martes, 24 de junio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                               Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CASA ABIERTA DE LA JUSTICIA
SE REALIZÓ EN MACHALA

Folletos, producciones audiovisuales, simulacros y un total de 14 stands del sector justicia fueron parte de la Casa Abierta de la Justicia, que organizó la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro este 23 de junio.
En este espacio, la ciudadanía conoció sobre los servicios que ofrece el Consejo de la Judicatura, así como la Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Contraloría, SRI, ECU 911, Colegio de Abogados, Movimiento de Mujeres de El Oro, CONSEP, SENAE y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
 El evento informativo se realizó en el Parque Juan Montalvo de Machala, en una jornada que se desarrolló desde las 09:00 hasta las 12:30.
El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, calificó como exitosa esta primera casa abierta y, ante su gran acogida, se piensa repetir esta iniciativa en cada uno de los cantones de la provincia, con base en el calendario de fiestas respectivo.
 “A través de la Casa Abierta de la Justicia se demostró los lazos de integración entre las instituciones vinculadas a la Función Judicial y la ciudadanía se familiarizó con nuestros servicios”, recalcó Espinoza.

MAE RECOGIO MUESTRAS EN PTO. JELI
QUE PERMITAN AUTORIZAR DRAGADO

Por orden expresa de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, la dirección provincial de esa cartera de Estado, realizó los bioanálisis de sedimentos y de agua del estero Jelí, por motivo de los dragados que se estaban realizando en el lugar.
Así lo informó ayer en Rueda de Prensa, el Gobernador de El Oro, Pablo Granda y el director provincial del Ambiente, Roberto Marcos.
Granda mencionó que el viernes de la semana anterior mantuvo una reunión de coordinación con el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, y moradores de Puerto Jelí, sobre el tema de la suspensión del dragado.          
Como resultado, los técnicos de la institución procedieron a recoger el viernes y sábado de la semana anterior, muestras de sedimentos y agua en seis lugares del estero, para su posterior bioanálisis y bioensayos.            
Los resultados estarían listos para los primeros días de julio, con esto, se levantaría la suspensión del dragado y la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (EMPIDEYD), del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro podría reanudar las actividades.          
Por su parte, Roberto Marcos, director provincial del Ambiente expresó que con fecha 26 de mayo, Lorena Tapia, ordenó que el Ministerio del Ambiente asuma los exámenes de agua y sedimentos y bioensayos para reforzar la línea base señalada en la licencia ambiental.        
“Desde el 26 de mayo trabajamos en la contratación del laboratorio que realizó la toma de muestras”.    
Adicional a esto, se está realizando un bioensayo en la UTMACH con larvas de camarón para determinar cómo reaccionaría esta especie con las actividades de dragado.       
Marcos explicó que los resultados de los análisis no influenciarían en que se levante o continúe la suspensión, sino lo que se busca es descartar cualquier tipo de contaminación.        
En caso de existir contaminación en el estero por la presencia de metales pesados por el tema de minería o de otro tipo, la dirección provincial del Ambiente en conjunto con el Gobierno Provincial de El Oro, aplicarían una ampliación del plan de mitigación que se encuentra estipulado en la licencia ambiental.           
“Hacer quizás un reforzamiento en la (Hacienda) La Emerenciana, y otras medidas más para evitar cualquier tipo de contacto entre la naturaleza y el ser humano con estos sedimentos”.            
Marcos explicó que estos temas ya se han tratado con anterioridad, pero lo que se ha hecho es completar la información para certificar los lugares en que pueda existir contaminación y de esta manera no exista ninguna afectación medioambiental.       
SUSPENSIÓN
La primera interrupción de los trabajos se dio en base a las inspecciones ejecutadas desde el 28 hasta el 30 de abril, donde se identificó que en el estero situado frente al malecón de Puerto Jelí, lugar determinado para ejecutar el proyecto, la presencia de una draga y personal técnico realizando la instalación de las tuberías para transportar los sedimentos, además se evidenció la falta de entrega al MAE de análisis para caracterización de componentes ambientales en el área de influencia directa, esto es, bioensayos, análisis de sedimentos y agua, antes del inicio del dragado.
Personal del MAE se percató que en el lugar donde se estaba depositando el material productos de las pruebas de la draga, no era el lugar indicado y detallado en el Estudio de Impacto Ambiental.               
El agua y desechos sólidos que se extraen de las pruebas de dragado deben ser depositados en la Hacienda La Emerenciana, y no frente al malecón, determinándose el incumplimiento a lo establecido en la Licencia Ambiental.              
El pasado 13 de mayo, día en que el prefecto saliente, Montgómery Sánchez Reyes, inauguró el dragado, en horas de la noche se dispuso nuevamente la suspensión de las actividades.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Prefecto de esta provincia así como el alcalde de Machala han declarado que sumarán esfuerzos para posisonar a la capital orense como un destino turístico y que para ello, según versiones del burgomaestre, continuará con las regeneraciones y arreglo de parques.

