sábado, 28 de junio de 2014

  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Asambleísta Montgomery Sánchez O
CON LEY DEL AGUA NI SE PRIVATIZARA EL RECURSO
TAMPOCO DESPARECERÁN JUNTAS DE REGANTES

El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, dijo ayer en Radio Vía,  que las juntas de agua potable, las juntas de riego y los sistemas comunitarios no serán eliminados con la expedición de la nueva Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (Ley de Aguas), al contrario, serán fortalecidas.
Lo que pasa, agregó el legislador, es que con la nueva norma “se podrá auditar la gestión de estas juntas y eso es lo que no quieren algunos sectores y ciertos dirigentes acostumbrados a presionar a los usuarios, que si no acuden a una marcha popular inmediatamente los multan o les restringen el servicio”.
Expresó que lo que intenta la Ley de Aguas es redistribuir el recurso hídrico porque en los actuales momentos se presentan algunos casos de “acaparamiento”.
Una vez que entre en vigencia este cuerpo legal, se revisarán las concesiones. “Por ejemplo, si una hacienda de 100 hectáreas necesita 100 litros de agua por segundo, pero pide 500, quiere decir que va a especular y perjudicar a otras personas que también requieren el líquido vital”, precisó.
El asambleísta indicó que el agua no será privatizada bajo ninguna fórmula y la Constitución establece claramente que el Estado, a través de la autoridad única del agua, será el que regule, administre y controle el uso del recurso hídrico por ser un recurso estratégico. En el texto se definió el orden de prelación: agua para consumo humano, agua para riego y producción de soberanía alimentaria.
“En la Ley hemos incorporado la estructuración de los consejos de cuencas que tendrán una representación nacional en el Consejo Intercultural y Plurinacional, una de cuyas funciones será contribuir a la resolución de conflictos y vía veeduría y control social generar estímulos o sanciones en caso de incumplimiento”, señaló el asambleísta.
Dijo que los contaminadores de las fuentes hídricas serán sancionados severamente. “Nosotros apoyamos al sector productivo siempre que éste actúe con responsabilidad social y ambiental”.
REGIONALIZACIÓN
Durante su comparecencia en varios medios de la localidad, Montgómery Sánchez explicó que la propuesta de enmienda constitucional entregada por el oficialismo a la Corte Constitucional recoge una de sus propuestas: suprimir el plazo de 8 años que fijó la Carta Magna de Montecristi para la integración de regiones en el país.
El legislador cree que el nivel de gobierno de Regiones Autónomas debe ser eliminado de la Constitución y en su lugar fortalecer las competencias de los gobiernos provinciales como nivel de gobierno intermedio.
Aplicar el sistema regional en Ecuador derivaría en un trauma institucional, gubernamental y social “en el que las regiones se crearían como fruto de decisiones jurídicas y prácticas y no sociales e históricas”.
Finalmente, el legislador señaló que siendo parte de la Revolución Ciudadana apoya la reelección del presidente Rafael Correa porque de esa manera se garantiza la consolidación del proyecto político y el afianzamiento de los cambios históricos que a su juicio está viviendo el Ecuador. “Es el pueblo ecuatoriano el que finalmente decidirá, con su voto, si el presidente Correa debe seguir liderando el país o no”.

Ayer en el 9 de Mayo
SE INAGURARON JUEGOS DE LA REVOLUCION


El estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala fue el escenario este viernes, de la inauguración de los XXXII juegos Deportivos estudiantiles El Oro 2014-2015. Evento del que participaron el gobernador (e) Pablo Granda Dávila; Yocelyn Medina, delegada de la Coordinación Zonal Siete del Ministerio de Deporte; Rocío Barriga, presidenta de la Federación Deportiva de El Oro; José Verdesoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay; Gary Luna, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil, entre otras autoridades.    
La inauguración de ésta justa deportiva inició con el ingreso de las 36 delegaciones estudiantiles de la provincia de El Oro, que eran encabezadas por sus hermosas madrinas de deporte.             
Aparicio Romero, vicepresidente de la Federación Deportiva Estudiantil, ente organizador del evento, fue el responsable de dar la bienvenida a las delegaciones que participarán en éste evento.            
“El único fin es unir lazos de amistad y compañerismo en todos los participantes, como también desarrollar las diversas disciplinas en los queridos deportistas” aseguró el dirigente.       
En tanto el gobernador Granda Dávila fue el encargado de inaugurar el encuentro deportivo, resaltando la participación de las delegaciones estudiantiles.        
“Decirles que más allá de competir, más allá de quien quede campeón al final de este torneo, lo importante es compartir; saber que el deporte es parte fundamental de esa formación integral  que el gobierno de la Revolución Ciudadana está apostando en ustedes jóvenes” sostuvo el ejecutivo provincial.              
Fiorelly Lapo Reyes,  estudiante del Liceo Naval Jambelí, designada mejor deportista de la edición anterior de estos juegos, fue la encargada de  portar la tea olímpica y de encender el pebetero.       
Mientras que el juramento deportivo estuvo a cargo de Ana Mora Valdez, promesa deportiva de la Unidad Educativa Santa María.       
De entre las bellas madrinas de los equipos participantes, se designó a Navila Dieb, de la Unidad Educativa Santa María, como señorita deportes de los Juegos estudiantiles 2014-2015.              
La presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga, entrego kits deportivos  a quienes obtuvieron los seis primeros puestos en los juegos deportivos del año anterior. En su orden Liceo Naval Jambelí, Unidad Educativa Santa María, Marcel Laniado de Wind, Colegio Militar Héroes del 41, Empresarial Orense y Kléber Franco Cruz.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Ayer se inauguraron los Juegos Estudiantiles e invitaron al acto inaugural al alcalde Falquez y este designó en su representación, no a un concejal sino a un aprendiz de asesor de apellido Lomas. Como amas al deporte Falquez

