martes, 22 de julio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                            Las noticias de este blog y más novedades
                              Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CERCA DE SEIS MIL MEDICAMENTOS ESTRATEGICOS
SERAN REGULARIZADOS EN NUESTRO PAIS

Quito (Pichincha).- El gobierno nacional regularizará el precio de 5.626 medicamentos estratégicos que equivalen al 54% del total de medicamentos comercializados en el mercado ecuatoriano.
Así informó Richard Espinosa Ministro Coordinador de la Producción asegurando que el objetivo es garantizar a la población el acceso a estos medicamentos.
“Buscamos beneficiar a la ciudadanía en el acceso de los medicamentos y siempre de la mano con la política pública de favorecer a una verdadera industria nacional, con mayor valor agregado ecuatoriano”, manifestó el Ministro Coordinador de la Producción y expresó su apoyo a la industria farmacéutica ecuatoriana.
Explicó que lo que se va a regular, desde septiembre, son los medicamentos estratégicos, que son los que se encuentran en el cuadro básico de medicamentos y los elaborados para tratar enfermedades catastróficas y raras.
Espinosa recalcó que con la normativa se establecerán los costos con base a la mediana, eliminando los precios atípicos. Eso quiere decir, “que todos los medicamentos que superen ese precio techo tendrán que inmediatamente bajar sus precios, y todos aquellos que están por debajo de este techo de ninguna manera van a poder superar este precio establecido”, dijo. / Ministerio de la Producción

Paul González Celi
BANANEROS BUSCAMOS DISTRIBUCION
DIRECTA DEL ACEITE AGRICOLA

La  distribución directa del aceite agrícola, es uno de los temas principales que se abordará este miércoles en la reunión de la mesa técnica de banano, así lo indicó el dirigente bananero Paúl González.
En esta cita estará presente el gerente de Petro Ecuador, en donde se abordará varios temas concernientes al asunto del aceite agrícola, entre ellos la fabricación de un aceite amigable con el medio ambiente.
Es decir que por medio de esta reunión se busca mejorar la calidad de este insumo agrícola que sirve como adherente o fijador de otros productos, para que la planta pueda absorberlos.
Además González explicó que uno de los problemas más grandes que presentan al trabajar con aceite es la falta de distribución del mismo, por lo que quieren que exista una distribución directa de este producto.
También manifestó que un gremio de la provincia llamado “Cerro Azul” ya presentó un proyecto sobre distribución, por lo que basándose es esto quieren que más gremios conozcan de este plan y que forman parte de esta iniciativa. Por otro lado indicó que anteriormente ya habrían trabajado con un producto llamado E3, que lamentablemente no lleno las expectativas del productor y por ende no tuvo la acogida necesaria.
Por lo que esperan que al trabajar en conjunto, además del mejoramiento de la calidad del aceite, se obtengan buenos resultados, y de esta manera trabajar con un buen producto, que no sea contaminante

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Municipio y comerciantes que se encuentran en los exteriores del mercado central de Machala, están manejando la posibilidad de abandonar las calles y trasladarse a los terrenos del ex aeropuerto

Todo diálogo para mejorar las cosas es positivo, siempre que sean, insisto para mejorar las cosas.

Los felices, en primer lugar y bien por ellos, serían los propietarios de las viviendas frente a cuyas aceras y calles se fueron ubicando los comerciantes.

Los perjudicados, los mismos comerciantes que no mejorarán su situación ubicándose en un espacio que contaría con servicios básicos improvisados y sin lugares dignos para la venta de sus productos. Pero esos es cosa de ellos.

La ciudad ganaría en el centro y perdería el espacio donde se debe construir el eco parque, ya que nuestra experiencia nos permite dudar que eso será provisional.

Las alternativas las tenemos con el moderno Mercado Sur, próximo a inaugurarse, así como los mercados Buenos Aires y el 25 de Junio. Hasta pronto

En El Oro
AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO
REFUERZA OPERATIVOS DE CONTROL

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro,  se encuentra desarrollando conjuntamente con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE-, una serie de operativos de control al transporte público y particular en diferentes sectores de la provincia.
En días anteriores, las brigadas de control se trasladaron hacia el cantón Santa Rosa, en donde aproximadamente una docena de moto taxis fueron detenidas por no contar con la documentación en orden.
Mientras que en los controles desarrollados en la vía a Pasaje y Puerto Bolívar, dos buses de transporte intraprovincial fueron detenidos por exceso de pasajeros.
“Estas son algunas de las acciones que ANT cumple en El Oro, con el propósito de evitar accidentes y brindar seguridad y calidad en la transportación”,  indicó Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial. Esperamos que con los controles, los ilegales desistan de operar, advirtió el funcionario.

