miércoles, 16 de julio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


                 UNIVERSIDAD DE SAO PAULO
             OVACIONO A PRESIDENTE CORREA


Sao Paulo (Brasil) -. Son las seis de la tarde (hora local) y el majestuoso Salón Nobre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) luce completamente abarrotado de personal docente, estudiantes, funcionarios, estudiosos de las Ciencias Sociales periodistas y. la razón: Escuchar al Presidente Rafael Correa. Todos asistían presurosos para ocupar los mejores lugares de la enorme sala, cuarto donde  fácilmente caben unos 800 personas, cómodamente sentadas, para escuchar, sin perderse ningún detalle, la Conferencia Magistral que el Presidente Rafael Correa dicto sobre los Logros Económicos y Educativos del Ecuador en el periodo 2007-2013.
Previa a la disertación del gobernante, el vicerrector de la alma máter, Vahan Agopyan, agradeció la presencia del mandatario y su interés por la academia, más aun cuando esta universidad, la más significativa de américa latina y del mundo, ha formado a los líderes políticos brasileños.
La alegría y emoción de los estudiantes, entre ellos algunos ecuatorianos, subió de tono cuando el jefe de estado recibió una medalla y sin reconocimiento de como un diploma de una labor ardua do como académico y ahora de como presidente de la República de Ecuador.
"mi vida ha transcurrido en la academia los antes de ser presidente y regresar a ella (la academia) me renueva el alma", dijo Correa en el prólogo de do intervención que duró más de dos horas.
Los aplausos al mandatario sí hicieron más sonoros cuando destaco la lucha de su gobierno contra la inequidad y la pobreza y, sobretodo, cuando abogo por la integración latinoamericana tal  cómo la soñó el libertador Simón Bolívar, dijo.
Sara Fernández, brasileña, estudiante de periodismo de la universidad de Sao Paulo, no pudo esconder su felicidad y sostuvo que lo que más impactante de la ponencia fue cuando el presidente Correa hablo sobre la forma en que logro superar la crisis financiera, desatada en 1999, que dejo huellas profundas a la sociedad ecuatoriana, pero el (Correa) logro de forma inteligente e interesante la supero.
"El comandante Rafael Correa es uno de los presidentes progresistas de américa latina junto que con el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, trabaja sin desmayo, en favor de la integración y emancipación del pueblo latinoamericano", afirmo André Estares, estudiante del centro académico xi de agosto de la universidad de sao paulo tras empresas escuchar el discurso del jefe de estado.
A este alumno lo que más le llamo la atención de la charla fue la revolución educativa a través de la cual elimino la discriminación y declaro la gratuidad de la educación en Ecuador, lo cual significó una ayuda a las clases más devastadas de la sociedad.
En cambio, Diego Fagundes, estudiante de la universidad Paulo, sostuvo que tras empresas escuchar al presidente correa no le queda la menor duda que el gobernante ecuatoriano es el representante del nuevo siglo de los gobiernos de américa latina, porque ha podido fomentar la igualdad y sociales do convicción profunda del proceso de integración.
Mientras el mandatario Rafael Correa continuaba su disertación, los estudiantes en voz baja comentaban la claridad del discurso y las políticas que aplico para superar la crisis económica, financiera, educativa y social, que dejo la larga y triste noche neoliberal.
Para cerrar la intervención, Correa llamo a los jóvenes estudiantes a un rol protagónico dentro de la educación porque solamente la industria del conocimiento hará grandes a los pueblos.
El auditorio, a continuación se  puso de pie y lo ovacionó  durante algunos minutos. La conferencia había calado profundo en el mundo académico, social, político y económico de Sao Paulo, el centro financiero más importante de Brasil. MNC el ciudadano.