Mientras que el carro oficial del prefecto Quirola sirve como vehículo de compras de su consorte. Que linda suerte nos toca vivir con togas y emboinados.

La verdad es que uno no atina a descifrar que mismo es lo que quieren proyectar las autoridades citadas porque a nuestro modesto entender no se observa nada, nadita de nada, solo pendejadas.

Unos técnicos recorren los barrios del este y se dice que Quirola los está atendiendo. ¿Será esa su competencia?

Deben ya ponerse a trabajar en serio y dejarse de estupideces ya que Machala y El Oro los eligió confiados en que su juventud les daría los elementos frescos para avanzar.

Pero en la realidad son un par de frescos que no avanzan. Bueno esta es la nueva generación de la derecha.  Hasta pronto

Electrificación rural
MÁS DE 900 FAMILIAS BENEFICIADAS
CON PROYECTOS FERUM CNEL EP

26 proyectos de electrificación se ejecutarán en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, beneficiándose 927 familias que viven en sectores rurales y urbano-marginales.
Los proyectos, que iniciarán en las próximas semanas, consisten en la ampliación de redes de distribución que se construirán en los siguientes cantones: Machala, Pasaje, Arenillas, Huaquillas, El Guabo, Santa Rosa, Marcabelí, Zaruma, Balao y la parroquia Tenguel. Serán financiados por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM-2014), con un monto de inversión de aproximadamente 1 millón de dólares. Las obras incluyen el mejoramiento del alumbrado público, acometidas, transformadores, postes y demás implementos eléctricos necesarios en la distribución del servicio.
El objetivo del Gobierno Nacional es llegar con el servicio de energía eléctrica a todas las comunidades que han estado relegadas, para que sus habitantes sean partícipes del Plan Nacional del Buen Vivir.

SE ELIGIGIERON  A LOS DELEGADOS DEL
CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL DEL AGUA
*Representarán a la Demarcación Hidrográfica de Jubones ante el Consejo Ciudadano Sectorial

Este viernes se realizó la elección de los Delegados al Consejo Ciudadano Sectorial del Agua para el periodo 2014- 2016, convocada por la Secretaría del Agua- Demarcación Hidrográfica de Jubones.
Al evento, que se realizó en el Salón Auditorio del Edificio del EXPREDESUR,  asistieron 19 de los 21 organizaciones aspirantes inscritas; quienes, previo a la elección, realizaron trabajos de grupo en el que intercambiaron ideas y expusieron sus compromisos con la Secretaría del Agua, con el Consejo Ciudadano Sectorial
Este acto se realizó bajo los principios democráticos que determina la Constitución de la República y la Ley de Participación Ciudadana, para validar este hecho, estuvieron presentes el Lcdo. Pepe Camacho y el Soc. Eddy Ramírez, Delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; el Ing. Marcelo Gallegos, Delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de El Oro; el Abg. Milton Paredes Paredes, Delegado del Consejo Nacional Electoral de El Oro; el Abg. Jorge Castro Grunauer, Asesor Jurídico que actuó como Secretario Ad-Hoc; y, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
Luego de varias postulaciones, los presentes eligieron al Sr. Moisés Panamá Vele, Representante de la Asociación de Productores y Comerciantes de Cuyes y Productos Agrícolas “LEOCAPAC UNIDOS” como Delegado Principal; y a su suplente Sra. Ana Lucía Velásquez Carpio, Representante del Reservorio “Severo Espinoza Valdiviezo Zhally”; y, a la Ing. Noemí Capa Verdesoto, de la Asociación Regional de Pequeños Productores Bananeros “Cerro Azul” Delegada principal; y, a su suplente el Ing. Mario Muñoz Zea, Representante de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Tahuín.
El Ing. Fabricio Jara resaltó el trabajo de los Consejeros salientes; al mismo tiempo felicitó y comprometió a los Delegados electos para trabajar conjuntamente, las Instituciones del Estado, los GAD´S y todas las organizaciones relacionadas con el agua, para de esta manera garantizar el derecho humano al recurso hídrico.

