domingo, 29 de junio de 2014

    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Grave irresponsabilidad ambiental
ESTERO HUAYLA AGONIZA Y EL
MUNICIPIO DE MACHALA FELIZ


Mientras se realizan los adoquinamientos de calles y colocación de porcelanatos en algunos sectores céntricos de Machala y una calle de Puerto Bolívar, los esteros naturales que Dios nos entregó, agonizan frente a la inoperancia municipal que prefirió arrendar los terrenos para el tratamiento de las aguas servidas, para que se construyan camaroneras, unos y otros se hipotecaron para proseguir en la mal llamada regeneración de la calle Rocafuerte.


ESTERO GUAYLA
Botellas plásticas, gasolina, aceite de motor fuera de borda, barcos abandonados, material de pesca y quintales de materia fecal que desfogan en el estero, evidencian la contaminación que se produce en el brazo de mar de Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
La lenta agonía del Huaylá está provocando que ya no haya especies en el estero salado más largo de la provincia, con aproximadamente 4,24 km. Hace más de 15 años los residentes aseguran que tranquilamente podían pescar, recolectar conchas y cangrejos, esa actividad ha desaparecido en el lugar y ahora solo es un estero de paso de embarcaciones.
El estero Huaylá recibe descargas directas de desechos domésticos, principalmente de basura y de aguas negras, producto del asentamiento de pobladores en sus márgenes, lo que trae como consecuencia el aumento en las concentraciones de materia orgánica.
Un estudio del consorcio neoambiental, contratado por el Municipio de la ciudad en 2006, reveló que en el Huaylá, el oxígeno disuelto presenta condiciones críticas, debido a las descargas de aguas residuales (tanto domésticas como industriales) sin previo tratamiento que contaminan su calidad.
Los resultados demuestran que en el tramo inicial del estero el oxígeno disuelto, para marea baja, es igual o menor a 2,5, una cantidad que está muy por debajo del límite establecido y que además para la mayor parte de especies acuáticas es una condición en la que no pueden subsistir.
Es por ello que desde hace algunos años los pescadores artesanales ya han dejado de realizar labores de pesca en el estero, debido a que no encuentran especies. Lo mismo ocurre con las aves, pelícanos, garzas y gaviotas ya no se ven en mayores cantidades, así lo indica Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, organización que fue creada justamente para salvar el brazo de mar.
Reinoso asegura que varios proyectos de remediación ambiental han quedado solo en papel. Hace 2 años el tema de la contaminación fue llevado a la Asamblea Nacional, a través del ex asambleísta Rolando Panchana, sin embargo, hasta ahora no hay una solución concreta, agrega la dirigente.
Pese a esto, la organización conformada por 15 mujeres, limpia esporádicamente las riberas del Huaylá. El Ministerio del Ambiente y la Capitanía de Puerto Bolívar también se unen a la limpieza, en la que se recogen cientos de desechos que afectan el ecosistema y el municipio, INDOLENTE
El estudio de 2006 también indica que donde nace el estero, se presentan altas concentraciones de coliformes fecales, que se sitúan en cifras superiores a los 600 coliformes NMP/100ml, que rebasan con amplitud el límite de 200. Es decir que diariamente un promedio de 10 mil kilos de heces son introducidos sin ningún tipo de tratamiento a los esteros Huaylá y Santa Rosa, esto equivale a 10 toneladas de heces por día.
Los resultados indican que existen niveles de contaminación que superan los límites que exigen las normas ambientales, por ello se recomendó, en ese entonces, al Municipio de Machala, que inicie la formulación e implementación de una Plan de Prevención y Control de la Contaminación de Agua del Estero Huaylá. Desde que se realizaron estos estudios han pasado 9 años y aún no se ha hecho ningún plan de remediación ambiental.
ALTO COSTO
Tuvo que venir un ex astronauta costarricense,  Franklin Chang Díaz, quien informado de este grave daño ambiental constatando la gran contaminación existente y dijo que el trabajo de remediación es urgente y necesario para rescatar la flora, la fauna y lo poco que aún queda en el sitio, pero también dijo que esta labor debe ser encabezada por todos.
De su lado los habitantes indicaron que no todo está en sus manos ya que también necesitan el apoyo del municipio de Machala, acorde a la competencia constitucional de velar por los esteros y no permitir que las aguas negras de la ciudad sean depositadas en el estero sin tratamiento previo
Los costos de la remediación total, por supuesto que representan egresos considerables que el municipio tiene que asumir y dejar de lado obras innecesarias.

