miércoles, 25 de junio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                 Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ECUADOR  BUSCA FRENTE A FRANCIA
CLASIFICACION A OCTAVOS BRASIL 2014


 La selección ecuatoriana buscará este miércoles a las 15:00 (20:00 GMT) el ‘milagro’ ante su similar de Francia, en el cierre del Grupo E del Mundial, para seguir con el sueño en el torneo que se desarrolla en Brasil.
La Tricolor, que es segunda con tres unidades, no solo depende de un resultado positivo ante los ‘galos’, pues de caer o empatar en este último duelo, los ecuatorianos tendrían que esperar que Suiza (tercero con 3 puntos -2) iguale o pierda en su último partido ante Honduras, selección que hasta ahora no tiene puntos y cosecha un saldo de -4 de gol diferencia.
Asimismo, si la ‘Tri’ le gana a Francia por la mínima diferencia accedería a los octavos de final, siempre y cuando Suiza no derrote con más de un gol a Honduras.
“Siempre salimos con la propuesta de hacer un buen juego y de ser un equipo ordenado”, aseguró el DT de Ecuador, Reinaldo Rueda, en conferencia de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, sede del encuentro ante los ‘Bleus’.
La Tricolor, que tropezó en su debut con Suiza 1-2 y se recuperó con un triunfo sobre Honduras por 2-1, espera obtener una victoria ante un equipo francés que podría saltar con algunas bajas.
Yohan Cabaye por dos tarjetas amarillas, Mamadou Sakho y Raphael Varane, por problemas físicos, se perderían el duelo ante los dirigidos por Rueda. A estos elementos se podrían sumar Patrice Evra y Paul Pogba, quienes serían preservados por el técnico Didier Deschamps debido a que tienen una tarjeta amarilla y de ver la segunda se perderían los octavos de final.
Según Rueda, Francia será un adversario de mucho riesgo así juegue con un equipo alterno ya que está prácticamente clasificada. 
“Va a salir con la misma exigencia que en los partidos anteriores”, aseguró el técnico, quien advirtió que incluso los suplentes pueden ser más peligrosos “porque van a buscar su titularidad para el camino que sigue”. 
Por su parte, Francia, selección que ya derrotó a la Tricolor 2-0 en un duelo amistoso disputado en el 2008, espera clasificar como primero de su grupo y evitar así a la selección argentina en la segunda ronda.
“Queremos ganar este partido y mantener nuestra buena dinámica para lo que viene”, dijo el zaguero Mathieu Debuchy.
ALINEACIONES
FRANCIA: Hugo Lloris (cap) - Mathieu Debuchy, Eliaquim Mangala, Laurent Koscielny, Patrice Evra - Moussa Sissoko, Rio Mavuba, Mathieu Valbuena - Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Karim Benzema. DT: Didier Deschamps.
ECUADOR: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Luis Antonio Valencia (cap), Oswaldo Minda, Cristhian Noboa, Jefferson Montero - Felipe Caicedo, Enner Valencia. DT: Reinaldo Rueda.

Juventud estudiosa le rindió homenaje
MACHALA 190 AÑOS DE CANTONIZACION

La capital de El Oro cumple hoy 190 años de cantonización, en medio del crecimiento económico, pero también de reclamos de habitantes porque no han sido tomados en cuenta en los programas de obras.
Con coloridos trajes y acompañados de bandas musicales, al menos 3 mil estudiantes rindieron ayer su homenaje a la ciudad. 
Más de 3 horas duró el desfile que convocó a cientos de personas a lo largo de la avenida 25 de Junio.
La banda de la Brigada de Infantería Motorizada N⁰ 1 El Oro abrió la marcha a las 09:00, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Los uniformados dieron paso a las autoridades entre ellas, al alcalde, Carlos Falquez Aguilar; al gobernador, Pablo Granda; a personal de la Dirección Provincial de Educación, policías y militares.
La calle principal de la urbe, se pintó de amarillo, azul y rojo con el paso de las banderas del Pabellón Nacional, portadas por los mejores estudiantes de cada establecimiento. Continuaron los abanderados del pabellón de Machala y los portaestandartes de cada colegio.


