martes, 1 de julio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

No tiene personal capacitado, pero…
MUNICIPIO ASUMIRA COMPETENCIA
DE TRANSITO EN CAPITAL ORENSE


Está previsto que el proceso de entrega de las competencias de tránsito en El Oro arranque la segunda semana de julio según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la provincia.
El cantón El Guabo será el primero en asumirla. En agosto lo hará Piñas; en septiembre Balsas y se estima que en Machala la entrega se haga la segunda semana de octubre y así sucesivamente en los 14 municipios.
El alcalde de la capital provincial, Carlos Falquez Aguilar, expresó que asumirán el reto; sin embargo, hasta la fecha no existe el personal para trabajar en el control de los vehículos.
A finales de marzo de este año, los uniformados de la entidad recibieron un curso de capacitación relacionado con temas de Educación Vial, Leyes de Tránsito y Relaciones Humanas.
El objetivo fue instruir y socializar con el personal en materia legal, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad, así como sus reglamentos, procedimientos y ordenanzas para su aplicación inmediata tal y como lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
DESAPARECEN MINITERMINALES
Y NO TENEMOS TERMINAL
La Agencia informó que desde ayer todas las miniterminales, a nivel nacional, deberán operar en los sitios destinados para estos casos. Ello con el fin de brindar un mejor servicio de traslados de pasajeros.
Sin embargo, Machala es la única ciudad que no cuenta con una terminal terrestre y todas las cooperativas de trasporte tienen sus miniterminales en el casco central.
Pese a esto, Julio Guamán, gerente de la cooperativa Rutas Orenses, dijo sentirse tranquilo, ya que según él, la resolución debe quedar sin efecto en las ciudades donde no hay centrales de pasajeros. “En Machala nos vemos obligados a estar en estos espacios”, precisó.
La construcción de la terminal es una antigua aspiración de los habitantes, por el crecimiento de vehículos y habitantes.
La capital orense tiene varias terminales viejas en el centro de la ciudad a pocas cuadras de donde funciona el Palacio Municipal, zona donde actualmente se dificultan las operaciones de transporte, debido a que el tamaño de los buses y las vías circundantes complican las maniobras de giro, aparcamiento, carga y descarga de pasajeros.
El cruce de vehículos como autos livianos particulares, taxis, camionetas de carga, buses, bicicletas y peatones, se caotizan en la zona de influencia de las miniterminales, dijo Bernardo Romero, taxista de la ciudad. Según un estudio del Municipio correspondiente al año 2012, son 53 mil pasajeros al día que utilizan los servicios de las miniterminales. Al año más de 9 millones de pasajeros salen y entran de la urbe a través de las 23 cooperativas de transporte.
La resolución de la ANT dice que “todas las instalaciones de propiedad de la operadora, ubicadas fuera de las terminales terrestres autorizados, que presten el servicio de embarque y desembarque, deberán ser utilizadas como oficinas administrativas, quedando prohibida la instalación de terminales terrestres privados”.
DATOS
La capital orense hasta el momento no ha podido asumir las competencias de tránsito y transporte terrestre por falta de recursos económicos.
Los pasajeros que llegan desde distintas ciudades lo hacen a miniterminales, las cuales ya no serán utilizadas por disposición de las autoridades. La idea es dar comodidad a todos los usuarios.
La construcción de una central de pasajeros es una de las propuestas de las autoridades municipales, para aliviar incluso el congestionamiento vehicular que se registra en varios sectores.

Ambas entidades firmaron Convenio Marco de Cooperación
UTMACH Y CÁMARA DE INDUSTRIAS VAN
POR EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA


La cooperación interinstitucional, nuevamente fue protagonista en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- al firmarse, el viernes anterior, el convenio con la Cámara de Industrias de El Oro; acto oficializado con la rúbrica de César Quezada Abad y Dalton León Guaycha, principales de los organismos citados.
“Estamos inmersos en el cambio de la matriz productiva que el Gobierno Nacional promueve; es por eso, que la UTMACH, busca los espacios adecuados para
apoyar esa transformación, y que mejor aliada -en ese aspecto- que la Cámara de Industrias de nuestra provincia para llevar adelante los planes que queremos emprender”, expresó el rector de la universidad local.
La autoridad indicó que los objetivos del acuerdo contemplan la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo; intercambio de información, investigadores y/o técnicos. También, la organización de conferencias, seminarios y cursos sobre problemáticas de interés común.
Además, el rector de la UTMACH señaló que gracias al convenio se podrá ejecutar procesos docentes de formación, capacitación y superación profesional. Asimismo, acotó que ambas entidades prestarán facilidades de acceso a las actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales, tanto a profesores e investigadores como a los egresados, estudiantes y técnicos visitantes.
“Los programas, proyectos y actividades que se decidan llevar a cabo bajo el presente Convenio Marco de Cooperación, se formalizarán en convenios específicos, los cuales esperamos comenzar en breve”, subrayó el rector.