Banda ancha aumentada para beneficio de estudiantes
UTMACH AMPLIARÁ COBERTURA
DEL INTERNET INSTITUCIONAL


Ampliar la capacidad de navegación en internet para que los estudiantes, docentes y funcionarios cuenten con mayor cobertura de ese servicio, es lo que están considerando las autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, quienes analizan la propuesta del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado - CEDIA
Justamente, el tema fue tratado en la sesión de trabajo convocada por el rector, César Quezada Abad, y a la cual asistieron; Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica; Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo; Betty Pachucho, directora de Sistemas; José Correa, procurador; y Fausto Figueroa, principal de Compras Públicas.
De acuerdo con el rector, el apartado N° 36 de los  indicadores exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación –CEAACES-, determina la  capacidad  instalada en los centros académicos superiores para  proveer  internet a los potenciales usuarios de la institución.
“Según la responsable de Sistemas de la UTMACH, la institución tiene en la actualidad 160 Megabytes por segundo (MBPS), ancho de banda que se encuentra dentro del rango requerido; sin embargo, debido a las nuevas aplicaciones informáticas (hipertextos, imágenes, videos, conferencias virtuales, etc.) a las que deben acceder los estudiantes, se requiere ampliar la capacidad de navegación y pensamos aumentar a 300 MBPS”, expresó el rector.
MÁS DETALLES
Por lo anotado, la autoridad refirió que la CEDIA promueve, coordina y desarrolla redes avanzadas de informática y telecomunicaciones; además que está integrada por varias universidades, e instituciones de investigación y desarrollo del Ecuador, características que avalan la calidad del servicio que presta esa empresa.
También, el principal del Alma Máter, indicó que al contratar el aumento de banda con la citada compañía, se obtendrá sin costo: acceso a bibliotecas digitales; acceso a servicio multimedia;  video streaming; telemedicina/tele-educación; laboratorios virtuales, entre otros servicios.
 “Dentro de unos días decidiremos los términos de la nueva contratación, pero ya está decidido acrecentar el ancho de banda. Es una condición que no podemos obviar, más aún cuando tenemos planificado dotar de wifi a los cuatro campus universitarios y poner a disposición de los alumnos la biblioteca en línea”, subrayó el primer personero universitario.

CNEL  ATIENDE A COMUNIDAD
CON CAMBIO DE POSTES

CNEL EP atiende a la comunidad El Oro con el cambio y reubicación de postes, así como de luminarias que se encuentran averiadas, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.
Como prueba está el cambio de un poste ubicado en el barrio La Estación de la ciudad de Arenillas. Sus moradores solicitaban que se lo cambie y se atendió el requerimiento en forma oportuna; ahora aprovechan la luz de la luminaria que también se colocó. 
CNEL EP Unidad de Negocio El Oro atiende a más de 223 mil clientes que están dentro del área de servicio, que corresponde a los 14 cantones orenses más los cantones de Pucará y Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Balao y la parroquia Tenguel (Guayas).
Es importante recordar que quienes cometen averías en postes, acometidas y redes de distribución, deben cancelar valores según sea el daño, son bienes públicos y sobre todo generan malestar en la población por la interrupción del servicio eléctrico.  El área de servicio es amplia, por lo que CNEL EP trabaja para atender todos los requerimientos de nuestros clientes.

Sorteo se realizó en Ambato
EL PREMIO MAYOR DE LA LOTERÍA
TRIBUTARIA SE FUE A GUAYAQUIL

Con gran emotividad, este viernes 18 de julio de 2014 se realizó el sorteo del primero y segundo premios de la décima primera edición de la Lotería Tributaria. El señor Héctor Hugo Pérez Ulloa, de Guayaquil, se hizo acreedor al primer premio de $40.000; y el segundo premio de $20.000 lo ganó la señora Nancy Soledad Vásquez Sánchez, de la ciudad de Portoviejo.
El Sorteo Nacional de la Lotería Tributaria se desarrolló en la emblemática “Quinta de Mera” de la ciudad de Ambato y fue avalado por el Dr. Carlos Cevallos, Notario Sexto de ese cantón.
La bienvenida estuvo a cargo de la Directora Regional del SRI Centro Uno, Lorena Freire; la información sobre el proceso la expuso el Presidente del Comité del Sorteo de la Lotería Tributaria, José Almeida. Finalmente, la Directora General del SRI, Eco. Ximena Amoroso, intervino para dar un mensaje sobre la importancia del sorteo en el incremento de la cultura tributaria. El evento fue transmitido en vivo a través de la twitcam de la cuenta institucional de twitter: @sriecuador. Participaron 573.152 sobres, provenientes de todo el país.
Cabe recordar que la semana anterior se realizaron los ocho sorteos regionales en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo, Loja y Machala, en donde se entregaron $10.000 para cada Dirección Regional del SRI.

