ESPECIES SILVESTRES

Desde que inició este mes, el Ministerio del Ambiente en El Oro ha logrado el rescate de una boa, un oso perezoso, tres tortugas, un jabalí (puerco sajino) y un pingüino, ellos se suman al medio centenar de animales silvestres rescatados en lo que va del 2014.
La mayoría de los animales fueron encontrados en domicilios de Machala y la provincia, hacían las veces de mascotas y algunos, como un venado recatado en Machala, estaba listo para convertirse en buffet.
Roberto Marcos, Director del Ministerio del Ambiente en El Oro, asegura que aunque varios de los animalitos fueron rescatados tras denuncias en coordinación con la Policía ambiental, la mayoría fueron entregados voluntariamente por las familias que los mantenían en cautiverio.
Entre los últimos rescates está el de un pingüino originario de Perú que al parecer fue arrastrado por la marea hasta Balao, en donde fue entregado al MAE, una boa que había abandonado su hábitat fue reinsertada en la Reserva Natural de Arenillas, al igual que un perezoso que hacía las veces de mascota en una familia de Machala.
AYUDA Y ACCIONES
Los especímenes son parte de una valoración para saber si es posible reinsertarlos en su hábitat, de no ser así son incorporados a los zoológicos Amazonas y Hillary. Si su caso reviste mayor complejidad son enviados a una unidad especializada en otra provincia.
Es el caso de un lobo marino que permanece en Santa Elena. La cría fue rescatad en Jambelí pero tenía una terrible infección en uno de sus ojos por lo que tuvo que ser trasladado.
El MAE asegura que las acciones no pasan solo por el rescate; está totalmente prohibido tener en casa animales silvestres, bajo penas pecuarias (económicas) de varios salarios básicos, y si ha existido maltrato, incluso procesos penales que pueden terminar con la prisión de los acogientes o captores.
CONCIENCIA
Hasta el momento en El Oro los procesos legales han sido casi innecesarios debido a que las familias han decidido dejar a los animales en manos de Ambiente voluntariamente.
“Hay caso duros, por ejemplo el de un mono machín que era parte de la familia, cuando nos lo llevamos a un refugio hubo lágrimas entre quienes lo tenían” indicó Roberto Marcos, que añade que el tema pasa por “hacer lo correcto”.
Fuera de su hábitat los animales se estresan y pierden la habilidad para conseguir alimento, haciendo que sea imposible reinsertarlos en su ambiente, donde deben estar, por eso el MAE pide a las familias que acojan especies silvestres, “dejarlos en manos de los expertos”.

HUAQUILLAS
ANT SE REUNE CON SOCIOS DE
OPERADORAS DE TRICIMOTOS


En el cantón Huaquillas, el director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, Hernando Villavicencio, mantuvo un acercamiento con socios y conductores de las compañías de tricimotos, del que participaron además, la Jefa Política del cantón, María  Fernanda Campoverde y el teniente Eduardo Novillo de la Policía de Tránsito.
La reunión tuvo como finalidad informar sobre los controles a realizar para erradicar el transporte ilegal.
“Únicamente las operadoras autorizadas por ANT pueden realizar ésta actividad”, advirtió Villavicencio, a propósito de la existencia de asociaciones que se encuentran operando al margen de la Ley.
El funcionario, indicó a los agremiados que junto a la Policía Nacional se intensificarán las acciones de control en toda la provincia a fin de hacer cumplir las normas y brindar seguridad en el transporte a la ciudadanía.
Existen compañías de tricimotos que están en proceso de regularización y cuentan con un permiso de operación provisional, mientras que otras están operando sin ninguna autorización, situación que la ANT no va a permitir, finalizó el director provincial de tránsito.