420 MUELLES FUNCIONAN A LO LARGO DEL ESTERO
El estero Huaylá nace en el barrio 8 de Noviembre de Machala, llega hasta el mar por la parte sur de Puerto Bolívar. Está ubicado al suroeste del cantón Machala de la Provincia del Oro, desemboca en un estero más amplio y profundo, el Santa Rosa, que separa la parte continental del cantón de la isla Jambelí perteneciente al archipiélago del mismo nombre; el área adyacente al estero Huaylá está altamente intervenida.
Constituye el límite natural sur de expansión del área urbana de Puerto Bolívar y de Machala. Tiene una extensión aproximada de 4,24 km. con un ancho que fluctúa entre los 50 m y un máximo de 94 m.
Cuenta con una profundidad promedio de 10 m, hasta la altura del Yatch Club y decrece gradualmente hasta 1,5 m. aguas arriba en marea alta a la altura del Muelle Comunitario Huaylá.
A lo largo del brazo de mar existen cerca de 420 muelles en los que se puede comprar y vender los productos del mar.
El Ministerio del Ambiente ya intentó rescatar el estero pero fracasó debido a la falta de conciencia del municipio que no construye las Lagunas de Tratamiento de las aguas servidas y de los lugareños quienes irresponsablemente arrojan los desperdicios al mar sin la menor preocupación por conservar el sitio.

BANANO PRINCIPAL PRODUCTO
DE EXPORTACION AGRICOLA


Según informe de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, se han exportado un total de 102.799.334 (cientos dos millones setecientos noventa y nueve mil trescientos treinta y cuatro), cajas de banano de diferentes puertos del país.
Cabe indicar que es una cifra positiva y sobre todo superior comparada con el mismo periodo de tiempo de años pasados, en el 2012 se exportaron 93.728.011 cajas de banano.
Mientras que de enero a abril del 2013 se informó una exportación de 87.966.695 cajas de banano exportadas de diferentes puertos del país.
PUERTO BOLIVAR
En el mes de enero desde Puerto Bolívar se exportó un total de 7.475.852 cajas de banano, mientras que en el mismo mes pero del año 20132, la exportación fue de 6.606.475 cajas.
En febrero se registró una exportación de 5,205,199 de cajas, en el mismo periodo del 2013 las exportación fue de 5.489.160 lo que refleja una baja en este mes.
Por otra parte en marzo las exportaciones desde Puerto Bolívar llegaron a 6.807.435 cajas de banano, superando al mismo periodo del año 2013 que se ubicó en 5.802.680 cajas.
En abril el volumen de exportación se ubicó en el 25,342%, lo que dio un total de 6.608.101 cajas exportadas, cifra inferior a la reflejada en el mes de abril del 2013 que fue de 7.061.614 cajas.
En total de enero a abril del 2014, desde Puerto Bolívar se han exportado un total de 25.992.013 de cajas de banano, hasta el momento la cifra es superior en comparación con el año 2013 en el mismo periodo cuando se evidenció que se exportó 24,353.165 cajas de banano.

¿Y dicen que no hay donde crear espacios verdes?
TERRENO MUNICIPAL ABANDONADO

Una amplia extensión de terreno y que es de propiedad municipal se encuentra abandonado a su propia suerte a pocos metros del hospital " Esperanza", lo que trae una serie de problemas a los vecinos.
Si se habla de las normas de aseo, éstas deben empezar en casa, se subrayó, amén que en Machala se dice no existir espacios verdes para áreas de recreación donde la naturaleza prime como es el verdadero concepto de regeneración urbana y no llenar de cemento y porcelanatos la urbe
Frente a estos desatinos y desconocimientos del alcalde Falquez, que tiene que traer ex astronautas para que le indiquen en qué condiciones ambientales se encuentra la ciudad y luego sentarse a esperar que la Divina Providencia lo ayude

ADULTOS MAYORES EN BAILES

Se dio a conocer que los miembros del aula abierta de la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, integrada por adultos mayores, viene cumpliendo una serie de actividades de tipo cultural, con presentaciones en diferentes sectores de la provincia,
La más reciente actuación se dio ayer sábado en el paseo La Merced atendiendo una invitación de las personas que buscaban recursos para financiar un local para las mascotas de la calle, donde cosecharon muchos aplausos dejando entrever las cualidades de sus integrantes.
Hay que anotar que se trata de una agrupación donde se da asidero a los adultos mayores, los que dejando a un lado sus ocupaciones habituales se presentan ante el público bailando música latinoamericana. Lo hacen con mucha gracia y donaire.
Se dijo que la Casa de la Cultura ha dedicado su mirada y atención a este grupo de personas con el afán de que se mantengan activas y con ganas de hacer algo provechoso, luego de haber dado todo de si en su tiempo de juventud.
Se conoce que la agrupación recibe toda clase de invitación y que están dispuestos a llegar a los más recónditos sectores de la provincia para ratificar que la edad no es impedimento para ser feliz y para alegrar a sus semejantes.