Quirola, por su parte dijo que aumentará el presupuesto para turismo en 40 veces mayor, sin decir a cuanto asciende el presupuesto actual.

Ninguno de los dos enfoca los verdaderos problemas que se tienen que enfrentar para que Machala  sea visitada porque nadie en el mundo querrá conocer regeneraciones que no son más que arreglos de calles que ahora existen en cualquier parroquia y no se constituyen en una atracción turística.

Tienen que meterse en la cabeza que las ciudades deben contar con los servicios básicos para atender, en primer término las necesidades prioritarias de sus vecinos y luego invitar a ser conocida pero creando además atracciones que no tiene ahora por las desatenciones municipales.

Machala fue visitada el año pasado por unos 70 mil turistas que iban de paso a Jambelí, es decir de qué destino turístico podemos hablar.

Aprovechar la belleza natural que representan los esteros, pero descontaminándolos ya que ahora lucen pestilentes y por supuesto en abandono. Allí una infraestructura como malecón no cargándolo de cemento y bancas sino atractivos originales de esta bananera y camaronera tierra.

Mañana cumple la capital orense 190 años y lo que resaltarán serán las regeneraciones porque están pendientes desde toda la vida de: Agua potable, alcantarillado, tratamiento de desechos sólidos, tratamiento de las aguas servidas, Terminal Terrestre, Mercado Multifuncional, arreglos del suburbio, etc., etc., etc., etc., etc.,

Primero planificar y luego HABLAR. Hasta pronto

En la UTMACH para mejorar atención
RECTORADO AFIANZA SEGUIMIENTO
DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

Efectuar el seguimiento de labores de los distintos departamentos administrativos de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y determinar si los procesos realizados en ellos están avanzando, fueron los objetivos de la sesión de trabajo convocada desde el Rectorado de la entidad,  y efectuada la mañana del 23 de junio, en el Salón del H. Consejo Universitario.
El rector, César Quezada Abad, manifestó que este tipo de sesiones, a partir de la ya realizada, quedará institucionalizado durante la presente administración con la finalidad de evaluar las actividades de los despachos universitarios.
“He llamado a los jefes departamentales y seccionales; primero, para que informen sobre las labores que se estén ejecutando en sus respectivas unidades; segundo, analizar si los procesos a su cargo han avanzado, están estáticos o si han retrocedido; tercero, en caso de detectar falencias e inconvenientes, buscar soluciones; y cuarto, anunciar la decisión de que esta clase de encuentros de trabajo se harán cada mes o cuando las circunstancias lo ameriten”, así lo explicó el principal personero de la UTMACH.
Agregó que a la referida cita fueron convocados los jefes de 21 oficinas administrativas de la universidad local; a quienes les solicitó reportes completos de las acciones que toman como responsables de departamento.
“No se trata de criticar el trabajo de los funcionarios ni de coartarles sus planes laborales; al contrario lo que se busca es optimizar los recursos y  mejorar las actividades para lograr resultados satisfactorios que beneficien a toda la comunidad universitaria”, subrayó el rector.
En la junta también participaron; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez. Además, estuvieron presentes los responsables de los departamentos: Financiero; Remuneraciones, Talento Humano; Comparas Públicas, Relaciones Públicas; Procurador, Secretaría General; Contabilidad, Tesorería, Sistemas, Planificación, Evaluación, Vinculación, Construcciones, Idiomas, Biblioteca General, Seguridad, Bienestar Estudiantil, Granja, y Bodega.