SANTA ROSA
CONFORMARON COMISIONES
PARA FERIA DEL LANGOSTINO


En el local del salón amarillo del municipio, el martes anterior se llevó a efecto una importante sesión cuya finalidad era la de conformar las distintas comisiones de la XXXV feria del langostino que se desarrollará en el mes de agosto,
Clemente Bravo Riofrio, Alcalde de la ciudad,  es el presidente nato del comité de feria, mientras que  las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:
Comisión de Reinas: Cecilia Román, presidenta, Mirian Cobos, Blanca Loor. Comisión de Finanzas: economista Juan Requena, presidente, Nardy Carrión y Lady Fariño, Comisión de Cultura y Deporte: Larry Vite, presidente, Patricio Iñiguez, Paola Grunauer, Raquel Luzuriaga, Glenda Imaicela, Víctor Pontón y Oscar Palacios, Comisión de Pregón y Comparsa: Ligia Naula, Paola Grunauer, Raquel Luzuriaga, Alicia Infante, Patricio Iñiguez, Zoila Ugarte, Carlos Alonso, Teresa Ochoa, José Pastuizaca, Ricarte Dávila y  Alfonso Guevara, Comisión del Festival Rockolero: Ligia Naula, presidenta, Víctor Pontón, Jorge Mendoza, Humberto Villamagua Reyes, Oscar Palacios, Danilo Álvarez, Leidy Ruiz, Priscila Campuzano y Verónica Villacís, Comisión Rey Camarón: Víctor Pontón, presidente, Larry Vite, Glenda Imaicela, Jorge Jiménez, Ximena Yayan, Bolívar Ullauri y Gabriela Ramos, Presidenta, Jaime Valarezo, Marcia Mora, Luis Aguirre, David Chávez, C omisión de Expo feria Agrícola y Ganadera, Raquel Luzuriaga, presidenta, Alfonso Gonzales, Henry Yamunaque, José Ramos, Iván Ludeña, María Isabel Rentería, Mario León, Javier Lupu, Comisión Religiosa, Darío Maza, Párroco del Cantón, Paola Grunauer, Javier Gonzales, Pablo Cherrez, Comisión de Prensa y publicidad, Glenda Imaicela, presidenta, Ligia Naula, Larry Vite, José Vargas, Eduardo Córdova, Valentín Álvarez, Humberto Villamagua Reyes, Oscar Palacios, Comisión de Policía y Vigilancia, Paola Grunauer, presidenta, María Capa, Glenda Imaicela, Mauricio Banguera, Luis Balseca, Luis Matamoros, Raquel Luzuriaga, Mauro Argoti, Pablo Naranjo.

                                                    MUNDIAL BRASIL 2014


Con dos “cocachos” y clasificó
CHILE TUMBO CORONA  ESPAÑA

De la peor manera y sin oponer resistencia, la campeona España quedó fuera de la Copa del Mundo al perder ayer 2-0 ante Chile, que avanzó a los octavos de final.
El combinado que conduce el argentino Jorge Sampaoli se metió entre los 16 mejores por segundo Mundial consecutivo y, además, puso fin al reinado de un equipo que con su estilo marcó la última década.
Asimismo, el cuadro chileno logra su primera victoria ante la Furia Roja en un Mundial tras caer 2-0 en el de Brasil 1950, y 2-1 en Sudáfrica 2010. La venganza es completa ya que la victoria hirió de muerte a una generación dorada que logró dos títulos de Europa y un Mundial para España, que se va a casa por una actuación en Brasil para el olvido.
Eduardo Vargas y Charles Aránguiz hicieron los goles araucanos en un primer tiempo de alta tensión con los europeos, lentos en la recuperación e imprecisos en sus pases, pecados capitales para un equipo que vive por el juego de posesión.
Una pérdida de balón de parte de Xabi Alonso generó el primer tanto chileno a los 20 minutos. Alexis Sánchez le robó la pelota, se combinó con Arturo Vidal y Aránguiz, y Vargas definió con la punta del botín. Aránguiz hizo el segundo a los 43m, cuando el portero Iker Casillas dio rebote en un tiro libre de Sánchez y el chileno fusiló con un derechazo.
España es el primer campeón del mundo eliminado en la siguiente edición tras solo dos fechas y quinto monarca defensor marginado en la primera ronda.
Además, cientos de hinchas chilenos irrumpieron ayer en la sala de prensa del estadio Maracaná y causaron destrozos poco antes del partido entre su selección y la de España.
Solo unos 85 de ellos fueron detenidos por la policía militar y, según se informó, las autoridades les dieron un plazo de 72 horas para abandonar el país, en caso contrario serán deportados.
España 0
Casillas; Azpilicueta, Ramos, Alba; Martínez, Alonso (Koke, 46m), Busquets, Silva, Iniesta; Pedro (S. Cazorla, 76m), D. Costa (F. Torres, 64m).     
DT: Vicente del Bosque
Chile 2    
Bravo; Medel, Jara, M. Isla, Mena; F. Silva, Aránguiz (F. Gutiérrez, 64m), M. Díaz, Vidal (C. Carmona, 88m); E. Vargas (J. Valdivia, 84m), A. Sánchez.               
DT: Jorge Sampaoli
Goles: 0-1, Eduardo Vargas (20m); 0-2, Charles Aránguiz (43m)      
Árbitro: Mark Geiger (EE.UU.). Amonestó a Xabi Alonso (40m), de España; Mena (61m) y Vidal (26m), de Chile.      
Incidencias: Encuentro que se jugó en el estadio Maracaná, de Rio de Janeiro, con la asistencia de 74.101 espectadores y que marcó la clasificación de Chile a la segunda etapa del Mundial Brasil 2014.