Prefecto Quirola los ignora
OBREROS DEL GPAEO SALDRAN
HOY EN MARCHA DE RECLAMOS

A dos meses de haber asumido su cargo, el prefecto Esteban Quirola Bustos enfrenta la primera movilización de trabajadores. Hoy, a partir de las 16h00, los obreros del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, protagonizarán una marcha para reclamar el pago de valores pendientes.    
Según Alcibíades Moscoso, secretario del sindicato, si bien es cierto las deudas vienen desde la anterior administración, han esperado dos meses desde que solicitaron una audiencia con el nuevo prefecto para tratar la situación actual de la clase trabajadora, pero éste los a ignorado           
Por lotanto, al no haber obtenido respuesta, acordaron salir a las calles, aclarando que no se trata de una medida de hecho, pues la realizarán fuera del horario de trabajo, para lo cual ya han notificado al Ministerio de Relaciones Laborales sobre el particular. La marcha saldrá desde el local del Sindicato, ubicado en las calles Boyacá y Santa Rosa, y avanzará hasta el edificio de la Prefectura, en las calles Junín y Rocafuerte, donde esperan que la autoridad o algún representante los reciba para dialogar sobre el tema.              
El dirigente manifestó que son deudas por concepto de pago de horas extras, subsistencias entre otros rubros. Además reveló que más del 70 por ciento de la maquinaria está paralizada, porque habría una resolución de no sacarla aún por cuanto no existe presupuesto para el mantenimiento.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Comenzaron las marchas de reclamos a Quirola lo que debe obligarlo a reflexionar sobre su “rara” manera de gobernar desde la prefectura, si es que no quiere que las marchas sean frecuentes

Así empezaron las marchas con Bucaram y al final salió marchando el líder del PRE

En nuestra provincia y creo en Ecuador, sería inédita la destitución  de un  prefecto, así es que corrija, revise la nómina de sus actuales colaboradores y si encuentra familiares suyos, de sus asesores y más panas, pídales que lo ayuden abandonando los cargos

Ayer se cumplieron dos meses y todavía nadita de nada, ni en el municipio machaleño ni tampoco en la prefectura

Sería importante conocer como estarán las finanzas en el municipio “salitroso”. No sea que esté desfinanciado y estos meses sean de puro bla, bla, bla,

Tareas pendientes: Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, AGUA POTABLE, alcantarillado, lagunas de tratamientos, Camal Frigorífico, atención al suburbio, pero lo esperaremos dos meses más para ver si empieza o no a trabajar en serio y nada de chucherías que los machaleños no somos tan cojudos. Hasta pronto

SRI CLAUSURA LOCALES POR
NO FACTURAR Y  HACE UN
LLAMADO A MEJORAR LA
CULTURA TRIBUTARIA

El Servicio de Rentas Internas continúa aplicando procesos de control y sanción, en esta ocasión Fedatarios Fiscales intervinieron un total de 40 establecimientos mediante compra simulada, de los cuales 18 cometieron la infracción tributaria de no entregar comprobantes de venta, lo que representa un 45% de los contribuyentes intervenidos. Esta infracción conllevó a la clausura de dichos establecimientos en un operativo que se realizó este día martes desde las 09H00.
Las actividades económicas que se tomaron en cuenta para el control fueron: restaurantes, actividades de consulta y tratamiento por odontólogos, servicio de copias y cyber, venta de artículos de bazar, servicio de peluquería y salón de belleza, venta de prendas de vestir, todo esto con el fin de disminuir su incumplimiento tributario.
Algunos locales fueron clausurados por primera vez, mientras que otros son reincidentes en este tipo de infracción.
Los contribuyentes deben emitir comprobantes de venta autorizados (Notas de venta, Facturas o tickets de máquina registradora) en los que se registre el nombre, RUC o cédula de la persona que realiza el gasto y que se beneficiará de la deducción; así como los demás requisitos reglamentarios que deben contener los comprobantes de venta. La emisión y entrega de comprobantes de venta permite transparentar la actividad económica de los contribuyentes y el monto de las obligaciones tributarias a satisfacerse.
Los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la Provincia, hasta disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de servicios. El objetivo es comprobar que los establecimientos comerciales de todo el país cumplan con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta; y por ende, con el pago de los impuestos correspondientes.
El SRI solicita a la ciudadanía que exija su comprobante de venta. Los sujetos pasivos tienen la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.
Además la Administración Tributaria, recuerda que una de las principales funciones de esta Institución es servir a los contribuyentes, a través de asistencia personalizada, asesoría, información y capacitación, para que los contribuyentes tengan el conocimiento, tomen conciencia y tratar en lo posible de no llegar a la sanción de clausura, ya que esto ocasiona perdida a todos los actores, tanto al contribuyente como al País, sin embargo el SRI debe ejercer el control necesario y sancionar la mala práctica tributaria.