CONTRIBUYENTES DEBEN PAGAR
CON DÉBITO BANCARIO EN EL SRI

A partir de agosto del presente año, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades deben realizar el pago de sus declaraciones de impuestos únicamente mediante débito de sus cuentas corrientes o de ahorros de entidades financieras (bancos, cooperativas o mutualistas).
Esta obligación se sustenta en la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00369, emitida por el SRI, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 266 de junio 12 de 2014.
Esta disposición brinda mayor facilidad a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, porque les permite realizar sus declaraciones y pagos durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, disminuyendo considerablemente el tiempo que empleaban en acudir a las instituciones financieras para el pago en horarios limitados.
El calendario obligatorio para incorporarse a este procedimiento de pago mediante débito bancario inicia en el mes de agosto, según el siguiente cronograma:
Noveno dígito del RUC
Mes de Obligatoriedad
1
Desde Agosto 2014
2
Desde Septiembre 2014
3
Desde Octubre 2014
4
Desde Noviembre 2014
5
Desde Diciembre 2014
6
Desde Enero 2015
7
Desde Febrero 2015
8
Desde Marzo 2015
9
Desde Abril 2015
0
Desde Mayo 2015
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).  

CONTINÚAN OPERATIVOS DE
CONTROL EN CARRETERAS

Las vías hacia los cantones de Santa Rosa y Arenillas fueron los lugares donde el pasado fin de semana, la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, con el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE- ejecutaron operativos de control.
Las inspecciones consistieron en la revisión de títulos habilitantes y el estado de los vehículos de transporte público y particular.
“El objetivo de estos controles es coadyuvar a que el índice de accidentabilidad disminuya y a su vez generar confianza en la ciudadanía”, puntualizó Hernando Villavicencio, director provincial de tránsito de Machala.
Las brigadas de ANT y CTE, en el desarrollo de los operativos abordaron varios buses de transporte intraprovincial e interprovincial para constatar que circulen sin exceso de pasajeros; producto de ello, se detuvo a 2 autobuses por desacato a la norma.
Villavicencio, indicó que los controles continuarán en la provincia, en diferentes horarios.

Tomas Cruz, presidente de gremio:
DEBE PROSEGUIRSE  EN  MATRICULACION DE
EMBARCACIONES PARA PESCA ARTESANAL

Un aproximado de 3.000 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal existiría en la provincia de El Oro, así lo indicó Tomás Cruz dirigente del sector pesquero artesanal.
El proceso de matriculación de embarcaciones empezó el pasado 12 de mayo y se conoció que aparentemente tuvo que finalizar el 17 de junio, sin embargo hasta el momento aún faltan ciertos sectores que deberán matricular sus embarcaciones
Al parecer en Jambelí la matriculación aún no se cumpliría, por lo que se espera quesea atendida y culmine así este proceso en la provincia de El Oro.
Cabe indicar que en Esmeraldas la matriculación empezó el 2 de junio y finalizará el 31 de julio; en Los Ríos inició el 18 y finalizó el 23 de junio; y en la provincia de Santa Elena, entre el 24 de junio al 20 de julio de 2014.
Varias son las instituciones que trabajan en este proceso, tal es el caso de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros que se encarga de la extensión de los permisos y carnet de los pescadores, previa la matriculación, los mismos que contarán con un nuevo formato.
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) tiene el compromiso de realizar el troquelado de los motores; y la FENACOPEC facilitará los locales de las asociaciones ubicados en las caletas pesqueras para que los inspectores realicen sus labores.


                                                                     MUNDIAL BRASIL 2014
                                                   

ECUADOR IRA CON TODO
PARA DERROTAR A FRANCIA
El entrenador de la selección aún no define el equipo que jugará mañana en el estadioMaracaná de Río de Janeiro.