 Sufrieron pero clasificaron
HOLANDA PASO A OCTAVOS


La selección holandesa de fútbol sufrió más de lo esperado ayer para derrotar 3-2 a Australia en un emocionante partido, pero mantuvo su racha perfecta en el Grupo B, asegurando su paso a octavos de final.
Holanda, que en el debut había goleado 5-1 a España, suma seis puntos tras imponerse con los tantos de Arjen Robben, Robin van Persie y Memphis Depay a los 20, 57 y 67 minutos.
El equipo de Louis van Gaal selló su paso a la instancia de los 16 mejores ya que el campeón reinante, España, no logró ganarle a Chile.
Tim Cahill y Mile Jedinak, de penal, marcaron a los 21 y 54 minutos para Australia, que con este resultado sumó dos derrotas y se quedó sin posibilidades de avanzar de ronda.
El desarrollo del partido dio por tierra con la idea de que Australia era un rival fácil y probó que el entrenador Louis van Gaal tenía razón cuando dijo el pasado martes que su equipo iba a sufrir los embates en ofensiva del rival.
Pero finalmente el poder de fuego holandés prevaleció.
Robben abrió el marcador a los 20m cuando corrió desde la mitad de la cancha antes de superar al arquero Mat Ryan para sumar su tercer gol en Brasil.
Australia reaccionó y Cahill igualó con una volea de pierna izquierda al tomar de aire una habilitación, en uno de los goles más bonitos del torneo.
El equipo oceánico sorprendió en el inicio del segundo tiempo cuando se puso en ventaja con el penal de Jedinak luego de que un remate de Oliver Bozanic diera en el brazo de Daryl Janmaat.
Pero Van Persie igualó nuevamente y alcanzó a Robben con tres tantos en el torneo, pero el goleador deberá esperar para aumentar su marca, ya que sumó su segunda amarilla y no jugará ante Chile.
“El Mundial es el mejor torneo del mundo, con todos los mejores jugadores del mundo, y es muy complicado. Australia fue un rival difícil y la próxima semana volverá a ser difícil”, dijo Van Persie.
8 goles marcó la Selección Holandesa en dos partidos jugados.
Australia 2             
Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; McKay, Jedinak; Leckie, Bresciano (Bozanic, 53m), Oar (Taggart, 78m); y Cahill (Halloran, 71m).               
DT: Ange Postecoglou.
Holanda 3              
Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi (Depay, 45m), Blind; De Guzmán (Wijnaldum, 79m), De Jong, Sneijder, Robben; Van Persie (Lens, 87m).     
DT: Louis van Gaal.
Goles: 0-1, Robben (20m); 1-1, Cahill (21m); 2-1, Jedinak (55m); 2-2, Van Persie (57m); 2-3, Depay (67m).
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia). Amonestó a Cahill (44m), de Australia; Van Persie (47m), de Holanda.

Golearon a Camerún
CROATAS CON FE EN LA CLASIFICACION

Mario Mand ukic selló un doblete y Croacia goleó 4-0 a Camerún, que se despidió de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Mand ukic fue el encargado de anotar el tercer y cuarto tanto para la selección europea, que se había adelantado en el minuto 11’ de la primera parte.     
Croacia aprovechó la expulsión del camerunés Alexander Song al final del primer tiempo para vencer al conjunto africano y seguir en la pelea por obtener uno de los dos pases del grupo A para octavos de final.      
Camerún inició el juego con un fútbol rápido en los primeros minutos del encuentro, pero Ivica Olic aprovechó una oportunidad y abrió el marcador. El juego no tuvo mayor importancia en el resto de la primera mitad, hasta la expulsión de Song (min. 40’), quien hizo que su equipo cambiara la estrategia de juego.             
Los últimos cinco minutos de la primera mitad transcurrieron sin relevancia.
Croacia salió en el segundo tiempo a definir el partido y al minuto 48’ Ivan Peri Ic anotaría el 2-0. Posteriormente Mand Ukic se convertiría en el jugador del encuentro.         
Los europeos, que tienen tres puntos, deberán enfrentar a México en la última fecha
.