Para período julio 2014 – julio 2015
UTMACH MANTIENE SEGURO
DE VIDA PARA LOS ESTUDIANTES

Los 9.581 estudiantes, legalmente matriculados para el presente semestre, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, están protegidos por una póliza correspondiente al Seguro de Vida y Accidentes Personales, cuyo monto total asciende a 128.512 dólares.
El rector, César Quezada Abad, indicó que para la adquisición del mencionado seguro, se efectuó el proceso de licitación como lo estipula el Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-; presentándose tres empresas: Hispana de Seguros; Seguros del Pichincha, y Equivida Compañía de Seguros; siendo esta última la ganadora al presentar la mejor oferta.
“Luego de verificar los datos de las aseguradoras, se procedió a calificarlas siguiendo los parámetros de la SERCOP y de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; cumpliendo así la norma emitida por el Consejo de Educación Superior, CES, la cual ordena a las universidades contratar el servicio de seguro gratuito para los estudiantes”, manifestó el rector.
DETALLES DEL SEGURO
Sobre el tema, Jorge Villacís, director de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, explicó que  Equivida tiene 10 valores asegurados por persona; dos deducibles y dos primas netas anuales para cubrir no sólo a los alumnos sino también a los docentes, empleados y trabajadores de la UTMACH como beneficiarios adicionales.
Villacís mencionó que la póliza en cuestión está vigente desde el 6 de julio de 2014 hasta el 6 de julio de 2015 y que la misma contempla la cobertura ante cualquier tipo de accidente ocurrido, las 24 horas del día, los 356 del año y en cualquier lugar del mundo.
Las áreas cubiertas por el seguro referido son: muerte por cualquier causa; desmembración accidental; pérdida de la vista, voz u oído por accidente; incapacidad total y permanente por accidente; anticipo por enfermedad terminal; gastos médicos por accidente; y gastos médicos por accidente cobertura especial.
Además están: gastos de sepelio por muerte accidental; renta diaria por 45 días en caso de hospitalización por accidente; gastos de ambulancia; y crédito hospitalario de emergencia por accidente.

Mirka Cabrera e Ivanna Abad
EL ORO CON REPRESENTANTES PARA
REINADO DE FERIA DEL BANANO


Las hermosas Mirka Cabrera e Ivanna Abad, representarán a la provincia de El Oro, en la elección de la Reina del Banano, Capítulo Ecuador, evento galante que se realizará el próximo día sábado 23 de agosto en el renovado recinto ferial de la Avenida Las Palmeras.           
El evento de escogimiento se desarrolló en el hotel Oro Verde con la participación de 10 señoritas que representaron a los cantones de Santa Rosa, Huaquillas, Piñas y Machala, las mismas que fueron seleccionadas por un jurado integrado por Nardy Carrión (Diseñadora de modas), Teresa Alberca (Diseñadora de modas Guayaquil), Priscilla Barriga (Estilista), Kerly Alvarado (Diseñadora de joyas), Fernando Pareja (Gerente Oro Verde).                
Ivanna Fiorella Abad Vásquez, tiene 21 años de edad, estudiante de ingeniería en Administración de Empresas, estudió un año en Sidney (Australia); es Virreina de Machala y Srta. Fotogénica. Ha ganado Miss Teen World América 2009, mejor modelo y traje típico en Cartagena (Colombia). También fue designada Miss Panamericana Ecuador 2012, finalista en Los Ángeles (California), Miss Yatch Ecuador, mejor traje típico en concurso realizado en República Popular China. 
Mirka Paola Cabrera Mazzini, con 21 años de edad, tiene corto tiempo participando en concursos de belleza, sin embargo es Reina de Puerto Bolívar, Reina de la Cámara de Industrias, es soberana de Machala 2014, hace pocos días ganó el concurso Reina Nacional de la Minería en Portovelo.              
Este es el primer trabajo que realiza la Fundación Reinas de Machala, presidido por Ginger Noblecilla, que continúa con la elección de la Reina Internacional del Banano que se cumplirá el sábado 27 de septiembre del presente año, evento turístico más importante que año a año se realiza en Machala, en las fiestas católicas patronales de la Virgen de la Merced.    
La coordinación general de la elección cuenta con el aval de la Prefectura de El Oro, representada por Selena Noblecilla de Quirola, y tiene además el apoyo de la empresa privada representada por Tizziana Boutique, Agua Colina, Gimnasio Kimotion, Noritex, Estudio de Modelaje “Pasarela”, Millys, Darwin Adrianza Maquillaje y Peluquería, y Hotel Oro Verde.