El Telégrafo.- Ayer por la tarde el combinado ecuatoriano realizó su último entrenamiento en el complejo de Vila Ventura, en Viamao. El cuerpo técnico liderado por Reinaldo Rueda ensayó detalles tácticos y técnicos luego de que la prensa abandonó la práctica. Allí despejó las últimas dudas en la alineación que utilizará mañana ante Francia (15:00) en el estadio Maracaná por la última fecha del grupo E.
El trabajo de ayer en Vila Ventura y el reconocimiento de la cancha del escenario de Río de Janeiro permitirán al DT definir el equipo y el esquema que mostrará la Tricolor ante el conjunto europeo, que es el líder de la llave con 6 unidades.
“Debemos mejorar la aplicación táctica para este juego que será muy cerrado y ojalá se resuelva a nuestro favor”, destacó ayer en zona mixta el adiestrador caleño, quien firmó autógrafos de los aficionados.
Para él, la principal virtud de los dirigidos por Didier Deschamps son sus individualidades, que han permitido a Francia anotar 8 goles en 2 juegos. “Son futbolistas geniales, pero buscaremos que sea un cotejo abierto cuando estemos al frente y controlar sus capacidades futbolísticas al tapar los espacios”.
Desde el sábado, tras la victoria ante Honduras, todo el cuerpo técnico trabaja para preparar deportiva y mentalmente al grupo. “En torneos así de cortos siempre hay que estar preparados. Si aprovechamos las oportunidades pasamos y si no, hasta allí llegamos”, dijo Reinaldo Rueda con seriedad.
Christian Noboa afronta este duelo con convencimiento. Para el guayaquileño, Ecuador depende de sí mismo para clasificarse a octavos de final. “A Francia lo hemos analizado bien y por suerte tenemos el pase en nuestras manos, tenemos que aprovechar sus debilidades”.
El ‘Zar’, como se lo apoda, reconoció que, con la clasificación en juego, la responsabilidad del grupo aumenta y los errores deben reducirse al mínimo.
El delantero Énner Valencia es el goleador del ‘equipo de todos’ en este Mundial. Se mostró contento por convertir 3 goles, pero para él es más valioso que la selección pueda seguir con vida. “Me importa más que todo el grupo esté tranquilo. El ánimo de todos está bien alto y si hacemos un partido sin equivocaciones, se facilitará nuestro trabajo”.
Hoy al mediodía de Brasil (10:00 de Ecuador) toda la delegación ‘tricolor’ viajará hasta Río de Janeiro y por la tarde reconocerá la cancha del escenario en el que se disputará la final de esta Copa del Mundo.
En su estadía en la urbe ‘carioca’ Ecuador se alojará en el hotel Sheraton Río.
Juez marfileño pitará a la ‘Tri’ en el Maracaná
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó el cuarteto arbitral que impartirá justicia en el compromiso entre Ecuador y Francia. El árbitro central será el marfileño Noumandiez Doue, asistido por su compatriota Songuifolo Yeo como línea 1, y Jean Claude Birumushahu, de Burundi, como línea 2. El cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers.
Doue, de 44 años, es internacional desde 2004 y su decisión de ser juez la tuvo desde pequeño, cuando se dio cuenta de la importancia que tienen los árbitros en cada partido y se preparó para llegar al máximo nivel en esta actividad.
El africano se considera un profesional que siempre deja todo de sí en cada cotejo, para que no lo critiquen hinchas y jugadores. Cuando eso sucede, puede dormir tranquilo. Disfruta bailar y escuchar música. Los momentos que comparte con su familia los atesora, porque debido a su profesión, pasa alejado de ella por días o semanas. El duelo entre Honduras y Suiza en Manaos será arbitrado por el argentino Néstor Pitana.

