lunes, 30 de junio de 2014

 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Edificio y jugueterías “Jaque Mate” consumidas
FUERTE INCENDIO ALARMO A MACHALA


Un incendio de grandes proporciones se registró a las 07:00 de ayer domingo en pleno centro de Machala, en un edificio de 4 pisos donde funcionaba un almacén de juguetes y productos varios Jaque Mate
Según versiones de los testigos, el incendio se habría originado por un corto circuito. Esto no pudo ser confirmado por los bomberos, que luego de extinguir completamente el fuego empezaron las investigaciones.
La alarma se registró a las 07:00 cuando una llamada al ECU911 de Machala alertó a los bomberos quienes de inmediato acudieron al lugar. El fuego se esparcía rápidamente, por lo que tuvieron que llamar a sus similares de Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Pasaje.
También se unieron varias instituciones, como el Municipio, la Prefectura, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el IESS, las FF.AA., Agencia Nacional de Tránsito y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) quienes ayudaron para que los transeúntes no se acerquen al lugar, debido a que la parte frontal del edificio era de vidrios polarizados y en cualquier momento podía explotar.
El almacén de nombre Jaque Mate, donde ocurrió el incendio, funciona en las calles Sucre E/ Ayacucho y Guayas, a pocas cuadras de la Gobernación de El Oro, la catedral y el edificio municipal. En la planta funcionaba un almacén, en donde se exhibían juguetes y productos del hogar, los 3 pisos restantes eran bodegas.
Uno de los dueños del local, dijo que recién había adquirido una carga de juguetes. “No tenemos una cifra concreta de las pérdidas, pero es mucho dinero”, dijo el afectado quien prefirió no dar su nombre.
El incendio fue controlado cerca de las 11:30 y no dejó víctimas; sin embargo, durante las 4 horas de combatir el fuego, 20 bomberos resultaron con asfixia. Fueron atendidos de inmediato por ambulancias de la red Municipal de Salud y el hospital Teófilo Dávila.
Las familias que viven en los alrededores fueron evacuadas por una posible intoxicación debido a la gran cantidad de humo.
Cuatro cuadras afectadas

Cuatro cuadras del casco central fueron afectadas por el humo, los policías y la Secretaría de Gestión de Riesgos, cercaron el lugar, mientras que la CNEL cortó la energía eléctrica y varios locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas.
El humo alcanzó una altura de 30 metros y se esparció por la zona comercial de Machala, lo que causó malestar en las personas que aprovechaban el domingo para realizar compras.  
Vicente Barreto, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, dijo que operaron unas 30 unidades de abastecimiento y logística. “Parece que el incendio se originó en la parte de abajo. Cuando llegamos tuvimos que romper puertas. Lo que se consumió es plástico, juguetes y otros productos. Tenemos que investigar las causas”, dijo Barreto. Añadió que cuando se detectó el humo los transeúntes avisaron al ECU911.
Rosa Cabrera, directora provincial de la SNGR, indicó que la parte más afectada es la posterior del edificio donde justamente había cartones de juguetes.

Secretaría de Gestión de Riesgos
EL ORO SE PREPARA PARA PREVENIR
EFECTOS DEL FENOMENO EL NIÑO