Ministerio de lo Laboral
SIMPLIFICAN TRAMITES PARA
INGRESO A SECTOR PUBLICO

A través de una rueda de prensa el coordinador provincial del Ministerio de Relaciones Laborales de El Oro, Danilo Calero, y el gobernador (e) Pablo Granda Dávila dieron a conocer la simplificación de varios trámites que se realizan en dicha cartera de estado.
Proceso que se da en acatamiento al decreto ejecutivo 149 que crea la propuesta Gobierno Electrónico y que busca la simplificación de los trámites a realizar por parte de los ciudadanos que desean ingresar a laborar en el sector público.
Por lo que la obtención de los certificados, de no tener impedimento para laborar, no nepotismo y pluriempleo, desde este martes uno de julio será gratuita y se los podrá obtener a través de la página web www.relacioneslaborales.gob.ec.
“Todos estos trámites de especies valoradas serán gratuitos, es decir, que las instituciones públicas ya no necesitan solicitar éste tipo de documentación a los ciudadanos que desean postulan para ingresar a éste sector” sostuvo Calero.
El coordinador provincial del Ministerio de Relaciones Laborales asegura que con la simplificación, los usuarios ahorran tiempo, como también recursos económicos, pues cada especie de este tipo tenía un costo de dos dólares.
Especies de la web que según Calero, tendrían absoluta validez legal pues cuentan con la firma de la secretaria General del Ministerio de Relaciones Laborales.
El funcionario informó que se han realizado las coordinaciones con el Banco Nacional de Fomento y Banco del Pacifico, con quienes se mantiene un convenio para el cobro de dichas especies, para que desde éste martes se abstengan de realizar el mismo.
También se incluyen en esta simplificación de trámites, las acciones de personal, que también se pueden hacer en línea de forma gratuita.
El Gobernador Granda Dávila, aseguro que ésta disposición, a la que considera positiva y que beneficia a los ciudadanos, será dada a conocer a los directores provinciales en el próximo Gabinete provincial.
“Para que se cumpla con lo que ya se ha dispuesto desde el gobierno nacional, esto es no solicitar este tipo de documentos que son gratuitos y que se los encuentra en la página Web del ministerio de Relaciones Laborales”, recalcó el ejecutivo provincial.
Además, se señaló que las distintas instituciones públicas de la provincia han sido informadas de este proceso para que la misma sea acatada desde este martes uno de julio.
Cabe mencionar, que por la obtención de los tres documentos para ingresar a laborar en el sector público, en el año 2013 los ciudadanos han desembolsado 1´561 mil dólares; en tanto que de enero a mayo del 2014 ya han sido 821 mil dólares los que han ingresado a las arcas fiscales. En lo que corresponde a acciones de personal se ha cancelado 177 mil dólares, en el 2013, y en lo que va del presente año 77 mil dólares.
Rubros que desde este martes uno de julio, se reducen a cero dólares con los cambios planteados desde el Gobierno central.

Edificio no tenía permiso de bomberos
TODAVIA SE DESCONOCEN CAUSAS DE
INCENDIO QUE ALARMO A CIUDADANIA


Aún se desconocen las causas que pudieron generar el incendio en el centro de Machala, que consumió un edificio donde funcionaba un almacén de juguetes y bodegas.
El informe, según los bomberos, se lo presentará a más tardar hoy.
La comisión está conformada por personal de la Fiscalía, Cuerpo de Bomberos y Policía Judicial, quienes entregarán los resultados de la investigación.
Vicente Barreto, jefe de la entidad bomberil, dijo que el peritaje determinará si la quema fue provocada o accidental.
Según la autoridad el personal tardó unos 10 minutos en llegar al lugar, desde que se reportó la llamada de alerta del ECU-911.
Añadió que los dueños del almacén no habían renovado el permiso ante la institución.
El edificio estaba siendo utilizado por el comercial Jaque Mate desde la planta baja hasta los pisos siguientes donde guardaban juguetes y otros productos.
Los dueños del local se mantienen en silencio y por ello se desconoce el monto de las pérdidas.