En los octavos jugará con Chile
BRASIL GOLEO Y CLASIFICO


Gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces, Brasil goleó ayer 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado, pero lo resolvió y su equipo está en los octavos de final del Mundial 2014, en los que se verá con un ambicioso Chile.
El astro Neymar y el resto, o sea Brasil, se recuperaron de un opaco comienzo y con un rendimiento que ahora sí afianzó su condición de favorito y la confianza para encaminarse hacia la sexta corona mundial, la primera en casa.
Sobre sus hombros carga con las esperanzas de todo Brasil, que sueña con ganar la Copa del Mundo, la aplastante corona de ‘nuevo Pelé’ y el estatus de estrella de rock con múltiples contratos comerciales: es Neymar Superstar, que ayer se transformó en goleador del torneo.
Responsabilidad cumplida. Neymar salió en rescate de los anfitriones con goles en la primera etapa. Abrió la cuenta a los 17 minutos, al desviar un centro de Luiz Gustavo por la derecha. Ese tanto, el centésimo de Brasil 2014, coincidió con el partido número 100 de la auriverde en la historia de los mundiales.
Camerún, que ya estaba eliminado, jugó sin embargo suelto, dominante y obtuvo un transitorio empate gracias a Josep Matip. Estupor y silencio en todo Brasil a los 26m, cuando Matip capitalizó un centro de Allan Nyom tras un desborde por la banda derecha frente a Dani Alves, a quien eludió dos veces.
Neymar ahuyentó los fantasmas pesimistas a los 35m, cuando recorrió unos 10 metros con pelota dominada, se hamacó de izquierda a derecha ante la mirada de sus marcadores y sacó un derechazo al primer palo del arquero Charles Itanjde, quien estaba mal parado.
Acto seguido, los locales recuperaron la iniciativa y Camerún abusó del pelotazo. Fred llevó tranquilidad a su equipo al convertir el tercero a los 49m al cabecear un centro de David Luiz. Tranquilizado por esa ventaja, los brasileños quitaron el pie del acelerador pero Fernandinho marcó el cuarto tras una serie de toques a los 85m.
Brasil y Chile se medirán el domingo en Belo Horizonte (a las 11:00 de Ecuador)
Estamos progresando de a poco (...), mejoramos respecto al juego con México. Debemos mejorar más para superar
ALINEACIONES
Camerún 1             
Itandje; Nyom, Nkoulou, Matip, Bedimo; Nguemo, Mbia, Eyong; Moting (Makoun, 81m), Aboubakar (Achille Webó, 72m), Moukandjo Bile (Salli, 58m).     
DT: Volker Finke
Brasil 4  
Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho (Fernandinho, 46m), Oscar, Hulk (Ramires, 63m), Neymar (Willian, 19m), Fred.           
DT: Luiz Felipe Scolari
Goles: 0-1, Neymar (17m); 1-1, Matip (26m); 1-2, Neymar (34m); 1-3, Fred (49m); 1-4, Fernandinho (84m).
Árbitro: Jonas Eriksson de Suecia. Amonestó a Eyong (11m), Salli (75m), Mbia (80m) de Camerún.            


MEXICO DERROTA A CROACIA
AHORA A JUGAR CON HOLANDA

La selección de México clasificó este lunes como segundo del Grupo A y enfrentará a su similar de Holanda en octavos de final del Campeonato del Mundo Brasil 2014.
El capitán azteca, Rafa Márquez, el volante Andrés Guardado y el delantero Javier ‘chicharito’ Hernández, marcaron los goles del vencedor, mientras que Ivan Perisic anotó el descuento.
El partido inició con dominio croata, puesto que tenía la necesidad de ganar para pasar de ronda, sin embargo con el pasar de lo minutos, los aztecas empezaron a controlar el esférico y el tiempo, porque el empate le era suficiente.
Tras los goles de la escuadra norteamericana, los croatas cayeron en la desesperación porque se les escapaba la clasificación, tanto que Ante Rebic cometió una fuerte falta y recibió la tarjeta roja.
Con siete unidades la selección mexicana de fútbol clasificó a los octavos de final del Mundial brasileño. El primer lugar fue para Brasil con el mismo puntaje pero con mejor gol diferencia que los aztecas, mientras que Croacia (3 unidades) y Camerún (0) quedaron eliminados.
El compromiso de octavos entre Holanda y México se llevará a cabo este domingo a partir de las 11:00 de Ecuador (16:00 GMT) en el estadio Castelão de Fortaleza.          