PARA SORTEO DE LA LOTERÍA TRIBUTARIA SRI
HASTA EL 7 DE JULIO PUEDE DEPOSITAR SOBRES

Hasta las 17:00 del día lunes 7 de julio de 2014 podrá depositar los sobres para participar del décimo primer sorteo de la LOTERÍA TRIBUTARIA correspondiente al primer semestre del año 2014, mediante el cual el Servicio de Rentas Internas (SRI)  busca incentivar a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta por todas las transacciones que realicen y de esta manera contribuir al afianzamiento de la cultura tributaria en el país.
Los premios que se entregarán en esta ocasión serán:
Primer Premio:    US $ 40.000,00.
Segundo Premio: US $ 20.000,00.
Tercer Premio:     8 Premios Individuales por Dirección Regional de:
US $10.000,00 c/u.
Los participantes deberán depositar en sobre cerrado con sus datos personales (nombre, número de cédula, ciudad de residencia, dirección y número telefónico) y los originales de cinco (5) comprobantes de venta elegibles, en las ánforas ubicadas en todas las agencias del SRI, Almacenes TIA, Despensas AKI, Supermaxi, Hipermarket, UTM (Facultad de Ciencias Empresariales), Taco Home, Gasolineras, Banco del Fomento, Municipios de Machala, Arenillas, Piñas, Zaruma, Huaquillas y otros lugares autorizados,  hasta las 17h00 del lunes 7 de julio de 2014.
Se consideran comprobantes de venta elegibles para el sorteo los originales de facturas, notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras que contengan los requisitos pre impresos establecidos en la Normativa Tributaria, que cuenten con la respectiva autorización y que hayan sido emitidos de forma válida, dentro del período de concurso, esto es, desde el 10 de diciembre de 2013 hasta el 7 de julio de 2014.
Se realizarán 2 sorteos: el primero el viernes 11 de julio de 2014, que se celebrará en cada una de las ocho Direcciones Regionales del SRI a nivel nacional; allí se sortearán los 8 premios individuales de US $ 10.000,00. Posteriormente, el viernes 18 de julio de 2014, se realizará en la ciudad de Ambato el sorteo Nacional del primer y segundo premio de US $ 40.000,00 y US $ 20.000,00 respectivamente.
Cabe señalar que no deben participar en el sorteo los comprobantes de venta que se utilizarán como sustento de costos, gastos o crédito tributario, ya que la Administración Tributaria dispondrá de dichos documentos y no procederá a su devolución. 

TRABAJADORES AGRICOLAS
DENUNCIAN TALA DE CITRICOS

Decenas de trabajadores agrícolas de la asociación agrícola “AGRO PAIS”, denuncian la destrucción que fue objeto un cultivo de naranja injerta, sembrado en las tierras que mantienen en posesión dese hace varios años, mismas que están a punto de ser adjudicadas por el MAGAP, para beneficio de los agricultores de este sector de frontera.
Esta maléfica acción fue denunciada, por Freddy Collaguary, presidente de la Asociación Agrícola, “Agro País”, quien dijo que la tala de las plantaciones, se habría producido en horas de la madrugada de ayer, aprovechando que los campesinos estaban descansando en sus hogares, a quienes se los ha perjudicado con la destrucción de unas 1.000 plantas de naranja injerta de exportación.
Collaguary, agregó, que a través de la doctora Mireya Ramírez, asesora jurídica de esta Asociación Agrícola, procederá a poner la demanda formal ante las autoridades correspondientes, para que se investigue los móviles que llevaron a cometer este delito; para determinar a los supuestos autores, cómplices y encubridores de este hecho que es sancionado por las leyes de nuestro país.
Según el dirigente, las plantas fueron desenterradas del suelo, mientras otras fueron cortadas desde su tallo, demostrando que supuestamente querían borrar los sembríos que los agricultores mantienen en las tierras que forman parte de la Asociación Agrícola; toda vez que al siguiente día se iba a cumplir una diligencia ordenada por la Subsecretaría de Tierras.
“Hace dos semanas, fuimos víctimas, de quienes pretendieron arrebatar diez hectáreas del terreno que mantenemos los agricultores en posesión firme e ininterrumpida, que trataron de arrebatarnos a la fuerza y hoy a reglón seguido se nos destruye las plantaciones de este cítrico”, refirió Freddy Collaguary.
SE CUMPLIÓ DILIGENCIA
Finalmente el dirigente acotó que los agricultores que representa está a la espera del informe que debe presentar los peritos delegados por la Subsecretaría de Tierras, que estuvo representado por Dárwin Álvarez, Delegado Provincial de Tierras, diligencia que se cumplió ayer en los terrenos ubicados en el sector de la Y de Chacras, conocido como la “Ponderosa”; con la presencia de las partes procesales que reclaman la propiedad de las tierras, que a decir de una de las partes fueron adquiridas mediante compra venta a la señora Blanca Violeta Conza con fecha 28 de abril del presente año.