BRASIL SUFRIO PERO AVANZO


Brasil avanzó este sábado a cuartos de final del Mundial de 2014 con una agónica victoria por 3-2 en penales sobre un Chile gigante, que frenó a los "pentacampeones" hasta el último segundo del duelo intenso y parejo de 120 minutos librado en Belo Horizonte.
El disparo de Gonzalo Jara al palo del arco brasileño selló la derrota por 3-2 en la tanda de penales que eliminó a Chile del Mundial, y desató un carnaval en las gradas del estadio Mineirao, mientras que sobre la cancha los jugadores de Brasil festejaban la clasificación como si fuera el anhelado "hexacampeonato".
El portero Julio César, quien detuvo los disparos de dos jugadores chilenos -Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez- fue el más festejado por sus compañeros, y abandonó la cancha oyendo su nombre gritado por el público, que lo celebró como el gran héroe del partido.
"Mi historia en la selección no se acabó", festejó después Julio César llorando intensamente tal como hizo hace precisamente cuatro años, cuando un error suyo resultó en el gol de la victoria de Holanda que eliminó a Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010.
También hubo lágrimas -y muchas- entre los jugadores de Chile, que fracasaron en su intento de cambiar la historia, lograr su primer triunfo sobre Brasil en 14 años y avanzar a los cuartos de final del Mundial.
Una misión que pareció muy posible después de que Alexis Sánchez anotara a los 32 el gol que empató el partido después de que David Luiz inaugurara el marcador para Brasil a los 18.
Tal como temía el seleccionador Luiz Felipe Scolari -que advirtió por varias veces sobre el peligro de enfrentar a la "Roja" en la fase eliminatoria del Mundial-, Chile en ningún momento se intimidó ante la camiseta amarilla y sus cinco títulos ni tampoco por la hinchada brasileña, que superaba en alrededor de diez veces los 5.000 aficionados chilenos.
Brasil empezó mejor. En el primer tiempo, Scolari se inspiró en la táctica utilizada por Holanda para derrotar a Chile por 2-0 en la fase de grupos, y por varias veces logró acorralar a la "Roja" en su propio campo de defensa.
Sobre los 15 minutos, el portero chileno Claudio Bravo salvó por dos veces a su equipo al atajar un tiro libre de Neymar y desviar otro de Hulk.
Pero no pudo evitar que Brasil inaugurara el marcador a los 18', tras un tiro de esquina ejecutado por Neymar y recogido por Thiago Silva.
El capitán del equipo habilitó de cabeza a su compañero de defensa David Luiz, quien superó a Gonzalo Jara para marcar su primer tanto con la camiseta amarilla.
Scolari esperaba que, en desventaja, Chile saldría a atacar y dejaría más espacios para que su equipo pudiera ampliar la ventaja. Pero su previsión se cumplió sólo a medias.
La "Roja", que ya había asustado a Brasil al menos en otras dos ocasiones, empató a los 32, aprovechando un error del delantero Hulk, quien le regaló una pelota a Eduardo Vargas en el campo defensivo de Brasil.
El atacante del Valencia no desaprovechó la oportunidad, y entregó el balón a Alexis Sánchez para que definiera con un disparo inatajable para Julio César.
Después del gol, Brasil volvió a aumentar su presión ofensiva, pero entonces volvió a brillar Bravo, quien desvió disparos de Neymar y de Dani Alves, a los 36 y 39. Chile tampoco estaba contento con el empate, y casi volcó el marcador a los 45 a través de un disparo de Sánchez desviado primero por Julio César y luego por David Luiz.
En el segundo tiempo, la "Roja" logró cerrar espacios para los avances de Brasil y pasó a controlar el medio campo. Con ello, achicó también a Brasil. La hinchada local buscaba alentar a sus jugadores a los gritos de "¡Uno más!", pero las oportunidades eran pocas.
Lo único que le faltaba a Chile para escribir una nueva historia y a Brasil para sostener la suya era un gol que no llegó. Tampoco en el alargue, en el que ambos equipos se presentaron muy cautos.
Las mejores oportunidades de definir surgieron recién en los últimos minutos, y fueron desperdiciadas por el chileno Pinilla, con un disparo en el travesaño, y por Ramires, con un tiro que pasó a milímetros del arco chileno.
La definición del clasificado a cuartos pasó entonces a la tanda de penales y, gracias a las atajadas de Julio César y al error de Jara, Brasil pudo evitar la humillación y ganar por 3-2 un duelo que pudo muy bien haber perdido.
ALINEACIONES
Brasil: Júlio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernandinho (Ramires m72), Luiz Gustavo; Hulk, Oscar (Willian m106), Neymar; Fred (Jo m64).DT: Luiz Felipe Scolari
Chile: Bravo; Silva, Medel (Rojas m108), Jara; Isla, Aránguiz, Díaz, Mena; Vidal (Pinilla m87); Alexis Sánchez, Vargas (Gutiérrez m57). DT: Jorge Sampaoli
Goles: David Luiz (m18); Alexis Sánchez (m32) Penales: 1-0 David Luiz, 2-0 Marcelo, 2-1 Aránguiz, 2-2 Díaz, 3-2 Neymar.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Dani Alves, Hulk, Jo, Luiz Gustavo, Mena, Pinilla, Silva