HOLANDA VENCIO A CHILE 2 – 0


La selección de Holanda se quedó con el grupo B del Mundial, tras vencer 2-0 a Chile, que quedó segundo de la llave, en un peleado partido jugado este lunes en el estadio Arena da Corinthians de Sao Paulo.
Los autores de los goles fueron el centrocampista Leroy Fer (77) de cabeza y el delantero Memphis Depay (90+2) tras un letal contragolpe.
Con este resultado, Holanda suma nueve puntos y se queda con el grupo B gracias a una campaña perfecta de tres victorias, mientras que Chile es segundo con seis puntos, con dos victorias y una derrota.
La campeona España le ganó a Australia y obtuvo sus primeros tres puntos, pese a que ambos equipos ya estaban eliminados.
Si bien holandeses y chilenos ya estaban clasificados, los Tulipanes podrían evitar en octavos de final a Brasil, probable ganador del grupo A.
Chile, al ser segundo, sufriría el trago amargo de jugar con la Canarinha con la que ha perdido en sus dos últimas apariciones en esa fase del Mundial: en Francia 1998 y Sudáfrica 2010.
Holanda le puso un cerrojo a su arco y aprovechó la rapidez de sus delanteros encabezados por Arjen Robben, y explotaron de gran manera el juego aéreo, vía por la cual alcanzaron el gol del triunfo.
Por su parte, Chile no supo desenmarañar el escudo Oranje y con un evidente cansancio se fue quedando y no pudo evitar la mayor altura y rapidez de su rival que con esas armas lo noqueó en dos ocasiones.
El domingo, Holanda jugará con el segundo del grupo A, que podrían ser México o Croacia en el estadio Castelao de Fortaleza a partir de las 13:00 locales(16:00 GMT).
Chile jugará en el Mineirao de Belo Horizonte con el primero del grupo A el sábado a las 13:00 (16:00 GMT).
Alineaciones:
HOLANDA: Jasper Cillessen - Daryl Janmaat, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Daley Blind, Dirk Kuyt (Terence Kongolo 89) - Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder (Leroy Fer 75), Nigel de Jong - Jeremain Lens (Memphis Depay 69), Arjen Robben (cap). DT: Louis Van Gaal.
CHILE: Claudio Bravo (cap) - Francisco Silva (Jorge Valdivia 70), Gary Medel, Gonzalo Jara - Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez (Jean Beausejour 46), Marcelo Díaz, Eugenio Mena - Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla 81). DT: Jorge Sampaoli.

ESPAÑA SE DESPIDIO DEL MUNDIAL
GOLEANDO A LOS AUSTRALIANOS

Con tantos de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata, España venció ayer 3-0 a Australia, en un partido que marcó la despedida de la campeona mundial y de varios integrantes de una generación dorada que la llevó a la cima del fútbol.
Villa, quien no había visto acción en Brasil, salió desde el inicio y demostró por qué es el máximo goleador histórico de España. Anotó a los 36 minutos, con un lujoso taquito de derecha tras un pase en el área del defensor Juanfran, habilitado a su vez por Andrés Iniesta.
Torres sumó el segundo a los 69m, asistido también por Iniesta, y Mata puso el tercero a los 82m en una jugada que pareció estar fuera de juego.
“Supimos cerrar nuestra participación de la manera más digna”, opinó el técnico Vicente del Bosque. “Los jugadores se han entregado a tope. Hemos ido tomando el control del partido y hemos cerrado a tope”.
Aplaudido por los espectadores, quienes también perciben el aroma del adiós, Villa abandonó la cancha a los 56 minutos, reemplazado por Juan Mata, por una molestia muscular.
El Guaje Villa salió besando la camiseta, la cual probablemente no volvería a ponerse, por los cambios que se avecinan con fuerza en España tras la eliminación temprana en Brasil.
Villa, Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas y compañía fueron parte de esa generación dorada que le dio a España su primera Copa Mundial en Sudáfrica 2010, y las ediciones 2008 y 2012 de la Eurocopa.
Impusieron un fútbol con mucha estética, de toques y que priorizó en la posesión.
Tras perder sus dos primeros partidos ante Holanda y Chile, España buscaba en el cierre llevarse una victoria en un duelo de trámite con los oceánicos.
Del Bosque dejó en el banco al capitán e histórico portero Casillas y alineó a Pepe Reina. El creativo Xavi Hernández no jugó por molestias físicas.
Australia le metió intensidad en los primeros minutos, pero España terminó dominando
59 goles sumó David Villa con España, en 97 partidos.
Australia 0             
Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Leckie, Jedinak, Bozanic (Bresciano, 72m), McKay, Oar (Troisi, 61m); Taggart (Halloran, 46m).               
DT: Ange Postecoglou
España 3
Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Alba; Cazorla (Fábregas, 68m), Alonso (Silva, 83m), Iniesta, Koke, Villa (Mata, 57m); Torres.
DT: Vicente del Bosque.
Goles: 0-1, Villa (36m); 0-2, Torres (69m); 0-3, Mata (82m).           
Árbitro: Nawaf Shukralla, de Baréin. Amonestó a Spiranovic (88m), Jedinak (90m+2), de Australia; Ramos (62m), de España.