JUZGADOS DE ARENILLAS Y PASAJE
SE TRASLADAN A NUEVAS OFICINAS


Desde este 14 de julio de 2014, los juzgados de los cantones Arenillas y Pasaje funcionan en nuevas oficinas con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía orense.
Las dependencias reubicadas son: Juzgado Noveno de lo Civil y Mercantil, en Arenillas; en tanto que, en Pasaje, se trasladaron el Juzgado Único de Contravenciones; Juzgado Sexto de lo Civil y Mercantil; Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil, así como el Juzgado Octavo de Garantías Penales.
El juzgado de Arenillas funciona ahora en las calles Leonor Roldán, entre 11 de Noviembre y César Chiriboga, junto al edificio de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Aquí laboran cuatro servidores judiciales: un juez, un secretario y dos amanuenses.
En Pasaje, los juzgados de contravenciones, civil y garantías penales, se ubican en la planta baja y primer piso del Edificio Encore, en la avenida Colón, entre las avenidas Quito y Bolívar. Un total de 22 servidores judiciales laboran en estas dependencias.
Para el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, el traslado se hace para impulsar una mejora permanente de la Institución y la modernización de los servicios.
“En estos nuevos espacios aplicamos un modelo de gestión basado en la calidad y calidez, pensando siempre en brindar al usuario la respectiva cobertura judicial que demande”, señaló Espinoza.

Del segundo semestre 2014
DIRECCION DE SALUD COORDINA CON
LA GOBERNACION SUS PROGRAMAS

La mañana de ayer el gobernador (e) Pablo Granda recibió en su despacho al intendente general de Policía, Danilo Maridueña; la directora provincial de salud, Mariuxi Mejía; y la comisaría provincial de salud, María Fernanda Zhiñin, con la finalidad de coordinar el trabajo a implementarse en lo que resta del año.
El gobernador enfatizó que el trabajo conjunto que se busca implementar es apegado a las competencias que como gobierno central se tiene en cada uno de los territorios para beneficiar a los ciudadanos ecuatorianos.
Mariuxi Mejía sostuvo que es importante organizar el trabajo conjunto de ambas instituciones y felicitó la apertura que desde la Gobernación de El Oro se mostró a esta iniciativa.
“Nosotros como ministerio rector de salud estamos enseñando, educando y concienciando a los comerciantes de la importancia de manipular correctamente los alimentos, de tener una imagen correcta” señaló la directora de salud.
A lo que se sumaría el trabajo de la Intendencia de policía, en torno al control para que los locales de atención pública cuenten con los debidos permisos de funcionamiento y que no trasgredan las leyes a las que se deben.
Además, se busca trabajar según Mejía con los gobiernos autónomos municipales para que establezcan ordenanzas municipales que regulen el comercio de sus cantones, de acuerdo con sus competencias.
Trabajo conjunto que se daría en cada uno de los cantones de la provincia de El Oro. Para el inicio de estos operativos conjuntos de control se ha previsto para el próximo lunes 21 de julio una reunión de trabajo con los comisarios de policía y de salud de la provincia de El Oro.

ZARUMA
HOY PRESENTACION DE CANDIDATAS
AL REINADO NACIONAL DEL CAFÉ

Gran expectativa existe por parte de la ciudadanía en conocer a las candidatas que se han inscrito oficialmente para participar en el certamen de belleza elección, proclamación y coronación de la Reina Nacional del Café, evento que está previsto a efectuarse mediante un programa especial este viernes 18 de julio a las 20h30 en la unidad educativa salesiana San Juan Bosco de la ciudad de Zaruma.
Según se conoció las aspirantes a esta corona 2014 empiezan a llegar el día hoy miércoles 16 de julio porque su presentación oficial se realizará a las 17h00 en el salón municipal “Dr. Luis Sabay Guerrero”, mientras que mañana jueves 17 en la mañana será la sesión fotográfica con los medios de comunicación.
Hasta el momento han inscripto sus candidatas Piñas con Alexandra Añazco Romero, Portovelo con Emily Siguenza Samaniego, Zaruma con Natazha Jara Peñaherrera y de otras provincias que han confirmado su participación y que podrían pasar de 10 las aspirantes.
Jhansy López, alcalde del cantón y presidente del comité ejecutivo de festejos dijo que para la noche de reinas estará actuando Jorge Villamizar (Ex vocalista de Bocilos), Douglas Bastidas (Ex vocalista de Tranzas) y Los Hermanos Núñez.