Ante la llegada del posible fenómeno de “El Niño” que probablemente se presente en el último trimestre de este año, ya que así lo han confirmado los estudios realizados por el Centro Internacional para la Investigación de esta anomalía climática (Ciifen), la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo –SNGR- de El Oro ya ha empezado con las actividades de socialización del Manual de Riesgos sobre este fenómeno con las diferentes instituciones públicas y municipios que conforman el territorio orense.          
Según Rosa Cabrera, directora provincial de la entidad sus labores de prevención sobre este suceso han trabajado en la agenda de reducción de riesgos a nivel provincial con cada una de las mesas técnicas de trabajo, donde han participado los directores provinciales, los mismos que ya han dado a conocer los recursos, capacidades técnicas y humanas para enfrentar el probable fenómeno natural que afectaría a los países de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú.           
Afirmó que el Comité de Operaciones de Emergencia-COE-de El Oro, ya se reunió con la finalidad de determinar cuáles son los operativos y los protocolos a seguir en una emergencia que pueda producirse ante la posible aparición de “El Niño”.         
Mientras que los municipios de cada cantón trabajan con los planes de contingencia institucionales, donde incluye desarrollar medidas con las entidades correspondientes para hacer la limpieza de canales, dragados de ríos, limpiezas de alcantarillas, con el objetivo de evitar consecuencias graves ante el problema que se avecina.            
“No conocemos la intensidad del problema pero nos estamos preparando para esto, por el momento cada cartera de estado ya cuenta con su plan de contingencia, en lo referente a los Gobiernos Descentralizados Autónomos, el Gobierno Nacional ha dado la disposición que los municipios a través de la SNGR presente las obras de emergencia para prevenir el fenómeno de El Niño” manifestó Cabrera.  
Entre las recomendaciones que deberá tener en cuenta la población según la directora de la SNGR es mantener la tranquilidad y colaborar con las capacitaciones que cada institución imparta sobre qué medidas de prevención deberán tomar en caso de emergencia.     
“La gente debe hacer conciencia que este fenómeno natural nos compete a todos no sólo a las autoridades, cada ciudadano es responsable desde su hogar como no botar basura a la calle, respetar el horario de la recolección de basura, velar que las alcantarillas de la ciudadela se encuentren limpias, el éxito es trabajar en conjunto y no esperar a que se agrave la situación para tomar medidas” explicó la funcionaria.

PORTOVELO
PREGON INICIO FIESTA MINERIA


El sábado, organizado por el comité de feria a las 19h00 desde la ciudadela 28 de noviembre por las principales calles de la ciudad, se realizó el Pregón de inicio de las festividades de la Vigésima Novena Feria Nacional de la Minería.
Estuvo encabezado por la alcaldesa y presidenta del comité de feria, Paulina López Siguenza, concejales, reinas, además carros alegóricos, bandas de pueblo, zanqueros, delegaciones estudiantiles, sociales, culturales, deportivas, barriales, parroquiales, sociedades y compañías mineras, pequeños mineros, mineros artesanales y ciudadanía en general que se di cita de diferentes lugares del país para apreciar de cerca este trascendental acontecimiento.
Concentración
La concentración luego del desfile se dio en la avenida del ejército, en los graderíos y parte interna del estadio de LDC, donde la masiva concurrencia disfrutó del espectacular show artístico con la actuación de Los Búfalos, Jorge Luis del Hierro, Rosa Luz, los Kipus de Perú, que fueron auspiciados por la asociación de propietarios de plantas de beneficio, fundición y refinación de sustancias minerales de la provincia de El Oro, que la dirige el licenciado Danilo Castillo Aguilar.
Además en intermedio del programa del pregón se quemó un hermoso castillo y luces de bengala y se permio a los ganadores de los mejores carros alegóricos, tercer lugar instituto de formación artesanal, segundo puesto unidad educativa básica Federico Froebel y el primer lugar se lo llevó la unidad educativa Río Amarillo

CASI LISTA VIA ALAMOR ARENILLAS

Que los trabajos de asfaltado y reconstrucción en la vía Arenillas –Puyango – Alamor registran un avance físico del 95%, fue lo que aseguró Marco Zumba Brito, director provincial del Ministerio de Transporte yObras Públicas (MTOP) en El Oro.
De acuerdo con el funcionario, la maquinaria de la mencionada institución se encuentra trabajando en el mejoramiento de la calzada y la colocación de señalización vertical y horizontal del tramo comprendido desde la Victoria hasta Alamor.
En efecto, según el principal del MTOP, las labores de reconstrucción se realizan en la carretera Arenillas-Puente Puyango – Alamor; Zapotillo-Alamor, tramo Arenillas-Puyango-Alamor.
“Este tramo de vía es parte de la Troncal de la Costa E-25 y del Eje Vial No. 2, el avance físico incluye los trabajos de los accesos a las ciudades de Alamor, Arenillas, La Victoria; Bosque Petrificado Puyango y Palmales Viejo”, precisó.
Explicó además que una vez concluida la obra, prevista para noviembre del presente año, se dará paso a la circulación diaria de 1.800 vehículos de manera rápida y segura.
En su momento, el subsecretario de la Zona 7, Israel Villavicencio expresó que la vía es uno de los proyectos emblemáticos para la región, al ser parte del Eje Binacional II y permitir la conexión de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe con el Perú.
Por otro lado, mencionó que el proyecto ha permitido generar fuentes de trabajo para alrededor de 200 familias del sector y que beneficiará a 400 mil personas de la zona.
Cabe recordar que la inversión de esta obra, de 80.5 kilómetros, ascendió a 68 millones 938 mil 818 dólares; además se realiza a base de hormigón rígido. Los trabajos de reconstrucción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

