lunes, 28 de julio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                     Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


PUERTO BOLIVAR ENTRE LOS MEJORES
OCHENTA PUERTOS MUNDIALES


Puerto Bolívar Guayaquil  y Esmeraldas se ubican en el ranking de los ochenta puertos más importantes de la región, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), manifiesta una nota de prensa del puerto local.
El documento destacó que el negocio portuario se dinamiza en América Latina y Ecuador ubica a tres de sus puertos en el ranking de los 80 muelles más importantes. Las instalaciones del puerto de Guayaquil, se ubicaron en el octavo puesto con un movimiento de carga de 1,4 millones de teus, mientras que el de Esmeraldas llegó al puesto 66 y puerto Bolívar se ubicó en el lugar 75.
La clasificación de los movimientos de carga que realizan los puertos, la realiza la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que registra un incremento importante de carga de los puertos ecuatorianos. En ello se analiza otro ranking de los 100 mejores puertos del mundo.
La terminal de Guayaquil se ubicó en la posición 86, por movimiento de contenedores, según las estadísticas· de la revista inglesa Containerisation International.
Los que lideran el ranking son los puertos de Panamá, Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina.· Pero, la novedad es que la mejora en la infraestructura y la renovación de equipos de última tecnología del puerto de Guayaquil, se convierte en el mejor aliado para subir escalones en el ranking y competir con sus rivales como son Callao (Perú) y Buenaventura (Colombia).
En esa misma línea se encuentra puerto Bolívar, que remodeló sus instalaciones y construyó un quinto muelle para ampliar sus servicios que entró en operación en noviembre del 2012.
La inversión fue financiada gracias al apoyo decisivo del gobierno del presidente Rafael Correa. Actualmente los puertos ecuatorianos están bajo las directrices del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial.
A eso se suma el de Esmeraldas que renovó sus maquinarias y amplió sus instalaciones para mejorar la atención a· sus clientes. Por Guayaquil se moviliza el 70% del comercio exterior ecuatoriano y en los últimos seis años ha sido administrado por la firma Contecon, subsidiaria de la filipina International Container Terminal.
Con estas nuevas remodelaciones y ampliación, el puerto busca ganar más clientes y posicionamiento en el mercado. Como parte de la infraestructura marítima, se reforzaron 270 metros de muelles para atender naves de mayor tamaño, para la operación de contenedores y cargar general.

DIRECCION AGROPECUARIA REACTIVARA
PRODUCCION DE CAFÉ EN EL ORO

Según información de la dirección agropecuaria de El Oro, en esta provincia se pretende reactiva un total de 5200 hectáreas de café, a través del proyecto “Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma”.
Este programa se viene desarrollando desde finales del 2012 y se extenderá hasta el año 2021 y pretende salvar y reactivar el sector cafetalero a nivel nacional, en el país existe alrededor de 35.000 hectáreas.
La siembra a nivel nacional es variada, pues se conoce que en diferentes provincias se trabaja con siembra de café especial, arábigo y robusta. La siembra de café especial se realiza en provincias como Carchi, Imbabura, Pichincha, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.
Mientras que el arábigo se puede encontrar en Manabí, El Oro y varias provincias de la Amazonía. Finalmente la variedad conocida como robusta, está en provincias como. Sucumbíos, Orellana, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo. En la provincia de El Oro solo en el 2013 se entregó 1329 Kits para el control de la roya y 2720 kilogramos de semilla de las variedades Catucai y Acawa a 24 organizaciones de caficultores; además la aprobación de 72 capetas para créditos productivos con un monto de $ 340 mil 188,84 dólares.
A nivel nacional se pretende invertir un total de 75 millones de dólares para el sector caficultor, al momento se han invertido $ 14 millones, de los cuales el 98% se utilizó para la compra de insumos, semillas y fertilizantes.
El proyecto se ejecuta bajo cuatro aspectos fundamentales: asistencia técnica, provisión de semillas certificadas, apoyo para el otorgamiento de créditos, y la entrega de insumos de fertilización y fungicidas para el control de enfermedades como la roya.
El último beneficio que recibió la provincia fue la asignación de 7 mil 200 sacos de fosfato diamónico, conocido como DAP; y 4 mil 402 sacos de 15-30-15, con un total de inversión de $ 382 mil 200 dólares.
Además de 11 mil 600 frascos de un litro de abono foliar, los mismos que se entregaron a los productores de café.

BASURA EN VARIOS SECTORES
DE CAPITAL ORENSE

Una serie de quejas se viene dando por parte de las familias que habitan en varios sectores de la capital orense en lo que atañe a la proliferación de basura, lo que se constituye en un atentado para la salud de la población.
El problema se ventila en medio de acusaciones. Por una parte quienes están al frente de la empresa de recolección de basura señalan que hay familias que no respetan el turno establecido y tienen por costumbre sacar los desperdicios una vez que ha pasado el carro recolector. Por otra parte, los moradores señalan que el vehículo pasa de vez en cuando, por lo que no queda otra alternativa que sacar los desechos sólidos a la calle.
La presencia de fundas de basura trae una serie de problemas a las familias en lo que tiene que ver a la contaminación ambiental. No faltan los perros callejeros que rompen las mismas y los desperdicios quedan desparramados en la calle.
Las familias hicieron un llamado a las autoridades para que se haga conocer en forma oportuna el paso de la unidad, usando la respectiva campana, tal como se lo hacía en tiempos pretéritos. De la misma manera, en los hogares debe respetarse el horario establecido. Hay que actuar en forma conjunta cuando por medio está la defensa del medio ambiente, se subrayó.