SE PROGRAMA REALIZACION
DEL DIA DEL MANGLAR

A través de una rueda de prensa organizada por la Gobernación y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro –UOPPAO-, se dio a conocer la programación para celebrar el Día del Manglar.
Cabe indicar que esta fecha se institucionalizó el 26 de julio del año 2004 en la II Asamblea de la red manglar Internacional.
El manglar es una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo con 16 millones y medio de hectáreas, de las cuales el 35% corresponde a América latina y el Caribe.
Festival por el Día del Manglar
La celebración por el día del Manglar arrancan desde hoy, para ello se realizará una casa abierta a partir de las 10:00 en el malecón de puerto Bolívar; mientras que el miércoles 23 se llevará a cabo una reforestación.
“La reforestación del manglar se realizará en el balneario El Coco”, dijo Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, mientras que para el miércoles se realizará un taller denominado “La Importancia del Manglar” esto en las oficinas de la UOPPAO a partir de las 09:00.
El viernes 25 se entregará un área reforestada por parte del sector camaronero, conforme lo estipula el decreto 1391.
Finalmente el día propio de la celebración que es el 26, se desarrollar en la Isla Pongalillo, perteneciente al archipiélago de Jambelí, el evento ha sido denominado “Festival Cultural del Manglar 2014”.
Para esto los anfitriones han preparado diferentes actos entre ellos: la elección de reina del Manglar y la Señora del Manglar; una sesión solemne en donde se entregaran menciones de honor.
Posteriormente una jornada deportiva y diversos concursos, el acto finalizará con un baile de confraternidad.

 DEPORTES

13 peticiones en mesa de diálogo
GREMIO DE FUTBOLISTAS Y LA ECUATORIANA
SE REUNEN HOY PARA SUPERAR IMPASE

“Solo un milagro permitirá que la fecha del miércoles (mañana) se dispute”, dijo Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), sobre la huelga que protagonizan los futbolistas nacionales por el incumplimiento de los pagos de sus sueldos.
La paralización se mantiene de forma indefinida. Ayer Tenorio, en representación de los asociados, entregó un pliego de peticiones al ministro de Relaciones Labores, Carlos Marx Carrasco, para solicitar la intervención de esta cartera de Estado en la situación financiera que viven los futbolistas ecuatorianos.
Tenorio, el gerente de la AFE Jorge Guzmán y el exjugador Polo Carrera, mantuvieron una reunión con Carrasco durante una hora, en la que el ministro ratificó el respaldo para la asociación.
Dentro del pliego de peticiones (ver recuadro) se destaca la obligatoriedad de la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), algo que no se cumple en el balompié nacional. “Es una obligación del empleador, en este caso el dirigente deportivo. En el nuevo Código Penal (que entrará en vigencia este 10 de agosto) se sancionará la no afiliación con prisión”, señaló el Ministro de Relaciones Laborales.


CARLOS MARX SE PRONUNCIA
“Si es reiterado el no pago de los sueldos, los futbolistas pueden recurrir al Ministerio de Relaciones Laborales. Con los derechos de los futbolistas no se juega y por ello hago un cordial llamado a mi amigo Luis Chiriboga, presidente de la FEF, para que solucione este inconveniente lo más rápido posible”, agregó Carrasco, quien se comprometió públicamente a ser un mediador en el conflicto.
Hasta el mediodía de ayer, Tenorio dijo desconocer sobre la invitación formal de la FEF a la AFE para tratar el tema relacionado con las deudas que mantienen los clubes con los jugadores. Sin embargo, por la tarde, mediante un comunicado de prensa, la agremiación aceptó el diálogo propuesto por Chiriboga. La cita será hoy en Guayaquil y en ella participarían además delegados del Ministerio de Relaciones Laborales.
El vicepresidente fue claro en afirmar que “lo que no queremos es tener diálogos y conversaciones donde haya arreglos que después no se cumplan. Si asistimos queremos que esté gente del ministerio para que quede constancia de todo lo acordado”.
Tenorio agregó que la AFE envió comunicaciones a los clubes ecuatorianos, así como al gremio arbitral, sobre la postura de mantener paralizadas todas las actividades a partir del miércoles. La huelga de los futbolistas es indefinida hasta que las partes lleguen a un acuerdo común en beneficio del fútbol nacional y sus protagonistas.
Jorge Guzmán se refirió a los contratos registrados en la FEF, una vez que los jugadores deberían percibir por lo menos el salario básico. “Hay contratos de $ 170. Otros registran cero. Eso no puede ser posible”, argumentó Guzmán.
Walter Calderón, jugador de Deportivo Quito, también asistió a la entrega del pliego de peticiones en la capital. “Los entrenamientos son normales, los trabajos siguen; las competiciones son las que paran a partir del miércoles”, dijo Calderón, que actúa en uno de los clubes más afectados por la crisis.