La grata sorpresa del Mundial
COSTA RICA ESTA EN CUARTOS

La selección de fútbol de Costa Rica hizo historia ayer al alcanzar los cuartos de final del Mundial después de vencer 5-3 en definición por penales a Grecia, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
Costa Rica se medirá en la siguiente ronda a Holanda, que previamente venció 2-1 a México, el sábado 5 de julio en la ciudad de Salvador.
Los 'ticos' abrieron la cuenta por intermedio de Bryan Ruiz a los 52 minutos.
Grecia igualó cuando se disputaba un minuto del tiempo agregado a los 90 reglamentarios con tanto de Sokratis Papastathopoulos.
En el tiempo adicional se mantuvo la paridad y se definió el pase a cuartos de final por los tiros penales.
El partido, dirigido por el árbitro australiano Benjamin Williams, fue el quinto y último que se disputó en el estadio Arena Pernambuco.
Los dos equipos sorpresa del torneo del que ya se despidieron varios campeones mundiales, jugaron un encuentro sin secretos, apostando ambos al juego ofensivo.
Costa Rica, que ganó el Grupo D, el denominado de la "Muerte" y donde quedaron en el camino Inglaterra e Italia, propuso el juego vistoso que lo caracterizó a lo largo del torneo con Bryan Ruiz como cerebro en el mediocampo y Christian Bolaños acompañando a Joel Campbell en la zona ofensiva.
Grecia, segundo de Colombia en el Grupo C, basó su juego en estilo vertical para aprovechar la velocidad de Georgios Samaras y los remates de media distancia de Dimitrios Salpingidis.
Grecia realizó dos cambios antes de la expulsión del costarricense Duarte y aprovechó el hombre menos del equipo centroamericano para intentar quebrar su defensa.
El dominio territorial lo tuvo Costa Rica en el primer tiempo según la FIFA, con el 54 por ciento de posesión del balón contra el 46 del rival.
Costa Rica, respetando su filosofía de juego de toque, convirtió con un zurdazo rasante que dejó a Karnezis inmóvil mirando como ingresaba la pelota al arco.
Pero cuando se disputaba un minuto del tiempo agregado al reglamentario Papastathopoulos convirtió después de tomar el rebote que dio Navas tras el remate de Gekas.
En la definición por penales los jugadores de Costa Rica estuvieron más acertados. 

Derrotó a México 2 a1
HOLANDA AVANZA AL TITULO


Dos goles anotados en cuatro minutos, el segundo en el tiempo de adicional y de tiro penalti, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma muy cruel.
México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penalti.
El equipo mexicano tendrá que sumar una sexta edición seguida estancada en octavos. Una situación de la que no consigue salir. Que empezó en Estados Unidos 1994 y que permaneció en Brasil.
México dio la cara. Fue mejor en gran parte del partido y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el partido. El equipo de Louis van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival. Con tres zagueros fijos, Daley Blind, Stefan De Vrij y Ron Vlaar mientras Dirk Kuyt adoptaba una posición de lateral de recorrido por la izquierda. Y Paul Verhaegh por el otro costado.
México no ocultó sus cartas. El equipo de Miguel Herrera mantuvo el equipo junto, con Héctor Moreno, Rafa Márquez y Francisco Rodríguez como tripleta de centrales y Paul Aguilar y Miguel Layún por las alas.
El encuentro se rompió al inicio de la segunda parte. Giovanni dos Santos, en puja con Danny Blind, encontró espacio en la media luna para dar un giro y sacar un disparo que superó a Cillessen.
Ochoa, el héroe en anteriores jornadas, nada pudo hacer ante el tiro ejecutado por Wesley Sneijder, que empaló el balón sin oposición para llevar la igualada al choque. Y poco tuvo que ver en la acción personal deRobben, que acabó en penalti, cometido por Rafael Márquez y transformado por Huntelaar y que llevó al equipo de Van Gaal hasta cuartos.
"Gracias por la entrega y por no dejar de luchar. Gracias Miguel Herrera, su país no dejará de creer en ustedes", escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter (@EPN).
México únicamente alcanzó los cuartos de final en 1986 cuando fue anfitrión de la Copa del Mundo

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...