CACHIPORRERAS, UN ESPECTÁCULO
Aunque este año no hubo muchas bandas musicales, en cambio, el público sí disfrutó y respondió con aplausos a las hermosas cachiporreras que realizaban sus maniobras.
Igual que en otras oportunidades, el colegio Machala fue el que abrió el espectáculo, ya que además de ostentar el nombre de la ciudad, comparte también el aniversario de su fundación.
Tambores, bombos, liras, flautas y trompetas entonaron ritmos tropicales, samba, salsa y hasta música nacional.
Las melodías pusieron a bailar a bastoneras, gimnastas y cheerleaders, quienes ofrecieron un gran despliegue de coreografías y acrobacias.
MEJORAR EL MODELO ANTERIOR
El alcalde, Carlos Falquez Aguilar, expresó ayer que en su administración mejorará el modelo de gestión dejado por su padre. “Estamos siguiendo el camino de las anteriores autoridades del Cabildo, pero vamos a trabajar para que haya más empleo y mayor inversión privada”, indicó.
El Burgomaestre aseguró que se centrará en los 3 problemas más importantes para la ciudad, que son: la dotación de agua potable, la construcción de la terminal terrestre y ordenar el mercado central.
Invitó a la empresa privada para que invierta en la ciudad.
“Si ponen recursos, nosotros vamos a beneficiarlos con la exoneración de impuestos con 5 o 6 años”, dijo Falquez.
Añadió que seguirá construyendo la red de mercados, para reubicar a los comerciantes que se asientan en el centro de la urbe.
Para hoy está prevista la sesión solemne en la que Falquez se referirá a las nuevas obras que se proyectan para la ciudad. Asimismo, se ha programado una parada militar, en la que oficiales y soldados desfilarán por la avenida principal para rendir honores a la capital de los orenses.
Con este acto se cerrarán oficialmente las fiestas que comenzaron a inicios de este mes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Viva Machala carajo, es el grito rebelde de nuestro pueblo que festeja el feliz acontecimiento de los 190 años de cantonización de la “salitrosa” ciudad que nació “mecida por los vientos”

Ciudad costeña que guardas amorosa la historia de hombres y mujeres que dieron tanto por ti sin esperar nada a cambio, como siempre debe ser.

190 años de ensueños y también de esperas no cumplidas por quienes dicen servirte y lo que hicieron es postergar la salud de tu gente, sin agua y trato adecuado a los que en el suburbio habitan

Dicen quererte y lo que buscaron fue enriquecerse vilmente y quieren hacernos comprender que con regeneraciones se desarrolla una ciudad.

Pero el Amor y la Esperanza siguen firmes y llegará el día en que un ser nacido en tu seno se haga cargo de entregarte amada tierra, lo que desde siempre has merecido. Hasta pronto