En medicina física y rehabilitación
MAS DE 200 MIL ATENCIONES
EN HOSPITAL TEOFILO DAVILA


El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, realizó 213.378 atenciones médicas, de enero a abril del presente año, así lo informó la Dra. Claire Daúl, responsable de dicha área.
El departamento cuenta con 5 áreas, en donde se atendieron, 70.866 en terapia física; 85.335, en terapia respiratoria; 24.222 en estimulación temprana, 14.483 en terapia de lenguaje y 18.472 en fonoaudiología, con la ayuda de profesionales fisioterapeutas con experiencia, que laboran en horarios de 7:00 a 3:30 y de 9:30 a 18:00.
“En terapia física brindamos servicios de electroterapia, electroestimulación, ultrasonido láser y magneto. Mientras que en mecanoterapia los usuarios tienen acceso a paralelas, mesas de cuádriceps, rueda de hombro, pesas, escalera sueca y escalerilla para dedos”, explicó la Dra. Daúl.
“En gimnasio se realiza todo tipo de ejercicios para fortalecer los músculos, además cuenta con un equipo de última tecnología como es: el distractor lumbar, en el que se da tratamiento a dolencias musculo esqueléticas de columna vertebral como: hernias discales, lumbares y cervicales”, acotó.
Por su parte, el Dr. Richard Molina Noboa, Gerente del Hospital Teófilo Dávila mencionó: “que se ha fortalecido este departamento con una inversión de aproximadamente 250.000 dólares en equipos y mobiliario, lo que permitirá brindar una rehabilitación integral a los pacientes, a través de las diferentes especialidades y con ayuda de la tecnología”.


Messi quiere su mundial
ARGENTINA CON TODO FRENTE A SUIZA


Argentina pondrá hoy en juego su condición de candidato y su continuidad en el Mundial en un duelo a todo o nada ante Suiza, que se cumplirá en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
Tras conseguir de forma invicta y con puntuación ideal el primer lugar del Grupo F, el conjunto Albiceleste iniciará la segunda fase del Mundial.
Con una dependencia de Lionel Messi, Argentina deberá recuperar un funcionamiento de conjunto para tener una actuación convincente y seguir su camino en el torneo.
El seleccionador Alejandro Sabella realizará un solo cambio con respecto a la última presentación ante Nigeria, resignando la posibilidad de contar con sus 4 Fantásticos.
En la ofensiva, Ezequiel Lavezzi ingresará en lugar del lesionado Sergio Agüero, que flexibilizará el esquema táctico habitual de 4-3-3.
El delantero del Paris Saint Germain de Francia integrará la línea de medios cuando el equipo sudamericano no tenga la posesión del balón y tendrá mayores responsabilidades defensivas que el reemplazado Agüero.
Sin posibilidad de superar los cuartos de final desde la cita mundialista de Italia en 1990, la escuadra argentina busca en esta Copa del Mundo en tierras brasileñas su tercera corona, tras la conseguidas como local en 1978 y en México en 1986.
Por primera vez en el torneo se sentirá visitante en el estadio Itaquerão de Sao Paulo porque la mayor parte del público será brasileño que alentará a los europeos por la histórica rivalidad que tiene con su vecino sudamericano. No obstante, se espera que cerca de 40.000 argentinos se trasladen hasta la capital paulista, aunque solo 10.000 tendrían entradas seguras. EFE