                                          
PARTIDOS DE HOY

URUGUAY E ITALIA BUSCAN
PASAR A OCTAVOS EN BRASIL

Italia y Uruguay chocarán hoy en Natal por un único puesto en los octavos de final del Mundial de Brasil, un escenario extremo que atenaza a la Azzurra, pese a que le vale un empate.
La derrota ante Costa Rica, ya instalada en octavos, ha hecho encender las alertas en Italia, temerosa del Pistolero Luis Suárez, autor de los dos goles del triunfo ante Inglaterra y gran esperanza de la Celeste.
A Uruguay solo le vale ganar, igual que ante Inglaterra tras la derrota inicial con Costa Rica. Confía en Suárez y en su capacidad de supervivencia y quiere jugar con los nervios de una Italia para la que la eliminación sería mucho más dura.
“Tenemos que hacer un gran partido. Necesitamos la cabeza fría y el corazón caliente”, exigió el capitán azzurro, Gianluigi Buffon, antes del duelo.
“Es como un octavo de final en el que nos valen dos de los tres resultados. No es tan malo como parece”, agregó.
En esa presión es donde mejor se mueve Uruguay, acostumbrado a vivir al borde del precipicio. “Este equipo ya ha demostrado que bajo presión siempre encuentra la respuesta adecuada. Será difícil, pero posible”, dijo el entrenador, Óscar Tabárez, quien confiará de nuevo en la dupla de ataque formada por Suárez y Edinson Cavani, bien conocido por los defensas italianos tras su paso por el Calcio. En la temporada 2013 anotó con el Nápoli 29 goles.
Mientras, para Italia será el tercer partido y el tercer once diferente del DT Prandelli, que pasará a un sistema 5-3-2 arropado por la defensa de la Juventus y con Ciro Immobile en punta con Mario Balotelli.
“No han jugado juntos, podría tener sus ventajas, pero también riesgos”, agregó Buffon.
“Contra Uruguay está en juego el Mundial. Sería absurdo renunciar a sus goles”, exigió La Gazzetta dello Sport respecto de la presencia del nuevo delantero del Borussia Dortmund. “Se necesita una Italia diferente”, reclamó. Marco Verratti volvería al medio campo con Andrea Pirlo y Claudio Marchisio.
A la nueva Italia se le han aparecido de repente los fantasmas de Sudáfrica 2010, cuando se quedó en la primera fase. Dos eliminaciones prematuras de forma consecutiva en Italia no se ven desde 1962 y 1966.
Uruguay llega con el viento a su favor tras la recuperación y reaparición de Suárez, quien hace solo un mes abandonó en silla de ruedas el hospital donde se operó la rodilla.
“Venimos de una derrota y ellos de un triunfo que les dará moral”, comparó Buffon los momentos de ambos. Sin embargo, él sabe que nunca las cosas son fáciles para Italia.
Italia
Buffon; Abate, Darmian, Barzagli, Chiellini; Motta, Parolo, Candreva, Pirlo; Insigne Balotelli.       
DT: Cesare Prandelli.
Uruguay
Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Pereira; González, Arévalo Ríos, Lodeiro, Rodríguez; Suárez, Cavani. DT: Óscar Tabárez.
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México).      
Hora: 11:00.