COLOMBIA APUNTA AL CAMPEONATO

Dos goles de James Rodríguez, el primero para una galería de arte, han puesto a Colombia en los cuartos de final del Mundial, un puerto jamás alcanzado en su historia futbolística y en el que le espera Brasil el 4 de julio en la ciudad de Fortaleza.
A los 22 años, en su primera experiencia mundialista, pues la última la vivió su país 'in situ' cuanto él tenía seis, en 1998, James Rodríguez decidió escoger el estadio Maracaná para sentar las bases del nuevo fútbol de su país gracias a un 'arquitecto' argentino que dirige las obras desde el banco, José Pékerman.
Colombia, que llegó a los octavos de final con nueve puntos de nueve posibles cosechados en la fase de grupos, resultó intratable para una brava selección uruguaya que llegó herida por la pérdida por sanción de su referente, el goleador Luis Suárez, a quien los hinchas le homenajearon en las tribunas con réplicas de su rostro adaptadas como máscaras, algunas incluso combinadas con el hocico de un perro.
James sumó su quinto gol y pasó de largo en la clasificación de máximos cañoneros a Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.
Marcó a los 28 y los 50 minutos, pero el partido se pudo acabar con la pintura del primer tiempo porque poco inquietaron los celestes, aunque su garra, la ratificación de su valía futbolística en el mundo, la desplegaron como ráfagas en el segundo tiempo ante una defensa que se comportó sin concesiones y un guardameta, David Ospina, que se levantó como un muro.
Uruguay, el cuarto clasificado del Mundial del 2010, el equipo que llevó en volandas a Diego Forlán para convertirse en el mejor de entonces, se despidió del Mundial de Brasil dieciocho días antes de conmemorarse los 64 años del Maracanazo.
Desde el comienzo del partido la selección colombiana tomó la pelota y empezó a distribuirla por todos los sectores de la cancha, mientras que Uruguay esperaba en mitad de la cancha presionando las salidas rápidas de los laterales rivales.
Forlán y Cavani rotaban en la posición de "9" para hacer más difícil la marca férrea de las defensas colombianas, especialmente del central Mario Alberto Yepes.
El lateral Juan Guillermo Cuadrado que jugó en esta ocasión de volante por derecha, fue el más marcado por los marcadores uruguayos, debido a su rapidez y eficacia al momento de llegar a la última línea de gol. Intercambiando posiciones con Juan Zúñiga para buscar la salida por el sector derecho.
Por su parte los uruguayos intentaban mantener la pelota por medio de Forlán que bajaba hasta medio cambio y lanzaba pelotazos cruzados para Cavani, que terminaban en las manos del portero colombiano.
La posición de la pelota perteneció a Colombia y después de una seria de pases al minutos 27, James aguantó la pelota con el pecho, se dio media vuelta y disparó de volea haciendo imposible la estirada de Muslera, abriendo el marcador.
Uruguay intentó reaccionar de inmediato y al minuto 32 de pelota parada, Cavani puso de pie al Maracaná tras un remate que pasó cerca del poste derecho del arquero Ospina.
Colombia volvió a mantener la pelota para evitar la envestida del cuadro 'celeste'.
James Rodríguez se empezó a soltar por medio campo distribuyendo el balón e intentando por medio de pases filtrados hacer daño a la defensa de tres hombres que paró el 'maestro' Óscar Washington Tabárez.
Arrancó el segundo tiempo y tan solo a los cinco minutos después de un centro cruzado, que logró pivotear el lateral Cuadrado para que Rodríguez, que con un disparo de derecha, derrote nuevamente a Muslera.
El técnico uruguayo no perdió más tiempo y realizó cambios en su equipo. Stuani y Gastón Ramírez reemplazaron a Forlán y Pereira.
Colombia no cambió su esquema y se refugió con la pelota, jugando con la desesperación del rival.
Desesperados los uruguayos adelantaron sus líneas, dejando tres puntas en el ataque, que fueron rápidamente neutralizados por la defensa colombiana.
Daniel Ospina, el cuñado de James, tampoco faltó a la ópera de la compañía de Pékerman pues en pleno vuelo sus manos negaron el gol a 'Cebolla' Rodríguez, un latigazo de Edinson Cavani, una vaselina de Stuani y remate en vuelo de karateca de Maxi Pereira.
Colombia vive una fiesta que se extenderá soñando en, algo que ahora parece posible, dañarle la fiesta a Brasil

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...