Está en Cuartos
ALEMANIA SUFRIO PERO GANO


Alemania sufrió más de la cuenta por el heroico esfuerzo de Argelia, selección a la que derrotó 2-1 en el tiempo suplementario y así aseguró su paso a cuartos de final de la Copa del Mundo, donde enfrentará este viernes a su viejo conocido Francia en Río de Janeiro en la ronda de los ocho mejores del torneo (en el estadio Maracaná, a las 11:00 de Ecuador).
En los primeros 45 minutos nadie habría dicho que Alemania, segunda en el ranking de la FIFA, era la favorita, la de mayor trayectoria y con tres títulos mundiales en sus vitrinas.
Los africanos robaron el balón en campo contrario una y otra vez en una fase inicial donde primó el fútbol ofensivo. Alemania padecía, sorprendida por el alto ritmo y la intensa presión argelina, y no era capaz de imponer su juego combinativo, paciente y de toque.
Poco a poco, Alemania equiparó el juego y también contó con opciones de marcar, pero el arquero argelino Rais Mbolhi realizó notables atajadas para mantener invicto su arco.
Andre Schürrle salió del banco de suplentes para darle con un maravilloso gol, que remató prácticamente de tacón, la ventaja al conjunto germano cuando se iniciaba el alargue, luego de que el duelo terminara 0-0 en el tiempo reglamentario.
Luego Mesut Ozil hizo el 2-0 a los 119 minutos, pero en la siguiente jugada Argelia descontó a través de Abdelmoumene Djabou y puso más dramatismo a los últimos instantes.
La victoria extendió el impresionante registro de los alemanes de alcanzar al menos los cuartos de final en todos los Mundiales que ha disputado desde 1938 y le dio su primera victoria ante el complicado equipo argelino.
Por el lado de los europeos, fue el arquero Manuel Neuer quien destacó con sus atajadas y rápidas salidas fuera del área para despejar el balón en medio de veloces ataques argelinos.
Argelia, que había clasificado a octavos por primera vez en su historia, no pudo tomarse revancha del llamado “partido de la vergüenza”, cuando en España 1982 Alemania derrotó a Austria 1-0, el resultado que ambas selecciones europeas necesitaban para pasar de ronda y dejar fuera a la africana.
Alemania 2
Neuer; Boateng, Mertesacker, Hoewedes; Schweinsteiger (Kramer, 109m), Lahm, Mustafi (Khedira, 69m), Kroos, Ozil, Goetze (Schuerrle, 46m); Müeller.               
DT: Joachim Löw
Argelia 1
Mbolhi; Belkalem, Halliche (M. Bougherra, 97m), Ghoulam, Mandi; Lacen, Feghouli, Taider (Y. Brahimi, 77m), Mostefa; Slimani, Soudani (Djabou, 99m).               
DT: Vahid Halilhodzic
Goles: 1-0, Andre Schürrle (92m); 2-0, Mesut Ozil (119m); 2-1, Abdelmoume Djabou (120m)
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Lahm (107m), de Alemania; Halliche (42m), de Argelia
Incidencias: Encuentro que marcó la clasificación de Alemania a cuartos de final, luego de vencer en la prórroga a los argelinos.

FRANCIA BUSCA EL TITULO


La selección francesa se marchó avergonzada del Mundial Sudáfrica 2010. La pelea entre el exseleccionador Nicolas Domenech y Nicolas Anelka, o la no menos polémica riña entre Patrice Evra con el otrora preparador físico Robert Duverne marcaron a un combinado que cuatro años después le está dando un giro positivo a la historia.
Este cambio de los 'Bleus', clasificados ayer a los cuartos de final en Brasil 2014, se debe, entre otros aspectos, a que tienen en Karim Benzema a uno de sus referentes, situado lejos de las polémicas de años atrás.
Con 26 años, Benzema emergió como el líder ante la baja por lesión de Franck Ribéry. Esto, en un vestuario francés que apenas tiene similitudes con el que explotó en el Mundial anterior.
El delantero del Real Madrid, aportó no solo goles al equipo, sino también la madurez y el profesionalismo que faltaron a la selección gala en Sudáfrica. "Sus movimientos desestabilizan a la defensa rival", elogió el técnico galo Didier Deschamps.
Pero más allá de los goles, lo más impactante de Benzema es la maduración y el crecimiento personal que viene experimentando. Su adaptación en el Madrid no fue fácil. En su primera temporada en 2009 tuvo problemas de peso, fue juzgado -y absuelto- por tener sexo con una prostituta menor de edad y estrelló su coche contra un árbol.
Ahora es el ariete el que da las órdenes al resto y en el partido ante Ecuador se lo vio reprendiendo al joven debutante Antoine Griezmann.
Si Benzema es vital en esta 'nueva Francia', cómo no lo va a ser el entrenador Deschamps, quien ya conoce lo que es ser campeón del mundo. Didier fue uno de artífices en el mediocampo que levantó el trofeo en la gesta ecuménica de 1998.
Todo apunta a que Deschamps ha optado por mantener esa fórmula ganadora de la alternancia calor-frío en su papel de seleccionador.
"Es una satisfacción enorme para mí, para mi cuerpo técnico. Estoy orgulloso de lo que han llevado a cabo los jugadores", manifestó el otrora exjugador del Juventus.
El estratega ha reducido el promedio de edad en relación a Sudáfrica 2010.
La selección que fracasó en territorio africano con Domenech promediaba los 27,1 años, parecida a la que después manejó Laurent Blanc en la Eurocopa de 2012. Fue Deschamps el que ha liderado esta transformación.
Jugadores como Lucas Digne (20), Raphael Varane (21), Paul Pogba (21), Griezmann (23), Eliaquim Mangala (23), Mamadou Sakho (24) o Mohamed Sissoko (24) han rebajado notable mente la media del equipo, que se sitúa en 26,2 por la presencia de veteranos como el tercer portero Landreau (35) o Evra (33).
Con esta nueva imagen, los galos están mostrando sus credenciales para obtener su segundo título mundial.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...