PESCADORES ARTESANALES
DEFIENDEN ZONA DE RESERVA

Dirigentes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), encabezados por Tomás Cruz, Lili Macías Reinoso, Arturo Cruz, César Tejada y Dionisio Cruz, expresaron su defensa a la zona de reserva pesquera establecida en el Acuerdo Ministerial No. 114 de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, del 30 de septiembre de 2010, expresa una nota de prensa.
Los directivos de la UOPPAO, que ayer se reunieron con el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, denunciaron que pescadores industriales, conocidos como “bolicheros” están faenando dentro de las 8 millas causando un grave perjuicio a los pescadores artesanales.
Tomás Cruz dijo que el sector está levantando una propuesta para defender la zona de reserva y ayer la pusieron en conocimiento del legislador de PAIS-MAR, quien es miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional.
Según Tomás Cruz, la propuesta es para mantener la reserva de peces, tal como lo plantea la Ley General de Pesca y Desarrollo Pesquero, y el Acuerdo Ministerial Nro. 114 de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en cuyo artículo 2 establece: “La flota industrial no ejercerá actividad pesquera dentro de la zona reservada a los pescadores artesanales mediante el presente acuerdo; de hacerlo, se someterán al juzgamiento y sanción acorde a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero; así como, al Código Penal Ecuatoriano”.
El asambleísta Montgómery Sánchez reiteró su defensa al trabajo que realiza el sector pesquero artesanal de la provincia y con los dirigentes del sector mantendrá reuniones permanentes para proteger la zona de reserva así como ir construyendo la nueva Ley de Pesca que en los próximos días hará que los asambleístas recorren el país para debatir el proyecto y acoger todas las sugerencias de sectores involucrados.

Se burlaron de los gauchos
ALEMANIA RECIBIO A SUS HEROES

Alrededor de un millón de eufóricos germanos recibieron ayer a su selección de fútbol en Berlín, ondeando banderas y vistiendo los colores nacionales en medio de los festejos por la obtención de su cuarta Copa del Mundo.
Hinchas esperaban en la "milla de los aficionados" de Berlín, un tramo de 1,3 kilómetros de la calle que va del oeste de la capital a la Puerta de Brandeburgo, un símbolo de Guerra Fría, para una fiesta multitudinaria.
Un rugido se elevó sobre la multitud cuando el avión del equipo sobrevoló la zona y la afición realizó una cuenta regresiva desde 10 cuando la aeronave tocó la pista. "¡El fútbol vuelve a casa!", bramaron.
El capitán Philipp Lahm fue el primero en descender del avión sosteniendo sobre su cabeza el trofeo, seguido de Bastian Schweinsteiger envuelto en una bandera germana.
Los futbolistas bailaron y cantaron en su camino al escenario vestidos con camisetas negras con el número 1.
"Sin ustedes no estaríamos acá. Somos los campeones del mundo", dijo el técnico Joachim Löw a los hinchas.
Esperaban aficionados con la cara pintada de negro, rojo y dorado, y algunos con pelucas y pañuelos.
Un bus negro con el techo abierto condujo a los jugadores, quienes saltaron, gritaron, saludaron y alzaron la Copa en las calles de Berlín, en un lento recorrido que duró casi dos horas y media.
POLÉMICA. "Así andan los gauchos, los gauchos andan así", cantaron los futbolistas, inclinando su cuerpo hacia abajo, en una clara señal derrotista. Y siguió: "Así anda Alemania, Alemania anda así", con los mismos protagonistas pero con las manos hacia arriba. Luego, de entonarla varias veces, se sumó el público alemán al ritmo de la canción.
La broma generó malestar hasta en los propios comentaristas alemanes.
"No fue muy agradable: en plena euforia festiva, algunos internacionales alemanes se burlaron de la Argentina vencida en la final", comentó en su web el influyente semanario "Der Spiegel". También en las redes sociales hubo comentarios a favor y en contra.

ARROYO SE PUSO LA
CAMISETA DEL AMERICA


El ecuatoriano Michael Arroyo no quiso perder tiempo. Apenas llegó a México se puso la camiseta del América y se presentó a los entrenamientos. El jugador fue fichado por el cuadro de las Águilas tras su buena participación en el Atlante. Además, por su participación en el Mundial de Brasil.
"Michael Arroyo es un explosivo y letal atacante que goza de una depurada técnica individual y buena capacidad de desmarque. Arroyo sabe estar en el momento justo en el lugar indicado pero también es capaz de generarse sus propias jugadas de peligro para poder perforar la meta rival", es una parte de la reseña de su bienvenida, publicada la tarde de ayer en la página web oficial del club.
Junto con Arroyo, el equipo azteca suma también a José Madueña, Moisés Velasco, Osmar Mares, Paolo Goltz, Gonzalo Díaz y Oribe Peralta.
Esta será la sexta camiseta del futbolista de 27 años. Antes estuvo en Emelec, Barcelona y Deportivo Quito de Ecuador; San Luis y Atlante de México.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...