                           PARTIDOS DE HOY

COLOMBIA POR LA CLASIFICACION
COSTA DE MARFIL POR LA SORPRESA


Colombia y Costa de Marfil se citan en el estadio Nacional de Brasilia en busca del pasaporte para los octavos de final del Mundial 2014, que se garantizará el que salga con los tres puntos en el bolsillo.
En un choque sin precedentes dos estilos se enfrentan. El gusto por el balón que predica Colombia y la imaginación y velocidad que atesora el conjunto africano. Es el único contratiempo con el que afronta el choque Colombia que, sin embargo, recupera para la causa al centrocampista Fredy Guarín, ausente ante Grecia en el primer partido por la suspensión de la FIFA tras ser expulsado en el último encuentro de la fase de clasificación, contra Paraguay.            
Costa de Marfil, por su parte, afronta el choque ante Colombia como una final con el aliciente de hacer historia en el torneo. El entrenador Sabri Lamouchi ha dado equilibrio a un equipo acostumbrado a la inestabilidad. A grandes momentos que alterna con fugas en el terreno de juego.   
Costa de Marfil, que afronta su tercera experiencia en un Mundial, aspira a prolongar la autoridad en los partidos oficiales. Llegó a Brasil invicto. Con cinco victorias y tres empates. y ganó a Japón.           
Pocas variantes se esperan de Costa de Marfil para el duelo contra Colombia. La estrategia funcionó a los Elefantes, que podrían recuperar en su once inicial a su referencia ofensiva, Didier Drogba.         
La suplencia del veterano atacante fue una jugada que le salió bien a su preparador. El descontento de Drogba pasó por alto después del triunfo de su selección. Pero el jugador del Galatasaray cambió el partido al entrar en la segunda mitad.

El que pierde se va
URUGUAY E INGLATERRA


Las selecciones de Uruguay e Inglaterra se enfrentan hoy con una premisa muy clara: ganar o decir adiós de manera anticipada a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Para la que pierda, no habrá mañana.
El margen de error para ambas plantillas se acortó al mínimo después de sus derrotas, sorpresiva la de Uruguay por 1-3 frente a Costa Rica e inmerecida la de los ingleses por 1-2 contra Italia.
Al atractivo que puede tener un duelo entre Súarez-Cavani y Gerrard-Rooney se agrega la urgencia de sumar de a tres, so pena de preparar el camino de regreso a casa con el cartel de "fracaso".
Es que para Inglaterra y Uruguay, dos potencias históricas que ya saben lo que es levantar la Copa del Mundo, marcharse del torneo en la primera fase es justamente eso: un fracaso de impredecibles consecuencias futuras.
"Ellos son los favoritos porque el fútbol inglés, en todo sentido, es superior al uruguayo", afirmó el capitán celeste Diego Lugano con conocimiento de causa porque juega en el West Bromwich Albion de la Premier, y de paso para restar un poco de presión a su plantilla. Él no estará en la cancha, debido a una lesión en su rodilla izquierda.
Inglaterra tampoco tiene las cosas sencillas y debe mejorar en varios aspectos, sobre todo en la puntería.
El entrenador inglés Roy Hodgson, que optó por renovar la plantilla y dejar a varios "históricos" en Londres, intentará corregir y evitar así un rotundo fracaso.

JAPON Y GRECIA A GANAR O MORIR

Japón y Grecia se enfrentan hoy seguros de que difícilmente tras este partido habrá un mañana en el Mundial para la selección que resulte perdedora.
Sin puntos, el italiano Alberto Zaccheroni, DT nipón, y el portugués Fernando Santos, técnico de Grecia, entran al túnel con una sola salida.
El estreno de Japón pintaba excepcional con un golazo de su estrella Keisuke Honda, pero Costa de Marfil remontó con dos tantos de cabeza en menos de tres minutos, mientras que a Grecia las cosas le salieron mal ante Colombia. De ahí que griegos y japoneses tienen su suerte atada a lo que horas antes hagan Colombia y Costa de Marfil en Brasilia. 

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...