CIUDAD BINACIONAL CONFIRMA
TRATADO DE PAZ ECUADOR PERU

Los delegados de organismos estatales de Ecuador y Perú, permanecen en constantes reuniones, con la directora del Plan Binacional, Paola Inga, con la finalidad de formular la visión urbanística definitiva de la Ciudad Binacional que se construirá en el área fronteriza de Huaquillas y Aguas Verdes.
“El objetivo de la Ciudad Binacional no es únicamente embellecer urbanísticamente a este sector de la frontera, sino convertirlo en un nudo de desarrollo regional, que planifique y articule las potencialidades productivas y económicas de ambos países, en pro de impulsar el buen vivir para los habitantes fronterizos”, afirmó Inga en el marco de una junta.
Así mismo resaltó que se han establecido coordinaciones con los Ministerios de Vivienda de ambos países, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y los gobiernos locales fronterizos para formular un Plan de Ordenamiento Terrritorial Binacional con el aporte de la academia, que incluye un convenio con la Universidad San Antonio de Compostela de España.
De su lado, Elsi Romero, representante de la Dirección Social y Articulación de los Recursos Hídricos de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), aseguró que los estudios para el revestimiento del Canal Zarumilla están concluidos. “Sólo falta el permiso ambiental de ambos países para su aprobación final” explicó.
La obra hídrica, que será financiada por ambos países está presupuestada en unos USS 3,75 millones. Los trabajos iniciarán en el Puente Internacional y avanzará más de 3,5 km aguas abajo.
Eduardo Chávez, asesor del Ministerio de la Vivienda de Perú, declaró que para fines de agosto de este año se conformará un equipo de consultores binacionales con el fin de manejar los mismos principios arquitectónicos y realizar un trabajo integral armónico que considere las realidades de ambos países.
En la reunión también participaron: Emb. Vicente Rojas, director ejecutivo del Plan Binacional Capítulo Perú; Alberto Franco, coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores; Loly Bolaños, Directora del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), José Toral, Director de Hábitat y Asentamientos Humanos del MIDUVi.
Plan Binacional es un Organismo Internacional de Derecho Público, creado a raíz de la firma del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito en 1998, con el objetivo intervenir con política pública responsable en los territorios fronterizos.

URUGUAY CLASIFICA CON GARRA
Y CON MORDISCO DE SUAREZ

La selección uruguaya, la de las hazañas a último minuto, revivió ante Italia en el cierre del "Grupo de la Muerte" con un gol salvador de Diego Godín y avanzó a octavos de final, en una llave que se llevó invicta la sorprendente Costa Rica.
Uruguay se medirá en la siguiente fase ante Colombia, en Río de Janeiro, que fue primera del Grupo C; mientras que Costa Rica lo hará contra Grecia, que fue segunda en la misma llave.
La celeste se sumó a la oleada de selecciones latinoamericanas que ya tienen boleto para octavos: Costa Rica, Chile, Colombia y Argentina, Brasil y México, mientras que Holanda y Bélgica son las únicas europeas que hasta ahora han asegurado el pase.
El "Pistolero" Luis Suárez volvió una vez más el gran protagonista, al presuntamente morder al defensa italiano Giorgio Chiellini, quien le acusó sin miramientos después del partido. "Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", dijo Chiellini a la cadena pública italiana RAI.
APARECIÓ "EL FARAÓN".
 Godín extendió así a la celeste una temporada excelente que inició con actuaciones épicas en el Atlético de Madrid.
"Merecimos la victoria. Gracias a Dios hice goles importantes últimamente. Estamos haciendo historia en Brasil", dijo el defensa, emocionado, al concluir el encuentro con Italia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
En una temporada inolvidable, "El faraón", de 28 años, anotó otros goles decisivos como el del partido definitorio que le dio el título de la Liga española al Atlético de Madrid en la última jornada.
Mientras que, Cesare Prandelli renunció como director técnico de Italia tras la sufrida derrota y eliminación del Mundial Brasil 2014. "Soy responsable de este fracaso, por eso renuncio", expresó Prandelli .
También se confirmó que Giancarlo Abete, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, dio el paso al costado.

COLOMBIA PRIMERO EN SU GRUPO
 

Con puntaje perfecto, Colombia se quedó con el primer lugar del Grupo C del Mundial Brasil 2014 al golear 4-1 a Japón, que quedó eliminado tras cerrarse la llave.
El mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, de tiro penal a los 17 minutos, el delantero Jackson Martínez (55 y 81) y el "cerebro" James Rodríguez (89) marcaron para los cafeteros, que llegaron a 9 puntos, mientras que el delantero Shinji Okazaki, a los 45+1, anotó para los Samuráis.
El marcador sirvió también para que el golero colombiano, Faryd Mondragón, pudiera establecer el récord como el futbolista de más edad en jugar una Copa Mundial al ingresar a por Ospina, a los 84'. 

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...