                                         MUNDIAL BRASIL 2014
                                                       


Primer partido en octavos
BRASIL Y CHILE SE ENFRENTAN

La selección brasileña buscará hoy dar un nuevo paso en su camino a ganar el Mundial como local, pero enfrente tendrá a una durísima selección chilena que tratará de desnudar las falencias defensivas del pentacampeón para dar vuelta una racha negra de resultados y amargarle la celebración a los auriverdes.
El equipo de Luiz Felipe Scolari busca su sexta corona, la primera en su tierra, y viene de golear 4-1 a Camerún en el cierre de la etapa inicial, en un partido en que mostró todo su poderío en ataque pero también dejó ver sus falencias en la zaga.
En su primer partido de eliminación directa, Brasil también llega respaldado por la victoria ante la Roja en la misma instancia del 2010 y triunfos en nueve de los últimos 10 partidos entre ambos.
Pero Chile saldrá con todo para poner fin a la paternidad de su rival. Alexis Sánchez, una de las figuras de la Roja, dijo que su equipo debe salir con la mentalidad de "perro guardián" de Gary Medel y el ansia de triunfo de Arturo Vidal.
"Tenemos que tener esa mentalidad ganadora y vamos a salir a ganar el partido porque llegamos al Mundial para hacer historia", dijo Sánchez en rueda de prensa.
"Si jugamos de la manera que hicimos contra España; ganaremos", manifestó Vidal, volante del Juventus y una de las cartas de triunfo con las que cuenta el DT Jorge Sampaoli. 

Sin vampiro Suarez
URUGUAY BUSCARA FRENAR
POTENCIA COLOMBIANA


Uruguay deberá recuperarse del trauma de haber perdido a su futbolista estrella Luis Suárez, quien fue expulsado de la Copa del Mundo por morder a un rival, si desea dejar en el camino a la goleadora Colombia en un encuentro entre sudamericanos, hoy por los octavos de final del Mundial.
La Celeste ha dependido en gran medida en el último tiempo de Suárez, su polémico delantero que ha anotado la mitad de los cuatro goles de la selección uruguaya en lo que va del torneo que se juega en Brasil.
Colombia, en cambio, llegará al estadio Maracaná de Río de Janeiro con el ánimo por las nubes, tras ganar sus tres partidos por el Grupo C con nueve goles anotados. Esto transforma al conjunto 'cafetero' en el segundo equipo más goleador del Mundial, solo superado por Holanda.
Existían temores respecto a que la ausencia en el torneo del delantero Radamel Falcao por una grave lesión sería un gran golpe para Colombia, que juega su primer Mundial en 16 años.
Pero Colombia ha encontrado en Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez los perfectos reemplazantes del delantero del Mónaco. En esto ha sido clave también el gran momento que atraviesa el mediapunta James Rodríguez.
Con este tridente en gran forma, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman ha cautivado al público en Brasil con su fútbol dinámico y unas entretenidas celebraciones de sus goles al ritmo de la salsa.
"El equipo tiene una motivación enorme y creo que la gente ha sido parte importante. Hemos sentido un apoyo inmenso, no solo de colombianos sino también de brasileños"

Luego de ser eliminados
PROXIMA SEMANA CAMPEONATO NACIONAL

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, serie A, reiniciará el próximo fin de semana luego de que Ecuador fue eliminado del Mundial. Este martes el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) determinará la fecha y los horarios de los partidos.
Durante la paralización, los 12 clubes que militan en primera división realizaron una pretemporada exigente para retornar en las mejores condiciones físicas al torneo doméstico. Como parte de la preparación, en estos días los equipos realizan partidos amistosos para mantenerse en ritmo de competencia.
Deportivo Cuenca venció esta semana por la mínima diferencia al Deportivo Azogues, club de la serie B, con gol de Hugo Bargas, nuevo delantero ‘rojo’ que se integró el lunes. El compromiso se desarrolló en el estadio Jorge Andrade Cantos.
Emelec, líder del certamen, en su último encuentro de preparación goleó 4-0 al Manta; mientras que Liga de Quito derrotó 2-1 al Macará, de la serie B.
Por su parte Barcelona Sporting Club hizo noticia al contratar al delantero argentino Julio César Furch, quien militó en Arsenal de Sarandí. Llegaría en reemplazo de su compatriota Federico Laurito.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...