Consejeras del CORDICOM visitan El Oro
TODO LISTO PARA FORO SOBRE
COMUNICACIÓN EN LA UTMACH

Con el propósito de generar espacios de empoderamiento y participación ciudadana, este  martes 29 de julio, a las 16h00, en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se realizará el Foro: Cómo los ciudadanos y los medios pueden ejercer sus derechos a la Comunicación con la nueva Ley.
El evento es organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y la Asociación Escuela de Comunicación Social de la UTMACH, informó el dirigente universitario Lucio Armijos.
Las consejeras del CORDICOM, Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo y Tamara Merizalde, representante de los Consejos Nacionales de Igualdad, llegan este martes desde Quito para cumplir una apretada agenda en la capital orense.
Mogrovejo es doctora en jurisprudencia, licenciada en Ciencias Políticas, especialista en derechos humanos y docente de la Pontificia  Universidad Católica de Quito. Merizalde es socióloga, con experiencia en derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; ha sido consultora de UNICEF en temas de niñez y adolescencia y fue directora general del INNFA.
A las 9h30, en el auditorio de la Casa de la Cultura, participarán de una Mesa de Trabajo con delegados del Colegio de Periodistas de El Oro, Aso Escuela de Comunicación y líderes de organizaciones sociales, con  el fin de recabar aportes que permitan mejorar la aplicabilidad de la Ley Orgánica de Comunicación.
A las 11h00 cumplirán una agenda de medios y a las 12h00 acudirán a una entrevista en el noticiero de Radio Fiesta, espacio que será retransmitido por varias emisoras de la provincia. A las 16h00, en el auditorio de la UTMACH, será el conversatorio con los estudiantes universitarios. 
Certificación laboral
Existe gran interés por la presencia de las consejeras del CORDICOM debido a que esta entidad inició el periodo de certificación laboral de los trabajadores de la comunicación con fines de profesionalización para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Comunicación.

CHIRIBOGA COMPARECERA HOY
A LA ASAMBLEA NACIONAL

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF,) Luis Chiriboga, aceptó la invitación de la Asamblea Nacional, a pedido del Grupo Parlamentario por los Derechos del Deporte, y hoy (10:00) estará en el recinto legislativo.
Chiriboga comparecerá ante la Asamblea por la huelga de futbolistas que provocó que no se disputaran las jornadas 21 y 22 en las fechas establecidas. El presidente de la FEF desde 1998 aseguró estar dispuesto a colaborar con los asambleístas.
“Ya hemos tenido varias auditorías y todas con resultados satisfactorios. Ahora mismo están 2 auditores realizando el trabajo para mostrar los detalles y que el dinero ha sido estrictamente utilizado para lo que estaba destinado”, dijo el jueves pasado.
Chiriboga señaló que el Estado ecuatoriano aporta con el 0,5% del presupuesto de la entidad, por lo que señaló que no le disgusta que se realice una auditoría por el dinero que recibe la FEF.
Según la asambleísta Liliana Guzmán, la idea del llamado a Chiriboga es conocer los mecanismos de solución a mediano y a largo plazo para el fútbol nacional. Agregó que el Grupo Parlamentario hará un seguimiento del problema y al conocer todos los detalles se podría realizar una reforma a la Ley del Deporte.
“Al ejercer la facultad de fiscalización, no pretendemos, en lo absoluto, entorpecer lo que es la práctica del fútbol y el campeonato, sino más bien contribuir en la búsqueda de alternativas efectivas, pues urge analizar el tema económico de cada club, los derechos de los futbolistas, los estatutos de los equipos y reglamentos internos de la FEF que violentan la Constitución”, señaló la asambleísta nacional.
Guzmán también se refirió a otros temas paralelos que se tratarían con el presidente de la FEF. “Hay contratos violatorios que tienen los futbolistas o dobles contratos; unos que suscriben para presentar en el Ministerio de Relaciones Laborales y otros que manejan los clubes”, agregó.
Chiriboga y el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), Edwin Tenorio, fueron invitados el pasado miércoles por la Asamblea, pero se excusaron de no asistir debido a que intentaban solucionar la paralización de los jugadores.
La huelga de futbolistas finalizó el jueves anterior, luego de que se logró un acuerdo entre la AFEy la FEF. El campeonato ecuatoriano se reiniciará este miércoles con la fecha 21, mientras que el fin se semana será la jornada 22. La segunda etapa iniciará en agosto.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...