CHIRIBOGA BAJA LA GUARDIA
El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, aseguró que hubo un ‘malentendido’ en sus declaraciones, cuando dijo que “hay una exageración en cuanto a la manifestación de la AFE con esas pancartas”, durante una entrevista con radioLa Deportiva. “Pido disculpas a los jugadores si no se interpretaron bien mis palabras”, recalcó.
Chiriboga se mostró positivo y optimista para lograr un acuerdo en la reunión que pretende tener con los representantes de la AFE esta tarde (16:00). “Esperamos que en la reunión con los representantes de la asociación la medida se pueda levantar y tengamos fecha el miércoles. Es un error no haber intentado un diálogo de la FEF con la AFE”, señaló el directivo.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) destacó en su sitio web las causas que llevaron a la AFE a la huelga indefinida. Puso especial énfasis en la decisión de la FEF en el congreso ordinario, cuando se decidió que los clubes que no entreguen los roles de pago hasta 60 días después del plazo, podían ser sancionados con el retiro de un punto, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Esperando se supere crisis
JUGADORES DE BARCELONA Y EMELEC
CONTINUAN CON  ENTRENAMIENTOS

 Pese a la paralización del torneo que anunció la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), los clubes guayaquileños que militan en la Serie A, Emelec y Barcelona, trabajaron este lunes con normalidad, aunque su jugadores están atentos a cualquier cambio de la AFE.
Así lo confirmó Óscar Bagüí, capitán del Emelec, luego del entrenamiento de este lunes. El también jugador de la selección ecuatoriana, destacó que la medida adoptada por la Asociación de Futbolistas, es respaldada por el elenco ‘millonario’.
“Afortunadamente nosotros en Emelec no tenemos problemas económicos, pero apoyamos a todos nuestros colegas que están siendo perjudicados en sus clubes”, dijo el lateral ‘azul’.
Bagüí agregó “vamos a esperar el llamado de Edwin Tenorio (vicepresidente de la AFE) para reunirnos con los demás capitanes de los equipos nacionales y ver si la medida de paro continúa”.
Por su parte Álex Bolaños del Barcelona de Guayaquil, dijo que hasta ahora han trabajado con normalidad, pero que al igual que su rival, Emelec, respetan la decisión de paralizar el torneo.
“Estamos trabajando para el partido del miércoles, creo que nadie quiere que se paralice el campeonato, pero esta es la única forma de que se respete los derechos de los trabajadores”, mencionó el volante ‘torero’.
Bolaños, quien asegura que el Deportivo Quito aún le adeuda valores económicos, destacó que en el equipo no se ha hablado del paro del torneo, y que solo esperarán a que se ratifique la medida.
“Tenemos que estar unidos todos los jugadores, pues no podemos permitir más abusos de los dirigentes”.
Por su parte Jorge Guzmán, gerente de la AFE, aseguró que este inconveniente se ha dado por la mala administración de los dirigentes de los clubes y por los directivos de la FEF, que no han hecho respetar los derechos de los agremiados.
“Queremos que se cancelen todo los haberes con los futbolistas, y que en el comité ejecutivo se cumplan con los plazos establecidos en tiempos de pago”, dijo Guzmán. 

Mediocampista Hondureño
MARTINEZ ARRIBO A GUAYAQUIL


La principal motivación que tuvo Mario Martínez para fichar por Barcelona fue "su grandeza".
El mediocampista hondureño llegó la madrugada de ayer a Guayaquil para cerrar su vinculación al conjunto canario hasta diciembre del presente año.
"Tengo muchas expectativas, estoy consciente de que vengo a un gran equipo. Mi contrato es por seis meses, espero retribuir toda la confianza que me han brindado" comentó el seleccionado 'catracho', quien jugó el Mundial Brasil 2014.
Martínez, cuyo último club fue el Real España de su país, ayer fue sometido a los chequeos médicos y posteriormente debió firmar la documentación que lo ligará con Barcelona hasta diciembre.
"Estoy aquí para aportar todo lo que sé en servicio de esta gran institución", manifestó el volante que tuvo un paso por el Anderlecht de Bélgica.
El internacional hondureño hoy cumplirá su primer entrenamiento con el Ídolo del Astillero en la cancha alterna Sigifredo Agapito Chuchuca, a partir de las 08:30.
Martínez, de 24 años, además de jugar en su país y en el balompié belga, también ha formado parte del Valerenga noruego y los Seattle Sounders FC, de la MLS.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...