COLOMBIA REALIZARA CAMBIOS
EN PARTIDO FRENTE A JAPON

Bien decía Faryd Mondragón que desde la segunda fase en adelante empieza otro Mundial. Colombia, con un pie ya en esa instancia, lo entiende y por eso, seguramente, hoy martes jugará con un equipo distinto al que aseguró el cupo con victorias contra Grecia (3-0) y Costa de Marfil (2-1).
Las novedades tendrían que ver con el desgaste físico de los jugadores y con la necesidad de evitar posibles sancionados para la segunda ronda.
Vamos por la defensa. Mario Yepes, quien se retiró en los últimos días del entrenamiento por una molestia muscular menor, podría darle paso a Carlos Valdés, quien haría pareja de centrales con Cristian Zapata. La otra alternativa es Eder Álvarez Balanta, quien ocupa en su club (River Plate) esa posición. También en la retaguardia nacional, Camilo Zúñiga, quien está regresando de una lesión, puede tomar un respiro para dar paso a Santiago Arias, quien ha jugado la parte final de los dos juegos de este Grupo C. La pareja Valdés-Balanta sería inédita en la zaga.
En la zona de volantes, el cambio obligado es Carlos Sánchez. El eficiente chocoano vio ya una tarjeta amarilla en el partido contra Grecia y de sumar otra se perdería el cruce de octavos de final. Hay que cuidarlo. En su puesto una alternativa que ya se probó en esta Copa es Alex Mejía, cuyo compañero no sería Abel Aguilar –le darían descanso- sino Freddy Guarín. El boyacense tiene la virtud de la media distancia si es que el partido llegara a complicarse.
Ahí vendría otro tema: ¿a los talentosos del ataque, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, les viene bien un descanso? El primero sufrió en la semana una pequeña molestia e hizo un trabajo diferente al grupo pero su titularidad no estaría en duda. En cambio el 10 sí podría paso al joven Juan Fernando Quintero, de gran suceso contra Costa de Marfil (marcó el gol de la victoria).
Así, Colombia atacaría con Cuadrado y Quintero y tendría en punta a dos hombres, Jackson Martínez y Adrián Ramos. El aire que necesitan los rendidores Ibarbo y Teófilo es también la excusa para probar a una pareja en ataque que solo se usó en el amistoso contra Senegal. ¿Dos nueves juntos? Bueno, Pékerman no es Bielsa.
La verdad absoluta se sabrá este martes, unos minutos antes del partido contra Japón. Pero no se asuste si ve muchos cambios, que ni Pékerman se enloqueció ni hay discusión entre los 11 jugadores que hasta ahora han actuado. Llegar clasificados permite eso: probar jugadores en plena competencia, premiar el esfuerzo de quienes no han actuado hasta aquí con unos buenos minutos en un Mundial, manejar las necesidades sabiendo que en casi todas las posiciones hay alternativas. Tranquilo, no olvide que es ahora cuando empieza el otro Mundial.
¿Y Faryd Mondragón?
Es poco probable, aunque no está descartado, que Faryd Mondragón sea titular este martes. Está la oportunidad de que haga historia jugando unos minutos para convertirse en el jugador más viejo en un Mundial, pero ha tenido problemas físicos menores y no estaría en el 100 por ciento de su rendimiento. Eso no quiere decir que en un partido de trámite para Colombia no pueda sustituir a Ospina. No sería nada raro.
Sin embargo, el entrenador José Pékerman dijo en rueda de prensa que este lunes que “ningún objetivo individual está por encima del colectivo.
Posibles alineaciones
Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Morishige, Nagatomo; Yamaguchi, Hasebe, Okazaki, Honda, Kagawa; Osako
DT: Alberto Zaccheroni
Colombia: Ospina; Arias; Valdés, Balanta, Armero; Mejía, Guarín, Cuadrado, Quintero; Ramos y Teófilo G.
DT: José Pékerman

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...